banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Darán clases de salud en las primarias

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:26


En agosto se impartirá en al menos 250 escuelas primarias de carácter público, con horario ampliado, la nueva currícula de salud a través de la cual se dará información a los estudiantes sobre el cuidado de su organismo, los hábitos alimenticios y la importancia de la ejercitación.
De acuerdo con Mario Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, ya se elaboran los materiales que usarán los maestros y los que se destinarán a las bibliotecas.
El funcionario señaló que los gastos que implicará la elaboración de materiales, y la puesta en marcha de prácticas de salud y revisiones médicas en los planteles, es bajo si se considera lo que representa en términos económicos atender a personas enfermas.
“Si nosotros calculamos el costo que representa atender a la gente de manera preventiva, con lo que nos cuesta atender de manera correctiva, no se comparan los costos… lo que más importa de la gente es la salud, es por lo que se hacen todos estos esfuerzos para que después no tengamos que andar corrigiendo problemas”.
Entrevistado en el marco de la Carrera Papá corre con Prepa Sí 7 kilómetros, dijo que son muchas las ventajas de poner en marcha una currícula de salud en las escuelas, entre ellas tener niños en mejores condiciones en el mediano y largo plazos.
Carrillo dijo que se pretende que no sea una currícula optativa sino obligatoria, impartida de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por especialistas de las secretarías de Educación y Salud del Distrito Federal.

 

Corte Inicia la discusión del caso ABC

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:24


México, D.F. a 14 de Junio de 2010.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará hoy la discusión del dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso del incendio de la guardería ABC, en el que propone responsabilizar a 14 funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal de violaciones graves a las garantías.
Como primer punto de la discusión, que será transmitida en vivo por el Canal Judicial y por el portal de la Corte (www.scjn.gob.mx), los ministros revisarán si toman en cuenta o no el peritaje del estadounidense David Smith, en el que se concluye que el incendio fue provocado.
Este tema será básico para determinar si la Corte abre una pausa en su discusión para revisar a fondo este peritaje o si continúa sin tomarlo en cuenta por no considerarlo necesario para la revisión de las violaciones a las garantías individuales.
El Movimiento Ciudadano 5 de Junio, que agrupa a algunos de los padres cuyos hijos murieron durante el incendio de la guardería ABC, asegura que “hay elementos extraños alrededor del recién aparecido y muy publicitado peritaje, que podría buscar la exculpación de funcionarios federales como Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y de otros responsables, por señalar que manos extrañas causaron la conflagración”, dijeron mediante un comunicado los padres de ocho menores fallecidos.
“Repudiamos categóricamente los intereses oficiales orientados a desviar a la Suprema Corte de la identificación de los responsables y los patéticos cabildeos iniciados ante los ministros por el ex director del Seguro Social y su sucesor en funciones, Molinar Horcasitas y Karam Toumeh, respectivamente, así como del ex gobernador Bours y el ex director de Protección Civil estatal, Willebaldo Alatriste, entre otros”, agregaron los padres en un comunicado.
El peritaje realizado por el estadounidense David Smith, es respaldado por los padres de dos niños fallecidos.
Si el máximo tribunal considera que el incendio fue suficientemente investigado pasará a revisar el fondo del dictamen del ministro Zaldívar, en el que concluyó que el desorden generalizado que se vive en las guarderías subrogadas de todo el país —que toleraron los dos últimos directores del IMSS—, sumado a las deficientes medidas de seguridad y de protección civil —fomentadas por las autoridades de Sonora y de Hermosillo—, generaron las condiciones propicias para que se registrara una tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, en la que fallecieron 49 niños hace un año.
La lista de funcionarios a quienes pidió responsabilizar el ministro Arturo Zaldívar —desde el 3 de junio pasado— la encabezan el ex director del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el titular de ese instituto, Daniel Karam; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.
Esta es la primera ocasión en que, como resultado de una investigación, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone responsabilizar de violaciones graves a un secretario de Estado federal y a funcionarios del gabinete del presidente de la República.
Para que prospere la propuesta del ministro Arturo Zaldívar debe contar con el voto de por lo menos seis de los 11 ministros del alto tribunal

 

Restaurantes en Edomex, ganancias inminentes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:23


México, D.F. a 14 de Junio de 2010.-
De acuerdo a Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del Valle de México, alrededor de 39 mil establecimientos ubicados en el estado de México brindarán sus servicios durante el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, el cual dio inicio el pasado 11 de junio.
Román Hilario Márquez Rocha, vicepresidente de la CANIRAC en el Valle de México, enfatizó que aproximadamente 350 mil establecimientos distribuidos en todo el país, y de acuerdo a estadísticas del organismo, se espera un incremento de entre el 10 y 15 por ciento en los días que juegue la Selección, alcanzando los 583 millones de pesos en la ventas
“Muchos de los establecimientos han hecho inversiones importantes en sus negocios, a fin de satisfacer la demanda de sus clientes, incluso, algunos han comprado pantallas de plasma o LCD para que los comensales puedan disfrutar la transmisión de los partidos en alta definición, otros tendrán promociones durante todo el evento” señaló Márquez Rocha.

 
 

Cae avión: 8 muertos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:22


Chetumal, Quintana Roo, a 14 de Junio del 2010

Fallece staff del candidato priísta a gobernador de Quintana Roo
Las ocho personas que viajaban en el avión tipo Caravan que se desplomó en la zona maya de Quintana Roo fallecieron.
Las víctimas eran colaboradores de la campaña del candidato al Gobierno del Estado de Quintana Roo, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Roberto Borge Angulo.
La oficina de campaña del abanderado priísta confirmó que en este accidente murieron el capitán Salvador Aguilar y su copiloto; Fernando Marchan, jefe de seguridad del candidato; Oscar Esquivel; Jesús Garmendia; Mauri Magaña; Daniel Pacheco, y Katy Rodríguez, asistentes de gestión social.
Borge Angulo lamentó los hechos:
“Es un dolor inmenso e indescriptible perder a compañeros tan cercanos y tan queridos”.
Manifestó su respaldo y solidaridad absoluta e incondicional con los familiares de los que llamó “mis amigos, mis muchachos”.
El candidato decidió suspender sus actividades de campaña por estar de luto.
Este accidente provocó una gran movilización de cuerpos de auxilio y rescate, del Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), Protección Civil, la Policía del Estado y del Municipio Felipe Carrillo Puerto, en el lugar del accidente.
Los primeros reportes indican que la avioneta partió a las 18:00 horas de Felipe Carrillo Puerto, después de acompañar al candidato Borge Angulo por varias comunidades mayas.
Minutos después vino el accidente y cayó al sureste del ejido San Antonio Nuevo.
Su destino era Chetumal.
ESTÁ ILESO
Borge, se reportó a salvo tras el accidente de ayer en la tarde en el que un avión con integrantes de su staff se cayó.
“Estoy bien, estoy buscando a mis muchachos”, dijo el candidato en entrevista con Reforma.
Borge se abstuvo de hacer más comentarios sobre la caída de la aeronave en la que iba personal de seguridad en un trayecto de Felipe Carrillo Puerto a Cancún.
Vía Twitter, el abanderado priísta anunció que regresará de Cancún, donde se encuentra, a Carrillo Puerto.
“Rumbo a Carrillo Puerto a ver a mis muchachos.
Está la búsqueda, sigamos pidiendo que estén bien”, escribió en la red social.
“Mi piloto Salvador es muy diestro, les pido se unan en mis oraciones para que mis muchachos estén bien! Pasando Tulum rumbo a Carrillo Puerto”, agregó en otro tweet.
Por otra parte, fuentes extraoficiales señalaron que la aeronave, modelo Cara van, habría caído en el ejido de X BABEL, por la comunidad de Señor, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto

 

Pronostican lluvias intensas en gran parte de México

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:20


México, D.F. a 13 de Junio de 2010.-

Las ondas tropicales la número tres que aún se localiza al sur de Guerrero y Michoacán, y la cuatro que se extenderá al sur de Oaxaca, provocará potencial de lluvias fuertes en el norte, occidente, centro, oriente, sur, sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el sureste del territorio se prevé cielo medio nublado a nublado con potencial de precipitaciones moderadas a fuertes, actividad eléctrica, granizo y viento moderado a fuerte, así como lluvias intensas.
Indicó que esas condiciones son generadas por un canal de baja presión que se extiende sobre el interior del país y por el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México; mientras que en la mayor parte de la república mexicana se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas.
En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Indicó que en el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Señaló que en el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 al 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento dominante del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento con actividad eléctrica en el oriente de la región, temperaturas frescas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo indicó que las máxima ocurrió en Torreón, Coahuila con 40.4 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con 9.0 grados centígrados.
En su pronóstico de lluvias éstas serán intensas en Chiapas; fuertes en Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; moderadas en Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco; y ligeras en Campeche, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL