banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Obama realiza cuarta visita a costas del Golfo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:30


La casa Blanca espera que sus nuevos esfuerzos le ayuden a ganar más confianza en la población escéptica

Washington, D.C. a 14 de Junio de 2010.- El presidente Barack Obama regresa el lunes al Golfo de México, en esta ocasión para un recorrido por otras zonas contaminadas con petróleo derramado, antes de dar un discurso a los estadounidenses sobre lo que ha visto en los estados afectados y lo que podría pasar en las próximas semanas.
Previo al viaje de dos días por Misisipí, Alabama y la Florida, la Casa Blanca anunció que Obama ordenará a British Petroleum que establezca un fondo de compensaciones para las víctimas.
Cuando Obama regrese a Washington el martes por la noche utilizará su primer discurso como presidente desde el salón Oval de la Casa Blanca para hablar sobre la catástrofe.
Las medidas se sumarán a esfuerzos más férreos de Obama para encabezar los esfuerzos para enfrentar la calamidad, mientras que la Casa Blanca utiliza cada herramienta a su disposición: una visita al lugar seguida por las cámaras de televisión, el discurso desde la Oficina Oval y el uso del poder presidencial para obtener concesiones de BP.
La Casa Blanca espera que sus nuevos esfuerzos le ayuden a ganar más confianza de la población escéptica.
BP dijo en un comunicado que el costo de la respuesta ante el derrame han aumentado a 1.600 millones de dólares, incluyendo 25 millones destinados a Florida, Alabama y Misisipí. También incluyen 60 millones para un proyecto que contempla la construcción de islas de contención frente a la costa de Luisiana. La estimación no contempla los costos posibles que se deriven de las demandas que se han interpuesto contra la empresa.
Los primeros tres viajes de Obama a la costa estadounidense en el Golfo de México fueron al estado más afectado: Luisiana.
El lunes, 56 días después que explotó la plataforma Deepwater Horizon y desató el derrame en el mar, Obama irá a Gulfport, Misisipí, y de ahí comenzará un recorrido por la costa hacia Alabama, donde el petróleo ha empezado a llegar en grandes cantidades a la parte oriental del estado.

 

La policía única, propuesta dudosa

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:29


México, D.F. a 14 de Junio de 2010.- La iniciativa del Ejecutivo de unificar los mandos está sustentada en la realidad criminal que vive el país, según algunos legisladores; para otros, es una apuesta pretenciosa que atenta contra la fortaleza de los municipios; el problema debe atacarse desde la cabeza.
La unidad que llevaba al general Valentín Romano López fue sacudida por ráfagas de rifle AK-47 y esquirlas de granada, cuando avanzaba por el Parque Guadiana, en Durango, la mañana del sábado 5 de junio.
El ataque fue repelido por la primera línea de seguridad, de siete elementos, que respondió al fuego con fusiles G-3. Cuatro de ellos quedaron heridos, pero Romano López salió ileso.
“Se vinieron con todo: granadas, cuernos de chivo. Eran 15 camionetas, 25 narcos. Y mi escolta, que acaba de venir de Santa Gertrudis, me salvó. Son policías uniformados, armados, con chalecos blindados, con casco, con toda la cobertura, que utilizaron todas las cubiertas que había en el área y desarrollaron un operativo lanzando ráfagas de un arma que es superior a la que traían ellos”, narra el general dos días después del atentado.
En su calidad de secretario de Seguridad Pública de Durango, Valentín Romano es el mando bajo el cual operan, desde febrero, mil 100 agentes, tanto estatales como preventivos de los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.
Lo sucedido el sábado, sostiene el funcionario, no fue circunstancial sino consecuencia del adiestramiento que se ha dado a una policía unificada.
“En una segunda acción, grupos de reacción apoyaron en el área de ataque y eso provocó que (los agresores) huyeran. ¡Esto lo hicieron policías municipales!”, detalla emocionado.
Durango es la primera entidad en formalizar el proyecto que busca la consolidación de cuerpos de policías bajo 32 mandos únicos en el país. El Congreso local trabaja desde principios de mes en la constitución de leyes que permitan la suplantación del modelo policial, luego de un consenso entre la clase política y gobernante del estado.
Se trata de una iniciativa, dice el diputado federal por Durango, José Ricardo López Pescador, sustentada en la realidad criminal que vive no solamente el estado, sino el resto de la nación.
“Se ha visto la necesidad de la unificación de mando porque uno de los problemas que vemos en el país, es la no coordinación de mandos. Es más fácil ponerse de acuerdo y homologar a 32 responsables de cuerpos policiacos, que a más de 2 mil. Eso, de entrada, ya es un elemento importante para la realidad que vivimos en México con la violencia”, argumenta.
La propuesta de crear policías únicas fue esbozada por el presidente Felipe Calderón desde sus días de campaña, en 2006. Adquirió forma en manos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y fortaleza tras el apoyo reciente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), algunos alcaldes y parte de los miembros del Poder Legislativo. Sin embargo, no todos están convencidos del proyecto.

 

4 de julio, prueba de fuego para agentes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:27


México, D.F. a 14 de Junio de 2010.-
los gobernadores emanados del PRI siguen usando a los uniformados con fines electorales.
En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, aseguró que el mando único tendrá su prueba de fuego en las elecciones estatales.
En Acción Nacional, argumentó, se percibe como positiva esta propuesta que establece un nuevo modelo policial en el país mediante la creación de 32 corporaciones estatales con un mando único por entidad y la desaparición de los cuerpos municipales de seguridad.
Sin embargo, dijo que hay inquietudes por parte no sólo de los alcaldes, sino también del lado de especialistas, ciudadanos y legisladores sobre dotar a los gobernadores de un mando único policial, porque argumentan que esta corporación podría ser utilizada contra municipios que no sean del mismo partido del mandatario estatal.
El legislador panista por Baja California consideró que “en lo personal creo que uno de los mayores riesgos es que los gobernadores de extracción priísta, acostumbrados a usar la fuerza pública en tiempos electorales, puedan hacer uso partidista de la policía estatal”.
El reto
Arce Paniagua recordó que en el pasado y recientemente en las elecciones de Yucatán, los policías estatales fueron usados lo mismo para inhibir el voto en algunas zonas, que para el acarreo de votantes en otras.
“Por eso consideramos que el 4 de julio se pondrá a prueba el llamado mando único, ya que ahí se apreciará si el Partido Revolucionario Institucional quiere este nuevo modelo para verdaderamente combatir al hampa de forma eficaz o para presionar a los ciudadanos en tiempos electorales”, concluyó Arce Paniagua.

 
 

Darán clases de salud en las primarias

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:26


En agosto se impartirá en al menos 250 escuelas primarias de carácter público, con horario ampliado, la nueva currícula de salud a través de la cual se dará información a los estudiantes sobre el cuidado de su organismo, los hábitos alimenticios y la importancia de la ejercitación.
De acuerdo con Mario Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, ya se elaboran los materiales que usarán los maestros y los que se destinarán a las bibliotecas.
El funcionario señaló que los gastos que implicará la elaboración de materiales, y la puesta en marcha de prácticas de salud y revisiones médicas en los planteles, es bajo si se considera lo que representa en términos económicos atender a personas enfermas.
“Si nosotros calculamos el costo que representa atender a la gente de manera preventiva, con lo que nos cuesta atender de manera correctiva, no se comparan los costos… lo que más importa de la gente es la salud, es por lo que se hacen todos estos esfuerzos para que después no tengamos que andar corrigiendo problemas”.
Entrevistado en el marco de la Carrera Papá corre con Prepa Sí 7 kilómetros, dijo que son muchas las ventajas de poner en marcha una currícula de salud en las escuelas, entre ellas tener niños en mejores condiciones en el mediano y largo plazos.
Carrillo dijo que se pretende que no sea una currícula optativa sino obligatoria, impartida de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por especialistas de las secretarías de Educación y Salud del Distrito Federal.

 

Corte Inicia la discusión del caso ABC

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:24


México, D.F. a 14 de Junio de 2010.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará hoy la discusión del dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso del incendio de la guardería ABC, en el que propone responsabilizar a 14 funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal de violaciones graves a las garantías.
Como primer punto de la discusión, que será transmitida en vivo por el Canal Judicial y por el portal de la Corte (www.scjn.gob.mx), los ministros revisarán si toman en cuenta o no el peritaje del estadounidense David Smith, en el que se concluye que el incendio fue provocado.
Este tema será básico para determinar si la Corte abre una pausa en su discusión para revisar a fondo este peritaje o si continúa sin tomarlo en cuenta por no considerarlo necesario para la revisión de las violaciones a las garantías individuales.
El Movimiento Ciudadano 5 de Junio, que agrupa a algunos de los padres cuyos hijos murieron durante el incendio de la guardería ABC, asegura que “hay elementos extraños alrededor del recién aparecido y muy publicitado peritaje, que podría buscar la exculpación de funcionarios federales como Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y de otros responsables, por señalar que manos extrañas causaron la conflagración”, dijeron mediante un comunicado los padres de ocho menores fallecidos.
“Repudiamos categóricamente los intereses oficiales orientados a desviar a la Suprema Corte de la identificación de los responsables y los patéticos cabildeos iniciados ante los ministros por el ex director del Seguro Social y su sucesor en funciones, Molinar Horcasitas y Karam Toumeh, respectivamente, así como del ex gobernador Bours y el ex director de Protección Civil estatal, Willebaldo Alatriste, entre otros”, agregaron los padres en un comunicado.
El peritaje realizado por el estadounidense David Smith, es respaldado por los padres de dos niños fallecidos.
Si el máximo tribunal considera que el incendio fue suficientemente investigado pasará a revisar el fondo del dictamen del ministro Zaldívar, en el que concluyó que el desorden generalizado que se vive en las guarderías subrogadas de todo el país —que toleraron los dos últimos directores del IMSS—, sumado a las deficientes medidas de seguridad y de protección civil —fomentadas por las autoridades de Sonora y de Hermosillo—, generaron las condiciones propicias para que se registrara una tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, en la que fallecieron 49 niños hace un año.
La lista de funcionarios a quienes pidió responsabilizar el ministro Arturo Zaldívar —desde el 3 de junio pasado— la encabezan el ex director del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el titular de ese instituto, Daniel Karam; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.
Esta es la primera ocasión en que, como resultado de una investigación, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone responsabilizar de violaciones graves a un secretario de Estado federal y a funcionarios del gabinete del presidente de la República.
Para que prospere la propuesta del ministro Arturo Zaldívar debe contar con el voto de por lo menos seis de los 11 ministros del alto tribunal

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL