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Nacional

México formaliza demanda contra Ley Arizona

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Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 20:57


El gobierno mexicano se sumó bajo la figura ‘Amigo de la Corte’ a la causa. La ley exige a la Policía detener a personas si hay sospecha de que están en el país ilegalmente.

México presentó formalmente ante una Corte Federal en Arizona su solicitud para acompañar una demanda contra la Ley SB1070.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano se sumó formalmente bajo la figura de Amicus Curiae ‘Amigo de la Corte’ a la causa denominada ‘Frendly House, et al. Vs Michael B. Whiting, et al’.
La dependencia informó que la solicitud se presentó ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona, en apoyo a la demanda de impugnación contra la Ley SB1070 aprobada en abril y que entraría en vigor a finales de este mes.
En la misma demanda forman parte el Fondo México-Americana de Defensa Legal y Educativa; el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.
Bajo la figura de ‘Amicus Curiae’ México estará en posibilidad de entregar información al juez de la causa para enriquecer los criterios legales en los que deberá basarse para tomar una decisión.
De acuerdo con la Cancillería, México solicitó a la Corte Federal que declare la ley inconstitucional e impidasu entrada en vigor, al destacar que los derechos humanos y civiles de los mexicanos deben ser respetados siempre, incluyendo cuando se encuentren en Arizona.
‘México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios’, subraya el escrito.
presentación del escrito de ‘Amigo de la Corte’, en apoyo de dicha demanda, forma parte de las medidas que continuará emprendiendo México para responder de manera firme a cualquier violación a los derechos humanos de los mexicanos que se encuentren en Arizona.

 

ONU critica sobornos en la educación nacional

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Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 20:56


Cinco tipos de corrupción aquejan la educación en México sostiene el estudio de la UNESCO “Escuelas Corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer?”.

Soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo, son los cinco tipos de corrupción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha identificado en un estudio internacional, y de los cuales el sistema educativo mexicano no es ajeno.
El “favoritismo”, que es el abuso del poder e incluye casos de “nepotismo” y la contratación de personas para trabajos administrativos, de acuerdo con una afiliación a un partido político o de profesores según su inscripción sindical, es uno de los cinco tipos de corrupción que caracteriza a la educación en México, señala el estudio de la UNESCO.
El documento explica que se puede distinguir la corrupción legislativa, administrativa y burocrática de la corrupción política “cuando se requiere la afiliación a un partido (o a un sindicato) para conseguir un puesto en la administración pública o un trato de favor injustificable”.
Al identificar las “malas prácticas y sus formas” dentro de los sistemas educativos, el estudio que el organismo inició desde 2001 en 25 países pone como ejemplo el “pago de sobornos” que realizan en México quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en el magisterio.
El documento afirma que “la corrupción en la educación no es ninguna novedad” y que es en el pago de salarios en donde se identifica la mayor desviación de los fondos públicos.
En promedio, señala, 10% del presupuesto que se destina al pago de los maestros, en todo el mundo, se pierden en los sistemas de corrupción, pero existen países en los que la desviación llega a ser más alta hasta de 80%.
Esa situación debe valorarse, señala, debido a que el presupuesto que se destina a la educación consume entre 20 y 30% del gasto total de los países, este sector es el de mayor generación de empleo en las naciones y afecta directamente a uno de cada cuatro ciudadanos.
Naciones Unidas apunta en el caso de México que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “ha establecido un sistema gremial que incluye la venta de plazas de profesor”.
Falta de compromiso
El documento, producto de las investigaciones sobre “Ética corrupción en la Educación”, promovido por del Instituto de Planeamiento de la Educación (IIPE), advierte que por los niveles de corrupción que hay en todos los sistemas educativos “la educación es un recurso en peligro”.
Mark Bray, director del IIPE asegura persisten muchos problemas en la educación, “entre ellos la falta de un compromiso político profundo y firme, y la escasa gobernabilidad, que engloba poca transparencia, una inadecuada rendición de cuentas e incluso corrupción”.
En el analisis, los especialistas Jacques Hallak & Muriel Poisson, identificaron las “señales de alarma” dentro de los países que son sinónimo de que la corrupción persiste o está presente en los sistemas educativos como el nuestro.
Entre ellos están el desajuste en la nómina y el número de profesores trabajando, tal como hasta ahora se ha identificado en las tres Auditorías que ha realizado la Cámara de Diputados en la definición de un padrón de maestros.
Otra de las “señales” de la corrupción en el sistema educativo son la distribución desequilibrada de los profesores entre las zonas urbanas y rurales; la contratación de familiares y amigos cercanos; la incorporación de profesores sin titulación solicitada y las ausencias injustificadas de los docentes.
Los puntos negros
El estudio que se realizó de manera comparativa entre diversos países y que incluyó la realización de conferencias y seminarios —también México— advierte que son cinco las formas de corrupción predominantes en las escuelas y las universidades, de las cuales México no está exento, y esas son “malversación, soborno, fraude, extorsión y favoritismo”.
La malversación la identifica como el desvío de fondos para la construcción de las escuelas a “la financiación de partidos políticos o de campañas” electorales.
El soborno por parte de quienes desean ser contratados como profesores y realizan pagos (en moneda o especie); el fraude mediante la creación de “fábricas de documentaciones y diplomas donde una persona puede comprar un título falso o bien la persistencia de docentes fantasmas en las nóminas”.
La extorsión que identifica como la forma de obtener dinero mediante la violencia, amenazas, el acoso sexual o la exigencia a los padres de familia a pagar cantidades ilegales, no oficiales, para conseguir que sus hijos sean admitidos en las escuelas” y el favoritismo.
Además de los tipos de corrupción se da a conocer 10 áreas en donde hay “prácticas indebidas” en torno de la operación de los sistemas educativos: el financiamiento, la entrega de becas o subsidios, la construcción o mantenimiento escolar, la distribución de equipo, libros, transportes o alimentos escolares; la contratación de profesores o promociones; el pago de salarios y formación docente; la entrega de diplomas, construcción de sistemas de información y acreditación institucional.
El informe, de 350 páginas y que ofrece 12 recomendaciones para revertir la corrupción de las escuelas, destaca casos de éxito en el combate a estas prácticas como el de Colombia en donde se redujo 10% debido a que hubo una negociación con los sindicatos de profesores para crear reglamentos transparentes y se modernizaron los sistemas de información.
En el caso de Uganda se redujo la desviación de recursos a las escuelas de 87% a 15% con la difusión de información en cada escuelas y la publicación de sanciones contra “los funcionarios culpables de comportamientos fraudulentos

 

Violan 45 municipios ley de transparencia

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Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 20:54


Estas demarcaciones cayeron en el grado más severo de violación a la legislación, al manifestar plena omisión en el cumplimiento de solicitudes y resoluciones a los recursos de revisión, así como faltas en el cumplimiento de su información pública de oficio en sus páginas web

El del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem) emitió un extrañamiento a público a 45 municipios, debido a que violaron “severamente” la ley de transparencia local.
De acuerdo al infoem, el extrañamiento se refiere a las administraciones 2006-2009 de Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiautla, Cocotitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Jiquipilco, Lerma, Luvianos, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, Rayón, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan de Juárez, Temamatla, Temascalapa, Teoloyucán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tonatico, Tultepec, Villa de Allende, Zacazonapan y Zacualpan.
Estas demarcaciones cayeron en “el grado más severo de violación a la ley de transparencia, al manifestar plena omisión en el cumplimiento de solicitudes y resoluciones a los recursos de revisión, así como faltas en el cumplimiento de su información pública de oficio en sus respectivas páginas web”, informó el instituto en un comunicado.
Respecto al extrañamiento realizado, el Infoem señala que éste “tiene la connotación de un castigo; pues a decir de la Ley de la materia en el artículo 82, párrafo cuarto establece que el Instituto por acuerdo del Pleno podrá realizar un extrañamiento público al sujeto obligado que actualice alguna de las causas de responsabilidad administrativa, establecidas en esta Ley y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, sin necesidad de que inicie el procedimiento administrativo disciplinario”.

 
 

Crean unidad de vínculo entre Ejército y sociedad

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Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 20:53


Este órgano, creado por la Sedena, desarrollará metodologías para establecer y solucionar conflictos ocasionados por la presencia militar en el país

La Secretaría de la Defensa Nacional divulgó el acuerdo por el que se crea la Unidad de Vinculación Ciudadana en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, a fin de generar un acercamiento para la solución de conflictos entre estas instituciones y la sociedad.
El acuerdo, que entrará en vigor el 22 de junio, señala que la Unidad de Vinculación desarrollará metodologías para establecer y mantener una adecuada y efectiva comunicación para la solución de conflictos ocasionados con motivo de la presencia militar en las calles.
La unidad estará a cargo de un general, que dependerá del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , y se integrará en su totalidad por militares; sin embargo, podrán participar civiles con conocimiento y experiencia en políticas públicas y vinculación ciudadana.
El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, añade que para su puesta en marcha la Sedena se sujetará al presupuesto que tiene aprobado, por lo que no se crearán plazas ni se afectará sua estructura orgánica.

 

Cae helicóptero del Ejército; mueren 11

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Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 20:52

Un grupo de 11 elementos del Ejército perdieron la vida al accidentarse el helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana en el que viajaban, en las inmediaciones del poblado San Miguel del Alto, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango

Un grupo de 11 elementos del Ejército perdieron la vida al accidentarse el helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana en el que viajaban, en las inmediaciones del poblado San Miguel del Alto, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango. Un incidente que al parecer fue provocado por las condiciones meteorológicas en la zona.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el “accidente” ocurrió la noche del viernes cuando el personal era trasladado para realizar acciones en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Detalló que a las 22:40 horas del 18 de junio, en las inmediaciones del poblado San Miguel del Alto, “se accidentó un helicóptero Bell 412, matrícula 1208 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual trasladaba personal militar de Badiraguato, Sinaloa, a las instalaciones militares de 5 de Mayo, ubicadas en Durango”.
La dependencia indicó que “lamentablemente en este accidente perdieron la vida un jefe, cuatro oficiales y seis elementos de tropa; la información preliminar con la que se cuenta hasta el momento, indica que el suceso se debió a condiciones meteorológicas adversas en el área

 
 

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