banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Rechaza Peña, le afecte caso Paulette

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:01


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto desestimó que le afecte en sus aspiraciones presidenciales, el escándalo por el cierre del caso de la muerte “por accidente” de la menor Paulette Gebara.
Sostuvo que en su administración se trabaja con responsabilidad y no por más puntos ni para ver como lo ubican las encuestas en la carrera por la candidatura para la Presidencia de la República.
Peña Nieto, acompañado por su novia Angélica Rivera, asistió a esta capital como invitado especial de la familia del ex gobernador tabasqueño, Salvador José Neme Castillo, para develar la estatua de quien fuera destituido de su cargo a los tres años de asumirlo.
Aún sin resolver la designación del nuevo procurador General de Justicia de su entidad, en sustitución de Alberto Bazbaz, Peña Nieto se dio tiempo para acudir la tarde-noche de este viernes, en la inauguración del monumento al desaparecido gobernador de Tabasco.
En el acto efectuado en la prolongación de Paseo Usumacinta, en la periferia de esta capital, al que llegó una hora tarde, Peña Nieto fue objeto de porras a su persona, principalmente de mujeres , así como apoyos a través de pancartas para la presidencia del país.
En el acto de la develación de la estatua del ex gobernador Salvador Neme Castillo, estuvo presente también el mandatario estatal Andrés Granier Melo, así como los ex colaboradores del homenajeado, a quien el entonces presidente Carlos Salinas le exigió renunciar por los problemas políticos y de corrupción, cuando aún le faltaban tres años del ejercicio constitucional.
Neme Castillo fue depuesto en enero de 1991 y en su lugar fue designado como gobernador sustituto Manuel Gurría Ordóñez para terminar el periodo 1989-1994.
Peña Nieto reiteró a los medios de comunicación que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, tiene la instrucción de dar una explicación amplia del caso del “accidente” donde falleció la menor Paulette Gebara.

 

Denunciará PAN ante IFE a Ulises Ruiz

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:00


El líder nacional del PAN, César Nava interpondrá una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presunto uso de recursos públicos en la campaña del candidato priísta, Eviel Pérez Magaña.
Acompañado por el candidato de la alianza PAN-PRD, a la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al ejecutivo estatal de intromisión en el proceso electoral de esa entidad.
En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, Nava exigió a Ruiz sacar las manos de la elección y no usar recursos públicos a favor del candidato a la gubernatura del PRI, Pérez Magaña.
“No nos quedaremos cruzados de brazos”, advirtió.

 

“Greg” puede votar y ser votado: IFE

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 18:59


Jueves 27 De Mayo
Los derechos político electorales del aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por la Alianza PT, PRD y Convergencia, Gregorio Sánchez, siguen vigentes y por lo tanto puede votar y ser votado, señalaron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
En entrevista, los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños refirieron que con base en la Constitución Política “Greg” Sánchez Martínez mantiene vigente su derecho de ser votado hasta que no se dicte auto de formal prisión en su contra, razón por la cual se mantiene como candidato.
Baños Martínez refirió que con base en el Artículo 38 apartado II de la Constitución Política, una persona pierde sus derechos políticos cuando se le dicta auto de formal prisión.
De acuerdo con la norma, los ciudadanos pierden sus prerrogativas “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión” dice el referido artículo.
Situación que con base en la ley ocurre 72 horas después de ser aprehendido con la posibilidad de que la defensa del acusado solicite una ampliación de 72 horas más.
Baños Martínez comentó que la suspensión de los derechos político electorales del ciudadano implica que ya no pueda votar ni ser votado.
Nacif Hernández refirió que una vez que se dicta el auto de formal prisión, el juez competente notifica al IFE para que se proceda a darlo de baja del padrón.

 
 

Un millón 300 mil alumnos de nivel básico se ven afectados por la suspensión de labores.

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 18:58

México Oaxaca. Jueves 27 De Mayo La Sección 22 del SNTE realizará este jueves una serie de movilizaciones en el estado y la capital del país demandando respuesta a sus demandas educativas.
Entre sus acciones se incluyen el paro de labores de 48 horas en los 11 mil escuelas de nivel básico de la entidad, bloqueos a edificios gubernamentales y de la iniciativa privada, así como un plantón en el zócalo oaxaqueño.
De acuerdo a Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la movilización iniciará con la paralización de actividades académicas, lo que afectará a cerca de un millón 300 mil alumnos de nivel básico de la entidad.
Precisó que para este día, una parte de los trabajadores de la educación participará en las movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo en el Distrito Federal para exigir una mesa de negociación con las autoridades federales.
En Oaxaca, los mentores realizarán desde las 9:00 horas una serie de actividades por regiones que incluyen la toma de oficinas, el bloqueo a tiendas departamentales y a oficinas públicas, entre otras acciones que se concretarán en el transcurso de los dos días.
En la región de la Cañada, precisó, se determinaron una serie de reuniones con padres de familia y asambleas delegacionales; en la región de la Costa habrá movilizaciones por sector; en el Istmo, toma de edificios públicos en un horario de 8 a 14 horas en las cabeceras sectoriales.
En la región Mixteca, efectuarán la toma de edificios públicos de las cabeceras sectoriales también; en la Sierra, toma de edificios públicos como el Tribunal Superior de Justicia mientras que en la Cuenca del Papaloapan las actividades también se realizarán por sectores.
En los Valles centrales, las acciones se concentrarán fundamentalmente en la capital del estado con el acordonamiento de las tiendas departamentales y otras actividades que se definirán en el transcurso del día dado que también participarán organizaciones sociales afines al magisterio oaxaqueño.
Tras estos dos días de movilizaciones, el gremio arrancará el lunes 31 de mayo con una serie de plantones masivos en el zócalo de esta capital, por regiones de carácter rotativo, que concluirán con una megamarcha el 14 de junio.
Para los plantones, los maestros oaxaqueños se rotarán por regiones de acuerdo a la membrecía.
Del 1 al 2 de junio tocará el turno a las regiones de la Cañada y Tuxtepec, del 3 al 5 de junio a la Sierra Norte y Mixteca, del 6 al 8 a la Costa, del 9 al 11 a la región del Istmo y del 12 al 14 a la región de Valles Centrales, la cual presume el mayor registro con 26 mil 068 profesores afiliados.
Al respecto, Azael Santiago Chepi, dirigente del gremio, precisó que estos acuerdos forman parte de ‘la lucha por la educación y la justicia’ que integran el pliego de demandas entregado a las autoridades estatales y federales el pasado 1 de mayo.
Ante la falta de respuestas por parte de éstas, dijo, la Sección 22 decidió iniciar su jornada de movilizaciones que podrían derivar en el boicot a las elecciones y el boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.

 

En octubre la mancha de petróleo podría llegar a México

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 18:58


Mexico DF. 27 De Mayo
El petróleo derramado en el Golfo de México no ha llegado a costas de nuestro país, pero de registrarse “un descontrol” en las corrientes marinas, a partir de octubre la mancha de crudo podría tocar las costas.
Lo anterior fue revelado durante una conferencia de prensa por expertos en ecología.
Actualmente la marea negra tiene una extensión de alrededor de 2 millones de hectáreas y se encuentra a una distancia de entre 700 y 800 kilómetros de suelo mexicano, según información de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat).
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, explicó que el derrame podría presentarse en mar mexicano “bajo la hipótesis de descontrol en el mes de octubre”.
Rainer Andreas Ressl, director de Geomática de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad, pidió tomar en cuenta el cambio de las corrientes marinas.
“Si asumimos que a partir de octubre más o menos cambian las corrientes principales entonces podríamos esperar que en los meses siguientes, octubre, noviembre hasta diciembre podríamos ver los primeros efectos”.
Especialistas informaron que la producción de algunas especies marinas podrían verse afectadas debido al derrame del crudo.
“Sobre todo las que viven en la columna de agua que compartimos hábitat. Pondría acento sobre sardinas, atunes, peces de pico, tiburones y en un segundo rango de prioridad básicamente crustáceos y moluscos”, detalló Luis Fueyo.
Si la fuga de petróleo causa daños ecológicos en México, la Semarnat tomará acciones.
“Por supuesto que México estará considerando en caso de presentar afectaciones acudir a tribunales competentes internacionales probablemente para demandar a la compañía responsable”.
La fuga del crudo registrada en el Golfo de México inició el 20 de abril, tras el derrumbe de una plataforma operada por el grupo petrolero British Petroleum.
Este jueves, la empresa británica culminó la primera fase de la operación ?Top Kill’ que consiste en inyectar lodo para frenar el derrame.
La fuga de petróleo en el Golfo de México es considerado el peor desastre ecológico en Estados Unidos.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL