banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Denuncian en narcomantas, a narcopolicias coahuilenses

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Domingo, 25 de Febrero de 2018 15:47

 

 

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila a 25 de Febrero del 2018. — Varias narcomantas fueron puestas en diferentes ciudades de Coahuila, entre ellas Piedras Negras y Sabinas Hidalgo, en la cual se señala la burla contra la SEMAR y SEDENA por parte de la Fiscalía del Estado, al mantener como comandante de Fuerza Coahuila a Héctor Flores Rodríguez alias EL Jaguar, responsable de los atentados con coches-bomba en Nuevo Laredo.

La noche de este sábado fueron alertadas las autoridades debido a que aparecieron nuevas narco mantas en Piedras Negras.

El reporte se hizo después de que automovilistas que circulaban por la calle San Luis, marcaron al 911 de emergencia, señalando que en la cerca de la escuela secundaria técnica número 5, se encontraba colgada una lona dirigida al comandante a nivel estatal de Fuerza Coahuila, Héctor Flores Rodríguez alias El Jaguar.

En la lona señalan que alias El Jaguar era el responsable de haber enviado un coche bomba en el 2012 en Nuevo Laredo, además de desapariciones forzadas de personas en la región Norte y Cinco Manantiales de Coahuila.

Además, menciona la manta que El Jaguar pertenece a un grupo de la delincuencia organizada, cobro de piso, tráfico de personas y de droga, además que era protegido por el comandante Miguel Hernández Barajas, alias El Hummer y el ex secretario de gobierno de Coahuila Víctor Zamora, y que juntos burlaban al Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina.

Tras el primer reporte, hubo más y fueron ubicadas dos lonas más, una en la escuela preparatoria Luis Donaldo Colosio y otra más en el centro comercial Soriana, ubicado sobre la avenida Industrial en la colonia Vista Hermosa de Piedras Negras.

Se desconoce quién pudo haber puesto estas nuevas mantas, ya que no fueron firmadas por ningún grupo delincuencial.

En 2015, investigaciones federales permitieron establecer que El Jaguar y EL Hummer eran los responsables de armar y hacer explotar dos carros bomba en Nuevo Laredo. Junto con ellos, se involucró a más elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), que estaban al servicio del Cartel del Golfo.

En septiembre de 2015, elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México arrestaron a 15 elementos del GATE. Medios locales del estado de Coahuila señalaron que entre los involucrados se encuentra el comandante Hummer identificado como Jorge Miguel Barajas Hernández.

También fue detenido Héctor Flores Rodríguez alias “El Jaguar”, relacionado con un atentado con un coche-bomba que detonó en la Presidencia Municipal y en la dirección de Seguridad Pública de la ciudad de Nuevo Laredo.

Inexplicablemente la Fiscalía del Estado de Coahuila, no solo defendió a los dos narcopolicias, sino que los mantiene dentro de la corporación.

 

Impulsa Gobernador creación del primer puerto de aguas profundas del país, en Matamoros

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Jueves, 22 de Febrero de 2018 13:58

 

 

Ciudad de México a 22 de Febrero del 2018 por Agencia RN Noticias (Boletín).- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó este martes al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el Plan Maestro 2018-2023, que regirá la construcción y operación en una primera fase del Puerto de Matamoros, el primero en México de aguas profundas.

García Cabeza de Vaca estuvo acompañado en el encuentro por el Comisionado de Energía en la entidad, Andrés Fusco Clynes y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Ricardo Sánchez. En el encuentro también participó el Director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Hernández Cervantes.

Durante esta visita de trabajo, el Mandatario tamaulipeco destacó ante los funcionarios federales la importancia que tendrá este puerto, que se espera pueda iniciar operaciones en el 2019, para todas las empresas que han obtenido licitaciones para la explotación del Cinturón Plegado Perdido, un yacimiento de hidrocarburos en aguas profundas ubicado en el Golfo de México, a unos 250 kilómetros al este de Matamoros.

El proyecto del Gobierno de Tamaulipas es impulsar la operación del Puerto de Matamoros, que en una primera fase podrá dar servicio a las empresas encargadas de la extracción de hidrocarburos en el Cinturón Plegado Perdido, y posteriormente en siguientes etapas, ofrecer servicios a otras industrias de esta zona del país.

"La ubicación del Puerto de Matamoros es estratégica para el aprovechamiento de las reservas petroleras que realizarán las empresas ganadoras de las licitaciones y definitivamente convertirán a esta zona del estado en un polo de desarrollo muy importante para el país", apuntó García Cabeza de Vaca.

El objetivo del Gobierno de Tamaulipas es impulsar el proyecto para que el Puerto de Matamoros inicie operaciones en el segundo semestre del 2019.

 

Pifia legal; liberan a capo del Cartel del Golfo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 22 de Febrero de 2018 12:30

 

CIUDAD DE MËXICO. — Un Juez de Control dejo en libertad al capo del Cartel del Golfo, Jose Alfredo Cardenas alias El Contador y/o alias El Señor Cortez –sobrino de Osiel Cardenas Guillen-, por supuesta inconsistencias en su arresto, realizado el pasado lunes por personal de la Secretaria de Marina-Armada de Mexico.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, decretó la libertad del supuesto capo debido a que el informe con el que fue puesto a disposición, realizado por elementos de la Secretaría de Marina, no coincide con las condiciones en las que realmente fue detenido.

La liberación del sobrino de Osiel Cardenas Guillen, uno de sus enlaces y cabecilla de la organización delictiva en Matamoros, Tamaulipas, desato una “guerra” en redes sociales, en donde la ciudadanía exigue se investigue al juez, por probables actos de corrupción.

Moy Gonzalez ·

Los Marinos partiendos la y arriesgando la vida para que un juez pendejo, vendido y culo salga con sus pendejadas, si no funciona el sistema judicial de nada sirve esta guerra absurda.

Marco Antonio Suarez ·

Esto se llama, no digan mentiras, esto no se llama debido proceso. Esto se llama millones para el juez, mi apoyo total a la SEMAR y SEDENA.

Arturo Maciel ·

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, DEBERÍA DE INVESTIGAR A ESTE JUEZ YA QUE SEGURAMENTE LO COMPRÓ EL NARCO. Y SI NO FUERA ASÍ, ¡¡ ESTAMOS VIVIENDO LA NARCO-JUSTICIA!! QUIÉN NOS PODRÁ SALVAR?? ¡¡ YA BASTA DE TANTA CORRUPCIÓN!! NO TIENEN LLENADERA.

Su detención propicio en Matamoros, una serie de enfrentamientos entre autoridades e integrantes del Cartel del Golfo, asi como entre sicarios de diferentes facciones del mismo cartel de drogas.

El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya en el Estado de México decretó su libertad luego de que su esposa exhibiera 4 videos en los que supuestamente se presenta a los marinos deteniéndolo dentro de su domicilio y no en la vía pública como lo declararon.

La PGR impugnó diciendo que los videos pueden estar editados y que el testimonio de la esposa también era contradictorio a las imágenes exhibidas.

Pero a pesar de todo el juez concedió el valor a los videos y determinó que su detención fue ilegal por lo que no será procesado por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, cargos que le fueron imputados exclusivamente por los objetos que se le quitaron en su detención.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, El Contador es uno de los capos principales del Cartel del Golfo, dominante en el noreste del país. Marinos de la Armada lo habían detenido el lunes.

Hasta entonces, Cárdenas era el jefe de plaza del cartel en Matamoros, una de las ciudades más grandes de la frontera, una de las más importantes para la organización. De hecho, los marinos lo detuvieron allí. Según informaron en un comunicado, la Armada supo que El Contador y su grupo estaban en "un domicilio" sin determinar de la ciudad. "Personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas, al percatarse de la presencia de elementos navales, emprendieron la huida en diferentes direcciones". Luego detuvieron al capo y más tarde lo presentaron ante la fiscalía.

De acuerdo a la DEA, Cárdenas es el líder del Cartel del Golfo junto a José Antonio Romo López, alias Don Chucho. En vez de dos líderes, hasta hace unos meses eran tres. En abril del año pasado, marinos abatieron a José Manuel Loaiza, alias El Comandante Toro, en Reynosa. Según la agencia, el cartel trafica cocaína y mariguana principalmente a Estados Unidos. Aunque en los últimos años ha diversificado el negocio, con heroína y metanfetamina.

Como es común tras la caída o detención de un capo, la aprehensión de Cárdenas provocó enfrentamientos en Matamoros entre grupos delictivos, pero también entre las bandas y fuerzas policiales y castrenses. No en vano, El Contador es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder histórico de la organización. Falta por ver qué ocurre ahora a su vuelta, si es que vuelve.

Aunque de momento no hay información clara al respecto, ya han trascendido algunos detalles de la liberación de El Contador. Al parecer, el juez ha estimado que su detención fue ilegal.

El periodista Omar Sánchez de Tagle ha informado en el programa radiofónico Atando Cabos, de máxima audiencia a mediodía en México, de que la esposa del capo habria presentado cuatro vídeos que contrastan con la versión de la detención que ofrecieron los marinos.

No es único narcotraficante de alto perfil que se le escapa a la justicia en los últimos tiempos. En agosto del año pasado, un juez liberó igualmente a uno de los principales operadores financieros del Cartel Jalisco Nueva Generación, Sergio Kurt. En enero, otro juez puso puso en la calle a Erick Valencia, alias El 85, uno de los fundadores del cartel Del Milenio.

 
 

Cae F1 líder regional del CDG en Zacatecas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 14 de Diciembre de 2017 20:22

 

NAYARIT., 14 de Diciembre. —  En Nayarit, elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Francisco Noé González Ramírez, el "F1", líder regional en Zacatecas del cártel del Golfo

De acuerdo con la investigación, tras la captura de José Antonio Romo “La Hamburguesa, González Ramírez asumió el control regional de dicha organización en el estado de Zacatecas.

La detención de Francisco Noé, de 33 años, se logró después de un intenso trabajo de inteligencia con el que se logró precisar su identidad, establecer su zona de movilidad y acción en un inmueble ubicado en el municipio de Bahía de Banderas.

Con la información recopilada y analizada, se notificó a la autoridad ministerial federal, que liberó una orden de cateo obsequiada por un Juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones.

“De esta manera elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, personal de la Sedena y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), implementaron un operativo en la localidad de Bucerías, donde finalmente fue detenido”, informó la dependencia.

Agregó que Francisco Noé cuenta con orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México,  por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro.

Fuentes federales confirmaron la identidad de la persona aprehendida en Nayarit, integrante del Cartel del Golfo y quien se encargaba de la producción y distribución de droga en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Calvillo, Jalpa, Nochistlán, así como en la zona serrana de los estados de Aguascalientes y Zacatecas.

El F1 o El Panchito como se conoce a este líder criminal, fue traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la Republica en la ciudad de México.

 

 

 

 

Embajada de Estados Unidos organiza TechCampCDMX: Tecnología, Innovación y Periodismo en Acción

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 08 de Diciembre de 2017 17:08

 

 

 

Ciudad de México a 8 de diciembre de 2017 – La Embajada de Estados Unidos organizó el 7 y 8 de diciembre un campamento tecnológico (TechCampCDMX) para más de 50 periodistas de México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y un grupo de capacitadores nacionales e internacionales, el TechCampCDMX ofreció a los participantes información sobre seguridad digital, entrenamiento legal, periodismo de investigación, modelos de financiamiento, campañas de marketing, mapeo de datos, y más.

 

Durante el TechCampCDMX, que se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla-Jenkins Graduate School, los participantes descubrieron nuevas tecnologías, establecieron nuevas relaciones y propusieron soluciones a los retos que enfrentan día a día.

 

Durante la inauguración de este evento, la Embajadora Roberta Jacobson, la periodista Carmen Aristegui y el rector de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista hablaron sobre la importancia del periodismo en una democracia y los retos que enfrenta esta profesión. La Embajadora sostuvo: “Tengo una gran admiración para ustedes del gremio, quienes día con día ejercen su profesión con entereza, con valentía, con respeto a sus fuentes y con apego a la verdad”.

 

Los TechCamps son organizados por el Departamento de Estado en todo el mundo, y buscan precisamente reunir a activistas, periodistas y otros agentes de cambio con tecnólogos para resolver los retos de la vida real. Específicamente, este TechCamp se enfocó en brindarles a los periodistas de México y Centroamérica la tecnología, el expertise, las herramientas digitales y las mejores prácticas en periodismo de investigación para ejercer sus funciones de una manera segura, y efectiva.

 

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL