banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Investiga PGR a marinos en caso Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 25 de Julio de 2018 15:37

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 22 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Agencia Reforma).- Nombre por nombre y rostro por rostro, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará a los elementos de la Secretaría de Marina desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, para tratar de esclarecer los casos de desaparición forzada en esa frontera.

La PGR dio a conocer que pidió a la Marina un informe pormenorizado que contenga los nombres del personal adscrito en dicho periodo, las bitácoras de sus servicios prestados, el álbum de sus fotografías e incluso su ubicación actual.

En un reporte, la PGR indicó que también solicitó número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; la relación de armamento y vehículos utilizados con su ubicación actual; la relación de los equipos de comunicación utilizados; y el registro de los operativos realizados en el periodo.

Grupo REFORMA publicó el 21 de julio que la Secretaría de Marina no rindió todos los informes que le fueron requeridos sobre el caso, por lo que una jueza federal le impuso a su titular, Vidal Francisco Soberón, cinco multas que suman 40 mil 300 pesos.

El 30 de mayo, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió sobre la desaparición forzada de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, cometidas por elementos de la Marina.

De acuerdo con datos de la PGR, que atrajo la investigación días después, en 26 carpetas de investigación se reportan 36 víctimas de ese delito, de las cuales una fue localizada con vida y nueve fallecidas.

La PGR indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, ha realizado aproximadamente 150 diligencias como parte del plan de investigación de estos hechos ocurridos a principios de 2018.

Entre las diligencias están la inscripción de víctimas y familiares ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la emisión de medidas de protección; el levantamiento de cuestionarios a denunciantes y familiares; y la toma de muestras de ADN para elaborar perfiles genéticos.

Asimismo, la toma de declaraciones y entrevistas a víctimas y testigos; la solicitud de videos de vigilancia; la realización de inspecciones; la búsqueda de indicios; y la geolocalización de las antenas de teléfonos que portaban las víctimas directas.

La PGR también solicitó a la Procuraduría de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas desde enero en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas; y un "Análisis de Contexto" al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

 

Justicia Federal multa a Secretario de Marina por casos de desaparecidos en Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Domingo, 22 de Julio de 2018 21:47

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2018 (Cortesía Periódico Reforma).- Por el un caso de desaparición forzada en Nuevo Laredo Tamaulipas, una jueza federal impuso al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, cinco multas que suman 40 mil 300 pesos.

Los hechos se registraron en el mes mayo y fueron denunciados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Por lo anterior, fue la jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla Macías Lovera, quien ordenó, entre otras cosas, que se remitiera copia certificada de la bitácora de los operativos que se hicieron en el momento de la desaparición de las personas.

En dicho informe piden detallar la hora, el nombre de los elementos, las calles y colonias en donde realizaron los patrullajes, en qué unidades y si contaban con sistema GPS.

Ante esto, el titular de la SEMAR, Vidal Francisco Soberón, ha promovido en días recientes varios amparos con los que busca impugnar el cobro de las multas, que corresponde al SAT.

"Remita copia certificada de la bitácora o registros de los operativos que esa institución realizó en la fecha de la desaparición del quejoso, informe si en la fecha indicada se realizaron patrullajes o recorridos por parte de elementos de esa institución, proporcione el nombre de los elementos, así como por qué calles y colonias se realizaron, la hora en que fueron realizados, las unidades en las que se llevaron a cabo dichos patrullajes o recorridos y además informe si las unidades tenían sistema de localización GPS o algún otro sistema de rastreo", ordenó la jueza cuando admitió cinco amparos a principios de junio.

Dichos amparos fueron promovidos a nombre de Marco Antonio Romero Sánchez, Mauricio Toledo Cervantes, Edgar Treviño Ochoa, Noé Alférez Hernández, Rubén de la Fuente Serna, y otras personas privadas de su libertad, supuestamente por elementos de la Armada, el pasado 10 de mayo.

El 2 de julio, Macías Lovera regañó a la Marina por el trámite burocrático que le ha dado a las órdenes del juzgado.

"Para el despacho de sus asuntos, el Secretario de Marina tiene sobre los comandantes, en su categoría de almirantes, lo que la doctrina conoce como 'poder de mando'. Esta facultad hace innecesario que este órgano jurisdiccional vincule a cada unidad de la Secretaría de Marina para que ejecute los actos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos formulados", indicó.

La desaparición forzada de personas, recordó, es un delito grave de lesa humanidad, según tratados internacionales.

Como parte de los amparos, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) ya obtuvo los registros y geolocalización de los teléfonos celulares de los desaparecidos y de las últimas personas que se comunicaron con ellos, también por orden de la jueza.

Otra orden a la PGR es que publique en su portal de internet los avances de su investigación sobre este caso, lo que debe cumplir la próxima semana.

Por otra parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue multado con 8 mil 60 pesos por no presentar a declarar en calidad de testigo a un militar requerido en un proceso penal.

Salvador Cienfuegos también interpuso un amparo para impugnar el pago, mismo que ya le fue otorgado.

 

Denigra Chuy González a demás candidatos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 20 de Junio de 2018 09:07

 


El candidato Independiente Jesús González asegura que si no votan por él, todo sufragio será inútil el 1 de julio. La respuesta en redes sociales no se hizo esperar.

ANAHUAC, Nuevo León a 15 de Junio del 2018 por Abisai Rubio (Agencia RN Noticias).- A través de las redes sociales, el candidato independiente Jesús González López, inició una campaña de promoción del voto hacia su persona, pero haciendo mofa de los demás candidatos que también buscan la alcaldía de ciudad Anáhuac, haciéndolos ver como relleno en el presente proceso electoral.

En esa campaña lanzada en la red social  de Facebook, González López pide a los simpatizantes de los otros 7 candidatos no votar por ellos el primero de julio, ya que dicho sufragio sería como tirarlo a la basura.

-Si votas por Balderas, votas por Lelo; si votas por Lupe, votas por Lelo; si votas Gerardo, votas por Lelo, reza el cartel que subió en su muro y que algunos de sus simpatizantes replicaron.

Ante ello, la respuesta en dicha red social no se hizo esperar ya que simpatizantes de los otros candidatos a la alcaldía manifestaron su inconformidad.

Una total falta de respeto para los demás candidatos......si la gente la traes tu TATA CHUY que necesidad de esta publicación, donde haces lo que acostumbras a diario....humillar y menospreciar a las personas..... voto útil? Dárselo a un inútil como tú”, señaló un usuario

En el debate fu el único que le echo a Lelo” escribió otra usuaria haciendo referencia a los ataques que el candidato independiente le hizo al del PRI en el debate celebrado el pasado 15 de junio.

No te digo que es una vieja de lavadero!!! Propuestas quiere el pueblo no chismes que ya todos sabemos”, contestó otro.

Puro mugrero, ya saben cómo está todo y todavía se hace el santo”, escribió una dama.

Aunque también hubo gente que defendió a González López, la percepción general indica que fue una mala estrategia del candidato independiente, hacer este tipo de campaña  a 11 días de la elección.

 
 

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ha dado cumplimiento a medidas cautelares emitidas por la CNDH

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 18 de Junio de 2018 16:43

 

 

 

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ha dado cumplimiento a medidas cautelares emitidas por la CNDH

 

COMUNICADO DE PRENSA: 089/2018

Autor

Secretaría de Marina

Fecha de publicación

18 de junio de 2018

Categoría

Nacional

Ciudad de México, a 18 de junio de 2018. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública que, de acuerdo a la convicción y compromiso de los integrantes de esta Institución naval, con la legalidad, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos, da cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

En este contexto, se dan a conocer las medidas implementadas por esta Institución:

Primera: se ordenó de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

Por lo que se instruyó a todo el personal naval desplegado en el Estado de Tamaulipas, continuar de manera congruente con citadas instrucciones, así como reforzar las medidas de supervisión a través de los Mandos Navales.

Segunda: se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas. Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante no ser competencia, ni atribución de esta Institución el realizar búsqueda de personas desaparecidas, se instruyó a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en el Estado de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales; así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en citada entidad federativa, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

Tercera: se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales.

Se ordenó que se diera vista por los hechos materia de cada caso, tanto al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, quien será la autoridad al interior que dará inicio a los procedimientos administrativos de investigación correspondientes, así mismo a la Fiscalía General de Justicia Militar y a la Procuraduría General de la República se le hizo patente la plena disposición de esta Institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan, para la investigación de los hechos que nos ocupan.

Cuarta y quinta: se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

Se giraron instrucciones a los Mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales; así como a cualquier otra unidad que desarrolle actividades en esa Entidad Federativa, para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente; además permitir al personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que realice sus funciones con plena seguridad y sin ser objetos de actos de violencia, intimidación u hostigamiento.

Sexta: se brinda ayuda inmediata y asistencia a las y los familiares de las personas desaparecidas.

En este sentido, se brinda apoyo por medio de los instrumentos con que cuenta la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Gobiernos Estatal y Municipal.

Séptima: se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas.

El 1 de junio de 2018 fue concentrado a la Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda. Asimismo, el personal que actualmente se encuentra desplegado en citada región, fue capacitado en materia de Derechos Humanos.

Es de destacar que esta Institución es respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH, como lo es procurar la conciliación entre personas afectadas y las autoridades señaladas como presuntos responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del mismo así lo permita.

 

Sin aprobarse las cuentas públicas de Santos Javier Garza García en Anáhuac.

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Viernes, 15 de Junio de 2018 12:55

 

 

ANAHUAC, NUEVO LEON a 15 de Junio del 2018 por Abisaí Rubio (Agencia RN Noticias).- Retomar el poder municipal en conjunto con el candidato independiente Chuy González, para tratar de limpiar su nombre y buscar la forma de que le sean aprobadas sus cuentas públicas del ejercicio 2009-2012, es una de las aferraciones que tiene el ex alcalde Panista Santos Javier Garza García.

Y es que, aunque el independiente le de coraje y niegue que es uno de sus principales coordinadores de campaña y patrocinador económico, es Javier Garza él asegura lo está apoyando.

“Hoy el señor Javier Garza es su coordinador de campaña? Hay esta, volvemos a caer en lo mismo, eso ha sido una guerra sucia que me han enchalecado, que el señor no anda conmigo y que detrás de mi, el señor no anda conmigo en ninguna campaña”, dijo el Candidato Independiente Jesús González López.

Aunque el ex alcalde Panista Javier Garza afirmo que si lo esta apoyando, “Yo ahorita así te digo, ahorita si yo ando apoyando a chuy, es porque veo que va en la punta”.

Tras la publicación de una nota periodística en la que se señala a Santos Javier Garza como el peor alcalde de ciudad Anáhuac, Nuevo León, el coordinar de la campaña de Chuy González, pido el derecho a replica y se le concedió una entrevista, el la cual trato de limpiar su nombre.

“Lamento que no estemos escuchando, que no hayamos visto, la versión de desiderio, donde dice javier garza, con los números, que su administración es la peor” “ y lelo no contesta por eso yo sostengo que a lelo le super urge querer ganar para arreglar, le sale mas barato, llegar aquí  al gobierno, arreglar sus cuentas, porque no las tiene arregladas”, refirió Javier Garza.

Sin embargo, volvió a mentir, pues nos dimos a la tarea de investigar sus dichos y encontramos que, por varias irregularidades administrativas, entre ellas la venta de 21 terrenos a un particular en Colombia, Nuevo León sus cuentas publicas no han sido aprobadas y aquí están los documentos que lo confirman.

Otro de los aspectos que presento en su defensa Javier Garza, fue el señalamiento a su Sucesor Desiderio Urteaga Ortegón sobre la no construcción del Centro Comunitario Emprendedor Colombia, cuyo proyecto fue presentado en la administración 2009-2012.

“Tu checas el reporte de auditoria del 2014 y habla de un centro comunitario de enseñanza, 30 millones y tú lo ves en los presupuestos de egreso, si, de la auditoria y ahí están, tu checas los reportes de auditoria y aparece, ese, y la verdad que a mi o a alguien de ustedes ciudadanos de Anáhuac, o de Colombia de constará, que ese concepto de centro de enseñanza en Colombia se haya hecho, no”, puntualizó el ex alcalde Javier Garza.Sobre este particular, investigamos los señalamientos y encontramos que dicho proyecto Estatal llego a Colombia a través de CODEFRONT, se pretendía construir dentro de los 21 terrenos, que en los tres últimos meses de su administración Javier Garza vendió a un particular de Monterrey Nuevo León a precios muy bajos, y que los costos de construcción tanto de mano de obra como de materiales estaban alterados.

Pero, además, el proyecto era inviable, por lo que el recurso iba a ser devuelto por la federación a la Secretaria de Hacienda, sin embargo, gracias a las gestiones del Diputado Federal Héctor de la Garza, se logró rescatar el recurso de eso que pretendía ser un elefante blanco, y en conjunto, la Federación, el gobierno del estado y el municipio decidieron destinar el recurso del proyecto de construcción del Centro Comunitario Emprendedor Colombia a otro rublo.

Y para confirmar lo anterior, en el acta de cabildo fechada el 13 de septiembre de 2013, el ayuntamiento de ciudad Anáhuac, Nuevo León Administración 2012-2015 aprobó por unanimidad destinar los recursos de aproximadamente 30 millones de pesos que eran para el centro comunitario emprendedor Colombia para la remodelación y ampliación de la unidad deportiva “Capitán Francisco Urteaga Perales”.

Cabe señalar que el máximo órgano fiscalizador en Nuevo León, es la Fiscalía Superior del Estado y ante este organismo, y con pruebas fehacientes, las cuentas publicas 2013, 2014 y 2015, que encabezó el priista Desiderio Urteaga Ortegón, están aprobadas en su totalidad, mientras que las cuentas del coordinador y patrocinador del Candidato independiente, Jesús González López, Santos Javier Garza García siguen reprobadas por inconsistencia e irregularidades, que hasta la fecha, 6 años después de que dejo el cargo, no se han podido aprobar.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL