banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Piden Juicio político contra gobernador de Tamaulipas, por manipular procedimientos penales

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 13 de Mayo de 2019 12:40

 

 

 

"ya te chingaste, es por orden del gobernador y del procurador que te acusemos por la muerte del periodista Carlos Domínguez"

CIUDAD DE MÉXICO, a 13 de Mayo del 2019 .— Francisco García Cabeza de Vaca y la Fiscalía General del Estado fabricaron culpables para “esclarecer” el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez.

Dos inocentes están en prisión desde hace 15 meses tan sólo por el testimonio de un supuesto testigo que habría cobrado la recompensa ofrecida por el mandatario

Por fabricar un testigo para incriminar a dos personas por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, este lunes, Jhajaira Zulay Chávez Juárez, esposa de uno de los acusados se presentó este lunes 13 de mayo, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una demanda de juicio político en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Jhajaira Zulay Chávez Juárez acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro para

demandar castigo político y que se inicien investigaciones penales en contra del

gobernador panista de Tamaulipas, a quien acusa de ser responsable del

encarcelamiento de su esposo Adrian Montés Fernández y de David Mejía Bravo,

ambos actualmente internos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en

Altamira, Tamaulipas.

Según la demanda, Montes Fernández y Mejía Bravo fueron señalados e identificados por un supuesto testigo de haber asesinado al periodista Carlos Dominguez Rodriguez el pasado 13 de enero de 2018, pese a que ninguno de ellos se encontraba físicamente

en esa ciudad fronteriza.

De los hechos originalmente se inició la carpeta de investigación 52/2018, misma que de acuerdo con el procedimiento penal acusatorio fue ratificada el 1 de febrero del mismo como COORDVIC/02/2018.

Sin embargo se presentó de manera sospechosa un sujeto de nombre Juan Carlos Yáñez Osornio, quien aseguró que el 16 de enero, durante una charla celebrada en la “ciudad de Pachuca, Estado de México” (sic) los acusados le habrían confesado haber cometido el asesinato del periodista, sin aportar más pruebas de esta conversación.

Jhajaira Zulay Chávez Juárez asegura que el día de los hechos su esposo se

encontraba trabajando en el estado de Zacatecas, por lo que no pudo haber cometido ningún crimen, además de que comentó que en una visita al Cedes de Altamira, su cónyuge le dijo que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado le habían dicho:

“…ya te chingaste, es por orden del gobernador y del procurador que te acusemos por la muerte del periodista Carlos Domínguez Rodríguez porque no quieren quedar como pendejos ante los medios de comunicación, por lo que mejor confiesa que lo mataste y te podemos bajar la pena de prisión…”

Bajo estas circunstancias es que la demandante exige juicio político en contra del gobernador de Tamaulipas por haber violado los derechos humanos de su esposo Adrián Montes y de David Mejía Bravo, de haber violentado el proceso penal acusatorio y el debido proceso, además de fabricar un proceso penal en contra de los acusados.

En sendas cartas enviadas al presidente de la República, Andrés Manuel López

Obrador, a funcionarios y funcionarias de la Presidencia y la Secretaría de

Gobernación, así como a congresistas, la afectada exige la urgente intervención a fin de “evitar que esta situación derive en una injusta e ilegal condena y que se investigue a todos los que han participado en esta fabricación de culpables”.

 

Congresistas de Nuevo León a favor de mantener el estado laíco

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 29 de Abril de 2019 19:07

 

 

Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, A. C. realiza el Foro “Libertades y Derechos, Respeto al Estado Laico”.

MONTERREY, Nuevo León  a 29 de Abril de 2019 por Abisaí Rubio (Agencia RN Noticias).- En las instalaciones del Congreso de Nuevo León, situado en el centro de la ciudad de Monterrey, se realizó este lunes 29 de abril el foro "Libertades y Derechos, Respeto al Estado Laico", organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), una asociación civil que ha defendido en diferentes momentos de su historia la laicidad del Estado mexicano, amenazado actualmente por la exigencia de concesiones de radio y televisión por parte de un grupo reducido de iglesias.

Asistieron como ponentes del evento, entre otros, los diputados locales Esperanza Alicia Rodríguez López y Luis Donaldo Colosio Riojas, así como el investigador doctor Miguel Carbonell Sánchez y Aidé García Hernández de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

En su turno, el doctor Miguel Carbonell Sánchez se refirió a los intentos de introducir educación religiosa a las escuelas públicas, resultado de una errónea interpretación del artículo 12.4 del pacto de San José de Costa Rica, en el que se establece que “los padres y, en su caso, los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Al respecto, Carbonell ejemplificó: las leyes garantizan diversas libertades, entre ellas la de expresión y opinión en los artículos 6 y 7 de la Constitución, pero esto no significa que el Estado esté obligado a financiar a los periodistas para que éstos tengan un canal de televisión o un periódico. Sucede lo mismo con el Pacto de San José, el cual garantiza el derecho de los padres a impartir educación religiosa, sin que esto obligue al Estado a realizar el trabajo que deben hacer los padres de familia, señaló.

Al referirse a la exigencia de títulos de concesiones de radio y televisión por parte de un grupo de iglesias, el investigador señaló: “¿Qué pasa cuando decimos: pues vamos a asignarle el título de propiedad a las iglesias, radios o televisiones? Yo creo que ahí el Estado pierde su neutralidad. Y hay dos cosas que son importantes, la primera es que pierde su neutralidad porque no puede darles un trato igualitario a todas las religiones; sencillamente en México tenemos más de 9 mil asociaciones religiosas que están en el registro que lleva el gobierno federal”, y no hay esa

cantidad de concesiones, por lo que el criterio con el que éstas se impartirían sería discriminatorio para muchas iglesias, advirtió.

Sobre el proyecto de una Constitución Moral, Carbonell coincidió con Colosio Riojas al señalar que la moral es un asunto que no le compete al Estado sino a cada persona, y que esta idea le preocupa y no la entiende del todo. “Lo que sí entiendo -dijo- es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 87 y 128 dice que todo funcionario público al tomar posesión de su encargo prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan”. Y añadió: “Esa es la Constitución que organiza la vida del Estado mexicano, la que preserva nuestras libertades y derechos; y es una Constitución que sinceramente no se cumple”. Entonces, preguntó, ¿por qué no empezamos a cumplirla, convirtiéndonos en abanderado del constitucionalismo?

A las 11:20 horas fue clausurado el evento al que asistieron estudiantes de la Universidad Tecmilenio Campus Las Torres, académicos, empresarios, líderes religiosos y de la sociedad civil, todos ellos interesados en la preservación del carácter laico del Estado y de la educación.

 

Ejecutan policías de Coahuila a 9 personas y aparentan un enfrentamiento

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 29 de Abril de 2019 18:44

 

 

 

SALTILLO, Coahuila a 29 de Abril del 2019. — Elementos de Fuerza Coahuila y del Grupo Reacción Sureste de la Policía Municipal de Saltillo, ejecutaron a 9 personas, dos de ellas mujeres, a quienes les sembraron armas, aparentando un enfrentamiento.

En el operativo, registrado la mañana del pasado sábado en la colonia Loma Linda en esta capital, participaron agentes de la Policía Municipal, Estatal, Fuerza Coahuila y del Grupo Reacción Sureste, informaron autoridades.

Las investigaciones en torno a este supuesto enfrentamiento, ha permitido establecer que al menos 4 de las víctimas, se rindieron ante los policías del GRS, pero fueron ejecutados.

La Fiscalía General de Justicia de Coahuila, ya inicio una carpeta de investigación para fincar responsabilidades a los elementos que participaron en las ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo a las indagatorias, además de fotografías tomadas por los propios elementos de Fuerza Coahuila y del Grupo Reacción Sureste, se ha logrado establecer que 4 de las 9 víctimas, recibieron disparos a corta distancia.

Además uno de los ejecutados, que viste de playera azul en una foto esta tendida boca arriba y sin armas, para luego “aparecer” un rifle a la altura del estómago, que posteriormente se lo colocan encima, aparentando que lo había utilizado.

El cuerpo de un hombre, junto al de la camisa azul, aparece en una fotografía con un rifle, pero sin cargador y en otra fotografía –oficiales de la FGJC- el arma ya cuenta con el cargador.

Vecinos de Mezquite y Calabacilla, al oriente de esta capital, señalaron que elementos de Fuerza Coahuila, fueron quienes iniciaron el enfrentamiento contra las personas que estaban en la vivienda.

Cuando una de las personas fue herida por los policías, los 7 hombres y dos mujeres se rindieron, pero en ese momento arribaron elementos del Grupo Reacción Sureste bajo el mando de un comandante llamado Dórelo, quien ordeno se ejecutara a todos, en venganza porque habían resultado dos oficiales lesionados.

“Fue el comandante y sus escoltas, quienes ejecutaron a las personas, quienes ya se habían rendido” aseguro un oficial policiaco, que pidió el anonimato, ante el temor de represalias.

 
 

Realizará APEM foro de análisis "Libertades y Derechos. Respeto al Estados Laico"

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Viernes, 26 de Abril de 2019 15:59 Escrito por Boletín Viernes, 26 de Abril de 2019 15:42

 

MONTERREY, Nuevo León a 26 de Abril del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- Este viernes, en conocido hotel de la ciudad de Monterrey, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) presentó a medios de comunicación información sobre las actividades correspondientes al foro “Libertades y Derechos, Respeto al Estado Laico”, mismo que se celebrará el próximo lunes 29 de abril en el salón Bicentenario del Congreso del Estado de Nuevo León.

Abisai Pacheco Guzmán, vocero de APEM en el estado de Nuevo León, señaló que el foro se realiza “en respuesta a la pretensión de algunos grupos religiosos que han exigido públicamente la modificación del artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo que constituye un atentado contra los principios de laicidad y separación del Estado y las iglesias, consagrados en los artículos 40 y 130 de la Constitución”.

Dio a conocer, asimismo, que “el foro reúne a diversas organizaciones sociales, civiles y religiosas que saben que la laicidad es condición necesaria para el goce de los derechos y libertades reconocidos en nuestra Carta Magna”.

Explicó que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México y varios de estos grupos “se unen así al debate nacional que intenta abonar al fortalecimiento del Estado laico y a la preservación de las conquistas históricas del pueblo mexicano”.

El foro contará con expertos en temas de laicidad, entre ellos el investigador Miguel Carbonell Sánchez, Aidé García Hernández de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, así como Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local por la Septuagésima Quinta Legislatura del Estado de Nuevo León.

En la parte final de la rueda de prensa, el portavoz de APEM invitó a los medios de comunicación a dar cobertura al foro del próximo lunes, toda vez que el Estado laico es garantía de protección de todas las libertades, incluida la libertad de expresión, tan necesaria para el ejercicio del periodismo.

 

Atentamente,

Asociación de Profesionistas y Empresarios dé México


 

Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), capítulo Nuevo León.

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Domingo, 21 de Abril de 2019 21:09

 

 

Monterrey, Nuevo León, a 21 de abril de 2019, por Agencia RN Noticias .- El próximo viernes 26 de abril, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), presentará en el Hotel Sheraton una rueda de prensa a los medios de comunicación de la ciudad de Monterrey las actividades correspondientes al foro ciudadano “Libertades y Derechos, Respeto al Estado Laico”, el cual se celebrará el 29 de abril del año en curso en el salón Bicentenario del Congreso de Nuevo León.

El evento reunirá a legisladores, académicos y especialistas de alto nivel en temas de Estado laico y separación del Estado y las Iglesias, quienes dictarán conferencias orientadas al fortalecimiento y consolidación del Estado laico, del que emana una serie de libertades en bien de nuestra democracia.

Los organizadores del foro confían en la cobertura mediática del evento por parte de los periodistas y medios de comunicación de la región, quienes saben que el carácter laico del Estado es la condición imprescindible para la protección de los derechos humanos, uno de los cuales es la libertad de expresión.

En la rueda de prensa a celebrarse en conocido hotel de la ciudad de Monterrey, APEM presentará el programa de actividades del foro, sus demandas en materia de derechos y libertades, así como los nombres de los ponentes que participarán en el desarrollo del evento.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL