banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Operativo La Luz del Mundo, Santa Convocación 2018

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 02 de Agosto de 2018 15:53

 

 

GUADALAJARA, Jalisco a 2 de Agosto del 2018 por Abisai Rubio (Agencia RN Noticias).- El Gobierno de Guadalajara, en conjunto con las autoridades de la Iglesia de la Luz del Mundo, dio a conocer los detalles del operativo preventivo para la Santa Convocación 2018 que se realizará del 6 al 16 de agosto, con la participación de más de 500 servidores públicos de 10 dependencias municipales.

De acuerdo con el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, esta celebración religiosa, que comenzó en 1931, espera más de medio millón de personas provenientes de 57 países, “y al igual que en los dos años anteriores, con plena disposición y voluntad de este gobierno municipal, se busca contribuir para que esta ceremonia religiosa se lleve a cabo con orden, seguridad y reiterando la voluntad nuestra”.

Total seguridad

Acompañado del comisario general de la policía tapatía, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano; y de Felipe de Jesús López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos, el Secretario General, Oscar Villalobos, dio a conocer que el gobierno municipal prestará el apoyo necesario para que los visitantes que acudirán a esta tradicional celebración, motivo por el que el operativo se aplicará en las colonias Hermosa Provincia, El Bethel, Maestro Aarón Joaquín, Lomas del Gallo, Jardines de Santa Isabel, Santa Cecilia y San Antonio.

Informó que la Comisaria de la Policía participará con 210 elementos, 8 autopatrullas, 8 motocicletas, 8 bicicletas, 4 segway, 4 twizy; y mantendrá la coordinación con las demás instancias del Ayuntamiento de Guadalajara que participarán en este operativo, con el objetivo de obtener saldo blanco, como se ha logrado en las celebraciones anteriores.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos participará con 152 oficiales, un director y 13 vehículos; Servicios Médicos Municipales se hará presente con 15 paramédicos, con 4 ambulancias, 4 motocicletas y 2 vehículos de supervisión; e Inspección y Vigilancia contará con 33 inspectores de comercio, sanitarios y de reglamentos vigilarán que se apliquen las normas municipales en tianguis y puestos callejeros (serán más de 600 comerciantes).

Villalobos agregó que como parte de las acciones preventivas, la Dirección de Pavimentos aplicó ya previamente 63 toneladas de asfalto, en mil 310 metros cuadrados de calles; los elementos de Parques y jardines realizaron 195 podas, 250 descubrimientos de luminarias y 63 retiros de arbolado seco y “estarán al pendiente de la limpieza de parques en todo el periodo” con 30 elementos.

La Dirección de Tianguis y comercio en espacios abiertos contará con 24 elementos para el ordenamiento de los tianguis ya existentes en la zona; Aseo Público y Caabsa cubrirán la recolección de basura en turno matutino y vespertino, y el municipio lo hará en el turno nocturno con 17 personas que utilizarán1 Pick Up, 1 mini cargador, 6 compactadores y 15 contenedores; y alumbrado con una cuadrilla de 14 personas con un total de 11 vehículos vigilarán permanentemente que no haya fallas en el suministro de luz.

La Dirección de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado, establecerá cierres viales y, en su caso, retirarán vehículos abandonados y se pondrá a disposición de los organizadores una grúa para retirar autos que obstaculicen la vialidad durante el evento. Habrá cuatro agentes (dos por turno) para garantizar el flujo vial.

80 años ininterrumpidos

Eliezer Gutiérrez Avelar, Ministro de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Luz del Mundo, informó que ochenta años después de la primera celebración en el año 1931, se contemplan nuevas delegaciones de África como es el caso de Mozambique, Sao Tomé y Príncipe; “hoy sin duda (la celebración) es una ocasión para celebrar el respeto a la dignidad humana, la inclusión social, la hospitalidad de esta hermosa ciudad y de toda su área conurbada; nuestro agradecimiento por todo lo alcanzado en cada celebración, hoy celebramos la ochenta en esta ciudad y desde la primera hasta este momento hemos visto siempre el acompañamiento de la sociedad, el apoyo de las instituciones y la colaboración de los medios de comunicación”.

Silem García Peña vocero de la Jurisdicción Nacional de la Luz del Mundo, dio a conocer que el evento contará con siete actividades que darán inicio con la ceremonia de bienvenida el 9 de agosto; el 10 de agosto se tendrá por parte del Gobierno Municipal la entrega de reconocimientos a las delegaciones participantes a la Santa Convocación, al siguiente día una caminata de niños, una caminata juvenil con más de 70 mil participantes, ceremonias de bautismo, platicas de cultos religiosos permanentes con diversos temas de problemática social y la Santa Cena el 14 de agosto.

Adrián Calvillo, vocero de la Fraternidad Levítica A.R. señaló que serán ocho sedes de la Santa Convocación, una en Guadalajara, siete en Tonalá y una más en Zapopan, mientras que los alojamientos serán en 79 escuelas públicas y 11 albergues propios, dos auditorios, casi 15 mil casas de miembros de la iglesia, 70 salones de renta, 60 casas más habilitadas para la misma finalidad y 30 hoteles para los feligreses que piden este tipo de atención. Asimismo, dijo que serán más de 22 mil personas de la iglesia las que apoyarán las actividades y darán atención a los asistentes.

 

Propone CNDH esclarecer desapariciones

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 30 de Julio de 2018 15:38

 

 

CIUDAD DE MEXICO a 30 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Grupo Reforma).- Las desapariciones ocurridas en el primer semestre del año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se deben esclarecer sin importar el perfil de las víctimas, advirtió el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en un domicilio donde había armamento diverso también hallaron pancartas alusivas a las personas desaparecidas o ejecutadas, presuntamente por elementos de la Marina.

¿Si las víctimas fueran presuntos criminales aún así se deberían esclarecer los casos?, se le cuestionó al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Desde luego. Nosotros (en nuestra investigación) diríamos lo que encontramos y exigiríamos que hubiera procuración de justicia para las víctimas de desaparición, aquí hay personas de carne y hueso que están desaparecidas", respondió González Pérez.

"Ninguna desaparición se puede justificar, las realicen representantes de instituciones públicas o particulares".

También aseguró que en el expediente que tienen abierto por las desapariciones que fueron denunciadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no excluirán a nadie como posible responsable, sea funcionario o no.

"Para nosotros es todavía un expediente abierto donde no hemos determinado quién está detrás de esas desapariciones", añadió.

El Ombudsman también se comprometió a que antes de que termine la Administración de Enrique Peña Nieto dará a conocer el informe final sobre el caso Ayotzinapa.

"Vamos muy avanzados, el equipo del caso Iguala se reunió la semana pasada con los padres de familia y refrendamos ahí el compromiso para que a la brevedad podamos hacer el pronunciamiento", agregó.

 

https://refor.ma/mv-caggQw

 

 

 

Investiga PGR a marinos en caso Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 25 de Julio de 2018 15:37

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 22 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Agencia Reforma).- Nombre por nombre y rostro por rostro, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará a los elementos de la Secretaría de Marina desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, para tratar de esclarecer los casos de desaparición forzada en esa frontera.

La PGR dio a conocer que pidió a la Marina un informe pormenorizado que contenga los nombres del personal adscrito en dicho periodo, las bitácoras de sus servicios prestados, el álbum de sus fotografías e incluso su ubicación actual.

En un reporte, la PGR indicó que también solicitó número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; la relación de armamento y vehículos utilizados con su ubicación actual; la relación de los equipos de comunicación utilizados; y el registro de los operativos realizados en el periodo.

Grupo REFORMA publicó el 21 de julio que la Secretaría de Marina no rindió todos los informes que le fueron requeridos sobre el caso, por lo que una jueza federal le impuso a su titular, Vidal Francisco Soberón, cinco multas que suman 40 mil 300 pesos.

El 30 de mayo, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió sobre la desaparición forzada de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, cometidas por elementos de la Marina.

De acuerdo con datos de la PGR, que atrajo la investigación días después, en 26 carpetas de investigación se reportan 36 víctimas de ese delito, de las cuales una fue localizada con vida y nueve fallecidas.

La PGR indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, ha realizado aproximadamente 150 diligencias como parte del plan de investigación de estos hechos ocurridos a principios de 2018.

Entre las diligencias están la inscripción de víctimas y familiares ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la emisión de medidas de protección; el levantamiento de cuestionarios a denunciantes y familiares; y la toma de muestras de ADN para elaborar perfiles genéticos.

Asimismo, la toma de declaraciones y entrevistas a víctimas y testigos; la solicitud de videos de vigilancia; la realización de inspecciones; la búsqueda de indicios; y la geolocalización de las antenas de teléfonos que portaban las víctimas directas.

La PGR también solicitó a la Procuraduría de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas desde enero en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas; y un "Análisis de Contexto" al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

 
 

Justicia Federal multa a Secretario de Marina por casos de desaparecidos en Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Domingo, 22 de Julio de 2018 21:47

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2018 (Cortesía Periódico Reforma).- Por el un caso de desaparición forzada en Nuevo Laredo Tamaulipas, una jueza federal impuso al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, cinco multas que suman 40 mil 300 pesos.

Los hechos se registraron en el mes mayo y fueron denunciados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Por lo anterior, fue la jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla Macías Lovera, quien ordenó, entre otras cosas, que se remitiera copia certificada de la bitácora de los operativos que se hicieron en el momento de la desaparición de las personas.

En dicho informe piden detallar la hora, el nombre de los elementos, las calles y colonias en donde realizaron los patrullajes, en qué unidades y si contaban con sistema GPS.

Ante esto, el titular de la SEMAR, Vidal Francisco Soberón, ha promovido en días recientes varios amparos con los que busca impugnar el cobro de las multas, que corresponde al SAT.

"Remita copia certificada de la bitácora o registros de los operativos que esa institución realizó en la fecha de la desaparición del quejoso, informe si en la fecha indicada se realizaron patrullajes o recorridos por parte de elementos de esa institución, proporcione el nombre de los elementos, así como por qué calles y colonias se realizaron, la hora en que fueron realizados, las unidades en las que se llevaron a cabo dichos patrullajes o recorridos y además informe si las unidades tenían sistema de localización GPS o algún otro sistema de rastreo", ordenó la jueza cuando admitió cinco amparos a principios de junio.

Dichos amparos fueron promovidos a nombre de Marco Antonio Romero Sánchez, Mauricio Toledo Cervantes, Edgar Treviño Ochoa, Noé Alférez Hernández, Rubén de la Fuente Serna, y otras personas privadas de su libertad, supuestamente por elementos de la Armada, el pasado 10 de mayo.

El 2 de julio, Macías Lovera regañó a la Marina por el trámite burocrático que le ha dado a las órdenes del juzgado.

"Para el despacho de sus asuntos, el Secretario de Marina tiene sobre los comandantes, en su categoría de almirantes, lo que la doctrina conoce como 'poder de mando'. Esta facultad hace innecesario que este órgano jurisdiccional vincule a cada unidad de la Secretaría de Marina para que ejecute los actos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos formulados", indicó.

La desaparición forzada de personas, recordó, es un delito grave de lesa humanidad, según tratados internacionales.

Como parte de los amparos, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) ya obtuvo los registros y geolocalización de los teléfonos celulares de los desaparecidos y de las últimas personas que se comunicaron con ellos, también por orden de la jueza.

Otra orden a la PGR es que publique en su portal de internet los avances de su investigación sobre este caso, lo que debe cumplir la próxima semana.

Por otra parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue multado con 8 mil 60 pesos por no presentar a declarar en calidad de testigo a un militar requerido en un proceso penal.

Salvador Cienfuegos también interpuso un amparo para impugnar el pago, mismo que ya le fue otorgado.

 

Denigra Chuy González a demás candidatos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 20 de Junio de 2018 09:07

 


El candidato Independiente Jesús González asegura que si no votan por él, todo sufragio será inútil el 1 de julio. La respuesta en redes sociales no se hizo esperar.

ANAHUAC, Nuevo León a 15 de Junio del 2018 por Abisai Rubio (Agencia RN Noticias).- A través de las redes sociales, el candidato independiente Jesús González López, inició una campaña de promoción del voto hacia su persona, pero haciendo mofa de los demás candidatos que también buscan la alcaldía de ciudad Anáhuac, haciéndolos ver como relleno en el presente proceso electoral.

En esa campaña lanzada en la red social  de Facebook, González López pide a los simpatizantes de los otros 7 candidatos no votar por ellos el primero de julio, ya que dicho sufragio sería como tirarlo a la basura.

-Si votas por Balderas, votas por Lelo; si votas por Lupe, votas por Lelo; si votas Gerardo, votas por Lelo, reza el cartel que subió en su muro y que algunos de sus simpatizantes replicaron.

Ante ello, la respuesta en dicha red social no se hizo esperar ya que simpatizantes de los otros candidatos a la alcaldía manifestaron su inconformidad.

Una total falta de respeto para los demás candidatos......si la gente la traes tu TATA CHUY que necesidad de esta publicación, donde haces lo que acostumbras a diario....humillar y menospreciar a las personas..... voto útil? Dárselo a un inútil como tú”, señaló un usuario

En el debate fu el único que le echo a Lelo” escribió otra usuaria haciendo referencia a los ataques que el candidato independiente le hizo al del PRI en el debate celebrado el pasado 15 de junio.

No te digo que es una vieja de lavadero!!! Propuestas quiere el pueblo no chismes que ya todos sabemos”, contestó otro.

Puro mugrero, ya saben cómo está todo y todavía se hace el santo”, escribió una dama.

Aunque también hubo gente que defendió a González López, la percepción general indica que fue una mala estrategia del candidato independiente, hacer este tipo de campaña  a 11 días de la elección.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL