banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Nestora Salgado entrega a SEGOG lista de presos políticos

PDFImprimirCorreo

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 15 de Diciembre del 2018. La senadora de Morena Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación una lista de 199 casos de personas detenidas a las que considera “presos políticos” que buscan ser beneficiados con una eventual ley de amnistía.

Salgado dijo haber acordado con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas establecer mesas de trabajo con legisladores y familiares de presos para revisar los casos presentados.

Se trata de 199 casos de personas detenidas en 18 estados; 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres, al corte del 4 de diciembre.

De acuerdo con la legisladora, las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

La exdirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, expuso que los casos en los que buscan una posible amnistía se presentaron tras realizar un programa de identificación, junto con abogados y voluntarios de su oficina.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados que incluso ya fueron sentenciados ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado.”, explicó el equipo de Salgado en un comunicado.

También señalaron haber documentado casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, así como periodistas incriminados en supuestos delitos.

Además mencionó casos como el de seis pobladores de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, que fueron condenados a 50 años de cárcel por el asesinato de un empresario.

Incluye también un casi del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), en Guerrero, cuyos integrantes están en el penal Las Cruces de Acapulco.

Así como Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quien la propia legisladora reconoció como su excompañero.

El listado incluye el caso de tres periodistas neolaredenses, Gabriel Garza, Luis Valtierra y Jesús Zuñiga, detenidos por un caso politizado de homicidio, en donde hay otras tres personas arrestadas, todo con base a un “testigo” protegido, que es un ex policía ex convicto por secuestro.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy