banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Muere reo durante traslado de internos del penal del Topo Chico; hay 30 lesionados

PDFImprimirCorreo

MONTERREY, Nuevo León a 28 de Marzo del 2019. — Un reo muerto y 18 lesionados, además de 12 custodios heridos, fue el saldo de un enfrentamiento registrado la tarde del miércoles en el penal del Topo Chico, luego del traslado de 501 reclusos del fuero común y federal.

El gobierno de Nuevo León, aseguro que se trató de una riña entre reos y custodios, sin embargo videos que circularon en redes sociales, muestran a elementos policiacos, golpeando a los reclusos e inclusive realizaron disparos.

Dentro del penal, se decomisaron puntas hechizas de metal, teléfonos celulares, cocaína, envoltorios con marihuana, botellas de alcohol e inclusive una planta de marihuana, que era cultiva.

“Derivado de las inconformidades e incertidumbre de un grupo de internos por los eventos descritos, alrededor de las 11:00 horas se registró una riña y manifestaciones en el mencionado centro penitenciario”, señaló el Gobierno neolonés en un comunicado.

De acuerdo a la información de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, el enfrentamiento entre custodios, policías e internos, dejo a 30 personas lesionadas, de las cuales 18 son reos y 12 corresponden a custodios; todos fueron llevados a diferentes centros hospitalarios.

Autoridades estatales identificaron al reo fallecido como Alberto Garibay Sifuentes, de 40 años, quien murió en el área hospitalaria del penal, sin precisar las causas de la muerte.

Se encuentran heridos los internos, Norberto Olalde López (balazo en la pierna izquierda), Juan Carlos Orozco Chavarría (golpes), José Ángel Palma Ocon (ataque epiléptico), Luis Modelos Martínez de la Cruz (traumatismo temporal derecho), Alejandro Santos Guerrero (traumatismo craneal), Jorge Alberto Contreras Salas (golpes), Ángel Enrique Martínez Briones (traumatismo en la cabeza), Pablo Santana Valdez (golpes), Sergio Javier Romero Alfaro (fractura expuesta de codo) y Jesús Balderas Santos (fractura de la mano izquierda).

Previo al enfrentamiento, el secretario general de gobierno del estado, Manuel González Flores, dio a conocer que para aminar la población penitenciaria, se procede al traslado de reos a diversos penales del país.

Un comunicado de Centros Federales de Reinserción Social, da a conocer el traslado de 90 reos del penal de Apodaca; 72 del de Cadereyta; 72 del penal femenil y 300 reclusos del penal del Topo Chico.

Los reos trasladados la mañana del miércoles fueron 501, que fueron llevados a los penales de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos, en una primera etapa.

Además del enfrentamiento entre custodios y reos, familiares de los internos sostuvieron forcejeos con autoridades ante la falta de información sobre los reclusos traslados, e inclusive bloquearon la avenida Aztlán, ubicada frente al penal del Topo Chico.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy