banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

¿El movimiento religioso de más rápido crecimiento en el mundo? Visitando La Luz del Mundo en Guadalajara.

PDFImprimirCorreo

 

 

¿El movimiento religioso de más rápido crecimiento en el mundo? Visitando La Luz del Mundo en Guadalajara.

Autor: MASSIMO INTROVIGNE

¨ LA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO NUNCA DUERME. MÁS ADORMILADOS HAN SIDO LOS ACADÉMICOS EXTRANJEROS, QUE NO HAN DEDICADO A ESTA IGLESIA LA ATENCIÓN QUE MERECE ¨.

La religión de más rápido crecimiento en el mundo "es ahora un cliché. Los mormones usaron el eslogan durante décadas, hasta que su crecimiento se ralentizó. El reclamo del Islam por el título es tan bueno como el de cualquier otra religión.

Como visitante frecuente en el este de Asia, creo que la Iglesia de Dios Todopoderoso de China y Daesoon Jinrihoe de Corea son parte de un club de élite de grupos religiosos que crece muy rápido. Las estadísticas son motivo de controversia, y los especialistas solo pueden ofrecer conjeturas fundamentadas.

Fuera del este de Asia, La Luz del Mundo, cuya sede se encuentra en Guadalajara, México, bien puede ser el movimiento de más rápido crecimiento. Tampoco es imposible que en realidad crezca más rápido que los grupos asiáticos que mencioné, mereciendo así el título del movimiento religioso de más rápido crecimiento en el mundo.

Que estos grupos son menos estudiados que otros por académicos internacionales de nuevos movimientos religiosos depende de razones lingüísticas (la mejor parte de sus materiales se publica en otros idiomas además del inglés), pero también nos dice que debemos aprender a mirar más allá de Europa o los Estados Unidos. Estados.


Desde 1931, el principal acto religioso de La Luz del Mundo ha sido su celebración anual de la Santa Cena (Santa Cena).

El 9 de agosto de 2018, fui a Guadalajara para las ceremonias de bienvenida que condujeron al evento. Desafortunadamente, no pude quedarme toda la semana y la Santa Cena propiamente dicha, ya que estaba programado para hablar en la conferencia anual de la Asociación de Sociología de la Religión en Filadelfia, pero las ceremonias de bienvenida ofrecieron algo más que una muestra del evento.

No fue mi primera visita a la Hermosa Provincia (Hermosa Provincia), el principal centro de La Luz del Mundo en Guadalajara, México. Como veterano de las llamadas "guerras de culto", me interesé por La Luz del Mundo en 1997, cuando fue atacado como un "culto", con los líderes acusados de estar involucrados en abusos infantiles y posiblemente preparando un suicidio en masa. Las acusaciones de inmediato parecían ser los estereotipos anti-culto habituales, y el personaje más responsable de difundirlas, Jorge Erdely, era el pastor de un movimiento religioso rival mucho más pequeño, la Iglesia Cristiana Restaurada, quien más tarde fue acusado él mismo de operar una "organización de culto" autoritaria y de otras malas acciones. Sin embargo, las acusaciones llegaron al circuito internacional anti-culto, y la investigación de La Luz del Mundo valió la pena un viaje a Guadalajara en 1998.

En aquel entonces, realmente no planeaba estudiar la iglesia. Quería encontrarme con colegas mexicanos, entre ellos Renée de la Torre Castellanos (Con quien me encontré nuevamente en 2018), quien me aseguró que la agitación anti-culto era lo que parecía ser, y que tuviera una muestra de La Luz del Mundo visitando la Hermosa Provincia (que, en ese momento, tenía un zoológico pintoresco con leones reales: ahora, solo quedan algunos loros) y asistiendo a un servicio matutino. Llegué a la conclusión de que eran cristianos pacíficos acusados injustamente por venganzas personales, y en los años siguientes seguí el desarrollo de sus actividades en Italia y en otros lugares.

Mientras tanto, la producción académica en La Luz del Mundo en otros idiomas además del español no creció sustancialmente.


La mejor introducción es la entrada que escribió la académica mexicana Patricia Fortuny para el Proyecto de Religión y Espiritualidad Mundial en 2016. Para los que leen en español, los estudios de Renée de la Torre todavía merecen ser leídos, aunque como es habitual, los estudios eruditos no pueden reemplazar el contacto directo con fuentes primarias.

En resumen, La Luz del Mundo fue fundada por Eusebio Joaquín González (1896-1964), quien, según su propio relato, pasó a llamarse Aarón por Dios y se le ordenó restaurar la Iglesia Cristiana original en 1926. González era un militar, y 1926 fue el año en que comenzó la rebelión de los cristeros católicos contra el gobierno mexicano secular y anticlerical de Plutarco Elías Calles (1877-1945). Como era cierto para muchos en el Ejército, González era crítico con la Iglesia Católica y su poder en México. Se unió a un grupo llamado Iglesia Cristiana Espiritual, y finalmente dejó el ejército. Él y su esposa sirvieron a tiempo completo a los dos líderes de la Iglesia Cristiana Espiritual, hasta que se desilusionaron con sus disparates, y González escuchó el llamado del Señor para establecer su propia Iglesia, o más bien para restaurarla tal como había existido en el primeros siglos.

Las fuentes originales que consulté en Guadalajara muestran que, contrariamente a cierta retórica en los relatos católicos de la Guerra de los Cristeros, el Ejército, mientras luchaba contra los rebeldes católicos, no promovía ni protegía necesariamente a los protestantes. En realidad, algunos comandantes militares creían que las actividades protestantes provocaban a la población católica y jugaban en manos de los cristeros, y en realidad los reprimían. Grupos como el de González, por lo tanto, se encontraron en la posición incómoda de ser atacados tanto por los cristeros como por los que los combatían. Sin embargo, no cabe duda de que la actual La Luz del Mundo se considera el heredero de quienes se opusieron a los cristeros.

Su biblioteca recoge novelas anti-cristeras olvidadas, y todavía se publican panfletos contra la caza furtiva de los cristeros, incluso a través de la beatificación de algunos de ellos, por parte de la Iglesia Católica actual.


La Guerra Cristera terminó en 1929, pero no las dificultades que enfrentaba Aarón. Logró, sin embargo, celebrar la primera Santa Cena en 1931 en Guadalajara, donde construyó su primer lugar de culto en 1934 bajo el nombre de La Luz del Mundo.

El crecimiento fue sostenido tanto en Guadalajara como en México y pronto el movimiento experimentó el destino de todas las iglesias en crecimiento, el cisma, con la separación en 1942 del grupo Buen Pastor, que todavía existe con unos 17,000 miembros en México. Esto no detuvo el crecimiento del grupo de Aarón, que en 1952 compró tierras para establecer una colonia en Guadalajara habitada casi exclusivamente por miembros de la Iglesia, la Hermosa Provincia.

En el momento de la muerte de Aarón en 1964, la Iglesia se había expandido a América Central y los Estados Unidos, y contaba con unos 25,000 miembros.

La Iglesia explica que la sucesión en el papel de Apóstol es por llamado divino, validada por la comunidad, a la cual la elección aparece claramente como la voluntad del Señor. Es cierto que Aarón fue sucedido por su hijo Samuel Joaquín (1937-2014), y este último por su propio hijo Naasón Joaquín (nacido en 1969), pero que tampoco era el hijo mayor de su padre.

Samuel Joaquín presidió una expansión internacional fenomenal, viajando incesantemente por todo el mundo y construyendo nuevos templos. En 1993, la Iglesia había alcanzado la marca de los cuatro millones.

También amplió en gran medida la impresionante red de actividades caritativas de la Iglesia, que sirve tanto a miembros como a no miembros de La Luz del Mundo. En los últimos años de su vida, la salud impidió viajar a Samuel Joaquín, pero las actividades misioneras internacionales se jactaron con la sucesión de su quinto hijo, Naasón Joaquín, que sucedió a su padre en 2014.

La Luz del Mundo, debido a su historia y teología, se enfrenta a la obvia oposición de la mayoría católica en México. Ya que bautizaron en el nombre de Jesucristo solamente, y afirman haber restaurado la primitiva Iglesia cristiana a través de la autoridad que el Señor confirió a los apóstoles Aarón, Samuel y Naasón, también son considerados como poco ortodoxos por los activistas evangélicos de contra-culto. Anti-cultistas y feministas seculares se oponen al estilo de vida de las mujeres del grupo, que usan faldas largas y viven de acuerdo con los valores conservadores de la familia.


Sin embargo, conocí mujeres de faldas largas con habilidades profesionales y credenciales como periodistas e historiadoras, estas últimas comprometidas en el esfuerzo tan necesario para preservar y clasificar los primeros documentos de la Iglesia. No me sorprendió, ya que me encontré con periodistas, abogados y académicos igualmente calificados que son mujeres musulmanas cristianas u ortodoxas vestidas de manera islámica o conservadora.

En 2018, conocí a Nicolás Menchaca y Bigvai Estrada, dos pastores de La Luz del Mundo, en una conferencia en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Renovamos el conocimiento, y esto llevó a Bigvai Estrada a asistir a un evento sobre libertad religiosa que organicé en las Naciones Unidas en Ginebra, para visitar, solo o con otros especialistas, los templos Luz del Mundo en Houston, Washington DC y Nueva Jersey ( todo en gran medida construido, como los de México, a través del trabajo voluntario de los miembros), a la participación del coro de Milán del movimiento en el festival de música religiosa Faith in Tunes co-organizado en Turín, Italia, y finalmente a mi segunda visita a Guadalajara.

La ciudad había cambiado desde 1998, y también La Luz del Mundo. Unos 500,000 devotos de 57 países asistieron a la ceremonia de bienvenida. Habrían sido más, si la Iglesia no hubiera decidido que a partir de 2018 en los Estados Unidos tendría su propia ceremonia anual, y los miembros estadounidenses ya no viajarían al evento de Guadalajara. De hecho, una celebración paralela en febrero en California reunió a más de 150,000 miembros de Luz del Mundo de EE. UU.

La atmósfera era festiva y no solo la Hermosa Provincia, y los otros barrios donde vivían los hermanos y hermanas Luz del Mundo, habían sido tomados por devotos de todo el mundo. Toda la ciudad de Guadalajara participó en la celebración, y los líderes y los invitados extranjeros fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde.

Claramente, después de los problemas iniciales y las controversias anti-culto de finales de la década de 1990, la ciudad ahora se enorgullece de ser el centro de una religión mundial que reclama siete millones de miembros de tantos países diferentes del mundo.

Fui conmovido por los relatos de las pruebas y éxitos de los miembros en Rusia, y por la experiencia del (hasta ahora) solitario miembro polaco.

Todas las delegaciones extranjeras marcharon en la ceremonia de bienvenida a la que asistí, mientras que miles cantaron "Bienvenida". Políticos y académicos se sentaron en la tribuna, incluidos miembros del Parlamento y otras autoridades.

El grupo diverso confirmó lo que los académicos mexicanos han notado. Si bien hace décadas los medios locales daban por sentada una relación entre La Luz del Mundo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido secular que reclamaba la herencia de la Revolución Mexicana, hoy en día todo tipo de políticos son amigos de la Iglesia. Sonriendo en la tribuna, entre senadores y académicos, estaba Margarita Zavala de Calderón, una política católica y ex Primera Dama de México, que fundó su propio partido y fue candidata (derrotada) en las recientes elecciones presidenciales.


La llegada del apóstol Naasón fue esperada y recibida con gran entusiasmo. Habló enérgicamente dentro del gran templo de la Hermosa Provincia, y tuve la oportunidad de encontrarlo en su Casa Apostólica e intercambiar algunas palabras después de una comida que ofreció a los invitados extranjeros. Es un orador carismático y un hombre articulado, agradable e inteligente, interesado en cómo los académicos ven a su Iglesia. La pregunta de Patricia Fortuny sobre si Naasón podría ser tan carismático como su padre y su abuelo debería, en mi opinión, ser respondido afirmativamente.

También recorrí las impresionantes instalaciones de la Iglesia en Guadalajara, incluida la red de televisión, radio e Internet de última generación Berea International, los archivos históricos y la biblioteca.

La corta estadía en México impidió una visita en profundidad a las instituciones de caridad, que seguramente habría valido la pena.

Volví de México todavía desconcertado por el problema de las estadísticas, que no concierne solamente a La Luz del Mundo, pero persuadido de que la cifra de siete millones de miembros no debería ser demasiado fuera de lugar. No solo la multitud fue impresionante, sino que las historias de éxito compartidas tanto por miembros de la Iglesia como por invitados políticos y académicos de países como El Salvador y Costa Rica mencionaron miles de iglesias en estos pequeños países.

También aprendí sobre el sistema de "batallones", grupos instruidos para llegar a una ciudad o país específico donde la Iglesia todavía no está presente.


Le dije al Apóstol y a sus colaboradores que veo un gran potencial de expansión en el Lejano Oriente, donde la Iglesia aún no ha comenzado realmente sus actividades misioneras. En todos los continentes, los misioneros están trabajando, las figuras están creciendo y la Iglesia Luz del Mundo nunca duerme. Más adormilados han sido los académicos extranjeros, que no han dedicado a esta Iglesia la atención que merece.

Esto podría y debería ser atendido en el futuro. El futuro del estudio académico internacional de La Luz del Mundo, como también lo es para otros grupos, también dependerá de la actitud de la Iglesia misma. Y también evitaría distorsiones y falsedades, aún ocasionalmente propagadas por antisemitas que no han olvidado las controversias de hace veinte años.

 

Autor: MASSIMO INTROVIGNE

Sociólogo italiano y consultor de propiedad intelectual. Es el fundador y director general del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones, una red internacional de académicos que estudian nuevos movimientos religiosos.

FUENTE: CESNUR - Centro studi sulle nuove religioni

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy