banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Denuncian corrupción en penales de Nuevo León y acusan al asesor penitenciario de “El Bronco”

PDFImprimirCorreo

MONTERREY, Nuevo León a 21 de Octubre del 2019. — Familiares de internos en los penales de Nuevo León denunciaron actos de corrupción y malas prácticas, principalmente en la prisión de Apodaca, señalando al asesor penitenciario Eduardo Guerrero Duran, como responsable.

El organismo no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) confirmo las denuncias y exigió se investigue a Guerrero Duran, cuestionado por su desempeño en la política penitenciaria del prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Consuelo Morales, directora del organismo manifestó que familiares de internos del penal de Apodaca, han denunciado que continúa el cobro de cuotas de hasta 4 mil pesos.

“Tuvimos algunos casos en los que viene la familia y nos dicen que para que dejen a su familiar en paz, a su interno en paz, tienen que depositar 4 mil pesos en una cuenta, sacarle foto al depósito y enviarla a un teléfono, ¡Es toda una organización delincuencial!”, enfatizo la activista social.

Añadió que por esto no se está cumpliendo con los objetivos que debería tener un centro penitenciario en la reinserción de las personas privadas de la libertad.

Morales asentó que esto se debe a que la reorganización no fue debidamente planeada por personas cuestionadas como el asesor penitenciario Eduardo Guerrero Durán.

“Pareciera que el gobierno de Nuevo León ha puesto en manos de una persona de muy dudosos antecedentes y reputación la confianza, permitiéndole este tipo de actuaciones, que en muchos de los casos superan la razón o motivos por los cuales muchos internos están al interior de los penales” dijo.

Agrego “vemos una situación de mayor ilegalidad, de mayor violación a los derechos humanos, de mayor inseguridad para los internos al interior de los centros penitenciarios de Nuevo León, y se han agravado de una manera muy importante a raíz de esta reorganización”, puntualizó.

La activista de los derechos humanos exigió que se investigue al asesor penitenciario del gobierno de Nuevo León, Eduardo Guerrero Durán, por los hechos que se le han atribuido de presuntos actos de corrupción.

“Por responsabilidad ética, (pedimos) se investigue y aclaren los señalamientos que se han hecho a Eduardo Guerrero Durán, para que pueda asumir formalmente las decisiones que ahora toma en Nuevo León”, señaló.

Y remarcó que “la apertura mostrada por el gobierno del estado para la búsqueda de personas desaparecidas en las instalaciones del centro penitenciario del Topo Chico se empaña con la presencia del equipo del señor Guerrero Durán acompañando al personal técnico que realiza esta delicada y complicada tarea”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy