banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Aún no terminan de limpiar arroyo contaminado con gasolina en Veracruz

PDFImprimirCorreo

Tierra Blanca, Veracruz a 3 de Septiembre de 2014, Agencia RN Noticias (Cortesía).- Después de una semana del derrame de gasolina Premium en el arroyo Hondo ocasionado por una toma clandestina, la empresa designada para las labores de limpieza no ha concluido su responsabilidad.

Una cuadrilla de trabajadores de la empresa Geoclean de México, División de Medio Ambiente, continua con la introducción de enormes mangueras para succionar los residuos de gasolina e hidrocarburos; sin embargo, el fluido sigue contaminando cuesta abajo del río, por lo que ganaderos y cooperativas de pescadores temen que los daños se extiendan hasta un radio de 40 kilómetros que abarque los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles.

En el puente de la carretera Jícaro-Tierra Blanca ya se estableció un cerco de seguridad entre empleados de Geoclean, Policía Municipal y Protección Civil.Las actividades ganaderas y pesqueras han sido restringidas en un radio de kilómetro y medio.

Desde la entrada donde ocurrió el derrame en este municipio terrablanquense, hiede a gasolina y putrefacción.

Hoy al medio día, autoridades del Ayuntamiento de Tierra Blanca se reunieron a puerta cerrada con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes condicionaron que empezarían las negociaciones siempre y cuando no hubiera ningún medio de comunicación presente.

Apenas el domingo pasado, el director de Seguridad Pública Municipal, Franco Osorio, amagó con denunciar penalmente a la paraestatal y ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente para que acepte la totalidad de las afectaciones, pues el derrame arrasó con numerosas especies, entre ellas anguilas, tortugas y conejos.

Desde la capital del estado, el Secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez Mayor, aseguró que la mayor parte del derrame sobre arroyo Hondo ya fue extraído.

Mencionó que la dependencia que dirige ya presentó denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable, pero dijo que la catástrofe ecológica no es competencia del gobierno de Javier Duarte.

Ganaderos y pescadores de la región se reunirán el próximo jueves en el recinto ferial para exigir a autoridades estatales y federales que hagan un censo real y cuantifiquen los daños, para que Petróleos Mexicanos los repare.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy