banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Agustín García

Por Rubén Arenas Galán: -Ahí estaré Chava

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 16 de Octubre de 2019 08:07

Por Rubén Arenas Galán

-Ahí estaré Chava

¿Se imaginan un informe que, en vez de leer 50 o más cuartillas, haya un sonidero?, por lo menos sería menos aburrido, sobre todo si es uno amante de los bailes públicos o callejeros con música colombiana y cumbias mexicanas.

Pues un informe de actividades legislativas presentó así Pedro Carrizalez Becerra, mejor conocido como El “Mijis”. El legislador por San Luís Potosí mostró ante aproximadamente 500 chavos banda, el trabajo que hizo desde el Congreso, pudiéramos pensar que un informe de este tipo sería más que aceptado por los asistentes al ser otro ambiente, pero no se crean, porque un público así, igual te aplaude, que te rechifla o te baja del estrado a “jitomatazos” y pedradas, o por lo menos a mentadas de madre si algo en tu interlocución no les gusto o se les hizo falso, -no te la perdonan-

Hay de informes a informes, por ejemplo, el del alcalde de Anáhuac, Nuevo León, Desiderio Urteaga Ortegón, quien en una ceremonia sencilla y ante el cabildo y el representante del gobierno estatal solamente, dio cuentas del estado que guarda la administración municipal en lo que fue su primer año de gobierno, nos enteremos que el edil prefirió invertir todo lo que se iba a gastar en el informe, en un Centro de Salud; buen punto.

Hablando de informes, este 18 de octubre el diputado federal por Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, presentará el suyo a las 11 de la mañana en la Sala Sergio Peña, y aunque “Chava” Rosas no me ha invitado, ahí estaré; no en primera fila, pero ahí estaré y no tanto por que me gusten los informes, además, no voy a donde no me invitan, más bien quiero ver cuánta de la clase política del PAN hace acto de presencia en dicho coloquio, sobre todo porque el legislador federal esta en la lista de los “candidateables” a la presidencia municipal.

Hace algunos días apunté que ya había empezado la carrera panista por hacerse de tan suculento escaño y este evento podría mostrar si Chava goza a o no de simpatías.

Quiero percatarme si es cierto que Chava Rosas no tiene buenas relaciones con el grupo Nuevo Laredo y que su única lazada, se anuda en la capital del estado.

DIPUTADA “PICHICHI”

Y ya que mencionamos diputados, la legisladora local del PRI, Yahleel Abdala Carmona sigue promoviendo en Facebook los partidos de futbol de la Selección Mexicana, lo hizo siendo diputada federal y le iba bien, su página de fans tenía mucha participación.

Abdala Carmona pide a sus seguidores que anoten el resultado del partido antes del encuentro, los que acierten el marcador entran a una rifa y el ganador se lleva un Jersey original del equipo.

Ahora lo volvió a hacer en el encuentro que sostuvieron los dirigidos por al “Tata” Martino contra la Selección de Panamá la noche de ayer, en esta ocasión tuvo también muchos participantes y varios le atinaron al marcador (3-1 en favor de México), sin embargo, me llamó la atención el comentario que le puso un usuario: “-Ya deje de promover partidos ratoneros-”

Y es más que la pura verdad, “La Liga de Naciones Concacaf” que otorga lugares para la Copa Oro, se organizó para reemplazar los encuentros amistosos internacionales y según, para desarrollar más competencia, disputar más partidos y ayudar al progreso de las selecciones. En este tipo de Ligas, el equipo de México siempre estará en los primeros lugares, pero a la hora buena, con equipos de Suramérica u europeos, siempre le quedan a deber a la afición mexicana, por cierto, no entiendo porque siguen convocando a Guillermo “La coladera” Ochoa.

Regresando al tema de Yahleel Abdala, el Facebook y el futbol,  la priista le ha ganado en “me gusta” y compartidas” a los demás diputados locales de Nuevo Laredo, desde que los  6 cambiaron su foto de perfil el 1 de octubre anunciando que serían  parte de la Legislatura número 64, la del PRI les ha llevado ventaja (tal vez porque recorrió el estado como dirigente partidista), es decir, Yahleel, ya les metió un par de goles a sus homólogos, pero ojala y a la hora buena, no les quede a deber a los que votaron por ella…hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Por Rubén Arenas Galán: -Sin dinero y sin votar en Morena

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Lunes, 14 de Octubre de 2019 08:24 Escrito por Columna Lunes, 14 de Octubre de 2019 08:19

Por Rubén Arenas Galán

-Sin dinero y sin votar en Morena

Una de las seguidoras más fieles del presidente Andrés Manuel en Nuevo Laredo, se quedó sin participar en el Congreso Distrital de Morena al no aparecer en el padrón de afiliados; padrón que ha sido puesto en duda, inclusive, por los mismos aspirantes a la dirigencia Nacional. Alejandro Rojas lo llamo “Patito” y Yeidckol lo calificó “sin pies ni cabeza”

Esta militante se llama Katita Ibarra, luchadora social que no busca los reflectores para ayudar a la gente y eso que es parienta de Ricardo Monreal. Katita subió a su perfil de Facebook su inconformidad por no aparecer en el padrón

“Estoy confundida el no aparecer yo y mis seguidoras registradas desde el año 2017 y 2018 y no poder participar para votar por algún compañero en Morena eso quiere decir que nosotros no existimos que pena” (sic), escribió la militante de Morena

De tal manera que Katita se queda sin votar y sin dinero; sin votar porque al no aparecer en el padrón no pudo elegir a uno de los 10 consejeros, sin dinero porque hace algunos meses antes del arranque de campaña de este año, le presto más de 10 mil pesos a un líder de Moreno y es fecha que no se los paga.

A pesar de esto, creo que la señora Ibarra Monreal seguirá trabajando en favor de la gente más necesitada a nombre de López Obrador, pero finalmente a nombre de Morena, recuerdo que cuando me platico lo del préstamo de dinero, dijo que aun así seguiría respaldando las causas del Movimiento, por eso creo que seguirá siendo una fiel milítate del partido, aunque no aparezca en el padrón o como ella escribió, -aunque no exista para ellos-

En aquella ocasión Katita me dio el nombre de ese líder, pero por hoy me lo voy a reservar esperando que recapacite y le pague lo que le debe a la doñita, si no, en la próxima edición lo exhibiremos.

Hablando de los congresos distritales podemos decir que a Katita le fue bien, porque en otras entidades, hubo pleitos, golpes y hasta heridos de bala como sucedió en Jalisco, que lamentable que suceda esto en un proceso según democrático.

En Nuevo Laredo también hubo borlote, unos acusan a la gente de “Tico” Heriberto Cantú, comandados por Nubia Almaguer, otros a Gastón Herrera y si seguimos indagando aparecerán más culpables, por lo pronto ya salieron los 10 Consejeros ahora a ver si los respetan porque Yeidckol Polevnsky pidió ayer que se suspenda el proceso interno al no haber condiciones de seguridad, días antes Alejandro Rojas ya había solicitado la cancelación del mismo pidiendo que en lugar del congreso nacional, se realicen 3 encuestas y 3 debates. En fin, el partido en el gobierno sigue dando de que hablar.

GOLF CON CAUSA

El pasado fin de semana estuvo en Nuevo Laredo el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario estatal vino a inaugurar un torneo de golf denominado, “Copa Tam de Golf con Causa 2019”, con la participación de más de 200 competidores; con causa, porque lo recaudado va directo al Sistema DIF estatal, por lo que también estuvo presente la titular del mismo, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Tanto el gobernador del estado como su señora esposa, se fueron contentos de esta ciudad, porque en esta tercera edición se rompió récord de recaudación con 11.4 millones de pesos que serán destinados al programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que opera el DIF para brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, derivado de la violencia por la inseguridad que atraviesa el país.

Como buenos anfitriones estuvieron el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar y su señora esposa Adriana Herrera Zárate, presidenta del DIF local.

“Quiero agradecer a mi esposa Mariana y a todo su equipo de trabajo por impulsar este programa único en su tipo a nivel nacional que apoya a todos esos niñas, niños y adolescentes por culpa de hechos violentos quedaron en condiciones de orfandad y que no tienen quien vea por ellos y que, a través del DIF Tamaulipas, se les otorgan becas, apoyo alimentario y seguimiento a cada uno de ellos para que en un futuro puedan ser mujeres y hombres de bien”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte el alcalde subrayó:

"Este es un evento con una causa noble y que mejor que hacer equipo sociedad civil, gobierno municipal, estatal, iniciativa privada y sociedad para enviar el mensaje al resto del país que aquí Tamaulipas es cuestión de todos y trabajamos en un solo equipo".

Qué bueno que con este tipo de eventos se le quite un poco de “biyuyo” a los que tienen para emplearlo en la atención de estos niños y adolescentes, por cierto, en este torneo que se jugó en el Club Campestre, se vieron algunos regidores, esperamos que hayan pagado su inscripción …hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Por Rubén Arenas Galán -El Moyo pega primero

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 11 de Octubre de 2019 14:16

Por Rubén Arenas Galán

-El Moyo pega primero

Arrancó una carrera en el PAN, carrera que bien puede ser sana porque sería de beneficio para los neolaredenses; la meta, las elecciones de 2021, ¿porqué de beneficio para la gente de Nuevo Laredo? Por qué los aspirantes o suspirantes, van a trabajar a tambor batiente para tratar de convencer acercando beneficios, apoyos y gestiones en pro de la ciudadanía.

Entre estos aspirantes están los 3 diputados locales: Imelda Sanmiguel Sánchez, Félix el Moyo García y Manuel Canales, aunque no son los únicos en Acción Nacional, hay por lo menos 7 más; 5 hombres y dos damas.

A 8 días que tomaron protesta estos diputados locales, el Moyo ya se aventó su primera brigada médico-asistencial en la Colonia Pancho Villa llevando varios servicios como corte de cabello, consultas médicas, asesoría jurídica, gestión del CURP y atención de reportes y convenios con personal de la Comapa, entre otros, su equipo de comunicación social informó que se beneficiaron en esta brigada cerca de 500 habitantes. Es decir, le fue bien al Moyo.

“Estoy dando cumplimiento a mi compromiso de estar muy cercano de la gente y asistirlos en todo aquello que sea posible y necesario, vamos a hacer una legislatura distinta, itinerante, de contacto directo”, dijo el legislador, a quien varios en el arranque de su campaña, lo ponían como el candidato más débil y resultó el más votado de los 3.

El que el diputado por el tercer distrito de Nuevo Laredo haya realizado la primera de varias brigadas, habla de muchas cosas además de su deseo de servir y de cumplirle a la gente, por ejemplo, he de suponer que mantuvo contacto durante los 3 meses de espera con la gente que lo apoyó en campaña para que al ser convocados en esta ocasión estuvieran prestos a apoyarlo, su equipo de colaboradores también le sigue respondiendo, su Staff de prensa no se echó a la hamaca, porque estuvo nutriendo de información a la prensa aun después de la campaña y desde el 1 de octubre siguieron fluyendo los boletines,  inclusive se notó mucho el comunicado que enviaron a nombre de García Aguiar respaldando al gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca con el asunto de rescindirle los poderes, digo se notó porque no muchos panistas lo hicieron.

Subrayo lo del trabajo de su equipo de Comunicación Social encabezado por Juan José Ruvalcaba, porque hay quien piensa que subiendo solo fotitos al Facebook es más que suficiente.

No dudo que tanto Imelda Sanmiguel como Manuel Canales den también el “campanazo”, pero por lo pronto, el Moyo pegó primero y el que pega primero, pega dos veces.

MORENOS VS MORENOS

Cambiando de tema, este sábado 12 dan arranque los Congresos Distritales del partido Morena rumbo a la designación del nuevo dirigente nacional. Las convenciones serán los sábados y domingos

El 12 de octubre se realizarán en los siguientes estados: Baja California Sur y Norte, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

13 de octubre: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas. En lo que respecta a Tamaulipas, se había manejado que los de Nuevo Laredo irían a Ciudad Victoria, pero al parecer su congreso lo realizaran en esta ciudad.

19 de octubre: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

27 de octubre: Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán

De acuerdo a información enviada a la militancia, solo podrán participar los afiliados a hasta el 20 de noviembre de 2017, es decir, que muchos quedaran fuera. Se elegirán en cada Congreso 10 consejeros; 5 hombres y 5 mujeres.

Veremos el comportamiento de la militancia morenista cuando este proceso termine allá a finales de noviembre, en el sentido de llegar a quedar como dirigente uno al que no apoyaban.

¿Le darán el respaldo total y se unirán a su proyecto?

o ¿se irán con todo en su contra a como nos tienen acostumbrados? …Hasta la próxima

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Punto Relexivo, Presunción de Inocencia y Debido Proceso

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 07 de Octubre de 2019 12:29

 

Presunción de Inocencia y Debido Proceso

Por Armando Maya Castro

Desde hace varias décadas, las empresas periodísticas han creado sus propios códigos de ética, la mayoría de los cuales “abstrae los valores éticos voluntariamente aceptados y los transforma en reglas de conducta”, en este caso para el comunicador que busca activamente la noticia, la cual, según David Randall, autor de El Periodista Universal, es lo nuevo, lo no publicado, lo inusual y de interés general.

El periodista que se ciñe a la ética se esfuerza en brindar al público información veraz, la cual, según Ernesto Villanueva, “contrasta fuentes de información, realiza un trabajo diligente en la búsqueda de hechos noticiosos, identifica claramente cuando se trata de rumores o de informaciones no confirmadas; y fundamenta las notas informativas que escribe y rechaza el uso de frases ambiguas como “se dice”, “se comenta”, “parece ser”, y otras similares que induzcan a confusión”, refiere.

De acuerdo con el autor antes mencionado, autor del libro Deontología informativa: códigos deontológicos de la prensa escrita en el mundo (Universidad Iberoamericana, 2002), el deber ético del periodista es brindar información exacta, es decir aquella que “separa en forma clara los hechos consignados en la nota informativa de los juicios de valor, opiniones, ideas y conjeturas personales; distingue la nota informativa de la publicidad, particularmente en aquellos casos en que pudiese haber confusión, y coloca las cabezas y titulares ajustadas fielmente al cuerpo de la nota informativa”.

El periodista guiado por la ética y por el afán de satisfacer las necesidades informativas de las audiencias, brinda al público información equilibrada. Lo demuestra así cuando “presenta todas las versiones posibles de un hecho noticioso; brinda igual oportunidad de expresar puntos de vista a las diversas partes involucradas y, en su caso, señala cuando no fue posible entrar en contacto con alguna de las partes o ésta se haya rehusado a emitir su postura; y respeta el derecho de réplica de las personas citadas en el cuerpo del texto informativo”, expresa Villanueva.

Este autor nos habla también sobre la información completa, resultado del compromiso ético del periodista, quien “ejerce la rectificación oportuna tan pronto conozca de errores en la información difundida; brinda información de todos y cada uno de los procedimentales hasta que se haya dictado el fallo judicial respectivo, cuando decida difundir casos legales; rechaza cualquier beneficio personal para ocultar o manipular información; y respeta el secreto profesional en el ejercicio de su profesión”.

Si cotejamos los deberes éticos que menciona Ernesto Villanueva con la cobertura que los medios de comunicación le han dado a la detención y comparecencia del apóstol Naasón Joaquín García en todas y cada una de las audiencias que en un lapso de cuatro meses han tenido lugar en la Corte de Los Angeles, nos daríamos cuenta de que la mayoría de los periodistas, salvo honrosas excepciones, han informado sin una pizca de ética, con una clara tendencia a exaltar el morbo, práctica sensacionalista cuyo único interés es llamar la atención del público.

El Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña establece que los informadores deben “observar escrupulosamente el principio de presunción de inocencia en las informaciones y opiniones relativas a causas o procedimientos penales en curso”. A pesar de este principio ético, plasmado en varios códigos deontológicos, la mayoría de los periodistas que han dado cobertura al proceso del presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, han vulnerado la presunción de inocencia al lanzar contra la persona del apóstol Naasón Joaquín calificativos denigrantes, vulnerando el principio constitucional de presunción de inocencia.

Sin ética periodística se viola también la garantía al debido proceso, sobre todo cuando se permite que ingresen videocámaras a las audiencias, colocando frente a éstas a una persona que está detenida por imputaciones que hasta ahora no han sido aportadas por la Fiscalía de California, mucho menos probadas.

En teoría la garantía antes mencionada debería proteger a cualquier persona, y ésta no tendría por qué ser objeto de linchamientos mediáticos, independientemente de que se trate del líder de una Iglesia que algunos ven con recelo por sus éxitos en el campo de la evangelización.

Concluyo señalando que los medios de comunicación y sus periodistas deben realizar sus mejores esfuerzos para presentar al público información equilibrada, veraz, actual e interesante, resultado del trabajo de investigación, contrastación y comprobación de sus periodistas, quienes se deben ceñir en todo tiempo a los principios éticos que los medios de comunicación pregonan.

Twitter: @armayacastro

 
 

ARENA POLÍTICA, De regreso a la pista

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 07 de Octubre de 2019 12:26

 

ARENA POLÍTICA

Por Rubén Arenas Galán

-De regreso a la pista

El pasado sábado, en la pista de atletismo que se ubica en el estado de futbol de la Unidad Deportiva, se llevó a cabo una competencia entre varios atletas que cursan desde primaria hasta universidad.

El evento de se denominó “Regreso a la pista” y fue convocado por la Asociación de Ex Atletas de Nuevo Laredo, que preside la profesora Yolanda Hernández, se concentraron alrededor de 200 competidores entre niños y adolescentes; el objetivo: encontrar atletas que mejoraran sus marcas para ser llamados en próximas competencias.

Como visor de lujo hizo acto de presencia el profesor Raúl Barreda Mauri, ex entrenador de Ana Gabriela Guevara, medallista Olímpica en Atenas 2004, hoy, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte, (Conade) por cierto, la funcionaria deportiva también esta en el ojo del huracán por el tema de la condonación de impuestos, algo así como 9 millones de pesos, aunque Guevara Espinoza asegura que lo que ella hizo fue aprovechar el programa “Ponte al Corriente” que en los últimos 18 años lo han firmado por decreto 3 ex presidentes de México.

Es tema para otra editorial, porque a un servidor por un pago de impuestos de mil 500 pesos que me tarde en liquidar, ya me mandan correos y hasta un compendio de varias hojas recordándome mis obligaciones fiscales, ¡que poca!

Pero regresando al tema deportivo, he de anotar que quedé sorprendido por la cantidad de talento que hay en atletismo, porque hubo competencia en carreras de 100, 200, 400 y mil 500 metros, así como lanzamiento de disco y jabalina, ojalá y esos niños y jovencitos que empiezan a destacarse, obtengan el respaldo requerido para continuar con sus carreas.

UNA MANITA DE GATO PLIS

Hablando de apoyo en lo deportivo, de la pista de atletismo nos brincamos a las canchas de futbol con pasto sintético, esas que se inauguraron en el trienio del finando Benjamín Galván Gómez, ¿recuerdan?; fuimos porque vimos también bastantes jugadores.

Se trató de un torneo relámpago que organizo una Maquiladora de la localidad, lo lamentable es que el supuesto pasto sintético ya esta muy dañado, sobre todo en la cancha norte; en el área chica se pueden apreciar hasta surcos no pequeños, donde ya sea el portero o algún jugador, pueden sufrir una lesión, hacemos un llamado a los responsables de esta área para que pongan manos a la obra y no salgan con que no hay dinero.

LA OTRA PISTA

Aunque en esta edición tratamos un par de temas deportivos, no podemos hacer a un lado el plano político, por lo que he tomar prestado el titulo que le dieron los amigos ex Atletas de Nuevo Laredo a su evento del sábado “Regreso a la pista”; no se me enojen, para señalar que un personaje muy querido y que ha estado retirado de la política, viene de “Regreso a esta pista” tan escabrosa para competir en el 2021.

Podemos decir que este personaje ya es de Nuevo Laredo por sus años radicando en este puerto fronterizo, porque su lugar de nacimiento fue en otra entidad federativa, me pidieron que por favor que no dijera su nombre, lo que si les puedo decir es que, en breve, empezara a sostener reuniones en privado con otros personajes de la ciudad, al parecer pretende darle batalla al PAN.

EPÍLOGO:

Y ya que mencionamos a Acción Nacional, es cierto que falta mucho para hablar de candidatos, pues el proceso electoral 2020-2021 comienza en 11 meses, (aunque se van rápido) sin embargo, este lunes se podrán vislumbrar algunos rostros que bien podrían abanderar la causa del PAN, recordemos que habrá varias carteras: presidente municipal, diputado federal y diputados locales, además de regidores y síndicos ¿Quién le gusta a usted? …Hasta la próxima

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL