banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Agustín García

Por Rubén Arenas Galán: Candidatos “mandilones”

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 22 de Abril de 2019 08:17

Por Rubén Arenas Galán

Candidatos “mandilones”

En la elección local de 2016 donde estaba en juego la gubernatura, no faltó quien me dijera que mi apreciación estaba equivocada, pues señalaba que Francisco García Cabeza de Vaca se enfilaba al triunfo, un par de ellos me dijeron: “Con Baltasar nos va a ir bien”; casi dudaba pues los que me quisieron corregir los consideraba expertos en el tema, sin embargo, se equivocaron.

En política no hay nada escrito y últimamente se han dado muchas sorpresas, en 2018 a un mes de que se acabaran las campañas por la presidencia de la Republica, había priistas que nos decían, -el equipo de Meade dará un golpe de timón a su campaña y empezara a subir en las encuestas, pero todos conocemos los resultados.

En el proceso local que estamos viviendo, está pasando algo similar con Félix Fernando García Aguiar, mejor conocido como El Moyo, se dijo, inclusive un servidor también lo apuntó que, de los candidatos de los 3 partidos con más peso en Nuevo Laredo, él era uno de los más débiles.

Desde su inclusión en la tercia de candidatos de Acción Nacional, parecía que entró de panzazo, y por el arrastre de Morena gracias a la figura del presidente Andrés Manuel, se llegó a decir que el único distrito que estaba en riesgo para el PAN era el tercero, el cual abandera El Moyo.

Sin embargo, luego de los primeros 7 días de campaña y tras tener acceso a un par de mediciones, ¡oh sorpresa! Félix aparece por encima de sus compañeros panistas, es cierto que la campaña es joven, pero recuerden que son cortas, ya nos son los 90 días exhaustivos; es decir, El Moyo tuvo un buen arranque.

A 15 días del arranque de campañas, Félix convivio con un grupo de periodistas donde nos dio a conocer parte de su vida, tanto en el servicio público como profesional y claro, política, hizo chambas donde el no figuraba, en esa charla nos comentó que la gente de las municipios de la Rivereña le dijeron que no se preocupara en hacer campaña en dichas ciudades, que ellos se encargarían, pero dijo NO, inclusive el arranque de la misma la hizo en Miguel Alemán, aunque algunos nos les pareció, El Moyo estaba en lo suyo.

Su campaña esa madrugada del 15 de abril se hizo simultanea en los 6 municipios que comprenden el distrito 3, su gente se organizó y en los primeros minutos de ese lunes realizaron acciones de proselitismo, en 5 de esos municipios sin la presencia del candidato, pero igual se hizo.

Nos cuentan que en la semana que pasó cuando le toco ir a Díaz Ordaz, municipio prácticamente pesista, Félix buscó al alcalde de dicho municipio, se presentó y le dijo que de llegar al Congreso trabajaría de la mano con él, se lo echo a la bolsa.

Habrá que decirlo, el Moyo armó un buen equipo de trabajo, que no le está haciendo al “Tío Lolo”.

Para los que pensaron que el “Moyo” en el plano electoral estaba “pollito”, tiernito, verde pues, se equivocaron, parece un político de años, ojalá y se mantenga concentrado para que siga en la misma ruta, porque hay algunos que se la creen y luego viene la caída, de la cual, muchos no se han podido levantar.

CANDIDATOS MANDILONES

Hablando de buenos candidatos, ayer durante la celebración de la “coneja”, varios abanderados fueron a hacer proselitismo en los parques de la ciudad aprovechando que hay cientos de familias reunidas; en el Viveros, se toparon Manuel Canales Bermea del PAN y Horacio Seoane Yeme del PRI y aunque directamente no son rivales, pues Manuel va por el distrito 01 y Horacio por el 02, al fin de cuentas son adversarios porque la lucha el 2 de junio se dará entre 3 partidos PAN, PRI y Morena.

Sin embargo, esto no impidió que ambos personajes mostraran madurez política, ya que al verse se saludaron, se abrazaron, bueno falto hasta que se besaran.

En determinaron momento ambos se obsequiaron artículos de sus campañas, entre ellos un mandil con los logotipos de sus partidos y las insignias y leyendas de sus respectivas campañas, ninguno de ellos dudo en ponérselos y ya con el mandil bien amarrado posaron para la foto, mis compañeros de “NLDPLAY” captaron el momento.

Que les cuesta señores, al electorado le agrada que quienes los quieren representar den muestras de civilidad, esperamos que el 2 de junio, luego del conteo de votos, los candidatos perdedores la tengan, aunque lo dudamos, porque ya se vaticina que el triunfo en varios distritos de Tamaulipas, se decidirán en los juzgados...........Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Por Rubén Arenas Galán: Candidatos sin liderazgo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 16 de Abril de 2019 15:25

Por Rubén Arenas Galán

Candidatos sin liderazgo

En Nuevo Laredo, 22 candidatos aparecerán en la boleta el próximo 2 de junio, los 22, prácticamente caras nuevas abanderando a un partido, a excepción de un par, por eso, considero que ninguno de los 22 tiene liderazgo, ese liderazgo que arrastra y que mantiene atento a los oyentes mientras disertan algún tema.

Los primeros 7 días de esta campaña serán vitales para estos noveles candidatos, si en verdad toman bajo su regazo las causas ciudadanas y le hablan con la verdad al electorado, la próxima semana veremos que algunos de ellos empezaran a despuntar y a separarse del grupo como suele suceder en una carrera de resistencia, los que se registraron para no ganar, se irán quedando rezagados y al final, solo recibirán un premio de consolación, aunque en palabras de Javier Estabane, ese premio llega a ser muy jugoso, lamentable dirá alguno, pero son cosas que permite el sistema político mexicano, se vuelve ciego, sordo y mudo.

De estos 22, hay 9 de los que no se sabe nada, tal vez ni su familia los quiere a acompañar a una caminata, bueno, se han dado casos de candidatos que en las casillas ubicadas por donde viven o residen sus familiares, el día de la jornada comicial no registraron ni un solo voto; de pena ajena.

Pero volviendo al tema de los candidatos que entraron a la competencia con intención de ganar, que son varios, porque de acuerdo a las matemáticas y a lo complejo de cada uno de los distritos, sobre todo del II, además del bajo porcentaje que se estima habrá de votación, cualquiera tiene chance de lograr el triunfo, por eso andan animados. Estos que entraron para ganar, en el primer tercio de campaña comenzaran a aventajar a sus contrincantes.

A 2 días del arranque de campañas, hay 3 que ya mostraron algunos destellos, me reservaré por ahora los nombre, no se la vayan a creer y luego se caigan.

A echarle ganas candidatos, porque ahorita que andan caminando y dialogando con la gente, están siendo testigos del ánimo del electorado, ustedes se están dando cuenta del poco interés que hay.

Acompañando a uno de estos candidatos en un recorrido, (me reservaré el nombre) alcance a ver la expresión de un ciudadano cuando este abanderado luego de saludarlo le pidió el voto, apenas y se dio la vuelta, cuando el vecino dijo -los domingos no salgo ni por la comida-, haciendo referencia al 2 de junio, día de la votación.

En un sector del poniente una señora señaló -ya no creo en nadie-

O que me dicen de este reclamo tan sonado -cuando piden el voto aquí están hasta con una sonrisa, pero luego de ganar se olvidan de uno.

Y por favor, cuando saluden a un ciudadano que labora bajo la inclemencia de sol y sienten asco, porque lamentablemente hay este tipo de candidatos, cuando se restrieguen el gel antibacterial en la cara y en las manos, háganlo donde no los vean.

Difícil tarea, tienen amigos candidatos, y luego sin liderazgo...........Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

ArenaPolítica; En arranques, gana PRI el primer round

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 15 de Abril de 2019 07:52

 

 

-------ARENA POLÍTICA-------

Por Rubén Arenas Galán

-En arranques, gana PRI el primer round

En el primer minuto de este 15 de abril, arrancaron las campañas electorales en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, como era de esperarse, solo los candidatos de 3 partidos lo hicieron, bueno, al menos fueron los que mandaron invitaciones de sus arranques; PAN, PRI y Morena, ahí estuvimos con la finalidad de tener una percepción propia, y para que no nos cuenten.

En ese tenor, puedo apuntar que en el inicio de estas campañas ganó el Revolucionario Institucional por algunos aspectos.

-Vamos por partes-

El PAN lo hizo en las instalaciones de su Comité ubicadas en Morelos cuadra 25, al igual que el PRI, pero en Jesús Carranza cuadra 16; los de Morena lo hicieron en las oficinas ubicadas en Obregón y Héroe de Nacataz.

En el arranque de Morena estuvieron 4 candidatos; 2 por Mayoría Relativa (Oscar Alarcón Santos, Diana Cantú) y 2 por representación proporcional (Carmenlilia Canturosas, Esther García Ancira); en el PRI también fueron 4; 3 por Mayoría Relativa (Baudelia Juárez García, Laura Valdez Covarrubias, Horacio Seoane Yeme) y 1 por Representación proporcional (Yahleel Abdala Carmona). En el PAN solo estuvo Manuel Canales Bermea, candidato por el distrito 01.

Ahora bien, los priistas, dispusieron de lonas de 3 de sus candidatos, sillas para los asistentes y al final del evento todos participaron de un alimento, estimo que fueron alrededor de 300 personas, por cierto, sorprendió Seoane Yeme, pues en su intervención al micrófono, explicó los 4 puntos fundamentales en los que basara su campaña, aunque de esos puntos, hablaremos después.

Cuando me preguntan de cual PRI soy; si del viejo o del nuevo, yo les contesto- soy del PRI actual, ese que pretende reconocer a las mujeres, a sus militantes, a sus sectores y organizaciones, para que, con su inteligencia, lealtad y liderazgo, se realicen propuestas en beneficio de la sociedad”, subrayó el candidato por el distrito 02.

También habló Laura Valdez, Baudelia Juárez y Yahleel Abdala, las 3, mujeres entronas, se les vio motivadas y aseguraron dar la pelea para ganar el 2 de junio.

No sé si porque Yahleel, como dirigente estatal del partido que es, se tendría que trasladar a otro municipio, ya que se fue casi corriendo del evento apenas termino este, porque a más de un militante, de esos que se la parten de sol a sol, le hubiera gustado convivir con ella en este inicio de campaña.

En lo que respecta al PAN, Canales Bermea fue acompañado por cerca de 200 personas, quienes estuvieron muy animados apoyando a Manolo, sin embargo, esperaba ver más militancia, inclusive esperaba ver por lo menos a Imelda Sanmiguel, candidata por el distrito 02, ya que más temprano nos enteramos que Feliz García se dirigía a Miguel Alemán, donde inició su proselitismo. Ernesto Ferrara Theriot, responsable del partido, nos informó que Sanmiguel Sánchez no se había presentado porque se estaba preparando para una intensa gira de medios, que es como arrancaría su campaña.

Aun así, Canales Bermea fue arropado por su familia, además del diputado federal Salvador Rosas Quintanilla y el dirigente municipal del blanquiazul, Ernesto Ferrara.

Durante el evento le falló el equipo de sonido a Manuel, sin embargo, el candidato del distrito I de manera segura improvisó y a viva voz se aventó su discurso; detallo este echo porque me pregunto, ¿a cuantos, de los 27 candidatos, ya sea por elección o pluris que buscan una silla en el Congreso local, se les vendrá el mundo encima cuando les falle algo de lo programado?

Finalmente, los de Morena. Aunque estuvieron 4 de sus aspirantes, pude apreciar que la propaganda de Carmenlilia rebasaba a la de los demás y eso que es aspirante pluri; había un poco más de 100 personas acompañando a sus candidatos. Estuardo Álvarez coordinador general de la campaña, nos dijo que Jaime Barrera no se trasladó a Nuevo Laredo, pues el arrancó en Miguel Alemán.

De tal manera que, por organización, equidad y muestra de unidad entre sus filas, para un servidor, el Revolucionario Institucional ganó este primer round.

Hoy mismo se darán las primeras caminatas, “pegoteos” y brigadas de impacto en cruceros importantes, veremos quien hace una campaña inteligente, al parecer todos se irán por el lado propositivo y no de ataques, y hacen bien, porque si de por sí, se estima que el porcentaje de votación será bajo debido al poco interés del electorado y si a eso le agregan guerra sucia y descalificaciones, acabaran con el sentido democrático de la elección...........Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Por Rubén Arenas Galán -Hay de chapulines a chapulines

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 04 de Abril de 2019 08:46

 

 

 

Por Rubén Arenas Galán

-Hay de chapulines a chapulines

La palabra chapulín deriva del náhuatl chapôlin, “Chapâ” que significa rebotar y la partícula “ôlli” que quiere decir hule. La traducción literal sería: insecto que brinca como pelota de hule.

En la política mexicana, la palabra tiene otro significado: Dícese de la persona que traicionando sus ideologías y convirtiéndose en maestro de la demagogia va de partido en partido tratando de satisfacer sus instintos de poder.

En nuestra época moderna, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (a pa’ nombrecito), quien funge como Secretaria General de Morena, le dio otro significado a esa palabra: “sabandijas”.

Sin embargo habrá que decirlo, hay de chapulines a chapulines, con todo respeto, por ejemplo, la señora Katita Ibarra, quien por muchos años militó en el PRI, a finales de 2017 creyendo en Andrés Manuel López Obrador, se fue a Morena  y llegó no pidiendo posiciones, sino haciendo campaña en favor del tabasqueño y trabajando en territorio como luchadora social, algo que hizo por varias décadas en el Revolucionario Institucional, y a pesar de que durante esa campaña hasta la defraudaron con una lana; varios miles que un “lidercillo” le tumbó, ella siguió trabajando apoyando el proyecto del Peje; es más, hasta en Laredo, Texas anduvo con su “borlote”.

Y hoy, mientras los de Morena andan de la greña en todo el estado con eso de las candidaturas dando pena ajena,  en Nuevo Laredo, Katita sigue trabajando en las Colonias.

La respetable, ha hecho loterías, visitas domiciliarias, ha entregado despensas a madres de familia de escasos recursos, hasta un evento le organizó a varias doñitas del poniente de la ciudad con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, algo que no hizo Morena, es más creo que ni el PRI ni el PAN, ni ninguno otro partido lo hizo, para eso deberían de ser buenos; claro, ese evento de la Mujer no fue en un salón con aire acondicionado, sino en piso de tierra, debajo de algunos nogales y degustando a lo mucho una ensalada fría, pero eso sí, con cariño y sinceridad.

Debido a que Katita hace todas estas cosas sin otro afán más que ayudar a los que menos tienen, ha encontrado el respaldo de varias personas, entre ellas, la ex diputada, Maricela López Ramos, porque no crean que para estas actividades, el responsable de los programas sociales del gobierno federal en esta ciudad le ayuda, me atrevo a decir que Heriberto Cantú ni la conoce.

Me enteré que en una ocasión le ofrecieron colocarla en una planilla y ella no aceptó porque se dijo no estar preparada para hablar en cabildo y disertar en temas que competen al municipio, -hubieras aceptado Katita- realizarías mejor chamaba que uno que otro semoviente que nomas achata las “nachas” ahí en la Sala Niños Héroes, pero en fin.

De este tipo “chapulines”, repetimos, con todo respeto,  si le hacen bien a un  partido.

Amigos de Morena y esos que se desgarran las vestiduras defendiendo su disque titulo de fundadores del partido en Nuevo Laredo, déjense de “mamucadas” y pónganse a jalar, todo lo que está sucediendo en su partido, se da por que los mandamases del mismo lo permiten y si ustedes no están de acuerdo con ellos, pues renuncien, porque a mi parecer, el presidente Andrés Manuel no va a venir a ayudarlos; él ya ganó.

Por cierto, hay un lugar de esparcimiento en la Ciudad de México que es visitado por miles de personas al año, se llama Chapultepec, el origen de esa palabra también es Náhuatl  y significa “en el cerro del chapulín”, cuenta la historia que se le dio ese nombre por la abundancia de dichos insectos que habitaban en el cerro y sus alrededores, bueno, los chapulines, ya no solo viven en dicho bosque..........Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Por Rubén Arenas Galán: Van 24 por una Curul

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 02 de Abril de 2019 14:37

 

 

Por Rubén Arenas Galán

Van 24 por una Curul

De Nuevo Laredo, 24 son los personajes que buscan una “curul” en el Congreso de Tamaulipas, de estos, 13 son mujeres y 11 varones, esto sin contar al Partido del Trabajo, pues al parecer solo registro plurinominales, por cierto, Alejandro Ceniceros va en la primera posición, hoy, algunos dirigentes partidistas se sirvieron con la cuchara grande.

De los 24 abanderados, solo 6 tienen posibilidades de llegar, pero igual todos harán su lucha, unos para disputarse el triunfo en las urnas el 2 de junio, otros para mantener el registró de sus respectivos partidos y seguir gozando de las prerrogativas y los menos, para reforzar a sus compañeros que se aventarán una campaña de 45 días.

De los 6 candidatos que tienen esa chanza, 3 lo harán a través del voto, o sea que sudaran la casaca y los otros 3 por la vía de representación proporcional, es decir las mentadas pluris; sobre las pluris, Morena registró dos mujeres: Carmenlilia Canturosas y Esther García Ancira; el PRI anotó a una, a su presidenta estatal: Yahleel Abdala Carmona; Movimiento Ciudadano también registró una mujer: Adriana Ramírez Rubio y el PRD matriculó a Constantino Solís, aunque al parecer la lista donde viene Tino fue impugnada.

De el PAN y el Verde Ecologista no hay prospectos, en lo que respecta al partido el Tucán, hasta hace un par de semanas el nombre de Gustavo Pantoja sonaba para aparecer dentro de las primeras 3 posiciones, pero finalmente lo tumbó la dirigencia estatal, por cierto abro un paréntesis para enviarle toda la buena vibra al amigo Pantoja que está pasando por un momento difícil, que recibas beunas noticias Tavo.

Siguiendo con el tema y concluido los registros, el Consejo General del IETAM tiene hasta el próximo 10 de abril para validar los mismos y hacer la notificación a los candidatos; es raro que le den revés a alguno, pero igual puede darse el caso, por lo que, los que hoy se sienten seguros, mejor espérense otra semanita.

VIENE EL GOBERNADOR

Cambiando de tema, este jueves 4 estará en esta frontera el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario estatal viene a poner en marcha, las operaciones del World Trade Center (WTC), dicho Centro de Comercio se ubicará de manera provisional en las instalaciones del Centro Cultural y para ello harán acto de presencia también,  Scott Ferguson, presidente internacional de WTC y Carlos Rondero, vicepresidente para Latinoamérica.

Como anfitrión, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, subrayó el hecho de lograr en 18 meses, lo que en otras entidades donde opera ya el WTC, se han tardado hasta 3 años.

“Nuestro amigo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidirá esta importante actividad, lo que refrenda el apoyo y estimación a los neolaredenses”, refirió el edil.

Por su parte, Javier Solís Morales, Secretario de Desarrollo Económico del municipio, informó que los funcionarios del WTC también analizaran los detalles de un anteproyecto que contempla la construcción de un complejo de más de 15 hectáreas con áreas de entretenimiento, esparcimiento, oficinas y un centro de convenciones. De tal manera que, buenas noticias para esta frontera.

EPÍLOGO

Me pregunto de qué tanto estarían hablando esta tarde, la candidata de Morena, Diana Cantú y el dirigente de Movimiento Ciudadano en la ciudad, Jorge Ramírez Rubio, en tan amena charla también participó el agente aduanal Guadalupe Bautista Montoya, ex panista y hoy morenista, no creo que de nada malo o haciendo acuerdos, ya que la plática era vista de todos, -no quisiera ser mal pensados-, pero es difícil, sobre todo cuando Winston Churchill dijo “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”......Hasta la próxima.

 

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL