banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: Simulación en los partidos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 22 de Marzo de 2019 15:15

Simulación en los partidos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Cancelada la posibilidad de recuperar su registro, el Partido Encuentro Social anuncia que analiza  hacer una alianza de  facto con Morena para apoyar a sus 22 candidatos a la diputación local.

Esto lo anuncio Rigoberto Rodríguez Rangel, presidente del PES en Tamaulipas, quien puntualizó que esta alianza es natural, puesto que fueron  juntos en la elección federal.

Dijo además que en Tamaulipas tienen 30 mil afiliados, lo que constituye una  fuerza representativa  y más en una elección, en la que  todos los  votos son importantes.

Previo a este anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallo del Tribunal Federal Electoral que rechazo regresarle el registro al PES y dijo que  bien pueden mantenerse como organización política, hasta en tanto vuelven a constituirse como partido.

El anuncio del PES es natural, puesto que a falta de registro deben mantenerse activos.

En cambio, el Partido del Trabajo no pudo ponerse de acuerdo con Morena para constituir una coalición, porque pidió designar a los candidatos en un alto porcentaje de los 22 distritos.

El PT quiso una rebanada grande del pastel y Morena terminó rechazando la coalición.

La verdad es que el PT es un partido de papel en Tamaulipas y  no se diga en Nuevo Laredo, donde de 1994 a la fecha, su promedio de votos anda en 900, sean elecciones  federales o locales.

El PT tiene unos pocos afiliados, que carecen de capacidad de movilización y  en cada elección  no  reúnen ni 20 representantes de casilla. Eso sí, registran representantes en la mayoría de las casillas, pero casi nadie asiste el día de la elección. Es la simulación cínica.

El PT funciona como una empresa privada a la que tienen acceso unos pocos privilegiados. Es absurdo que durante años su dirigente en Tamaulipas ha sido Alejandro Ceniceros, que vive en Monterrey.

Absurdo también resulta que con mucha frecuencia el PT designa como su representante ante el INE de Nuevo Laredo, a personajes de Monterrey o Victoria, con los consecuentes  gastos que implica venir  a las sesiones del INE. ¿De dónde salen esos viáticos? De las prerrogativas oficiales.

En otro tema, a los aficionados al beisbol les agradará saber que las obras de remodelación y ampliación del parque La Junta, llevan un avance del 90 por ciento y estará listo para la inauguración de la temporada 2019, el próximo 5 de abril.

Esto lo dio a conocer el regidor Jesús Valdez Zermeño, presidente de la Comisión de Obras Públicas, quien realizó un recorrido en el parque para revisar los avances.

El edil invito a los aficionados apoyar al equipo. Esto es fundamental. Si los aficionados asisten a apoyar a los  Tecolotes se garantiza su permanencia. Sería lamentable que ante la ausencia de los aficionados más adelante se cancele la participación de Los Tecolotes. Esto lo acabamos de ver con el equipo Toros de basquetbol, los aficionados dejaron de ir y no hubo más opción que vender el equipo.

El parque tendrá  cupo para 5 mil aficionados.

 

Tiempo de opinar: Buscan acabar con lotes sucios

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 21 de Marzo de 2019 13:23

Buscan acabar con lotes sucios

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Ya  está listo el proyecto de reglamento para  buscar terminar con el problema de los terrenos baldíos y sucios.

El objetivo es que los propietarios se responsabilicen de la limpieza de sus predios y que contribuyan a mejorar el medio ambiente y a ofrecer una mejor imagen.

El regidor Rubén Cárdenas,  presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación  y Asuntos Migratorios, explicó que el proyecto de reglamento se va a presentar próximamente ante el cabildo, para su análisis y aprobación, en su caso.

El proyecto contempla que pierdan la propiedad aquellos contribuyentes que tienen varios predios  llenos de maleza  y escombro y tienen  años sin pagar el impuesto predial. Si no se ponen al corriente y el ayuntamiento limpia los predios, estos pasarán a su propiedad, previo juicio legal.

De esta forma además de mejorar la imagen de la ciudad se daría un mejor uso a esos terrenos que actualmente son un problema.

Si usted es propietario de uno o varios lotes que en estos momentos son un  basurero clandestino, a limpiarlo y de ser posible construir una barda perimetral, para obstaculizar que vuelva a ensuciarse. Ahora que si el terreno le estorba, pues  véndalo, así obtendrá un dinero extra  y sobrarán ideas para gastarlo.

Por cierto que el regidor Cárdenas representó al alcalde Enrique Rivas en la ceremonia por el natalicio del Presidente Benito Juárez  García, organizado de manera conjunta por el gobierno municipal y la Asociación Cívica Liberal Tamaulipeca. Distinguidos masones como el doctor Luis Onofre Hernández Madrigal y Luis Castillo Treviño asistieron a  esta ceremonia.

Cárdenas le echa muchas ganas a su trabajo.

Por otra parte, ahora que se puso de moda el tema de la revocación de mandato, en Victoria hay una petición formal al Congreso para que sea destituido, a través de esta figura, el presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti.

El ex regidor Marte Alejandro Ruiz Nava, uno de los que presentaron esta solicitud, se queja de que ya pasaron más de 10 días de que se presentó ante el Congreso y no se ha  discutido en el pleno.

Ruiz Nava entregó al Congreso más de mil firmas con su solicitud de revocación  y culpa al alcalde de no  hacer bien su trabajo, sobre todo en el tema del desabasto de agua, problema que ya tiene varios lustros. A los victorenses se las raciona el agua, dependiendo del sector en que viven y eso enoja al ciudadano, que quiere abrir las llaves de su casa  y que el agua salga a borbotones.

Esto de la revocación de mandato se nos hace una tontería y más si están sujetas a una consulta popular, tipo a las organizadas por Morena.

Si un alcalde es incompetente, que se le denuncie  penal o administrativamente y se le someta a juicio.

En el 2021 el Presidente López Obrador se someterá a una consulta de revocación de mandato que será una simulación.

 
 

Tiempo de opinar: ¿Democratización en el PRI?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 20 de Marzo de 2019 15:29

¿Democratización en el PRI?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Adolfo López Mateos es sino el más popular de los Presidentes de México del último siglo, si uno de los favoritos.

En un país de 50 millones, en 1960,  durante su sexenio, de 1958 a 1964, a  López Mateos se le veía con frecuencia en la Plaza de Toros México y en la Arena Coliseo, en las funciones de box. Lo acompañaban unos pocos amigos y la gente lo saludaba con efusividad y respeto.  No necesitaba de un excesivo operativo de seguridad para su protección.

En su sexenio, el país creció a un ritmo de 6.7 por ciento anual; la inflación se mantuvo en 2.28; el salario mínimo creció un 7.92 por ciento anual por encima de la inflación: el dólar se mantuvo en 12.50 pesos.

Por supuesto, no puede soslayarse el hecho de que durante su mandato se reprimió a los ferrocarrileros y a los médicos. La gente lo conocía como López Paseos, por sus frecuentes viajes fuera del país.

Con Gustavo Díaz Ordaz se mantuvo la estabilidad económica, pero después de 1970 llegó el desastre económico para México. ¿Se acuerda de aquello de la docena trágica, por los sexenios de Echeverría y López Portillo? No solo fue la docena trágica, ya vamos para medio siglo de tragedia, con el riesgo de que en este 2019 el país siga la misma ruta.

Y es que con Vicente Fox el país creció a 1.84 por ciento anual, con Felipe Calderón, 1.70 y  con Peña Nieto, 2.4.

Nos quejamos de Peña y ese 2.4 y ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador nos ofreció en campaña un 5 por ciento anual, ajusto la cifra a entre 2 a 2.5 y ahora organismos como Fitch Rating, Banamex y el Banco de México  han establecido que el  crecimiento  será de entre 1.0 a 2.1, y algunos lo ubican en 1.6.

Por supuesto, el Presidente no acepta estos análisis y dice que el país crecerá hasta un 4 por ciento y porque él lo dice, quiere que todos le creamos. Esta excesiva confianza en sí mismo, la tenía  Vicente Fox. Una de sus promesas de campaña  fue que el país crecería al 7 por ciento anual. Nos dijo  también, que se crearían un millón de nuevos empleos al año y hasta se aventó la puntada de que en 15 minutos acabaría con el movimiento armado en Chiapas, movimiento que 25 años después sigue  vivo, tan  vivo que desde la selva los  zapatistas le recordaron el 10 de mayo al Presidente López Obrador y en respuesta  dijo que respetaba su derecho a disentir. En cambio llamó neofacistas a quienes lo criticaron por el caso Puebla. Hay tolerancia para unos y para otros no.

En otro tema, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazo reintegrarle el registro al Partido Encuentro Social, que  no obtuvo el 3 por ciento de la votación  emitida en la elección del 2018.

El PES buscará volver a constituirse como partido en la elección del 2021.

Mientras tanto, el PRI sigue adelante en sus planes de que el Instituto Nacional Electoral organice el proceso interno para escoger al nuevo dirigente nacional. Si se autoriza será inédito: el PRI democratizando d su dirigente por primera vez en 90 años.

Después  podría venir la democratización en la elección de los candidatos a puestos de elección.

 
 

Tiempo de opinar: Representantes fantasmas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 19 de Marzo de 2019 15:30

Representantes fantasmas

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El PRD, PT, Verde y el MC van a registrar candidatos a la diputación local no con el objetivo de  ganar la próxima elección, sino para alcanzar un mínimo de 3 por ciento de la votación  general emitida y de esa manera poder acceder el próximo año a las prerrogativas oficiales.

Actualmente ninguno de los partidos citados  recibe prerrogativas, es decir, dinero, de parte del Instituto Electoral de Tamaulipas que este año reparte 139 millones de pesos entre el PAN, PRI y Morena.

En los meses anteriores, muy poco o casi nada se sabe, de esos partidos y sus aspirantes a la diputación, pero de que participan, no  cabe la menor duda. Sus candidatos  van a hacer campaña con  recursos propios y lo poco que les envíe sus dirigencias nacionales, acostumbradas a absorber y gastar las prerrogativas  federales en tareas  nacionales. Los va animar la ilusión de  alcanzar el 3 por ciento de la votación  y luego acceder a las prerrogativas.

Los políticos que se mueven con la chiquillada saben que  toda campaña es difícil pues la dirigencia estatal les envía poca propaganda impresa y generalmente genérica,  con el logotipo del partido. Sin embargo, en cada elección se les autoriza el pago de cantidades que van de los 250 hasta los mil pesos, dependiendo del partido, para que contraten representantes de casilla.

No resulta raro enterarse que estos partidos registran representantes en el 70, 80 y hasta el 100  por ciento de las casillas, pero el día de la elección asisten unos pocos. Alguien cobro el sueldo de  vigilantes  fantasmas.

No sabemos si las dirigencias nacionales decidan este año  cubrir los pagos de estos representantes  fantasmas de casilla. En el pasado, estos recursos terminaron en los bolsillos de los dirigentes municipales.

Va ser curioso ver en esta elección que cuatro partidos no  van a  recibir ni un penny, y en cambio el candidato independiente va a recibir unos pocos miles de pesos, pero más que los institutos políticos. Con el agregado de que como todo indica    que  habrá un solo candidato independiente, la bolsa a repartir será toda para su campaña. Del 1 al 4 de abril el IETAM determinará el monto  entregar a este independiente. El año pasado a los independientes se les entregaron 16 mil 500 pesos para la campaña, ahora será mucho más, pero insuficiente para una campaña decorosa.

En otro tema, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas pagarle alrededor de  dos millones de pesos a Jesús Eduardo Hernández Anguiano quien en julio de 2018 fue separado  como presidente del IETAM, por el Instituto Nacional Electoral.

Tras su separación,  Hernández demandó una indemnización de 18 meses, más prestaciones, con el argumento de que al ser separado del IETAM quedaba impedido de ocupar cargos públicos durante dos años. El Tribunal decidió que puesto que se le obliga a no ocupar cargos  hasta dos años después de haber sido separado de su cargo,  --se le  designó el 2 de septiembre de 2015,para un período de 7 años—era  justo indemnizarlo.

El ex presidente del IETAM recibía 120 mil pesos mensuales de sueldo. Dos millones de indemnización no está nada mal, porque si bien es cierto que no puede ocupar cargos públicos, si puede trabajar en el sector privado.

 
 

Tiempo de opinar: Al PRI se le hace bolas el engrudo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 14 de Marzo de 2019 14:54

 

 

 

Al PRI se le hace bolas el engrudo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Al cuarto para las doce, al PRI se le hizo bolas el engrudo y anda  buscando un reemplazo para la candidata del distrito 3, Claudia Ochoa quien por razones personales  decidió declinar. Los registros son del 27 al 31 de marzo. Tiene, pues, pocos días para encontrar  sustituto.

Es una lástima lo que le ocurre a Claudia Ochoa y al PRI, porque la designación de la primera le daba confianza a los priistas de que algo se podía hacer en el Distrito 3. Era tal esta confianza de que no  falta quien  decía que se tenían perdidos los distritos 1 y 2, pero que en el 3 había alguna posibilidad de  ganar.  Sin Claudia, se esfuman esas posibilidades.

El distrito 3 es el más complicado para todos los partidos: por su extensión  geográfica, por cuestiones de seguridad y porque el voto está muy fraccionado. De los cinco municipios, el PAN tiene Guerrero, Mier,y Camargo; el PRI, Miguel Alemán; y el PES, Díaz Ordaz.

En la elección federal del año pasado, Morena gano en esa zona la diputación  con una candidata cuyo mérito principal era haber sido alcaldesa de Guerrero. Era poco conocida, su campaña fue modesta, pero la hizo ganar el vendaval llamado Andrés Manuel López Obrador.

En la ribereña no hay preeminencia de ningún partido.

En  medio de este asunto, la  presidenta del PRI Yahleel Abdala tuvo la  ocurrencia de plantear que el INE atraiga la elección de Tamaulipas y desplace al IETAM.

¿Qué no  acaba de ser diputada? ¿Desconoce que es el IETAM el encargado de la mayor parte de la organización del proceso electoral, con el INE como coadyuvante?

Si lo que quiere es  circo, mejor que pida a la ONU organizar la elección de Tamaulipas. Se vería más fregón a la ONU interviniendo en un proceso electoral en México.

La priista dice que desconfía de la presidenta del IETAM María de los Angeles Quintero, a quien designó el INE, organismo al que sí le tiene confianza. ¿No es contradictorio ?

La ley no se modifica a capricho. Al que no le  guste una ley, que la combata por los medios que establece la propia legislación.

Mientras tanto, Luis González Valdepeña y Claudia Salazar dieron una conferencia de prensa para anunciar que van a apoyar a quienes resulten candidatos a diputados por Morena.

Valdepeña, ex candidato a alcalde en el 2013, dijo que lo que importa es la unidad y que gane Morena, sin importar que alguno de los candidatos no sea de su agrado.

Una opinión similar fue la de  Claudia Salazar. Hace algunos días, ambos junto con otros aspirantes, habían desenterrado el hacha de  guerra y hasta hubo alguna imprudente que  a anuncio que si no se modificaba la lista de aspirantes,  trabajarían en contra del partido.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL