banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: Claro-oscuros

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 20 de Septiembre de 2019 12:43

Claro-oscuros

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llega a la mitad de su sexenio en un panorama con marcados claro-oscuros.

Por un lado se ha convertido en el principal contestatario del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  papel que durante unas pocas semanas mantuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y  rol que antes tuvo el matrimonio Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Cabeza de Vaca ha sido muy inteligente y mesurado en sus posicionamientos ante el Presidente. Le contesta con respeto, pero fuerte, sin titubeos.  Hoy, precisamente,  declaró que a la delincuencia se le combate con toda la fuerza del Estado, no con un “Guacala”o“ Fuchi”.

Esto, aunado a los estudios que lo ubican como uno de los gobernadores mejor calificados del país, lo  convierten  en  el opositor más posesionado para el 2024.

Y será que en México no se perdona el éxito, pero ahora surge una guerra mediática contra Cabeza de Vaca que  habla de  desaparecer los poderes políticos en Tamaulipas, en respuesta porque el PAN propuso lo mismo en Veracruz, molesto porque Morena violentó la ley para destituir al fiscal Jorge Winkler, nombrado en el 2016 para un período de 9 años.

Al respecto, Cabeza de Vaca  advirtió que el “Estado no será rehén de nadie, ni moneda de cambio de nada, ni para nadie”.

Mucho antes de  esta “advertencia” de  Morena, personajes como  el diputado  federal Gerardo Fernández Noroña y el senador suplente Alejandro Rojas,  han insistido en que se apruebe la revocación de mandato, para aplicarla en Tamaulipas y sacar del gobierno  a Cabeza de Vaca, como si su opinión fuese definitoria.  Videos de ambos, en su momento han sido promovidos  y festinados por opositores del mandatario tamaulipeco.

Lo de le desaparición de poderes es una polémica  que se antoja estéril, temporal, ruidosa, no va a pasar nada y en unos días más, quedará en un hecho anecdótico.

En medio de todo esto, el Gobernador rendirá su  tercer informe de gobierno el próximo 25 de septiembre. Va a ser interesante ver a quién envía el Presidente López Obrador como su representante y el  trato que le  brinde a Cabeza de Vaca.

Conviene recordar que hace apenas unos días, el 7 y 8 de septiembre,  López Obrador estuvo en Tamaulipas y se le  retrato abrazado  de Cabeza de Vaca.

Los spots promoviendo el informe ya circulan en los medios electrónicos. Uno de los rubros  impulsados por el Gobernador es el de becas y créditos educativos, en el que se han invertido más de 1,600 millones de pesos. También se han entregado 64 millones de desayunos a niños y adolescentes.

Tamaulipas se ha posicionado como  el tercer lugar con mayor  generación de empleos y en materia turística se han recibido 7 millones de visitantes, nada mal para una entidad  con problemas de seguridad.

Falta mucho por hacer. Todos quisiéramos fórmulas mágicas a instantáneas, para resolver los problemas, pero no las hay.

 

Tiempo de opinar: Morena le dijo no, a AMLO

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 19 de Septiembre de 2019 14:55

Morena le dijo no, a AMLO

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Ayer comentábamos sobre la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador  -al estilo PRI y PAN- en los asuntos de Morena, al proponer que al próximo dirigente nacional sea elegido mediante una encuesta y el partido le dijo al mandatario que no.

La Comisión de Honestidad y Justicia, a solicitud de Bertha Lujan, presidenta del Consejo Político Nacional, quien consultó si era válida la elección  por encuesta, respondió que no.

Y no lo es, porque no está contemplado en los estatutos del partido que en el artículo 44 permiten elegir candidatos a cargos de elección mediante encuesta, pero no incluye a los dirigentes.

Héctor Díaz-Polanco, integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia, dice que podría elegirse al dirigente nacional mediante una encuesta, pero siempre y cuando los aspirantes firmen un documento en donde se comprometan a respetar los resultados y a  no recurrir al Tribunal Federal Electoral para inconformarse. El mismo acuerdo aplicaría para todos los militantes, porque basta con que cualquiera de ellos se inconforme para que el TRIFE  invalide la elección.

Y es que  desde 2014 existe una Ley de Partidos Políticos que regula a los institutos políticos. Estos tienen documentos básicos que deben acatar y si no lo hacen ahí está el TRIFE para intervenir y sancionar.

El método de encuesta  favorecía a Yeidnckol Polevnsky que quiere reelegirse al frente de Morena y se sabe protegida por el Presidente López Obrador, aunque sea repudiada por un amplio sector del morenismo. Una encuesta la favorecería ampliamente, porque no se levantaría en el territorio, se redactaría en un escritorio. Así  han sido las encuestas de Morena, el partido no quiere democratizarse y no quiere invertir en una encuesta profesional en la que los resultados serían inciertos.

Al descartarse el método de  encuesta, ahora la elección  será con el voto de los militantes y delegados, en los tres niveles del partido,  municipal, estatal y nacional.

Qué bueno que Morena no se sometió al capricho del Presidente. Tiene que haber una relación  cercana y de respeto, entre la presidencia y el partido,  pero no de sometimiento. El Presidente a lo suyo y Morena igual.

Aquí en Nuevo Laredo el ex candidato a diputado local, Oscar Alarcón Cantú  es impulsado por militantes para que sea dirigente municipal o incluso estatal. Es consejero estatal.

Alarcón participa en Morena desde mucho antes que fuera partido,  cuando surgió en el 2010 en calidad de movimiento y en el 2014 obtuvo su registro oficial.  Es  fundador, pues, una exigencia de muchos  militantes que se duelen de  la intromisión  de  canturosistas y panistas, a los que se les abrieron las puertas de Morena  y de pronto se sintieron dueños  del partido, de las siglas, de los colores, de AMLO, de la ideología morenista, si es que esta existe como tal.

No se ha definido quienes buscarán la dirigencia municipal, además de Oscar Alarcón,  pero seguramente el canturosismo buscará  apoderarse del partido. Lo necesita para enfrentar a sus adversarios, sobre todo el gobierno estatal.

 
 

Tiempo de opinar: Intolerancia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 13:55

Intolerancia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Abierto el proceso de renovación para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que debe elegirse a una persona “integra, honesta, incorruptible”, “de los que tienen arrogancia de sentirse libres”.

Así se sentía Germán Martínez: libre, por eso hizo un diagnóstico  real y honesto sobre el estado en que se encontraba el Seguro Social y como respuesta  no solo lo echaron: encima López Orador festinó su salida y dijo que había mejores elementos para sustituirlo.

No le gusta al Presidente que lo contradigan, que no piensen igual que él. Quiere que todos  estemos convencidos de que vivimos en AmloLandía y  por lo tanto debemos estar felices, felices, felices, sin importar las tragedias que  vive cada individuo.

Tenemos un Presidente conservador, que se dice liberal y en realidad más liberal que él es el Papa Francisco. E incluso más que conservador es pragmático. Cambia de ideas a conveniencia. Por eso ayer nos dijo que en su mandato  la economía crecería al 4 por ciento y hoy que el crecimiento es cero, dice que los números solo le importan a los economistas.

Los liberales de la Reforma creían en las libertades para todos y por eso se permitían la crítica entre sí. Por eso Ignacio Ramírez criticaba my duramente a Benito Juárez en los últimos años de la vida de este y Juárez lo toleraba, porque así se concebía el liberalismo.

Hasta  ahora el Presidente López Obrador ha sido intolerante  con todos los que no  opinan igual que él, en particular con los organismos autónomos como la CNDH, el INEGI, el INE, el Banco de México. Los ha combatido a través de sus  mañaneras. Un día los denosta, y al siguiente, también. El quiere al frente de  estos, a directivos a modo, de esos a los que le pregunte ¿qué  horas son?, y le contesten: ¡Las que usted diga, señor Presidente! Por fortuna, la mayor parte de estos organismos no se han doblegado ante el Presidente y han seguido actuando conforme a  derecho,  incluyendo el Poder Judicial, como lo acabamos de ver con un juez federal que liberó a 24 policías implicados en el caso Ayotzinapa.

El Ejecutivo podrá  argumentar que el juez se excedió, pero éste lo  que hizo fue aplicar el derecho, para eso lo nombraron, para eso está ahí. Si al Ejecutivo no le gusta esa decisión, que la combata en los tribunales.

El Poder Judicial no le dice a López Obrador que su estrategia contra la delincuencia es una estrategia fallida. No lo dice, porque esa no es su función. La suya es impartir justicia y la del Ejecutivo administrar al país. Si el Judicial respeta al Ejecutivo, este debiera hacer lo mismo. Pero no lo hace. Tampoco  respeta al Legislativo y por eso se entrometió en el pleito PAN-Morena por la presidencia de la Cámara de Diputados,  en lo que bien pudo ser una  estrategia armada, para que el Ejecutivo quedara bien, pues fue  hasta que él se metió, que Morena accedió a  respetar  la ley  y a dejar que el PAN asumiese la presidencia. No fue una concesión, ni una dádiva, fue el cumplimiento de lo que establece la ley, pero en el ánimo  ciudadano quedó la percepción de que fue gracias a AMLO que Morena cedió.

 
 

Tiempo de opinar: Democratizar al PRI

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 17 de Septiembre de 2019 16:19

Democratizar al PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En una carta pública dirigida al Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, el tampiqueño Roberto González Barba le  pide que se democratice la elección del próximo presidente del Comité Directivo Estatal del  tricolor.

No más amiguismo. No más compadrazgo. No más imposición,  demanda y señala que al PRI, con  “la dirigencia actual va de mal en peor, por cierto, también nos fue impuesta”. Tiene razón, Yahleel Abdala sepultó al PRI. El nuevo PRI resultó peor que el viejo PRI.

Y es que de 678,521 votos en el 2010, el PRI paso a 87 mil 134. De ser la primera fuerza paso a ser la tercera y quedó en calidad de partido chiquillada.

De 10 diputados locales que tiene en la actualidad, en menos de dos semanas pasará a tener tres, todos  llegan por la vía plurinominal. Ninguno de los electos  quiso arriesgarse en una elección abierta.  Eso sí,  ya ganados presumen una democracia  que desconocen.

La democratización del partido es un  anhelo de siempre.  Los militantes priistas  quieran participar en la elección de sus dirigentes y candidatos. Algo tendrá que hacer Alejandro Morena si quiere  que el PRI reviva.  Por lo pronto tiene que sacudirse a Egidio Torre y a todo el que se le vincule con él, incluida Yahleel Abdala. Sacudirse al egidismo sería una señal de que el PRI quiere cambiar. Incluso sería sano que sea el mismo partido quien le pida al gobierno federal investigar el sexenio de Egidio y no esperar a que le abran un proceso penal, como se hizo con los otros dos ex gobernadores presos.

Por otro lado, primero fue la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra la que renunció a su militancia en el PES para integrarse al PT; ahora acaba de hacer lo propio Armando Zertuche Zuani quien estaba en Morena y también se fue al PT.

Ellos conocen las razones por las que cambiaron  de partido, aunque hay quienes ya los ven como candidatos en el 2021,  buscando la reelección. Suena lógico, porque Morena prohíbe la reelección y en el caso del PES ya no tiene registro, lo que quiere decir que tanto Olga Juliana como Zertuche Zuani,  van a tener que buscarle por otro lado, porque no pueden hacerlo por los partidos por los que originalmente llegaron. Como Morena, el PES y PT iban coaligados, pueden buscar la reelección por alguno de los tres partidos.

Igual y Morena reforma sus documentos básicos para permitir la reelección, como lo hizo para que Yeindkol Polevnsky pudiera quedarse un año más al frente de la dirigencia del partido. De paso también se reformó la regla que obligaba a los  candidatos de elección a entregarle al partido el 50 por ciento de su sueldo y ahora es de entre 5 y 10 por ciento. Las leyes no son eternas, se modifican de acuerdo a las circunstancias.

Incluso en el país, el tema de la reelección presidencial  sigue estando en la agenda, por más que el Presidente Andrés Manuel López firme un documento donde se compromete a no buscarla.

 
 

Tiempo de opinar: Calentar tortillas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 13 de Septiembre de 2019 12:20

Calentar tortillas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El  diputado local electo, Félix Fernando García Aguiar atendió las invitaciones de los seis alcaldes que integran que Distrito 3 y asistió a sus informes de gobierno.

Estuvo con Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo; Iracema Albeza Peña Ramírez, de Guerrero; Roberto Gustavo González Hinojosa, de Mier; Servando López Moreno, de Miguel Alemán; Leticia Peña Villarreal, de Camargo; y Juan Manuel López Hernández, de Díaz Ordaz.

Reiteró que trabajara con los seis municipios de su distrito, sin distingo de colores partidistas y con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades.

A Félix Fernando se le cuecen las habas para que llegue el 1 de octubre y asumir su diputación. Todo pinta para que de los 7 diputados locales que tendrá Nuevo Laredo, el sea el  más activo y el más eficiente. Hay que darle  tiempo al tiempo.

Al que también le urge que llegue el 1 de octubre es al ex dirigente estatal del PRD, Jorge  Valdez Vargas quien se adelanta será asesor de la diputada Carmen Lilia Canturosas. Personaje controversial, el tiempo dirá si hacer asesor a Jorge  resulta una certera o fallida  decisión, por la mala relación que dejo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Morena será minoría en el  Congreso y debe evaluar cómo actuar. Si llega en plan verdulero, lo van a batear, porque van a ser 10 diputados contra 22 del PAN. Haría mejor en buscar el dialogo.

Por su parte, en el PRI andan requeté-contentos por la afluencia de visitantes que ha tenido  el modulo instalado en la Feria.

Dice el regidor Jesús Valdez Zermeño que esto es una muestra de que el PRI sigue teniendo sus seguidores y  hay un segmento ciudadano que confía en el tricolor.

En la Feria  también  hay un módulo del PAN y el activista José Luis Loredo ha estado ahí, para atender a los  visitantes.

Morena  no  instaló módulo, pero en cambio la regidora Adriana Contreras se hizo presente con la instalación de 30 tambos para la basura, como parte de su campaña “Basura cero”.

En Morena los grupos andan de la greña, insisten en el canibalismo y dejan pasar el tiempo, cuando debieran trabajar en el 2021. Preparar una estructura en el territorio no es igual a calentar tortillas.

Por  otro lado, el regidor y presidente de la Comisión de Gobierno, Leyes y Reglamentos, Rubén Cárdenas trabaja en los detalles finales del reglamento para la limpieza de los lotes baldíos.

La semana pasada se realizó un  foro de consulta popular, como lo mandata la ley, y ahora se trabaja en la redacción final del proyecto de ley, para su aprobación en el cabildo y su posterior envío al Congreso, para su revisión y publicación.

Todo este proceso se lleva tiempo, pero para los siguientes meses debe estar aprobado el nuevo reglamento para limpiar los lotes baldíos, con cargo a los propietarios. Esto ayudará a reducir los basureros  clandestinos y a mejorar el medio ambiente. La ecología nos necesita.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL