banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: A ex que buscaron la gubernatura les fue mal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 24 de Mayo de 2019 15:54

A ex que buscaron la gubernatura les fue mal

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A los neolaredenses que han buscado ser gobernadores les ha ido mal.

En su momento, Horacio Garza Garza estaba convencido de que sería el sucesor de Tomás Yarrington. Su trabajo  como alcalde, como diputado federal y local, lo avalaba, además de sus conexiones con altos personajes de la política nacional.

Tomás se decidió por Eugenio Hernández y Horacio se disciplinó a tiempo, lo que le permitió  más  adelante acceder a una nueva diputación federal.

No fueron así las historias de Ramón Garza Barrios y Carlos Canturosas.

El primero pretendió sustituir a Eugenio Hernández,  respaldado por su trabajo en la alcaldía y en el Congreso, donde no solo fue Presidente, sino que además hizo política por todo el Estado.

Eugenio se decidió primero por Rodolfo Torre y luego por su hermano Egidio, quien maltrató una y otra vez a Ramón e hizo todo lo posible para destruirlo políticamente. Después de que dejo la alcaldía  Ramón, el alcalde Benjamín Galván se dedicó a denostarlo y destruir su imagen.

A Canturosas le fue peor. Y es que tanto a él como a Ramón se les abrieron carpetas de investigación por su desempeño como alcaldes.   Ramón ha sabido atender cada uno de los reclamos judiciales, mientras que Canturosas  -- que  fue quien quiso meter a la cárcel a Ramón--  tiene una orden de aprehensión por el presunto desvío de  recursos por más de 900 millones de pesos.

Ciertamente la sucesión  gubernamental esta retirada, pero  aún así hay quienes ya le ven posibilidades al alcalde Enrique Rivas Cuellar para la próxima gubernatura. Con lo mal que les  ha ido a los tres ex que la han buscado,  haría bien en analizar muy bien si le conviene aspirar a buscarla.

Por lo pronto él dice que está trabajando y la gente calificará y decidirá. Tiene razón, que se dedique a lo suyo.

Es evidente que en su momento la sucesión en Tamaulipas la decidirán el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  -- que de paso se ha convertido en el gobernador  opositor más fuerte en todo el país, por encima de Enrique Alfaro – y la cúpula del PAN.

El gobernador  ya tiene algunos prospectos visibles para el 2022: Gerardo Peña, Víctor Sáenz,  César Verastegui, Ismael García Cabeza de Vaca y párele de contar.

Para el PAN lo deseable es llegar al 2022 en un  clima de unidad, porque además la elección va a estar competida o con Morena, o  peor, con una alianza Morena-PRI  y si llegan desunidos será muy difícil retener la gubernatura.

Es previsible que por ser Nuevo Laredo el Municipio más rico del Estado, el alcalde en turno se convierte en candidato natural a la gubernatura,  pero  hay que actuar con mesura y no repetir los errores de otros ex que al empeñarse en ser candidatos desatendieron su ciudad  y cometieron torpezas políticas que les trajeron consecuencias  negativas.

Que el tiempo y la política   fluyan de manera normal  y que llegado el momento de tomar decisiones,  estas se tomen en un  ambiente de  tranquilidad.

No hay que golpear el avispero.

 

Tiempo de opinar: ¡Tan mal estamos!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 23 de Mayo de 2019 15:47

¡Tan mal estamos!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En su visita a Tamaulipas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés,  rechazó la idea de que Andrés Manuel López Obrador renuncie a la presidencia de la república,  como lo sugieren y quisieran muchos mexicanos inconformes  por la forma tan errática con que gobierna.

El panista dijo que AMLO fue electo por seis años y lo que tiene que hacer es dar resultados positivos.

Es cierto que en seis meses López Obrador llevó al país al “despeñadero” y la economía, como el Seguro Social, se sostiene con alfileres.  No hay un solo rubro de gobierno donde haya avances, todo es retroceso y sí no ha estallado una nueva crisis económica es porque los organismos autónomos no lo han permitido,  junto con organismos empresariales, medios de comunicación,  gente libre.  No han permitido que el país se hunda, porque lo quieren,  porque aquí nacieron, aquí viven sus hijos. Están  dando la batalla, al estilo Benito Juárez, en este momento en que la República está en riesgo, no por culpa del clero o de un emperador extranjero, sino  por  un mitómano  con aires de tirano.

Es deber de todos, señalar los abusos y los yerros del Presidente López Obrador esperando que los corrija. Si haciéndolo hace muy poco y se escuda en sus mentiras y sus frases chafonas, menos lo hará si la sociedad calla. O peor cuando sus fanáticos le aplauden todo.

No hay mentira que se pueda sostener para siempre. Algún día esos fanáticos que todo le aplauden al Presidente, empezarán a razonar y a entender que un país no puede crecer solo porque se grite una frase chafona  como el “me canso ganso” o porque el Presidente le pida a las mamás que le ayuden regañando a sus hijos delincuentes para que sean personas de bien. Hay que pasar de la palabrería a la acción.

Cundo esa masa fanática exija resultados al Presidente, igual y éste les hace caso. Ojala. Por el  bien del país, pero sobre todo de los pobres porque en la medida en que el país mejore su desarrollo, ellos serán los más  beneficiados.

Los pobres deben dejan de serlo, aunque con ello se corra el riesgo de perder votos cautivos para Morena.

En medio de todo esto, si los mexicanos  tenemos ya seis meses con el Jesús en la  boca –incluyendo los libre pensadores--   por las malas decisiones del gobierno  federal, el que se ve muy contento y disfrutando de la vida es el ex presidente  Enrique Peña Nieto.

Por arte de magia, dejo de ser el personaje más ridiculizado de México y  ya  salió de la etiqueta del peor Presidente de México. AMLO le dio un fuerte empujón, al tiempo que le decía: “Quítate, que eso me corresponde a mí”.

En su tumba, el propio Antonio López de Santa Ana, ha  de estarle sacando brillo a sus medallas, en una de esas los mexicanos lo  reviven para que se haga cargo de la Presidencia por doceava vez.

¡Tan mal estamos!

Tan mal que  muchos de los que votaron por AMLO ya está arrepentidos, como el actor Diego Luna  o el periodista Brozo. No son cualquier mexicano.  Y si ellos, que votaron por AMLO están desilusionados, que se puede esperar de todos los demás.

Ahora resulta que después de todo el “genio” de José Meade o el bandido de Ricardo Anaya, no  hubieran sido tan malos como AMLO.

 
 

Tiempo de opinar: ¡Qué chulada!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 22 de Mayo de 2019 16:17

¡Qué chulada!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Muy serio es el hecho de que en el Consejo Municipal Electoral se hayan echado a perder dos mil boletas electorales al ser manchadas con tinta, durante el proceso de conteo, sellado y agrupamiento de las mismas.

Las boletas ya están resguardadas para que  no se haga mal uso de ellas, pero parece increíble que se les haya inutilizado al caerles encima tinta, cuando se supone que se deben tomar medidas de precaución.

Los materiales electorales se distribuirán a los presidentes de casilla en los próximos días y esperemos que no se presenten nuevos incidentes como este de las boletas.

Mientras tanto, se venció el plazo para el registro de representantes de casilla y el PAN, Morena y PRI reportan haber cubierto el 100 por ciento de las 529 casillas, lo cual no tiene nada de extraordinario. Lo importante es que los que fueron inscritos estén enterados y asistan el 2 de junio. Entre mayor representantes haya en cada casilla, mayor certeza habrá en los resultados, lo que no será impedimento para que alguno de los perdedores pueda quejarse de que le ganaron con  fraude, aunque carezca de elementos probatorios.

En el pasado reciente hemos visto partidos registrando representantes en todas las casillas, pero el   día de la jornada no asisten muchos de ellos, pero esta cobertura en el papel les  permite tener acceso a recursos económicos que la dirigencia estatal les envía por cada casilla cubierta. Es un negocio, pues, para los dirigentes, porque aunque no se presenten los registrados, el dinero ya lo recibieron.

Suele  pasar, incluso, que días después de la elección,  alguno de los representantes de casilla registrados que no se presentó en la casilla  asiste el partido, o con su coordinador de zona, o  su representante general, etc., para exigir el pago prometido, pensando que no hay forma de que se hayan dado cuenta que no fue. Así de cínica es alguna  gente.

En las más recientes elecciones, tanto en Nuevo Laredo como en otros puntos del  país,  ha habido quejas de los partidos, por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de las boletas, todo lo cual puede erradicarse, o reducirse, con representantes de casillas debidamente capacitados para protestar y presentar  recursos de inconformidad ante la autoridad electoral, inmediatamente después del presentado el incidente.

Desafortunadamente muchos representantes llegan mal capacitados e igual están los representantes generales, en detrimento del partido que representan, porque cuando se registra alguna irregularidad no saben cómo actuar. Consultan con su RG y resulta que este tampoco sabe qué  hacer.

En fin, las campañas están próximas a concluir, si es que empezaron, porque persiste  la percepción de  estar  estancadas. Así de emotivas han sido.

Si usted es de los que suelen ir a votar,  hágalo,  Ejerza su derecho.  Vote no por el mejor, porque quizá todos le parezcan malos, pero puede  votar por el menos peor.

Ya llegará el día, dentro de 20 años, de 50 años, 100 años o 300 años. en que los candidatos sean tan dedicados y responsables, que la gente pueda abstenerse de votar, convencido de que quien gane,  hará  bien su chamba. En Laredo, Texas, la gente piensa así. ¡Qué chulada!

 
 

Tiempo de opinar: Al PRI le va bien, dice Mónica García

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 21 de Mayo de 2019 14:54

 

 

Al PRI le va bien, dice Mónica García

Tiempo  de opinar

Raúl Hernández  Moreno

El PRI  dio conferencia de prensa y ahí su presidenta Mónica García Velázquez  sostuvo que el 2 de junio, entre 10 y 11 de la noche,  debe haber resultados definitivos en los tres distritos y advierte que dé no ser así, se prestará a sospechas de que hubo intervención.

No acuso a nadie en particular.

Como  se trata de una sola elección y hay 529 casillas distribuidas en los tres distritos, suena razonable que el proceso de conteo de votos sea rápido tanto en las casillas como en los comités. Claro, en esto influirá la preparación que tengan los funcionarios de casillas. Hay que recordar que la mayoría son funcionarios por primera vez, es decir, no tienen experiencia  previa.

De un universo probable de más de 40 mil aspirantes a funcionarios,  finalmente el INE  capacitó a 3,703  funcionarios,  7 por cada una de las 529 casillas que se  van a instalar. Seleccionar y capacitar a estos funcionarios no fue fácil, como no lo ha sido nunca, pues  muchísima gente se niega  estar en una casilla, porque la jornada es absorbente.

En fin.

Mónica insiste en que a los candidatos del PRI les ha ido bien en el territorio y son arropados por los integrantes de la estructura territorial que tienen  experiencia en los procesos electorales.

Ahí mismo, Horacio Seoane Yeme, candidato por el Distrito 2, dijo que cuando gane tomará las experiencias exitosas de otros Estados  y las  replicará en Tamaulipas.

Cita que promoverá la elección individual de síndicos y regidores, como se aplica en Tlaxcala  y Jalisco.

También promoverá que el primer síndico de la planilla que pierda y quede en segundo lugar,  quede integrado al cabildo ganador, para que sea vigilante de la  correcta aplicación de los recursos públicos.

Por otra parte, el ex dirigente nacional del PAN y senador con licencia, Germán Martínez Cazares anunció este día su renuncia como director del Seguro Social y en un mensaje publico denunció la injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda que quieren el control de la institución mediante prácticas que calificó de neoliberales, pues pretenden ahorrar con recortes de personal, entre otras acciones.

Habrá que ver si la renuncia es aceptada por el Presidente López Obrador  o Martínez recula.

Semanas atrás se especuló sobre las renuncias de Alfonso Romo y Marcelo Ebrad, lo que habría obligado a intervenir al Presidente para  convencerlos de seguir.

La 4ta. Transformación no  termina de carburar y le sigue  fallando  no solo a los que votaron por ella, sino al resto de los mexicanos.

Ya van casi seis meses de sexenio y nomás no se ven avances en ningún tema de gobierno, mientras que la economía  decrece, amenazando con el estallido de una nueva crisis. Todo es  culpa del Presidente, que en todo se mete y no da libertad a los funcionarios.

Eso sí,  el  Presidente se convirtió en un bufón y día tras día da de que hablar con las   barbaridades que dice en sus conferencias de prensa.

 
 

Tiempo de opinar: Encuestas nada serias

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 20 de Mayo de 2019 17:00

Encuestas nada serias

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A menos de dos semanas de la elección, la mayor parte de quienes han decidido ir a votar  ya decidieron el sentido de su voto.

Poco es el porcentaje de los indecisos, en un universo de  unos 100 mil votantes probables,  por lo menos, y no más de 130 mil, distribuidos en los  tres distritos locales.

Ese escaso número de indecisos lo siguen buscando los candidatos y aprovechan los días  que quedan de campaña para sumarlos a su causa.

En medio de todo esto,  por lo menos dos candidatos del Distrito 2, Horacio Seone y Octavio Almanza, festinaron encuestas  nada serias que los ubican en el primer lugar de las preferencias ciudadanas. Las encuestas serían creíbles si nos dicen que se hicieron al revés, es decir, del último al primer lugar.

Horacio le echa muchas ganas, pero le pesa el descredito del PRI. Hubiera hecho mejor papel  postulándose por otro partido. Los  votos que obtenga  pueden servirle para ser tomado en cuenta para una regiduría en el 2021, siempre y cuando rebase el voto duro del partido, entre 12 y 15 mil, pues si saca menos le dirán que los votos son del PRI, no de él.

Y esta misma  situación se va a dar con los candidatos de los otros partidos, incluyendo los  chiquitos, que hoy se lanzaron para diputados con el objetivo de que en el 2021 se les coloque en el primer lugar de la lista de regidores. El problema es que aunque ese haya sido el compromiso,  no significa que se les  vaya a cumplir. Ahí está como ejemplo el más reciente caso de Viviano Vázquez al que Sergio Guajardo le  pidió su renuncia como dirigente municipal del PRI a cambio de ir en el segundo lugar de la lista de regidores y a la  hora de las decisiones no le cumplieron.

Las encuestas serias  ven una competencia entre el PAN y Morena, no solo en el distrito 2 sino prácticamente en los 22 distritos de la entidad. La verdad  histórica la sabremos pronto.

El PAN sigue involucrado en lo suyo. Le apuesta al trabajo de los gobiernos estatal y municipal –al que obviamente los opositores no le ven ningún mérito— y a las intensas campañas que sus candidatos realizan en el territorio. Los panistas, junto con los priistas, son los que han hecho mejores campañas, con  visitas a domicilios, reuniones con  organizaciones de la sociedad civil, brigadas de impacto, propaganda en las calles. Se están esforzando por ganar, no están esperando que el triunfo les caiga del cielo.

Por cierto, que nuestro respeto para las candidatas del PT, Ruth Vilches y Elizabeth Rodríguez, por la forma en que  hacen campaña. Sin dinero y  con escaso apoyo partidista --  que les entrego propaganda institucional- desde el primer día se fueron a tocar las puertas de las casas para saludar a los vecinos, entregarles  volantes y  pedirles el voto.

Este tipo de campaña funciona bien en los pueblos chicos, de mil a 2 mil  casas,  porque se pueden visitar todas, pero en ciudades como Nuevo Laredo es una de muchas estrategias a usar.

Bien por ellas que han salido a las calles, aún con  uno o dos acompañantes. No se aguitan, pues.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL