banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: El referéndum patito

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 15 de Noviembre de 2019 13:50

El referéndum patito

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En la cercana ciudad de Río Bravo, Texas, un grupo de ciudadanos se inconformaron por la forma de gobernar de la alcaldesa Daisy Valdez y literalmente la echaron de la alcaldía.

Valdez, de 25 años,  tenía 10 meses al frente del gobierno –fue electa por 4 años—y en su contra  había quejas por presuntos malos manejos administrativos, por deficiencias en la prestación de servicios públicos, además de supuestamente   tener una tarjeta de débito pagada con recursos públicos y ser déspota en su trato con la gente.

Un grupo de ciudadanos  decidió  promover un referéndum para decidir si  continuaba como mayor o se le destituía.

Del 21 de octubre al 1 de noviembre se realizó la votación anticipada y el 5 de noviembre fue la elección. De un padrón de 2,277 ciudadanos inscritos, participaron 431, de los que 288, un  67.89 por ciento,  votaron a favor de su destitución.

El 12 de  noviembre se validaron los resultados, se hizo efectiva la destitución de Daisy Valdez y en su lugar entró el comisionado Julio Cavazos.

Río Bravo,  ubicado a menos de media hora de Laredo, Texas, por la carretera 83,  fue fundada  a fines de la década de los ochentas del siglo pasado. Originalmente era una colonia integrada a Laredo, pero las familias estaban molestas porque los servicios públicos eran deficientes y decidieron  constituirse en una nueva ciudad.

La figura del referéndum  acaba de ser aprobada por el Congreso mexicano exclusivamente en lo que toca a la Presidencia  de la República y depende de los congresos estatales abrir la puerta para que se pueda aplicar a  gobernadores y alcaldes.

Con el antecedente de las consultas “patito” que el Presidente López Obrador ha organizado con el tema del aeropuerto de Texcoco y la marigunada de pedirle permiso a la madre tierra para autorizar el tren maya, ¿quién  va a confiar en la imparcialidad de un futuro referéndum?

Pero además, ahora que la izquierda y Morena están endiosados de Evo Morales, igual y aplican lo que hizo este en el 2016 que realizó una consulta para preguntarle al pueblo boliviano si estaban de acuerdo en que buscara la reelección, el 51 por ciento dijo que no y después el Congreso Constituyente, promovido por Evo, decidió que la reelección era válida y se mandó al carajo la opinión de los votantes.

En un país donde la democracia es ineficiente, el referéndum se presta para que el gobernante que la organiza resulte ser tan popular que obtenga una votación superior a la que aparece en los padrones o al menos para que nos digan que  del 100 por ciento,  participo el 40 por ciento y de ese 40 por  ciento, el 100 por ciento lo hizo a favor de la continuidad del gobernante. Ni uno en contra.

En otro tema, ya se publicó la convocatoria para la elección del nuevo dirigente estatal del PRI. El registro de aspirantes es el 2 de diciembre, el 5 se dictamina la procedencia de las solicitudes, del 6 al 14 es el periodo de proselitismo y la elección es el 15 de diciembre, en una junta de consejo político.

 

Tiempo de opinar: PRI va por dirigente de unidad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 14 de Noviembre de 2019 15:45

PRI va por dirigente de unidad

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El PRI elegirá a su próximo líder estatal mediante una asamblea de consejo, anuncio el delegado del CEN, Ricardo López Pescador, durante una  reunión de consejeros estatales a la que asistieron los ex dirigentes Enrique Cárdenas del Avellano, Eliseo Castillo Tejeda, Lucino Cervantes Durán, Sergio Guajardo y  Rafael González Benavides.

La convocatoria se  emitirá en los próximos días, si no es que horas, y la elección  será antes de navidad, con una fórmula única. De unidad, pues.

En su mensaje, López Pescador invito a los priistas acercarse a los diferentes sectores de la sociedad y ser críticos de los gobiernos diferentes al PRI, para que los ciudadanos puedan comparar.

En medio de todo esto, el profesor Adán Hernández hizo pública su molestia porque la diputada Yahleel Abdala no lo invito a ser delegado a esa asamblea y en las redes sociales escribió:

“Gracias a mi partido por NO tomarme en cuenta para ser delegado y participar en la  reunión estatal del Consejo. Sigan como hasta ahora y verán otros resultados.

Hacer todo en lo oscuro, no tiene madre. Gracias mi diputada por NO tomarnos en cuenta”.

Y es que el profesor Adán abiertamente ha dicho que le gustaría ser dirigente local del PRI, pero Yahleel quiere imponer a Arturo Peña para    seguir mandando en el partido. Lo mismo quiso hacer con Mónica García Velázquez, pero no pudo.

Personajes como el ex dirigente local Viviano Vázquez,  el ex priista Javier Lozano, la regidora Ana Laura Anzaldúa y Álvaro Fernández Palomares se solidarizaron con Adán, aunque le recordaron que este tipo de actitudes son comunes. Y tienen mucha razón, la democracia no es prioritaria en el PRI.

El ex regidor Armando Torres Martínez espera que la nueva dirigencia estatal del PRI sea más abierta a todos los grupos y corrientes, y que permita la  participación de todos.

Dice que los priistas están hartos de que un grupito sea el que se beneficia del trabajo de todos los demás.

Ese agandalle del que habla Armando es el que originó que la votación  del PRI pasara de 83 mil votos en el 2010 a 10 mil 500 en el 2019. Al partidazo se lo acabaron a mordiscos.

En otro el 30 de noviembre vence el plazo para que las 68 organizaciones políticas que buscan convertirse en partidos, cumplan con el requisito de realizar 200 asambleas  con 300 afiliados distribuidos en los 300 distritos  electorales del país: o 20 asambleas estatales con tres mil afiliados.

Organizaciones como Encuentro Solidario (antes PES); Redes Sociales Progresistas (de Elba Esther Gordillo); México Libre (de Felipe Calderón); y Fundación Alternativa (del ex priista César Augusto Santiago), son fuertes favoritas a completar las asambleas, lo que les permitiría obtener financiamiento público en el 2020, por casi 200 millones de pesos y en el 2021 participarán con candidatos a diputados federales y tendrían que obtener el 3 por ciento de la votación emitida para obtener su registro definitivo.

 
 

Tiempo de opinar: Se luce el regidor Sergio Ojeda

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 14:35

Se luce el regidor Sergio Ojeda

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Independientemente de que se esté de acuerdo  o no con haberle dado asilo a Evo Morales –lo que opinen los mexicanos vale gorro, el gran dictador  ya decidió-  lo lamentable es que el gobierno federal haya mandado al carajo su tradicional política exterior de no interferir en asuntos de otras naciones. En 1979,  México le dio asilo al depuesto Sha de Irán, sin meterse en honduras sobre si ejercía o no una dictadura. Lo que importaba era proteger su vida.

Tanto el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad como la agencia oficial de noticias del Estado mexicano, Notimex hablan de que en Bolivia hubo un golpe de Estado, cuando en realidad no hubo tal, pues no hubo un ataque militar para  derrocar a Morales. Este decidió irse, según él para contribuir a la paz del país, pero lo cierto es que él violentó el estado de derecho al erigirse en Presidente mediante un fraude electoral, luego desató la represión contra sus opositores, pero después la policía y el ejército, que también son pueblo, le dieron la espalda, negándose a seguir reprimiendo. Sin apoyo represor, ya no era viable mantenerse en el poder y los opositores se dieron gusto quemándole la casa a la hermana de Evo.

Si algún día,  es derrocado  Nicolás Maduro este se  sé vendrá a México, para que el gobierno lo mantenga y hasta le pagará a un parrillero turco para que venga a asarle sus cortes favoritos. Total entre colegas se apoyan.

La nueva presidenta de Bolivia, Janine Añez calificó a Andrés Manuel López Obrador de socialista y dijo que esta clase de políticos utilizan mecanismos democráticos para llegar al poder y luego se aferran a este, además engañan a la gente, cooptan a las instituciones y terminan con las instituciones democráticas. Ni como  pedirle que no opine sobre México si Marcelo Ebrad opinó sobre Bolivia.

Por lo visto la presidenta boliviana está muy informada de lo que pasa en México, de cómo AMLO descalifica al Banco de México, al INEGI, quiere destituir al Vocal Ejecutivo del INE y se acaba de apoderar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Después de todo en el pasado mandó al carajo a las instituciones.

Por otro lado, con  todo y las temperaturas de 4 grados que hemos padecido en los dos últimos días, el regidor Sergio Ojeda  visitó el ejido El Bayito y entregó cobertores a las  familias, para que  puedan protegerse  de este clima  tan  terrible en el que nos tocó vivir.

Además de la entrega de estos cobertores, el regidor Ojeda consiguió un recurso federal de un millón 175 mil pesos que se invertirán para equipar el Centro  Cultural Comunitario Palmares, según acuerdo que tomó el Cabildo este día.

El recurso es para el ejercicio 2019 y se distribuyó de la siguiente manera: 159 mil 816 pesos serán para suministro y colocación de malla ciclónica; 189 mil, para la presentación de talleres de danza, música, artes plásticas y exposiciones.

En equipamiento se utilizarán 817 mil 157 pesos, como un mueble para esculturas, equipo de cómputo, mobiliario para sanitarios, bocinas, micrófonos, sillas plegables, extintores y botiquines.

 
 

Tiempo de opinar: Grandeza y honorabilidad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 12 de Noviembre de 2019 16:29

Grandeza y honorabilidad

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Durante años, Andrés López Obrador se manifestó a favor de  que el gobierno federal ya no mantuviera a los ex presidentes de México. Ya como Presidente, les  canceló la pensión, servicios médicos, guaruras y toda clase de gastos.

Y ahora resulta que el gobierno federal le da asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Envía un avión  de la fuerza área mexicana a recogerlo y traerlo y ya en México seguramente le dará vida de rey, con cientos de ayudantes y guaruras, “para que  no atenten contra su vida”.

Es el doble discurso, la doble moral – ¿o será amoral?— el doble rasero con que se trata a amigos y enemigos. Insistimos en que tenemos un bufón como Presidente, que enloqueció  y que consciente o inconscientemente daña al país con sus ocurrencias.

En medio de todo esto, el Senado, dio marcha atrás en la elección fraudulenta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decidió reponer el proceso, en la que de  nuevo  habrá tres prospectos; Arturo Peinmbert, José de Jesús Enríquez y la propia Piedra.

La señora Piedra Ibarra daría una lección de grandeza y honorabilidad, declinando participar.  Hizo mal al quedarse callada ante las denuncias que hicieron senadores del PAN y del PRI, denunciando que hubo fraude en su elección. Ciertamente ella es ajena a la elección, la operaron  senadores de Morena, pero el fallo la favoreció y   guardo un silencio que hoy le hace daño.

Si en la nueva elección  Rosario Piedra  gana, llegará a la CNDH con muy poca credibilidad. Primero porque es recomendada del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Convertirá a la CNDH en un organismo al servicio del Presidente y del gobierno federal y se supone que la CNDH investiga abusos  por parte de las corporaciones militares y policiacas. No vemos a una Rosario Piedra contradiciendo a López Obrador. Lo hicieron personajes cono Germán Martínez y Carlos Urzúa y fueron arrojados del gobierno.

Pero además, no se puede tener confianza a   quien permite que se violente el proceso electoral con  el fin da verse favorecida asimismo.

En otro tema, el gobierno municipal prepara magnos eventos masivos con el fin de contribuir a la reconstrucción del  tejido social, a la vez que se promueve el esparcimiento.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre tendrá lugar el “Nuevo Laredo Grill Fest”, un concurso de parrilladas o carnes asadas, en el que espera que asistan más de 30 mil personas.  Es el cuarto año consecutivo que se realiza y en el cual se espera la participación de más de 30 equipos de parrilleros que viene  de ciudades como Monterrey, Reynosa, Matamoros  Querétaro, Durango, Laredo, Texas.

El 14 de diciembre tendrá lugar el  desfile navideño al que se invita a  participar a empresas y escuelas, con  carros alegóricos y grupos de  gimnastas o bailables, que recorrerán 12 kilómetros, para deleite de las  familias.

Samuel Lozano, Director Municipal de Turismo, declaró que se espera que más de 100 carros alegóricos tomen parte en el desfile.

 
 

Tiempo de opinar: PT tiene nuevo dirigente: Sergio Chavira

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Lunes, 11 de Noviembre de 2019 16:49 Escrito por Columna Lunes, 11 de Noviembre de 2019 16:00

PT tiene  nuevo dirigente: Sergio Chavira

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Alejandro Ceniceros y Arcenio Ortega, dirigentes del Partido del Trabajo, anunciaron hoy la refundación de ese instituto político en Nuevo Laredo para lo cual se designó como coordinador al abogado Sergio Chavira Martínez.

El anuncio lo hicieron durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente Francisco Chavira Martínez,  hermano de Sergio,  ex candidato  independiente a gobernador en el 2016.

En el 2012,  otra integrante del clan Chavira,  Diana,  fue candidata a senadora por el Partido del Trabajo.

Durante tres lustros, el PT estuvo representado en Nuevo Laredo por Martín Sánchez,  hasta su muerte, a fines de diciembre del 2016. Después lo remplazo  Rogelio López que sin recursos económicos muy poco pudo hacer por un partido de membrete.

En la más reciente elección, el PT tuvo candidatos a diputados locales que, para variar, no  recibieron recursos económicos y sin  embargo dos de las aspirantes, Ruth Vilchis y Elizabeth Rodríguez, salieron a caminar y tocar puertas, pero su esfuerzo no se reflejo en las urnas.

En la conferencia, Sergio dijo que inicia su tarea de reconstruir al PT con  el respaldo de 50 amigos y la meta es multiplicarse y hacer del PT un instrumento al servicio de la sociedad, con énfasis en la participación de los jóvenes y las mujeres.

A su vez,  Francisco Chavira aseguro que no van por competir en las próximas elecciones y obtener una regiduría.

“Hay que pensar en grandes, vamos por la presidencia municipal en el 2021 y por las demás posiciones en  juego”, subrayó.

El luchador social  mencionó que en el 2016 declinó a la candidatura independiente a gobernador “para apoyar a Francisco García Cabeza de Vaca, no al PAN”.

Lo que queríamos era sacar al PRI del  gobierno estatal y se logró el objetivo,  agregó.

Sergio Chavira destacó que al ser aliados del Presidente López Obrador harán  todo lo necesario para apoyar a la Cuarta Transformación.

Difícil  tarea la de Sergio Chavira, aunque  tiene la ventaja de que proviene de una familia de hermanos  que han incursionado con éxito  en la política pues  Martha Chavira fue regidora; Diana Chavira diputada local; Estela Chavira, Secretaria del Trabajo; y Francisco Chavira,  regidor, dirigente estatal del PRD y candidato a gobernador por la vía independiente.

Tiene, además, la ventaja de que por ser el PT aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra mejor posicionado que Morena que  quedó convertido en una caja de resonancia de pleitos y chismes, donde los militantes compiten entre sí para ver quién es más canijo que el otro. Esa ventaja pueda  favorecer al PT en la próxima elección, porque tanto pleito  y recordatorios maternales,  cansan hasta al más paciente.

En fin, dependerá de él y de su equipo de colaboradores decidir hasta dónde quieren avanzar.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL