banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: Insensible y cruel

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 02 de Julio de 2020 15:03

Insensible y cruel

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Temprano, minutos después de las siete de la mañana, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subió un tuit, en el que dio a conocer que dio positivo al Covid-19, anunció su confinamiento en casa e informó que desde ahí seguirá trabajando.

Horas antes,  dio un mensaje a los tamaulipecos en el que anunció que los hospitales  están a punto de congestionarse, dijo que  si eso pasaba habría necesidad de instalar campamentos para recibir a los enfermos y reiteró su llamado a la ciudadanía a ser responsables y cuidarse. Esto además de endurecerse las medidas preventivas que incluyen el cierre, para este fin de semana, de supermercados y tiendas de conveniencia, suspensión del transporte público,  cierre de  tianguis y de negocios no esenciales.

Las medidas preventivas seguirán  en tanto no se aplane el número de contagios.

En medio de todo esto, que insensible, inhumana y  cruel se vio la señora Beatriz Gutiérrez Muller, al responderle a un usuario que en twiter le pregunto cuándo atendería personalmente a los padres de niños con cáncer y la primera dama que no quiere que le llamen primera dama, contestó: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Las benditas redes sociales la hicieron pedazos y más  tarde ofreció una disculpa llena de soberbia que terminó hundiéndola: “Están muy inquietos los adversarios de mi esposo. Si mi expresión “No soy médico” ofendió a alguien, ofrezco disculpas”.

Con su  torpe  respuesta, le aguó la fiesta a su marido que con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral ofreció un mensaje en el que sostuvo que  la seguridad está mejorando y  horas después se registro en Irapuato la masacre de 26 jóvenes internados en un centro de rehabilitación.  Qué bueno que está mejorando la seguridad porque si no en vez de 26  hubieran sido 80 o 137 muertos, como paso en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la explosión del ducto de  gas, en enero de 2019.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó  que Morena elija a su nuevo dirigente nacional antes del 6 de septiembre y que lo haga mediante una encuesta.

El 26 de  febrero, el TEPJF avaló la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente provisional de Morena y le dio un plazo de cuatro meses para convocar a elecciones,  acuerdo que no ha sido atendido, con el pretexto de la pandemia.

Bertha Lujan, Mario Delgado Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky son los  aspirantes a la  dirigencia  de Morena.

El año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los morenistas elegir a su dirigente mediante el método de encuestas, a lo que se opuso Bertha Luján, que encabeza el grupo  mayoritario dentro del partido y optaron por una elección abierta a los militantes, pero la elección se anuló el 30 de octubre de 2019,  en medio de denuncias de fraude, golpes y balazos en muchas se las asambleas distritales realizadas en fechas diversas. En Nuevo Laredo, a un grupo de simpatizantes los sacaron de la asamblea.

 

Tiempo de opinar: PAN-PRI: alianza posible

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 01 de Julio de 2020 13:33

PAN-PRI: alianza posible

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Parte de un pasado que no volverá, es etiquetar a los partidos por ideologías. Se acabaron los partidos de derecha, izquierda o centro. Pareciera que lo que importa  ahora es ganar. Y por eso en el 2018 vimos a dos partidos que si se les pusiera una etiqueta, sería la de ultra conservador, el PES y  conservador, Morena.

Hace unos días, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno,  reveló que se ha reunido con  personajes del PAN, PRD y MC, para  analizar una posible alianza en el 2021, que se daría en función de las características que hay en cada uno de los 15 estados en los que se elegirá gobernador o en cualquiera de los demás, donde se elegirá a diputados federales, todos, y 30 congresos estatales.

Para la oposición,  ir unidos todos es la mejor forma de ser competitivos y tener posibilidades reales de  ganar. Es además, la mejor forma de arrebatarle la mayoría de la Cámara de Diputados a Morena e impedir que López Obrador  siga hundiendo al país.

En Tamaulipas, el PAN  gano en el 2018, 31 de los 43 ayuntamientos, pero en las elecciones federales no le fue tan bien y gano solo 3 de los  9 distritos, de los cuales el PES  gano 3, el PT 2 y 1 Morena. Con  estos datos duros,  es evidente que al PAN  si le conviene una alianza con el PRI, para  incrementar sus posibilidades de triunfo.

En el 2019, el PAN se llevó 21 de los 22 distritos locales.

El voto del PRI se adelgazó  en los últimos 10 años y en cada nueva elección  sigue  bajando. En el 2010, el PRI obtuvo 678,521 votos  y en el 2019  cayó a 87,132. En Nuevo Laredo paso de 83,260 votos en el 2010 a 10,500 en el 2019. Con esos números es imposible  que  el PRI gane, yendo solo.

Ciertamente en estos momentos al PRI le favorece que la carga de los malos gobiernos el ciudadano los ve en Morena y el PAN, por ser quienes  gobiernan, pero eso es insuficiente para  ganar.

Y Morena y el PAN se equivocan si creen que por repartir apoyos sociales ya ganaron, pues hubo una época en que el PRI controlaba todas las ayudas y terminó perdiéndolo  todo. La mayor parte de los ciudadanos que reciben apoyos sociales, entienden que los recursos no salen del bolsillo del gobernante en turno, sino de los impuestos.

Hace algunos años era impensable pensar en una alianza electoral entre el PRI y el PAN, pero la forma tan desastrosa en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirige al país obliga  a analizar qué tan  conveniente ir  coaligados, porque yendo solos se reducen las posibilidades de  ganar.

Si la oposición  juega cada uno por su lado y Morena  mantiene el control del Congreso  seguirá la inseguridad, la corrupción – ahí están los casos de Manuel Bartlett, la pareja Irma  Eréndira-Ackerman, los miles de contratos de obras entregados por asignación directa— el desempleo,  la caída de la economía, el campo abandonado, la  educación de mala calidad, el pésimo sistema de salud, la fuga de capitales y un largo etcétera.

La oposición  tiene la última palabra. Y, por supuesto, el ciudadano, que con su voto premiado

 
 

Tiempo de opinar: A dos años...

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 30 de Junio de 2020 14:09

A dos años...

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Mañana se cumplen dos años de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. Después de su triunfo, se convirtió en el Presidente de facto, por un acuerdo con Enrique Peña Nieto que le  cedió el mando del país, a cambio de no ser molestado.

En estos dos años, México se ha transformado de una  nación en desarrollo, a un  país en declive, en  el que  número  de pobres se disparo y se estima que al final del sexenio pasará de 52.4 a 62 millones.

Después de más de tres  décadas de tener un crecimiento anual  sostenido del dos por ciento, pasamos a menos 0.1 por ciento en el 2019 y  a entre -8 y 10.5 en el 2020.

En el 2018 se crearon 660,910 empleos, en el 2019 pasamos a 342,077, la peor cifra en 10 años y en este 2020 se han perdido 12 millones de empleos, 10 de ellos informales.

De tener un país donde se simulaba combatir la corrupción, pasamos a uno donde ya no se simula: simplemente no se combate la corrupción.

La estrategia de abrazos y no balazos, empeoro la inseguridad. En el 2019 hubo 35,588 asesinatos y de enero a mayo de 2020, se cometieron 14,631, 50,219 en 17 meses. No tarda AMLO en salir a presumir que México tiene 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo y que Ciudad Juárez se ubica en el segundo lugar y Urupan en el tercero.

En dos años la 4T destruyó la confianza de los inversionistas extranjeros y está empeñado en acabar con los organismos autónomos como el Banco de México, INEGI, INE, INAI. Ya acabo, por lo pronto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

El Presidente  ofreció una y mil veces que durante su mandato no se contrataría  más deuda y este año la Secretaría de Hacienda colocó primero, bonos por 2.300 millones de dólares y luego contrató un crédito por mil millones de dólares con el Banco Mundial.

En materia migratoria pasamos de un Presidente electo que abrió las puertas del país a los centroamericanos, a un Presidente en funciones que selló la frontera sur con 25 mil elementos de la guardia nacional.

AMLO paso de ser un candidato que ofreció defender a México ante las agresiones de los Estados Unidos, a un Presidente vil y servil ante Donald Trump. Nunca antes había cobrado tanta vigencia aquella frase de la izquierda  de “lacayo del imperialismo yanqui”.

México es desgobernado por uno de los presidentes más conservadores de la historia, que como  Jefe del Distrito Federal, fue aliado de la iglesia y se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, en despenalizar el aborto y entre sus amigos están los protectores de sacerdotes pederastas. Ni que decir que tenemos un Presiente misógino que combate los femenicidios con  sermones morales que ni él se cree.

En otro tema, una encuesta de un  periódico local establece que el 89 por ciento de los neolaredenses opina que la ciudadanía no ha respetado las medidas sanitarias, lo que se refleja en los  691 casos positivos y 48 defunciones.

Las cifras van a seguir creciendo si la gente insiste en no respetar las medidas preventivas. Y no es que nadie respete las medidas, en realidad es una minoría los que no lo hacen ¡Pero como hacen daño! Y por culpa de esta minoría no se puede  regresar a la “normalidad”, en perjuicio de los más pobres, que aparte de que a muchos no los dejan salir a trabajar, tampoco reciben ayuda. Y es que una despensita de 60 pesos solo les sirve para una comida. ¿Y el resto del mes? ¡A comer aire!

 
 

Tiempo de opinar: Educación, prioridad de Rivas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 29 de Junio de 2020 15:27

Educación, prioridad de Rivas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El ex regidor Rogelio Soto Quiroz anda muy contento porque el Ayuntamiento le impuso el nombre de Manuel J. Clouthier a la nueva secundaria técnica  que se construyó en Villas de San Miguel.

Soto es admirador se Clouthier, quien  fue candidato presidencial del PAN en 1988 y al perder se sumó a la lucha de  Cuauhtémoc Cárdenas que denunció  un megafraude en su contra, fraguado por Manuel Bartlett Díaz, hoy  protegido del Presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Cuando fue regidor, de 2007 a 2009,  Soto promovió un busto para  honrar la memoria de Clouthier, que  está instalado en la Plaza de la Libertad.

La secundaria Manuel J. Clouthier se construyó en un  terreno de 15,529 metros cuadrados y consta de 12 aulas. Es  uno de los cuatro planteles que se han iniciado y terminado en la administración del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, que ha sido generoso con el renglón educativo.

Este día, el munícipe dio a conocer que con una inversión de 25 millones de pesos ya se adquirieron mochilas y loncheras con útiles escolares para 70 mil alumnos que ingresarán al próximo ciclo escolar, en el mes de agosto.

Esta semana, el Municipio llegará al plantel 114 dentro del programa Escuela Digna, Moderna y Saludable. En cada escuela, los directivos plantean sus necesidades y la autoridad decide, en base al presupuesto disponible, lo que se puede atender.

Y como si todo esto fuese poco, mañana martes se hará el último deposito de las becas escolares correspondientes al  ciclo que  oficialmente termina, Son más de 17 mil alumnos los beneficiados.

Para el siguiente ciclo escolar los trámites para las becas serán en línea. Qué bueno que la modernidad llega al área educativa. Eso se aplica en Laredo, Texas, desde hace muchísimos años y como la información  esta digitalizada, no hay necesidad de cada año pedir documentos como el acta de nacimiento,  identificación, recibo de domicilio, etc.

En medio de todo esto, los dos Laredos arrancaron la semana con un endurecimiento en las medidas para combatir el Covid-19. Son acciones que se pudieron evitar, si la ciudadanía  respetara la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel y otras medidas preventivas.

El Covid-19 va a estar con nosotros varios meses más y quizá  hasta un año y más, porque aunque se invente una vacuna, quién sabe cuándo llegue a México, porque se necesitan 7,500 millones de dosis y se le va a dar prioridad a los países que invirtieron dinero en investigación.

Como en México tenemos un Presidente cuanta-chiles, quién sabe cuándo nos llegue la vacuna y mientras continuaran los muertos, especialmente entre los que  no se cuidan o se cuidan muy poco. Y claro, también  cae el personal médico, a los que se les exige heroísmo, a cambio de  bajos  salarios.

En otro tema, desde que arranco la pandemia en México se han perdido 12 millones de empleos, 10 informales y 2 formales, de acuerdo con datos del gobierno federal, a  través del INEGI, pero dice López Obrador que se  superó la crisis porque en julio ya no habrá despidos. ¡Qué suave!

 
 

Tiempo de opinar: Más de 800 millones de pesos en obras, anuncia cabildo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 26 de Junio de 2020 14:53

Más de 800 millones de pesos

en obras, anuncia cabildo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Un centro de convenciones en el que se invertirán 250 millones de pesos,  un parque acuático, un nuevo estadio de beisbol –para lo cual se desmantelará el construido en la unidad deportiva del poniente- así como seis puentes  vehiculares,  es la oferta del alcalde Enrique Rivas Cuéllar  para  reactivar la economía y para  aprovechar el dinero ahorrado en el Fideicomiso del Puente III.

Estas obras  fueron planteadas en la junta de cabildo de hoy. Un día, antes,  un grupo de nueve regidoras visitaron el  terreno donde se pretende  construir el centro de convenciones, el estadio  de beisbol  y el parque acuático. El ayuntamiento negocia la compra del terreno, ubicado al sur de la  ciudad, por el área de la planta tratadora de aguas residuales.

En el caso del parque de beisbol se desmantelará el construido en la unidad deportiva del poniente para aprovechar su estructura  y usarla en el nuevo y de esta manera se  espera que la ubicación del  estadio sea más atractiva para los aficionados.

Por lo que respecta al  parque acuático se pretende que lo maneje una empresa especializada que garantice instalaciones de primer nivel y que los costos de mantenimiento salgan del cobro de las entradas.

Junto con estos obras,  también se  van a construir seis puentes vehiculares, uno de ellos en la carretera al aeropuerto y la avenida Monterrey, lo que contribuirá a dar mayor seguridad a los  automovilistas que circulan por esa zona.

Todas estas obras se harán  con recursos  del Fideicomiso del Puente III, por concepto del peaje  que se cobra a los camiones. Son alrededor de 800 millones de pesos lo que se tiene  ahorrado.

La inversión permitirá por un lado  incentivar la economía y al mismo tiempo generar obras que potencialicen el desarrollo  de Nuevo Laredo.

En otro tema, el gobierno federal debe terminar con su política del avestruz en materia de seguridad, así como su estrategia de acusar a los criminales con sus mamás. Eso  no funciona y hoy lo resiente Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la CDMX, que recibió una  lluvia de más de 400 balas, por parte de una veintena de sicarios que gustan más de repartir balazos que abrazos. Esos, junto con saluditos cariñositos, se los dejan al Presidente López Obrador.

García recibió tres balazos y su estado de salud es estable, pero en cambio dos de sus escoltas si fallecieron, así como una mujer que  circulaba por el sector.

Omar García es hijo del legendario policía Javier García Paniagua, ex director de la Dirección Federal de Seguridad  y nieto del general Marcelino García Barragán, de 1964 a 1970, en plena  crisis universitaria.

El atentado se dio  horas  después de que se detectó una camioneta cargada con explosivos afuera de la refinería de Salamanca, señal de que los grupos criminales no actúan con los abrazos que sugiere el  Presidente.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL