banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Raúl Hernández Moreno: La danza de los millones

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 21 de Enero de 2020 15:34

La danza de los millones

Raúl Hernández Moreno

Enero 20

En el 2019, el Instituto Electoral de Tamaulipas  entregó 196 millones de pesos entre los partidos políticos que en la elección del 2016 alcanzaron una votación de por lo menos el 3 por ciento del total de votos emitidos. El dinero se distribuyó entre el PAN, PRI y Morena.

Como 2019 fue año electoral, los 196 millones de distribuyeron en dos  partidas, una  para la operatividad de los partidos y otra en acciones electorales. Finalmente para la operatividad al PAN se le entregaron 67 millones 543 mil 204 pesos; al PRI, 52 millones 837 mil 870; y a Morena, 18 millones 913 mil 827. Hubo una bolsa para los independientes.

Para el 2020 la bolsa a repartir es de 144 millones, de los cuales al PAN le corresponden 67 millones, 543 mil 204 pesos; a Morena, 42 millones 125 mil 144; al PRI, 22 millones 209 mil 903 y al MC. 14 millones 767 mil 986.

El presupuesto para los partidos aumenta en año de elecciones, lo que no aplica en este 2020.

En medio de todo esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver en los próximos días la queja que interpuso Juan Carlos Ávila Carrizales, militante de Morena, en contra de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de ese partido, por  haber solicitado  al Instituto Nacional Electoral, el 11 de diciembre de 2019, que descontara el 75 por ciento de las prerrogativas que le corresponden al instituto político.

Ávila Carrizales asegura que Yeidckol no tiene facultades para renunciar a una parte de las prerrogativas y dice que esa es decisión del consejo general, por lo que se debe desechar la propuesta.

Para el 2020 a Morena le corresponden 1,653 millones de pesos,  y el 75 por ciento de descuento equivale a 1,240 millones de pesos, por lo que Morena quedaría con 413 millones, distribuidos en 12 mensualidades que se pagan el 20 de cada mes.

Morena fracaso en su propuesta de que los partidos renunciaran al 50 por ciento de sus prerrogativas, lo que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

A finales de 2018, en su Congreso Nacional, Morena aprobó renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas, pero nunca oficializó su propuesta al INE y al final recibió los 1,567 millones proyectados.

Es  muy seguro que el TRIFE  le dé la razón a Ávila Carrizales y Morena termine recibiendo los 1,653 millones de pesos  proyectados para este año, lo que corrobaría que la señora Polevnsky utilizó el tema con  fines mediáticos.

La reducción de las prerrogativas a los partidos es un tema que se utiliza para generar ruido,  pero no  hay intención  verdadera de que prospere. El partido en el gobierno es quien más  utiliza el tema,  sabedor de que los opositores se van a negar, la propuesta no va a prosperar y aprovechará para echarse confeti. La partidocracia decide por los ciudadanos. Así ha sido siempre y lo será por muchos años más.

 

Tiempo de opinar: ¿Qué quiere Chucho?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 20 de Enero de 2020 14:06

¿Qué quiere Chucho?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La semana pasada, Mitofsky presentó los resultados de una encuesta para evaluar a 40 alcaldes de todo el país y lo ubicó en el tercer lugar; ahora la encuestadora Massive Caller presentó los resultados de un ejercicio en el que se midió a 101 alcaldes, y lo ubicó en primer lugar.

Se trata del presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, de extracción panista. Estas dos encuestas lo ubican como posible  prospecto a la gubernatura en el 2022.

En la encuesta de Massive Caller, cuyos resultados se publicaron en la edición de hoy del periódico La Razón, de la Ciudad de México, a Nader le siguen los alcaldes de Chihuahua, Aguascalientes, San Pedro Garza García, Huixquilucan, Guadalupe, Saltillo, Mérida, Colima y Hermosillo. El último lugar lo ocupa Xicoténcatl González, de Victoria.

En la encuesta de Mitofsky, el primer lugar lo encabeza el alcalde de Mérida, le sigue el de Veracruz, Tampico, León, Aguascalientes, Chihuahua, Zapopan, Mazatlán, Saltillo y Ensenada.

Como puede verse los resultados difieren entre una y otra encuestadora y los munícipes de Tampico, Aguascalientes, Mérida y Saltillo, repiten en las dos. Entre los primeros 10, hay seis municipios que aparecen en una lista, pero no en la otra. Seguramente eso a Jesús Nader no le llama ni la atención, lo que importa es figurar en los dos ejercicios y eventualmente meterse en la carrera por la  gubernatura, para lo cual es necesario antes  ganar las elecciones del 2021. Si el PAN no gana en el 2021 en Tampico, no lo van a dejar participar en el 2022. A nadie le gustan los perdedores.

Mientras tanto,  el presidente del Comité  Directivo Estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas anunció que va a pasar la charola entre los militantes para  recaudar fondos para la operatividad del partido.

Dijo que se venderán 19 vehículos del PRI y se reducirá el sueldo del personal del partido, como medidas para reducir gastos.

Reveló que de 3.7 millones de pesos de prerrogativas que el PRI recibía mensualmente hasta diciembre de 2019, se paso a 1.3 en este 2020 y asegura que de ese dinero solo les quedan 50 mil para la operatividad.

El problema  del PRI es que se acostumbró a completar sus gastos con el dinero de las prerrogativas y con el dinero que aportaban los gobiernos municipales y el estatal, además de la ayuda que recibían de otros estados, como el de San Luis Potosí que enviaba 5 millones mensuales en los tiempos de Sergio Guajardo Maldonado.

La caja chica que representaban los gobiernos estatal y municipales se acabo y como el PRI privilegio a unos pocos, los demás no quieren hacer donativos, en tanto que quienes fueron funcionarios de elección o designación no quieren aportar porque sienten que es tirar el dinero.

Lo mismo ocurre con los constructores y grandes empresarios  que no tienen una  militancia partidista y  prefieren aportar al partido en el gobierno con la esperanza de recibir obras o compras, que  apoyar a la oposición, porque  jugarse el dinero en un  albur.

El PRI la tiene complicada en su  tarea de recaudar fondos entre los militantes ricos y pobres.

 
 

Tiempo de opinar: Ocurrencia surrealista

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 17 de Enero de 2020 12:58

Ocurrencia surrealista

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Cuando en 1938 Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, hubo campesinos  que llegaron al palacio de Bellas Artes para entregar puercos  y gallinas, como contribución  para  pagarle a los dueños de las compañías petroleras expropiadas.

Esos puercos y gallinas terminaron en la mesa de algún funcionario pues la realidad es que don  Lázaro heredó el pago de la expropiación a los  gobiernos que lo sucedieron.

Setenta y ocho años después de lo del petróleo, otro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anuncia la posibilidad de organizar una rifa  del  avión presidencial, con 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno.

Seguramente chairos y fanáticos del peor Presidente de la  historia nacional,  se van a cooperar para adquirir boletos no con el ánimo de ganarse el avión -- ¡Ni Dios lo quiera!, ¿luego que hacen con él?—sino para apoyar a López Obrador de la misma manera que lo hizo el pueblo  bueno con Lázaro Cárdenas.

En ese 1938, el  artista André Bretón, el padre del surrealismo visitó México y declaró: “No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”.

La ocurrencia  de López Obrador  es la confirmación  de lo dicho por André Bretón. Solo a un mexicano, solo a López Obrador se le habría ocurrido la torpeza de  proponer rifar un avión que el gobierno   valuó en 130 millones de dólares, se deben 114  y seguramente 30 o 40  millones sería una  muy  buena oferta, porque es invendible en las  condiciones que quiere el Presidente.

El avión fue  un instrumento que López Obrador utilizó como estrategia de su campaña permanente cuando nos mintió asegurando que Enrique Peña Nieto lo compro en 7,500 millones de dólares, y apenas nos acabamos de enterar, por el gobierno de la 4T, que en realidad costo 2,890 millones y no  lo compro Peña Nieto, sino la administración de Felipe Calderón.

A la fanaticada lopezobradorista no le importa que su Presidente este moralmente derrotado con tantas ocurrencias y mentiras. Están con él, aunque al país le esté yendo mal.

En otro tema, el Congreso del Estado reanudó sesiones el día 15 y uno de los asuntos a resolver en los siguientes días es la designación de tres comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los actuales concluyen sus gestiones el 30 de enero y los nuevos serán electos por 3,5 y 7 años de permanencia en el cargo.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, Secretario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo que se analiza la trayectoria profesional de 22 aspirantes y se escogerá a los más aptos y con una alta solvencia moral, que garantice los resultados que se esperan de este Instituto.

 
 

Tiempo de opinar: Sindicato Nacional de Infraestructura sin nexos con Morena, aclaran

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 16 de Enero de 2020 16:29

Sindicato Nacional de Infraestructura sin nexos con Morena, aclaran

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Comité Ejecutivo de la Federación del Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN) encabezado por su secretario general, Santos Francisco Hernández,  ofreció una conferencia en la que, entre otras cosas, aclara que este gremio no tiene relación con  Morena, como se ha manejado en algunas  fuentes.

Precisó que  no solo no hay afinidad con Morena sino  que el SIN  y su dirigente nacional, Nicolás Plasencia, se identifica con el PRI.

En principio el sindicato nació para proteger los derechos laborales de los trabajadores de las empresas constructoras. Tienen 20  mil afiliados en Tamaulipas, entre ellos 3 mil en Nuevo Laredo.

Sin embargo, ya se han integrado  trabajadores  de otras áreas laborales, como maestros, médicos, albañiles y maquiladoras.

Estamos aquí para proteger los derechos de los trabajadores. Buscamos la generación de más y mejores empleos, protegiendo los derechos de los  trabajadores para que obtengan mejores  sueldos y prestaciones, añadió.

Hernández  fue acompañado en la conferencia por Ramón Hernández Cortés,  Secretario de Trabajo; Juan Alberto Mar Saldierna, Finanzas; Manuelita Gallegos, Ayuda a la Sociedad; Cristina Becerra García, Deportes; Oscar Morán Amparan, Actas; Alejandro Castañeda, Jóvenes; Erika Carvajal, Mujeres; Ricardo Cantú Ríos, Relaciones; y Ramiro Guzmán, Subsecretario de Trabajo.

Expuso que el Sindicato  busca mantener relaciones cordiales con autoridades y  patrones, siempre con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para los trabajadores.

Explicó que para Nuevo Laredo vienen grandes proyectos a partir de marzo que van a generar desarrollo y empleos.

En otro tema, Visitando tu colonia, el programa insignia que identifica al regidor Jesús Valdez Zermeño, está de regreso y el domingo 19  estarán en la colonia Palacios.

Como es tradicional, habrá consultas médicas y  sicológicas, asesoría jurídica, cortes de pelo, se venderán verduras a bajo costo, así como lotería gratuita en la que habrá despenas, electrodomésticos, balones y otros regalos.

Chuy Valdez y su grupo de colaboradores se van a instalar en las canchas de la iglesia San José Obrero, en Perú 5708, a partir de las 10.00 horas.

El edil dio a conocer que durante el presente año se tiene programado la realización de 14 eventos de esta naturaleza.

Las brigadas que desde hace tres años  organiza el regidor Jesús Valdez en las colonias, son tan exitosas que el edil del Movimiento Ciudadano  Jorge Ramírez Rubio, desde finales del año pasado realizó sus propias jornadas.

Y es que en estas brigadas hay un contacto directo entre el ciudadano y el regidor, y obviamente el partido al que éste representa, lo que contribuye a mejorar su posicionamiento en la sociedad.

Al final los más beneficiados con las familias que asisten a estas jornadas  porque reciben diversos servicios de manera  gratuita.

 
 

Tiempo de opinar: Los cuatro jinetes del apocalipsis

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 15 de Enero de 2020 13:54

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

De entre estos cuatro personajes del morenismo saldrá el candidato a la gubernatura en el 2022: José Ramón Gómez Leal, Guillermo González Valderrama, Héctor Garza y Américo Villarreal.

Son los cuatro jinetes del apocalipsis, desde la óptica de los opositores, convencidos de que Morena se acaba el país a mordiscos, de la misma manera que los gobiernos priistas y panistas lo hicieron desde la década de los años setentas del siglo XX  y hasta el 2018. Hoy cambia el partido, pero todos caben en el mismo saco.

Cada gobierno sexenal le dio tremendos mordiscos a la riqueza  natural y monetaria y si no se acabaron al país es porque México es más grande que sus gobernantes rateros.

Cualquiera de los cuatro aspirantes de Morena que  resulte electo para el 2022 tendrá que ofertar a los  tamaulipecos algo más que su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien para mala suerte de ellos su  nombre no va a figurar en las boletas electorales. Si quieren  ganar tendrán que  construir su propio triunfo.

Tanto Guillermo González, Director de Radio, Televisión y Comunicaciones como Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, presumen una larga amistad con López Obrador.

Garza ya fue candidato a gobernador en el 2016 y obtuvo 32 mil votos contra 721 mil de Francisco García Cabeza de Vaca.

Américo Villarreal ha sido algo más que un senador gris. Quienes se lo encuentran, se enteran que es senador hasta que les entrega una tarjeta de presentación. Es insípido. En el 2018 ganó porque era compañero de fórmula de Andrés Manuel López Obrador. De no haber sido por  ese pequeño detalle habría mordido el polvo como le paso en el 2019 a 21 de los candidatos a diputados locales.

Ramón Gómez Leal  ha  sido  inoloro. Aquí en Nuevo Laredo tardó un año para deshacerse de Heriberto Cantú. Cualquier otro político lo hubiera pulverizado en semanas.

El morenismo en Tamaulipas  gasto un año en fritos y flautas. Su estructura territorial es frágil,   casi nada y está construida más de manera verbal, que real. La gran  apuesta  que Morena  hace para el 2021 y el 2022 es que los padrones de beneficiarios de los programas sociales se  traduzcan en  votos.

A los beneficiarios les van a vender la idea de que si Morena pierde, los programas se acaban, lo que es una mentira. Con Morena o sin Morena, los programas sociales van  a seguir, los hay en todo el mundo, incluido Estados Unidos al que el Presidente López Obrador quisiera llamarle la capital del imperialismo, el paraíso de los conservadores y los fifís, pero le tiene miedo a Donald Trump.

Los resultados del 2021 serán la antesala del 2022. Va a ser la oportunidad para que Morena  siga las mismas estrategias o las   cambie por otras que si sean efectivas.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL