Tiempo de opinar: No habrá aumento a valores catastrales en el 2023

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El cabildo aprobó no incrementar en el 2023 los valores catastrales, además de mantener un descuento del 100 por ciento en los recargos en el pago del impuesto predial.

No habrá aumento a valores catastrales en el 2023

-Acuerda el cabildo

-Ernesto Ferrara regresa como regidor

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El cabildo aprobó no incrementar en el 2023 los valores catastrales, además de mantener un descuento del 100 por ciento en los recargos en el pago del impuesto predial.

La síndica segundo Imelda Mangín Torre explicó que la situación económica de las familias neolaredenses no ha mejorado, por lo que esta medida contribuye a protegerlas.

A su vez, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas comentó que si bien es cierto que desde hace varios años no se actualizan los valores catastrales, se mantendrán para no afectar la economía de las familias.

En le sesión, se leyó un escrito del regidor Ernesto Ferrara Theriot en el que anuncia si regreso al cabildo. Ferrara había pedido una licencia para separarse temporalmente el pasado 6 de julio.

Otro de los temas tratados en la sesión fue el de los colectores sanitarios. La alcaldesa destacó el trabajo de las diferentes secretarías para hacer frente a la lluvia que se registró días atrás y que permitió agilizar que el agua se retirara pronto de las calles.

Carmen Lilia dijo que para el 2023 se seguirá invirtiendo más recursos en los colectores para reducir encharcamientos.

La jefa se la comuna también comentó que con el cambio de gobierno estatal, se buscará reactivar el tema de la construcción de un nuevo hospital general, para lo cual ya hay terreno.

Por otra parte, se equivoca Alejandro Moreno, si se le enjuicia y se le castiga, no será un acto de venganza sino de justicia y de castigo a la impunidad. Alito es un delincuente y tiene que ser encarcelado. Que sea dirigente de un partido no le da derecho a robar, como lo hizo impunemente cuando fue gobernador de Campeche y como lo sigue haciendo en su calidad de dirigente del PRI, extorsionado a empresarios. Y más que encarcelarlo por ratero, debe de ser por ser tan imbécil porque el mismo se evidenció en los audios, presentándose como un gran hampón.

El doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, salió con la burrada de que los médicos que atienden los consultorios anexos a farmacias, están para atender casos como gripes o diarreas, pero no enfermedades crónicas y delicadas y a su juicio son un engaño.

Suponiendo sin conceder, que tuviese razón, esta clase de médicos –muchos de los cuales trabajan en el IMSS y en el ISSSTE- es la única opción para los pobres, porque aún cuando tengan acceso a la seguridad social, el Imss y el Issste, son la última alternativa, cuando no hay dinero para atenderse en un hospital privado. Consultar en esas instituciones lleva tiempo y peor aún si hay que operar, lo que se lleva meses. En ocasiones el paciente muere y la operación nunca se programa.

El Presidente incumplió su palabra de que en su sexenio tendría un sistema de salud similar al de Dinamarca. Es una promesa que no hicieron sus antecesores, pero tampoco hicieron nada para que los mexicanos tuviéramos un sistema de salud de primer mundo. Si lo tuviéramos, tendríamos un problema menos.

Cada vez que un integrante de una familia pobre se enferma, el jefe de familia se truena los dedos, porque no tiene idea de cuánto dinero va a gastar en la consulta, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización y el problema se multiplica si se trata de una enfermedad crónica y grave, o se requiera una cirugía.

Los consultorios anexos a las farmacias, que consultan por 30, 40, 50 pesos, van a seguir teniendo muchos pacientes, mientras el sistema de salud pública sea una porquería, herencia de los gobiernos conservadores, pero que sigue sin ser atendido por el actual gobierno “liberal”, tan liberal como Miguel Miramón.