Tiempo de opinar: ¿Quién se anima a hacerse cargo del PRI?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los mejores tiempos del PRI, cuando era el partidazo, poderoso, invencible, hegemónico, y si perdía en las urnas arrebataba los triunfos –lo que ahora el PAN quiere imitar, pero es tan chafa que no lo puede lograr- ser dirigente de ese partido en Nuevo Laredo traía aparejados grandes beneficios.

¿Quién se anima a hacerse cargo del PRI?

-Se acabaron los tiempos de jauja

-Morena denuncia al PAN por compra de votos

-Dotan de instrumentos a Banda de Música

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En los mejores tiempos del PRI, cuando era el partidazo, poderoso, invencible, hegemónico, y si perdía en las urnas arrebataba los triunfos –lo que ahora el PAN quiere imitar, pero es tan chafa que no lo puede lograr- ser dirigente de ese partido en Nuevo Laredo traía aparejados grandes beneficios.

De entrada, un sueldazo de 6 mil dólares mensuales, salario que ni ayer ni hoy gana el gerente de una maquiladora cotizada en 800, mil millones de dólares. Junto con el sueldo, el dirigente del PRI proponía y conseguía uno o dos regidores en la planilla, uno o dos funcionarios de primer nivel, tres o cuatro de segundo y tercer nivel, uno o dos constructores y uno o dos proveedores y varias decenas de recomendados en puestos de trabajo regulares.

Eran los tiempos de jauja. Todo mundo quería dirigir al PRI, pero solo lo conseguían los que tenían el respaldo del gobernador en turno - como Oscar Hinojosa Sánchez, palomeado por Tomás Yarrington y lo fue a pesar de no tener la estimación del alcalde Horacio Garza – o del presidente municipal.

La orden del gobernador o del alcalde, se imponía, aunque el recomendado no tuviera talento, como paso con José Ramos Zapata. De nada valía que protestaran los sectores y organización, que además lo hacían en privado, pues pocos osaban hacerlo en público o a través de los medios de comunicación.

Han transcurrido unos pocos años de ese PRI al que sus militantes aspiraban a dirigir, porque era un honor y de paso para recibir parte de los beneficios. Hoy, luego de no ganar una sola elección en Nuevo Laredo, del 2010 a la fecha, solo los románticos o alguien que no conoce de grillas, se atreverá a buscar sustituir a Jesús Valdez Zermeño como dirigente municipal del PRI.

Y es que se necesita querer mucho al PRI y tener una cartera personal gorda para financiar su operación. A partir del 1 de octubre, se acaban las fuentes externas de financiamiento del PRI. La dirigencia estatal a lo mucho podrá enviarle 15, 20 mil pesos mensuales. Y a la mejor, exageramos. Como punto de referencia, cuando el PRI era gobierno, su operatividad costaba 700 mil pesos mensuales.

Ya ni siquiera se puede pensar en conseguir una lista de mecenas que apoyen mensualmente con una corta cantidad.

Cuando Viviano Vázquez dirigía al PRI pretendió tener 300 empresarios que apoyaran con mil pesos mensuales, para sostener al partido. Todo fue

un sueño guajiro. Los empresarios suelen apostarle al partido con mayor fuerza y ese ya no es el PRI.

Después de octubre, lo más probable es que quien dirija al PRI no reciba sueldo y si es citado en Victoria o en México, tendrá que pagar los gastos de traslado de su propio bolsillo y así no tiene gracia.

Encima están los gastos operativos: el pago de los servicios como luz, agua, internet, teléfono. Hay que pagar sueldos de una docena de empleados, por lo menos.

Sin recursos, y sin un gobierno amigo, se acabó la gestión social.

¿Quién se anima a dirigir a un partido que paso de 83 mil votos en el 2010 a 7 mil en el 2022? Debe haber algún romántico por ahí.

En otro tema, Morena presentó una denuncia formal contra el PAN en la Fiscalía Especializada en la Materia de Delitos Electorales, por la presunta compra de votos en las elecciones del 5 de junio.

Ernesto Palacios Alcocer, delegado de Morena en Tamaulipas, dijo que durante el recuento de votos en los 22 distritos se detectaron miles de boletas foliadas a favor del PAN

Adicionalmente, se usaron los programas sociales para obligar a los ciudadanos a votar a favor del PAN y se utilizó a la Secretaría de Salud para meter miedo entre los votantes, a través de llamadas telefónicas en las que se les advertía del riesgo de contraer viruela símica si salían a votar.

Ciertamente Morena ya ganó, pero se debe castigar a los que quisieron robarse la elección, para lo cual compraron más de 200 mil votos en todo el Estado.

Por otra parte, el gobierno municipal invirtió 800 mil pesos para dotar de nuevos instrumentos musicales a la Banda Municipal de Música que este año cumple 116 años de haber sido fundada.

Además, desde hace 25 años no se renovaban los instrumentos, y muchos daban pena ajena, de lo más que estaban.

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas dijo que durante la campaña hizo el compromiso de impulsar el arte y la cultura y la entrega de estos instrumentos es la confirmación de lo que se puede lograr cuando hay voluntad.

El subdirector de la Banda de Música, Víctor Aviña, recibió los instrumentos: un saxofón barítono, un saxofón soprano, saxofón tenor, trombón tenor, corno francés, oboe, 2 clarinetes, falutín, flauta transversal, par de congas y un piano digital.

También un amplificador, módulo de percusión, 35 atriles y otros instrumentos.

Mañana sábado, la Banda de Música dará un concierto gratuito en la plaza Primero de Mayo, a partir de las 19.00 horas, con música mexicana.