Mayo 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: Cuando Pérez Ibarra defendió al pueblo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando Pérez Ibarra defendió al pueblo

-Mañana evento ONU en Nuevo Laredo

-El Truko ha reunido a 135 mil

-Arnulfo Rodríguez y Camilo Aguilar

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hoy se cumplen 28 años de la marcha de más de 10 mil personas que organizó el profesor Pedro Pérez Ibarra para protestar por los abusos de la policía fiscal que en los puentes internacionales decomisaba un six de refrescos de un dólar, con el pretexto de que eran artículos repetidos y se quería hacer negocio.

La marcha, realizada el domingo 29 de noviembre de 1993, reunió a todos los grupos sociales y políticos de Nuevo Laredo, porque el enojo contra los polifiscales era general. Por primera y única vez, Pérez Ibarra encontró el respaldo y solidaridad hasta de sus adversarios, pero en cambio, la marcha fue infiltrada desde el gobierno del estado para acabar con el liderazgo del eterno líder cetemista.

Agitadores profesionales, seguidos por opositores locales, reventaron la marcha, y mientras el grueso del contingente se concentró frente a Palacio Federal, otra columna marcho al puente I y en un par de horas acabaron con todo. Saquearon y destruyeron instalaciones, y luego hicieron lo propio en el puente II.

Pérez Ibarra se tuvo que refugiar en Laredo, Texas, primero, y después más adentro, para no ser detenido porque con el paso de las horas el gobierno federal lo responsabilizó de los daños, lo que los ciudadanos nunca vieron. Acabo así un liderazgo de 7 lustros.

Hubo otras víctimas. Salomón González Posadas estuvo preso 364 días hasta que un juez lo exonero. Jorge Emilio Conde Cantú y Leopoldo Ramírez, regidores del PARM, se tuvieron que exiliar en el vecino país para no ser detenidos.

Lo mismo paso con Edmundo Patoni, regidor electo del PRD que nunca tomó posesión. Jesús González Bastién enfrentó el juicio desde una cama de hospital y la libro.

Semanas después del incidente, un grupo de empresarios se entrevistaron con el gobernador Manuel Cavazos Lerma para abogar por Pérez Ibarra, y enojado, les contestó: ¿Quién los entiende?, toda la vida se quejaron de su cacicazgo y ahora que lo quitamos, lo vienen a defender.

En el exilio, Pérez Ibarra fue abandonado por casi todos sus seguidores. Era inevitable que lo hicieran, pues el propio Fidel Velázquez lo desconoció. Muerto el rey, viva el rey.

Pérez Ibarra regreso a Nuevo Laredo a principios del nuevo siglo y murió el 30 de agosto de 2006, a los 87 años de edad.

Por otra parte, mañana inicia el evento ONU-Habitat que promueven los dos Laredos y tendrá como sede a Nuevo Laredo.

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal busca que este tipo de actividades potencialicen el desarrollo de Nuevo Laredo y se traduzca en mejores niveles de vida para las familias neolaredenses.

En otro tema, este fin de semana, hubo dos eventos de apoyo a aspirantes a la dirigencia de la sección 30 del SNTE. El sábado, el matamorense Camilo Arriaga se reunió con varias decenas de maestros de Nuevo Laredo para exponer su proyecto de democratización del sindicato en el que se busca que todos participen en la toma de decisiones.

El domingo, le toco el turno al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, que busca repetir al frente de la Sección 30.

En el 2009, Arnulfo festejó su cumpleaños en los patios de la feria de Victoria, ante más de 20 mil invitados, alrededor de mil de Nuevo Laredo.

De ese tamaño era las querencias que despertaba y no fue casualidad que en el 2012 se lanzó como candidato a senador y obtuvo 103 mil votos.

En otro tema, César Augusto Verastegui y su fachada “Vamos por Tamaulipas”, estuvieron el fin de semana en Reynosa y Tampico y según su propio equipo, habría completado más de 135 mil seguidores a los eventos que ha realizado a lo largo y ancho del estado.

El próximo fin de semana El Truko estará en Nuevo Laredo y el objetivo es reunir más de 30 mil seguidores, lo que suena difícil, porque ya no hay acceso a los recursos públicos.

En la última campaña, aquí en Nuero Laredo el PAN reunió a más de 10 mil promotores del voto el 28 de mayo y tres días después, a otros 12 mil, en el cierre de campaña, pero entonces controlaban la caja de las galletas y eso facilitaba las movilizaciones. Sin dinero, los tiempos han cambiado.

Que el Truko reúna a miles en sus eventos, sirve para la foto, como lo sirvió en la última elección, aunque no ayudo a ganar. El Truko haría bien en explorar otras estrategias y no casarse con los eventos masivos que no se traducen en votos.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP