Mayo 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: El desprecio a los ciudadanos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Porque despreció a los ciudadanos, los hizo a un lado y prefirió privilegiar a las cúpulas del PRI, PAN y PRD, que se repartieron las diputaciones plurinominales, tanto federales como locales. En los ayuntamientos ocurrió lo mismo: las regidurías pluris fueron para los cacaistones de cada uno de los partidos.

El desprecio a los ciudadanos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

¿Por qué perdió la oposición en la reciente elección?

Porque despreció a los ciudadanos, los hizo a un lado y prefirió privilegiar a las cúpulas del PRI, PAN y PRD, que se repartieron las diputaciones plurinominales, tanto federales como locales. En los ayuntamientos ocurrió lo mismo: las regidurías pluris fueron para los cacaistones de cada uno de los partidos.

Santiago Creel, Héctor Larios, Juan José Rodríguez Pratts, Humberto Aguilar, que han sido diputados y senadores, fueron insertados en los primeros lugares de la lista de pluris del PAN. Ganaron sin hacer campaña, sin gastar un solo peso.

En el PRI fue igual: Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretario general, respectivamente, se reservaron los primeros lugares. Eduardo Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat y hermano del actual gobernador, Alejandro Murat, se ganó la lotería, sin comprar boleto.

En el PRD lo mismo: Federico Ovalle, Rogelio Franco, todos con muchos cargos en su curriculum, ya son diputados, sin hacer campaña.

Es muy cierto que hubiese sido una locura postular como candidatos a ciudadanos destacados como intelectuales, académicos, empresarios, porque a falta de experiencia y malicia política hubieran sido derrotados, como paso en Baja California con la ex miss universo, Lupita Jones, que la enviaron al tercer lugar.

En cambio, hubiera sido un atractivo postular como pluris a ciudadanos y enviar de candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados a políticos experimentados. De esta manera los ciudadanos verían una alianza verdadera con los partidos, y no una simulación.

Esta simulación se replicó en todo el país.

A la ciudadanía la oposición no le ofreció nada nuevo. No hubo atractivo en el voto.

Por supuesto, que el reparto de puestos para las cúpulas fue igual en Morena, el Verde, el PT y el MC, pero los tres primeros tienen y comparten el poder.

Morena se consolidó y en la próxima Cámara tendrá por lo menos 279 diputados, creció de 6 gubernaturas a 16 y tendrá 19 congresos, ya que ganó en 18 y ya tenía Quintana Roo. Con todo ese poderío en el 2024 no tendrá problemas para retener la presidencia de la república, ante una oposición débil, desarticulada y alejada de la ciudadanía.

En el 2022 habrá elecciones en 6 estados y el bloque PRI-PAN-PRD tendrá que hacer algo más que una alianza partidista para ganar. Con eso no le alcanza, además de que el bloque Morena-PT-Verde aprovechara su poderío para arrebatarle militantes a cada uno de esos tres partidos, como lo hizo del 2018 a la fecha. El bloque opositor tiene que hacer una alianza con los ciudadanos, si quiere frenar en serio a Morena, porque hacerlo de palabra, de saliva, no basta y menos construyendo una narrativa que no se sostiene con la realidad.

En otro tema, convertido en partido minoritario a partir de octubre, el PAN de Tamaulipas impulsa una iniciativa de ley para aumentar de 1.5 a 3 por ciento el porcentaje mínimo para que los partidos perdedores tengan acceso a regidurías de representación proporcional.

El diputado Francisco Garza de Coss también propone que si un partido pierde el registro que no tenga acceso a las regidurías de minoría porque al hacerlo no representa a nadie.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP