Tiempo de opinar: Molinos de viento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, son dos de los pocos personajes de la izquierda que tienen el valor de cuestionar y decirle sus verdades al Presidente Andrés Manuel López Obrador. El resto son tan serviciales que cuando AMLO pregunta qué hora es, le contestan: “Las que usted diga, señor presidente”.

Molinos de viento

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, son dos de los pocos personajes de la izquierda que tienen el valor de cuestionar y decirle sus verdades al Presidente Andrés Manuel López Obrador. El resto son tan serviciales que cuando AMLO pregunta qué hora es, le contestan: “Las que usted diga, señor presidente”.

A mediados de la década de los años ochentas del siglo pasado, ambos crearon la Corriente Democrática del PRI, en un intento por democratizarlo y al no lograrlo, se salieron del partido y formaron el Frente Democrático Nacional que le dio la pelea al partido oficial al grado que hoy hay quienes insisten en que en 1988 ganó la izquierda con Cuauhtémoc Cárdenas.

Treinta y tres años después, Porfirio Muñoz Ledo acaba de anunciar un movimiento anti-Amlo, al cual Cárdenas ya dijo que no se va a sumar.

Aunque Muñoz Ledo es un hombre brillante, culto e inteligente, tiene 87 años de edad. Ya pesan los años. La suya parece una lucha quijotesca.

¿Estará combatiendo molinos de viento?

En otro tema, este día nos encontramos al profesor Javier Lozano Rodríguez, candidato a presidente municipal por el Partido Redes Sociales Progresistas. Acababa de bajar de un camión urbano, a donde se subió, acompañado de Angie Raquel Romo González, aspirante a diputada federal, para pedir el voto de los ciudadanos.

Sin recursos económicos, ni humanos, pero con exceso de entusiasmo y muchas ganas, Lozano entrega a los ciudadanos con los que se encuentra tarjetas personales con su foto y la leyenda “Permíteme ser tu empleado”.

A Lozano no lo acompañan ni reporteros, ni fotógrafos, ni militantes. No hay dinero para pagar sueldos y cada activista cuesta.

Antes de irse a RSP, Javier Lozano militó en la CNOP y en el PRI y renunció al partido, molesto por la falta de oportunidades.

Junto con Cristabell Zamora y Yalheel Abdala, Javier es de los mejores oradores que participan en la contienda y hay quienes piensan que un debate le permitiría mostrar sus habilidades discursivas, pero en este proceso electoral no vamos a ver ningún debate serio, como no se ha visto casi nunca, y el más ruidoso sigue siendo el del 2001, con la participación de José Manuel Suárez López, Heriberto Cantú y Rafael Orozco, entre otros. Después de eso hemos visto caricaturas de debate que solo atraen a los organizadores y a los equipos de los candidatos, pero no a la ciudadanía.

En otro tema, Adriana Contreras, candidata a diputada local en el Distrito 1, por el Movimiento Ciudadano, dijo que como legisladora buscará que Nuevo Laredo tenga acceso a un mayor presupuesto para que puedan generarse mejores servicios públicos, desde pavimentación, agua, drenaje y electrificación.

Al recorrer la colonia Américo Villarreal señaló que las familias de Nuevo Laredo merecen vivir en mejores condiciones físicas y para eso se necesita de mayores recursos públicos que alcancen para llevar el desarrollo a todos los rincones de la ciudad.