Tiempo de opinar: Se abre una oportunidad para el PRI

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Viviano Vázquez Macías renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), posición que ocupaba desde hace dos años, para integrarse de lleno al proceso electoral y a la campaña del PRI, que inicia este lunes 19.

Se abre una oportunidad para el PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Viviano Vázquez Macías renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), posición que ocupaba desde hace dos años, para integrarse de lleno al proceso electoral y a la campaña del PRI, que inicia este lunes 19.

La renuncia a la Canirac era un paso necesario para darle cumplimiento a los estatutos del organismo que establecen que es apartidista y tiene que actuar con neutralidad.

Viviano es el coordinador de la campaña general de Cristabell Zamora y además forma parte de la planilla del cabildo. Tiene una doble responsabilidad, pues.

No todo es miel sobre hojuelas para el ex líder municipal del PRI quien desde hace varios meses viene padeciendo el mal estado de salud de su señor padre, don Roberto Vázquez, y obviamente tendrá que distribuir su tiempo entre estar atento a la evolución de la enfermedad de su papá y atender la campaña.

Cristabell Zamora, Leticia Barrera, Jesús Valdez, Raúl Garza López y Saúl Gutiérrez Soto están puestísimos para arrancar las campañas de presidente municipal y diputados locales, a partir del primer minuto del lunes 19.

El arranque será en las instalaciones del Comité Municipal del PRI y en el curso de la mañana y tarde están previstas una serie de actividades. Cada uno de los candidatos andará por su lado, pero se habrán de juntar cuando coincidan en el territorio.

Va a ser la guerra total. El PRI ni se da por muerto ni cree que la competencia se vaya a centrar entre el PAN y Morena.

Por lo que respecta al Distrito 3, mientras que Raúl Garza López va a hacer campaña en Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, aquí en Nuevo Laredo hará lo propio Saúl Gutiérrez, a quien ya se le cuecen las habas porque empiece la campaña.

En el Distrito 3, el electorado se divide en dos partes, una comprende a los cinco municipios de la ribereña y la otra a las colonias del sur de Nuevo Laredo. Geográficamente es el más amplio. En el 2015 el voto de la ribereña fue fundamental para que el PRI ganara la diputación federal.

En el Distrito 3 el PAN compite con Félix Moyo García, que va por la reelección, en tanto que Morena le apuesta a la doctora Estela Ramos, excelente persona, pero bisoña en asuntos de política. Con una candidata poco competitiva, es la oportunidad para que el PRI pueda competirle al PAN. Este mismo panorama se presenta en la diputación federal y en los tres distritos locales. Morena se la juega con candidatas débiles y la coyuntura está dada para que el PRI desplace a Morena.

La presidencia municipal es tema aparte, pero Cristabell les dará la pelea al PAN y Morena.

La que sí tiene un panorama más difícil es Leticia Barrera, en el Distrito 1, porque debe competirle ni más ni menos que al alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuéllar, que desde el 2007 ganó las elecciones de regidor, diputado local, dos de alcalde y va por su quinta elección seguida, ahora para diputado.

Barrera tiene mucho camino recorrido en el PRI, participando en muchas campañas locales y federales, además de haber sido consejera nacional de su partido, durante varios años. No es una improvisada, pues, y tiene claro lo que tiene que hacer para intentar ganar. Además, tiene la ventaja que la respalda la estructura territorial del PRI, que sigue siendo la mejor organizada de Nuevo Laredo, aunque la marca no ayuda mucho en estos momentos.

En ese mismo Distrito, Morena postuló como candidata a Gabriela Regalado, actual regidora, que llegó al cabildo por el Partido Encuentro Social.

Tiene una base de simpatizantes y habrá que ver si le alcanza para ganarle al PAN y a Rivas.