Armando Maya Castro: PLAN PARA RECONSTRUIR ACAPULCO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En respuesta a los tiempos de adversidad que enfrenta la población de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a restaurar el otrora paradisíaco centro turístico, de aquí al mes de diciembre.

PLAN PARA RECONSTRUIR ACAPULCO

Armando Maya Castro

En respuesta a los tiempos de adversidad que enfrenta la población de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a restaurar el otrora paradisíaco centro turístico, de aquí al mes de diciembre.

“En diciembre vamos a estar terminando con lo público, pero la rehabilitación de hoteles llevará más tiempo. Queremos que para la Navidad sea distinto, que no sea una amarga Navidad”, anunció el primer mandatario de la nación en la conferencia Mañanera de este 1 de noviembre.

El presidente dio a conocer la puesta en marcha del “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez”, el cual contempla apoyos por unos 61,300 millones de pesos para reconstruir Acapulco y zonas aledañas.

El plan de 20 puntos consiste en apoyar a las familias de las personas que perdieron la vida, así como para buscar a los desaparecidos; el adelanto por dos meses del pago de todos los programas sociales; incorporación remunerada de hasta 10 mil jóvenes para labores de limpieza, construcción y pintura.

Otros apoyos contemplados en el plan son el aumento de becas, además de prórrogas en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social; exención en el pago de luz eléctrica hasta por cuatro meses; apoyos económicos para limpieza y pintura, paquetes de enseres domésticos; 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses.

El gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de servicios públicos como agua, drenaje, alumbrado, hospitales y escuelas, así como el no cobro de impuestos en Acapulco y Coyuca de Benítez, hasta febrero de 2024.

La Guardia Nacional garantizará la paz y seguridad de las colonias con más de 10 mil viviendas; Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas; Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar la Autopista Acapulco-Chilpancingo, así como otras carreteras y puentes de la región devastada; Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a empresarios hoteleros que soliciten créditos para restaurar hoteles y otros sitios turísticos en Acapulco.

Las críticas de quienes buscan desacreditar al gobierno previo a las presidenciales del 2024, no se hicieron esperar: legisladores del PAN calificaron de “centralista” el plan federal, al tiempo de poner en duda la transparencia del manejo y flujo de los recursos. Otras críticas son en el sentido de que el plan desestima la reactivación económica y la reactivación de empleos.

Quiero concluir señalando que lo importante en estos momentos es sumar, no restar, y procurar imitar el ejemplo de aquellos gobiernos, organismos, instituciones y personas que, de manera sensible y sin otro interés que el de ayudar, están destinando diversos apoyos para la población afectada por el paso del huracán Otis. Sé bien que pedir esto a la clase política es pedirle demasiado.

X: @armayacastro