banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Un sismo de magnitud 6 sacudió la isla de Borneo en Malasia

PDFImprimirCorreo

 

Borneo, MALASIA a 05 de Junio del 2015, por Agencia RN Noticias (Cortesia).- Un sismo de magnitud 6 sacudió este viernes la isla de Borneo, en Malasia, provocando heridas a varios alpinistas por los desprendimientos de rocas, aunque las autoridades no han informado de daños graves a las infraestructuras y tampoco han decretado una alerta de tsunami.

 

Según los datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo en la mañana de este viernes y produjo una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 54 kilómetros de Kota Kinabalu, capital del Estado de Sabah.

 

Al menos una escaladora ha muerto y otras dos han resultado heridas en el monte Kinabalu, en Malasia así lo informaron los rescatistas.

 

Las autoridades también informaron al diario local New Straits Times que cuatro alpinistas sufrieron fracturas por los desprendimientos en la montaña, un macizo de granito que tiene una cota de 4.095 metros y es una de las cumbres más altas del sudeste asiático.

 

La fuerza del sismo desprendió una de las crestas que componen "la oreja del burro", la característica forma de la cúspide por la cual se conoce esta montaña, informó la oficina de Turismo de Saba en Twitter.

 

La escaladora Charlene Dmp, quedó atrapada en el monte, publicó en la red social Facebook que aguarda, junto a decenas de personas, que lleguen los helicópteros de rescate. "No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores", comentó Dmp, al tiempo que publicó varias fotografías de los escaladores atrapados. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.

Hasta ahora, no se ha emitido alerta de tsunami y las autoridades no han informado de daños mayores en las infraestructuras. Colin Forsythe, un residente de Kota Kinabalu, dijo que el temblor duró al menos 15 segundos y que la sacudida sonó "como si un camión chocara contra una pared de ladrillos". En Malasia se registran habitualmente sismos, aunque está fuera del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y volcánica que afecta a las vecinas Indonesia y Filipinas.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy