banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Cuba ha ofendido a México al impedir la entrada a Calderón: Rosa María Payá

PDFImprimirCorreo

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 22 de Febrero del 2017 por Agencia RN Noticias (Cortesía).- Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, señaló que el gobierno de Cuba ha ofendido al pueblo mexicano y al pueblo chileno con la agresión al expresidente Felipe Calderón y a la exministra y exsenadora Mariana Aylwinal al impedirles la entrada.

“Al impedirles incluso abordar el avión que los trasladaría a La Habana precisamente para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, premio que se entrega a cuatro años, siete meses, del asesinato de mi padre, Oswaldo Payá, en Cuba, y que pretende reconocer la labor de don Patricio Aylwin, el primer presidente de la democracia chilena y del señor Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Por ello, Rosa María Payá consideró muy importante la declaración del exmandatario mexicano Felipe Calderón y que pueda disminuir en algo el nivel de impunidad. La regresión no va a detenerse, agregó, porque no es la comunidad internacional ni la sociedad civil la que reprime, es el gobierno totalitario de La Habana.

“Pero el nivel de impunidad que tienen disminuirá en la medida en que la comunidad internacional tenga el coraje que tuvo el expresidente Felipe Calderón, que alce su voz por eso que dentro de Cuba queremos lo mismo que tienen los mexicanos, queremos lo mismo que tienen los chilenos, queremos construir nuestro país con nuestras posibilidades y a partir de nuestra libertad”.

Asimismo, señaló que el gobierno castrista está impidiendo expresarse libremente y reconocer la labor de los demócratas, como lo es con la entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

Además, dijo que teme por su vida, así como los invitados internacionales al evento programado para este miércoles 22 de febrero en La Habana

“Totalmente, de hecho estoy preocupada no solamente por nosotros, estoy preocupada por todos nuestros invitados internacionales, Juan Carlos Vargas, el representante de la Red en Chile, es uno de ellos, miembro del directorio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Fue secuestrado en cuanto arribó al Aeropuerto Internacional de La Habana, estuvo secuestrado durante algunas horas, luego fue reembarcado en un vuelo de regreso, no sabemos qué le pasó, qué le hicieron durante el tiempo que lo tuvieron secuestrado. Hay varios activistas y miembros detenidos a esa hora para que no lleguen a la ceremonia, otros han sido amenazados con ser detenidos, amedrentados y todo esto para impedirnos expresarnos libremente”.

En opinión de la activista, no se ha terminado con la dictadura en su país tras el fallecimiento de Fidel Castro. La desaparición física de uno de los dictadores ha puesto aún más en crisis la estructura en el poder que ya estaba bastante deteriorada. “Eso no significa que el régimen totalitario terminó, al contrario la represión continúa”.

Por eso esperan el apoyo, no solamente del ex presidente Felipe Calderón “que admiramos”, sino del gobierno de México, así como de todos integrantes de la OEA.

“Nuestro agradecimiento (a Felipe Calderón), nuestra admiración por su coraje y le seguimos invitando a apoyar al pueblo cubano en su derecho a decidir su futuro en un plebiscito y a inspirar y a invitar al resto de los expresidentes de nuestra región, al resto de los gobiernos de nuestra región a que también cumplan con su papel en la historia y apoyen al derecho de decidir de los cubanos”

Finalmente, Rosa María Payá adelantó que pese a todos los inconvenientes hasta el momento se llevará a cabo la entrega del Premio Oswaldo Payá como se tiene programado. “Desde luego, a las 11 de la mañana en la casa de Oswaldo Payá, nosotros estaremos celebrando la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, con los que puedan llegar.

“Con el cuerpo diplomático invitado, con los representantes de la iglesia católica y las iglesias protestantes invitadas, con toda la sociedad civil independiente invitada nosotros estaremos celebrando la ceremonia, con o sin ellos, con los que estén. Incluso si me detienen otros harán la ceremonia”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy