banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Tarea nada fácil

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 17 de Enero de 2019 15:24

Tarea nada fácil

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A partir del domingo 20,  Octavio Almanza y un amplio grupo de familiares, amigos y conocidos, se lanzarán a la tarea de reunir 3,890 firmas en el Distrito 2, que le permitan aparecer en la boleta electoral en su calidad de  candidato independiente a la diputación local.

No va a ser problema reunir y rebasar estas firmas. Eso es pan comido. La verdadera batalla para Octavio Almanza será sacudirse la imagen de que atrás de él esta Ramiro Ramos, su amigo de toda la vida.

Porque lo conocemos, sabemos que Tatis Almanza está participando por la libre. Es cierto que es amigo de Ramiro, no lo niega, pero de ahí a que  atrás de su proyecto está Ramiro,   hay mucha diferencia. Si se decidió a participar como independiente, siendo priista toda  su vida, es porque ve un mar de oportunidades. Y las hay. No será  fácil,  la competencia, por supuesto, pero sabe el terreno que pisa, conoce sus fortalezas, pero también  sabe los riesgos. Y el que no arriesga, no  gana.

Con sus antecedentes priistas,  Almanza puede ser un atractivo para los militantes de ese partido. Todo dependerá  de las estrategias que utilice para  conseguir el apoyo de los ciudadanos.

En otro tema, la FSTSE lanzó una convocatoria para la obtención de créditos  hipotecarios para  vivienda.

Del 24 de enero al 6 de febrero es el  registro de solicitantes y el 21 de  febrero se dará a conocer la lista de los aprobados.

Benjamín García Marín, secretario general de la FSTSE,  precisó que  hay 15 mil créditos para  distribuirse en todo el país y se seleccionará a los solicitantes en base al puntaje, para lo cual se toma en cuenta antigüedad, salario, estado civil, edad, entre otros muchos factores.

Los interesados pueden acercarse a su secretario general o directamente ante la FSTSE para que se les proporcione mayor información.

Por otra parte,  hay que darle el mérito que se merece al diputado federal Salvador Rosas por su intervención  ante las autoridades de Caminos y Puentes para que se abriera el sistema  y se reactivara la renovación de pagos por el uso del carril Sentri.

El sistema estaba congelado desde el 1 de enero porque en Capufe no sabían si  aplicar la tasa del IVA del 16 o del 8 por ciento. Esto ocasionó que no hubiese citas para nadie. Hoy el sistema se liberó aplicando la tasa del 8 por ciento, pero para los  nuevos  solicitantes hay citas  hasta el 6 de febrero en adelante.

Un aplauso para el diputado Rosas.

En otro tema,  el Movimiento Ciudadano se prepara para la elección que  viene y como aspirantes a las candidaturas trae a la ex regidora Adriana Ramírez y al abogado Nereo Villareal quien  hasta hace algunos colaboró en el área jurídica del PRI.

El domingo 20 vence el plazo para el registro de convenios de coalición  y entonces sabremos si hay alianzas en Tamaulipas, aunque hay que aclarar que de los siete partidos con registro legal, solo el PAN, PRI y Morena tienen acceso a las prerrogativas oficiales, en tanto que el PRD, MC, Verde y PT carecen de esos apoyos y tienen que obtener el 3 por ciento de la votación emitida para recuperarlos.

 

Tiempo de opinar: Tecos regresan a la Junta

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 16 de Enero de 2019 14:07

Tecos regresan a la Junta

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, junto con el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y directivos del equipo de beisbol profesional Tecos de los dos Laredos, anunciaron  este día  que  esta temporada regresan a jugar al parque La Junta,  testigo de los campeonatos nacionales que gano en el pasado.

Esta es una magnífica noticia para los seguidores de Los Tecos, muchos de los cuales  dejaron de ir al estadio de la unidad deportiva del poniente por lo alejado de la mancha urbana.

Es cierto que en La Junta  habrá problemas de estacionamiento, pero los aficionados podrán resolverlos durante la marcha.

El año pasado se dio el curioso caso de que Los Tecos jugaron casi siempre con estadio lleno en Laredo, Texas, en tanto que en Nuevo Laredo lo hicieron con un promedio de 1,500 aficionados.

La mejor ubicación del parque La Junta contribuirá a  mejorar la asistencia de los  juegos de Los Tecos y este es un tema que apoyaron  tanto el Gobernador Cabeza de Vaca como el alcalde Enrique Rivas. Ahora toca a los aficionados apoyar al equipo de casa.

En otro tema, el Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado dio a conocer que los jóvenes clase 2000 y remisos que quiera acelerar la recepción de su cartilla militar, tienen la opción de obtenerla en 3 meses,

Para ello deben internarse tres meses en la Cuarta Compañía del Servicio Militar en Apodaca, Nuevo León. Durante el internamiento recibirán  alojamiento, alimentación, vestuario, equipo, atención médica y un apoyo semanal de 130 pesos.

En otro tema, nos  cuenta gente cercana al abogado Juan Fernando Miranda Macías que está próximo a obtener un amparo definitivo que pondría fin a su expediente  judicial.

Y  después vendrá le etapa de limpiar su  nombre para lo cual enderezará sus  baterías en contra del ex alcalde Carlos Canturosas a quien responsabiliza de  haberle  fabricado un  delito que hoy lo mantiene prófugo de la  justicia, situación que también  vive el ex alcalde, pero no por sus diferencias con Miranda, sino porque la Auditoría Superior del Estado  le detecto irregularidades  en sus cuenta públicas de 2015 y 2016.

Miranda se dice perseguido, ya estuvo preso algunos días, pero recupero su libertad mediante un amparo, solo que luego se le libero una orden de aprehensión que lo mantiene oculto en algún lugar.

Miranda es un conocedor del derecho administrativo y está empeñado en limpiar su nombre  y aunque cualquier otro al recuperar su libertad se olvidaría del asunto y se dedicaría a vivir en paz,  él piensa diferente y  por eso  está dispuesto a llevar a Canturosas ante las autoridades judiciales.

 
 

Tiempo de opinar: Cuentas pendientes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 15 de Enero de 2019 14:46

Cuentas pendientes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En los últimos días ha arreciado la propaganda a favor de Carlos Canturosas en redes sociales y medios digitales, al tiempo que sus seguidores difunden que su hermana Carmen Lilia será candidata a diputada local por Morena, no obstante que ambos siguen apareciendo en el padrón de militantes del PAN.

Pero para que alguno de dos sea candidato, antes será necesario que se resuelva la situación jurídica del ex alcalde que oficialmente esta prófugo de la  justicia, por más que insista en que no le han notificado que tiene orden de aprehensión.

La situación  de Canturosas no es fácil, vive en el vecino país y no pasa al lado mexicano ni hizo el intento de ir a Reynosa, a encontrarse con el Presidente López Obrador. No quiere correr riesgos. Da la impresión de que usa la posibilidad de la candidatura de su hermana  para meter miedo en el gobierno estatal y lo contacten  para pedirle que no se lance, lo cual es evidente que no va a suceder. No  paso el año pasado,  y eso que era una elección más importante.

Un caso similar está ocurriendo en Matamoros, con Leticia Salazar que también busca el cobijo de Morena, porque también tiene cuentas pendientes.

Los dos ex alcaldes tuvieron su momento de gloria, fueron reyes en sus respectivos municipios y se creyeron los dueños del terruño. Esta soberbia fue la que los metió en los problemas que  viven actualmente. Ellos construyeron el encono que  padecen.

Hoy buscan la protección de quien pueda dársela y por eso se habla de que el ex alcalde financia parte de las actividades de Morena, en tanto que el diputado Carlos de Anda, apoya con  gasolina.

Carlos de Anda  busca ser delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque está consciente de que el PAN no lo va a  apoyar para que  busque la reelección en la diputación.  Se mantuvo leal a quien le dio poder y dinero.

En otro tema, ¿cuál sería la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador si el problema se desabasto de gasolina actual se  hubiese presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto? Uff, la descalificación total  y los insultos a la orden del día.

Y como en la estrategia contra el huachicoleo no hay miles de detenidos, ni se ha frenado al 100 por ciento el robo de  combustible, para qué imaginamos lo que estaría diciendo al respecto, junto con sus seguidores, que los tiene, y por millones.

El poder cambio, los tiempos cambian, las posturas cambian. Lo que ayer era negro, hoy es rosa. Cambiaron los actores, pero en el fondo el país sigue siendo  el mismo. El México de los últimos 6 meses sigue con los mismos problemas de siempre. ¿Tendremos remedio? Es pregunta.

 
 

Tiempo de opinar: Desencanto entre morenistas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 14 de Enero de 2019 15:28

Desencanto entre morenistas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El fin de semana los regidores priistas Mónica García Velázquez, Ana Laura Anzaldúa y Jesús Valdez Zermeño, ofrecieron un  desayuno a la gente de los medios de comunicación.

Varias decenas de comunicadores se dieron cita en esta reunión y los ediles saludaron y platicaron con muchos de ellos.

Se dio a conocer que los regidores abrirán una  oficina de gestoría dentro de las  instalaciones del Comité Municipal del PRI, para que militantes y ciudadanos en  general, asistan y cuenten con un interlocutor con las autoridades.

La verdad es que esta oficina de gestoría  es muy  necesaria para que  haya un mayor contacto  entre los regidores y la ciudadanía, pero también para darle oxigeno a las instalaciones del partido que en los últimos meses han sido abandonadas.

Las instalaciones  han permanecido cerradas días completos y cuando hay presencia de directivos o empleados, se cuentan con los dedos de una mano. Circula una broma cruel en el sentido de que el edificio huele tanto a muerto que hay una empresa funeraria interesada en comprarlo.

¡Ah raza!

Como en política todo se presta para la especulación, hay quien cree ver en este desayuno indicios de que alguno de los regidores busca ser candidato a diputado local.  La versión es poco creíble, los regidores recién empiezan a gozar las bondades del cargo, como para pensar en pedir licencia y embarcarse en una aventura de 5 millones de pesos, en la que las  posibilidades de ganar son nulas.

Los candidatos del PRI hay que buscarlos por otro rumbo. Ahí están Ramiro Ramos, Juan de Dios Juanes, Claudia Ochoa, Horacio Seoane, entre otros.

El PRI sigue conservando un voto duro de entre 30 y 40 mil  que va a obtener sin importar su candidato y es posible que  hasta sin candidato. Con esos votos  no gana, pero es un buen  colchón.

En otro tema, en Morena empieza a cundir el desencanto entre quienes  estaban  convencidos de que el 1 de diciembre de 2018 Nuevo Laredo, amanecería con   decenas de  nombramientos de  funcionarios federales para militantes y simpatizantes  del  partido.

En vez de ello, pasaron 40 días de gobierno y se toparon con la novedad de que al frente de la Aduana llegó un reynosense.  Con sarcasmo,  el activista Héctor Ponce comentó: “Sí, lo vi en la campaña, casa por casa”. La verdad es que la frase de que unos persiguen la liebre y otros la alcanzan, aplica como anillo al dedo en este caso.

Para colmo,  Ramón Gómez Leal, el flamante delegado del gobierno federal en Tamaulipas, les mandó decir a los morenistas que esperen, que los nombramientos empezarán a salir después de junio. No pos que suave, como diría Manolín.

La ausencia de nombramientos se da cuando el proceso electoral está en marcha y no se ve que Morena traiga estrategia, aunque seguramente el partido se va a colgar de la fama del Presidente Andrés Manuel López Obrador que impone agenda nacional todos los días. Con esas  polémicas conferencias diarias y mensajes en las redes,  es como si apareciera en las boletas electorales.

 
 

Tiempo de opinar: Morena publica convocatoria para elegir diputados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 11 de Enero de 2019 14:36

 

 

Morena publica convocatoria para elegir diputados

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La colega Martha Cázares  tomó protesta como nueva Presidenta de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.

Es la primera mujer en presidir esa asociación, la más longeva, fundada en 1970.

En la ceremonia de protesta estuvo presente Enrique Rivas Ornelas, el primer presidente que tuvo la Asociación.

También estuvo como invitado el alcalde Enrique Rivas Cuéllar quien ofreció colaborar con la agrupación.

Antonio Ulloa González,  presidente saliente,  tomó la protesta a la nueva directiva en la que participan compañeros como  José Luis Rodríguez, Martha Flores, Mario Portillo, Osvaldo Rodríguez y Edgar Marza.

En un breve mensaje, Cázares se comprometió a contribuir a la profesionalización del  gremio.

Asistieron  integrantes de otras agrupaciones de periodistas que operan en Nuevo Laredo.

Felicidades a la nueva directiva y éxito en las tareas que emprendan.

Mientras tanto, Morena publicó la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales en Tamaulipas. El registro de aspirantes a la diputación local por el principio de mayoría es el 11 de febrero y para los de representación proporcional es el 18 de ese mes.  Los diputados de mayoría serían elegidos el 16, también de ese mes.

Por cierto, que generó polémica la confesión de la regidora Adriana Contreras de que le  gustaría ser  diputada. Hubo quien  cuestionó si está capacitada, como si en México existiera una universidad donde se capacite y evalúe a los diputados.

En pleno siglo XXI, hay quien se sorprende   cuando se entera que la mayoría de nuestras leyes, reglamentos y  decretos no  son investigados  ni redactados por los diputados, sino por académicos y especialistas sobre el tema  tratado.

Así es. A los diputados se les presenta un  texto que la mayoría de las veces  vota a favor, porque así les dijo su pastor y luego, cuando surgen controversias de interpretación que  resuelve el Poder Judicial, se sorprenden, porque su ignorancia no les permitió visualizar el futuro inmediato.

Ahora que hay que reconocer el esfuerzo de los diputados que no siendo especialistas en derecho, se acercan a los que si saben, para que les desmenucen  los proyectos de ley, y que se los expliquen con peras y manzanas, además de escuchar a los  grupos organizados que pueden emitir una opinión sobre el tema.

El tema de los diputados no es tanto de capacidad, sino de voluntad. Hace más bien quien se interesa en atender los problemas de su  comunidad visitando el campo, hablando con los involucrados, que  quien  creyéndose el papá o la mamá de los pollitos  se sienta a esperar a que los ciudadanos se le  acerquen para  pedirles si intervención  en determinado tema.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL