banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Alejandro Rojas viene a Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 24 de Julio de 2019 09:46

Alejandro Rojas viene a  Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Este viernes  visitará Nuevo Laredo Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Viene a dar una conferencia de prensa y a reunirse con  la militancia de Morena.

Durante el reciente proceso electoral de Tamaulipas, Rojas logró hacer mucho ruido con  sus inusuales y demoledoras  críticas por el desaseado proceso de selección de los candidatos a diputados locales de su propio partido.

Cuando se dio a conocer la lista, la descalificó, dijo que con esos candidatos el partido no podía ganar porque se había dejado fuera a los cuadros representativos.

El tiempo le dio la razón, Morena recibió una paliza en las  urnas y se acabo el mito de su  invencibilidad. Los morenistas ya saben que si en el futuro vuelven a competir en elecciones, tendrán que seleccionar mejores candidatos e invertirle recursos económicos, pues el nombre de AMLO no alcanza para ganar.

En el inter, Rojas tuvo un cruce de duros señalamientos con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien terminó denunciándolo ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, acusándolo de haberla ofendido. El organismo decidió suspenderle sus derechos de militante por tres años, inhabilitándolo para lanzarse como candidato a un  cargo de elección popular.

Rojas protestó ante el Tribunal Federal Electoral que le restituyó sus derechos de militante al determinar que Morena no le notificó con oportunidad sobre la denuncia en su contra.

Rojas se ha convertido en una de las pocas voces auto-críticas de Morena lo que en estos momentos lo hace valioso dentro de un  gobierno y un partido donde se aplica la máxima de que cuando el Presidente pregunta qué hora son, todos le responden: “Las que usted diga”.

La crítica se necesita para mejorar. Se equivocan quienes piensan, como AMLO, que  cuando se critica a alguien es porque existe encono personal. Al contrario, a veces se crítica al que más se aprecia para que corrija vicios y errores, para que sea mejor en su desempeño y de mejores resultados. De ahí la importancia de lo que está haciendo Alejandro Rojas

Al interior de Morena y que molesta mucho a la señora Polevnsky.

Por  otro lado, Mitofsky dio a conocer el ranking de la imagen del desempeño de los  gobiernos locales, en el que se incluye la aprobación del gobernador y la aprobación de los alcaldes de cada una de las entidades.

También se incluye la evaluación  que se tiene sobre la situación individual, es decir la forma en que se ha mejorado o empeorado la vida de las  familias con su gobierno.

En este ranking, Tamaulipas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los 43 alcaldes, se ubican en el octavo lugar.

En los primeros siete lugares están Yucatán, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Aguascalientes y Tabasco. En los últimos lugares, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León.

 

Tiempo de opinar: Cabeza de Vaca, entre los mejor evaluados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 23 de Julio de 2019 10:51

Cabeza de Vaca, entre los mejor evaluados

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Nuevamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quedó entre los gobernadores mejor evaluados del país, en el que se midieron características como honestidad, capacidad e integridad.

La encuesta la realizó el periódico El Heraldo de México y de los 32 mandatarios estatales,  Cabeza de Vaca se colocó en el quinto lugar.

El primer lugar lo obtuvo Mauricio Vila de Yucatán; después Quirino Ordaz de Sinaloa; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango.

Los últimos lugares corresponden a Francisco Vega, de Baja California; e Ignacio Peralta,  de Colima, lo que explica el desorden legal y político que en este momento se está dando en Baja California, donde el Congreso violentó la ley  para ampliar el período del nuevo gobernador de 2 a 5 años.

Junto con esta evaluación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  dio a conocer los estados que en el mes de junio tuvieron  bajas de  homicidio doloso. Estos estados son Baja California Sur (-66.7 %); Durango (63,7 %); Querétaro (-31.3 %); y Tamaulipas (-23.2 %).

Ahí va caminando el  gobierno  Francisco Cabeza de Vaca, aunque por supuesto  nunca  podrá tener satisfechos a todos los ciudadanos. Y es natural, siempre se quiere más.

Lo cierto es que la mayoría ciudadana está contenta con  los resultados generados por la administración   panista.

Por otro lado, en la última reunión de la agrupación Comunicadores Veteranos surgió la propuesta de crear un Museo del Periodismo, lo que gusto a los asistentes y quedaron de analizarlo.

La propuesta es interesante. Los museos generan cultura y generan sentido de pertenencia. Nuevo Laredo necesita varios museos, de todo tipo, que inviten al ciudadano a visitarlo, a vivir cada una de las exposiciones, a sentirse parte del museo, a sentir el museo como propio.

Alguna vez  visitamos el modesto museo de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, donde se anunciaba una exposición de dinosaurios. Se trataba de  juguetes, con una explicación del nombre, época en la que vivieron y algunas de sus características.  Era una  buena forma de enseñar a niños y adultos sobre los dinosaurios, sin  invertir sumas millonarias en el montaje de la exposición.

Por supuesto, uno se asombra cuando  visita las dos enormes salas del Museo de Historia Natural de Nueva York con réplicas exactas de  muchísimos  dinosaurios.

A lo que vamos, es  que los museos por más modestos que sean siempre  generan el deseo de saber más, por parte de quien los visita.  No importa que exhiban pinturas, esculturas, instrumentos de tortura, estampillas postales, juguetes, chocolate,  la vida de algún personaje, artículos textiles, monedas. Siempre hay un público interesado, para  todo.

 
 

Por Armando Maya Castro: Discurso y crímenes de odio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 22 de Julio de 2019 15:41

Discurso y crímenes de odio

Por Armando Maya Castro

La actual campaña de difamación contra el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García sigue imparable. El juicio todavía no comienza, y varios periodistas le están tratando ya como delincuente. Este trato es el que le dan los comunicadores que han accedido al lugar en que se han desarrollado las audiencias, así como los medios de comunicación que se dedican a reproducir las notas que aquellos escriben.

El objetivo de esta campaña es claro: poner en duda la solvencia moral del presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, la cual goza del reconocimiento de más de 5 millones de personas en 58 naciones de los cinco continentes.

El principal problema es el discurso de odio que día a día gana terreno en redes sociales, en donde se lanzan condenas e insultos con calificativos denigrantes contra la persona del apóstol de Jesucristo, sabiendo incluso que la reciente audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles fue para tratar el tema de la fianza, no para resolver el tema de su culpabilidad o inocencia.

El discurso de odio se alza irracional pidiendo la supresión de la Iglesia La Luz del Mundo, aun sabiendo que este tipo de demandas son contrarias a lo que establece el artículo 24 constitucional, que garantiza la libertad de religión, y en donde se establece, además, que “el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna”.

A muchos de los promotores del discurso de odio les indigna que los fieles de esta Iglesia sigan defendiendo la honorabilidad de su máximo líder religioso, pues lo que pretenden es justamente eso: que los miembros de la comunidad se decepcionen de él y de la Iglesia bajo su dirección, algo que no ha ocurrido debido a que su pueblo conoce perfectamente bien su honestidad y trayectoria.

Estas desenfrenadas manifestaciones de odio hacia la Iglesia La Luz del Mundo nos deben llevar a una revisión exhaustiva de la historia, para tener presente cómo en otros tiempos, del discurso de odio se llegó a transitar a los crímenes de odio. A los judíos, por ejemplo, se les llegó a acusar a través de libelos de males que ellos jamás cometieron, logrando atraer en contra de ese pueblo la animadversión de la gente.

En 1144, en Norwich, Inglaterra, se publicó el siguiente libelo: “Los judíos de Norwich compraron un niño cristiano antes de Pascua y lo torturaron con todas las torturas con que nuestro Señor Jesucristo fue torturado, y el Viernes Santo lo colgaron de una cruz por odio a nuestro Señor y después lo enterraron”. El anterior relato calumnioso aparece en el libro Páginas de odio. Historia del antisemitismo, escrito por Yehuda Krell, quien plasma en un pie de página el siguiente dato: “Las crónicas registran que el 6 de febrero de 1190, casi todos los judíos fueron asesinados en Norwich, a excepción de unos pocos”.

Krell presenta más calumnias que afectaron a los judíos. Una de ellas contra Isaac bar Elazar, señalado de haber crucificado a un niño católico llamado Christian, en el festejo de la Pascua judía, y de haber arrojado el cadáver al río Loira. "Al concluir el juicio contra la comunidad, se le ofreció a los judíos la elección del bautismo: la mayoría no aceptó y esto provocó la reacción de la población que quemó a treinta y cuatro hombres y diecisiete mujeres judíos en la hoguera".

A través de los siglos, el odio hacia los judíos se fue acumulando paulatinamente, tanto que, con Hitler a la cabeza, logró el exterminio de entre 5 y 6 millones de judíos, a los que debemos agregar los que antes y después del holocausto nazi fueron masacrados. Puede observarse que lo que comenzó como un discurso de odio, terminó en crímenes de odio que por ningún motivo debemos permitir que se repitan.

En más sobre este tipo de campañas, cargadas de odio, calumnias e injurias, todos sabemos que innumerables personas y grupos han sido víctimas de ellas a través de los tiempos. Sabemos también que los autores intelectuales de las mismas buscan perjudicar a quienes afectan sus intereses en distintos ámbitos del quehacer cotidiano.

Lo más vergonzoso es la actuación de varios medios de comunicación, que se prestan para ser utilizados como plataformas de desinformación, así como para estigmatizar a personas y grupos cuyo éxito y crecimiento pone en peligro los intereses y monopolios de las principales religiones, que de un tiempo a la fecha han experimentado una grave disminución en su número de fieles.

Por último, debo agregar la decepcionante actuación de algunas autoridades que, faltando a su deber de impartir justicia con respeto a los derechos humanos, se suman a las campañas ya mencionadas, golpeando despiadadamente el buen nombre de los líderes religiosos que amenazan los intereses y privilegios de las religiones que algunos funcionarios profesan.

 
 

Tiempo de opinar: Yvonne Ortega viene a Tamaulipas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 22 de Julio de 2019 13:42

Yvonne Ortega viene a Tamaulipas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Yvonne Ortega anuncio su visita a Tamaulipas el próximo miércoles, en una gira que incluye Victoria, San Fernando, Matamoros y Reynosa. Hay recursos para movilizarse, pues.

Ciertamente la cargada esta con  Alejandro Moreno, pero la señora Ortega es terca. Es una mujer inteligente, sabe el terreno que pisa y seguramente va a vender cara su derrota.

Y es que si  no estuviese participando en la contienda, Moreno no la invitaría a sumarse a su proyecto, una vez que gane. Así es la política mexicana, a veces se gana  ganando y otras es necesario perder para ser tomando en cuenta y obviamente entre más cerrada sea la competencia,  más  interesante es la negociación.

El 17 de julio pasado, hubo un debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, en donde Moreno le reprochó a Ivonne Ortega haberse ido a vivir a Londres, en los últimos cuatro meses de la campaña presidencial del 2018.

Le dijo a Ortega que ella no quiere al PRI y por eso abandono al partido cuando más la necesitaba.

Alejandro Moreno se vio tan dolido que  seguramente más de un priista lloró al verlo quejarse de la ausencia de  Yvonne Ortega, como si su presencia  hubiese hecho  la diferencia.

Sin Ortega con Ortega el PRI estaba condenado a  perder, primero  por el hartazgo ciudadano hacía el PRI y el PAN, y segundo por  haber postulado a un candidato  tan gris y desangelado como lo fue José Meade que  nos presumió  tanto su inteligencia  que terminó cayendo mal.

Pocos saben que además de Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, hay un tercer aspirante a la dirigencia del PRI, Lorena Piñón, internacionalmente desconocida.

No deja de ser interesante que ni Moreno ni Ortega hayan incluido a Nuevo Laredo en  su gira de proselitismo. ¿Será que el priismo de Nuevo Laredo no hace bulto? El priismo local  se ha reducido de 83 mil a 13 mil  votos, del 2010 a la fecha. El PRI tiene un voto chiquito, chiquito y se va a seguir reduciendo más si no lo cuidan.

Atrás quedaron los  tiempos en que el priismo de Nuevo Laredo marcaba el rumbo en Tamaulipas. Ahora  no son acreedores ni de una visita  de los aspirantes a la dirigencia nacional. Y es una pena, porque en un partido todos  valen, sean muchos o sean pocos.

Insistimos en que al PRI y a los priistas se les tiene que poner mayor atención para que la militancia no se siga reduciendo. Es difícil volver a ser el partido que fue, pero eso no significa que emprender una tarea se ese tipo sea  un asunto  perdido.

Por  otra parte,  a través de este medio queremos agradecer a todas las personas que nos felicitaron por nuestro reciente  cumpleaños, a través de las diversas redes sociales. Gracias a todos, y una disculpa por no  responder personalmente a cada uno.

 
 

Tiempo de opinar: La época liberal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 19 de Julio de 2019 15:29

La época liberal

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Entre 1855 y 1876, México vivió uno de sus períodos históricos más interesantes, la época liberal.

Este período inició con la expulsión de Antonio López de Santa Ana y la llegada a la presidencia de la república del liberal Juan Álvarez.

El país se dividió en dos bandos: los conservadores, que tenían como aliados al clero,  y los liberales, que pugnaban por ponerle un freno al poder de la iglesia.

En 1857 se promulgó la Constitución que en sus 127 artículos  trato los derechos del hombre. Es decir, el derecho a la libertad de educación, al trabajo, de expresión, de petición, asociación, tránsito, propiedad, de protección de  las leyes.

También creó el juicio de amparo, con el cual todo ciudadano puede defenderse de las arbitrariedades del gobierno.

Como si todo eso fuera poco, estableció la libertad religiosa, es decir, decretaba la tolerancia religiosa, lo que significaba que la religión  católica dejaba de ser única y obligatoria. También suprimió los privilegios a los miembros del clero y el ejército.

Como era de esperarse, surgieron  grupos que se opusieron a la nueva Constitución y pidieron su anulación. La iglesia exigió a sus fieles no jurar la Constitución y amenazó con excomulgar a quienes lo hicieran.

El 17 de diciembre de 1857, Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya mediante el cual desconoció la Constitución y al Presidente Comonfort.

El 21 de enero de 1858, Comonfort renunció, se fue a Veracruz y de ahí  a Estados Unidos. Zuloaga se declaró Presidente. Por su parte, Benito Juárez era Presidente de la Suprema Corte de Justicia y como tal ocupaba el primer lugar en la línea sucesoria en caso de faltar el Presidente.

Juárez tomó posesión como Presidente en Guanajuato y se rodeo de liberales como Melchor Ocampo, Santos Degollado y Guillermo Prieto. De ahí fue a Guadalajara, donde una guarnición militar lo hizo prisionero y a punto estuvieron de matarlo, pero Guillermo Prieto se interpuso entre ambos y  les dijo que “los valientes no asesinan”. Una vez a salvo, Juárez  trasladó su gobierno a Colima, luego a Manzanillo, de ahí a Panamá, se embarcó rumbo a la Habana y de ahí a Nueva Orleans.

El 11 de enero de 1861, Juárez regreso al país, se instaló en la capital y restituyó la República. Ese año fue electo para un nuevo período de 4 años.

En ese 1861, Juárez decretó una moratoria de pagos por dos años, puesto que las finanzas del gobierno estaban agotadas. El 31 de octubre, Francia invitó a España e Inglaterra a invadir México para exigir el pago de la deuda. Los ejércitos invasores llegaron a fines de ese año, pero al año siguiente España e Inglaterra aceptaron retirarse, no así Francia que envió al archiduque Maximiliano de Habsburgo para instituir el segundo Imperio en México.

El Imperio acabaría el 17 de junio de 1867 con el fusilamiento de Maximiliano, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Benito Juárez restableció la República y se dedicó a poner en práctica las llamadas leyes de reforma, mediante las cuales se instituyó el registro civil, el matrimonio, los cementerios dejaron de ser operados por la iglesia, la iglesia dejo de ser obligatorios los servicios que prestaba, incluyendo el diezmo.

Benito Juárez moriría en junio de 1972 y fue sustituido por Miguel Lerdo de Tejada. En mayo de 1873, decreto la salida de las órdenes religiosas que vivían en México, prohibió el culto en público y expulsó, en 1874, del país a las Hermanas de la Caridad, una agrupación religiosa que se dedicaba al cuidado de los enfermos.

A principios de 1876, Lerdo tuvo que dejar el país, luego de que Porfirio Díaz dio a conocer el Plan de Tuxtepec, al perder las elecciones. Con ello acabó la época liberal.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL