banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Proyectos cancelados; corrupción impune

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 30 de Octubre de 2018 14:26

 

Proyectos cancelados;

corrupción impune

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En el pasado reciente, varios mega-proyectos  han  sido cancelados por el gobierno, con pérdidas millonarias que terminamos pagando los mexicanos.

En el 2008 se anuncio que se construiría una refinería en Tula, Hidalgo, en un terreno de 700 hectáreas y con una inversión de 9 mil millones de dólares,

Se invirtieron 620 millones de dólares, en la compra del terreno, en construir una  barda perimetral y en 2014 se canceló el proyecto, porque producir la gasolina y el diesel, era más caro que importarlo.

En 2014 se canceló el proyecto del tren bala  Querétaro-México, que costaría 58 mil millones de pesos y en el que antes de la cancelación ya se habían  invertido 600 millones de dólares. La Casa Blanca  de Los Peña, originó  esta cancelación,

En el 2016  se  canceló el proyecto del acueducto de  Monterrey VI, de 372 kilómetros, que permitiría llevar agua del río Panuco a la sultana del norte. La obra costaría 60 mil millones de pesos.

En el 2004 el gobierno adquirió 147 mil  equipos de cómputo destinados a las escuelas públicas,  urbanas y rurales del país  y en muchos planteles ni energía existía.

En el 2012 el gobierno  regalo miles y miles de televisores, con el pretexto del cambio de señal analógica a digital.

Aquí en Tamaulipas, se gastaron cientos de millones de pesos en el mafufo proyecto del canal intra-costero, que fue flor de un sexenio.

Vivimos en un  país donde la corrupción todo lo invade y en el cual los políticos usan el tema como discurso, pero no como acción. En ninguno de los proyectos  cancelados  mencionados, hubo castigo para quienes estuvieron implicados y eso que algunos se cancelaron por sospechas de corrupción.

Hoy Andrés Manuel López Obrador cancela el proyecto del aeropuerto de Texcoco en el que ya se invirtieron 100 mil millones de pesos y se tendrán que desembolsar otras decenas de miles de millones por la cancelación de los contratos.

Si hay corrupción en la ejecución de la obra, nada ocurrirá porque el  futuro mandatario está inmerso en su  república amorosa.

En su fanatismo, se ciegan quienes  pretenden hacernos creer que en mega obras como no deben participar los millonarios de México. ¿Entonces que  nos den el proyecto a usted y a mí?

Para colmo, AMLO mintió e involucró a Francia en  el tema del aeropuerto, el gobierno francés lo desmintió  y ahora sus fanáticos quisieran que rompiéramos relaciones diplomáticas con ese país.

Ya  hay voces internacionales, como la del gobierno francés y la de un  banco suizo,  que alzaron su voz para hacer notar uno que le inventaron  intenciones y otro para alertar da las futuras intenciones políticas de AMLO.

Mal haría el futuro gobierno en descalificar estas voces y en pretender que el país puede aislarse del resto del mundo, como si no  viviéramos en un mundo globalizado. O peor, pretender que aliándose con Maduro y Cuba, ya la hicimos.

 

Tiempo de opinar: Alcalde recorrió colonias marginadas con próximo titular de la SEDATU federal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 29 de Octubre de 2018 14:18

 

 

 

Alcalde recorrió colonias marginadas con próximo titular de la SEDATU federal

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El fin de semana estuvo en esta ciudad, Román Meyer Falcón, futuro Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federa, y junto con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar recorrieron 18 colonias marginadas, en las que se van a invertir recursos económicos en obras de agua,  drenaje,  pavimentación y regularización de predios.

En su reciente visita a Victoria,  el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y anunció que viene una inversión de dos mil millones de pesos para Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

La visita de Meyer, junto con Gilberto Estrella, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, del Gobierno del Estado, es la confirmación de que estas inversiones se aplicarán próximamente. El propio Meyer explicó que en dos meses estarán listos los estudios técnicos para  ir evaluando las obras que más se necesitan.

Rivas Cuéllar se mostró satisfecho de esta visita y destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para trabajar juntos a favor de los que menos tienen.

El fin de semana, el alcalde también asistió al Paseo por la Paseo en el que  participaron  miles de personas y  disfrutaron de catrinas,  desfile de mascotas,  antojitos, música, zumba, entre otras actividades. Fue todo un éxito y sería saludable que en un futuro este festejo pudiera trasladarse al bulevar de los Héroes, a la Eva Sámano o la avenida Revolución, para disfrute de miles de familias del poniente.

En otro tema,  concluyó la dizque consulta sobre el aeropuerto.  Gano la propuesta para cancelar el proyecto de Texcoco y tirar a la basura  más de cien mil millones de pesos.

En todo el país votaron un millón de  personas y en Nuevo Laredo fueron

2.525, de los cuales 1,607 votaron por Santa Lucía, 902 por Texcoco y 16 nulos. Muy poca votación para un tema que el propio Presidente electo contaminó al pronunciarse   por el proyecto de Santa Lucía y son el anticipo de su forma de gobernar.

Las consultas serán el instrumento de AMLO para justificar sus decisiones. No importará si participa un millón o una sola persona. Pero que esperanzas que se apliquen para preguntar si los burócratas están de acuerdo en sacar las secretarías de Estado de la Ciudad de México; si quieren que se enjuicie a Peña Nieto, Calderón  y Fox; si quieren que México rompa relaciones con Venezuela y asuntos por el estilo; si están de acuerdo en que los colaboradores del Presidente aparezcan en revistas del corazón, etc.

Aquí en Nuevo Laredo, Morena pudo lucirse con este ejercicio y mostrar su músculo y en vez de eso se perdió. Una participación de 2,525 personas en cuatro días no muestran  fuerza, ni organización, ni son una señal de que la población  esté volcada a un nuevo proyecto electoral.

Si el panismo tenía incertidumbre sobre el proceso electoral del 2019,  ahora pueda estar más tranquilo.  Hay mucho ruido, pero pocas nueces.

 
 

Tiempo de opinar: La danza de los millones

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 26 de Octubre de 2018 16:17

La danza de los millones

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Este año el PRI recibió del IETAM recursos económicos por 48 millones de pesos, de los cuales 37 millones  048 mil  396 fue financiamiento para actividades ordinarias y 11 millones 114 mil, 050 para actividades de promoción del voto.

De estos 48 millones, al PRI se le descontaron 15 millones 747 mil pesos, por multas impuestas en el proceso electoral 2016, pero ejecutadas hasta este año.

De 48 millones le quedaron 33, nada mal, aunque lejanos están los días en que además de las prerrogativas oficiales,  el PRI  tenía acceso a los  recursos no legales, provenientes del gobierno estatal y municipal y los cuales llegaban multiplicados por 10, por 15, por 50 veces las prerrogativas oficiales. Alguna vez aquí se enviaron más de 60 millones de pesos para una campaña.

En el 2018, el IETAM distribuyó una bolsa de 176 millones 191 mil 052 pesos entre los partidos políticos, excluido el PRD y PT; para el 2019, la bolsa aumenta 196 millones 126 mil 958 pesos, que se distribuirán entre el PAN, Morena y PRI, los demás quedaron  fuera.

Habiendo quedado  en el tercer lugar, el PRI recibirá un jugoso financiamiento que ya quisiera cualquier asociación civil dedicada a hacer el bien, sin mirar a quien.

Para ser un partido del que solo quedan despojos, al PRI no le irá nada mal en el aspecto económico, aunque estos  recursos se quedan en el comité directivo estatal, en tanto que a los municipios se les abandona a su suerte y por eso luego les cortan la luz, pues no tienen  dinero para algo tan elemental.

Y si a los comités municipales se les abandona, la suerte de sectores y organizaciones está peor: esos ni la bendición   reciben y son sus propios militantes los que solventan los  gastos que requiere la organización.

En el PRI de Tamaulipas vamos a seguir viendo un comité directivo estatal que gozará de cierta holgura económica, suficiente para el pago de servicios  públicos,  los sueldos de su burocracia y los lujos para su dirigencia;  por otro lado  vamos a ver  comités municipales  abandonados, a los que no se les manda  nada, o casi nada, de las prerrogativas gubernamentales. He ahí porque  algunos se interesan en pelear los “despojos”. No hay ideologías, principios,  ni moral, solo el interés de cobrar un jugoso sueldo.  Total, nadie les  pide  que den resultados positivos.

El abandono a los comités municipales se replica con los sectores y organizaciones estatales y por eso vemos las muestras de  rechazo del MT, CNOP y CTM, por la ausencia de apoyos.

Se acabo la  jauja en el PRI, al menos esa que se distribuía entre todos, pues desde hace dos años, esa jauja si se quedó en el comité directivo estatal y por eso vimos a personajes siniestros como Rafael Benavides, Zída Zulema y Sergio Guajardo que a pesar de la manera vergonzosa en que perdieron se empecinaron en mantenerse algunos meses, porque eso les permitía tener ingresos de unos 150 mil pesos mensuales, a costa del presupuesto que el IETAM le asigna al PRI.

 
 

Tiempo de opinar: Caprichos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 25 de Octubre de 2018 17:08

Caprichos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Pese a que gano la elección y es Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se empeña en seguir actuando como candidato.

Hasta antes del 1 de  julio del 2018,  sus dichos y ocurrencias eran tomadas como tal;  como el candidato que fue  desde 15 años antes. Pero después de su triunfo, sus ocurrencias ya no son las de un candidato sino las de un Presidente electo y eso es lo que lo que  les da un carácter de seriedad y provocan reflexión,  temor, dudas.

Cuando nos  anuncia una consulta sobre el aeropuerto de la Ciudad de México y nos dice  que está a favor del proyecto de Santa Lucía, nos mueve a la reflexión: si como Presidente electo actúa como tirano haciendo una consulta no legal¿qué podemos esperar cuando ya esté en funciones?

Y lo mismo ocurre con la caravana de migrantes. ¿Cómo es posible que en un  país de más de 50 millones de pobres y con una  tasa de desempleo del 3.3 por ciento –equivalentes a 1.9 millones de personas-- les ofrezca visas de trabajo? ¿Y los mexicanos qué?

Primero hay que acabar con el desempleo en México, generar  empleos bien pagados, atacar la pobreza no con discursos sino con hechos  y después se podrá pensar en abrir las puertas a la migración legal.

AMLO insiste en seguir como candidato, porque es más cómodo prometer que cumplir como gobierno, y sin embargo tendrá que hacerlo a partir de diciembre.

AMLO llega a la presidencia de la república en medio de grandes expectativas. Ojala que pueda cumplir con todo lo que prometió,  que no le pase lo que al Presidente de Francia, Emmanuel Macrón,  que también llegó con  grandes expectativas, no pudo cumplir y los franceses están desencantados. Doscientos años atrás, ahí mismo en Francia, Napoleón Bonaparte llegó al poder con el respaldo de ejército y del pueblo, ese que nunca se equivoca, según los políticos, y terminó preso en la isla de Santa Elena.

Y aquí en México, Vicente Fox llegó al poder con el respaldo popular, con un costal de promesas  y terminó detestado. Aquí en Nuevo Laredo algunos de los  que en el 2000 respaldaron a Fox, hoy están con Morena.

Lo del tema del aeropuerto enredo al Presidente electo y  sea cual sea el resultado, le va a cobrar una alta factura: Si cancela el proyecto de Texcoco,  mandará una mala señal al interior y exterior del país, y nos exhibirá como una república bananera; si sigue adelante, quedará como un viejo caprichoso que no hizo caso a quienes aconsejaban continuar el proyecto.

Pero además, si la participación ciudadana es  baja, de menos de 40 millones, será la señal de que como gobierno aplicará consultas con el mismo método y en el que en un país de 124 millones de habitantes no importe que en la consulta solo participen,  100 mil, 200 mil,  a fin de cuentas podrá argumentar que la participación  fue abierta y el que no lo hizo fue porque está de acuerdo con el resultado.

La  consulta del aeropuerto es un capricho,  una  barrabasada de alguien que no quiere asumir su responsabilidad y busca apoyar sus decisiones en el “pueblo”, esa masa que hoy recibe a un individuo como héroe y mañana lo lincha, porque no tiene memoria.

 
 

Tiempo de opinar: PAN-Morena: la competencia que viene

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 24 de Octubre de 2018 15:58

 

PAN-Morena: la competencia que viene

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En los próximos meses los  tamaulipecos vamos a ver una feroz y cerrada competencia entre el PAN y Morena, entre el gobierno del Estado y el Federal, con la mira puesta en las elecciones de junio de 2019.

Vamos a ver un incremento en la entrega de apoyos sociales a los grupos más desprotegidos, desde becas, despensas, recursos económicos para las madres solteras, para los viejitos, afiliaciones al Seguro Popular,  becas deportivas, provenientes de  programas estatales y  federales.

Estará en disputa la integración del próximo Congreso. El PAN busca  retener la mayoría de  curules, lo que le facilitaría al gobierno  administrar el presupuesto y gobernar la entidad, mientras que Morena quiere ampliar el número de Congresos que controla, 18 hasta el momento.

Será una competencia en la que los tamaulipecos socialmente más desprotegidos serán los  beneficiados.

El PAN se lució en las elecciones del 2016 y 2018, donde obtuvo una mayoría  bastante holgada en alcaldías y diputaciones locales. Si bien es cierto que en el 2018 perdió las senadurías y la mayoría de las diputaciones, en cambio retuvo y amplió el número de alcaldías, con lo cual afianzó su gobernabilidad.

Por su parte, Morena tuvo un crecimiento espectacular, tomando en cuenta que oficialmente nació en el 2014.  La mala noticia para los morenistas es que si en el 2018,  el nombre de Andrés Manuel en las boletas les  acarreo votos, incluso  a los candidatos que no hicieron  campaña, para el 2019 ya no va a figurar en las boletas y eso obligara  a sus abanderados  a trabajar con mayor empeño.

No  va a ser fácil la campaña, ni para el PAN ni para Morena y si bien el primero tiene  ventajas a su favor,  tendrá que postular candidatos con arraigo entre la militancia y de ser posible entre la ciudadanía, además de muy buena imagen pública,  respaldados en el  trabajo del gobierno estatal y en los municipios.

Para  Morena, el desempeño del gobierno federal puede ayudarle o perjudicarle, en función  de la percepción  ciudadana.

Cuando inició su administración  Peña Nieto, con sus 19 millones de voto, su imagen ayudó al PRI a ganar en los Estados, pero conforme se deterioro su gobierno, se convirtió en el peor aliado de los candidatos priistas.

A propósito, Sergio Guajardo se despidió a  través de las redes sociales, de sus amigos y colaboradores, y le deseo suerte a quien será su relevo, a partir de este viernes,  Yahleel Abdala.

Y pensar que meses atrás Yahleel se opuso a que Jaime Emilio Gutiérrez fuese dirigente local del PRI, de quien dijo que era un perdedor.

Si  de las derrotas se obtiene experiencia, en el PRI cada vez suman más y más doctorados, con tanta derrota seguida.

Para su mala suerte,  la nueva lideresa no tiene nada para  negociar o presionar a sus correligionarios de partido. Ya no es como cuando el PRI era gobierno, en que se pactaba con los  grupos ofreciendo chambas o amenazando con quitar cargos. La soberbia se tiene que  hacer  a un lado.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL