banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: La vida sigue

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 29 de Abril de 2020 08:25

La vida sigue

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Qué mala onda que la Guardia Nacional haya detenido un cargamento de 500 despensas del senador Américo Villarreal, en  Matamoros, por no traer el chofer documentos que amparen la propiedad.

El abogado del senador, Daniel Montiel  aclaró, casi de inmediato, que las despensas no las donó el crimen organizado.

En Victoria y en Matamoros el crimen organizado entregó despensas a familias de  bajos recursos a las que la pandemia les vino a dar el tiro de  gracia. Ya estaban muy mal, antes de la pandemia,  y ahora  están peor, porque no pueden salir a trabajar, no porque sean  flojos, sino porque la autoridad se los prohíbe. A  la Guardia Nacional se le paso por   boba estas entregas  y todo mundo nos dimos por enterados a través de las redes sociales. Ahora bien, de haberse enterado a tiempo la Guardia Nacional. seguramente habría decomisado las despensas para luego donarlas al gobierno federal y que este las entregara a las  familias. Todo  terminaría igual, pero con  un proceso  burocrático lento.

Hay situaciones en la vida que aún cuando sea cuestionada su legalidad,  no pasa nada si uno las deja pasar. Me explicó, con una anécdota.

Hace muchos años, entreviste al constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela, padre del amparo. En ese momento tema nacional eran los  retenes en las carreteras y fue inevitable preguntarle lo que opinaba al respecto.

El doctor Orihuela le dio una chupada a su puro y viéndome a los ojos, contestó: “Te  voy a  dar una respuesta para publicarla y otra, la que creo más correcta, fuera de entrevista. Los  retenes son ilegales, los prohíbe la Constitución, eso es para que lo publiques. Por otro lado, qué más da perder unos minutos, mientras te revisan el vehículo, si es por la seguridad de todos y  no andamos en ninguna situación  chueca”.

Seguramente el senador Américo conseguirá el tikets  de la compra de los víveres, o se los entregará el que se los donó y el problema quedará  resuelto. Las familias recibirán con  atraso su despensa, que tanto necesitan en este momento, salvo que el agraciado sea algún funcionario o empresario, de esos que nunca faltas, que  reciben una o varias despensas, y luego se las entregan a sus  subalternos y empleados  y se adornan con sombrero ajeno.  Y de esos casos  hay muchísimos.

Siempre he admirado a la  gente culta y a la inteligente, pero cuando no se tiene ni lo uno ni lo otro,  basta con el sentido común,  que muchas veces es más efectivo que lo  demás.

Cuando la vida vuelva a la normalidad los primeros meses serán  difíciles para un alto porcentaje de la sociedad que  todo el tiempo han vivido al día y para sobrevivir las última semanas de paro han recurrido a créditos bancarios, han  vendido o empeñado  sus bienes o han solicitado préstamos a familiares,  amigos o a la empresa en la que trabajan.

Pero  regresar a la vida normal, que se les permita  trabajar y ganar dinero honrado, será mucho más  fácil que en el momento actual en el que las autoridades les ordenan no salir a trabajar, pero la vida sigue y hay pagar la  hipoteca o la renta, servicios, medicamentos, comida, todo.

 

Por Armando Maya Castro: Propiedad Intelectual y Plagio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 27 de Abril de 2020 17:28

Propiedad Intelectual y Plagio

Por Armando Maya Castro

Este domingo se celebró en todos los países de la tierra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una celebración que tiene el propósito de que conozcamos “la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad”.

El año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) declaró el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, “coincidiendo con la fecha de entrada en vigor del Convenio por el que se establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”, explica el portal web llamado RadiosLibres.net.

La OMPI, un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas que actualmente cuenta con 193 Estados miembros, fue establecida por el Tratado de Estocolmo de 1967. Entró en vigor en 1970, hace ya 50 años, aunque Carlos Fernández Ballesteros considera que "los orígenes de este organismo se remontan a fines del siglo XIX, con la firma del Convenio de París (1883) para la Protección de la Propiedad Industrial, y del Convenio de Berna (1886) para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, tres años después".

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que en el presente año lleva por lema ¨Innovar para un futuro más verde¨, invita a reflexionar no sólo sobre el deterioro del medio ambiente, sino también en los esfuerzos que se realizan en el mundo entero para fortalecer los derechos de los creadores de obras literarias y artísticas.

Sabemos perfectamente bien que en todas partes existen personas y grupos que de manera ilegal se benefician económicamente del esfuerzo de escritores, inventores, periodistas, interpretes, cantantes, etcétera. También sabemos que muchos de estos creativos son privados de la remuneración que tiene derecho a recibir por sus creaciones.

Una conducta inmoral e ilícita que atenta contra la propiedad intelectual es el plagio, el cual se niega a desaparecer de nuestro entorno a pesar de los esfuerzos que se han realizado en contra del mismo a través de los tiempos.

En el ámbito periodístico, el plagio se critica con firmeza en las salas de redacción de la mayoría de los medios de comunicación. Lamentablemente todo queda en eso, pues cuando se buscan las políticas en materia de plagio en los grandes portales de noticias, éstas brillan por su ausencia.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define el término plagio como “el acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, la obra de otra persona, en una obra o contexto más o menos alterados”.

Esta práctica aparece también con frecuencia en el ámbito literario, de ahí la importancia de conocer la definición de Eduardo Rosselot sobre el plagio intelectual: “Se entiende como plagio la apropiación, presentación y utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original. Constituye, por lo tanto, un acto fraudulento, en el cual existe presunción de intencionalidad, en el sentido de hacer parecer un determinado conocimiento, labor o trabajo, como producto propio; y de desconocer la participación de otros en su generación, aplicación o en su perfeccionamiento”.

La acción de plagiar se da no sólo en los ámbitos periodístico y literario, como se ha señalado en párrafos anteriores, sino también en el entorno estudiantil, que es donde deberíamos ponerle diques al plagio, por constituir un acto de defraudación de la autoría y creatividad de otros autores. Gustavo Patiño Díaz sostiene que “hay plagio por atribución cuando, por ejemplo, un estudiante copia un párrafo que encuentra en internet y lo incluye en su trabajo sin mencionar de dónde lo tomó”.

Sobre lo que ocurre en materia de plagio en algunas instituciones autónomas de educación superior, Sandra Timal López y Francisco Sánchez Espinoza, autores del texto “El plagio en el contexto del derecho de autor”, proponen la implementación de un reglamento interno con la finalidad de establecer los supuestos en los que se comete plagio, y al mismo tiempo estipular las sanciones que deberán aplicarse al sujeto que lo cometa. Estos autores están convencidos de que un reglamento así “lograría prevenir y sancionar la práctica de plagio en las investigaciones realizadas”.

Hace algunas semanas propuse en un foro universitario en línea que se combata el plagio desde la educación básica, con el propósito de que los niños y adolescentes crezcan sabiendo que el plagio, aparte de atentar contra el trabajo, creatividad y esfuerzo de otras personas, impide su desarrollo individual.

Apoyé mi propuesta en las palabras del doctor David Ramírez Plascencia, quien propone “educar” y “concientizar”, “sobre todo ayudar a que editores y periodistas respeten las ideas ajenas, y potencialicen la creatividad e innovación en sus respectivas áreas”.

En dicho foro expresé mi convicción de que si nuestros niños y adolescentes tomaran conciencia de la gravedad del plagio no lo usarían, como por desgracia se usa actualmente.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Se necesita dinero para salir de la crisis

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 27 de Abril de 2020 15:14

Se necesita dinero para

salir de la crisis

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Sin dinero no se puede salir de la crisis, advierte el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y dice que el gobierno tiene capacidad de endeudamiento para obtener recursos frescos  que permitan salir de la crisis.

También está en contra de reducir salarios y eliminar aguinaldos, porque es ilegal.

No sabemos cuánta gente del gobierno y Morena comparten las ideas de Porfirio porque lo cierto es que  tienen miedo  de dar a conocer lo que piensan  y que al gran dictador se enoje.  Como don Porfirio está más allá del bien y del mal, le vale.

Aquí en Nuevo Laredo los diputados Félix Fernando García Aguiar, Imelda Sanmiguel, Manuel Canales y Salvador Rosas reiteraron su respaldo al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y defendieron  el crédito por 4,600 millones de pesos que recientemente se le autorizó para hacerle frente a la crisis.

Por otra parte, el fin de semana, falleció en Ciudad Victoria Alfonso Pérez Vázquez, a los 67 años de edad, de causas naturales. A fines del año pasado, El Yuca, como se le conocía, por ser nativo de Yucatán, estuvo en Nuevo Laredo a fines del 2019, en una reunión de amigos, a la que asistieron periodistas y políticos. Se le vio contento, y saludo a amigos que tenía años de no ver.

En la década de los ochentas del siglo pasado, Pérez Vázquez era jefe de prensa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y era muy atento y generoso con los reporteros que cubrían la fuente. No  hacía  distingos, a todos los  trataba con el mismo respeto y atención. Eran tiempos del porrismo con el Rector Manuel Adame Mier y su desafortunada declaración en una conferencia-desayuno, en el desaparecido restaurant de Motel Del Río, en la que dijo que en la UAT había porros  buenos y malos.

Descanse en paz.

En otro tema, la austeridad franciscana de la que tanto presume el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene reconocimiento mundial. Este día la OCDE dio a conocer que México ocupa el último lugar en pruebas de Covid-19 pues realiza 0.4 por ciento por cada mil habitantes, en tanto que Islandia  practica 134.9. AMLO no despilfarra el dinero en salud.

Nadie se puede quejar de que no hay austeridad, aunque obviamente con esa posición  jamás el Insabin se podrá comparar con el sistema de salud de Suiza, donde se realizan 28.8 pruebas por cada mil habitantes y  es el modelo a imitar por parte de nuestro ocurrente Presidente.

Qué importa que ya hayan muerto 1,351 personas de Civid-19 y haya más de un millón de desempleados como resultado de la pandemia,  si a cambio de no gastar en salud,  hay dinero para pagar 360 mil millones de pesos para la compra de votos, perdón, de apoyos clientelares.

Para tener mejores hospitales, más médicos y enfermeras, y contar con medicamentos, se necesita dinero. No basta con  recortar presupuestos y contar cuentos chinos.

 
 

Por Armando Maya Castro: Los Sabios De La Tercera Edad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 23 de Abril de 2020 14:51

Los Sabios De La Tercera Edad

Por Armando Maya Castro

Los fieles de la Iglesia La Luz del Mundo escucharon este domingo 19 de abril las palabras que el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García les envió por conducto del pastor evangelista Orestes Sánchez López.

Gracias al Internet, la red informática descentralizada de alcance global, que tiene la virtud de acortar las distancias, el mensaje apostólico llegó a cientos de miles de hogares, en los que se cumplen de manera puntual las medidas de protección contra el nuevo coronavirus, una enfermedad que ha segado miles de vidas, particularmente de hombres y mujeres de la tercera edad.

El tema del pasado domingo fue justamente sobre los ancianos de La Luz del Mundo, a los que el presidente internacional de esta asociación religiosa calificó como sabios de la tercera edad. Fue a ellos a quienes encargó la orientación de los jóvenes, un trabajo que ayudará a los fieles de edad avanzada a sentirse útiles en medio de una sociedad que suele despreciar a las personas en cuanto aparentemente su productividad empieza a disminuir.

“Tu edad será respetada, tus consejos serán provechosos, tus canas honorables, y tu memoria se conservará en bendición”, dijo a los ancianos a través de su mensaje el apóstol de Jesucristo.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, los expertos en el tema de esta enfermedad aseguran que los ancianos pertenecen al demográfico más vulnerable y susceptible de padecer de peor manera el coronavirus, por ello el cuidado a los mayores se ha convertido, antes de un posible contagio, en una prioridad para los gobiernos del mundo.

Sobre el criterio para asignar ventiladores a pacientes con dificultad respiratoria grave, Hugo López-Gatell explicó el pasado 13 de abril: “Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años más” (El Universal, 13/02/2020).

Para Rosa Kornfeld-Matte, el criterio para asignar ventiladores es discriminatorio por la edad de las personas de la tercera edad. Por ello, la experta independiente de la ONU propone que los protocolos de prueba se basen “en las necesidades de salud y el conocimiento científico, y deben descalificar los criterios que no sean médicos, como la edad o la discapacidad”.

Desde antes del brote del nuevo coronavirus, los ancianos han sido víctimas de abandono y, a veces, de maltrato verbal y físico por parte de sus seres queridos. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este maltrato “puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no”.

Existe también el cuidado inadecuado, el abuso psicológico y la explotación económica mediante estafas, ventas engañosas de las propiedades de los ancianos, manipulación de documentos, etcétera. En agravio de los hombres y mujeres de la tercera edad se producen también medidas de control que atropellan la dignidad humana de los ancianos, tales como el confinamiento y otras medidas lamentables de restricción.

En la Iglesia La Luz del Mundo el apóstol de Jesucristo ha tratado de erradicar este tipo de prácticas ventajosas, enseñando a los fieles de la Iglesia a orar y cuidar de los ancianos, a ser prestos en solicitar asistencia médica cuando éstos la necesitan, a mantener comunicación y a ser comprensivos con todos ellos.

Este ejemplo es digno de ser imitado, a fin de que las personas de todos los estratos o grupos sociales aprendan a relacionarse con los mayores de edad de la forma más humana y amorosa posible, teniendo presente que la ruta que los llevó a ellos a la vejez, es la misma que nos llevará a nosotros al mismo puerto.

Sólo es cuestión de recordar la máxima bíblica que dice: “todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. Se trata evidentemente de la ley de la siembra y la cosecha, de acuerdo con la cual, si damos cuidado, atención y amor a nuestros ancianos, eso recibiremos también en nuestra edad senil. Si damos un trato inhumano a cualquiera de ellos, no podemos aspirar a cosas buenas en nuestra ancianidad.

El deber moral de los hijos y nietos es cuidar de los ancianos en todo tiempo y circunstancia, y contribuir con nuestro tiempo, comprensión y atenciones a que ninguno de ellos caiga en depresión por su edad, o por ese sentimiento de inutilidad, o por estar pensando que se han convertido en un estorbo o carga para la familia.

Hagámosles sentir que no son nada de eso, sino poseedores del conocimiento y la sabiduría, tal como lo ha expresado el apóstol Naasón Joaquín, quien valora en su justa dimensión los años, la sabiduría y la experiencia de los adultos mayores.

 
 

Tiempo de opinar: Regaños, en lugar de apoyos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 23 de Abril de 2020 14:23

Regaños, en lugar de apoyos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Molesto porque toda la responsabilidad del combate a la crisis sanitaria se le carga al gobierno  federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejo en libertad a los gobiernos estatales para que decidan la forma en que deben actuar en sus respectivas entidades.

Quiere, en pocas palabras, que todos compartan  la carga negativa que  genera la pandemia y que estalle y que hace que los ciudadanos estallen, porque quieren soluciones, no  lloriqueos ni  ocurrencia.

Y así como protestan los gobernadores de Puebla, Baja California, Michoacán,  Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Jalisco, unos por el manipuleo de las estadísticas, otros por la ayuda limitada de insumos,  por la  ausencia de presupuesto adicional, el Presidente  exhibió este día a los Estados y Municipios donde de acuerdo con una revisión del gobierno federal se está incumpliendo con la recomendación para reducir la movilidad.

Los estados que están incumpliendo, según los datos del Presidente, son Hidalgo, Colima, Durango, Oaxaca y Querétaro.

Y los municipios más incumplidos son Río Bravo, en Tamaulipas; Pénjamo, en Guanajuato;  San Felipe del Progreso, en el Estado de México;  Palenque, en Chiapas; y  Macuspana, en Tabasco,

Esos son los datos del Presidente; ahora bien, el alcalde de Río Bravo, donde hay 13 casos positivos y un fallecido,  Carlos Ulivarri López, tiene otros datos.

Con una población de 101 mil  habitantes y un presupuesto de 364 millones 900 mil pesos para este 2020, Ulivarri dice que se está cumpliendo con las recomendaciones del combate a la pandemia y comenta que incluso se han instalado tomas en las que el ciudadano tiene acceso a jabón y agua para que se lave las manos, que funcionan con pedales movidos por los pies, para que no tengan necesidad de tocarlas con las manos.

El munícipe ha dado varias entrevistas a nivel nacional en las que ha dicho que quisiera entregarle  despensas a todas las familias que  por necesidad de quedan en casa y no pueden trabajar, pero el presupuesto no alcanza.

Sostiene que además, la federación entrega a Río Bravo solo el 3 por ciento de los impuestos federales que se recaudan en el Municipio.

Y ahí  está el nudo georgiano de la crisis: el  gobierno federal tiene todo el dinero que le aportan municipios y estados y  la distribución no es equitativa.

Estados como Tamaulipas y el municipio de Nuevo Laredo aplican la fase 3 desde hace 5 semanas, no esperaron a que la federación lo ordenara.  Pero además eran los días en que el Presidente  recomendaba seguir saludándose de  mano y beso, y continuaba con sus  giras masivas,  predicando el evangelio de la 4T y todo eso fue un mal ejemplo que en Tamaulipas replicaron los delegados  federales, citando a los abuelitos en eventos masivos  para entregarles los apoyos del Programa 68 y más.

Los estados entraron a la  fase 3, con recursos propios en espera de que la  federación les envíe  apoyos, pero hasta ahora solo hay regaños, como el de Río Bravo.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL