banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Marko Cortés arrasó en Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 12 de Noviembre de 2018 15:05

Marko Cortés arrasó en Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Como estaba previsto, Marko Cortés arrasó en la elección  interna del PAN y le gano la presidencia nacional a Manuel Gómez Morín, con una aplastante diferencia de 4 a 1.

En todo el país,  Marko  sumó el 79 por ciento de los votos emitidos contra un 21 de su adversario.

En Tamaulipas, obtuvo 4,605 votos contra 610 de Gómez Morín  y en Nuevo Laredo los números quedaron en 342 contra 30.

La victoria de Marko Cortés ya estaba cantada desde hace algunas semanas, todo mundo la vio venir, excepto el ex presidente Felipe Calderón que en plena  jornada panista anunció su renuncia como militante del PAN  pues dijo que la democracia esta cancelada.

Es una renuncia planeada desde  hace algunos meses y que se reafirmó cuando su mujer renunció al PAN para irse de candidata independiente, para luego  retirarse.

Para los Calderón, la democracia existe si ellos son los candidatos; no la hay, si  no los dejan ser candidatos.

Lo lamentable es que los dos  presidentes de la república que ha tenido el PAN  renunciaron  a su militancia. ¿Pues  no que son campeones de la democracia?

Aquí en Nuevo Laredo, el representante de Marko Cortés fue el regidor Rubén Cárdenas Mendiola quien con los números finales, obviamente cumplió con creces.

Marko Cortés  ofreció en campaña ser un contrapeso para Andrés Manuel López Obrador. Ojala,  no queremos un Nicolás Maduro mexicano.

En la Ciudad de México,  más de 5 mil personas marcharon para expresar su respaldo al proyecto del aeropuerto de  Texcoco y mientras esto pasaba AMLO reponía fuerzas pues un día antes asistió a una boda fifí: la de su propio hijo. El  karma lo persigue: ya se  convirtió en un Presidente fifí.

Injuriar, ofender, descalificar a los adversarios, aplicarles epítetos, estereotiparlos, puede ser contraproducente. Aquí en Nuevo Laredo tuvimos un alcalde que a sus adversarios los calificó de malquerientes y con el paso del tiempo él se convirtió en el malqueriente número uno del gobernador y eso lo tiene apanicado, aterrorizado y refugiado  fuera de su país, por el temor de ser aprehendido. Y pensar que él invento el término y el karma lo convirtió en malqueriente.

En otro tema,  Francisco Chavira encabezó una protesta afuera del aeropuerto de Tampico para exigir que los aeropuertos del país paguen impuesto predial. Ojala no le hagan caso, pues los boletos de avión están carísimos y si los aeropuertos pagan predial les subirán la renta a las aerolíneas  y los usuarios terminarán  pagando los platos rotos.

El gobierno de izquierda que nos va a gobernar el 1 de diciembre tiene que ser cuidadoso de sus acciones. No se trata de regalar o abaratar servicios,  eliminar impuestos o quitarle su dinero a los ricos, hay que mejorar la producción y que esto se traduzca en un mejor desarrollo económico para todos.

 

Tiempo de opinar: Los organismos autónomos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 09 de Noviembre de 2018 16:27

Los organismos autónomos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Será por  ignorancia o prepotencia, pero que mal se vio la bancada de Morena al presentar una iniciativa de ley  para  eliminar el cobro de comisiones que en 17 rubros aplican los bancos a los usuarios.

Se vieron mal, porque no es el Congreso quien  revisa esas cuestiones, sino el Banco de México y su torpeza  provocó la caída de la bolsa mexicana de valores, encareció el dólar y  posiblemente el crédito. Si lo que se pretendía era apoyar a los mexicanos de menos ingresos, sucedió  lo contrario.

Este intento de avasallar al Banco de México recuerda aquella violenta frase de Andrés Manuel López Obrador, de “al diablo las instituciones”. ¿La frase está vigente? Y es que ciertamente no fue AMLO el autor de esta iniciativa, pero si la bancada de su partido y necesariamente  despierta el sospechosísimo.

Hay en México 11 instituciones que gozan de autonomía en sus decisiones, desde el INE, el Banco de México,  el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión  Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INEGI, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

Es una autonomía establecida en la Constitución –al igual que la división de poderes, que es más teórica que práctica—y que es necesaria para mejorar la confianza entre los ciudadanos en temas como el los derechos humanos, las elecciones, la estadística.

Gracias a esta autonomía gozamos de tarifas telefónicas más baratas, por una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones y no por  acuerdo del Congreso, como lo han querido hacer ver algunos partidos políticos.

Gracias a esta autonomía, la UNAM le dijo a AMLO no al  acceso directo a  todos los jóvenes a sus facultades, porque no hay la infraestructura física y académica que se necesitaría para recibirlos  y porque  no tiene  caso  aprobar de manera automática a jóvenes que no tienen capacidad intelectual para pasar una materia, además de que cada año se arrojan a la calle a miles de graduados que a falta de empleos para el desempeño de su carrera, terminan dedicándose a cualquier actividad, pero no a la profesión que  estudiaron.

Que bueno que Morena no hizo una encuesta sobre el tema de los bancos: hubiera ganado con el  130 por ciento, con eso de que se puede participar hasta cinco veces. Igual pasaría preguntándole a los mexicanos si están de acuerdo en que no haya impuestos.

Nos queda claro que todas las encuestas que  Morena  realice a partir del 1 de diciembre próximo serán aprobadas, sean del tema que sean.  Máxime si se trata de encuestas patito,  como la que vimos en octubre último.

Esperemos que Morena no  abuse de su mayoría en el Congreso y les quite su autonomía  constitucional a los organismos  autónomos. Lo puede  hacer, esperemos que el fantasma del autoritarismo se  desaparezca.

Hasta ahora de poco han servido los doctorados de los colaboradores del primer círculo de AMLO. Sus logros académicos no les han dado el valor para serenar al Presidente Electo y por eso vemos acciones como lo del aeropuerto y ahora esto de los bancos. Y eso que todavía no empieza su mandato, ¿Qué vendrá  cuando inicie su mandato legal?

 
 

Tiempo de opinar: La segunda vuelta

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 08 de Noviembre de 2018 14:02

La segunda vuelta

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hace 12 años, María Scherer relató su encuentro con Diego Fernández de Ceballos para lo que se pretendía fuese una entrevista.

En cierto momento, el político le pregunto sobre  su papá y si estaba bien, a lo que ella contestó que sí.

¿Está pleno de sus facultades mentales?

--Claro que sí.

--¿No va mucho a la revista?

--No mucho, senador, ¿Por qué lo pregunta?

--Porque hay que estar mal de la cabeza para hacer esa cosa…

Una opinión similar a la del Jefe Diego  deben de tener los políticos, empresarios, artistas, deportistas y demás personajes, a los que a lo largo de 42 años la revista Proceso los ha exhibido.

Ejercer ese periodismo no ha sido fácil, se ha enfrentado al bestial poder del Estado, desde aquel “No pago para que me peguen”, de José López Portillo, hasta la amenaza abierta del Secretario de Gobernación Manuel Bartlett, a través del director de la Dirección Federal de Seguridad,  amenazando a Vicente Leñero para que no se publicara el reportaje en el cual agentes del gobierno mexicano y de la policía de Venezuela secuestraron de una casa religiosa a dos de sus sobrinos que voluntariamente se habían integrado a una secta.

Desde que surgió la revista, a fines del sexenio de Luis Echeverría, ha sido despiadada con todos los Presidentes en turno y aunque ciertamente  se inclina con la izquierda, sus lectores nos preguntábamos  cuál sería su posición frente a Andrés Manuel López Obrador, que se dice de izquierda.

En el más reciente número de la revista ya vimos cuál va a ser su posición  frente a AMLO: la de siempre, la de de ser crítico ante el poder, lo cual  provocó el disgusto del Presidente Electo que llamó a la revista amarillista y sensacionalista. No dijo lo mismo cuando Proceso criticó a los Presidentes de México, desde Echeverría  hasta Peña Nieto. Ahí  no era sensacionalista, ni fifí,  era un medio objetivo e imparcial.

A fin de cuentas Proceso va a seguir ejerciendo un periodismo sin concesiones.

Al periodista lo avalan los hechos,  decía don Julio Scherer.

En otro tema, en la vecina ciudad de Laredo, Texas  habrá una elección de desempate, ya que ninguno de los cinco candidatos a Mayor alcanzó el 50 por ciento más uno, de la votación.

Pete Sáenz obtuvo 21,698 votos (47 por ciento); Roque Vela, 12,766 (28); y Charlie San Miguel, 9,252 (20).

En una segunda  vuelta se van a enfrentar Pete Sáenz y Roque Vela y obviamente el primero es el favorito para ganar.

La segunda  vuelta es un  ejercicio democrático que vale la pena replicar en México para  garantizar que quien  gane la elección  obtenga el respaldo mayoritario de quienes  votan. Esto lo legitima y lo  obliga  a hacer bien su trabajo.

 
 

Tiempo de opinar: Mónica fue terrible: Ramírez Rubio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 17:25

Mónica fue terrible: Ramírez Rubio

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Se  puso sabrosa la última  junta de cabildo, con el diferendo entre los regidores Jorge Ramírez Rubio y Mónica García Velázquez.

Este encontronazo tuvo su origen en la aprobación del presupuesto de la Ley de Ingresos 2019, por 3,017 millones de pesos, que fue autorizado por todos los regidores, excepto por Mónica, que se abstuvo, molesta porque no se le explicó a detalle  la forma en que se obtendrían los recursos en cada uno de los rubros enlistados.

Durante 13 minutos, Ramírez Rubio le reprochó a Mónica exigir transparencia, pero no haberla aplicado cuando fue alcaldesa en la administración 1996-1998.

Aseguro que cuando fue regidor en el trienio 1999-2001,  pudo revisar parte de los documentos de la administración que compartieron Mónica y Marcos Alejandro García  y  detectó opacidad, pero luego se les retiro el acceso a la documentación por órdenes del Gobernador Tomás Yarrington.

El edil del Partido Movimiento Ciudadano  reveló que está requiriendo un informe sobre los ingresos y egresos de la administración de Marcos y Mónica y dijo confiar en que el Gobernador Francisco García de Vaca  respaldará cualquier acción en caso de que se comprueben irregularidades en ese trienio, pues dijo que la corrupción no prescribe.

En plática con este reportero, sostuvo que Mónica fue terrible como alcaldesa, se excedió en sus funciones, abuso del poder que ostento y por eso el gobernador Manuel Cavazos Lerma terminó retirándola de la alcaldía.

Ciertamente Mónica se encumbró al poder de la mano de Manuel Cavazos Lerma, quien la hizo candidata a la alcaldía a los 26 años. Lo hizo a  capricho, por sus pistolas, cuando desde la Ciudad de México ya estaba decidido que el candidato sería Daniel Covarrubias, con el aval de la presidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno.

Pero Moreno renunció un viernes, lo sustituyó Santiago Oñate Laborde y Cavazos aprovecho que este  gozaba la borrachera del cargo, para  destapar al día siguiente a Mónica, sometiendo a los sectores y organizaciones, como siempre ha pasado y pasa en el PRI. Fue la primera y única mujer que  ha sido alcaldesa de Nuevo Laredo.

Mónica derroto en las urnas a Carlos Cantú Rosas y a Ninfa Deándar.

Durante 15 meses, Mónica gobernó Nuevo Laredo y se dio el gusto de meter a la cárcel a la editora Ninfa Deándar y a su hijo Heriberto Cantú, pero  terminó por hartar a Cavazos Lerma que decidió retirarla de la presidencia municipal, a cambio de hacerla  diputada federal.

Mal inicia Mónica García su etapa como  regidora. Los tiempos de la hegemonía priista terminaron, el PRI ya no puede salir en su defensa.  Haría  bien en buscar consensos, acuerdos, negociaciones. Oponerse por sistema,  golpear por  golpear, no la va a llevar a ningún lado,  y menos cuando está aislada.  La  van a mayoritear sin necesidad de recurrir a argumentos,  basta con el voto a mano alzada.

En medio de todo esto, como si los pleitos internos en el PRI no fuesen suficientes,  se habla de próximos desprendimientos en Nuevo Laredo ante  la cerrazón del partido que pregona una unidad de dientes para afuera, pues la realidad es que a nadie, o casi nadie, se llama para que se integre.  Y si no los llaman, pues a buscarle por otro lado.

 
 

Tiempo de opinar: Los nombres del PAN para el 2019

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 06 de Noviembre de 2018 15:18

 

Los nombres del PAN para el 2019

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En menos de 7 meses habrá elecciones en cinco estados de la república, el 2 de junio de 2019.

En Baja California se renovará la gubernatura, 5 ayuntamientos y 25 diputaciones; en Durango, 39 ayuntamientos; en Quintana Roo, 25 diputaciones; Aguascalientes, 11 ayuntamientos; y en Tamaulipas, 36 diputaciones.

En Tamaulipas, el PAN marcha como favorito para conservar su mayoría en el  Congreso, que actualmente es de 16 de los 22 distritos.

Nuevo Laredo  también se incluye en estas preferencias a favor de los panistas.

La competencia del PAN no va a estar  en el PRI, sino en Morena y  falta ver si realmente es una competencia seria, o si resulta más el ruido que las nueces, pues en la reciente encuesta que ese partido organizó con el tema del aeropuerto, en cuatro días solo reunieron 2,520 participaciones, números muy similares a los  resultados electorales del 2015 y 2016, cuando el  nombre de Andrés Manuel López Obrador no apareció en las boletas. Si esos 2,520 participaciones son la fuerza de Morena, pues que pobre. Después de haber obtenido 66 mil votos  cuatro meses antes, en un solo día, uno supondría que en cuatro días los morenistas se  iban a dejar caer con todo, para mostrar a propios y extraños de que están hechos. Pero no  vio  movilización por ningún lado. Y si a eso se agrega que persisten los desencuentros entre los  grupos morenitas, peor el asunto.

A Morena le urge un líder que sepa conciliar los intereses entre los cuatro o cinco  corrientes internas, pues no se trata de  hacer a un lado a los grupos minoritarios y encumbrar al más fuerte y organizado, sino de  unirlos a todos, pero eso parece ser una  tarea difícil de lograr cuando abundan los divos políticos.

En el PAN ya se empiezan a mover algunos  prospectos que aspiran a las candidaturas. Anote usted a Imelda Sanmiguel, Daniel Tijerina, Ernesto Ferrara, Jorge Pérez Santos y Glafiro Salinas, entre otros.

Habrá que ver que decide la dirigencia estatal del PAN en el tema de la equidad de género. Por ley se tendrá que postular como candidatos a 11 hombres y 11 mujeres. Y si  bien es cierto que en el 2016 se decidió que en Nuevo Laredo en dos distritos se registrara a hombres y en uno a mujer, esa es una regla  que se puede modificar.

Los destapes serán en los primeros meses del 2019. Las campañas empiezan a mediados de abril,  y como no son obligatorias, los partidos deciden si las usan o no.

Lo que es evidente es que el PAN irá a la campaña con todo. Quiere conservar la mayoría en el Congreso y  hará todo lo posible para  conservarlo. La mayoría es fundamental para facilitar la gobernabilidad.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL