banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Los candidateables del PAN para la presidencia municipal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 03 de Junio de 2019 15:30

Los candidateables del PAN

para la presidencia municipal

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Tuvimos una elección atípica e irrepetible. Por única vez los tamaulipecos acudimos a las urnas para elegir a diputados locales. Dentro de dos años se volverá a renovar el Congreso, pero al mismo tiempo se elegirá a alcaldes y diputados federales.

Y como los candidatos en esta ocasión  iban  solos, las campañas fueron deslucidas, y eso se reflejo en una baja votación, que en el Estado fue de 33.15 por ciento y en los tres distritos de Nuevo Laredo, de 27.7 por ciento. Es la cifra más  baja de las 13 últimas elecciones locales y federales registradas en Nuevo Laredo.

He aquí los porcentajes de participación  en las últimas dos décadas: 2000, 54.49; 2001,  42.29; 2003, 36.11; 2004, 40.30; 2006, 47.96; 2007, 39.43; 2009, 35.60; 2010, 38.48; 2012, 52.48; 2013,47.22; 2015, 47.23; 2016, 48.55; y 2018, 54.01.

El PAN logró una  victoria aplastante,  al ganar 21 de los 22 distritos, con 418 mil 432 votos en el Estado contra 239 mil 446 de Morena y 87 mil 132 del PRI. Triunfos tan holgados no se habían  visto en las últimas décadas.

Con ello el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirma el control político de Tamaulipas y se convierte en presidenciable para el 2024.

Lo mismo ocurre con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar al ganarse los tres distritos, lo que le permite fortalecerse para el 2021 en el que será factor de decisión.

Con el triunfo, Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix Fernando García Aguiar se convierten en candidatos naturales a la presidencia municipal en el 2021 y se suman al diputado federal Salvador Rosas, el tesorero Daniel Tijerina y el presidente del PAN, Ernesto Ferrara Theriot.

El PAN tiene seis prospectos para el 2021, a dos años de distancia.

La elección deja muchas lecturas, en especial para los perdedores, pero también para el ganador.

Y es que en el 2016, el PAN obtuvo en los 3 distritos 88,966 votos y ahora bajo a 49,216. Claro, a los otros les fue peor. El PRI paso de 60 mil 399 en el 2016 a 12,764. Hace apenas un año, logró más de 37 mil.

Por su parte, Morena paso de 3,392 en el 2016 a 27 mil 264. Y hace un año logró 66 mil votos con Andrés Manuel López Obrador, lo que contribuyó a que los morenistas confiaran  en que se repetiría la votación. Pero no fue así.

Manuel Canales lleva 13.951 votos contra 8,507 de Oscar Alarcón y 3,93 de Baudelia Juárez. En  el Distrito 2, Imelda Sanmiguel, 16,094; 9,512 de Diana Cantú; y 5,001 de Horacio Seoane, En el 3, 19 mil 171 de Félix Fernando García Aguiar; 9,245 de Alberto Barrera; y 3,790 de Laura Valdez.

El PRI no pudo ganar uno solo de los 22 distritos, lo que anticipamos en varias ocasiones. El PRI se mantuvo en la  tercera fuerza, pero con menos votos que en el 2018 y recibirá menos prerrogativas.

Con la baja votación obtenida en el Estado, tanto Yahleel Abdala como Mónica García Velázquez  tienen sus días contados como presidentas estatal y municipal del PRI. Los malos resultados hacen obligadas sus renuncias.

El PRI quedó en tercer lugar en los 6 estados donde hubo elecciones.  Obtuvo 585 mil 847, contra un millón 133 mil 189 de Morena y un millón 295 mil 236 del PAN. Esta en picada.

A Morena la elección  lo obliga a reflexionar y entender que no es el super-partido que creía y que tiene que replantear sus estrategias en el futuro. No pueden  confiar en la imagen del Presidente López Obrador para ganar, tienen que hacer campaña, trabajar para convencer.

La suma de los votos del PRI y Morena equivalen a 37.59 por ciento, en tanto que el PAN obtuvo 48.17.

Pero además, la imagen de López Obrador esta en picada y puede convertirse en un lastre para los morenistas, como les paso a los priistas con Enrique Peña Nieto.

 

Raúl Hernández Moreno: ¡Triunfo rotundo del PAN!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 03 de Junio de 2019 08:39

¡Triunfo rotundo del PAN!

--Arrasa en 21 de los 22 Distritos

--Derrota humillante de Morena

--El PRI hundido en el tercer lugar

--Cabeza y Rivas, bien evaluados

--El mito de Morena

--Y el mito CCR

Raúl Hernández Moreno

Nuevo Laredo.- A lo largo de los últimos meses, Morena construyó en Tamaulipas un triunfo respaldado en el imaginario de la fe.

Hace un mes y días, el senador Alejandro Rojas presumió que Morena ganaría en 19 de los 22 distritos. Se equivoco totalmente.

El PAN terminó arrasando en la mayor parte de los 22 distritos. Con el 76 por ciento computado ganaba en 21 de los 22 distritos.

El triunfo contundente del PAN, resulta una muy buena evaluación para el trabajo tanto del alcalde Enrique Rivas como para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Los ciudadanos confiaron  en ellos, al menos la mayor parte de los que fueron a votar.

Aquí en Nuevo Laredo, como en el resto del Estado, los candidatos de Morena hicieron campañas pobres, deslucidas, apoyadas en la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, convencidos de que del cielo el triunfo les caería.

Además, el CEN de Morena los abandono, no les envió expertos para fortalecer las campañas, ni les envío dinero.

En  el Distrito 1, Morena se jactó que hace un año le ganó al PAN con una diferencia de 1912 votos. Dos días antes del inicio de las campañas, una encuesta seria, elaborada para consumo privado,  le daba una ventaja de 9 puntos a Morena en el Distrito 1, en tanto que en el 2 el PAN tenía una ventaja de 5 puntos y en el 3, de 11 puntos.

En el Distrito 1, el PAN le dio  la  voltereta y cerró la campaña con una ventaja de 5 puntos arriba de Morena.

Caso curioso es el Distrito 3. Antes de empezar las campañas, en el PAN se creía que  estaban perdidos ante el PRI, y al final Félix Fernando García, resultó el candidato mejor evaluado, desde un principio.

Con el 76  por ciento de las actas de escrutinio computadas, el PAN llevaba ventaja en 21 de los 22 distritos. Morena solo llevaba una ligera ventaja en el Distrito 11, de Matamoros.

Con ese 76 por ciento  contabilizado, la participación ciudadana era del 32 por ciento en el Estado, en tanto que en Nuevo Laredo era del 24 por  ciento en el Distrito 1, de 28 por  ciento en el 2  y 29  en el 3.

Se cumplió lo que dijimos aquí  varias veces: las campañas estuvieron más aguadas que una sopa de fideo lo que se reflejaría en una participación  de alrededor del 30 por ciento, con 100 mil votos más o menos.

Y es que a los 22 candidatos que participaron por   Nuevo Laredo les falto creatividad y fueron  los partidos los que hicieron campaña. O más  bien, fueron el PAN y el PRI, en tanto que Morena se respaldo en el imaginario de la fe, convencidos de que todo mundo quiere y confía en el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cierto que tiene muchos fanáticos, pero no todos los mexicanos lo somos.

Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix  Fernando García, lograron sus triunfos como resultado de sus campañas,  pero fue fundamental el trabajo de la estructura  electoral del PAN, y la imagen de los  gobiernos municipal y estatal.

Morena no solo perdió, perdió de manera aplastante: 47 por ciento  de los votos  se llevó el PAN;  28 por ciento Morena; y 9 por ciento  el PRI, con un 76 por ciento de las actas computadas.

A principios del año, Morena pretendió una coalición con el PT, pero este desistió cuando Morena se negó a permitirle escoger algunos candidatos.

Finalmente el PT ni siquiera obtuvo votos para obtener su registro estatal, pero Morena también  fracaso en su plan de conquistar el Congreso.

Por su parte, el PRI   reconfirmó su tercer lugar en las preferencias ciudadanas y no gano uno solo de los 22 distritos. No pudo retener los 6 distritos que logró en el  2016.

Y  pensar que hace algunos días, su dirigente local, Mónica García Velázquez, demando que hubiese resultados en los distritos entre las 10 y 11 de la noche, para no  alentar sospechas.

Apenas abrió el Programa de Resultados Preliminares Electorales, a las ocho de la noche, con el 16 por ciento, y se confirmaba la derrota del PRI en los 22  distritos.

EL MITO CCR

También se equivocaron quienes creyeron que le inclusión de Carmen Lilia Canturosas en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales serviría para que Morena arrasara en los tres distritos de Nuevo Laredo y que incluso le alcanzara para ayudar a los candidatos de los otros 19 distritos.

El mito Carlos Canturosas y su poder omnipotente se ha resquebrajado, si no es que se acabo.

Si Carmen Lilia pretendía asegurar la candidatura a la presidencia municipal en el 2021, difícilmente lo logrará con los pobres números de Morena.

Va a llegar a la diputación por la vía plurinominal, y es casi un hecho que también llegue Esther García, que va en el lugar 7, pero  al ser minoría se van a perder en el Congreso.

Carmen Lilia nunca destacó como regidora aquí en su ciudad,  menos posibilidades tiene  de destacar a nivel estatal. Le falta talento.

Hubiera hecho mejor papel Fredy Guarneros, ese sí hizo ruido cuando fue regidor,  junto con Carmen Lilia.

 
 

Tiempo de opinar: Timorato

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 31 de Mayo de 2019 13:32

Timorato

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Sería una tragedia para México que Donald Trump cumpla su amenaza de aumentar los aranceles a todo los productos que exportamos a Estados Unidos, iniciando con 5 por ciento el 10 de junio hasta llegar al 25 por ciento en octubre.

Para que esto no se cumpla,  Trump pide controlar la inmigración.

Al final puede ser una bravata de Trump, porque la medida  afectaría a los propios estadounidenses al pagar más por los productos fabricados en México.

Todo  esto es culpa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que abrió las puertas a la inmigración irregular y de paso ha sido timorato ante Trump, pues a cada insulto al país  responde con un amor y paz. Es la misma actitud que asumió con España y el Vaticano al exigirles perdón por acciones de hace 500 años, lo batearon y nada hizo. ¿Entonces para qué tantas bravuconadas? Le gusta tirar la piedra y esconder la mano.

México tiene que controlar la inmigración. Exigirles a los que llegan un modo honesto de vivir, que mientras esperan ser atendidos por Estados Unidos  paguen su estancia y alimentación. Una cosa es que las iglesias o particulares se ofrezcan a auxiliarlos y les brinden un  lugar para dormir y comida, pero  no pueden llegar a exigir. En el caso de Nuevo Laredo hay más de 2,500 inmigrantes, darles cobijo y alimentación a todos representa mucho dinero.

Desde  que empezaron a llegar los inmigrantes,  López Obrador instruyó a su gobierno  para no molestarlos, pero no asignó recursos para atenderlos y han sido los gobiernos estatales y municipales los que han absorbido estos gastos.

Que López Obrador quiera  ayudar a estos inmigrantes está bien. ¿Y nuestros millones de paisanos que  viven en extrema pobreza  en la selva de Chiapas, en la sierra de Durango u Oaxaca? ¿Y nuestros tarahumaras de Chihuahua que viven en cuevas? ¿Y los pescadores de Guerrero que sobreviven con  ingresos de 30, 40 pesos diarios? ¿Y los miles de niños que viven en las calles de México? ¿Y los millones de pepenadores que viven de la basura? ¿A poco es correcto que los niños trabajen de cerillos en los supermercados o limpiando los vidrios de los coches?

Primero debe ser lo primero. Primero atender a los empobrecidos compatriotas y luego a los demás.

Un particular primero atiende a su familia, y si le  sobran  recursos puede atender a otros, pero no al revés.

López Obrador debe actuar con responsabilidad en el tema de la inmigración y en cualquier tema de gobierno, pero él insiste en andar de candidato, por eso el  domingo, mientras hay elecciones en 6 Estados, va a poner en marcha los trabajos de construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, un proyecto fallido en el que se van a invertir miles de millones de pesos, para que al final termine como el proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo, en el que se gastaron más de 620  millones de dólares y termino en el  abandono, por inviable. O como el canal intracostero que Manuel Cavazos se empeñó en construir a lo largo de la costa tamaulipeca y al final se desecho. Tirar el dinero ajeno es fácil y más para alguien que desde hace más tres lustros dejo de trabajar para vivir de la política.

 
 

Tiempo de opinar: Democracia a conveniencia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 30 de Mayo de 2019 13:19

Democracia a conveniencia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En 1990 se creó el Instituto Federal Electoral, antecedente del actual Instituto Nacional Electoral. Desde entonces, los procesos electorales se han ciudadanizado, en un esfuerzo por  legitimar las elecciones.

En estos 29 años se han aprobado muchas reformas tendientes a transparentar las elecciones:  personal de casillas ciudadanizado, topes de gastos de campaña,  padrones con fotografía, prohibición para contratar publicidad en radio y televisión, un organismo autónomo para atender las quejas presentadas en el proceso,  una fiscalía especializada en la investigación de los delitos electorales y un largo etcétera que  hasta ahora no ha desterrado la cultura de argumentar fraude, para  justificar derrotas.

¿Hasta cuando se terminará esa práctica? Posiblemente nunca, porque vivimos en un país en donde el  que gana dice que la elección  fue limpia y el que pierde alega que le hicieron  fraude.

En el 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador dijo que le habían hecho  fraude. En el 2018, como ganó, la elección sí fue limpia.

Total, este país no tiene remedio.

En otro tema, el regidor Jesús Valdez Zermeño recibió la invitación, y acepto, para ser padrino de graduación de 61 niños de la escuela Revolución  que terminan su primaria el próximo 25 de junio.

El profesor Isidro Salas, director del plantel, acompañado de varios de los niños próximos a  graduar, le  presentó la petición formal.

Por cierto que para el próximo año escolar, el calendario de clases será de 190 días. Actualmente, aunque suene absurdo,  hay escuelas con  calendario de 185 días y otras  de 195 días, por lo que algunos terminan su ciclo a finales de junio y otros en la primera decena de julio.

En otro tema,  estamos a cuatro meses de que termine la actual legislatura y es una vergüenza que ninguno de los tres diputados que representan a Nuevo Laredo se hayan dado un espacio en esos tres años para rendir un informe de  labores.

Estos tres diputados, en su momento le dijeron a los ciudadanos que de ganar regresarían a verlos a los ojos, a  hablar con ellos, a escucharlos, a atenderlos. Es la misma promesa que hicieron los diputados que estuvieron antes que ellos. Y como es una promesa que  es más vieja que los abuelitos,  ahora que los   actuales candidatos a diputados se comprometieron a  regresar a reunirse con la gente, nadie les creyó.

Pero si hay algo peor que un mal diputado, es lo que dijo Glafiro Salinas en el sentido de que estaban haciendo historia como el mejor Congreso de la historia de Tamaulipas. Si este es el mejor, ¿cómo estarán los anteriores?

Quizá por  eso los ciudadanos emplean con los diputados aquello que  escribió Jorge Luis Borges: “Yo no hablo de venganzas ni de perdones, el olvido es la mejor  venganza y el mejor perdón”. Y efectivamente, en un años, o en dos, ya nadie recordará los nombres de los que todavía hasta el 30 de septiembre seguirán siendo diputados.

 
 

Tiempo de opinar: PRD va por su registro

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 29 de Mayo de 2019 13:11

PRD va por su registro

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En el último día de campaña, los candidatos del PRD Jovita Oceguera y Luz Carlos Martínez Luna, por los distritos 1 y 2, junto con José Julio Antonio Aquino, delegado nacional para Tamaulipas,   tuvieron un encuentro con los medios de comunicación. Ahí,  Antonio Aquino declaró que el PRD va por su registro estatal, pero también por la victoria en varios distritos,

Admitió que el PRD se equivoco en sus políticas, pero  aseguró se está corrigiendo y aspiran a ser un instrumento al servicio de la  gente.

Dijo además que el PRD fue un parte aguas en la  vida nacional, que su participación  posibilitó el surgimiento del primer gobernador de oposición en Baja California, en 1989, y con ello la democratización del país.

Dio a conocer que en Nuevo Laredo no hay un comité municipal del PRD, ni un consejo político y del  grupo de Jorge Valdez –que el año pasado renunció formalmente al partido--  precisó que fueron y les deseo que les vaya bien.

Destacó que el PRD está en proceso de renovación, con caras nuevas como Jovita Oceguera y Luz Carlos Martínez a  quienes acompañó en sus recorridos por las colonias de Nuevo Laredo y constató que la gente los recibe con una sonrisa y un trato amable,  lo que es evidencia del resurgimiento del PRD.

Los abogados Jovita Oceguera, que hace años encabezó al movimiento conocido como El Barzón, y Luz Carlos Martínez,  coincidieron en que ser candidatos del PRD ha sido un honor y dijeron que ganen o pierdan, se sienten ganadores con la respuesta de la gente.

Luz Carlos dijo que como diputado regresará a las colonias para  responder a la confianza de los ciudadanos.

En fin.

Las campañas se acabaron y no falta quién se pregunte: ¿Y cuando iniciaron?

Y es que han sido las campañas más aguadas de la historia reciente.

Son tan aguadas, que el Vocal Ejecutivo del INE, Manuel Moncada Fuentes hizo un llamado a los partidos para que respeten la veda que inicia mañana jueves y no  falta quien comenta: “Si  no hicieron proselitismo en campaña, menos lo harán durante la veda”.

Total, lo importante es que se las campañas terminaron, ahora a esperar la elección y los resultados.  Todo hace suponer que por lo menos un  partido perdedor se irá a los tribunales,  convencido de que lo que no haya ganado en las urnas, lo puede ganar en una  mesa de negociaciones.

No confían en el hecho de que el personal de las casillas surgió de la ciudadanía, que como presidentes, secretarios y escrutadores están nuestros vecinos, amigos,  familiares, conocidos,  gente  común y corriente,  gente como uno.  Cundo se pierde lo  que se busca es argumentos para descalificar al ganador.

Ya se sabe que la elección es democrática para el que gano; y es una porquería para el que pierde.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL