banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Aquellos tiempos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 23 de Noviembre de 2018 09:29

Aquellos tiempos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hubo un tiempo, muy reciente, por cierto, en el que en el PAN pocos querían ser candidatos a cargos de elección, y en cambio, en el PRI eran muchos los que se peleaban el privilegio de  aparecer en la boleta.

Hoy los tiempos se han invertido: en el PAN muchos quieren ser y en el PRI, cada vez son menos los que pelean  posiciones, excepto si se trata de los primeros  dos lugares de la  lista de regidores.

Cuando en el 2000 el PAN andaba en  busca de un candidato a diputado federal, nadie quería. Al final Arturo Sanmiguel, en su calidad  de presidente,  tuvo que entrar al quite y se registro como candidato, por mero formulismo, con tan buena suerte que el efecto Vicente Fox lo hizo  ganar.

Al año siguiente,  Héctor “Teto” Peña y Heriberto Cantú  tuvieron que  irse a una elección para  decidir quién debía ser el candidato a la presidencia municipal. Ganó  Heriberto por unos cuantos votos de diferencia, y en medio de  señalamientos de que había comprado a algunos militantes mediante canastas  con regalos y dinero en efectivo.

Después  decayó el interés en las candidaturas del PAN y en el 2012, Glafiro Salinas terminó de candidato a diputado federal porque declinaron otros prospectos como Carlos Canturosas. Y sin hacer campaña, Glafiro  ganó por el efecto Josefina Vázquez. Y eso que en plena campaña, lo abandono a su suerte, el presidente del PAN, Carlos Bulás, molesto porque el candidato no le soltó dinero.

En el PRI se acostumbraron a que el partido y el gobierno eran uno solo, que llegaban a cada proceso electoral convencidos de que la elección era de mero trámite  y estaban ganados desde mucho antes del día de la votación.

Y los resultados les daban la razón, al menos en la alcaldía, desde Héctor Canales hasta Benjamín Galván; en las diputaciones federales si se perdieron algunas: en 1972, 1985, 1988, 2000 y 2012 y 2018.

En los tiempos de la supremacía priista hasta ser suplente de regidor era atractivo, pues el interesado estaba convencido de que una vez  ganada la elección  era seguro que se le otorgara un nombramiento como director o jefe, o por lo menos un puesto de  aviador.

Toda esta confianza priista, y hasta soberbia,  termino en el 2013 con la derrota del PRI en la elección de presidente municipal. La debacle inicio un año antes con la  pérdida de la diputación   federal, pero nadie le dio importancia.

Las derrotas electorales que el PRI tuvo en el 2012, 2013, 2015, --perdió en Nuevo Laredo, pero el voto le la ribereña le hizo ganar el distrito-- 2016 y 2018,  han desanimado a los priistas y cada vez son menos los interesados en ser candidatos. Muchos aspiran a ser candidatos y nada más, es decir, están convencidos de que no van a ganar, pero quieren adornar su currículo. Con eso se dan por  bien servidos.

Este desanimo va a empeorar en la elección del 2019, en la que el PRI será espectador de palo y va a dejar que el PAN y Morena  compitan entre sí y decidan al ganador.

 

Tiempo de opinar: Migrantes y paisanos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 22 de Noviembre de 2018 09:37

 

Migrantes y paisanos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Nuestros  vecinos del norte colocaron malla con púas a las orillas del río Bravo, a unos pasos de los puentes internacionales, pero también en el techo peatonal del puente 1, lo que suena a exageración.

Las autoridades migratorias se preparan para el caso de que algún grupo de migrantes  centroamericanos decidan  intentar cruzar al lado americano a través de esta frontera.

Nunca antes se había visto tanta agresividad contra los migrantes. No se vio ni con los cubanos, ni los rusos, ni con nadie, aunque ciertamente  ver a miles de  centroamericanos atacando con piedras a la policía federal mexicana, no habla bien de educación, respeto, tolerancia, paciencia ni nada. Una acción de ese tipo no va a ser tolerada en los Estados Unidos, ni debiera ser tolerada en ningún país, pues al atacar a las autoridades los coloca al margen de la ley.

Los centroamericanos pueden argumentar todo lo que quieran sobre las razones  para dejar sus países, pero eso no justifica los ataques a las autoridades.

En otro tema, el próximo mes  llegarán miles de paisanos a México y sería recomendable que las autoridades tomen medidas para agilizar su paso a través de las carreteras nacionales, para beneficio de ellos, pero también de quienes tienen necesidad de transitar por esos días.

El año pasado, este  servidor hizo 6 horas de Nuevo Laredo a Monterrey, trayecto que por lo  regular se hace en no más de 2 horas y veinte minutos.

Ese largo y pesado viaje fue el resultado del  congestionamiento vial que provocó la llegada de miles de  paisanos, junto con el  hecho de que se estaba reparando un tramo de la carretera nacional, lo que obligó al cierre de un carril, en ambos sentidos de la vía y  a eso se sumó el embotellamiento kilómetros antes de  llegar a la altura del aeropuerto del norte. El caos total.

Tan solo en la caseta de pago del kilómetro 99  esperamos más de una  hora para  ser atendidos y todo esto se puede  agilizar con cobradores que reciban pagos  antes de llegar a la caseta.

Afortunadamente nosotros solo viajamos a Monterrey y  lo hicimos con tiempo. Pero para los paisanos que  viajaban a Guanajuato, Puebla, Oaxaca y otros lugares, les represento otros embotellamientos más  adelante, según nos anticipaban, en base a experiencias de otros años.

Cada año, en diciembre cruzan  por Nuevo Laredo varias decenas de miles de vehículos que luego regresan a principios de enero. Hasta ahora estos paisanos ven a Nuevo Laredo como ciudad de paso. Nadie se queda dormir, casi nadie asiste a los restaurantes, no cargan gasolina,  no hacen ningún  tipo de  compras y ya es hora de que se  establezca una  estrategia que permita que  el paso de los paisanos se traduzca en una derrama para la ciudad, motivándolos a que hagan sus  compras aquí, por lo menos  recarga de combustible y compras de alimentos.

El paso de miles de paisanos puede convertirse en una oportunidad para alguien que encuentre la  forma de motivarlos  que dejen de ver a Nuevo Laredo como ciudad de paso,  camino a la región a la que se dirigen.

 
 

Arena Política; Basculearan” a regidores del PRI

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 15:51

 

 

-----------Arena Política------------

Por Rubén Arenas Galán

-“Basculearan” a regidores del PRI

 

La máxima líder del PRI en Tamaulipas, es decir, doña Yahleel Abdala Carmona, convocó a una concentración a militantes que se desempeñan como regidores en los 43 municipios cuerudos, algo así como 90 priistas quienes actualmente son de los pocos que están gozando de las  mieles del poder. La reunión se realizará en 2 grupos y en igual número de sesiones.

Ha trascendido que algunos ediles tricolores están dudando en atender dicha convocatoria, una, porque no congenian con Abdala Carmona y  no digieren aún su asunción a la dirigencia estatal, y otros, porque temen que les pasen la charola para rescatar los comités municipales que se desmoronan cual terrón de azúcar; algunas oficinas que albergan las dirigencia locales están casi en el abandono y requieren más que una mano de pintura, como la que le dio Carlos Reséndiz al Comité de Nuevo Laredo.

Son los tiempo difíciles del PRI, pero aun con este panorama sombrío, la autoridad electoral le otorgó una buena tajada de dinero para sus actividades, si sus dirigentes estatales entienden la situación, no se auto pagarán sueldos de hasta 150 mil pesos mensuales, pero si no, ellos vivirán en la opulencia y a la tropa la traerán a pan y agua. Eso sí, pasando la charola a los que se dejen.

Por lo pronto Yahleel Abdala ya inició su recorrido por municipios de sur del estado ocupándose de la renovación de las dirigencias locales, esperamos que cuando a venga a Nuevo Laredo no vaya a traer a Jorge Vela, uno de los personajes que coordinó su pésima campaña como candidata al Senado; en su última presentación ante la prensa de esta frontera, Jorge Vela fue abucheado,  y esa conferencia donde  Sergio Guajardo venía a presentarse, terminó mal para el ex dirigente estatal; no creo que tanto Guajardo como la misma Yahleel ignoren el trato que este fulano le dio a la prensa local.

Y ya que hablamos del priismo de Nuevo Laredo, estos esperan con ansia el cambio de la dirigencia local, pero mucho me temo que eso no sucederá pues el actual dirigente, Carlos Alberto Reséndiz, es gente cercana a Yahleel, por lo que se le ve por lo menos hasta el final del próximo proceso electoral, no importado que en el pasado, haya entregado cifras desastrosas.

A ver si esta situación no termina por enfriar a los pocos militantes fieles que le quedan al PRI. La semana pasada mientras departía en un reconocido Restaurante del centro de la ciudad con algunos compañeros columnistas, se acercó a nosotros un conocido priista, profesor de profesión, de esos que les gusta colaborar en todo, sin embargo en un tono un tanto desalentado, nos comentó que existen muchas dudas sobre la llegada Yahleel a la dirigencia estatal; terminó su charla con el siguiente comentario:

SI Yahleel llegó para sumarle votos al PAN en el 2019, preferimos mejor apoyar a Morena”…..tómala!!

 

CAMBALACHE DE EUGENIO POR EGIDIO

El pasado viernes se filtró en varios grupos  de WhatsApp  sobre un fuerte operativo policiaco en el CEDES de Victoria, según, se trataba del traslado del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores hacia una prisión de mayor seguridad, no faltó quien desmintiera dicho  rumor. Sin embargo, la noche de este martes  volvió a circular dicha información, pero ahora sí hubo fotos y hasta video del ex mandatario estatal saliendo del Centro penitenciario y a bordo de un vehículo especial muy bien custodiado, la información que se dio a conocer fue muy escueta, pues no se dice a qué Penal será llevado, pero de qué va, va.

Fue en octubre de 2017 cuando Hernández Flores fue detenido en la capital del estado acusado de diversos delitos, y cuando todo parecía que conseguía un amparo para no ser extraditado a los Estados Unidos, se le fincaron otros cargos más, por lo que todo hace suponer que muy pronto,  “Geño” estará pisando cárceles gringas.

Hay muchos priistas que aún guardan simpatía con el ex gobernador ojiverde, argumentando que fue un buen mandatario, por lo que no dudan en decir –Les cambiamos a Eugenio por Egidio-

 

EPÍLOGO:

De acuerdo al calendario electoral para el estado de Tamaulipas, el próximo primero de diciembre vence el plazo para que los interesados en participar como candidatos independientes a la diputación local, manifiesten esa intención y entreguen cierta papelería. Nos enteramos que un reconocido priista se irá por esa vía al no haber chance en el PRI, este personaje que aún no renuncia al partido, fue colaborador cercano de un ex diputado local......Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Tiempo de opinar: Funcionarios federales

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 10:17

 

Funcionarios federales

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Desde hace algunos días es esperado el regreso a Nuevo Laredo de José Ramón  Gómez Leal, futuro delegado  del gobierno federal en Tamaulipas, quien, entre otras cosas,  vendría a ultimar los detalles sobre los próximos   funcionarios federales en esta ciudad.

Actualmente hay incertidumbre sobre quién será el hombre fuerte de Morena en Nuevo Laredo, si es Heriberto Cantú  Deándar o Ramón  Garza Barrios, ambos ex candidatos en las recientes elecciones.

Heriberto ha hecho mancuerna con el ex presidente municipal Carlos Canturosas, a quien el propio Andrés Manuel López Obrador invito a ser candidato, pero no se animo. Juntos  buscan posiciones para su grupo, pero habrá qué ver hasta dónde avanzan.

Por su parte, Ramón se respalda en los 46 mil  votos que logró en las elecciones – y pudieron  ser 49 mil, pero impugnó  los resultados y el Tribunal Electoral de Tamaulipas le anuló tres mil— para demandar espacios para la gente que creyó en su proyecto y lo apoyó en la campaña, entre ellos Rogelio Soto que  renuncio al PAN para apoyar a su amigo.

En medio de todo esto, habrá que esperar para ver si se toma en cuenta a los morenistas puros como  Gastón Herrera, Estuardo Álvarez, Oscar Alarcón, Erick Villafaña, Héctor Ponce, Gustavo Montoya,  entre otros, que se integraron a Morena desde antes de que se  fundara formalmente, en el 2014.

Sería una lástima que se haga a un lado a los morenistas fundadores para darle preferencias a panistas y priistas que se integraron en la campaña,  cuando el partido ya gozaba de la simpatía de las mayorías.

Otro grupo que está en espera de que se defina a los nuevos  funcionarios federales es el de los regidores  electos. Adriana  Contreras, Sergio Ojeda, Juan Manuel Flores y Gabriela Regalado, ciertamente cumplen una función en el cabildo, pero bien puede darse el caso de que el nuevo gobierno  federal los tome en cuenta para  algunas tareas.

Actualmente los regidores morenistas cumplen un papel discreto en el cabildo, cada uno desde sus respectivas trincheras. La que trae mucho trabajo de gestoría es Adriana Contreras, lo que no es ninguna novedad pues esto lo hace desde hace muchos años, pues le gusta trabajar con los colonos. Y si antes apoyaba a la gente de las colonias populares, cuando no tenía ningún cargo,  ahora lo hace con mayor razón, con el agregado de que tiene como su asistente y asesor al propio Gastón Herrera.

Y es que Gastón Herrera y Adriana Contreras trabajaron  juntos en la creación de seccionales en las colonias populares, lo que se tradujo en votos para Morena.

En fin,  vamos a ver de qué manera se  deciden los  puestos federales en Nuevo Laredo y vamos a ver cómo se deciden las principales posiciones como la Aduana, Migración, el SAT, Seguro Social, Capufe, entre otros.

¿Cuántos morenistas quedarán al frente de las dependencias  federales?, pronto lo sabremos.

 
 

Tiempo de opinar: Jorge Valdez dejo al PRD

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 19 de Noviembre de 2018 14:22

Jorge Valdez dejo al PRD

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Tras militar 21 años en el Partido de la Revolución Democrática y haber sido regidor, diputado local, presidente del Comité Municipal y presidente del  Consejo Político  Estatal— Jorge Valdez Vargas anuncio su renuncia como militante de ese instituto político.

Controversial, antes de ingresar al PRD, Jorge Valdez militó en el PARM y se formó al lado de  personajes como Carlos Cantú Rosas, su maestro, José Ángel Valdez Reyna, Víctor Martell Cisneros, Raúl Cantú López, Jesús González Bastién.

Obtener  cargos electorales y partidistas no fue nada fácil,  tuvo que pasar por varios procesos electorales en los que originalmente se le colocaba en el primer lugar de la lista de candidatos a regidor y se le cambiaba en pleno proceso: después lo pusieron en el primer lugar y el PRD no alcanzó ninguna posición; otra vez lo colocaron de suplente del primer lugar.

Ser regidor no le fue fácil, como todo mundo supone. Batalló mucho,  ¡bastante!, y en todo ese proceso de formación  enfrentó la oposición  de los que antes fueron sus amigos y aliados, pero no les gusto que los rebasara. Así, en el camino enfrentó a Valdez Reyna, a Francisco Chavira y se  distanció de otros más, esto  hablando de  políticos neolaredenses, pues en el ámbito estatal paso por las mismas circunstancias.

Cuando fue  candidato a  gobernador, en el 2016, le fue muy mal en las urnas: obtuvo escasos 17,324 votos, la más baja  votación del PRD en  este tipo de elecciones y baste recordar que en 1998 el PRD logró 141,380; 78 mil 033 en el 2004; y 31,361 en el 2010, pero como se puede ver, la votación  cayó  elección con elección, es decir, es un fenómeno que en el 2016 se hubiese dado, sin  importar quien fuese el candidato.

Valdez Vargas  cultiva amistad, desde hace varios lustros, con Dolores Padierna y su marido René Bejarano. La primera se integró a Morena y hoy es diputada federal. Por su parte, el segundo  tiene el proyecto de formar un nuevo partido.

Como el PRD quedó convertido en un partido “chiquito” y encima es controlado por los Chuchos,  no tiene posibilidades de crecer en los siguientes procesos electorales,  sino todo lo contrario: se seguirá empequeñeciendo  y los Chuchos se van  disputar los despojos que quedan, sin dar oportunidad a los demás de  tomar una parte. En un escenario así, seguir en el PRD es cosa de  chiflados o de  quienes insisten en hacerle el caldo gordo a los Chuchos, con el riesgo que más adelante el gobierno  federal decida  ajustarles cuentas,   revisándoles  los números de los recursos  públicos que se les han entregado a través del INE y   es evidente que surgirían muchas inconsistencias, pues los Chuchos han usado las prerrogativas  como si fuesen dineros propios.

El PRD no  tiene mucho  futuro político y es probable que por esa razón Jorge Valdez haya decidido su renuncia para más adelante integrarse a Morena. Es evidente que su incorporación a Morena no le va a gustar a los morenistas puros: ni modo, en el último año Morena se nutrió de priistas, panistas, perredistas,  gente de todos los partidos pues, y a fin de cuentas eso fue lo que hizo posible su triunfo en la reciente elección.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL