banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Nuevo Laredo queda con 7 diputados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 14 de Agosto de 2019 14:54

Nuevo  Laredo queda con 7 diputados

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Instituto Electoral de Tamaulipas asignó las 14 diputaciones de representación proporcional  y Nuevo Laredo tendrá 7 legisladores, 3 de mayoría y cuatro de representación proporcional.

De un total de 36 curules, 7 son de Nuevo Laredo, lo que representa el 19.44 por ciento, Nunca antes  Nuevo Laredo había estado tan representado en el Congreso. En la legislatura 2013-2016  hubo 5 diputados, 3 de mayoría y 2 de representación proporcional.

El tiempo dirá si esta representación es de utilidad para la ciudad. Los diputados electos decidirán si  trabajan  o simulan que trabajan.  Y claro, su papel  está sujeto a su talento y, por supuesto, a los intereses de su partido, que están por encima de los  intereses ciudadanos.

Nuevo Laredo estará representado por 3 diputados de mayoría, los panistas Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, que ganaron en las urnas;  y 4 de representación proporcional, Roque Hernández Cadena, Carmen Lilia Canturosas y Esther García, que  iban anotados en los lugares 2,3 y 7 de la lista de candidatos;  1 más corresponde al PRI, Yahleel Abdala.

Mención aparte es el caso de Roque Hernández. El iba en el lugar 2, en calidad de suplente de Antonio Leal Doria, quien falleció, de cáncer, el 2 de junio, día de la elección. El 20 de junio, el  presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Enrique Torres, en forma  gandalla pretendió nombrar un sustituto de Leal Doria, para lo cual presentó un escrito en el cual Roque Hernández renunciaba a su candidatura.

El 1 de julio, Morena desistió de su intento de sustituir a Leal Doria y dejo en libertad al IETAM para  decidir que se hacía.

En el acuerdo IETAM/CG-52/2019 se establece que el 12 de julio el Consejo General rechazo como improcedente la solicitud de Morena.

Indica que del 11 de abril al 25 de mayo, los partidos pudieron sustituir candidatos.

Al fallecer Leal Doria, entra su sustituto Roque Hernández Cadena.

Con la asignación  de los diputados  de representación proporcional, en el Congreso estarán representados  cuatro partidos: el PAN  con 21 de mayoría  y uno de minoría; Morena con 1 de mayoría y 9 de minoría; el PRI, con 3 de minoría;  y el MC, con 1 de minoría.

Quedaron excluidos, por no obtener  más del 3 por ciento de la votación, el PRD, PT y Verde. Tampoco  tendrán acceso a las prerrogativas oficiales. Duro golpe.

La votación final del 2 de junio fue de 427,285 PAN; 224,091 Morena; 88,494 PRI; 30,506, MC; PT 17,109; Verde 15,759; PRD 11,450.

De los 36 diputados, 17 son  hombres y 19 mujeres.

En el nuevo Congreso, que entra el 1 de octubre, el PAN será mayoría y sus diputados serán coordinados por Gerardo Peña Flores, la carta  de los azules para el 2022.

 

Raúl Hernández Moreno: Morena, ¿en riesgo de desaparecer?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 13 de Agosto de 2019 13:58

Morena, ¿en riesgo de desaparecer?

Raúl Hernández Moreno

El sábado 10, a través de las redes sociales, se filtró la convocatoria de Morena para renovar a sus 300 coordinadores distritales y a los 32 presidentes de los congresos y consejos estatales, incluidos 200 consejeros nacionales y 21 integrantes del comité ejecutivo nacional.

Como  difusor de la convocatoria aparecen el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Organización. No hay nombres y el documento tiene como fecha el 19 de agosto.

Pues bien, al día siguiente la Comisión de Organización para la renovación de las dirigencias de Morena, con 11 integrantes: Reyna Celeste Asencio, Bernardo Bátiz,  Enrique Dussel, Lucio Ernesto Palacios, Ana Lilia Rivera, José Alejandro Peña, Erika Vanessa del Castillo, Armando Batra, Citlalli Hernández, Pedro Miguel, Blanca Montoya, dieron a conocer un documento en el que indican que se van a reunir para elaborar la convocatoria. Pero además con muy auto-críticos.

Señalan que “Morena se ha convertido en el partido de la esperanza”, pero no pueden desconocer “que pasa por una crisis que puede llevarlo a perder su identidad e incluso a desparecer”.

Dicen que con el triunfo del 1 de junio de 2018, “perdió de golpe a su máximo dirigente y a la mayoría de sus cuadros políticos” y colocó a la “organización en un vació existencial”.

De julio del 2018 a la fecha, el partido cayó en la indefinición y el inmovilismo, se concentró en obtener triunfos electorales, pero dejo se ser solidario con los movimientos sociales y no se ha movilizado defensa de las  políticas presidenciales.

Agregan que “el partido está sometido a presiones de grupos externos que buscan tomar por asalto al partido para ponerlo al servicio de intereses contrarios al ideario morenista”.

Alertan sobre el riesgo de que la renovación de las dirigencias se preste para “actitudes inmorales, golpes bajos, politequería y uso desbordado o hasta ilegal de recursos para promover a los aspirantes”, por lo que preparan una convocatoria en la que se realice “un proceso regular, transparente, confiable, unitario, ajeno a las disputas personales y centrado, en cambio, en la confrontación y el debate de ideas”.

La Comisión  advierte que para la elaboración de la convocatoria se ceñirá a lo que establecen los estatutos,  aunque no ignora que estos se redactaron cuando Morena era oposición,  no son los adecuados y se requiere de una nueva normativa para que “el partido no sea secuestrado por lógicas antidemocráticas del viejo régimen”.

Concluyen señalando que es hora de privilegiar la unidad, exhorta a los militantes y dirigentes a comportarse a la altura de proceso social, político e histórico y finalmente “hace un llamado respetoso y fraterno a quienes  han sido aliados electorales pero no militantes de nuestra organización a que se abstengan de intervenir en los procesos internos de Morena”.

Esto último le cae como anillo al dedo a los neo-morenistas de Nuevo Laredo, que salieron más papistas que el Papa.

 
 

Tiempo de opinar: Priismo de Nuevo Laredo: ejemplo estatal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 12 de Agosto de 2019 16:00

Priismo de Nuevo Laredo: ejemplo estatal

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

No es  ninguna sorpresa el triunfo de  Alejandro Moreno; la suya es la crónica de una victoria muy anunciada.

Lo que sí es una sorpresa es que el priismo de Nuevo Laredo se haya posicionado como el más organizado y fuerte de todo Tamaulipas. Da ejemplo estatal.

De un total de 31,481 votos emitidos en los municipios de Tamaulipas, el priismo de Nuevo Laredo aportó  5,108 votos, o lo que es lo mismo, uno de cada seis votos  emitidos en Tamaulipas fueron de priistas locales.

En comparación, en otros municipios los votos registrados fueron 2,126 en Miguel Alemán; 2,117 en Madero; 15,60 en González; 1,556 en Matamoros; 1,461 en Tampico; 1,451 en Reynosa; 1,351 en Victoria.

En Nuevo Laredo,  Alejandro Moreno obtuvo 2,913  votos; Ivonne Ortega 1,509; Lorena Piñón 553; y hubo 133 nulos.

Al priismo de Nuevo Laredo le fue bastante bien. Más de cinco mil votos en una elección interna son muy buenos números. Una elección interna no despierta en mismo entusiasmo que una  constitucional.

En este proceso el PRI manejo un padrón de 22 mil militantes, pero es obvio que estos números no son reales, pues data de hace 4 años y en ese tiempo han renunciado militantes, algunos han fallecido, otros cambiaron de ciudad.

Además en el PRI persiste el tema de que algunos de los que están afiliados  trabajan para otros partidos.

En fin,  realizada la elección nacional ahora vendrán la estatal y las municipales para ir trabajando en la renovación de los  cuadros internos con mira a las elecciones del 2021, que formalmente inician en septiembre de 2020, dentro de un año y días, pues.

El regidor Jesús Valdez Zermeño es uno de los más contentos con la  victoria de Alejandro Moreno y los números logrados a nivel local.

Valdez fue el coordinador de la campaña de Alejandro Moreno en Nuevo Laredo y  antes de la elección  había pronosticado una votación de entre 3 y 4 mil,  cifra que se superó.

Que el PRI haya movilizado más de 5 mil  militantes es evidencia de que aunque ciertamente  esta golpeado,  fraccionado,  esta

organizado y  tiene capacidad de movilización. Esta vivo, pues.

El PRI necesita nuevos liderazgos a nivel estatal y municipal,  que trabajen  de la mano de la militancia,  que la dirijan, que la orienten, que la apoyen.  Se debe acabar con los líderes venales que  utilizan  los cargos partidistas con fines personales. Si tienen hambre, que se pongan a trabajar.

En le medida que surjan nuevos liderazgos orientados a apoyar a las  bases y no en usarlas en su provecho, podrán construirse nuevos cuadros. Siempre  hay y habrá cuadros interesados en incursionar en la política, atraídos por  la ideología partidista  -- lo que eso sea --  o atraídos por la forma de trabajar de los líderes, cuando estos son sencillos,  activos, con ánimo de servicio, con sensibilidad social, alejados del gandallismo.

En  fin, el PRI tiene por delante el reto de reconstruirse o morir en el intento.

 
 

Tiempo de opinar: ¡Puro vacilón!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 09 de Agosto de 2019 12:32

¡Puro vacilón!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

¿Habrá alguien en Morena, en su sano juicio, que este pensando en que Héctor Garza González sea candidato a gobernador en el 2022?

Una cosa es que  el señor Guasón presuma su amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y otra cosa es que pueda ser el abanderado de Morena.

En el 2016, cuando Héctor Garza fue candidato de Morena a la gubernatura,  fue malo, pésimo, de los peores candidatos y obtuvo 32,183 votos, el 2,25 por ciento de los votos emitidos. El PAN le gano con una  ventaja de 23 a 1. ¡Humillante derrota!

Con esos números tan raquíticos, tan pobres, es poco probable que el actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública  sea el candidato de Morena. Ahora que si es  muy, pero muy amigo de AMLO, que le pida a este que lo haga Secretario de Gobernación o por lo menos de la Secretaría de Educación. Ahí demostraría una amistad sólida.

Los tiempos de Morena no se parecen en nada a los del PRI hegemónico anterior a 1988, cuando el tricolor  se daba el lujo de  postular a quien quisiera con la seguridad de que ganaba porque ganaba. Ya hemos mencionado varias veces como en 1983, un periódico local sacó poco antes de las cuatro de la tarde, un edición extra anunciando que el PRI  estaba ganando la elección, cuando faltaban  dos horas para cerrar las casillas.  De ese tamaño era la fuerza y el cinismo del PRI-gobierno que desde la Secretaría de Gobernación ordenaba a un medio de comunicación maquilar una edición extra, obviamente pagada a su peso en oro.

En  la más reciente elección  Morena postuló malos candidatos que no hicieron campaña, convencidos de que iban a ganar con vuelo que trae el Ayatola AMLO y perdieron de una manera espantosa. En términos generales fueron  malísimos candidatos.

Morena debe aprender la lección y entender que en las próximas elecciones para  ganar debe  postular buenos candidatos, que  sepan lo que hacen, que hagan campaña,  que traigan ideas novedosas, que consigan dinero para promoverse. La imagen de   AMLO no es suficiente para  ganar. E igual dentro de algunos años la imagen de AMLO les perjudica como le paso al PRI con  Enrique Peña Nieto, después del 2014.

Postular a Héctor Garza sería la crónica de una derrota anticipada.

Morena  va a buscar otras opciones para el 2022. Ahí tiene al senador Américo Villarreal y al delegado Ramón Gómez Leal. Son los dos elementos más serios y fuertes en Morena y pueden darle  batalla al PAN.

En cambio el señor Guasón le hace honor a su sobrenombre. En el 2017 declaró aquí en Nievo Laredo, que Morena no buscaba ni buscaría a ningún ex alcalde para postularlo como candidato en el 2018. El tiempo lo desmintió más tarde, pues Andrés Manuel López Obrador le suplicó a Carlos Canturosas que  fuese  candidato, este lo despreció y Morena terminó postulando a Ramón Garza Barrios.

¿Y lo dicho por don Guasón? ¡Puro vacilón!

 
 

Tiempo de opinar: ¡Qué ponga el ejemplo!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 08 de Agosto de 2019 12:45

¡Qué ponga el ejemplo!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reto a los partidos políticos a que  renuncien a la mitad de los  recursos que reciben del Instituto Nacional Electoral.

Este año los partidos van a recibir 4,965 millones y en el 2020, 5,239.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE,  opinó que al reducirse los recursos a los partidos, hay el riesgo de que dinero sucio fluya a las campañas.

Aclaró que los partidos están en libertad de renunciar a una parte o al 100 por ciento de su financiamiento, informándolo al INE quien reintegraría ese dinero a la Tesorería de la Federación.

Nuestro tirano Presidente podría poner el ejemplo ordenando a  Morena que renuncie no al 50 sino al 100 por ciento de su financiamiento que en el 2020 será de 1,760 millones de pesos.

Al  renunciar Morena al 100 por ciento, facilitaría  una negociación con las demás  fuerzas políticas para  que paulatinamente se reduzca el financiamiento  o incluso que se elimine la entrega de dinero, a cambio de que los partidos ejerzan otras prerrogativas, como los anuncios en los medios de comunicación.

Mucho más redituable  que el dinero en efectivo que reciben los partidos,  son los tiempos gratuitos en radio y televisión. Si esos millones de spots que  reciben se los cobraran los concesionarios, los partidos pagarían miles de millones de pesos,

En el 2018, los partidos y sus candidatos  transmitieron 22 millones 959  spots, a través de 3111 estaciones de radio y televisión. De  haber pagado su costo, habrían pagado alrededor de 40 mil millones de pesos.

Cuando los partidos pagaban los spots en radio y  televisión, la queja de los opositores es que no podían competir con el dinero que traía el PRI. Incluso  había la queja de concesionarios que no aceptaban anuncios ni pagándoselos.

O les subían el costo de los anuncios, ofreciéndoselos 10 o 15 veces más caro. No les querían dar espacios, pues.

Ya es hora de que el Presidente López Obrador pase de los dichos a los hechos.  Lanzar  retos que es probable nadie acepte, es caer en la demagogia.

Todos estamos de acuerdo de que en México se   destina mucho dinero a los partidos, porque además de los  recursos que les entrega el INE, reciben otra  cantidad igual o superior de parte de los  organismos locales electorales.

Pero además,  un alto porcentaje de estos recursos los usan los líderes para su uso personal.

Aquí en Tamaulipas, el ex dirigente del PRI en Tampico, Roberto González Barba denunció que la lideresa estatal, Yahleel Abdala, le cobra al partido 80 mil pesos mensuales,  se mueve en camioneta del partido, mete a gastos sus estancias en hoteles, comidas en restaurantes etc.

Y lo que hace Yahleel se multiplica en todo el país. No hay diferencia entre los viejos priistas y los nuevos priistas. Todos son iguales.

Y lo que pasa en el PRI, pasa en casi todos los partidos.

Este país no tiene remedio.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL