banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Encuestitis

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 15 de Mayo de 2020 14:13

Encuestitis

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

Cada que  hay elecciones, surgen encuestas previo a las campañas y durante el desarrollo de estas. Y aunque las  encuestas se levantan entre el mismo público, los resultados que emiten las empresas  suelen ser contrastantes. No hay uniformidad.

Las encuestas se han desprestigiado en las últimas elecciones.  Al final, cada individuo decide si cree o no en ellas. En el caso de los militantes de partidos, suelen  aplaudir las encuestas si favorecen a su partido y las descalifican  cuando  los colocan en un mal sitio.

En el 2019, el senador suplente Alejandro Rojas festinó anticipadamente el arrollador triunfo de Morena en Tamaulipas  y dijo que ganarían entre 19 y 20 distritos. Al final, Morena gano uno de 22 distritos.

Aquí en Nuevo Laredo, Morena  daba por  ganados los distritos 1 y 3, y vaticinaba que la victoria sería tan aplastante que no había  necesidad de hacer campaña. Al final perdió casi 2 a 1.

En Ciudad Victoria, la encuestadora Marketing & Estrategias colocaba al  candidato del PRI, Oscar Almaraz, en primer lugar con 33.3 por ciento. Los priistas decían que era imposible que perdiera porque era el mejor alcalde de Tamaulipas y que en Victoria estaban concentrados los mejores operadores políticos;   con 21.9  por ciento estaba el candidato del PAN,  Xicoténcatl González, que terminó ganando.

En Matamoros, Arias Consultores le daba el triunfo al candidato del PRI, Jesús de la Garza, que iba por la reelección, con 44.8; en segundo lugar estaba Carlos García, del PAN, líder  del Congreso del Estado, con 24.6; y en tercer lugar, Mario López Hernández, de Morena, con 19.2. El ganador fue éste último.

Para este año  debe haber elecciones en  Coahuila e Hidalgo, para  elegir diputados en el primero y alcaldes en el segundo. En ambas entidades  históricamente el PRI ha sido mayoría y todo hace suponer que lo seguirá siendo.

El próximo año habrá elecciones en 15 estados para elegir gobernador, incluyendo Baja California Norte, para  disgusto del gobernador Jaime Bonillas que  estaba confiado en quedarse 5 años.

En esas 15 entidades Morena lleva preferencia en Baja California Sur, Colima. Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Norte.

Morena aventaja en Campeche y Querétaro; y en Nuevo León, el MC.

En el 2021 además de disputarse las 15 gubernaturas se elegirá a los 500 diputados federales, con la opción de que los 300 de mayoría actualmente en funciones pueden  buscar la reelección,  lo que no constituye un pase automático, como lo experimentaron personalmente Oscar Almaraz y Jesús de la Garza, en el proceso electoral  del 2019, y la ciudadanía los bateó.

Aquí en Nuevo Laredo, el PAN buscará  mantenerse como la primera fuerza electoral, Morena sigue esperanzado en que la imagen del Presidente le dé el triunfo y el PRI busca resurgir de las cenizas. Del resto, poco puede decirse.

 

Tiempo de opinar: Una tragedia que haya despidos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 14 de Mayo de 2020 14:00

Una tragedia que haya despidos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Como secuela de la crisis sanitaria que se vive en el país, la maquiladora Modine   despido  a más de 80 trabajadores, lo que constituye toda una tragedia porque en ningún lugar van a ser contratados durante las siguientes semanas, porque la economía está paralizada.

Cincuenta de estos  obreros fueron citados el miércoles ante la oficina de Recursos Humanos de Modine, solo para enterarse de la infausta noticia de su despido y liquidación. En abril se despidió a los primeros treinta.

Santos Francisco Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura,  condenó estos despidos y dijo que su gremio va asesorar a los  trabajadores para que reciban una liquidación  justa, aunque lo correcto es que se acate la crisis sanitaria y no haya despidos.

En Tamaulipas  ya hay se perdieron 8 mil empleos formales  y en todo el país van 685 mil. Y la cuenta  va a seguir, lamentablemente.

Y mientras en Modine hay despidos, la maquiladora MAG Specialties de México donó  4 mil cubrebocas al gobierno municipal para que los distribuya entre  familias de bajos recursos. Que bueno que se generen este tipo de apoyos a los  grupos vulnerables.

En otro tema, ahora resulta que los 20 ventiladores que León Bartlett le vendió con sobreprecio al IMSS de Hidalgo, no cumplen con los requerimientos y características técnicas solicitadas en el contrato y le fueron devueltos. O sea que Bartlett Jr., tiene que regresar los 31 millones de pesos que se le habían pagado.

La baja calidad de los aparatos sale a relucir después de que se supo que Bartlett vendió los aparatos al triple del valor en el mercado.

Ojala que el gobierno si lo obligue a regresar al dinero, que no se tratt de una treta en la que el empresario regresa los aparatos y simula devolver el dinero, pero en la realidad no pasa eso.

Bartlett Jr., se ha beneficiado con contratos por más de 160 millones de pesos otorgados por el gobierno de la 4T. Habría que revisar los demás contratos para verificar que no se haya aplicado la misma regla que con los ventiladores.

En un gobierno serio habría consecuencias para los que se prestaron a la compra fraudulenta de los ventiladores. Pero la 4T no es seria.

Por otra parte, la 4T destina cinco horas diarias a difundir   propaganda sobre sus presuntos logros.  Hay cuatro eventos diarios disfrazados de conferencias, pero en realidad  no se informa, se promueven sus presuntos logros.

La Mañanera, con el  Presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia a las 7.00, horas, de lunes a viernes y dura alrededor de dos horas.

De 17.00 a 18.00 horas, de lunes a  domingo, se habla sobre los programas de bienestar social y la propaganda está a cargo de María Luisa Alcala, Secretaría de Bienestar.

De 18.00 a 19.00, de  lunes a domingo,  se difunde la propaganda sobre los créditos Covid.19, a cargo de Graciela Márquez, Secretaria de Economía y Zoé Robledo, director del IMSS.

De 19.00 a 20.00, de lunes a domingo, el turno es para el Covid-19, a cargo del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 
 

Tiempo de opinar: La vuelta a la normalidad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 13 de Mayo de 2020 14:21

La vuelta a la normalidad

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A partir del 18 de mayo, México dará los primeros pasos  para regresar a la normalidad de la que gozamos hasta los primeros días  de marzo.

El confinamiento inicio en Tamaulipas el 17 de marzo. Ya llevamos 58 días, y en el resto del país  empezó el 23 de marzo. Un día antes el Presidente  cometía la insensatez de  invitar a la gente a salir a consumir: “No dejen de salir...sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes y fondas”.

Y dos semanas antes, el 4 de marzo, minimizaba la pandemia: “Hay que abrazarse, no pasa nada”.

Y si paso, y mucho, desde  que se detectó el primer caso de Covid-19, el 27 de febrero, a la fecha, hasta ayer se contabilizaban 3,926 muertos. Hay luto y dolor  directo en 3,926 familias y de manera indirecta en otras miles de familias que conocían a alguno de los muertitos, o sus familias. 4 mil muertes es una tragedia, aunque el Presidente festeje y diga que la pandemia “Nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la 4T”.

El regreso a la normalidad no será instantáneo, como  quisieran muchos. El 18 de mayo en 265 municipios donde  hasta el momento no se han presentado contagios, reactivarán las actividades económicas,  practicando  medidas  de sana distancia.

A parir de ese día  también reanudarán  actividades  como la construcción, minería y la industria automotriz. El 1 de junio se abrirán actividades educativas, recreativas y económicas. Los estados serán autorizados a reabrir, en funciones de las estadísticas  que se registren en cada uno de ellos, para lo cual se ha instrumentando un semáforo de riesgos. El verde es para estados con pocos casos, el amarillo para los estables y el rojo donde hay más casos. Tamaulipas esta en amarillo.

También para el 18 de mayo, o sea el próximo lunes, está prevista le reapertura de los puentes internacionales para  los mexicanos. Los puentes siempre han estado abiertos, pero para los americanos y emigrados y casos especiales.

La vuelta a la normalidad no será fácil. Hagámonos a la idea de que vamos a usar tapabocas y  gel durante muchos meses más, hasta en tanto no se  descubra una  vacuna. El Civid-19  ya es una enfermedad más, como la diabetes, la hipertensión, las cardiovasculares. Los pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas, saben las medidas que deben tomar para protegerse. Si no lo hacen, es bajo su propio riesgo. Igual va a pasar con el Covid-19.

En medio de todo esto, el ex presidente Vicente Fox se voló la barda al decir que la está pasando bastante mal estos días,  que vive al día y que difícilmente tiene para comer. Se trata de un cuento chino, pero si fuese verdad, que le pida apoyo a los raterazos de sus  hijastros, los hermanos Bribesca que se hicieron  multimillonarios durante su sexenio, utilizando el parentesco para toda clase de negocios, como comprar casas del Infonavit a 17 mil pesos.

 
 

Armando Maya Castro: Todo Apoyo Es Bienvenido

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 12 de Mayo de 2020 12:26

Todo Apoyo Es Bienvenido

Armando Maya Castro

Una de las grandes preocupaciones de los seres humanos en la actual crisis sanitaria es su economía familiar. El confinamiento social a causa del Covid-19, que en México se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, ha cancelado las actividades económicas que los gobiernos califican como no esenciales, muchas de las cuales eran el único medio de sobrevivencia de innumerables familias.

Nadie puede negar el impacto de la pandemia en las finanzas personales, y lo duro que será para algunas familias salir adelante de la difícil situación económica por la que atravesamos. Aparte del temor al contagio, que según expertos en psicología puede interferir en las interacciones cotidianas, un importante número de mexicanos ha perdido su trabajo de tiempo parcial debido a los cierres por el coronavirus. Otros han dejado de trabajar para cuidar a familiares en cuarentena por haber contraído el virus.

Me ocupo de esta cuestión específica porque, de un tiempo a la fecha, la población se formula con cierto grado de estrés algunas interrogantes. Una de ellas es sobre el pago de servicios como luz, agua, gas, e Internet, una situación que preocupa en gran manera a quienes han perdido su empleo en la actual contingencia.

La preocupación no se extingue ni siquiera con el anuncio hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sentido de que mientras la economía retoma su curso, esta empresa del Estado mexicano “no podrá establecer tarifas altas ni pagos extra en el consumo de los hogares”. Lo anterior no debe entenderse como si la CFE fuera a condonar el pago de energía eléctrica, un tema acerca del cual fue muy claro Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE: no se condonarán los pagos de electricidad de la población durante la contingencia.

Sobre este mismo tema, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó hace unas semanas sobre un acuerdo que autoriza establecer el mecanismo para fijar las tarifas del suministro básico a usuarios domésticos. El convenio en cuestión establece que la dependencia a su cargo, encargada de regular, dirigir y controlar en materia fiscal la política del Gobierno Federal, “decidió emprender las acciones conducentes para coadyuvar a la economía de las familias mexicanas al permitirles el acceso a la energía eléctrica a precios asequibles”.

En lo que respecta a la telefonía celular, tan importante para mantenernos informados y en comunicación con nuestros familiares y amigos durante la pandemia, Telcel, AT&T y Movistar ofrecieron como medida de solidaridad 100 minutos y 150 SMSs gratuitos para los usuarios más necesitados en el país. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó recientemente que los tres gigantes del sector móvil amplían a mayo “la vigencia del plan de emergencia que permite a usuarios de prepago acceder, por una sola ocasión, a un paquete gratuito de llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS) ante la contingencia por COVID-19”.

Algunas entidades del país han anunciado que van a prorrogar el pago de trámites y servicios. Uno de ellos es el estado de Jalisco, que ha dado a conocer la ampliación de dos meses del plazo para el pago del refrendo vehicular sin recargos, el cual vencía el pasado 31 de marzo. Otros estados que han hecho lo propio son Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. El gobierno de la Ciudad de México anunció que se podrá obtener el subsidio al impuesto sobre la tenencia de vehículos.

Los gobiernos de los estados buscan garantizar también el suministro de agua durante la pandemia, algo fundamental en la protección contra el coronavirus, que exigen el frecuente lavado de manos. Por ello, algunos municipios del país, como es el caso de Puebla, han anunciado como apoyo a la ciudadanía que el cobro del cien por ciento del servicio del agua potable será condonado por los próximos tres meses en 358 colonias vulnerables. El gobierno de la Ciudad de México favorecerá en el mismo sentido a 71 colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Surgen también inquietudes sobre el pago de la renta: ¿qué hacer en caso de no poderla pagar por dificultades económicas? Algunos respuestas o recomendaciones son en el sentido de negociar con el propietario para aplazar, lograr un descuento o la condonación de uno o dos meses.

Estará de acuerdo conmigo que, en estos momentos, todas las acciones orientadas a apoyar a las familias más golpeadas por el coronavirus son bienvenidas, sean estas en materia de pago de servicios o de tipo alimenticio, como las que han estado realizando instituciones públicas, privadas y religiosas.

Y ya que hablamos del quehacer solidario de las instituciones religiosas en esta crisis sanitaria, me permito destacar las acciones de apoyo médico y alimenticio de la Iglesia La Luz del Mundo, que incitada por el apóstol Naasón Joaquín García ha llevado a los más necesitados miles de despensas en todos los estados de la República, así como en los demás países donde esta asociación religiosa tiene presencia.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Barril sin fondo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 12 de Mayo de 2020 12:05

Barril sin fondo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En los primeros tres meses del año, Pemex perdió 4 millones de pesos por minuto; 240 millones por hora; 6,247 millones de pesos por día; 562 mil 251 millones de pesos en tres meses. Con ese dinero se podrían comprar  105 aviones igualitos al que el gobierno va  a rifar en septiembre, pero sin avión. Ese dinero es 4.5 veces más que el presupuesto del INSABI, ese sistema de salud que nos dijeron que sería igual al sistema de salud de Suiza y todavía nos seguimos riendo de la ocurrencia.

Pemex es un barril sin fondo. Lo es hoy y lo ha sido toda vida. Pocos son los que se han beneficiado de aquella  decisión del 18 de marzo de 1938  cuando se nacionalizó el  petróleo y le  sirvió a Lázaro Cárdenas para  explotar la unidad nacional y para convertirse en el último Dios creado por el sistema. Después ya no los  hubo, porque la incredulidad se apoderó de los mexicanos y ahora hacen dioses temporales de 3 años o de 6, después los botan al basurero de la  historia.

El populista y demagogo José López Portillo nos dijo que con tanto petróleo descubierto se generaría tanto dinero que no sabríamos como administrarlo. Pero la riqueza se quedó con  Salvador Barragán, Joaquín Hernández, El Trampas, entre otros líderes sindicales, igual que hoy se queda con Carlos Romero Deschamps, al que el Presidente López Obrador no toca ni con el pétalo de una rosa.

Los políticos siempre nos dicen que el petróleo es nuestro y sin embargo nos venden gasolina cara. En Estados Unidos el petróleo es de unos pocos y sin embargo, la gasolina es más barata que en México.

Y mientras Pemex sigue perdiendo dinero y su deuda de 103 mil millones de dólares crece todos los días, el Presidente López Obrador se empeña en construir una refinería en Tabasco que está condenada al fracaso, como la que quiso construir Felipe Calderón en Tula, Hidalgo y terminó siendo abandonada.

En otro tema,  ya son 73 los casos de Covid-19 que se han detectado en Nuevo Laredo, de los cuales están activos la mitad, es decir, 37, hay 29 recuperados y 8 muertos. Es evidente que aunque un alto porcentaje de la población cumple con las medidas  preventivas, hay un pequeño segmento que no lo hace.

Las autoridades  sanitarias hoy dieron a conocer dos casos de pacientes con Covid-19 a los que se les ordenó recluirse en casa. A los pacientes se les monitorea  varias veces al día para estar al tanto de su evolución y se descubrió que de manera irresponsable han salido de su casa. ¿A qué? A fastidiar a los demás.

Esta pandemia trastornó nuestras vidas. Todos queremos que termine y que regrese la normalidad,  pero saldremos de la crisis sanitaria  en la medida que haya una colaboración colectiva. No es un tema individual, todos vamos  en el mismo transporte y debemos colaborar. Cada quien  debe hacer su parte, las autoridades sanitarias, el gobierno estatal y el municipal, los grupos civiles que colaboran con las autoridades,  la sociedad en general.

De nada servirá reactivar la economía, que se disparen los contagios y luego se  reimplante la  cuarentena. No hay otra que   acatar las recomendaciones de los expertos.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL