banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: ¿Regresa la tenencia?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 17 de Junio de 2019 15:09

¿Regresa la tenencia?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El diputado federal  de Morena  Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, propuso el regreso del impuesto federal de la tenencia a partir de enero del 2020, con el objetivo de recaudar 130 mil millones de pesos.

En respuesta, Enrique Vargas del Villar, Presidente de la Asociación de Alcaldes, se pronunció en contra y dijo que se trata de una medida clientelar de Morena para  incrementar los programas clientelares.

Regresar la  tenencia sería un golpe terrible para los bolsillos de los automovilistas y lo cierto es que si Morena quiere, lo va aprobar, sin importar lo que diga la gente, porque en México poco importa la voz de los ciudadanos.

Morena tiene mayoría en el Congreso federal y en 20 Estados, no necesita negociar con los opositores. Puede hacer lo que se le antoje.

Da risa escuchar al diputado federal Salvador Rosas decir que la bancada panista se opondrá al regreso de este impuesto. Morena ha de decir: ¿Y?

Le agradecemos su preocupación,  pero sería mejor que alce la voz Donald Trump, con ese sí tiembla el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la campaña presidencial del 2006,  Felipe Calderón se comprometió a desparecer la tenencia, ganó la elección y  se olvido de su promesa durante 5 años. En los últimos meses de su mandato se acordó y eliminó la tenencia como impuesto federal y autorizó a los Estados a cobrarlo.

Calderón  bien pudo  promover declarar inconstitucional la tenencia, porque en los  Estados donde existe el impuesto se paga dos veces, uno en razón de los derechos de control vehicular y otro por la tenencia; es el mismo impuesto, pero con distinto concepto.

En Tamaulipas  no hay tenencia, pero si los derechos de control vehicular que pagan todos los vehículos, sin importar año y modelo.

En apenas 6 meses  y medio, Morena ha construido una base clientelar de 23 millones de ciudadanos beneficiados con programas sociales, aunque  eso no significa que tenga los votos cautivos de esos 23 millones de beneficiarios. Lo acabamos de ver en Tamaulipas, en donde con todo y los programas sociales federales, a Morena lo  aplastaron en las urnas.

Y antes de que eso le pasara a Morena, lo mismo le ocurrió al PRI. Es decir, a muchos ciudadanos les queda claro que las ayudas sociales no son una dadiva del gobierno, el dinero no sale del bolsillo de los  funcionarios,  proviene de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Somos de la idea que más que programas clientelares los pobres necesitan empleos  bien remunerados, que reciban sueldos suficientes para  vivir con desahogo y  no tengan necesidad de recurrir a la  caridad ni pública ni privada. Esto debe ser el último recurso y no el primero, como lo practica Morena.

Vamos a ver  en qué termina esto de la tenencia. Esperemos que haya congruencia entre los morenistas y que no autoricen el regreso de un impuesto injusto, que atenta contra el desarrollo de las familias que aspiran a tener  un vehículo propio, no  como un lujo sino una necesidad.

 

Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 13 de Junio de 2019 12:15

 

Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo

Por Armando Maya Castro

La libertad de expresión es un derecho humano para la libre divulgación de las ideas. Implica la libertad de expresar, escribir y publicar todo lo que las personas quieran, teniendo como límite el “ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público, dispone el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

La libre expresión es uno de los puntos básicos de las libertades fundamentales, y se encuentra plasmada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en la ciudad de París.

Transcribo a continuación lo que establece el artículo 19 de este importante documento declarativo: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Sin embargo, esta libertad se debe ejercer en todo momento con ética y responsabilidad, respetando el derecho al honor y a la intimidad, así como la dignidad y moral de las personas. El uso irresponsable y malintencionado de la libre expresión, aparte de deformar sus fines originales orientados a informar, orientar e integrar, puede acarrear severos daños, la mayoría de los cuales a veces son irreversibles.

El artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966, y que entró en vigor el 23 de marzo de 1976, establece en una parte del numeral 1: “La prensa y el público podrán ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden público o seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando lo exija el interés de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opinión del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia”.

De acuerdo con lo anterior, ningún medio de comunicación debería divulgar imágenes de los imputados hasta que no exista una sentencia definitiva que dé por terminada la presunción de inocencia por la culpabilidad. Es un derecho de todo imputado no ser presentado ante los medios de comunicación o ante la comunidad en forma que dañe su reputación o lo exponga a peligro.

El problema es que los medios de comunicación, en su afán de enganchar a las audiencias con su producción “periodística”, publican textos, documentos e imágenes sensacionalistas, sin contrastar debidamente la información de dos o más fuentes distintas. Una buena historia es el resultado de contrastar muchas fuentes primarias orales, textuales o materiales y someterlas a la disciplina del método histórico, recomienda el libro Didáctica de la Geografía y la Historia, coordinada por J. Prats.

En los últimos diez días, la ligereza informativa ha producido una bárbara exhibición de los fieles de la Iglesia La Luz del Mundo en la mayoría de los medios de comunicación, una situación que ha desencadenado en un alto número de casos de discriminación en todos los ámbitos sociales, particularmente en la vía pública, escuelas y centros laborales.

Hasta el momento se han presentado ante las autoridades 926 quejas por discriminación, informó la Asociación Religiosa en rueda de prensa, celebrada el pasado 11 de junio en conocido hotel de la Ciudad de México.

Hablamos de agresiones verbales y físicas contra personas de todas las edades que, por su vestimenta y otros rasgos de identidad, son reconocidas como miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, una institución que, alarmada por la cantidad y frecuencia de los casos de discriminación en su contra, ha solicitado mediante carta la urgente intervención de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En estos actos discriminatorios ha tenido mucho que ver la forma en que algunos medios de comunicación han presentado al público la noticia de la detención del líder religioso Naasón Joaquín, un hombre que, con base en el principio de presunción de inocencia, debe ser tratado como inocente hasta que una sentencia irrevocable declare su responsabilidad.

En esta creciente discriminación ha influido también la propagación de las “fake news” en redes sociales, noticias falsas que buscan desinformar a la ciudadanía, todo con el propósito de obstaculizar el crecimiento sostenido de una minoría religiosa que predica el evangelio buscando contribuir a la paz social y a la gobernabilidad del país.

La actual campaña de linchamiento mediático no ha logrado neutralizar la labor espiritual de la Iglesia La Luz del Mundo, que sigue adelante con sus cultos y acciones de evangelización bajo las directrices del apóstol Naasón Joaquín García, un hombre convencido de que nada ni nadie podrá detener el sorprendente avance de la Iglesia.

Twitter: @armayacastro

 
 

Fiscal de California, medios y presunción de Inocencia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 11 de Junio de 2019 16:51

 

Por Armando Maya Castro

Las recciones que ha generado en medios de comunicación y redes sociales la detención en California (EU) del apóstol y presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, me impulsa a escribir algunas reflexiones sobre la presunción de inocencia, una conquista de la Ilustración, que figura en el artículo 9 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Se trata de un principio jurídico penal acerca del cual el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa”.

Este principio está recogido también en el artículo 6.2 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y en el artículo 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En la administración de justicia penal, la presunción de inocencia está garantizada por las constituciones y legislaciones procesales penales de la mayoría de los países del mundo.

Todos estos Estados están obligados no sólo a respetar el derecho a la presunción de inocencia, sino también a crear los mecanismos que garanticen su protección.

Cualquier sistema que considere a una persona culpable de haber cometido un delito por el simple hecho de ser acusada, se sitúa por debajo de los estándares de justicia comúnmente aceptados.

Me referiré enseguida al comportamiento no ético de aquellos medios de comunicación que han “informado” sobre la detención del líder de la Iglesia La Luz del Mundo omitiendo el principio de presunción de inocencia, diseñado “como protección del acusado ante los abusos del procedimiento penal del Antiguo Régimen, secreto e inquisitivo”, refiere Miren Pérez Eguireun.

El autor antes mencionado, en su texto Periodismo y presunción de inocencia, señala que es “inadmisible, e inveraz, que una noticia califique a una persona como autor de un delito en el momento de su detención”. Afirma enseguida que “el único acto que puede quebrar la presunción de inocencia de un acusado es la resolución judicial que declare la autoría de ese delito; resolución que, huelga decir, no existe en el momento de hacerse pública la noticia de ninguna detención”.

Para evitar los excesos mediáticos, Pérez Eguireun recomienda el reportaje neutral, que es aquel en que “el informador se limita a reproducir declaraciones de otros sujetos, citándolos y sin incluir conclusiones ni hipótesis de elaboración propia”.

Esto último no lo han hecho muchos de los medios de comunicación, quienes han calificado a La Luz del Mundo como “secta”, “grupo peligroso” y “organización criminal”. Otros han creado caricaturas haciendo grosera mofa de una persona que aún no ha sido juzgada. Esta actuación “periodística” omite la postura de la Iglesia, que ha rechazado enérgicamente las falsas imputaciones que se han vertido en contra de su máximo dirigente, un hombre honorable a los ojos de todo su pueblo.

Violentó también este principio el fiscal Xavier Becerra durante la conferencia de prensa del pasado viernes 7 de junio. Ese día vimos a un fiscal que vulneró la presunción de inocencia, la cual mencionó únicamente al principio, olvidándose enseguida de ella, sobre todo en ese lapso en que utiliza una serie de adjetivos despectivos e insultantes en contra de los fieles de La Luz del Mundo, a quienes acusó de estar sometidos a un lavado de cerebro.

También denigró la persona del apóstol Naasón Joaquín, quien va a demostrar en la Corte que está siendo calumniado por las supuestas víctimas. El fiscal de California no dio al acusado un trato acorde con el principio de presunción de inocencia, pues, sin haber sido juzgado, le llamó enfermo, demente y criminal. No contento con esta carga de odio, se lanzó contra la Iglesia, a la que tildó peyorativamente de secta, y a sus fieles como gente sin aspiraciones, que no tienen otra cosa a qué aferrarse, sino a su propia fe.

Por esa lamentable actuación en la conferencia de prensa, el viernes 7 de junio “fue un día triste para el sistema penal de Justicia de California; en la conferencia de prensa de ayer (jueves 8 de junio) el fiscal general rompió las reglas (de presunción de inocencia) y rompió los estándares profesionales", consideró el abogado Allen Sawyer, quien ha anticipado que el apóstol Naasón Joaquín es víctima de un complot cibernético.

Concluyo mi columna haciendo mención de los problemas que, como consecuencia de ese discurso de odio, están viviendo los fieles de La Luz del Mundo en los 58 países donde esta Asociación Religiosa tiene presencia. Los escalofriantes reportes de las comunidades esparcidas en los cinco continentes indican que desde el pasado martes se han producido un sinnúmero de lamentables actos de violencia verbal, física y psicológica en agravio de los miembros de los fieles de esta Iglesia.

 
 

Tiempo de opinar: De aniversario

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 11 de Junio de 2019 15:14

De aniversario

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández

Nuevo Laredo está de fiesta, por el 171 aniversario de su fundación.

El 3 de junio arrancó el programa de actividades para celebrar tan digno acontecimiento, confeccionado por la Asociación  Civil NLD y el gobierno municipal,  con  dos exposiciones fotográficas en el Archivo Histórico y en el Centro Cultural,  que continúan activas.

El sábado 8 se   realizó el TacoFest NLD 2019 y a pesar de una temperatura de 44 grados, más de tres mil personas asistieron. Hubo concurso del más comelón y el ganador comió 26 tacos en menos de 15 minutos.

El 11 y 12 junio a las 18.30,  la Compañía de Danza Nuevo Laredo presenta  el ballet 'El Corsario', en el Centro Cultural, con entrada libre.

El jueves 13, a las 19.00 horas, se presenta la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal en el teatro principal del Centro Cultural.

El día 14 se reconocerá con la presea 'Orgullo NLD' a destacados personalidades de la ciudad, en la Sala de Cabildo.

Ese mismo, a las 20.00 horas, se realizará el concierto de Edith Márquez 'Contigo Tour' en el Centro Cultural, evento a beneficio de la 'Unidad de Atención para niños con Autismo'.

El 15 de junio, se tendrá  la 'Cabalgata 171 aniversario NLD' con un recorrido por la ciudad, y a las 14.00 horas habrá  charreada en el Lienzo Charro Santander, en la Colonia La Fe.

Por la tarde, el moto club 'Unidos de Nuevo Laredo realizará un recorrido por diversas avenidas. Los festejos continúan ese día con la 'Campechaneada Gastronómica', a partir de las 18.00 horas, sobre la calle Campeche, y cerca de ahí, en el monumento a Juárez, el mega concierto con la  banda ‘Adictiva’, a las 20.00 horas.

El domingo 16,  a las 7.00,  se realizará  una carrera atlética en la Unidad Deportiva Benito Juárez, y a las 19.00 horas, el concierto ‘Big Band’ de la Centenaria Banda Municipal en el Centro Cultural.

También se tendrá una 'radio novela' a cargo de Angélica Aragón en el Teatro Adolfo López Mateos el lunes 17, a las 19.00.

Es un programa muy completo, con actividades para todos los  gustos.

En otro tema, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar prepara una invitación a diputados federales para que visiten Nuevo Laredo  y conozcan de manera personal, el problema de los migrantes extranjeros que se encuentran en esta ciudad, esperando que los atiendan las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Hay cerca de tres mil migrantes de diversas nacionalidades que permanecen en los albergues oficiales y los de las iglesias.

Para atenderlos, el Municipio echa mano de su propio presupuesto, porque el gobierno federal no destina un solo peso para su atención.

Siguen llegando más migrantes porque el gobierno federal los invito a venir, pero no destino recursos para atenderlos.

El objetivo de la visita de los diputados es que conozcan la dimensión del problema y que puedan  ayudar a que el gobierno federal destine recursos para los migrantes extranjeros.

 
 

Tiempo de opinar: Pena ajena

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 10 de Junio de 2019 14:22

Pena ajena

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar participó en la cumbre de presidentes municipales de América del Norte, que se realizó en días pasados en los Cabos, Baja California.

Rivas participó en el panel “Cooperación transfronteriza,  retos y perspectivas”.

Es la primera cumbre de este tipo, con  la participación de alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá y el objetivo es promover el desarrollo sostenible de las ciudades.

En este momento, México se ha posicionado por primera vez como el socio comercial más importante para Estados Unidos y  comercian más de un millón de dólares por minuto y más de 600 mil millones de dólares al año.

Esto significa que México exporta 3 veces más a Estados Unidos que Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en conjunto.

En alrededor de 3,000 kilómetros de frontera cruzan: más de 1 millón de personas al día y 437 mil vehículos a través de 58 cruces fronterizos.

Nuestra zona fronteriza, de más de 3 mil kilómetros, es el hogar de una comunidad binacional de más de 14 millones de personas en 10 estados.

En la cumbre se destacó el hecho de que los alcaldes Enrique Rivas y Pete Sáenz,  han firmado un convenio de colaboración entre los dos Laredos. Hay  magnificas relaciones, el alcalde Rivas ha puesto especial interés en  tender lazos de amistad con su homologo Sáenz.

Por otra parte,  vivimos un fin de semana terrible,  con una temperatura de 44 grados y una sensación térmica de 48, que obviamente provocó la suspensión de la energía eléctrica en varios sectores de la ciudad, porque hubo un exceso en el consumo.

Si la temperatura  que tuvimos el fin de semana se hubiera presentado el 2 de junio, menos gente habría ido a votar y  no el 28 por ciento que se registro en Nuevo Laredo.

En otro tema, esperemos que la lección que el Presidente Donald Trump le dio al Presidente Andrés Manuel López Obrador sirva para que este deje  de actuar como candidato y asuma sus responsabilidades de mandatario.

López Obrador provocó  el problema de la llegada de miles de inmigrantes a nuestro país al  invitarlos a venir, convencido de que solo  estarían de paso rumbo a Estados Unidos y que este tendría que  atenderlos.

Se equivoco, provocó el malestar del huésped de la Casa Blanca y ahora está obligado a solucionar el problema que él  generó, bajo la advertencia de que de  no hacerlo Estados Unidos aplicará medidas de presión  a nuestro gobierno, como la imposición  de aranceles a las importaciones.

López Obrador se vio pequeñito, pequeñito, ante Trump.  Este lo ninguneo, lo humilló. Un fifí  destrozó a un chairo que todo aguanto y  dio  pena ajena, pero él se lo gano, por sus ocurrencias.

En su momento, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto  defendieron con gran dignidad a México ante embestidas de Estados Unidos,  y los mexicanos sentimos en ese momento orgullo por nuestros presidentes.

Señor López: ya deje de ser candidato, asuma su responsabilidad, de resultados y haga que nos sintamos orgullosos. Ya no nos de pena ajena.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL