banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: El asunto está en la Ciudad de México

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 13 de Febrero de 2019 19:37

El asunto está en la Ciudad de México

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Si bien es  cierto que el próximo lunes es el registro de aspirantes a candidatos a diputado local por Morena, no significa que ese día se oficialice a los elegidos.

El registro ante el IETAM es del 27 al 31 de marzo, por lo que es posible que los candidatos se decidan días antes del 27 de marzo.

Mientras tanto,  estamos viendo como la lista de aspirantes se engrosa cada día y al rato se va a parecer  a la casi extinta sección  telefónica. En la lista, de entre 30 y 40 nombres, abunda la paja. Se van a anotar elementos que no tienen posibilidades, no  tienen experiencia  política,  carecen de padrinazgos, no tienen dinero para una campaña, ni una estructura que los apoye en el territorio, pero se dan por satisfechos con  registrarse.

Un fundador de Morena, al que le preguntamos por qué no tiene intenciones de registrarse, con toda franqueza nos respondió: “¿Para qué Raúl?, si no tengo dinero para viajar a Ciudad Victoria, menos para pagar una campaña”. Al menos es  honesto y no está ilusionado en que surjan decenas de mecenas que aporten millones de pesos para la campaña, sin  pedir nada a cambio.

Hacer política en la época actual es igual a la época de la democracia  griega: la política es para los que tienen dinero y están dispuestos a invertir una parte. Y es que todo cuesta, desde  una reunión de 20 gentes, a una con 500, con el agregado de que tan pronto surge un candidato, sobran los  correligionarios que ven en él una solución para  poder completar el pago del recibo de luz, la colegiatura, el regalo para la esposa y un largo etcétera. Y mientras el político suelta recursos, es a todo dar, pero si a la cincuentava vez se niega, es mal amigo.

En fin,  aunque se registre medio centenar de aspirantes, al  final será la dirigencia nacional de Morena la que decida quiénes son los candidatos, De ahí que los que quieren y le saben a la política, se dan sus vueltas a la Ciudad de México para platicar con Yendkol Polevnsky, con Mario Delgado, Ricardo Monreal,  Dolores Padierna y otros personajes del morenismo  nacional. El asunto está en la Ciudad de México. Lo vimos el año pasado, pero a medio mundo se le olvido.

En otro tema,  los mexicanos estamos  hartos de la corrupción  y la impunidad. Por eso  gano Andrés Manuel López Obrador. Pero no se combate la corrupción con discursos morales. Se necesita menos palabrería y  más acción contra quienes han incurrido en corrupción. Hasta ahora el nuevo gobierno se la  ha pasado acusando a sus antecesores de corrupción y a nadie  enjuicia. Así los corruptos siguen siendo corruptos, pero son más discretos.

Mientras mantenga esa misma línea,  nada va a cambiar en el país. El problema es que nuestra economía se deteriora. Esto le tiene sin cuidado a más de 50 millones de mexicanos que toda  la vida han sido pobres, pero el problema es que el deterioro puede crecer y crecer, hasta llegar a niveles como Venezuela, Honduras, Guatemala. Y esos 50 millones de pobres van a hundirse más.

 

Tiempo de opinar: Conservar lo que se tiene

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 12 de Febrero de 2019 09:22

 

 

 

Conservar lo que se tiene

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El PAN enviará como candidatos a diputados locales a Gerardo Peña y Héctor Escobar.

El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña,  irá por Reynosa, en tanto que Escobar, que este día renunció como Secretario de Educación, participará por Matamoros.

Lo dicho:   el PAN va sino por el carro completo, si por la mayoría en el Congreso. Va a lanzar a los que cree que le pueden dar los mejores resultados.  No es momento de improvisar. En estos momentos tiene 16 de los 22 distritos, más cuatro curules de representación  proporcional. El PAN quiere conservar esos 20 espacios y de ser posible incrementarlos.

Aquí en Nuevo Laredo, ya se registro Manuel Canales Bermea como aspirante a diputado, el viernes lo hará Imelda Sanmiguel Sánchez y el lunes vence el plazo para que se defina el distrito 3, entre Félix Fernando García Aguilar o Alfonso Salas.

En medio de todo esto, ya se tardó la llegada de Ernesto Ferrara Theriot quien viene a hacerse cargo del Comité Municipal del PAN. No se sabe aún bajo que figura partidista viene, pero viene con su propio equipo de colaboradores y será el responsable de sacar adelante el proceso electoral. Ferrara  sabe operar en el territorio, lo ha hecho en otros procesos y eso inspira confianza a los panistas, más allá de que aproveche la posición  para llevar agua a su molino.

En la  casa de enfrente, o más  bien en la del fondo, Mónica García Velázquez  rindió  protesta como nueva dirigente del PRI. Mónica llegó con calzador,  fue objeto de una imposición, a nadie se le pidió parecer sobre si debía o  no  estar, aunque sectores, organizaciones y clase política le reconocen que al menos tuvo la atención de llamarles e invitarlos a trabajar juntos en el proyecto de sacar al PRI del barranco en que se encuentra.  Todos le  dieron el diagnostico de sus respectivos sectores y grupos y le plantearon las posibles soluciones, ahora  se necesita voluntad y recursos para atender esos reclamos.

La idea del PRI ya no es ganar –- así lo dicen en un  derrotista y pésimo spot -- sino conservar el voto duro y que esto le permita a Egidio Torre  mantener el control del partido y negociar. No quiere seguir la suerte de Eugenio y Tomás. Estar en chirona esta canijo.

En otro tema, el diputado Ciro Hernández propone legislar para prohibir a los alcaldes heredar deudas por contratos,  concesiones y créditos a sus sucesores.

Dice que en Altamira se pretendió concesionar a 15 años la construcción de puentes; en Matamoros se quiso concesionar a 15 años el servicio de alumbrado  público; en Reynosa el servicio de recolección de la basura. En los tres casos, el Congreso se opuso.

El legislador tiene razón en una parte y en otra no. Las grandes obras, como autopistas de cientos de kilómetros,  mega-hospitales, presas etc.,  absorben  grandes cantidades de recursos y para ello se requieren créditos por  20, 30 años. El progreso no se debe detener.

En realidad cuando se heredan obras, concesiones o créditos, lo que se debe vigilar es que sean deudas reales.  Si hay alguna ilicitud, que se castigue a los responsables y se les lleve  la  cárcel.  Condenarlos mediáticamente no es suficiente.

 
 

Tiempo de opinar: El PAN, indeciso

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 11 de Febrero de 2019 14:22

El PAN, indeciso

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 11 de Febrero del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- Félix Fernando García Aguilar y Alfonso Salas,  se disputan el derecho a ser candidatos del PAN a la diputación local, por el distrito 3, el más complicado, por su extensión territorial.

En una semana, a más tardar, el PAN decidirá con cuál de los dos candidatos se la  juega, salvo que  decida sacar un tercer as debajo de la manga.

García Aguilar es Director del Fideicomiso del Parque Industrial Progreso. Es  hijo del ex magistrado Félix Fernando García Ortegón, El Moyo,  que también fue juez de lo penal durante muchos años.

Su esposa es Blanca Isela Pérez Ramírez quien el año pasado estuvo varios meses como síndico primera, sustituyendo a Dorina Lozano Coronado, cuando esta pidió licencia para  buscar su reelección. Dentro del PAN hay quienes opinan que  hizo un buen papel y que  bien podría ser ella la candidata por el Distrito 3.

Tanto Félix Fernando como su esposa  tuvieron su dosis de fama, cuando hace un par de años buscaron competir en La Voz México.

Alfonso Salas actualmente es Rector de la Universidad Tecnológica, a donde entró hace algunos años en calidad de maestro y en el patronato que promueve  becas para alumnos de  bajos recursos.

Cualquiera de los dos le daría frescura al PAN por ser  caras  nuevas, en el aspecto  electoral.

Mientras tanto, el fin de semana  Morena decidió cambiar la fecha del registro de aspirantes a candidatos del 11 al 18 de febrero.

No se cambio la fecha para dar oportunidad a que algunos aspirantes de Nuevo Laredo puedan reunir la papelería que se les requiere para su registro, pues no se trata de una convocatoria por municipios, sino a nivel general.

En realidad da igual que los destapes sean hoy o dentro de un mes, para el caso es lo mismo, puesto que las campañas arrancan el 15 de abril. Los  registros son del 27 al 31 de marzo.

Por nuestra parte seguimos insistiendo en que la elección de este año no será una batalla de candidatos, sino de estructuras. Esa  gastada frase de los partidos en el sentido de que “tenemos a los mejores candidatos”, esta  hueca. Ya no se postula a los mejores, sino a los más populares, a los que despiertan simpatía, respaldados en las estructiuras.

Si en estos momentos la clase política se pregunta quiénes serán los candidatos de  tal o cual partido, una vez iniciado el proceso electoral,  los nombres pasaran a un segundo término y lo importante será lo bien posicionado que estén los partidos y la  capacidad para mover a sus militantes y simpatizantes.

El año pasado vimos como Salvador Rosas  ganó la diputación   federal, a pesar de haber sido mal candidato. Gano  gracias a la estructura panista que se lanzó a la contienda con todo, encabezada por Enrique Rivas Cuéllar que  derroto una alianza de facto entre cinco ex alcaldes. Rivas arrastró en el triunfo  a Rosas. De haber ido solo este último, es probable que  hubiese perdido, como perdió en el 2010,  cuando no tuvo en quien respaldarse.

Las estructuras territoriales de los partidos han sido  fundamentales en los últimos procesos electorales.

 
 

Tiempo de opinar: ¿Dónde quedó Héctor Ponce?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 08 de Febrero de 2019 17:39

¿Dónde quedó Héctor Ponce?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Movimiento Ciudadano  no tiene prisa en seleccionar a sus tres candidatos a la diputación. El que está seguro es el abogado Nereo Villarreal, quien, nos dicen, anda emocionadísimo con su postulación. Otro podría ser la ex regidora Adriana Ramírez, en tanto que para el 3 se va a escoger a un ciudadano de Miguel Alemán, un maestro.

Mientras tanto, militantes de Morena  se preguntan  dónde quedó Héctor Ponce Rodríguez, uno de los fundadores del partido, desde que este surgió como un movimiento alterno para apoyar a la alianza PRD-PT-MC que en el 2012 postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Después impulsó la formalización del partido en el 2014 y su posterior participación en la elección del 2015.

Sin recursos económicos, con el respaldo de unos pocos, Ponce Rodríguez se entregó de lleno a la tarea de  buscar y concretar una fuerza en el territorio, con militantes y simpatizantes con  rostro,  nombre y domicilio. Lo hizo convencido de que la izquierda necesitaba reagruparse y organizarse.

En el trienio 2013-2016 fue víctima de las presiones que desde el gobierno municipal ordenó Carlos Canturosas a los morenistas, en movimientos como la mudanza del monumento a Los Fundadores.

Una corriente interna, alineada con Canturosas, buscó expulsarlo del partido, a él, a Oscar Alarcón y a otros militantes, lo que los obligó a pelear en los tribunales y  ganaron el pleito.

Ponce aguanto todo,  sin chistar, consciente de que así es la grilla. En el 2018  apoyo a Oscar Alarcón para la alcaldía. No  lograron el objetivo. Ponce pudo negociar alguna posición, a cambio de apoyar a sus adversarios, pero no lo hizo. En cambio, vio como otros que antes despreciaron e incluso combatieron a Morena, si lo hicieron.

Ponce ha dicho que no va a participar en el proceso electoral en calidad de candidato, no le interesa, lo que quiere es que el partido se fortalezca y sea una opción real para los ciudadanos.

En  otro tema, como se venía comentando desde hace varios meses, se confirmó que Claudia Ochoa va de candidata del PRI por el tercer distrito, que abarca el sur de Nuevo Laredo y los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

El PRI debe cubrir el registro de presentar  candidatos en los 22 distritos y por ser la ribereña  territorio inseguro, lo más saludable es tener un candidato que  conozca y viva en alguno de los cinco municipios que comprende esa zona.

El PRI llega  frito al proceso electoral. Sin posibilidades de ganar, condenado al tercer lugar, pero con la incertidumbre  de que no se sabe si podrá conservar un voto  duro de entre 10 y 12 mil sufragios por distrito. La  idea no es ganar, sino blindar al partido para que conserve el registro estatal y pueda seguir  teniendo acceso a las prerrogativas oficiales.

Con Claudia Ochoa se complementa la tercia de candidatos del PRI. Los otros son Baudelia Juárez y Horacio Seoane.

 
 

Tiempo de opinar: Pasarela de aspirantes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 07 de Febrero de 2019 15:40

Pasarela de aspirantes

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández Moreno

Este día hubo pasarela de aspirantes a candidatos a diputados locales  por Morena, en la presidencia municipal.

Los aspirantes  fueron a tramitar su carta de residencia para recogerla mañana y  el próximo lunes registrarse en Ciudad Victoria.

Pudimos ver a Damián Soto Cortés, José Guadalupe Bautista Montoya,  Diana Cantú,  Rogelio Soto Quiroz, Juan Almanza García, Gastón Herrera. También la tramitaron David Ojeda, Nereo Villarreal, Gustavo Pantoja, aunque ellos van por otras opciones.

El que más  ruido hizo fue Rogelio Soto.  Todo el que lo vio se  acercó a saludarlo y  hasta se dio el caso de un aspirante que dijo que estaba dispuesto a declinar a favor de Rogelio.

La regidora Adriana Contreras lo saludo con afecto y respeto. En cambio cuando se encontró  con Gastón Herrera, el ex edil lo saludo con frialdad.

Hubo empleados municipales que tienen algunos años trabajando en el Ayuntamiento que lo saludaron con el clásico “mi regidor”, en recuerdo al trienio en que actúo como tal.

Cuestionando por los representantes de los medios de comunicación sobre sus intenciones electorales, Rogelio comentó que  acudía a tramitar una carta de  residencia  pero  no para él, sino para un cliente. No quedó claro si participa o  no, aunque sería una excelente opción para Morena.

Morena necesita candidatos que conozcan y trabajen el territorio.  Es en el territorio donde se construyen y ganan elecciones.

Pero además no  basta con  hacer campaña en el territorio, hay que  convencer a los ciudadanos,  ganárselos, sacarlos a votar y que lo hagan por quien los invita.

Por otra parte, este requisito de la ley electoral, pidiendo una carta de residencia, se nos hace un anacronismo. Presentar la credencial de elector, debe bastar para comprobar la identidad y el domicilio, junto con algún recibo de  pago de servicios. Es más fácil obtener una carta de residencia apócrifa que una credencial del INE.

En otro tema, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció un incremento del 6 por ciento al salario a los empleados al servicio del Estado. Además,  habrá incrementos en prestaciones  como capacitación, becas, canasta básica, bono de útiles escolares, entre otros.

Es un aumento por encima de la tasa de inflación que el año pasado cerró en 4.8 por ciento.

En otro tema,  el próximo lunes la regidora Mónica García Velázquez tomará protesta como presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI.

La ex alcaldesa y ex diputada federal dice que será una lideresa de tiempo completo, pero sin dejar la regiduría. ¿Será eso posible?

Bueno,  igual que ella esta Imelda Sanmiguel en el PAN.

Lo cierto es que el PRI necesita un líder abierto a todos los sectores y grupos, pero no basta con invitarlos a que se integren. Hay que llamarles de manera personal  e invitarlos. Eso compromete más a los que se invita y hablaría de una apertura verdadera.

El PRI ya no puede echar mano de la política de garrote o premio, ahora todo es cuestión de convencimiento.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL