banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Libertad de Expresión y el Término Secta

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 26 de Junio de 2019 18:09

 

Libertad de Expresión y el Término Secta

Por Armando Maya Castro

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, la piedra angular de toda democracia. Sin la garantía de este derecho inalienable, que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, no puede existir una verdadera democracia.

Sobre esta libertad, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Esta libertad está contenida también en el artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual consagra el derecho a la libertad de expresión, que consiste en la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole…”.

En México, esta libertad se encuentra garantizada por el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Los periodistas de México y de cualquier país del mundo tienen derechos y obligaciones. Por la delicada tarea que cumplen en su quehacer informativo, tiene el derecho a garantías y facilidades para el cumplimiento de su función, pero tienen también la obligación de escribir con veracidad y exactitud, evitando la deformación y tergiversación de los acontecimientos. Están obligados, asimismo, a conocer, cumplir y respetar los deberes establecidos en sus propios códigos de ética.

Lamentablemente, algunos periodistas van por la vida exigiendo derechos en la realización de su trabajo periodístico, pero sin que ellos cumplan con sus deberes éticos. Se les observa “trabajar” sin tomar conciencia que se deben fundamentalmente al pueblo, quien tiene el derecho a ser informado veraz, oportuna e integralmente. Exigen garantías para ellos y está bien, pero en nombre de la utilidad que otorgan el sensacionalismo, el escándalo, la adulteración de acontecimientos o la incalificable violación de la intimidad de las personas, traicionan sus responsabilidades éticas.

Me referiré a continuación a esos medios de información que tienen códigos de ética que, penosamente, no siempre respetan. Algunos de estos medios de comunicación, que han proclamado defender las libertades fundamentales y los derechos humanos, han lanzado recientemente una ofensiva mediática contra una minoría religiosa establecida en México, la cual se ha distinguido por la predicación constante del evangelio.

Al hacerlo, algunos resucitaron el discurso discriminante que hasta hace unos años empleaba la jerarquía católica para referirse a las minorías religiosas, un discurso de odio que alcanzó su cenit durante la nunciatura de Girolamo Prigione. Recordemos que este jerarca católico de origen italiano, fallecido el 27 de mayo de 2016, declaró a medios de comunicación que “las sectas son moscas que hay que matar a periodicazos”.

Jurídicamente, hoy no se puede hablar de sectas; se podía hasta el año 1991, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dándole a las minorías religiosas un trato diferente, se refería a ellas como sectas. Hoy nuestra Carta Magna se ha perfeccionado en ese sentido y sólo habla de Iglesias, el término secta fue erradicado del texto constitucional por ser discriminante y por incitar al linchamiento físico y moral de las personas que pertenecen a las minorías.

Sociológicamente, secta es un grupo que se enclaustra, y éste no es el caso de La Luz del Mundo, una Iglesia cuyo principal objetivo es expandirse, como lo demuestra la activa labor evangelizadora que realiza en México y en los 58 países donde tiene presencia.

Ahora bien, si la pretensión es hablar de grupos enclaustrados, ahí están las órdenes monásticas del catolicismo: dominicos, franciscanos, agustinos, etcétera. Y las menciono porque todos sabemos muy bien que, para estas órdenes, el claustro es el centro de la vida monástica. Sin embargo, ningún medio de comunicación llama sectas a los dominicos, franciscanos y agustinos, ¿será porque son parte de la Iglesia católica?

Históricamente, secta es un grupo minoritario que se separa de la comunión de otro más grande a partir de una confrontación. Bajo esta definición, es importante señalar que, en sus más de 93 años de historia, la Iglesia La Luz del Mundo jamás se ha separado de ningún grupo, ni grande ni pequeño.

Sin tomar en cuenta los anteriores puntos de vista, es decir el jurídico, el sociológico y el histórico, varios medios de información insisten en calificar como secta a La Luz del Mundo y a otros determinados grupos religiosos, una adjetivación que es completamente ajena al quehacer periodístico, el cual se distingue por presentar la información al margen de adjetivos y de una editorialización tendenciosa que incite al linchamiento moral y físico de los miembros de determinadas confesiones religiosas.

 

Tiempo de opinar: El Moyo García anda muy activo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 26 de Junio de 2019 15:08

El Moyo García anda muy activo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El diputado electo Félix Fernando García Aguiar anda muy activo. El martes  visitó las oficinas de Bienestar Social de Miguel Alemán, asistió a la  inauguración de Casa Club del Adulto Mayor en el mismo municipio. Luego se traslado a Camargo y más  tarde fue a Guerrero, a participar en la cabalgata  por las fiestas de San Juan, al lado de la alcaldesa Irasema Peña.

Incluso fue a Roma, Texas y se reunió con el Administrador, Crisanto Salinas y el subdirector, Freddy Guerra, para estrechar relaciones.

El Moyo ha sido muy bien recibido en la ribereña, pues hay la molestia de que el diputado Glafiro Salinas los abandono.  Pero además, El Moyo se siente agradecido y comprometido porque la ribereña fue clave para su triunfo pues le aportó 10 mil 684 votos, en tanto que en Nuevo Laredo sacó 8 mil 556. De ahí que les devuelva la copa. Ya quiere que llegue octubre para empezar a legislar y cumplirle a los ciudadanos. García Aguiar fue el ganador más votado en los tres distritos de Nuevo Laredo y eso es una  gran responsabilidad.

Volviendo con Glafiro, su desafortunada frase de que los diputados están trabajando para que el actual Congreso sea el mejor en la historia, se sigue prestando para la chunga y varios periodistas de la capital se dan vuelo haciendo mofa de ello. El solo se colocó una soga al cuello con esa frase y seguirá pagando las consecuencias por mucho tiempo. En realidad su paso por el Congreso ha sido gris. Si lo comparamos con lo que en su momento hicieron otros dos neolaredenses que ocuparon la misma posición, Ramón Garza Barrios y Ramiro Ramos, sale muy descalabrado.

Ramón le sacó tanto brillo al Congreso que de ahí salió para ser candidato a la alcaldía  de Nuevo Laredo, ganó de manera aplastante y figuro como fuerte aspirante a la gubernatura.

Ramiro fue igual de brillante,  Su liderazgo le permitió representar a los diputados locales del PRI a nivel nacional y luego se fue a una posición en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

No hay forma de comparar al panista con los dos priistas. Se ve muy pequeñito, pequeñito. Haría mejor en no lanzar frases tan desafortunadas y tan huecas.

En otro tema, la presidenta del PRI, Mónica García Velázquez y su secretario general, Santos  Francisco Hernández Aguilar, recorren la estructura territorial para dialogar con la militancia y juntos marcar la  ruta que les permita reposicionar al partido.

El mal gobierno que realiza Morena es una oportunidad para el PRI, y para la oposición en general, para resurgir, pero para lograrlo se necesita mucho trabajo hacia el interior y en el territorio. Morena aspira a implementar un gobierno absolutista, trabaja para ello y depende de los opositores impedirlo.

Marko Cortés,  líder nacional del PAN, presume que su partido es el único que puede hacerle contrapeso a Morena. Estamos de acuerdo en que el PAN es el partido más fuerte, pero el realidad todos los partidos pueden ser contrapeso y el país necesita de  contrapesos.

 
 

Tiempo de opinar: Lo que viene

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 25 de Junio de 2019 15:10

Lo que viene

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Actualmente el PRI gobierna 12 Estados de la república, el PAN 10, Morena 7, 1 el PRD, 1 el MC y 1 independiente.

En números fríos, el PRI gobierna a 35.6 millones de habitantes, Morena a 29.9,  el PAN 18.3,  el PRD 14.2, el MC 6.6 y el independiente 4.4.

Morena  tiene 20 Congresos, 7 el PAN, 3 el PRI. 1 MC y en San Luis está dividido entre el PAN  y Morena.

A nivel federal, Morena controla el gobierno con su presupuesto de 5 billones que le permite al Presidente regalar dinero, sin importar que le economía se esté hundiendo.

Ahora bien, para el 2021 estarán en juego 14 gubernaturas, de las que 8 tiene el PRI, 3 el PAN, 1 Morena, 1 PRD y 1 independiente.

El PRI es el partido más vulnerable, pues en los últimos  3 años perdió 8 estados ante el PAN: Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y  Nayarit.

A su vez el PAN perdió 3 estados ante Morena; Veracruz –donde el gusto le duro 2 años- Baja California y Puebla.

El  mosaico político del país  ha cambiado mucho en las últimas dos décadas.

En el 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la  presidencia de la república, siguió teniendo 21 gubernaturas y eso lo mantuvo como una  fuerza política nacional, a diferencia de lo que sucede actualmente en que se ha convertido en un partido con dominio regional en  las entidades donde gobierna y eso habría que colocarlo entre comillas, pues de las 12 entidades donde tiene gobernador solo en Campeche y Coahuila controla el Ejecutivo y el Legislativo.   Junto con estos dos Estados, el PRI controla un tercer Congreso, el de Yucatán, donde el Ejecutivo lo tiene el PRI.

En cambio en Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,  Tlaxcala y Zacatecas tiene al gobernador, pero los congresos los controla Morena y en el caso de San Luis, Morena-PAN, lo que necesariamente obliga a negociar todos los proyectos.

En las elecciones de este año, en seis entidades, Morena obtuvo 1.943 millones de votos; el PAN, 1.746; y el PRI 684 mil.

Morena dejo de ser el partido que todo mundo creía  invencible, después del triunfo aplastante del 2018. Su fuerza se ha ido reduciendo y es normal, el poder desgasta y más cuando se ejerce de manera errática.

Es imposible  adivinar lo que ocurrirá en el 2021, elección clave para los tres principales partidos, pues el que logre consolidarse como la primera fuerza, llegará con buen estado de ánimo al 2024.

En otro tema, el proyecto “Basura Cero”, que promueve la  regidora Adriana Contreras, llegó al Laguito, donde un  grupo de jóvenes recogieron  la basura localizada en las orillas.

Los jóvenes fueron apoyados con  bolsas  y herramientas para recoger la basura.

La edil invita a la ciudadanía en general a sumarse a esta iniciativa y juntos  lograr una ciudad más limpia, para ello está en la mejor disposición de  apoyar con lo que se necesite.

 
 

Tiempo de opinar: Héroe de mil batallas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 24 de Junio de 2019 13:25

Héroe de mil batallas

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Héroe de mil batallas, Bruno Alvarez Valdez pertenece a esa estirpe de políticos de una época tan distante y  tan cercana a la vez, cuando los opositores al gobierno en turno eran contestatarios y tomaban la calle cada vez que lo consideraban necesario.

El tiempo en que los opositores protestaban alzando la voz y golpeando la mesa con el puño cerrado, suena distante y sin embargo, se vio hace apenas unos lustros.

Para Bruno nunca fue  problema tomar el palacio municipal, bloquear los puentes internacionales, invadir predios  rurales y fundar colonias populares,  salir a la calle a protestar por los resultados electorales.

Durante más de cuatro décadas se mantuvo activo en la política, siempre en su querido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. En su época activa lo mismo lo vemos  haciendo frente al ejército en demanda de respeto a la democracia, cortando con un hacha los cables del micrófono de la tribuna principal en el Congreso, o enfrentándose a un turba de cetemistas que protegen el edificio de la presidencia municipal.

Si no se amedrento con los uniformes del ejército, menos lo haría ante los civiles, a  quienes enfrentó  infinidad de veces, sin  importar los riesgos y muchas veces él o su gente, resultaron con mallugaduras y no se diga un alud de insultos.

En el PARM fue  regidor, diputado local, dirigente en Tamaulipas y alguna vez pudo ser candidato presidencial, pero cedió ante Porfirio Muñoz Ledo que terminó renunciando en pleno proceso para  sumarse a la candidatura de Vicente Fox Quesada.

La edad y las consecuencias propias de la misma, alejaron a Bruno de la política y con ello dio paso a la leyenda. Ahora todo mundo  habla de lo que hizo y los que no lo conocieron en su momento se preguntan si lo que se dice es verdad, o todo  es producto de la leyenda. A fin de cuentas somos una nación  a la que le gustan los mitos y leyendas.

Pero en Bruno todo es  verdad.

La agrupación Comunicadores Veteranos, que coordina  nuestro amigo Pedro Edmundo Zapata, le acaba de entregar a Bruno Alvarez un reconocimiento  por su labor social y política en favor de Nuevo Laredo. Es un  reconocimiento más que merecido.

En otro tema, a partir de este 28 de junio, Nuevo Laredo se convierte en una   ciudad santuario, receptora de migrantes, anuncio el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

Entre 150 a 200 migrantes serán devueltos diariamente por las ciudades de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana y esperarán a que Estados Unidos resuelva si les da o no asilo.

Actualmente en Nuevo Laredo hay más de 3 mil migrantes, en espera de ser atendidos en el vecino país. Mil 200 de ellos son Cubanos, los albergues oficiales y los de las iglesias están rebasados y atenderlos representa un gasto de casi un millón de pesos para el gobierno municipal.

El gobierno federal decidió, convencido por el señor Donald Trump, que Nuevo Laredo sea una ciudad santuario, pero sin destinar, hasta ahora, recursos para atenderlos. El problema se va a agravar, porque las autoridades migratorias tardan un promedio de seis meses en resolver las peticiones de los migrantes.

Urge que el gobierno federal deje de hacerle al monje loco y destine recursos para los migrantes.

 
 

Tiempo de opinar: ¡Mucho dinero!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 21 de Junio de 2019 13:50

¡Mucho dinero!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados está proponiendo un plan de austeridad  para el Instituto Nacional Electoral, incluyendo la reducción en un 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos.

Mario Delgado y Tatiana Clouthier, Coordinador y Vice-coordinadora de los morenistas, proponen la desaparición de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales,  reducir la burocracia del INE y bajar sueldos de los consejeros, así como  la  reducción al 50 por ciento los apoyos a los partidos.

En este 2019, el INE está ejerciendo un presupuesto de 10 mil 397 millones, de los que 4,965 millones se los llevan los partidos. El que más recibe es Morena, con 979 millones de pesos.

En el 2018,  cuando  hubo elección de Presidente, senadores y diputados federales, el INE  recibió 24 mil 215 millones, de los que 6,788 fueron para los partidos, más de mil 600 para el PRI.

Esto de abaratar las elecciones  es un tema recurrente durante las últimas décadas. Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador somete a votación  a mano alzada, la continuidad o cancelación de los apoyos a los partidos, los ciudadanos van a decir que se cancelen. Pero la decisión no está en manos de los ciudadanos, sino en los partidos.

Morena mismo, junto con sus aliados,  tiene mayoría para sacar adelante una iniciativa de este tipo, aunque lo más probable es que los aliados le den la espalda, porque votar por que se reduzcan las prerrogativas, sería un auto-atentado.

Lo que suena  razonable es la posible desaparición de los  32 Organismos Públicos Locales Electorales. La ciudadanía tiene más confianza en el INE que en los organismos electorales de los Estados, pues hay la percepción de que  están al servicio del partido que gobierna la entidad. Es probable, incluso, que  algunos  gobiernos estatales se opongan a una medida de este tipo, salvo que el gobierno federal absorba el gasto que cada año destinan los estados para mantener a su comisión electoral y al tribunal estatal electoral.

El propio INE no debe de estar de acuerdo en que se reduzca su burocracia y sus  sueldos. El sueldo de un consejero del INE es de 262 mil 634 pesos brutos y en términos netos queda en 178 mil 324 pesos más prestaciones y apoyos en gastos alimentarios, así como un auto del Instituto para su uso personal.

El INE tiene 11 consejeros y Morena sugiere que se reduzca a 7.

A fin de cuentas  vivimos en una partidocracia y serán los partidos los que decidan si se aplica la austeridad en el tema de las elecciones. La verdad no lo creemos. Sentimos que es un asunto  mediático, Morena  hace pública su propuesta para generar comentarios, para que con el paso del tiempo no pase nada, y poder argumentar que ellos quisieron una reforma, pero fueron los otros partidos los que se opusieron. Es la cantaleta de siempre.

Con lo que gasta en los organismos electorales  cada voto en México cuesta 572 pesos. ¡Mucho dinero!

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL