banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Gobierno de Rivas sigue apoyando la educación

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Martes, 26 de Febrero de 2019 16:48 Escrito por Columna Martes, 26 de Febrero de 2019 13:59

 

 

 

Gobierno de Rivas sigue

apoyando la educación

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar visitó la secundaria 9 y el jardín de niños Emilia Zarate de Rodarte, con lo que casi llegó a 70 escuelas visitadas como parte del programa “Mi escuela digna, moderna y saludable”.

El apoyo a la educación sigue siendo uno de los pilares del programa de gobierno del presidente municipal. A mayor educación,  se tienen sociedades más  plenas y libres.

Pero no solo el gobierno  debe invertir en la educación,  igual deben  invertir los padres en sus  hijos. Siempre hemos dicho que la educación es un tema tan delicado que no puede estar exclusivamente en manos de los maestros o el gobierno. Sí, hay que apoyarnos en ellos, pero la principal tarea les corresponde a los padres.

En otro tema, vecinos de la colonia Solidaridad se preparan para recibir los beneficios de la brigada médico asistencial Visitando tu Colonia del regidor Jesús Valdez Zermeño, este domingo, 3 de marzo.

En la esquina de Pacto Nacional y Solidaridad se instalarán los módulos de atención ciudadana, para brindar servicios gratuitos como corte de cabello, consultas médicas y dentales, orientación legal y exámenes de la vista.

Se  instalará también el Mercado de Abasto con productos a bajo costo, legumbres frescas de la temporada y de igual forma se ofrecerán lentes a un costo mínimo.

Por otra parte,  Rafael Orozco suele decir que en los pleitos de mulas, nada más las patadas se oyen. Así andan en Morena.

Primero fue Puebla y ahora Tamaulipas, en donde el Coordinador de los Senadores,  Ricardo Monreal y la presidenta de Morena Yeidckol  Polevnsky, miden fuerzas. En Puebla perdió Monreal, pues la presidenta de Morena se impuso y logró sacar adelante el proyecto de Miguel Barbosa.

En Tamaulipas, Polevnsky impuso una lista de aspirantes a candidatos a la diputación local  que no le gusto a Alejandro Rojas y abiertamente esta asegurando que es una lista a modo, para facilitar el triunfo del PAN.

Monreal, a través de Rojas,  intenta echar abajo esta lista preliminar y que se tomen en cuenta a liderazgos de Morena en Madero, Victoria, Reynosa y a Nuevo Laredo.

¿Dónde terminará este pleito? No lo sabemos, lo cierto es que  tiene un costo negativo en Morena que  hasta ahora apoya su proyecto en el nombre y las acciones de Andrés Manuel López Obrador, que no aparecerá en las boletas electorales, pero ni falta hace, porque a  través de sus conferencias de prensa dicta la agenda nacional.

Para que un partido sea competitivo se requiere candidatos con presencia en la sociedad por la cual participan, con dinero suficiente para la campaña,  apoyo de una estructura  en el territorio y en las casillas. Todo esto se hizo a un lado y no parece importar a quienes están convencidos de que Morena puede ganar con el solo apoyo de AMLO. Igual y sí. El tiempo lo dirá.

En medio de todo esto, Morena  seleccionó su lista de candidatos a la diputación plurinominal, escogió 10 nombres y dejo pendientes cuatro más.

La lista se decidió con una tómbola y en el lugar siete quedo Esther García Ancira, la única neolaredense.

 

Tiempo de opinar: Morenistas, de la greña

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 25 de Febrero de 2019 17:08

Morenistas, de la greña

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El sábado 23 sesionó el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas y declaró improcedente el registro del PANAL, con lo que no podrá participar en las elecciones del 2 de junio.

De esta forma, la participación se limita a 7 partidos, de los cuales solo el PAN, PRI y Morena reciben prerrogativas, el resto no porque  no alcanzaron el 3 por ciento de la votación general emitida en la elección de 2016.

De una bolsa repartible de 139 millones 294 mil 898 pesos, el PAN recibirá este año  67 millones 543 mil, 204 pesos; el PRI, 52 millones 837 mil 870; y Morena, 18 millones 913 mil 823.

Cada mes, el IETAM distribuye entre los tres partidos citados, 11 millones 607 mil 908, de los que 5 millones 628 mil 600 son para el PAN; 4 millones 403 mil 155 para el PRI; y 1 millón 576 mil 151 pesos.

Estas cantidades millonarias son las que provocan que las cúpulas de cada partido peleen la  dirigencia estatal. Por ello el PRI había protestado por la pretensión de regresarle el registro al PANAL, pues de haberse aprobado, automáticamente se le hubiera reducido el subsidio  mensual.

Mientras tanto, Morena realizó el  primer filtro de entre sus aspirantes a candidatos a diputados locales y dio a conocer ternas para el distrito 1 y 2, y  dos nombres para el 3,  donde van dos externos,  César Campos Muñoz de Nuevo Laredo y Jaime Albero Barrera Salinas, dirigente de Morena en la ribereña.

En el Distrito 1 quedaron Damián Soto Cortés, Oscar Alarcón Cantú y Pedro Chapa Salinas, quien ya se convirtió en una copia de Ileana Medina: lleva varias elecciones como candidato y todas las ha perdido. Ya está igual que el PRI: si las derrotas dan experiencia, ya se merece un doctorado.

En el 2, va Victoria Freire, Esther García y Diana Cantú.

La lista provisional  levantó toda clase de comentarios, especialmente de parte de Alejandro Rojas quien adelantó que más tarde fijará su postura pues  asegura que  hay gente infiltrada de otros partidos.

Por la mañana hubo asambleas en todo el Estado para integrar la lista de aspirantes a candidatos plurinominales y en tanto activistas reventaron la asamblea de Madero, aquí se negó el acceso a la reunión a Claudia Salazar, por no ser militante de Morena. Curiosamente su madre, Victoria Aguilera, suena firme para una  delegación federal.

Salazar le envió un mensaje a Heriberto Cantú  pidiéndole que les deje algo al resto de militantes y simpatizantes de Morena.

No cabe duda que Morena vive lo que en su momento vivió el PRD: las tribus se pelean entre sí y lo malo es que algunos de estos grupos son de papel. Eso sí se sienten herederos de Andrés Manuel López Obrador. Y pensar que varias cabezas de grupo  hace algunos años combatieron a Morena e hicieron perros del mal a los que ahora  quieren en el partido, pero para que trabajen el territorio, no para  cederles espacios de participación.

En otro tema, llegaron los centroamericanos y la primera consecuencia negativa, fue el cierre del puente 1. Se aprovechan de que no vivimos en un Estado de derecho.

 
 

Tiempo de opinar: Privilegios que ofenden

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 22 de Febrero de 2019 17:12

Privilegios que ofenden

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Director de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne Valdez, anunció el retiro de alrededor de mil 500  vehículos que  funcionarios utilizaban para uso particular.

Había por lo  menos 600 unidades que los funcionarios usaban para ir de su casa a la oficina y en asuntos personales, como  llevar a los  hijos a la escuela. No solo usaban los  vehículos, también recibían  vales de  gasolina y se les pagaba el mantenimiento de la unidad.

Los vehículos serán canalizados a las  dependencias estatales para que sea usados en actividades propias del trabajo, e incluso se van  a enviar automóviles y camionetas a los DIF municipales.

Son  esta clase de privilegios – a los que hay que agregar seguros médicos, pago de choferes, celulares,  cuentas de restaurant,  visitas al salón de  belleza, pago de  borracheras, viajes nacionales y al extranjero,  entre otros—los que enardecen a los ciudadanos. No importa si los privilegios los pagan los  gobiernos del PRI, PAN, PRD, Morena, el Verde, o el partido que sea, para el caso es lo mismo.

Qué bueno que al menos  el gobierno del Estado haya ordenado  retirar los vehículos a los  funcionarios que no los requieren.

En el 2016, cuando  Francisco Chavira se lanzó como candidato independiente a la gubernatura, se aventó la puntada de  decir que si ganaba  desecharía las camionetas blindadas y que estas la destinaría para el transporte de ciudadanos a puntos de reunión más interesantes.

Era una ocurrencia, ciertamente, pero el que se la escuchaba se la festejaba, porque para el ciudadano común  causa enojo saber que un funcionario goza de toda clase de privilegios a costillas  de los ciudadanos, que son los que finalmente  garantizan sus salarios, con los impuestos que pagan.

En otro tema,  que absurdas son las reglas de las pre-campañas. Durante este tiempo,  los partidos se promueven al interior, porque hacerlo al exterior está prohibido. Lo paradójico es que los apartidistas escuchamos spot en la radio, vemos spot en la televisión y vemos y leemos mensajes en espectaculares, pero terminamos con la leyenda “propaganda dirigida a los militantes de tal  partido”. Uff!, hasta ese momento nos enteramos que  escuchamos o leímos un mensaje que no estaba dirigido para nosotros. ¿Algún día nos impondrán una multa por leer lo que no debemos, por escuchar lo que  no debemos? Nada más eso falta, quien nos manda andar de curiosos.

Luego terminan las pre-campañas y viene una veda de dos meses, ¿no sería mejor que entre una y otra hubiese una diferencia de no más de 5 o 7 días? O de plano que se eliminen las pre-campañas, porque lo largo de la veda origina que se congelen los ánimos de los militantes de los partidos, que de  por si son minoría en la sociedad.

Las leyes electorales en México  son un catalogo de incongruencias y todo ello es resultado de la partidocracia que padecemos. Mientras los partidos  manden, el ciudadano verá limitados sus derechos.

 
 

Tiempo de opinar: Lazos de amistad entre los dos Laredos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 21 de Febrero de 2019 15:15

 

 

 

Lazos de amistad entre los dos Laredos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Este sábado 23 tendrá lugar la tradicional ceremonia del abrazo entre autoridades de los dos Laredos.

Las autoridades de ambos Laredos se fundirán en   cálido abrazo a mitad del puente internacional número 2. Luego las autoridades estadounidenses invitarán a las mexicanas a pasar al lado americano, para después presenciar el desfile alusivo al natalicio de George Washington.

Esta es una ceremonia  que tiene décadas de realizarse y que simboliza los lazos de amistad de las dos ciudades. A fin de cuentas la gente de Laredo, tiene familia y amigos en Nuevo Laredo y viceversa.

Será una oportunidad más para estrechar las buenas relaciones entre las dos comunidades. El alcalde Enrique Rivas Cuéllar se ha ocupado en  tender y mejorar los puentes de entendimiento con el mayor Pete Sáenz.

Sáenz asiste con mucha regularidad a actividades oficiales del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y lo mismo hace Rivas, asistiendo a eventos en la vecina ciudad.

“La diplomacia la empezamos a construir nosotros desde la localía, con la relación que tenemos con el Mayor de  Laredo, Texas Pete Sáenz. Nosotros estamos construyendo una región altamente competitiva con la atención y cuidado que se requiere”, explica  Rivas.

Rechaza la propuesta del Presidente Donald Trump para construir un muro que divida a los dos países.

La respuesta al muro, son los lazos de amistad entre los dos Laredos.

Ambos Laredos trabajan en proyectos conjuntos como el Puente 4-5, cuarto para Nuevo Laredo, quinto para Laredo.

Las relaciones institucionales se dan en muchos aspectos.

Después de la ceremonia del abrazo, en Nuevo Laredo habrá fiesta,  en las primeras cuadras de la avenida Guerrero. Se cerrarán a la circulación las primeras cuadras, habrá música, antojitos,  bailables etc., y la idea es que disfruten las familias neolaredenses y quienes nos visiten ese día.

En otro tema,  el nombre de  Gastón  Herrera suena para hacerse cargo de la subdelegación del Seguro Social, aquí en Nuevo Laredo.

Desde octubre de 2014, al frente de esa institución  esta Manuel Martínez Martínez, quien sustituyó a José Manuel Abdala de la Fuente.

En su calidad de coordinador  distrital de Morena, Herrera ha hecho méritos partidistas para ocupar una posición en el  gobierno  federal. Además,  tanto Abdala como Manuel Martínez llegaron al cargo por méritos políticos, ambos desde su trinchera  priista. El padre de Manuel, José Martínez Verdines,  fue dirigente local del PRI a mediados de los setentas del siglo pasado y después él hizo lo propio, participando al lado de  políticos locales, entre ellos Horacio Garza. Abdala se movió siempre en el PRI.

Que ahora un morenista suene para hacerse cargo de la subdelegación del IMSS, no nos causa extrañeza. Claro,  de darse este  nombramiento se desconoce la fecha.

 
 

Tiempo de opinar: Sin contrapesos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 20 de Febrero de 2019 15:03

Sin  contrapesos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Meses atrás, cuando estaba en marcha el proceso electoral presidencial, dijimos en este espacio que de ganar  Andrés Manuel López Obrador  replicaría el modelo que la izquierda impuso en la Ciudad de México  desde la primera vez que ganó en 1997, es decir, buscaría  fraccionar, aplastar y achicar a la oposición, para lo cual emplearía todas las herramientas de la política, en el mejor sentido de un José   Fouche.

Desde 1997, en la Ciudad de México la oposición es muy chiquita. Cuando el PRD gobernaba solo el PAN representaba esa oposición.  Morena sustituyó al PRD y sigue la misma  historia. El PAN representa la oposición chiquita más  fuerte, en tanto que el PRI y el PRD no pintan.

No nos equivocamos con nuestra  apreciación. Apenas va para  tres meses del nuevo  gobierno  y  aprieta en todos lados, para   obtener mayorías.

En la Cámara de Diputados, Morena  acaba de sumar nueve votos más con la renuncia al PRD de su coordinador de bancada, Ricardo Gallardo. De esta forma  ya tiene la mayoría calificada: 335 de 500 diputados, para reformar la Constitución sin necesidad de negociar con sus opositores.

En los Estados  controla 18 de los 32 congresos, y para  avalar las reformas constitucionales necesita 17.

Este año habrá elecciones en cinco estados y Morena quiere todo. En Baja California se elegirá gobernador, 5 alcaldes y 25 diputados; en Aguascalientes, 11 alcaldes; Durango, 39 alcaldes; Quintana Roo, 25 diputados; y Tamaulipas, 36 diputados.

Baja California tuvo el primer gobernador opositor en la  historia del país,  en 1989, con Ernesto Ruffo Appel. El PAN conserva la  gubernatura desde entonces, pero esa historia se va a  terminar.

Mitofsky acaba de publicar una encuesta, con  fecha del 19 de febrero, en la que le asigna una  preferencia de 46 puntos a Morena, 11.2 al PAN y 5.7 al PRI. Esas preferencias es casi imposible revertirlas de aquí a 102 días de la elección.

Cuando el PAN gobernó al país, todo siguió funcionando igual. Nada cambio. La izquierda, Morena, en cambio,  le apuesta a los cambios, sabe operar, sabe de estrategias, sabe moverse, sabe dirigir. En la Ciudad de México, todo cambió y para bien, hay que reconocerlo. En el pasado quedaron los días en que daba miedo viajar a la Ciudad de México. Ahora, ir en plan  vacacional, es una chulada.

Hasta ahora Morena no  está gobernando bien. El Presidente comete error tras error, todos los días. Su gabinete no le ayuda.  Hay signos macro-económicos preocupantes. Los especialistas  han de  decir, al respecto, que el gobierno apenas empieza. Ojala sea eso.

Lo cierto es que el Presidente y Morena cada día son más fuertes, con  todo y los errores que cometen. Hay un enamoramiento AMLO-Morena con la sociedad. Como la sociedad está enamorada, todo perdona. Por ahora. ¿Qué tanto durará este enamoramiento? Imposible saberlo.

Morena va por más, mucho más.  En el fondo los intelectuales de la izquierda saben que para  transformar una nación, para bien,  se necesitan  entre 20 y 30 años. Es posible que esa sea la apuesta de los morenistas pensantes y para ello   necesitan debilitar aún más a los partidos, como lo hacen en estos momentos.

Los opositores necesitan despertar, reagruparse y dar la pelea. Se necesitan contrapesos, por el bien del país.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL