banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Por Rubén Arenas: LAS URNAS QUE CONTAGIÓ EL COVID

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Sábado, 23 de Mayo de 2020 13:45

Por Rubén Arenas

LAS URNAS QUE CONTAGIÓ EL COVID

Si ese mentado chino con ascendencia japonesa y rasgos coreanos llamado Felipe Calderón (ya ven que ahorita hay que echarle la culpa de todo) no se hubiese tragado su caldito de murciélago, en 15 días, alrededor de 4.5 millones de electores irían a las urnas en los estados de Hidalgo y Coahuila, lamentablemente dichas urnas fueron infectadas con el COVID19 y no hay fecha para reprogramar el proceso, y mucho menos para la jornada comicial, siendo la primera vez en la historia del INE, que se suspende una elección por una contingencia sanitaria.

El día de que se tomó el acuerdo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló, “no se están suspendiendo de manera definitiva, ni mucho menos cancelando las elecciones”, lo que significaría la supresión de la democracia. “Estamos posponiendo para reprogramar las elecciones hasta que existan condiciones plenas para llevarlas a cabo con plena garantía de los derechos políticos”. Pues lamentablemente aún no hay condiciones.

Y en efecto, toda elección es importante, pero las de Hidalgo y Coahuila tienen una referente especial, ambos estados son gobernados por el PRI y aunque existe la duda de si Coahuila seguirá siendo un bastión tricolor, hay expectativa de saber los resultados.

Estos dos procesos nos van a mostrar si el elector sigue enojado con el Revolucionario Institucional para sepultarlo definitivamente a nivel nacional, o si ya se desencanto del nuevo gobierno federal de Morena.

Si el PRI arrasa en las urnas en estos dos estados, será un parámetro importante para el proceso del próximo año, además, le dará un aliciente al tricolor para pelear en los estados donde habrá elecciones, sin embargo, por culpa del COVID, habrá que esperar.

El virus no solo hizo que se suspendiera estos procesos electorales, a nivel nacional, está haciendo ver mal a muchos gobernantes de diversas corrientes políticas, que no están actuando de manera correcta con el tratamiento del asunto, por lo que la gente podría dar un vuelco en los procesos que se avecinan, pues definitivamente están perdiendo la confianza en los políticos, es cierto, recibirán las despensa, el regalo, el billete, pero ya no será suficiente, porque se sienten defraudados, humillados, traicionados, total, hay que pagarles con la misma moneda dirán y eso es en las urnas.

Sin embargo, también hay un riesgo, en 2018 se quiso castigar al PRI con ese voto de castigo y hoy, está siendo un castigo para el ciudadano haber efectuado ese voto.

A PRUEBA

Como si la contingencia sanitaria no fuera suficiente, ayer nos pegó una tormenta casi casi tornado que vino hacer estragos en la ciudad (que vulnerables somos).

El gobierno municipal metió primera reforzada y se avocó a solucionar los desperfectos, que fueron muchos, sin desentender además las acciones aplicadas por la pandemia.

El alcalde Enrique Rivas, recorrió cada una de las zonas afectadas coordinando y girando instrucciones para lograr la normalidad, sobre todo en lo que respecta a los servicios básicos, me sorprendió que en dichos recorridos anduviera también el diputado local Félix el Moyo García, y digo me sorprendió porque apenas unas horas antes habían tenido reunión de comisiones y sesión extraordinaria en Victoria y que bueno, porque ahorita para el servidor publico no es hora de echarse a la hamaca, ¡HAY QUE JALAR! Y no andarse quejando buscando culpables o señalando errores pasados para escudarse…hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Tiempo de opinar: Nuevos clientes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 22 de Mayo de 2020 13:09

Nuevos clientes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Nada más en México ocurre que el gobierno pone en marcha un programa de  créditos para enfrentar a la crisis sanitaria, y la ciudadanía los desprecia.

A través del IMSS, el gobierno federal autorizó un millón  de créditos a mini-mini-changarritos y solo se entregaron 191,981. Para el resto no hubo solicitantes y el programa se cerró el 15 de mayo.

Presuntamente el programa estaba dirigido a empresas con  hasta 10 trabajadores, que no hayan despedido personal en los tres primeros meses del año. Los 25 mil pesos, son pagaderos a tres años y con una tasa de interés del 6 por ciento, medio punto arriba de  la tasa de referencia del Banco de México que es de 5.5.

En apariencia una  tasa del 6 por ciento es baja, y lo es si lo comparamos con lo que se cobra por el uso de una  tarjeta de crédito, la cuestión es que en una crisis  económica  el gobierno debe facilitar préstamos con tasas que no pasen del índice  inflacionario. En Chile, con una pasa de 3.3 de inflación, el gobierno autorizó créditos a las empresas con una tasa del 0.5 por ciento. Esta es la mejor forma de vencer a la crisis, de generar desarrollo y que se incremente la recaudación de impuestos.

Las micro-empresas  están explorando otras formas de financiamiento, buscando nuevos socios, reduciendo gastos, recurriendo a  créditos de la banca comercial, reinventándose para ampliar su clientela. E igual hacen las medianas y grandes empresas a las que el Presidente obliga a comprarles boletos para la rifa del avión, sin a avión, y ahora los deja solos.

Para una  empresa con 10 trabajadores, con sueldo mínimo, más el pago de impuestos y gastos operativos,  25 mil  pesos   les alcanzan para cubrir las necesidades de  dos o tres días.  No les resuelve nada, con el agregado de que necesitan liquidez para hacer frente a los siguientes  meses, porque aún cuando se abra la economía, la recuperación será lenta.

El gobierno federal está dejando solos a los empresarios. El Presidente se empeña en gobernar para los pobres y  está cumpliendo su objetivo al ampliar su número, pues en la actual crisis los que se encuentran en la pobreza extrema pasaron de 6.1 a 10.2 millones.  Hay nuevos clientes electorales. Cada pobre es un  voto más para el gobierno. Por eso no quiere que se terminen.

El problema de la crisis y la  falta de acciones para enfrentarla,  es que el gobierno recaudará menos  impuestos y tendrá menos dinero para los  programas sociales y más adelante tendrá que desaparecer al ejército o a la SEP para de ahí tomar  recursos para  los pobres. Suena estúpido, pero con la 4T todo puede pasar.

Si en estos momentos, en vez de cuatro trimestres continuos con    crecimiento negativo, la economía estuviese robusta, con un crecimiento de 3 o 4 puntos porcentuales, el Presidente  estuviera  pavoneándose de que si cumplió  su palabra de  hacer crecer al 4 por ciento anual y  no estaría mencionando lo de la medición con base al   bienestar.

 
 

Tiempo de opinar: Aunque se enoje la gente

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 21 de Mayo de 2020 17:23

Aunque se enoje la gente

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Fue el caos total: 8 horas sin electricidad, sin agua, sin internet y obviamente sin acceso a los servicios streaming y ni a la televisión abierta. Con el calor, imposible  leer fuera de la casa.  Y encima el confinamiento obligado por la crisis sanitaria.  Son  las consecuencias de acostumbrarnos a la modernidad  y a la tecnología y por eso la tromba de este día nos desquició.

A otros le fue peor, pues  la tromba tumbó árboles que cayeron encima de los coches y fue destrucción  total.

Afortunadamente fue una tromba atípica, de esas que se presentan cada 3, 5 o  más años.  ¡Pero como dañó!

En otro tema, el gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca dio a conocer que se han gastado más de 650 millones de pesos en la compra de insumos y la construcción  de ocho clínicas móviles para atender a enfermos de Covid-19.

Son recursos que  no estaban presupuestados y que se tienen que aplicar para  enfrentar la crisis sanitaria. Esto además de que se están invirtiendo  recursos para reactivar la economía una vez que se logre dominar la pandemia, pero  no con palabrería, sino con  hechos reales.

El mandatario también señaló que  está consciente de que  hay ciudadanos que ya quieren que se regrese a la normalidad, entiende su enojo y su preocupación, pero  no se puede retomar la vida  a como era   antes del Covid-19 hasta que esta  se controle.¨

Precisó que prefiere que la gente se enoje  a que llore la muerte  de un familiar.

Hasta este día, Tamaulipas reporta 1,201 casos positivos de Covid-19, 78 defunciones y 525  pacientes recuperados, equivalentes al 43 por ciento.

En algún momento se tendrá que reabrir la economía, porque mientras no haya vacuna  será imposible volver a cero casos en el Estado, pero el regreso tendrá que darse cuando los casos vayan a la baja,  y que los ciudadanos  tomen   sus medidas de higiene y sana distancia.

En otro tema,  al diputado Félix Fernando García Aguiar le correspondió presentar ante el pleno del Congreso la  iniciativa para castigar hasta con 4.5 años de cárcel a quienes  agredan al personal  médico,

Hemos  visto que en la pandemia la mayoría de los ciudadanos reconocen el trabajo de médicos, enfermeras, camilleros y personal de los  hospitales, pero  se han presentado casos de abusos  por parte de gente estúpida que  los responsabiliza de propagar la enfermedad.

Esos casos deben  ser castigados con  todo rigor. En una dictadura que a quienes  dañen a los médicos y enfermeras   es probable que  se les obligara a atender a los enfermos de Covid-19, como castigo por ser tan  abusivos.

En México no  vivimos una dictadura, pero algo se tenía que hacer para proteger al personal médico que arriesga su vida para salvar la de otros. Lo hacen porque es su responsabilidad y se sienten recompensados con  cada paciente que se cura.

 
 

Por Armando Maya Castro: Cuidado Del Medio Ambiente

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 21 de Mayo de 2020 14:27

Cuidado Del Medio Ambiente

Por Armando Maya Castro

El 20 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mediante la Resolución 55/201 establecer el 22 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El objetivo de esta celebración es "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad", entendida ésta como la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie –por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado–, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantes, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)”, explica un texto de la ONU titulado “La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad”.

La ONU explica, asimismo, que la fecha de la celebración “se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992”. Este convenio es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que ha sido ratificado por 196 países.

La diversidad biológica interviene directamente en el medioambiente, que tiene en los contaminantes ambientales a uno de sus peores enemigos, el cual afecta de manera descomunal la salud de los seres vivos y el equilibrio de los ecosistemas, lo que ocasiona un daño irreversible el agua, los suelos y el aire del planeta.

La creciente generación de desechos está considerada de unas décadas a la fecha como uno de los problemas ambientales más grandes de nuestro tiempo. El daño que la basura ocasiona al medioambiente ha tomado proporciones verdaderamente alarmantes, sin que de parte de las autoridades y de la sociedad haya una respuesta que esté a la altura de la problemática en cuestión.

Los expertos en la materia afirman que los agentes causantes de la contaminación que afecta al medioambiente se clasifican en natural y artificial; la primera se origina por causas naturales, tales como erupciones volcánicas, marea roja, lirio acuático, bacterias, hongos, polen, etcétera. La contaminación artificial es aquella que produce la actividad humana: basura, aguas negras, humos y residuos industriales, exceso de fertilizantes o plaguicidas, radiactividad, etcétera.

Los seres humanos podemos y debemos hacer mucho para evitar el avance de la contaminación por ambas causas. Para conseguirlo se requiere el involucramiento permanente de todos, así como políticas públicas que posibiliten la disminución de la contaminación ambiental producida por la actividad humana, la cual se traduce en deterioro del suelo, contaminación del agua y del aire, pérdida de la biodiversidad, calentamiento global, cambios climáticos, destrucción de la capa de ozono, y otros factores que afectan al entorno.

Por ello es importante mejorar y fortalecer las políticas públicas que fueron creadas para preservar el medioambiente y la biodiversidad, y que la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica sirva para concienciar verdaderamente a los seres humanos sobre la importancia de conservar los recursos biológicos, cuidar el aire, el suelo, el agua.

Es necesario que en el marco de la celebración que tendrá lugar este viernes se levante la voz para insistir en aquellas cosas que podemos y debemos hacer para reducir el cambio climático, el cual resulta de la acción directa o indirecta del hombre, un problema que ha sido señalado como la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, lo mismo que el calentamiento global.

El cuidado del medioambiente ha sido una de las preocupaciones y compromisos de la Iglesia La Luz del Mundo. Habrá que recordar que el apóstol y presidente internacional de esta asociación religiosa ha destacado en varias ocasiones la importancia de cuidar el medio ambiente, que es parte de la creación de Dios en beneficio de los seres humanos. Al respecto dijo el 29 de mayo de 2019: “Dios hizo todas las cosas perfectas, pero el hombre buscó sus propios males. La Iglesia va de acuerdo y apoya la ciencia, la que es en favor y en beneficio de la humanidad”. En esa ocasión se refirió a la importancia de realizar acciones de reforestación al recordar que fue Dios el que creó dos fuentes importantes de oxígeno para la subsistencia del hombre: los océanos y las áreas verdes.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Gubernatura de 2 o de 6

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 20 de Mayo de 2020 13:59

Gubernatura de  2 o de 6

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A dos años de que se renueve la  gubernatura en Tamaulipas,  sigue la duda de si el próximo mandatario será de 2 o de 6 años. Hasta ahora está claro que el artículo 77 de la Constitución establece que el período de su mandato es de 6 años.

Cuando en el 2014 se reformó la Constitución General de la República se  discutió la necesidad de que los Estados reformarán las fechas de sus elecciones locales para que en el futuro en un mismo proceso se elija al Presidente de la República, a los 32 gobernadores, senadores, diputados federales y locales y alcaldes, pero no hay fecha para que eso ocurra.

Muchos Estados han reformado sus  Constituciones y por eso hemos  visto gobernadores de dos años en Puebla, Veracruz y Baja California.

En Tamaulipas, después de la reforma a la Constitución General de la República  se  analizo elegir un gobernador de dos años en el 2016, pero aparentemente Baltasar Hinojosa protestó ante la presidencia de la republica, convencido de que sería el candidato, ganaría y él quería ser gobernador de 6 años. Para su mala suerte, no fue ni de 6 ni de 2.

La  legislatura  local tendrá que decidir en los siguientes meses si el próximo gobernador es de  6 o de 2 años, para avanzar en el proceso de uniformar las elecciones. La reforma, si se da, tiene que estar lista un año antes de la elección.

Pero sea de 2 o de 6 años,  será proceso único pues solo se elegirá a Gobernador. No  habrá manera de los candidatos  se cuelguen de alguien,   como ha ocurrido  hasta ahora, en que los aspirantes a la gubernatura  se apoyan en los  que compiten para alcaldes o viceversa.

Ya hay varios aspirantes por el PAN y Morena.

En el PAN la lista la encabeza  Gerardo Peña, Ismael García Cabeza de Vaca y podría  colarse alguno de los actuales alcaldes, ya sea Jesús Nader de Tampico o Enrique Rivas, de Nuevo Laredo,  que son los que  más destacan en el Estado.

En  Morena apunte a Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal,  Héctor Garza González y  Rodolfo González Valderrama. Ahora que si gusta el vacilón agregue a Alejandro Rojas.

En el PRI, la  caballada  esta  famélica.  Si antes se peleaban por ser, ahora se pelean por no ser.

El PRI puede y debe probarse en el 2021.  La manera en que participe  y de los resultados que obtenga, le permitirán  llegar al 2022 con una idea clara de si pueden competir solos, si les conviene aliarse con  otros partidos o si de plano nadan de muertito y se encomiendan a lo que el futuro les depare.

La crisis sanitaria que vive el país  favorece al PRI porque al no ser gobierno, la ciudadanía no  está evaluando la forma en que se enfrenta el problema, lo que en cambio si sucede con Morena y el PAN. Los ciudadanos  tienen sus propios análisis de la forma en que actúa los dos partidos  para atender la crisis sanitaria y política. Esta es una ventaja que el PRI puede y debe aprovechar en el 2021.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL