banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Ayatolá mexicano

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 23 de Agosto de 2019 13:02

Ayatolá mexicano

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar presentará su Primer Informe de Gobierno el 3 de septiembre, y tres semanas después, el 25, hará lo propio el  Gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca.

En el caso del gobernador, entregará su informe por escrito al Congreso del Estado, en una ceremonia programada para las 12.00 horas,  después  dará un mensaje a los tamaulipecos en el cual el mandatario  rendirá cuentas sobre el estado en que se encuentra la entidad.

Hay avances en  temas como el crecimiento económico,  el empleo, la salud y la educación. Uno de los temas pendientes es el de la seguridad. Falta mucho por  hacer.

En fin,  vamos a esperar el informe y a escuchar lo que nos diga el Gobernador.

Mientras tanto,  es altamente probable que después de su Primer Informe, el alcalde Enrique Rivas realice cambios en su  gabinete. Se  habla de tres o cuatro  remociones, tendientes a  mejorar los resultados de la administración.

Por otra parte, estamos a dos semanas de que arranque la Feria y Exposición Fronteriza 2019, el próximo 6 de septiembre para concluir el 22. Para entonces la temperatura habrá mejorado y bajara varios  grados, pues con la canícula nos fue  bastante mal.  Ha sido una de las temporadas con más altas temperaturas en las últimas décadas.

Durante las dos semanas que dura la Feria suele  llover uno o varios días. Casi siempre es así, y esperemos que  este año no sea la excepción. Con tan altas temperaturas ya queremos que llueva, aunque sea un poco.

Mientras  tanto, la Secretaría de Economía anunció el cierre de sus oficinas en China, Canadá, Bélgica, Japón, Uruguay y Francia, como  resultado de las políticas de austeridad ordenadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué mejor no se suspenden las giras del Presidente por el interior del país? Cuestan mucho, porque cada vez que se mueve lo acompañan secretarios, ayudantes,  guaruras y en cada ciudad se monta un impresionante aparato de seguridad para protegerlo, con  cientos de oficiales. Todo eso cuesta millones de pesos y no resuelve nada.

La gente quiere que se resuelvan sus problemas. De nada sirve  tener al Presidente en Nuevo Laredo, si solo viene a dar discursos plagados de demagogia,  mentiras y buenas intenciones.

En cambio, desde su despacho en Palacio Nacional puede aprobar programas y obras para Nuevo Laredo y cualquier parte del país. Eso hacen los mandatarios de muchos países. Y no dan conferencias  diarias plagadas de ocurrencias y discursos  basados en reglas morales de principios del siglo pasado.

López Obrador hizo muy excelente papel cuando estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, sobre todo   contribuyó a darle seguridad,  gracias a lo cual hoy los mexicanos podemos disfrutarla con la confianza de no ser víctimas de la delincuencia.  Pero AMLO llegó  a la Presidencia  y el poder lo enloqueció y ahora se siente un Ayatolá.

 

Tiempo de opinar: La pura impresión

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 22 de Agosto de 2019 13:33

La pura impresión

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Instituto Nacional Electoral solicitará al Congreso un presupuesto de 12,493 millones de pesos, de los cuales 5,239 serán para los partidos políticos.

Este año, el Congreso le recortó 950 millones de pesos al INE, lo que de acuerdo con el consejero Benito Nacif, no puede  repetirse porque hay temas pendientes como 600 plazas congeladas para el Servicio Profesional Electoral.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso el grito en el cielo por  el presupuesto  solicitado, sugiere que los partidos se reduzcan sus prerrogativas, lo que suena bien, pero esperemos que para ahorrar dinero   no proponga desparecer el INE y que sea Morena la que organice las elecciones, o hacerlas a mano alzada, con eso de que confunde la cancelación de programas y cierre de oficinas, con  ahorro.

Morena recibirá en el 2020 1,760 millones de pesos y el Presidente bien puede obligar su partido a que renuncie a un  buen porcentaje de las prerrogativas o incluso al  100 por ciento de financiamiento, si así le place.  Si el Presidente  se queja de que los demás  gastan mucho, que ponga el ejemplo, obligando a su partido a renunciar a  una parte de sus prerrogativas.

Por otra parte, los senadores Américo Villarreal y María Guadalupe Covarrubias Cervantes presentarán su Primer Informe de Actividades, el próximo 27 de agosto, en el salón Imperial, del Hotel Posada, en Tampico.

La invitación es abierta para el público en general.

Uno de los pendientes de Américo Villarreal es el incumplido compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para  reducir la tasa del IVA en la frontera al 8 por ciento, así como convertir la franja fronteriza en zona libre.

Meses atrás Américo vino a  Nuevo Laredo  a explicar lo de la tasa del 8 por ciento –de a que  gozan unos pocos contribuyentes, pero no se tradujo en ahorros para el consumidor--  pero se enredó  tanto, que Cantinflas le quedó corto y no se le entendía nada de nada.  AMLO nos engaño con lo del IVA al 8 por ciento. Nos mintió, como lo ha hecho en muchos temas. Es un  gran mitómano, junto al  cual Joseph Goebbels se caería, de la pura impresión, al escucharlo unos pocos minutos.

También nos debe   la promesa de igualar el precio de la gasolina con el que se ofrece en el lado estadounidense.

En otro tema, al conmemorarse hoy el Día del Bombero, la administración municipal que preside  Enrique Rivas Cuéllar, les ofreció un desayuno y previamente entregó cinco unidades de ataque rápido que serán distribuidas en las subestaciones, para  facilitar la llegada a los siniestros que se registren en la ciudad.

De esta forma el alcalde cumple con su  compromiso de dotar con mejor equipo a Bomberos y Protección  Civil. Meses atrás ya les había entregado una lancha para recorrer el río   Bravo y auxiliar a quienes se ven inmiscuidos en algún incidente.

 
 

Tiempo de opinar: El PAN, Clouthier y Tijerina

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 21 de Agosto de 2019 13:19

El PAN, Clouthier y Tijerina

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El PAN está cumpliendo 80 años de su fundación   y el Secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Daniel Tijerina, recordó la frase de Manuel Maquio Clouthier: “Solo esta derrotado aquel que ha dejado de luchar”.

Es una frase que durante muchos años el PAN aplicó a nivel nacional y local. Para acceder a la Presidencia de la República, el PAN tuvo que esperar 61 años, toda una  vida. Fueron 61 años difíciles para el panismo. En 1976, por ejemplo, decidieron  no postular candidato presidencial,  desilusionados porque eran los tiempos en que el PRI ganaba a como diera lugar.

En 1988, con Clouthier como candidato, el PAN tuvo una campaña exitosa pero que fue superada por  la de Cuauhtémoc Cárdenas que  era apoyado por  una alianza entre expriistas, la izquierda y partidos que hasta entonces habían sido satélites del PRI como el PARM y el PFCRN.  Y al final, cuando Cárdenas  se quejó de fraude y proclamó su triunfo, el propio Clouthier lo apoyó.

Si a nivel nacional el PAN batalló para lograr la alternancia, en Nuevo Laredo la historia fue parecida.

Durante la década de los setentas, el adversario del PRI era el PARM.  El PAN no pintaba. En 1983, al quedar sin registro el PARM, los parmistas apoyaron al PAN y por primera  vez  los azules lograron un triunfo en las urnas que les fue arrebatado por la Secretaría de Gobernación, que entonces tenía a su disposición a la Dirección  Federal de  Seguridad y a la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. Para los opositores había dos opciones: o un dulce o  garrote, que podía traducirse en la muerte.

No fue sino  hasta el 2013 en que el PAN gano la presidencia municipal, pero antes de eso tuvo que padecer todo tipo de  situaciones y comentarios ante cada  derrota que le era infringida en las urnas. Entre los  ganadores no era raro que alguno de ellos  hiciera mofa de las derrotas panistas.  Pese a esas derrotas, muchos no dejaron de luchar, siguiendo el  consejo de Manuel Clouthier.

Clouthier era un tipo electrizante. En 1988 visitó Nuevo Laredo y tuvo una reunión en el  salón del desaparecido Hotel Hacienda, que estuvo a reventar. Era directo,  lapidario,  sarcástico, ingenioso.  Tenía un gran carisma,  tan grande como su barriga, dicho esto con respeto.

Tiene razón  Clouthier y tiene razón Daniel Tijerina. Nunca  hay que dejar de luchar por lo que se quiere.

Ciertamente los tiempos han cambiado para el PAN, sobre todo en Tamaulipas y Nuevo Laredo. Hoy es un partido  ganador que disfruta las mieles del poder, pero no está de  más reflexionar y recordar  que para llegar a dónde está en este momento, se sufrió mucho. Eso lo  vivieron panistas con varias décadas de militancia, cuando no había dinero ni para rentar un local.

Hoy el PAN vive en jauja, ¡pero como sufrió en el pasado!

 
 

Por Armando Maya Castro: Respeto, Indispensable para la convivencia pacífica

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 21 de Agosto de 2019 08:01

Respeto, Indispensable para la convivencia pacífica

Por Armando Maya Castro: Respeto, Indispensable para la convivencia pacífica

El respeto hacia todas las creencias religiosas constituye uno de los principios indispensables para la convivencia pacífica y el cese de conflictos por motivos religiosos. Las democracias que se precian de serlo, incluida la nuestra, sólo podrán operar de manera efectiva si somos capaces de construir una cultura de respeto hacia las convicciones y modos de vida distintos al propio.

El verdadero problema para el logro de la mencionada convivencia en un mundo con alta diversidad religiosa es la exaltación de un credo sobre los demás, una situación que ha generado innumerables conflictos a través de los siglos: cruzadas, guerras de religión y el establecimiento de inquisiciones: la medieval, la italiana (Santo Oficio) y la española.

Hoy por hoy, personas bien intencionadas -eso creo- proponen el ecumenismo como camino hacia la paz y solución de los problemas que producen las diferencias religiosas. El camino, en mi opinión, no es el ecumenismo que promueve el diálogo interreligioso, sino el respeto absoluto a la forma de creer de las personas, independientemente de que dichas creencias sean desdeñadas por la intolerancia religiosa que, a pesar de las acciones en su contra, de las leyes creadas para suprimirla, y de lo que disponen los tratados internacionales de derechos humanos, se niega a desaparecer.

El problema es que de un tiempo a la fecha resulta complicado encontrar en nuestro entorno social respeto hacia las convicciones religiosas de los demás. Lo que sí encontramos con frecuencia son grupos y personas que, a la usanza medieval, continúan negándose a admitir que los seres humanos tienen derecho a pensar, creer y decidir libremente.

Me remonto a la Edad Media porque en ese periodo histórico brilló por su ausencia la cultura de respeto que aún no acabamos de construir, razón por la cual seguimos anhelándola. Cualquier persona que haya estudiado lo acontecido en ese tiempo sabe que la intolerancia religiosa de aquella época tenía el propósito de suprimir la competencia de grupos religiosos como los cátaros y valdenses, a los que la Iglesia de Roma veía como una amenaza, y a quienes calificó como herejes y enemigos de la fe.

A pesar de que nos separan varias centurias del medievo, que se caracterizó por su arraigado oscurantismo y superstición, el violento rechazo a la diversidad religiosa continúa siendo un problema que, por su magnitud y gravedad, reclama soluciones jurídicas urgentes. Para lograrlo es necesario el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, los cuales deben ignorar las voces intolerantes que irresponsablemente dicen: que resuelvan el problema quienes lo sufren.

Esto no cabe en un país como el nuestro, donde la Secretaría de Gobernación tiene registradas 9 mil 358 asociaciones religiosas, una cifra que deja en claro que “México tiene una gran diversidad religiosa formada por minorías que enriquecen a la sociedad y van creando una sociedad multicultural donde la mexicanidad crece”, tal como lo señala la presentación de la encuesta Enadis 2012.

Por esta multiculturalidad, el combate a la discriminación e intolerancia religiosa debe continuar con firmeza en el ámbito de las leyes, pues sólo éstas pueden contribuir de manera significativa a la disminución de males como el creciente discurso de odio en redes sociales y medios de comunicación.

Apoyemos decididamente el quehacer de los promotores y defensores de las libertades fundamentales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que a principios de julio “ordenó a las secretarías de Educación de los 32 estados medidas cautelares para proteger a los creyentes de la iglesia La Luz del Mundo”, quienes han sido blanco del discurso de odio desde la detención del apóstol Naasón Joaquín García en California, Estados Unidos.

La CNDH pidió, en concreto, “que se implementen, en coordinación con las autoridades educativas de cada entidad federativa, las acciones y medidas necesarias para prevenir, evitar y, en su caso sancionar, todo acto de perjuicio, discursos de odio y/discriminación en contra de los niños, niñas, adolescentes y creyentes de La Luz del Mundo en todos los planteles educativos, desde inicial hasta educación superior, tanto en los planteles públicos como en los privados”.

A pesar de estas medidas cautelares, y de las acciones que han realizado las comisiones estatales de derechos humanos para evitar discriminación contra los fieles de La Luz del Mundo, este tipo de casos se siguen dando en varias partes de México y el mundo.

Ejemplo de lo antes dicho es que, en el desarrollo de la Santa Convocación 2019, que reunió a más de 600 mil fieles en la ciudad de Guadalajara, se presentaron varios casos de discriminación: camiones apedreados, bardas pintarrajeadas durante la caminata Juventud con Valores, con el propósito de incriminar a los jóvenes que participaron en esta actividad, que reunió en el centro de la Perla de Occidente a más de 150 mil jóvenes presentes en la festividad más importante de esta asociación religiosa.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Reñir en privado

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 20 de Agosto de 2019 14:20

Reñir en privado

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El jueves 15 nos tocó  ver unos minutos del programa de noticias del  periodista Juan Manuel Jiménez. Transmitía en vivo,  desde la plaza Santo Domingo, frente al edificio de la SEP. Como sucede en cada emisión, la gente se acerca  al reportero para salir a cuadro. Unos se colocan atrás de él, otros a un lado.  No  falta quien lo saluda frente a la cámara.

Mientras hablaba de la venta de facturas apócrifas que se comercializan en las calles aledañas a la citada plaza, una mujer de aproximadamente 50 años se le acercó por atrás, sin ser vista por el periodista, y le plantó un beso en la mejilla. El  respondió con un gesto de agradecimiento.

Al día siguiente, Juan Manuel fue sorprendió por un hombre que se le acercó por la espalda y le dio un fuerte golpe en la cara, que lo derribó y le causo una fractura en el tabique nasal.

Al agresor no le importo quedar grabado mientras atacaba a su víctima. Y es que vivimos en un  país donde  persiste la impunidad  y más con un Presidente que todo  lo quiere resolver con sermones. Mientras no se combata la impunidad, los delincuentes se van  a seguir dando vuelo.

Todo mundo tiene derecho a protestar, es un derecho consagrado en la Constitución, pero tiene que darse con orden. No se puede protestar contra la violencia con más violencia.

En otro tema,   el encontronazo entre Ricardo Monreal y Martí  Batres, no es más que el reflejo de lo que pasa en Morena, donde el poder les llegó  tan pronto que no saben qué hacer con él.

Por eso pelean Monreal y Batres; por eso pelea Yeidnckol Polevnsky  con Monreal, con Alejandro Rojas, con Mario Delgado, con todos; por eso en Nuevo Laredo pelean CCR-Heriberto con Ramón Garza Barrios, con los auto-llamados fundadores, con Gastón  Herrera, con todos los  grupos.

Los cambios de dirigencias nacional, estatales y distritales en Morena son una oportunidad para que el partido marque una diferencia con el gobierno federal; son una oportunidad para que en vez de ver al partido como una agencia de colocaciones, lo vean como un instrumento para ganar elecciones y para exigir resultados a los  gobiernos ganadores.

Alguien podrá argumentar que pleitos hay en todos lados, hasta en las familias. Por supuesto, pero una cosa es que haya pleitos, otra que estos trasciendan.

Si Batres hubiese sido hombrecito y hubiese aceptado su derrota sin chistar, se   hubiera  colocado como un político serio y no como un personaje que está esperanzado a que papá AMLO interceda por él para hacerlo primero dirigente de Morena, luego senador y  después presidente de Senado. Le toco perder con Monreal y eso es resultado de que le falta  experiencia y capacidad frente al zacatecano.

Batres dice que Monreal está acomplejado, dizque porque sabe que no puede sobresalir frente a él. Más bien el acomplejado es Batres, porque necesita a AMLO para  destacar. No puede con Monreal.

Si los morenistas quieren seguir devorándose entre sí, por lo menos  debieran  tener sus pleitos en privado, porque a fin de cuentas se  van a resolver adentro, no desde afuera. Sin embargo, hay quienes gozan publicitando sus pugnas, como si eso los hiciera muy bravos.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL