banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar:Adiós a la tenencia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 06 de Diciembre de 2018 15:22

 

Adiós a la tenencia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En 1962 surgió en México el impuesto a la tenencia. Surgió como una forma de financiamiento para construir la infraestructura  deportiva que se necesitaba para realizar los  juegos olímpicos de 1968. En un principio se dijo que sería un  impuesto temporal, pero se mantuvo 50 años, hasta su derogación como impuesto federal en el 2012.

De ser un impuesto federal, paso a convertirse en un impuesto estatal. Es decir, todo siguió igual, como resultado de la ocurrencia de Felipe Calderón que en su campaña presidencial del 2006 prometió derogarla,  pero ganó y se le olvido su compromiso, hasta que a final de su sexenio se lavo las manos, despareciéndola, pero otorgando a los estados la libertad  de seguir cobrándola.

En la iniciativa de ingresos para el 2019  del gobierno de  Tamaulipas ya no se contempla el cobro de la tenencia. El año pasado se dio un avance en el tema, al establecer que pagarían la tenencia los vehículos con 5 años de antigüedad, en lugar de 10 años.

Ya no vamos a pagar tenencia en el 2019, pero seguiremos cubriendo los derechos de control vehicular, que pagan todas las unidades, sin importar su modelo. Lo ideal sería eliminar la tenencia y los derechos de control vehicular, porque son lo mismo, pero que quiten la tenencia ya es un avance.

El Estado ha dicho que la recaudación del impuesto predial será sustituido con el cobro de impuestos a los casinos, para  que puedan operar.

Aquí en Nuevo Laredo sería sano aplicar un operativo para obligar a los vehículos a emplacarlos, porque fácilmente se  puede estimar que el 40 por ciento de las unidades que circulan carecen de placas, de seguro y es posible que los conductores ni licencia tengan. Verse involucrado en un accidente vehicular con esta clase de propietarios, es un problema, pues  en el mejor de los casos se ponen a llorar y  a decir que quisieran pagar, pero  no tienen con qué. Se termina perdonándolos por ser pobres, malos conductores y buenos actores, al simular un estado financiero que es contrario a la realidad.

Muchos de los propietarios que circulan así argumentan que no pueden tener un vehículo  legal,  pero lo cierto es que despilfarran su dinero en fritos y flautas.  Así es el mexicano, se queja de que  no tiene para comer, pero  siempre tira la casa por la ventana para celebrar los 15 años de la niña,  la boda del hijo mayor, el divorcio del hijo intermedio o simplemente porque gano el equipo de futbol al que le va.

La cancelación de la tenencia, más la reducción de IVA a partir de enero, serán  factores que  influyan para  el crecimiento en el número de vehículos nuevos que se venden en la frontera.

 

Tiempo de opinar: Buscan limpiar predios

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 16:09

Buscan limpiar predios

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El ayuntamiento analiza un mecanismo  legal para limpiar los terrenos cubiertos de maleza o escombros.

El regidor Rubén Cárdenas Mendiola, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leyes y Reglamentos, precisó que se estudia la mejor forma en que se pueda realizar la limpia de estos predios,  y en primera instancia dar oportunidad a que el propietario decida de qué forma hacerlo.

Además, el Municipio tendría dos o tres proveedores que estén en condiciones de limpiar los terrenos con un tabulador establecido.

En caso de no limpiar el propietario su predio, lo haría el Municipio mediante un pago y se estudia cómo  hacerlo efectivo, ya sea en el impuesto predial, gravando la propiedad para que no se pueda vender o cobrando de manera directa el servicio prestado.

Este proyecto está encaminado a mejorar la imagen de la ciudad y cuidar el medio ambiente.

En otro tema, los  gobernadores de oposición  --27 del PAN, PRI, PRD y MC—convencieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que diera marcha atrás en el tema de los  delegados  federales y la seguridad pública.

Se había dicho que los delegados tomarían las decisiones en los consejos de seguridad y que los  gobernadores asistirían en calidad de invitados.

En el  nuevo acuerdo, el Secretario de Seguridad nombrará a los secretarios técnicos de cada uno de los 32 consejos.

Este era y es un tema de legalidad. Hay un pacto federal que establece funciones para cada uno de los tres poderes y los tres niveles de gobierno. Triunfaron los gobernadores porque la ley está de su lado.

Los  gobernadores formaron un bloque para resistir los embates del  nuevo gobierno y eso es saludable en una república democrática, como también es saludable la resistencia de  cientos de  funcionarios del poder judicial que han presentado demandas para oponerse a que se les reduzca el sueldo.

No se trata  de darle contras al gobierno federal, se trata de que se respete la ley, de que se haga  valer el estado de derecho, de que se respete la Constitución. El ejecutivo no es infalible, debe  reconocerlo

y aceptarlo. No hacerlo, es querer transitar por el camino de la tiranía.

En otro tema, apenas inicia el nuevo gobierno y ya quedó demostrada la fragilidad con que se resguarda la seguridad del Presidente, cuando una mujer indígena se hizo pasar como periodista y se le acercó, después de concluida una  conferencia de prensa.

La mujer, por supuesto, no pretendía dañar al Presidente, quería acercársele para hacerle una petición, pero pone en evidencia que cualquiera se le puede acercar.

El Presidente podrá presumir que el pueblo lo quiere y lo protege, pero hay que recodar a Mahatma Gandhi, uno de los hombres más buenos en la historia de la humanidad, y sin embargo fue asesinado frente a miles de sus compatriotas, que nada  pudieron hacer para evitar el ataque de un hombre solitario.

Y  no hay punto de comparación  entre Gandhi y AMLO.

AMLO debe   tener un mejor sistema de seguridad personal, por buen propio y del país.

 
 

Tiempo de opinar: Dos independientes por Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 04 de Diciembre de 2018 15:03

 

 

Dos independientes por Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Finalmente  fueron 11 los que se apuntaron como aspirantes a ser candidatos independientes a la diputación local.

Por Nuevo Laredo van Octavio Almanza  Hernández, por el distrito 2 y Rodolfo Martínez Camacho, por el 1. El primero es de extracción priista y el segundo, panista.

Martínez Camacho  fue candidato del PAN a  regidor y diputado local. Curiosamente es de los pocos panistas que  acompañaban a Francisco García  Cabeza de Vaca cuando era senador y estaba vetado en Nuevo Laredo por Carlos Canturosas,  que ahora  dice no entender porque el encono en su contra.

A diferencia de muchos que no querían que los vieran en los eventos de Cabeza, para que  no los regañaran, Martínez Camacho si se dejaba ver. Hoy  ha decidido  probar suerte  fuera del PAN. Pues suerte, porque la va a necesitar. Y bastante, porque los independientes están en desventaja frente a los candidatos postulados por los partidos.

Los 11 aspirantes a independientes van por las ciudades de  Nuevo Laredo, Reynosa,  Matamoros, Victoria, Altamira, Madero y Tampico.

El IETAM tiene hasta el 15 de diciembre para decidir si se les autoriza a participar, A los que se apruebe tendrán del 20  de enero al 18 de febrero para recabar las firmas de apoyo, equivalentes al 3 por ciento de la lista  nominal del distrito en el que pretenden registrarse.

La  revisión de las firmas será del 19 de febrero al 26 de marzo y el registro ante el IETAM es del 27 al 31 de marzo.

En otro tema, en Morena andan preocupados porque Nuevo Laredo es la ciudad donde menos se avanzó en el levantamiento del censo para detectar las necesidades de las familias de bajos recursos.

El avance es de un 16 por ciento y es el resultado de la ausencia de ganas de trabajar. Tan mal se trabajo que se habla de la posibilidad de cambiar de delegado regional de  Bienestar Social. Este es un asunto que revisa  Ramón Gómez Leal, delegado estatal, para intentar enderezar en barco ya que con el censo se busca detectar a las personas mayores que requieren de un apoyo, a estudiantes que necesitan una beca, a jóvenes  desempleados,  familias que necesitan  una despensa y si no  están incluidos en el  censo no se les podrá ayudar.

Y a propósito de Morena, en los próximos días se va a formalizar el ingreso a ese partido de  decenas de perredistas que han decidido salirse de ahí para incorporarse al partido en el  gobierno.

Se trata de una renuncia masiva de perredistas de las principales ciudades de Tamaulipas, incluida Nuevo Laredo.

La realidad es que el PRD se desdibujo en los últimos años y los Chuchos lo echaron a perder, al echarse en los brazos del mejor postor. El acabose fue hacer alianza con el PAN y en el pecado llevaron su penitencia.

De esta manera  habrá un   grupo más  al interior de Morena donde ya  no se sabe cuál es  que aglutina más militantes  y esta mejor organizado.

Cada uno de estos grupos presume su fuerza y su cercanía con  personajes de Morena a nivel nacional.

 
 

Tiempo de opinar: Fin de régimen

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 03 de Diciembre de 2018 14:24

Fin  de régimen

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR para quedar en 20 por ciento, así como igualar los precios de la gasolina, el gas y la electricidad con los que se ofertan en el lado americano, prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la frontera norte, a partir de enero.

También reitera que en esta zona el salario mínimo será el doble que en el resto del país.

Son las promesas que  hizo en campaña y que aquí en Nuevo Laredo esbozo en su discurso frente a 4 mil personas en la plaza Hidalgo.

Hemos de reconocer que teníamos nuestras dudas en el cumplimiento de estas promesas pues tan solo en la reducción del IVA y del ISR, el gobierno federal dejará de  recibir unos 104 mil millones de pesos.

La igualación de los precios de la electricidad, gasolina y gas, también afectarán los ingresos del gobierno, en tanto que el incrementar el salario mínimo al doble representa un golpe para los empresarios.  Esperemos que la medida no  dispare la inflación y termine con el cierre de negocios.

En su discurso de toma de posesión, López Obrador pidió paciencia a quienes exigen que baje ya el precio de la gasolina y ofreció hacerlo en tres años. Ojala. En Laredo, Texas el  galón  ya  anda en 1.99 dólares, algo así como 10 pesos  el litro y si Estados Unidos  no produce petróleo, todo lo compra, y en cambio en México sí tenemos petróleo, lo lógico sería que la gasolina costará menos que en el país del  norte.  En cambio, en el interior del país el litro rebasa los 19 pesos y en  la frontera arriba de  15. Todo este sobreprecio es el resultado de la corrupción y el robo de energéticos.

El Presidente López Obrador se comprometió a erradicar la corrupción y presentó 100 compromisos. Todo suena muy bien,  y lo mismo ofrecieron todos sus antecesores, desde Madero, Huerta, Carranza,  Cárdenas, Miguel  Alemán,  Calderón, Peña Nieto.  No decimos que AMLO no vaya a cumplir, solo hacemos saber nuestras dudas y esperemos que si  cumpla. Démosle tiempo al tiempo.

El fin de semana  vimos no un simple cambio de gobierno, vimos lo que puede ser el  fin de un régimen marcado por la corrupción. Por lo pronto López Obrador manda muchas señales de que el suyo será un gobierno diferente, por eso  abrió Los Pinos al público, por eso viajó en un carro Jetta, por eso le respondió a los diputados del PAN cuando con pancartas le pidieron bajar la gasolina y les recordó que ellos fueron los que la subieron, por eso dijo que separará el poder político del económico y por eso le dijo a Enrique Peña, al PRI y al PAN, que el neoliberalismo es el responsable del estado en que se encuentra el país.

Insiste en que  recibió un país en quiebra, lo que es una mentira. En  todo caso recibe un gobierno al borde de la quiebra, pero tenemos un sector privado rico y fuerte.

No  entendemos porque exculpa de la crisis a Luis Echeverría y a José López Portillo si fue en  ese sexenio cuando la economía empezó a deteriorarse.

Y si con López  Mateo y Díaz Ordaz hubo estabilidad económica, en cambio hubo  una feroz represión a los  doctores, a los ferrocarrileros, a los estudiantes.

En fin, que el cambio sea en bien del país.

 
 

Tiempo de opinar: Octavio Almaza, ¿de independiente?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 30 de Noviembre de 2018 14:15

 

 

 

Octavio Almaza, ¿de independiente?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Mañana sábado vence el plazo para el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales. Aquí en Nuevo Laredo es altamente posible el registro de Octavio Almanza Hernández. Si se registra, lo sabremos en los próximos días.

El Instituto Electoral de Tamaulipas tiene del 2 al 15 de diciembre para revisar y validar las solicitudes presentadas.

Octavio Almanza acumula en su curriculum  haber sido presidente de la Sociedad de Alumnos de la UAT, secretario particular de varios ex alcaldes, dos veces candidato a   regidor. Tiene carisma y es muy  chambeador.

Ahora que ser candidato independiente no será fácil. La campaña es cara –el tope de gastos andará en unos 5 millones de pesos— y tiene que construir su propia estructura  territorial y electoral.

En caso ser autorizado a participar   tendrá que reunir las firmas requeridas para  los candidatos y eso tampoco será fácil.

En fin  suerte, al amigo Almanza.

Mientras tanto, el  cabildo de Nuevo Laredo aprobó el  presupuesto de egresos del 2018, por un monto de 3, 017 millones de pesos, de los cuales 738 son para  obra pública y 745 para servicios generales, es decir, 1,483  millones en  obras de infraestructura y mantenimiento de la ciudad.

También se van a destinar 216 millones de pesos para el pago de la deuda pública, lo que es una pesada carga para el erario y lo seguirá siendo  durante muchos años más.

Semanas atrás el cabildo había autorizado el presupuesto de ingresos por estos 3,017 millones, lo que es muy moderado pues en el 2017 y 2018, los ingresos han  sido de casi 3 mil 500 millones de pesos,  cifra que seguramente se rebasará en este 2019.

El alcalde Enrique Rivas optó por un presupuesto discreto, por así decirlo, y siempre será  mejor actuar con moderación que  presentar un presupuesto alto y que luego no se cumpla.

Por cierto que la próxima semana estará en Nuevo Laredo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para participar en el encendido del árbol navideño y poner en marcha la pista de  hielo que ha sido un éxito, siempre que se instala.

La gente quiere diversión y la realidad es que la economía  de muchas  familias no alcanza  para vacacionar fuera de la ciudad. De ahí el éxito que se alcanza cada vez que se instala la pista de patinaje y a chicos y grandes no les importa caer una y otra vez, porque, eso sí, la diversión  quien se las quita.

Mientras  tanto, el regidor Sergio Ochoa impulso y consiguió que se autorice la compra de una lancha de motor para que Protección Civil pueda recorrer el río Bravo,  cuando sea necesario.

También se autorizó la compra de material diverso para los bomberos lo que les facilitará su trabajo.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL