banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Mal fin de semana

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 01 de Junio de 2020 15:47

Mal fin de semana

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno.

El domingo,  hubo marchas de protesta en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 62 ciudades del país. El número de participantes lo determina cada bando. Los que están con AMLO –hay que recordar que cuando Hitler se suicidó, con él estaban varias docenas de seguidores y  Joseph y Magda Goebbels se suicidaron y previamente ésta última hizo lo propio con  sus seis hijos-  dicen que fueron pocos y los que son anti-Amlo, que fueron bastantitos.

Lo cierto es que fue un movimiento ciudadano y su derecho a protestar está amparado en la Constitución. Están  haciendo lo mismo que hacía López Obrador cuando era oposición y  no le gustaban las decisiones del gobierno. Solo que el Presidente protestaba con violencia, bloqueaba comercios, obstruía el tráfico vehicular. Con él las protestas eran un desorden. Y los que ahora protestan contra él son decentes.

Y mientras esto le ocurre a López Obrador, en Washington el Presidente Donald Trump se encerró en el refugio subterráneo de la Casa Blanca, resguardado por agentes federales, ante el temor de  que el inmueble fuera asaltado por  manifestantes protestando por el racismo.

El mismo fin de semana, en Venezuela el dictador Nicolás Maduro anunció que el nuevo precio del litro de gasolina es el equivalente de 50 centavos estadunidenses, unos 10.75 pesos. Hace unos pocos meses el tanque de  40 litros se llenaba con unos 2 pesos mexicanos.

Mal fin de semana para la tercia de tiranuelos.

Alguien tiene que hacerle frente a los tiranos. En Venezuela es Juan Guiadó, en Estados Unidos el Partido Republicano y en México, la oposición la encabeza el bloque de 7 gobernadores del noreste, reclamando una nueva distribución de recursos fiscales.

Ellos son Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Pertenecen a partidos como el PRI, PAN, PRD, MC  y un independiente y no sería raro que en cualquier momento se incorpore Miguel Barbosa, de Puebla. Últimamente el morenista choca con  mucha frecuencia con  la federación.

En los tiempos del PRI hegemónico,  gobernador que protestaba públicamente en contra de la federación exigiendo más recursos, era castigado, reteniéndole las participaciones.

Hoy no sería sensato que AMLO  hiciera lo mismo contra siete entidades financieramente poderosas. Tampoco se ve que vaya a ceder.  En todo caso les deja el derecho del pataleo.

Y mientras tanto, un juez  federal le negó el amparo provisional al activista morenista Álvaro Morales que  había solicitado la protección  de la  justicia federal en contra del decreto del gobierno de Tamaulipas  estableciendo  el doble no circula.

Fue una solicitud innecesaria, pensada más en sacar raja política que en ayudar a combatir al Covid.

 

Tiempo de opinar: Indebido uso del logo del PRI

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 29 de Mayo de 2020 14:32

Indebido  uso del logo del PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La maestra Imelda Mangin Torre ni está afiliada al PRI, ni solicitó autorización para  usar el logo del partido en el video donde aparece con  personajes políticos de Morena,  Partido Verde y PES, aclaró  Jesús Valdez Zermeño,  dirigente municipal  de ese instituto político.

A su vez, la presidenta del Organismo de Mujeres Priistas, Ana Laura Anzaldúa dijo que le inquieta que el logotipo del PRI sea utilizado por personas que ya no militan en el mismo.

Expuso, además, que aunque en el fondo la intención del video es buena –promover la protección de la salud en tiempos del Covid--  no se debe aprovechar el momento para  hacer política.

“Para mí esto es reprobable, estamos viviendo un drama social, estamos enfrentándonos a un problema de vida o muerte y la ciudadanía  no ve con buenos  ojos que se use esto para promoción  de una persona o partido”, comentó.

Me llama mucho la atención que cuando alguien no obtiene algo de un partido, se va a otro. Eso habla muy mal de las personas. Son personas en las que la sociedad no confía.

Una sigla es como un apellido, es un sello. Cuando una persona pertenece a una  familia, es integridad, es una identidad. Cuando alguien en la familia no consigue algo, no puede decir ya no soy García, ya no soy López. Tenemos que ser fieles al PRI, estar en las buenas y en las malas, agregó la también  regidora que  no oculta el malestar que sintió al ver que en el video se incluyo el uso del logotipo del PRI, de manera inadecuada.

Ahí están las aclaraciones del PRI en torno al video de los morenos  que  generó  ruido entre la clase política, pero sobre  todo al interior de  Morena, entre los  grupos minoritarios. Molestos, quizá porque  no se les convocó, destilan hiel. ¡Ah, como les  gusta el canibalismo!

Y claro, entre más peleen los morenos,  mejor para los otros partidos. De  hecho ni el PAN ni el PRI se han ocupado de  alentar los pleitos y la división en Morena. ¿Para qué?, si los morenos hacen esa tarea de manera permanente. Y se esmeran en aplicarse.

En otro tema, hace unos días, el 25 para ser exactos, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño escribió en su muro: “Al asumir un cargo sindical debes tener el compromiso y la entrega con tus agremiados y tendrás el cariño y el reconocimiento de los que te rodean. Eso, mis queridos amigos, es el éxito más  grande que puede tener uno. Los  hechos  hablan y ustedes han sido el motor que a su humilde servidor han impulsado en la vida sindical”.

El profe Arnulfo ha estado muy activo en las redes sociales,  en las últimas semanas, subiendo  fotos y comentarios  sobre  situaciones que vivió durante su larga trayectoria dentro del sindicato de maestros.

Algunas gentes reaccionan a sus fotos y comentarios,  destacando sus luchas a favor de los maestros. Es un hombre  muy estimado en el magisterio y así se lo  hacen saber.

En este momento tiene una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, lo que lo  obliga a viajar a la Ciudad de México para atender su responsabilidad, aunque con la crisis sanitaria suspendió estos  viajes.

 
 

Tiempo de opinar: Sin fecha para el regreso a la normalidad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 28 de Mayo de 2020 15:06

Sin fecha para el regreso a la normalidad

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El presidente del Comité Municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, admite que no sabe si la ex diputada Imelda Mangin Torre  sigue perteneciendo o  no a ese partido. Es un comentario a propósito de la  inclusión de Mangin, a un lado del logo del PRI, en un video donde un grupo de políticos le piden a la ciudadanía continuar confinados en sus casas, por el tema de la pandemia.

Mangin participó en la elección del 2018 apoyando a Morena. Estuvo en la campaña de Ramón Garza Barrios. En el 2019, fue un de las que le dio la bienvenida al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública,  Héctor Garza González, en su primera vista  a  Nuevo Laredo con su  nueva investidura. Además, su nombre  figuró en la lista de personajes propuestos para  estar al frente de  una  dependencia federal en el actual sexenio, en el área inmobiliaria. Cambios que, por cierto, siguen sin darse, después de 18 meses de ejercicio, es decir, la cuarta parte del sexenio.

Con estos antecedentes, sale sobrando  preguntar con qué partido simpatiza. En todo caso, el  PRI esta tan necesitado  de militantes que seguramente está abierta la puerta para todo el que quiera  regresar y más  si se trata de  un elemento como Imelda Mangin que tiene una amplia experiencia en la administración pública  y tiene un grupo de colaboradores que le es  fiel, sin importar dónde  este.

Además de Mangin  hay muchos  otros elementos que toda la vida  militaron en el PRI y hoy se mantienen alejados del partido.  No  han renunciado de manera formal, pero ni falta hace, porque lo cierto es que ni ellos se acercan al partido, ni el partido los llama.

Por  cierto que después del éxito del video en el que aparecen 10  personajes de Morena, el Verde, el PES y el “PRI”, nos dicen que más adelante  puede  venir un segundo, en el que se incluya a otros actores,  lo que permitiría incluir a  representantes de grupos minoritarios  de Morena,  para  reforzar la unidad interna.

Pero una  cosa es verlos en video, sería interesante verlos juntos en una reunión,  más adelante, cuando la  pandemia se supere y recuperemos la  normalidad, para lo cual no  hay fecha y menos en Tamaulipas.

Y es que aunque según el Presidente López y el Subsecretario  de Salud, Hugo López Gatell, ya se  domó a la pandemia, lo cierto es que los casos se dispararon de manera alarmante en las últimas semanas. El 22 de abril había 10,554 casos positivos y 970 fallecidos y hoy hay 78,023 positivos y 8,597, lo que le vino como un triple anillo al dedo del Presidente que sigue festejando, sin importar el dolor del luto que embarga a los  hogares de 8,597 familias.

Encima, el gobierno en vez de informar, desinforma. Hace un par de meses López Gatell dijo que el uso del tapabocas servía de  muy poco, y ahora nos dicen que hay que usarlo. El Presidente  nos dice que nos quedemos en casa y él ya planea  reanudar sus giras por el país, con el obvio propósito  de hacer grilla y  ayudarle a su partido a ganar la mayoría en el Congreso, en el 2021.Al reanudar sus  giras, le estará diciendo a sus seguidores que  sí él sale a la calle, ellos pueden hacer lo mismo.

 
 

Por Armando Maya Castro: Reactivar La Economía, No El Contagio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 28 de Mayo de 2020 14:16

Reactivar La Economía, No El Contagio

Por Armando Maya Castro

El retorno a la llamada “nueva normalidad” ha dividido la opinión no sólo de los habitantes del pueblo de México, sino también la de los gobernadores de las entidades federativas del país, quienes saben de la necesidad de reactivar la economía de sus estados, pero la mayoría de ellos desea hacerlo responsablemente, sin poner en riesgo la salud de sus gobernados.

Los mandatarios estatales tienen opiniones divididas sobre el retorno a la nueva normalidad. El Economista publica este 27 de mayo que los 10 gobernadores emergidos de las filas del Partido Acción Nacional están a favor de la reapertura económica gradual. Los 12 mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional y los 6 de Morena, quieren esperar un poco más para evitar al máximo la transmisión del coronavirus. El de Movimiento Ciudadano, el del PRD y el independiente, quieren también empezar ya la reactivación económica. El del PES, comparte la visión de esperar.

Lo primero que debe quedarnos bien claro es que la nueva normalidad no equivale al fin de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, ni mucho menos la erradicación del virus. Las medidas de prevención deben continuar si no queremos que México viva la experiencia de aquellos países que sufrieron un rebrote por relajar las restricciones contra la pandemia.

Estoy de acuerdo con la afirmación de Hugo López-Gatell en el sentido de que el confinamiento ya es insostenible. A México le urge reactivar la economía y el empleo, sobre todo ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la pandemia de coronavirus dejará sin empleo a un millón de personas en el país.

Todos sabemos que el cierre de comercios por la pandemia ocasionó la pérdida de miles de empleos, y que afectó significativamente los sectores turístico, automotriz y manufacturero del país. Algunos estiman que en el mes de abril se quedaron sin trabajo quinientas mil personas. Lo que viene en materia económica y desempleo para México no es fácil, pero tampoco podemos darnos por vencidos sin aceptar el reto que tal situación representa.

Para entender lo que se aproxima es necesario tomar en cuenta la región geográfica en la que se sitúa México. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la peor pérdida de empleos por la contingencia ocurrirá en América, que según Guy Ryder, “pasó de ser la región menos afectada en cuanto al mercado laboral en el primer trimestre a la más afectada con una caída prevista del 13.1% en las horas laborales del segundo semestre”.

La pérdida de empleos debido a la actual contingencia no es un problema exclusivo de México, como quieren hacernos creen aquellos que, en lugar de abonar a la solución de nuestros problemas, buscan sacar raja política de la actual crisis sanitaria. El problema es global, tal como informó este miércoles la OIT, el organismo de las Naciones Unidas que no sólo se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, sino que se encarga de “desarrollar y supervisar el uso de las normas internacionales de trabajo que se convierten en convenciones y recomendaciones”.

La OIT instó a los gobiernos a poner especial atención a los jóvenes, a quienes considera las principales víctimas del cataclismo económico provocado por el nuevo coronavirus. Con este llamado a la comunidad internacional se busca evitar que la crisis afecte a los jóvenes a largo plazo.

Sobre el tema, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, abundó: “La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o cambiar empleo”.

Todos coincidimos en la necesidad de reactivar la economía y estimular el empleo, pero sin reactivar el contagio, algo que se logrará sólo si somos capaces de conservar inalterables las medidas preventivas. Me refiero a las acciones de sana distancia, el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sanitización y limpieza de las áreas de trabajo, así como el continuo lavado de manos con agua y jabón.

Twitter: @armayacastro

 
 

Por Rubén Arenas: ¿ALIANZAS?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 28 de Mayo de 2020 14:01

Por Rubén Arenas

¿ALIANZAS?

Sin duda alguna el video grabado por varios personajes de la política en Nuevo Laredo aconsejando a la ciudadanía de seguir en sus casas ante el incremento de contagios, está dando mucho de qué hablar en diversos círculos de la ciudad, sobre todo porque no faltó quien se atrevió a decir que podría ser una posible alianza rumbo al 2021, ya que, en el corto de 2 minutos y 19 segundos, aparecen integrantes de Morena, PRI, Verde Ecologista y Encuentro Solidario.

No creo que haya sido esa la intención, pues no son tiempos de hacer política, aunque el logotipo del partido al que pertenecen aparece a un lado de ellos, a excepción de la regidora Gabriela Regalado, pues sale un recuadro con su nombre, el número de regidor y la estrella de David, por cierto, a ver si no le jalan las orejas por salir en dicho video.

Los que salen en esta grabación por orden aparición son: Rogelio Soto Quiroz (Morena), Ramón Garza Barrios (Morena), Alfredo Montes (Verde Ecologista), Sergio Ojeda (Morena), Carmen Lilia Canturosas (Morena), Gabriela Regalado (PES), Juan Manuel Flores (Morena) Imelda Mangín (PRI) Katita Ibarra (Morena) Maricela López Ramos (Morena) y Esther García (Morena)

Bien por el mensaje, pues además de que se aprecia un bloque de unidad, sí es necesario que siga el resguardo en los hogares para impedir que los casos aumenten, sin embargo, que argumento se le puede dar a la gente que dice -si no salgo a trabajar no comemos en casa- inclusive, vi comentarios de usuarios de Facebook y simpatizantes de morena que postearon “#QuedateEnTuCasa cuando tienes harta lana”.

Sobre los que aparecen en el video quisiera comentar sobre el caso de Imelda Mangín Torre, ya que cuando dice sus líneas, se ve el logotipo del PRI, sobre todo porque hay dudas de que siga siendo tricolor, pues en el pasado proceso electoral anduvo un fuerte rumor de que Imelda trabajó a favor de Morena.

Para salir de dudas contacte al presidente del Comité Municipal, Jesús Valdez Zermeño, me dijo que checaría si la ex diputada local ya ratificó su afiliación al PRI, pues renuncia no ha presentado; insistí, y declaró que ningún militante está obligado a pertenecer al partido toda la vida, por lo que es libre de quedarse o retirarse como lo han hecho muchos.

Este año inició el periodo de re-afiliación en todos los partidos políticos, por lo que, sin darle muchas vueltas, le di una revisada a la página del INE en dicho apartado, y en efecto, a la fecha, Imelda Mangín no ha plasmado su firma confirmando que quiera seguir siendo del Revolucionario Institucional, debería de decidirse, así como lo hizo ya: Ramón Garza Barrios, Maricela López Ramos y Katita Ibarra, ex priistas que ahora están en las filas de Morena.

NO ES JUEGO

Hablando del COVID, la alarma crece cuando conocidos, vecinos y hasta familiares se ven afectados por este virus, porque lo vemos más de cerca, es preocupante como se dispararon los casos en 10 días en Nuevo Laredo, lamentablemente esa cifra seguirá creciendo, pues hay por lo menos 100 personas que esperan los resultados de la prueba.

El gobierno municipal ya puso sobre la mesa el aplicar sanciones al no respetarse las medidas de prevención, pues la curva no se aplanaría y el inicio de las operaciones comerciales no iniciarían el 1 de junio.

Aunque no se especificó de que tipo o de a cómo será la sanción, estas se ejercerían por no utilizar cubrebocas, por viajar más de dos personas en un vehículo y por no respetar el doble no circula.

En Nuevo León no batallaron, difundieron un mensaje a través del secretario general del gobierno: “O les pedimos a nuestra gente que regresen a sus casas, o morirán simple y sencillamente” …hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL