banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: ¡Fregón!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 05 de Septiembre de 2019 13:43

¡Fregón!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

¡Fregón!, así calificó el  ex alcalde Horacio Garza Garza el  informe de gobierno del presidente Enrique Rivas Cuéllar. Mejor elogio no  podía  tener.

A sus 78 años de edad, Horacio se dio tiempo para viajar desde Guadalupe, Nuevo León, donde reside, a Nuevo Laredo, para atender la invitación de Enrique Rivas, que le tiene un afecto especial. No es la primera vez  que Enrique  lo invita  a  determinada  reunión, ni es la primera vez que Horacio acepta. El alcalde le da un trato afable y respetuoso,  como lo hace con mucha gente y Horacio lo agradece.

Horacio se ve físicamente cansado, y es normal. Muchos que tienen su edad ya quisieran tener su estado de salud. Eso sí, su lucidez mental está sana.

Como se sabe,  Horacio fue dos veces alcalde –honor que comparte con Enrique Rivas—dos veces diputado federal  y  diputado local.

En su segundo período como alcalde, de 1999 a 2001,  tuvo como compañero de cabildo a Enrique Rivas Ornelas, el papá del actual presidente municipal, que fue regidor bajo las siglas del desparecido PARM.

Cuando fue diputado local, de 2002 a 2004, propuso que la elección de regidores fuese de manera individual y no en paquete, como sucede actualmente. Su partido lo bateo. Nunca se tomó con seriedad esta propuesta y eso que eran los tiempos del un PRI fuerte, ganador, arrasador. Hoy que el PRI es un partido chiquito, difícilmente estaría de acuerdo en la elección  individual de los regidores. Y sin embargo esto ayudaría a democratizar la política, a tener regidores más comprometidos con la ciudadanía y no con las cúpulas de sus partidos.

En otro tema, tal y como se esperaba, el Tribunal Electoral de Tamaulipas  ratificó el triunfo del PAN en los distritos 10 y 12 de Matamoros y se lo notificó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Monterrey.

Ahora Morena recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la esperanza de que el gobierno federal intervenga, presione a la citada Sala y se les otorgue el triunfo. Las impugnaciones se deben resolver el 30 de septiembre, como fecha límite.

Cuando los partidos impugnan los resultados electorales   pareciera que  lo hacen con el ánimo de  fastidiar,  aunque no  tengan argumentos para  armar sus  recursos. Y luego está el convencimiento de la gente de Morena de que por ser el gobierno federal de extracción morenista, las autoridades electorales les van a dar la razón, porque tienen miedo de que AMLO se enoje y los llame a cuentas.

El más contento con la ratificación del Tribunal Electoral es el PRI pues si se  reconociera el triunfo de Morena en los distritos 10 y 12, se modificaría la lista de diputados plurinominales y el PRI perdería dos posiciones.

La composición del próximo Congreso sigue siendo 22 diputados el PAN; 10 Morena; 3 el PRI; y 1 el MC. Va a ser un Congreso bipartidista.

 

Tiempo de opinar: Deuda pública, pesada carga para el Municipio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 15:58

Deuda pública, pesada carga para el Municipio

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Cuando Enrique Rivas Cuéllar asumió la alcaldía de Nuevo Laredo, el 1 de octubre de 2016, recibió un Municipio con una deuda pública de 942  millones 986 mil 692 pesos.

Hasta el 31 de julio de 2019,  se han pagado 492 millones 278 mil 362 pesos por concepto de capital e intereses, quedando una deuda pública  actual de 741 millones 183 mil 264 pesos.

La deuda pública es una pesada carga para el Municipio. En tres años se pagaron 201 millones a capital y 290 de intereses.  Con lo que se desembolsa cada año se podrían hacer muchas obras,  y por eso el alcalde está comprometido a no  contratar nuevos créditos, ni en el Ayuntamiento ni en la Comapa.

En  otro tema, ¿Porfirio Muñoz es un estadista porque renunció a  su intención de mantenerse como presidente de la Cámara de Diputados?

Por supuesto que no, él  ni siquiera debió valorar la posibilidad de mantenerse como presidente, pues es violatorio de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Con todo y sus conocimientos del derecho constitucional. él contribuyó a generar el clima de tensión  entre Morena y los partidos opositores, al querer mantenerse al frente de la Cámara de Diputados. Se vio gandalla y si renunció fue por la ola de críticas negativas,  a las que se sumó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ley orgánica es muy clara, el primer año la Cámara de Diputados la preside un legislador del partido que obtuvo más votos; el segundo año el que quedó en segundo lugar de las votaciones; y el tercero el que quedó en tercer lugar.

Esta regla se aprobó en su momento para darle oportunidad a los opositores de encabezar la  Cámara y promover su democratización. Mal haría  Morena en promover una reforma en los siguientes meses para que el partido que ganó la elección se quede los tres años. Si Morena está pensando en mantenerse 70 años en la presidencia, como lo estuvo el PRI, o 30 como Don Porfirio, o 14 como Benito Juárez,  debería revisar la historia, determinar porque duraron esos años el PRI, don Porfirio y Benito, y se daría cuenta que el México de hoy no es el mismo de esos tiempos. Igual a Morena lo botan de la presidencia en el 2024.

El PAN va a tener la presidencia de la Cámara de Diputados durante un año, pero no por una graciosa concesión de Morena, sino porque la ley lo manda. Así de simple. Se está acatando la ley,  algo tan simple y sin embargo tan complicado de cumplir  para Morena y por eso se  da la ley Bonilla en Baja California y la ley garrote en Tabasco. Y así van a venir otras leyes arbitrarias, si la sociedad lo permite.

A propósito de Porfirio, cuando era presidente nacional del PRD vino a Nuevo Laredo y Carlos  Cantú Rosas y Ninfa Deándar pretendieron encontrarse con él en la oficina del parmista, pero  Muñoz Ledo se negó. El intermediario de la entrevista,  Víctor Martell,  insistió, y Muñoz Ledo estalló y con gritos y majaderías reiteró que no. Y no los  atendió.

 
 

Tiempo de opinar: Enrique Rivas rinde su Primer Informe Crecimiento económico y apoyo a la educación, lo principal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 03 de Septiembre de 2019 14:26

 

Enrique Rivas rinde su Primer Informe Crecimiento económico y apoyo a la educación, lo principal

Crecimiento económico y apoyo a la educación, lo principal

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Rivas Cuéllar  destacó que Nuevo Laredo crece a un ritmo del 7 por ciento anual, muy distante del cero por ciento que se da a nivel federal.

Tan solo en este año, en el sector maquilador ha habido inversiones por 49.3 millones de dólares; se han abierto 17 plazas comerciales y cada día se instalan 1.5 negocios, todo lo cual contribuye a una generación de más de 5 mil empleos al año.

Esto ayuda  a que con la demanda de más mano de obra, las empresas paguen salarios más altos, porque quieren contratar y retener a sus empleados.

El crecimiento económico es el que permite que las familias  vivan mejor, que tengan acceso a un mejor estilo de vida, con educación de calidad, cultura y entretenimiento.

El sector privado ha encontrado en el Ayuntamiento y en el alcalde Enrique Rivas un facilitador para que puedan instalarse, para lo cual se les provee de la información que requieren y se les ayuda en los trámites a realizar.

Junto con el crecimiento económico, Rivas destacó el trabajo que se realiza en materia educativa: se pagan 16 mil becas con una inversión de 70 millones de pesos; se construyeron dos secundarias y una prepa con una inversión de 136 millones; a través del programa Escuela Digna y Moderna se visitaron 301 escuelas y se invirtieron 97 millones de pesos.

También se entregaron  uniformes y útiles escolares a 70 mil alumnos con una inversión de 25 millones; cada día se invierten 100 mil pesos diarios en el pago de transporte escolar.

Durante su mensaje, el alcalde  hizo un reconocimiento público al profesor Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional para el Desarrollo Educativo, por ser un auxiliar y facilitador para que el Municipio pueda  realizar su labor en las escuelas.

Hizo, también, un agradecimiento a su esposa Adriana Herrera por el apoyo incondicional que le brinda, lo que le  facilita su desempeño como servidor público.

Al final del informe se transmitió un  video del Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz quien  no asistió porque tenía  agendada una visita a la Ciudad de México. En el mensaje el  Sáenz  felicito a su homólogo y destacó el que haya una Comapa con finanzas sanas, y la próxima instalación del World Trade Center, una complejo de 15 hectáreas que tendrá un centro de convenciones con cupo para varios miles, un hotel con 350 habitaciones y un mall, en el que se invertirán 100 millones de dólares, la mayor parte provenientes del sector privado.

El World Trade Center vendrá a potencializar el desarrollo de Nuevo Laredo, porque promoverá la instalación de empresas nacionales e internacionales.

 
 

Tiempo de opinar: Hombre de resultados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 02 de Septiembre de 2019 12:58

Hombre de resultados

Tiempo de opinar: Hombre de resultados

Raúl Hernández Moreno

Desde que asumió formalmente la presidencia de la república,  Andrés Manuel López Obrador ha dado 190 conferencias bautizadas coloquialmente como “Las mañaneras”. Cada una en promedio dura 91 minutos.

Además, el 1 de diciembre de 2018, en su toma de posesión, dio un discurso de 105 minutos en los que enumeró sus 100 compromisos.

Luego dio un informe sobre el estado que guarda la nación, al cumplir 100 días de gobierno; otro más lo dio el 1 de junio, al cumplir un año de su triunfo en las elecciones; ayer domingo dio otro por sus primeros 9 meses de ejercicio gubernamental.

Hay un exceso de informitis, el problema es que el Presidente es un mitómano, informa lo que quiere y quiere que además le creamos. Pero no le creemos, no al menos la clase pensante y somos millones.

El Presidente desborda entusiasmo, nos dice que todos los días, de 6.00 a 7.00, se reúne con el gabinete de seguridad para revisar el estado en que se encuentra el país, pero de nada sirven estas sesiones y  los más de 20 mil muertos que se han registrado durante su mandato, lo convierten en el más violento en la historia del país.

Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor, y queremos a Felipe Calderón de regreso. ¿Cómo andaremos, para que queramos de regreso a Calderón?

En otro tema, miles de neolaredenses y laredenses disfrutaron de la “guerrereada” que organizó la Dirección Municipal de Turismo en las primeras cuadras de la avenida  Guerrero, el sábado 31 de agosto.

La gente  disfrutó de la música,  bailables,  antojitos. El calor  no impidió que las familias fuesen a divertirse y es que la gente quiere una ciudad en paz, donde se pueda divertir de manera sana.

Por otra parte, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar dará su Primer Informe de Gobierno este día, a partir de las 11.00 horas, en el teatro principal del Centro Cultural.

Uno de los  rubros donde más dinero se ha invertido es en el de la educación. El gobierno municipal ha sido generoso en este rubro y la sociedad lo reconoce. Todas las escuelas públicas han sido beneficiadas con  obras, se han pagado becas,  se han entregado uniformes, mochilas,  paquetes escolares, etc.

También hay avances significativos en la alianza gobierno-empresarios lo que se ha traducido en varios miles de empleos  generados por el sector privado, los cuales han recibido facilidades del Ayuntamiento para que se instalen.

Y a propósito de educación, el maestro Aurelio Uvalle Gallardo ya va para tres años al frente del Centro Regional de Desarrollo Educativo, más lo que estuvo en el sexenio pasado. No es casual que Uvalle haya trabajado muchos años con administraciones priistas y ahora con una panista. Eso habla de su eficacia y que es un hombre de resultado.  Y  esto lo convierte en un ejemplo de que cuando un servidor público  es bueno en un área, vale la pena que lo adopten las administraciones, sin importar sus siglas.

 
 

Tiempo de opinar: El PRI, en riesgo de perder dos diputaciones

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 30 de Agosto de 2019 13:50

El PRI, en riesgo de perder dos diputaciones

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La tarde del  jueves 28, la Sala Regional  II del Tribunal Federal Electoral, determinó ordenarle al Tribunal  Electoral de Tamaulipas reponer el procedimiento de revisión de legalidad en los distritos 10 y 12 de Matamoros, en los que se entregó constancia de  ganadores a Héctor Escobar Salazar e Ivette Bermea, postulados por el PAN.

Morena impugnó los dos distritos y pide que se anule la elección. En una primera instancia, el Tribunal Electoral de Tamaulipas desechó el recurso de impugnación, Morena recurrió a la Sala Regional que resolvió que el Tribunal debe  revisar el procedimiento de legalidad, en un plazo no mayor de 5 días.  Morena argumenta que no se revisaron pruebas documentales con las se justifica la nulidad de la elección.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas, puede ratificar su acuerdo y desechar el recurso de Morena o bien ordenar la nulidad de la elección. Y a Morena le quedarían otra  instancia federal más para impugnar, que se deben agotar el 30 de septiembre, a más tardar.

Ahora  bien, ¿qué pasaría si  alguna  de las instancias  electorales decide darle la razón a Morena y otorgarle constancias de triunfador en los distritos 10 y 12 de Matamoros?

Pues que se tendría que volver a revisar la asignación de la lista de candidatos plurinominales que el IETAM  decidió el 13 de agosto y mediante la cual asignó 1 diputación al PAN, 1 al MC, 3 al PRI y 9 a Morena.

Y si esto sucediera, el PAN obtendría 3 diputaciones de minoría, 11 Morena, 1 el PRI y 1 el MC.

Suena complicada una decisión de este tipo. En principio se antoja para que el Tribunal Electoral de Tamaulipas ratifique el triunfo del PAN en los dos distritos de Matamoros, y que luego el poder electoral federal corrobore esta decisión.

Si la resolución original del Tribunal Electoral de Tamaulipas estuviese tan mal armada, tan mal estudiada, tan mal argumentada, la Sala Regional la hubiese desechado y resuelto a su criterio, en vez de regresársela.

Y en cuanto a que se mueva la lista de plurinominales, recordamos que en el proceso electoral del 2018, el IETAM  asignó 3 regidores de representación proporcional a Morena, 1 al PRI, 1 al  Verde y  1 para los independientes Jorge Miranda y Víctor Vergara.

Jesús Valdez, que iba en el segundo lugar de la lista del PRI, impugnó ante la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación y este órgano decidió otorgar 4 regidores a Morena y 3 al PRI.

Si se mueve la lista de plurinominales el más perjudicado será el PRI porque  quedaría con una diputación; el PAN  perdería dos de mayoría y recibiría dos más de minoría, para quedar con 22 posiciones; Morena aumentaría sus posiciones de 10 a 12 diputados; y el MC y PRI se quedarían con uno.

En otro tema, en una semana más inicia la Feria y Exposición Fronteriza, la fiesta popular por excelencia y las familias la esperan con ansia, pues es la oportunidad para divertirse con los juegos, con los artistas, con los antojitos, con todo.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL