banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Conferencias, ¿el estilo de gobernar?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 11 de Marzo de 2019 13:46

Conferencias, ¿el estilo de gobernar?

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Hasta el sábado 9 de marzo,  habían  transcurrido 99 días del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ya había  dado 67 conferencias de prensa.

De acuerdo con Luis Estrada, de la empresa SPIN, Taller de Comunicación Política, en esas 67 conferencias ha  contestado 90 veces  “no sé” a preguntas  formuladas, 420 veces ha usado la palabra “corrupción” y 132,  la de “neoliberalismo”.

También resalta que los secretarios que más lo han acompañado son los de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Gobernación y que varios de los secretarios han asistido en calidad de invitados de palo pues no se les da la palabra.

Dice que estas conferencias han generado 413 notas de portadas de periódicos en la Ciudad de México, pero solo 51 tienen que ver con noticias, el resto son  comentarios y opiniones.

Opina que las conferencias no contribuyen a gobernar mejor, pues de ser así las utilizarían Angela Merkel, Theresa May,  Justin Trideau,  Emmanuel Macrón, los  jefes de gobierno importantes, pues.

En otro tema, la regidora Adriana Contreras apoyo económicamente a dos jovencitas y su maestro de karate, que se fueron a Tokio, a competir en un  campeonato mundial de  karate.

La  edil  personalmente visitó a algunas empresas transportistas de la localidad, les planteó  a sus  directores el tema de las jovencitas, y consiguió que aportarán una parte de los  gastos. Estamos  hablando que el pasaje de avión anda en 2,100 dólares, ida y vuelta, lo que lo hace inaccesible para  mucha gente, aún ahorrando  varios años.

Qué bien por este par de jovencitas, Michell Ruiz y Janet Quiroz. Y que  bien que la regidora haya sacado adelante este proyecto.

Dice que estas conferencias han generado 413 notas de portadas de periódicos en la Ciudad de México, pero solo 51 tienen que ver con noticias, el resto son  comentarios y opiniones.

Opina que las conferencias no contribuyen a gobernar mejor, pues de ser así las utilizarían Angela Merkel, Theresa May,  Justin Trideau,  Emmanuel Macrón, los  jefes de gobierno importantes, pues.

Por otra parte, el 16 de marzo se presentará en las instalaciones de Expomex el grupo de rock  Molotov, como parte del programa “Tam Suena”, mediante el cual el Gobierno de Tamaulipas ofrece conciertos  gratuitos en las comunidades.

Llama la atención la presentación de Molotov por su estilo irreverente con el gobierno, la sociedad, el sexo.

Y aunque ciertamente  su  popularidad ya no es la misma de hace  dos décadas, son un icono  dentro del rock mexicano y  siguen teniendo  muchísimos seguidores.

Afortunadamente para Molotov, la sociedad  mexicana  se ha ido  despojando de su conservadurismo y  es más abierto a la crítica social.

En fin, el concierto es gratuito lo que hace suponer que habrá varios miles de asistentes para disfrutar la música y letra de las canciones de Molotov.

 

Tiempo de opinar: Gobernador de Aguascalientes evitó abucheos

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Viernes, 08 de Marzo de 2019 17:23 Escrito por Columna Viernes, 08 de Marzo de 2019 11:59

 

 

 

 

Gobernador de Aguascalientes evitó abucheos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, decidió  recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al aeropuerto de esa ciudad, le dio la bienvenida, pero no lo acompaño al evento para la entrega de apoyos sociales.

Orozco tomó esa decisión y se la dio a conocer al Presidente de la República. Lo hizo para evitar ser abucheado por los militantes y simpatizantes de Morena,  como han sido abucheados otros 15 gobernadores de  igual número de entidades visitadas por el ejecutivo federal.

Orozco actúo de manera sensata.  A fin de cuentas durante las visitas de AMLO a los Estados se vulnera la autonomía y son los delegados federales los que asumen la organización  de los eventos del Presidente y por eso se concentran los morenistas y controlan las reuniones.

¿Valdrá la pena exponerse al insulto fácil y grosero de una  turba  inculta y violenta? ¿Valdrá la pena ver como el Presidente ve y escucha los insultos a los mandatarios  y hasta después se dice amigo del Gobernador y pide no faltarle al respeto? ¿Qué pasaría si la organización de los eventos estuviese a cargo del gobierno del Estado, como se hizo toda la vida,  y se diera orden de abuchear al Presidente de la República?

Debe haber respeto en estos encuentros entre gobernadores y el Presidente, si no hacia las personas, al menos a las investiduras.

Los morenistas harían  bien en dejar de actuar como  caníbales.

Por cierto que en las próximas semanas, Nuevo Laredo recibirá la visita primero de Gerardo Fernández Noroña y luego del Presidente López Obrador. Noroña se va a dedicar a   atacar a medio mundo, ese es su estilo y no se puede esperar lo contrario.  En el caso del segundo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo recibirá y habrá que ver si lo acompaña en el evento que tenga, o si decide copiar a Martín Orozco.

Ojala que en Morena se imponga la prudencia y se deje de  insultar a los gobernadores.

Por cierto que la próxima semana, el Gobernador Cabeza de Vaca estará en Nuevo Laredo para recibir al Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta, para  analizar el plan de mudar la AGA a esta ciudad.

Esto lo anuncio el alcalde Enrique Rivas  durante la sesión de  cabildo y adelantó que ya se tienen cuatro opciones para albergar la AGA.

En la misma sesión de cabildo se seleccionó a Jaime Ruiz Rendón como nuevo Secretario de Obras Públicas y se tomó protesta a Hilda Quiroga Góngora como nueva regidora, en sustitución de Samantha Bulás.

Por su parte el regidor  Sergio Ojeda Castillo  adelanta que la próxima semana se firmará un convenio de colaboración con el Departamento de Bomberos de Laredo, Texas mediante el cual se brindará capacitación a bomberos y personal de Protección Civil de Nuevo Laredo.

Los bomberos laredenses están en la mejor  disposición de compartir su experiencia  con sus colegas neolaredenses, además de personal de seguridad de las maquiladoras locales.

Ojeda ha estado trabajando en este proyecto desde hace algunos meses y ha logrado avances notables en beneficio de Nuevo Laredo.

 
 

Tiempo de opinar: Partidocracia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 07 de Marzo de 2019 14:00

Partidocracia

Tiempo  de opinar

Raúl Hernández Moreno

En el arranque de  la actual legislatura federal, Morena presentó el 4 de septiembre de 2018 una  iniciativa de ley para retirar el  fuero a los servidores públicos, desde el Presidente de la República,  gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes, etc.

Esa fue una propuesta de campaña y era natural impulsarla, desde la Cámara de Diputados. La iniciativa  generó mucho ruido y  finalmente fue descartada el 27 de noviembre, cuando se puso a votación y recibió 280 votos a favor, 4 abstenciones y 171 en contra, de las bancadas del PRI-PAN-PRD-MC.

Para que fuese válida, era necesario  tener las dos terceras partes de la Cámara, puesto que se trataba de una reforma constitucional. Ese fue el primer revés para Morena.

Ahora Morena está promoviendo una  reforma para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en años en que no hay elección. Es decir, cuando haya elección de presidente de la republica, y luego tres años después, recibirían los partidos el financiamiento normal.

Este año, por ejemplo, en que no hay elección  federal, los partidos van  a recibir 4,965 millones de pesos y con la reforma propuesta el financiamiento  quedaría en 2,482 millones de pesos.

La diputada Tatiana Clouthier, Vice-coordinadora de la bancada de Morena, dice que en los años de reducción, los partidos recurrirían a sus propios militantes  para  financiarse.

A diferencia de lo que paso con la iniciativa del fuero, Morena se fortaleció en los últimos tres meses y sumó a diputados de otros partidos  y actualmente tiene 335 votos seguros en la Cámara de Diputados, con sus aliados del PT, PES, Verde y PRD. Con esos números no necesita negociar con el PRI y el PAN, y mucho menos con el MC y lo que   queda del PRD, para  aprobar determinadas iniciativas.

Este año Morena recibirá 1,628 millones de financiamiento; el PAN, 900; el PRI, 849; el Verde, 403; el PT, 371; y el PRD, 389.

Obviamente Morena seguiría recibiendo más dinero que el resto de los partidos, además de tener a su favor el gobierno federal.

A los demás partidos,  no debe de haberles  gustado la propuesta de Morena, en especial al PRI que ha quedado en la orfandad, pero tampoco al Verde, al PT y al PRD, donde los recursos públicos los maneja una pequeña cúpula  cono si fuesen recursos privados. Esos millones que reciben permiten a sus dirigentes viajar por el mundo, vestir ropa de diseñador, tener acceso a lujos,  bebidas, mujeres, a lo que se puedan imaginar y querer.

Con todo y que Morena  tiene mayoría para sacar adelante esta reforma,  francamente nos  gusta para que sea más una idea mediática que verdadera.

Más adelante van a sobrar argumentos para justificar la no aprobación de la iniciativa. Ahora que si realmente  se aprueba, sería saludable en un país de ciudadanos pobres y partidos y políticos ricos.

No necesita Morena hacer una de sus ya clásicas encuestas patito para corroborar que los ciudadanos aprueban que se reduzca el financiamiento a los partidos. Desafortunadamente en México gobiernan los partidos, no los ciudadanos.

 
 

Tiempo de opinar: La tolerancia de don Benito

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Miércoles, 06 de Marzo de 2019 15:52 Escrito por Columna Miércoles, 06 de Marzo de 2019 14:40

La tolerancia de don Benito

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

El Congreso de Tamaulipas aprobó los cambios a la Constitución local  para  crear la Guardia Nacional.

La aprobación fue por unanimidad de los 36 diputados locales, de los que solo uno es de Morena. De esta  forma ya son 14 congresos estatales los que aprueban las reformas constitucionales y solo faltan 3 para que alcance  calidad de aprobada.

El Congreso de Tamaulipas  está a favor de que la Guardia Nacional sea encabezada por un civil, y  no un militar, como lo plantea actualmente  Morena. Y precisamos que lo dice actualmente, porque todavía en campaña Andrés Manuel López Obrador quería a las fuerzas armadas  fuera de la guerra contra el narcotráfico. Guerra que, por cierto, se declaró terminada hace algunos meses, pero sigue activa y lo seguirá por mucho tiempo más, porque una cosa es predicar la palabra  y otra, los  hechos.

Lo cierto es que la inseguridad sigue siendo el principal problema del país y la gente quiere soluciones, pero no en el papel,  de verdad.

En fin.

En otro tema, primero fue en Chihuahua, luego Baja California y ahora le toco el turno a Colima. Las tres entidades fueron  visitadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador  y cuando les tocó el turno de hablar a los  gobernadores fueron abucheados por los militantes y simpatizantes de Morena. Agredir a los gobernadores opositores  forma parte ya del protocolo morenista.

El fin de semana circularon en las redes sociales documentos en donde se instruye a los morenistas  sobre cómo y cuándo agredir a los gobernadores.

Atrás quedó la civilidad y el respeto a las instituciones, esas instituciones que alguna vez López Obrador mandó al carajo.

Hay un ambiente de crispación y enardecimiento en la política. El mismo Presidente se encarga de descalificar y agredir permanentemente  a los que no piensan como él. Incluso a llegado al extremo de querer imponer reglas morales,  cual Ayatolá Jomeini.

Qué pena que siendo López Obrado fanático –que no admirador—de Benito Juárez, no  actúe con la  tolerancia y prudencia de éste.

Don Benito fue terrible cuando fue necesario ser terrible, como cuando ordenó la ejecución de Maximiliano de Habsburgo, pero en cambio fue tolerante cuando  otros  no coincidían con sus conceptos. Así queremos un Presidente duro con los duros, pero bondadoso con quienes aún disintiendo no causan mal a nadie.

Mientras tanto, el diputado matamorense Ramiro Salazar  acusó a al senador morenista  Napoleón  Gómez Urrutia de ser el responsable de que en Matamoros se hayan perdido 4 mil empleos por las  huelgas promovidas por Susana Prieto.

No solo hay esos 4 mil despidos, en todo el país van 600 mil desde que inició el gobierno de López Obrador. Cierran empresas, se despide a burócratas federales y el problema es que el gobierno  federal no es capaz de  generar empleos nuevos.

 
 

Tiempo de opinar: Se devoran entre sí

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 05 de Marzo de 2019 13:02

Se devoran entre sí

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Cuando Patricia Mercado fue candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata, en el 2006, vino a Nuevo Laredo y ofreció una conferencia de prensa en la que habló con el liberalismo que la caracteriza.

El dirigente local del PAS, Víctor Martell Alvarado, tuvo la idea de regalarle unas  botas vaqueras en el lugar mismo de la conferencia y ahí  mismo  la candidata las sacó de la  caja, se las probó y agradeció el detalle.

Patricia Mercado, actual senadora del Movimiento Ciudadano, estará en Nuevo Laredo el próximo 29 de marzo, en el  teatro principal del Centro Cultural, junto con las también ex candidatas presidenciales, Cecilia Soto, en 1994 por el Partido del Trabajo; Josefina  Vázquez Mota, por el PAN en el 2012: y Margarita Zavala, independiente, en el 2018.

Va  a ser interesante ver y escuchar la visión de cada una de estas ex candidatas presidenciales, dos muy liberales y dos muy conservadoras, con posiciones diferentes, pero interesantes. Algo así como Ignacio Ramírez y Manuel Payno; o Carlos María  de  Bustamante y Lucas Alamán.

Por su edad, 92 años,  no es posible  invitar a Rosario  Ibarra de Piedra la primer mujer mexicana  en ser candidata presidencial, en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.  Doña Rosario era una ama de cada cuando la sorprendió la desaparición  forzada de su  hijo Jesús Piedra,  involucrado en el intento de secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada –incidente en el que se vieron envueltos  varios neolaredenses--. A fin madre,  Doña Rosario inició una  larga lucha para buscar a su hijo en cuarteles militares y celdas clandestinas. A ella se sumaron muchas madres más. Fue la época  de la  guerra sucia.

En fin, la presencia de estas cuatro  ex candidatas presidenciales en Nuevo Laredo se antoja una sesión interesante.

En otro tema, mientras las tribus  morenistas riñen y se devoran entre sí, el PAN está enfrascado en la  revisión de sus estructuras territoriales, su ejército de  representantes de  casilla,  abogados defensores del voto y en la revisión de sus operadores.

Los triunfos se construyen en el territorio y para ello es necesaria la unidad. Cuando prevalece la  división, dificulta la victoria.

El distrito más complicado es el 3, por su extensión   territorial, pero también por  la inseguridad. En el pasado reciente, de esa zona han sido expulsados, a punta de pistola,  activistas y candidatos de Nuevo Laredo.

Ahí, el candidato panista Félix Fernando García Aguilar se está apoyando en la estructura que en su momento formó  Jaime Emilio Gutiérrez, sobre todo en  los municipios de a ribereña.

A Jaime Emilio lo despreció el PRI, lo trataron como si fuese un delincuente, por eso se fue al PAN y todo lo que aprendió en el Revolucionario Institucional ahora lo pone al servicio del panismo.

Los partidos deben entender que a sus militantes debe apapacharlos y tratarlos bien, porque ante el primer  desprecio que le es hagan, los activistas optan por  buscar nuevos  horizontes.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL