banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Nuevo Laredo, ¿el patito feo?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 21 de Diciembre de 2018 14:57

Nuevo Laredo, ¿el patito feo?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Desde hace dos sexenios el Presidente de la República en turno no visita Nuevo Laredo. El último que nos visito fue Vicente Fox y eso durante las  cabalgatas de los  tres estados del noreste.  Visitas sociales, pues.

Enrique Peña Nieto estuvo varias veces en Reynosa. Eso fue lo más  cerca de Nuevo Laredo.

Habrá quién esté convencido que las  visitas presidenciales no son necesarias, cuestión de opiniones. Lo cierto es que hay un sector al que si le  gustan estas visitas y toda la parafernalia que se  da alrededor de estas  visitas.

Ahí está un Luis Echeverría rompiendo el protocolo para  visitar el Instituto Tecnológico;  Vicente Fox en su primera visita a los puentes internacionales recibido como un cantante de moda; o un  parco Ernesto Zedillo poniendo en marcha una planta tratadora con una  inversión de 56 millones de dólares que no le costo un centavo a Nuevo Laredo.

Ahora se anuncia la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Reynosa, para el 4 de enero. Desde ese punto pondrá en marcha la zona   franca en los primeros 25 kilómetros de la frontera norte y las demás estrategias con las que se pretende  impulsar esta zona y que incluyen la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, la baja del ISR al 20 por ciento y la igualación de los precios de la gasolina, el gas y la electricidad con los que  hay en  la frontera sur de Estados Unidos.

¿Cuándo volverá a visitarnos un Presidente de la República en funciones? Esperemos que más  tarde, o por lo memos que haya derrama de  recursos federales para Nuevo Laredo.

Por lo pronto hay el ofrecimiento de una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos que la federación estará ejerciendo en Nuevo Laredo y que forman parte de juna bolsa de 2 mil millones proyectados para Matamoros, Reynosa y nuestra ciudad.

Por cierto que la  baja del IVA en la frontera norte sigue siendo motivo de discusión. La Secretaría de  Hacienda estima en 40 mil millones de pesos anuales lo que dejará de  recibir el gobierno  federal y los especialistas  creen que la  cifra ronda los 104 mil millones.  Serán 40 mil o 104 mil,  es mucho se trate de una o de otra cantidad.

Esperemos que la reducción del IVA llegue para quedarse, que no sea una  regla en el 2019 para  regresar en el 2020 a la tasa del 16 por ciento

Recordamos como Vicente Fox lo primero que hizo  fue eliminar el horario de verano, porque era una exigencia popular, pero la medida solo duró un año pues la regreso con el argumento de que el horario de verano representaba un ahorro en  miles de millones de pesos.

En otro tema, a principios de la década de los noventas el precio del galón de  gasolina en Laredo, Texas fue de 77 centavos. Eran los tiempos en que los mexicanos íbamos a las casas de cambio con un  billete de 100 pesos y nos entregaban 32 dólares y centavos. Hoy la gasolina se vende en la vecina ciudad a 2.09  dólares y con 100 pesos en las casas de cambio nos entregan 5 dólares. Cómo   hemos  cambiado

 

Tiempo de opinar: El encontronazo que viene

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 20 de Diciembre de 2018 15:30

El encontronazo que viene

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En un par de semanas empezarán a acomodarse todas las piezas de la competencia electoral que viene.

Si no  hay sorpresas, los candidatos del PAN, Morena y PRI a la diputación local,  saldrán de entre las siguientes listas.

En el PAN, la lista de posibles la encabeza Imelda Sanmiguel Sánchez. Por equidad de género está segura. Los otros dos saldrán de entre, Manuel Canales,  Daniel Tijerina, Alfonso Salas y Ernesto Ferrara. Con memos posibilidades, pero podría entrar, se ubica a Glafiro Salinas Mendiola. Podría autorizársele a buscar la reelección. En cambio a Brenda Cárdenas y Carlos de Anda los condena su pasado. No tienen posibilidades de ser tomados en cuenta.

Tanto Imelda Sanmiguel como Manuel Canales se quieren calar para el 2021.  El triunfo los acercaría  y una eventual derrota los alejaría y obviamente al participar en una competencia la posibilidad de perder existe, solo  un ingenuo festejaría su triunfo por adelantado.

Por Morena,  grande es la lista de prospectos. Anote a Pedro Chapa Salinas, Marisa Zarate y Alvaro Morales, del clan Heriberto Cantú-Carlos Cantúrosas. Esta dupla se siente dueña de Morena y el tiempo dirá si efectivamente les escrituraron el partido o se trata de sueños  guajiros.

Hay otros prospectos a la diputación, fuera del círculo citado. Entre ellos están  Gastón Herrera y Oscar Alarcón, ambos fundadores del partido. Una  tercera opción es la regidora Adriana Contreras, lo que permitiría que Ireri Calderón la supla en el cabildo.

También son aspirantes a la diputación Ramón Garza Barrios y Rogelio Soto Quiroz. Ambos dieron la pelea en la más reciente elección y lograron ubicarse en el segundo lugar.  Nada mal. Pero además, ambos se identifican con Yenckol POlenvski, la  poderosa  presidenta de Morena a nivel nacional que se da el lujo de sermonear en público a Tatiana Clouthier.

Y por lo que toca al PRI, la  terna  de aspirantes la encabeza Claudia Ochoa, ex diputada federal suplente que  fue factor para que en el 2015 se ganara la elección, por su proselitismo en los municipios de la zona ribereña.  Otros prospectos son Juan de Dios  Juanes Carrizales y Ramiro Ramos Salinas. Este último  tiene interés en competir, por la vía plurinominal o de mayoría. Sabe que la competencia esta difícil para el PRI, pero quiere calarse en las urnas. Además, esta participación le permitiría evaluar sus posibilidades para el 2021.

Mención aparte es la de Octavio Almanza Hernández que  buscará la diputación por la vía independiente. Ciertamente a los independientes les ha ido mal en Nuevo Laredo, pero es innegable que Octavio le entiende a la política, sabe a lo que se enfrenta y seguramente ya tiene los análisis de lo que puede lograr en la competencia que  viene.

Las elecciones del 2019 son fundamentales para el 2021. El PAN buscará mantener su mayoría en el Congreso; Morena  busca incrementar su lista de 18 congresos controlados en el país: y el PRI quiere salir del tercer lugar al que se le envío en la reciente elección.

 
 

Tiempo de opinar: Más recursos para Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 15:57

 

Más recursos para Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El  cabildo autorizó una ampliación al presupuesto de egresos de 2018, para quedar en 3,598 millones de pesos.

El presupuesto original era de 2,863 millones, es decir, se obtuvieron excedentes por 737 millones.

Para el 2019 el presupuesto proyectado es de 3,017, que es una cifra muy conservadora, si se toma como referencia los 3,598 ejercidos en el presente año. Seguramente a fines del 2019 el presupuesto estará arañando los 3,800 millones o más.

Lo importante es que la ciudad tiene y seguirá teniendo un presupuesto fuerte para apuntalar su desarrollo.

Estas ampliaciones son el resultado de las gestiones del alcalde Enrique Rivas Cuéllar ante dependencias  federales para conseguir recursos que permitan que Nuevo Laredo consolide su desarrollo.

Son gestiones  que también han beneficiado a organismos como la Comapa que  hace algunos meses  recibió del NadBank  un crédito a fondo perdido de 5 millones de dólares, 100 millones de pesos, para mejorar la red de drenaje pluvial y  reducir las descargas de aguas negras.

Por otra parte, desde este miércoles el gobierno federal instaló mesas en las principales plazas públicas de Tamaulipas para  recibir solicitudes de jóvenes preparatorianos y universitarios interesados en recibir una beca de 2,400 pesos mensuales.

Ramón Gómez Jr.,  delegado federal en Tamaulipas, dio a conocer lo anterior.

Semanas atrás, Morena realizó un censo casa por casa para detectar las necesidades sociales  y en el futuro poder apoyar con los programas 68 y más, becas para  estudiantes, apoyos económicos para discapacitados,  personas sin acceso a la salud pública, entre otros programas sociales,  y por lo visto el resultado  no fue efectivo.

En Tamaulipas se pretendía  reunir los  datos de más de 60 mil estudiantes con necesidades,  más de 6 mil de ellos en Nuevo Laredo,  pero los avances no fueron efectivos.

En fin, el que quiera y necesite de estas becas, pues que se acerque a las mesas  receptoras.

Por otro lado, como cada año,  la familia cenopista se reunió para compartir el pan y la sal y de paso disfrutar la temporada navideña,

Bajo el liderazgo de Benjamín García Marín, los cenopistas  esperan que el 2019 sea un año mejor, que el  año que se va. No  va a ser un año fácil, ni para la CNOP ni para nadie, porque estamos en la incertidumbre  de  un nuevo gobierno federal que ofrece mucho,  pero manda señales erráticas.

Ante esa incertidumbre, no queda más que echarle ganas y trabajar. Eso bien que lo sabe la CNOP y va a trabajar en dos vertientes: el trabajo gremial y el político, en un proceso electoral complicadísimo para el PRI, pero que no se puede soslayar.

 
 

Tiempo de opinar: La descalificación como respuesta

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 18 de Diciembre de 2018 14:09

 

 

La descalificación como respuesta

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subió un tuit a su perfil de twitter, que  textualmente señala: “El paquete económico presentado

por SHCP no atiende las distintas necesidades regionales. Proyectos prioritarios para Tamaulipas no tendrán recursos federales. El dinero de la nación no es de la Federación. Urge convocar a los Estados al dialogo  fiscal”.

El gobierno  federal esta atropellando a todo y todos, está abusando de su mayoría  en el Congreso,  de una  forma que nunca antes  hizo ni el PRI ni el PAN. A fin de cuentas teníamos una “dicta-blanda”, una dictadura perfecta, como lo dijo Mario Vargas Llosa, en la que el gobierno buscaba lesionar  lo menos posible.

El paquete económico suena optimista, pero los resultados los vamos a ver más adelante. Ya lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas, dentro de seis años vamos a ver si realmente hubo un cambio en México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  insiste en mandar malas señales en todo.

Su obsesivo proyecto del tren maya nos lo presenta como una salvación del sur del país, nos dice que se necesitan de 120 mil a 150 mil millones de pesos y para el 2019 solo presupuesta 6 mil millones de pesos,equivalente a la 20 o 25 parte del costo final,  y eso que dijo que el 14 de diciembre de 2018 iniciaba su construcción  y ahora se menciona que el proyecto ejecutivo estará listo hasta diciembre de 2019. ¿De qué se trata?

Nos dice que la educación es prioritaria, nos anuncia la construcción de 100 universidades y luego les  recorta el gasto a la UNAM, al IPN y a la UAM y encima  el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa dice que este recorte es porque hay opacidad en el manejo que de sus recursos hacen las universidades. ¡Pues que los procesen!

El nuevo gobierno pretende que con sus  becas económicas  de 2,400  pesos mensuales los jóvenes universitarios resuelvan su vida. Con ese dinero jamás estudiarán en el extranjero, y que bueno porque nadamás van a estudiar malas mañas, según López Obrador.

En el tema del salario, señala que no se puede incrementar por decreto, pero es lo que hace, al duplicarlo en la frontera norte, sin consensar con los patrones y poniendo en riesgo los factores de la producción.

Eso sí, regreso a la tesorería de la Federación 22 mil pesos que se le  pagaron en la primera quincena, junto con 53 mil pesos, porque contradecía su  ofrecimiento de no  ganar más de 106 mil pesos mensuales.

En realidad no necesita  sueldo para vivir.  Así  vivió durante 12 años, sin tener tarjeta de crédito, cuenta de ahorro ni nada de nada. Después de todo los ministros de la Corte, los consejeros electorales y los funcionarios de altos ingresos, deben agradecerle que no se haya impuesto un salario de 20 mil pesos mensuales, porque podría hacerlo con esas dotes de faquir que no necesita dinero para vivir.

Mal inicia el sexenio de López Obrador y lo peor es que ante la resistencia de gobernadores,  empresarios, universidades,  la Corte, los organismos autónomos, los medios,  responde con la descalificación.

 
 

Tiempo de opinar: Cuentas rechazadas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 17 de Diciembre de 2018 14:48

Cuentas rechazadas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El fin de semana el Congreso del Estado revisó  167 cuentas públicas del de 2014 a 2015, del Gobierno estatal, los 43 ayuntamientos, Comapas, Sistemas DIF, universidades e  institutos y fueron rechazadas 110.

Y entre estas 110 están la del Gobierno del Estado 2016, de Egidio Torre y las del Ayuntamiento de Nuevo Laredo 2015 y 2016 que encabezó Carlos Canturosas Villarreal.  No se aprobaron los informes presentados por el DIF, el Instituto de Cultura Física y del Deporte, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal para la Competitividad y el Comercio Exterior, todas ellas de Nuevo Laredo, del tiempo de Canturosas.

En el caso del gobierno del estado  no se ha podido comprobar en qué se gastaron  más de dos mil millones de pesos; por lo que toca al Ayuntamiento, no se han comprobado gastos por 900 millones.

Tan solo en el Instituto de la Juventud están en el aire más de un millón  de pesos y en  el Instituto de Cultura Física y el Deporte más de medio millón, recursos que la Auditoría Superior del Estado no ha podido determinar si se invirtieron o fueron a dar a los bolsillos de algún funcionario.

Esta es una historia que no termina de escribirse y en la que ya hay acciones  legales en contra de los personajes involucrados en estas cuentas, pero falta que se ejecuten.

Las órdenes de aprehensión no se notifican, se ejecutan, aunque el indiciado se esconda en Florencia.

En otro tema, no andábamos errados cuando escribimos que de los dos aspirantes candidatos independientes a diputados locales, inscritos por Nuevo Laredo, era Octavio Almanza quien mayor interés provocaba.

El otro aspirante, Rodolfo Martínez Camacho fue rechazado por el IETAM por incumplimiento de los requisitos para registrarse, que eran crear una asociación civil y  abrir tres cuentas bancarias. Y eso que a los aspirantes les otorgaron tres meses para  reunir estos requisitos que son de kínder garden, lo difícil viene después, y no precisamente en la etapa de las firmas.

Total que de los 11 aspirantes que solicitaron su registro solo se autorizó a siete, entre ellos a Octavio Almanza que va por el distrito 2.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo ya adelantó que a partir de enero el salario mínimo pasará de 88.36 a 102.68 en la mayor parte del país y de 176.72 pesos en la frontera norte.

Según la dependencia el nuevo salario no provocará inflación, lo que es una  barbaridad pues al aumentar al doble el sueldo, necesariamente los patrones tendrán que ajustar el precio de bienes y servicios. Hasta los tacos callejeros subirán de precio.

Alcanzar la meta de una  inflación no mayor al 5 por ciento en el 2019, va a ser casi imposible en la frontera  y a ver si no pasa lo que en el pasado que en enero aumentaba el mínimo y dos o tres semanas después la inflación ya se había comido el incremento.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL