banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Sermón moralista

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 09 de Junio de 2020 13:29

Sermón moralista

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El fin de semana, desde Veracruz, Andrés Manuel López Obrador fue  tajante: dijo que era tiempo de definiciones, o se es conservador o se es liberal, se estaba con la 4T o contra ella. ¿Y los apolíticos y los apartidistas? ¿Qué culpa tienen los niños y los jóvenes, más interesados en su futuro que en un gobierno chafa y decadente que no promueve el desarrollo, que en definirse como conservador o liberal?

Y como si dividir al país -lo que viene haciendo desde que gano la presidencia,  hace dos años- no fuese suficiente, ahora retoma uno de sus temas favoritos, el de las conspiraciones y presenta un supuesto documento elaborado por el Bloque Opositor Amplio que busca ganar la mayoría de las diputaciones  federales en el 2021 y luego sacarlo de la presidencia en el 2022, mediante la revocación de mandato.

Si el documento fuese cierto – todo indica que es un fake news redactado desde la presidencia de la república- habría que recordarle al presidente que la oposición, en México, como en cualquier parte del mundo, trabaja para  derrotar al gobierno.

Pero además, si el documento es real, quiere decir que el gobierno espía a los opositores y lo haría a través del Cisen, esa dependencia que en campaña juró desaparecer, pero se mantiene  activa y cumple las mismas funciones de siempre, es decir, proveer información al gobierno de lo que pasa en los estados  y ciudades.

En el supuesto Bloque Opositor Amplio, se incluye a 14 gobernadores, al PAN, PRI, MC y PRD, a los  grupos empresariales más  fuertes,  a los principales medios de comunicación del país, a los periodistas más críticos. AMLO no  ha hecho nada para convertir en aliados a esos críticos. Al contrario, los agrede y los daña todos los días. Y eso de poner la otra mejilla está bien como tema literario, pero no se da en la realidad.

En la lista de integrantes del BOA, le falto incluir a los Estados Unidos, con el Presidente Donald Trump y el que sea electo en noviembre. El gobierno estadounidense no va a permitir que México se convierta en un nuevo Venezuela, porque millones de mexicanos dejarían al país y se irían a los Estados Unidos y este ya tiene suficiente con millones de  ilegales, para cargar con 10 o 15 millones en unos pocos meses. Estados Unidos tiene sometido a López Obrador en temas económicos y de seguridad. La cuerda esta tensa, pero no va a dejar que se rompa.

Lo de la BOA suena un plan ridículo,  chafa, pueblerino  y al meter juntos, en la misma canasta, a grupos empresariales, medios  de comunicación,  partidos, gobiernos estatales, lo único que está provocando AMLO es que se unan de verdad, como lo hicieron en el 2006 apoyando a Calderón o en el 2012 apoyando a Enrique Peña.

El mismo AMLO tuvo de aliados a grupos empresariales,  medios de comunicación y  partidos en diversas épocas. El MC y el PRD lo acompañaron en el 2000, 2006 y 2012 y luego se separaron, porque AMLO los golpeo en la mejilla. Así es la grilla y si ahora el Presidente nos sale con sermones moralistas, es su rollo.

 

Por Armando Maya Castro: El Racismo Se Niega a Desaparecer

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 08 de Junio de 2020 14:04

El Racismo Se Niega a Desaparecer

Por Armando Maya Castro

El asesinato de George Floyd, ocurrido el pasado 25 de mayo en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis (EE. UU.), ha puesto de nuevo sobre la mesa de debate el tema del racismo, un fenómeno que se niega a desaparecer, pese a la existencia de importantes leyes antidiscriminatorias, y de tratados elaborados en la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Los afroamericanos han sido terriblemente discriminados en los Estados Unidos, un país donde a principios del siglo XIX había más de un millón de esclavos negros. Ninguno de ellos disfrutaba de derechos civiles, y eran objeto de compraventa e intercambio como lo era cualquier otra mercancía. Tampoco podían ser propietarios ni ejercer acciones legales como contratos o matrimonio.

La esclavitud en Estados Unidos fue abolida el 1 de enero de 1863 por Abraham Lincoln, considerado con justicia como uno de los mejores presidentes de ese país. Fue él quien sacó adelante en el Congreso la célebre Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohibió de forma definitiva la esclavitud.

A pesar de este importante avance jurídico, en Estados Unidos se siguieron presentando casos de exclusión en contra de los afroamericanos, quienes eran impedidos de ejercer cargos públicos y puestos directivos, reservados en exclusiva para los blancos, una raza consideraba en ese tiempo superior a la negra.

La cuestión de la superioridad o la inferioridad de razas determinadas me obliga a recordar las crueldades del Holocausto, uno de los episodios más conmovedores en la historia de la humanidad, y cuyo objetivo era el exterminio de una raza que para Adolf Hitler no merecía existir: la judía. El Holocausto fue ideado por este hombre de origen austriaco, quien pregonaba la superioridad de la raza aria.

En Mein Kampf (Mi lucha), Hitler escribe acerca de lo que él concebía como la causa de la ruina de la raza superior: “También la historia humana ofrece innumerables ejemplos en este orden, ya que demuestra con asombrosa claridad que toda mezcla de sangre aria con la de los pueblos inferiores tuvo por resultado la ruina de la raza de cultura superior”.

Este tipo de absurdos ocasionó que seis millones de judíos fueran aniquilados en los países que estuvieron bajo el dominio de la Alemania nazi, lo que prueba que tienen razón aquellos que consideran a Adolf Hitler como la personificación de todos los males. Y no puede pensarse de otra manera de la persona que, en nombre de la pureza de la raza para lograr una humanidad superior, cometió contra los judíos los peores excesos.

Para evitar la reproducción de masacres tan espeluznantes como las perpetradas por Hitler y los nazis en el holocausto judío, el mundo que conoció los excesos del Führer unió su voz para decir NUNCA MÁS, pidiendo con dicha exclamación la no repetición de genocidios como el ocurrido entre 1941 y 1945.

Amnistía Internacional nos recuerda lo sucedido en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad, donde alrededor de un millón 100 mil judíos fueron asesinados. Esta organización defensora de derechos humanos, la más grande del mundo, nos dice que las cámaras de gas y los hornos crematorios llegaron a matar hasta 5 mil personas por día.

“El horror causado por la masacre jugó un papel fundamental en la adopción, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explica Amnistía Internacional, que manifiesta en otro texto que este documento aprobado por la ONU nace “como respuesta a los ‘actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad’, cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”.

A pesar de las leyes y del contenido de la Declaración antes mencionada, el racismo sigue teniendo presencia ignominiosa en el mundo, ocasionando dolor y muerte a las personas cuyo único pecado es haber nacido con un color de piel diferente al que tienen las personas y grupos que delinquen al discriminar.

Esta segregación se ha presentado en otras regiones del mundo, no sólo en Estados Unidos. Viene a mi mente el apartheid de Sudáfrica, que creó leyes racistas que establecían la supremacía blanca, pese a que los blancos eran una minoría (20% de la población frente a los negros que formaban el otro 80%). Aun así, el apartheid negó a los negros el derecho al voto, prohibió el matrimonio entre negros y blancos, estableció zonas segregadas en las ciudades sudafricanas: playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta asientos en parques públicos, donde había lugares para blancos que no podían ocupar los negros.

Concluyo señalando que no hay razas superiores como creían equivocadamente Hitler y los nazis. Lo que sí hay son seres humanos con igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, hombres y mujeres que deben ser aceptados y respetados sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Irresponsables

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 08 de Junio de 2020 12:07

Irresponsables

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Van 28 muertos de Covid-19 en Nuevo Laredo y 13,699 en todo el país, y sigue habiendo gente incrédula que  cree que la enfermedad es un invento del gobierno. Y el gobierno  federal cree que es un invento de los conservadores.

Los incrédulos  podrían preguntarle a las  familias de las víctimas, algunas de las cuales además de perder al papá, a la esposa, al hijo, se enfrentaron con el apuro de que no tenían dinero para enterrar al pariente. Doble tragedia.

El Covid-19 existe, aunque los incrédulos digan lo contrario. El problema es que como  no creen no se cuidan y al  no cuidarse ponen en riesgo a los demás.  Esa es el punto medular, lo que enoja de su incredulidad.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar ha insistido desde el inicio de la pandemia de la necesidad de tomar medidas preventivas para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, pero es un llamado que muchos no atienden e insisten en salir a la calle sin cubrebocas, poniendo en riesgo a los demás.

¿Qué les cuesta usar tapabocas? ¿Los hace ver más feos y feas?

Ah, pero si se aprobara un decreto para  encarcelar a los que no usan cubrebocas, se quejarían y dirían que se trata de una tiranía.

La  reactivación de la economía ha empezado, pero las medidas sanitarias van a seguir por muchos meses más,  hasta que no se desarrolle una  vacuna que permita derrotar al virus.

La reactivación  será más rápida en la medida que todos nos cuidemos, pero si llegase a haber un rebrote,  regresaríamos a la  fase de confinamiento y entonces sí, la gente empezará a morir de hambre.

Por eso todos debemos cumplir con nuestra parte en la pandemia. Usar cubrebocas  puede parecer incómodo, pero las reglas sociales lo hacen necesario. Es como al que es partidario de la desnudes: mientras ande en la calle no tiene mayor remedio que andar vestido. Lo obligan las normas sociales y jurídicas.

Todos, o casi todos, ya nos  fastidiamos de la contingencia, queremos regresar  la vida normal y la mejor forma de lograrlo es atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En otro tema, el alcalde anunció este día que el gobierno municipal subsidiaria  el diesel del transporte público para que no disminuya el número de unidades en servicio.

En Nuevo Laredo funcionan 110 camiones urbanos y los concesionarios se quejan de que el número de pasajeros disminuyó un 70 por ciento con  la crisis sanitaria.

Para reducir los gastos de producción  han optado por  reducir el número de unidades en cada ruta, lo que se refleja en altas esperas por parte de los usuarios, lo que los  hace llegar tarde a sus compromisos.

Rivas Cuéllar anuncio que el Municipio subsidiará a los concesionarios con diesel, pero  con el compromiso de que no quiten unidades y que los  usuarios no se vean afectados en sus  viajes.

 
 

Tiempo de opinar: Un pleito más

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 05 de Junio de 2020 14:19

Un pleito más

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Horas después de que el gobernador de Jalisco  Enrique Alfaro Ramírez denunció que la protesta violenta  registrada en Guadalajara  fue armada desde los sótanos del poder de la Ciudad de México, junto con Morena, se dio a conocer que Jesús Torres, uno de los manifestantes, estuvo el 23 de abril en la marcha contra la cervecera Constellations Brand y estuvo el jueves 4 en la capital tapatía.

Además, hay un video donde Torres dice que “a mí ni me van a ver en una manifestación pacífica, a mí me van a ver marchando con apoyo, a mí me van a ver echando chingadazos en la pinche calle”.

¿Cuál es el interés de Jesús Torres en participar en las marchas contra lo que sea? ¿Cómo le hace para trasladarse de un lugar a otro? ¿Le paga alguien y porqué? ¿La 4T está atrás?

“Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso, en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco”, dijo Alfaro.

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente, y a su partido, que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, agregó.

Y en su respuesta el Presidente pide que no lo involucren con Morena y que si Alfaro tiene pruebas de sus dichos que lo compruebe. Por lo pronto Jesús Torres es un elemento que debiera investigarse.

Alfaro forma parte del bloque de 7 gobernadores que en las últimas semanas se han quejado del escaso apoyo del gobierno  federal para combatir la pandemia y están pidiendo que se revise en pacto fiscal.

En otro tema, la encuestadora Massive Caller acaba de hacer una encuesta en cada uno de los 300  distritos y según sus resultados, en Tamaulipas, Morena tiene ventaja en 8 de los 9 distritos. El PAN  solo tiene ventaja en el 8, con 41.6 y 39.1 de Morena.

En el Distrito 1, los números son de 37.9 Morena PAN; 37.3  PAN; y 15.6, PRI.

En el 2, Morena 43.6; el PAN 30.4; y 15.7 PRI.

En el 3, Morena 50.9; PAN 26.4; y PRI 12.8.

En el 4, Morena 52.4; PAN 30.7; PRI 6.5.

En el 5, Morena 41.0; PAN 39.6; PRI 10.6.

En el 6, Morena 47.3; PAN 31.7; PRI 11.7.

En el 7, Morena 47.6; PAN 40.1; PRI 6.9.

En el 8, Morena 39.1; PAN 41.6; PRI 12.4.

En el 9, Morena 39.8; PAN 38.8; PRI, 11.0.

De acuerdo con la encuestadora, si se formaliza una alianza similar a la del 2018, el PAN-PRD-MC obtendrían 166 diputaciones, el PRI 32 y Morena-PT-Verde, 302; si  hay alianza de dos bloques, la del PAN-PRI-PRD y MC obtendrían 268 posiciones y la de Morena-PT-Verde, 232.

 
 

Tiempo de opinar: Trabajo de posicionamiento

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 04 de Junio de 2020 14:40

Trabajo de posicionamiento

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Desde el inicio de este año, a los aspirantes del PAN a la presidencia municipal se les informó que en el mes de septiembre se haría una encuesta para medir el posicionamiento de cada uno y en base a los resultados tener mayores elementos para la elección del candidato.

Con ese aviso, Salvador Rosas,  Manuel Canales, Félix Fernando García Aguiar y   Imelda Sanmiguel establecieron una agenda de  trabajo que les permitiera  estar en el ánimo de la militancia panista y de la ciudadanía en general

Para mala suerte de ellos,  y de todo el mundo, surgió el Covid y desde marzo todo se  trastornó, lo que no detuvo a  los aspirantes  y estos  no  han  dejado de  hacer política,  entregando apoyos sociales, sosteniendo reuniones con la militancia,  recorriendo el territorio,  teniendo contacto con  figuras estatales y nacionales que les ayuden a ser palomeados. Nos dicen que los planes para medir el posicionamiento son inamovibles y se  harán en septiembre. Y de ahí que los aspirantes  intensifiquen sus  actividades con la mira en  crecer en mencionada encuesta.

Para los aspirantes el plan A es obtener la candidatura a la presidencia; el plan B, la diputación  federal; y el C, repetir en la diputación local, con la inconveniencia de que ahí no están seguros, porque se incorporará otra camada de aspirantes como Oscar Villa, Iliana Medina, Rafael Pedraza, Ernesto Ferrara. Tampoco hay que descartar al alcalde Enrique Rivas participando por la diputación federal o la diputación local.

Se van a necesitar cinco candidatos y esto permite al partido negociar con los  grupos para  llegar en unidad.

En el PAN saben  que la competencia va  a ser con Morena, porque el PRI además de  que cada vez está más disminuido, dejo de ser oposición.

Y para suerte del PAN, los morenos siguen empeñados en  pelearse entre sí. Esta semana, en las redes  sociales les han tundió muy duro al regidor Sergio Ojeda y al coordinador de los programas de Bienestar Social, Gastón Herrera. Lo peor es que suena a  fuego amigo. En ambos casos,  han sido ataques bien planeados, con el ánimo de  chamuscarlos  en las altas esferas del partido, para que desde allá los bloqueen.

En Morena las decisiones se siguen tomando de manera cupular. Basta tener un  buen padrino nacional, para mandar al carajo a la militancia.  Un  morenista hace algunos meses comentó que de poco servía ponerse de acuerdo en Nuevo Laredo, porque bastaba con que de Nuevo Laredo se hiciera una llamada a la Ciudad de México y todo lo construido se venía abajo. Lo de la democracia  en Morena es una aspiración.

En Morena  la unidad de la que todos hablan, es una unidad supeditada al que la promueve. Esa clase de unidad solo sirve al que la organiza.

Que los morenistas peleen entre sí,  le da confianza al PAN. El día que los morenos lleguen unidos a una elección, y que encima postulen a candidatos que  hagan una buena  campaña, el PAN estará en riesgo. El chiste es que esto se cumpla.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL