banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: El PAN va por todo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 08 de Enero de 2019 13:59

El PAN va por todo

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El PAN va por todo, en la elección de este año.  Quiere conservar y aún aumentar, los 16 distritos que tiene en este momento, de un total de 22.

Conservar la mayoría en el Congreso, facilita la gobernabilidad, lo que no ocurriría en un escenario en el que Morena domine. Lo vemos a  nivel federal, con un Congreso cerrado al dialogo y a la negociación, en el que se aplica el mayoriteo a rajatabla.

Aquí en Nuevo Laredo, el PAN no pierde una elección desde el 2012. Es cierto que en el 2015 el PRI gano, pero con la ayuda de los votos de la ribereña, pues en Nuevo Laredo perdió. Con  cada nueva campaña, el PAN ha mejorado su estructura territorial y la  forma de  acercarse a los  votantes. Son gobierno  y sabe cómo  debe operarse.

Para esta elección, el PAN tiene una lista  abundante de aspirantes, empezando por Alfonso Salas, actual Rector de la Universidad Tecnológica. Es una cara nueva y una propuesta interesante. A  través de la UT,  Salas mantiene contacto con el sector empresarial y el estudiantado.

La que tiene un lugar seguro en la boleta, por el distrito 2, es Imelda Sanmiguel Sánchez, actual Secretaria de Obras Públicas, presidenta del PAN. Además de ella hay otras mujeres que suenan, pero con menos méritos partidistas.

Daniel Tijerina  Sánchez, actual tesorero, ex secretario general del  Comité Municipal del PAN, es un  tercer fuerte prospecto. Le sabe al tema de las  finanzas y al de la operatividad política. Las campañas  han cambiado en los últimos años y Tijerina  se ha  capacitado en estas nuevas reglas.

Otros aspirantes son Ernesto Ferrara Theriot,  Manuel Canales Bermea y Glafiro Salinas. Este último  busca la reelección, pero no está amarrado, como dicta la lógica.

Los diputados serán electos por un período de dos años.

La competencia  electoral será entre el PAN y Morena, el primero por estar al frente del gobierno estatal y el otro por controlar el gobierno  federal. Morena  tiene mayoría en 18 de los 32 congresos estatales y quiere   tener más.

Va a ser interesante ver que  hace Morena sin el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la boleta. Y va a ser interesante ver si los militantes y simpatizantes se animan a apoyar la campaña y que esta no sea austera.

El PRI  atraviesa la peor época de su historia, con una  dirigencia  perdida, a la que la clase política abandono, porque no le ven presente y menos  futuro.

Convertido en partido morralla, el PRI aspira a  conservar su registro y a pelear las prerrogativas oficiales, para beneficio de un reducido  grupo que ve al PRI como un negocio particular. Vamos a ver una repetición del 2018, con candidatos desangelados, con campañas grises, flojas. No le van a meter dinero, porque saben que es como tirarlo por el caño.

 

Tiempo de opinar: Sigue la confusión

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 07 de Enero de 2019 15:29

Sigue la confusión

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Reynosa y todo mundo esperaba que diese una amplia explicación sobre la zona franca fronteriza y la reducción del IVA y del ISR, y  no hizo ni lo uno ni lo otro.

Persiste la confusión, incertidumbre, dudas y el aprovechamiento de algunos comerciantes y prestadores de servicios que utilizan a su favor esta situación.

En el caso del IVA y del ISR, los grandes centros comerciales, como el HEB, están aplicando una tasa del IVA del 8 por ciento, pero sin bajar precios.

Un artículo que hasta el 31 de diciembre costaba 100 pesos y se le aplicaba una tasa de IVA del 16 por ciento,  salía en 116, ahora ese mismo producto se vende a 116 pesos, pero con una  tasa del 8 por ciento.

Un servidor compro el 30 de diciembre una bolsa de totopos de nopal que costó 22.50 pesos y hoy ese mismo producto se vende en 26.50, es decir, tuvo un aumento de  4 pesos, casi el 20 por ciento, muy por encima de la tasa inflacionaria del 2018 que cerró en unos 5 por ciento.

Es cierto que esta tasa  inflacionaria se desata cada inicio de año, no es un fenómeno exclusivo del  gobierno lopezobradorista, pero que inicio  tan complicado. Quien surta periódicamente la despensa de su casa, sabe que en las últimas semanas el incremento de precios se ha disparado y como vivimos en una economía donde no existe el control de precios, el consumidor está en manos de distribuidores y comerciantes.

Total que  en vez de  que tuviésemos un ahorro, está pasando lo contrario.

Donde sí se ha dado un leve  ahorro es en el precio de la gasolina que ya anda en 13.99  cuando en el interior del país está en 20 pesos. Claro, seguimos lejos de la homologación con nuestros primos del norte donde el galón ya está en 1.89 dólares , menos de 10 pesos el litro. O lo es que lo mismo, un 40 por ciento más barata que la que se vende en el lado mexicano.

Pero no hay que ser exigentes, es mejor pagar 14 pesos  que los 20 del interior. Claro, el que pueda surtir en el lado americano, adelante, este es un asunto de economía, no de patriotismo  chafa.

La llamada Cuarta Transformación no ha tenido efectos positivos entre la mayoría mexicana. Hasta ahora ha beneficiado a una casta privilegiada. Hubo cambio de siglas en el gobierno, pero hasta ahí. Claro, este gobierno apenas lleva 6 meses y días de ejercicio, cinco de estos meses gobernó de facto y tiene un mes y días de manera real.

En otro tema, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Nuevo Laredo el domingo y se reunió con el alcalde Enrique Rivas, funcionarios municipales y militantes del PAN, con  los que compartió la rosca de reyes y hasta la salió la figura del niño Dios. Estuvo acompañado del senador Ismael García Cabeza de Vaca y los secretarios de Gobierno y Bienestar Social, Vicente Verastegui y Gerardo Peña

 
 

Tiempo de opinar: Auto-evaluación

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 04 de Enero de 2019 17:07

Auto-evaluación

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Chulada de menú:

Hígados de ganso con jalea de champaña

Huevos rellenos de caviar ruso

Langosta a la americana

Arroz a la criolla

Timba de jamón de york a la florentina

Pato en salsa de curazao

Crepas de cajeta de almendras

Vinos: Chabalis 1946, champaña Charles Heidesk

Todo esto acompañado por un sexteto de cuerdas

Este menú tan especial se sirvió el 7 de junio de 1951, durante un convivio que los dueños  de los medios de comunicación le ofrecieron al Presidente Miguel Alemán. Así nació el Día de la Libertad de Expresión,  derecho consagrado en la Constitución para todos los mexicanos, no para un  gremio en particular.

Cada año, los propietarios de los medios se reunían con el ejecutivo federal y en corto le exponían sus problemas y proyectos y encontraban respuesta de parte del Presidente en turno.

Eran reuniones íntimas, cercanas, había simpatías y empatías de uno y otro lado.

Si en principio los dueños de los medios de comunicación  ofrecieron el convivio, con el paso de los años, fue la autoridad la que invitaba.

Décadas atrás, en  1926, el Presidente Plutarco Elías Calles  autorizó la institución del Día del Periodista, el 4 de enero, un día después de que muriese Manuel Caballero, decano de los periodistas,  a quien la  historia  ha olvidado, pues la realidad es que los mexicanos recuerdan más a un Ignacio Ramírez, Francisco Zarco,  Manuel Payno, Guillermo Prieto, Ricardo Flores Magón, Filomeno Mata y muchos más.

De esta manera la autoridad se acercaba a los  redactores y los reporteros, con los que estaba en contacto diario;  después, con la institución del 7 de junio, cerró la pinza, al acercar a los dueños de los medios.

Esto del 4 de enero y el 7 de junio, cada año despiertan controversia en el gremio periodística, desde los que dicen que no hay nada que festejar,  hasta los que quiere que se les festeje de más.

El 4 de enero, el 7 de junio, son una   fecha más en el calendario.  A cada  reportero  y trabajador de los medios le  corresponde  decidir si celebra la fecha y cómo  hacerlo. Lo mismo pasa en la vida misma. Cada quien  habla de la feria, según le haya ido.

Imposible pedirle a quien perdió a su madre el 24 de diciembre que en pleno duelo ande de festejo.  Tampoco puede  andar contento quien fue a la feria y resulta que el carrito en el que se paseaba salió de control, se estrelló y quedó con una costilla  rota.

En cambio estas   fechas permiten hacer una auto-evaluación a quienes andamos en este  gremio y enlistar las cosas malas que hemos vivido, pero también las  buenas, que nos ha dado este oficio para unos y profesión para otros.

En fin, gracias a todos los que este día se acordaron de un servidor.

 
 

Tiempo de Opinar; Adiós Tenencia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 03 de Enero de 2019 19:15

 

Adiós Tenencia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

La eliminación de la tenencia en Tamaulipas, a partir del presente año, será  de mucho provecho para las  familias  tamaulipecas.

Esto lo  dijo el alcalde Enrique Rivas Cuéllar quien de paso recordó que la tenencia es un tema frecuente en las campañas y finalmente correspondió  al Gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca ordenar su eliminación.

El ahorro es inmediato y beneficia a empresarios y propietarios de automóviles y camionetas. Hasta el año pasado, la tenencia la pagaban los modelos de hasta cinco años de antigüedad y con un valor superior a los 250 mil pesos. También la pagaban los contribuyentes dados de alta en el SAT en el régimen de honorarios, sin importar que la unidad costara menos de los 250 mil pesos.

La tenencia representaba el 3 por ciento del valor consignado en la  factura.

El alcalde hizo un llamado a los automovilistas a que circulen dentro de la legalidad y emplaquen sus  unidades. Es un llamado oportuno porque la realidad es que más del 40 por ciento de los vehículos que circulan en Nuevo Laredo no tienen placas o son texanas, pero vencidas. Y entre los vehículos sin placas, hay unidades modelo 2018. Es decir, se trata de dueños que pueden andar dentro del orden, pero son sinvergüenzas.

En otro tema,  qué raro es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando los poblanos protestan por la muerte de su  gobernadora y ex gobernador, los llama   neofacistas,  luego  cambia el termino por canallada, ahora que el Ejército Zapatista protesta por lo del tren maya,  dice que vivimos en un país libre. Tonto no es, sabe que los zapatistas son bravos y pueden darle problemas.

Frente a la intolerancia con que actúa ante algunos y la prudencia ante otros, haría bien en  darle una revisada a los biógrafos de su héroe Benito Juárez para que se entere del respeto que le tuvo a Ignacio Ramírez El Nigromante, cuando este se le fue a la yugular y hasta vaticinó su muerte.

Por otro lado, este viernes se celebra el Día del Periodista. Por la mañana, el  presidente municipal encabezará un desayuno en honor al gremio periodístico y más tarde, a r 11.00 horas, los socios de las diversas asociaciones de periodistas que  funcionan en Nuevo Laredo, realizarán una guardia de honor ante el monumento Al Periodista, instalado en la plaza de La Libertad, en donde se ubicó el antiguo y famoso penal de La Loma.

Por cierto que salvo el gremio periodístico, pocos saben que la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo,  la agrupación más antigua de esta ciudad, recientemente tuvo elecciones y la nueva presidenta es Martha Cazares, quien suple a Antonio Ulloa.

Marthita fue  corresponsal de El Norte durante varios años y se inició en el medio en el desaparecido periódico El Dos, del ex alcalde Arturo Cortés Villada que después derivó en el Ultima  Hora. Trae muchos planes para  mejorar  el gremio, pero sobre todo profesionalizarlo y no nada más de palabra, de manera real.

 
 

Tiempo de opinar: Una tras otra

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 03 de Enero de 2019 09:20

Una tras otra

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Larga fue la lista de compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, como larga es la lista de compromisos incumplidos, a un mes y días de que oficialmente asumió su cargo.

No sacó a los militares de las calles.

No han  disminuido los delitos  del crimen organizado.

No  bajo el precio  de la gasolina

Se  canceló el aeropuerto de Texcoco y sin embargo el gobierno  federal   le sigue metiendo dinero.

Dejo de usar el avión presidencial y  se presupuestaron para este año  más de 400 millones de pesos para pagar el uso del hangar.

Fijo  su salario en 108 mil pesos mensuales  y en el presupuesto autorizado aparece en 155 mil.

Visitó Tabasco y se blindó, adiós el contacto con los ciudadanos. Es que  no quiere que le griten lo que  le dicen en las redes sociales, sus “benditas  redes sociales”.

Para colmo,  a los  fronterizos les hizo creer que disminuiría el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 30 al 20 por ciento,  y al final todo acabó en una disminución a un porcentaje de  contribuyentes – no todos—que recibirán un crédito fiscal al pagar sus impuestos. El consumidor seguirá pagando el IVA al 16 por ciento.

Es cierto que les quitó las pensiones a los ex presidentes, pero eso es pecata minuta, en un presupuesto que rebasa los cinco billones  de pesos. Y habrá que ver si la disminución es real, igual y  los ex  siguen gozando de todos sus privilegios.

AMLO se acostumbró a ser candidato. Lo fue durante 14 años y ahora que es Presidente,  no asume su responsabilidad. Está convencido de que su sola palabra basta para que los problemas se arreglen, pero la vida no es así.

Hace unos meses, aseguraba que en su gobierno el país crecería en un 5 por ciento, luego ajusto la meta en un 4 por ciento, en el presupuesto se fijo en un 2 por ciento  para este 2019 y el Banco de México y organismos especializados señalan que será de 1.8 por  ciento.

Meses atrás alardeo que de 1982 a la fecha el país tuvo cero crecimiento,  cuando en realidad ha  crecido entre un 2 a un 3.5 por ciento y si en el 2019 se llega a 1.8, entonces bajo la óptica de AMLO no  habremos crecido nada. A todo lo demás hay que agregar que la economía mundial crece a un promedio del 3.5 por ciento.

El país necesita crecer de verdad y que ese crecimiento se refleje en el bolsillo. Quienes hoy reciben asistencia social, es porque son  gente pobre. Pero a estos beneficiarios les  gustaría poder ganar   8 mil, 10 mil, 12 mil pesos  mensuales, para ya  no necesitar pedir  despenas, ni ir al seguro social, ni vivir en casas de interés social.

En Estados Unidos, el país más neoliberal del mundo, un adulto sin estudios universitarios, que  trabaje como mozo, con  dos  trabajos, de 12 horas diarias entre los dos, le alcanza para tener una traila como casa, para tener un vehículo de 8 años de antigüedad, para pasear cada seis meses por lo menos un fin de semana. Aquí a un mozo, su sueldo no le alcanza para casi nada.! Bendito neoliberalismo estadunidense, maldito neoliberalismo mexicano!

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL