banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Intolerancia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 13:55

Intolerancia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Abierto el proceso de renovación para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que debe elegirse a una persona “integra, honesta, incorruptible”, “de los que tienen arrogancia de sentirse libres”.

Así se sentía Germán Martínez: libre, por eso hizo un diagnóstico  real y honesto sobre el estado en que se encontraba el Seguro Social y como respuesta  no solo lo echaron: encima López Orador festinó su salida y dijo que había mejores elementos para sustituirlo.

No le gusta al Presidente que lo contradigan, que no piensen igual que él. Quiere que todos  estemos convencidos de que vivimos en AmloLandía y  por lo tanto debemos estar felices, felices, felices, sin importar las tragedias que  vive cada individuo.

Tenemos un Presidente conservador, que se dice liberal y en realidad más liberal que él es el Papa Francisco. E incluso más que conservador es pragmático. Cambia de ideas a conveniencia. Por eso ayer nos dijo que en su mandato  la economía crecería al 4 por ciento y hoy que el crecimiento es cero, dice que los números solo le importan a los economistas.

Los liberales de la Reforma creían en las libertades para todos y por eso se permitían la crítica entre sí. Por eso Ignacio Ramírez criticaba my duramente a Benito Juárez en los últimos años de la vida de este y Juárez lo toleraba, porque así se concebía el liberalismo.

Hasta  ahora el Presidente López Obrador ha sido intolerante  con todos los que no  opinan igual que él, en particular con los organismos autónomos como la CNDH, el INEGI, el INE, el Banco de México. Los ha combatido a través de sus  mañaneras. Un día los denosta, y al siguiente, también. El quiere al frente de  estos, a directivos a modo, de esos a los que le pregunte ¿qué  horas son?, y le contesten: ¡Las que usted diga, señor Presidente! Por fortuna, la mayor parte de estos organismos no se han doblegado ante el Presidente y han seguido actuando conforme a  derecho,  incluyendo el Poder Judicial, como lo acabamos de ver con un juez federal que liberó a 24 policías implicados en el caso Ayotzinapa.

El Ejecutivo podrá  argumentar que el juez se excedió, pero éste lo  que hizo fue aplicar el derecho, para eso lo nombraron, para eso está ahí. Si al Ejecutivo no le gusta esa decisión, que la combata en los tribunales.

El Poder Judicial no le dice a López Obrador que su estrategia contra la delincuencia es una estrategia fallida. No lo dice, porque esa no es su función. La suya es impartir justicia y la del Ejecutivo administrar al país. Si el Judicial respeta al Ejecutivo, este debiera hacer lo mismo. Pero no lo hace. Tampoco  respeta al Legislativo y por eso se entrometió en el pleito PAN-Morena por la presidencia de la Cámara de Diputados,  en lo que bien pudo ser una  estrategia armada, para que el Ejecutivo quedara bien, pues fue  hasta que él se metió, que Morena accedió a  respetar  la ley  y a dejar que el PAN asumiese la presidencia. No fue una concesión, ni una dádiva, fue el cumplimiento de lo que establece la ley, pero en el ánimo  ciudadano quedó la percepción de que fue gracias a AMLO que Morena cedió.

 

Tiempo de opinar: Democratizar al PRI

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 17 de Septiembre de 2019 16:19

Democratizar al PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En una carta pública dirigida al Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, el tampiqueño Roberto González Barba le  pide que se democratice la elección del próximo presidente del Comité Directivo Estatal del  tricolor.

No más amiguismo. No más compadrazgo. No más imposición,  demanda y señala que al PRI, con  “la dirigencia actual va de mal en peor, por cierto, también nos fue impuesta”. Tiene razón, Yahleel Abdala sepultó al PRI. El nuevo PRI resultó peor que el viejo PRI.

Y es que de 678,521 votos en el 2010, el PRI paso a 87 mil 134. De ser la primera fuerza paso a ser la tercera y quedó en calidad de partido chiquillada.

De 10 diputados locales que tiene en la actualidad, en menos de dos semanas pasará a tener tres, todos  llegan por la vía plurinominal. Ninguno de los electos  quiso arriesgarse en una elección abierta.  Eso sí,  ya ganados presumen una democracia  que desconocen.

La democratización del partido es un  anhelo de siempre.  Los militantes priistas  quieran participar en la elección de sus dirigentes y candidatos. Algo tendrá que hacer Alejandro Morena si quiere  que el PRI reviva.  Por lo pronto tiene que sacudirse a Egidio Torre y a todo el que se le vincule con él, incluida Yahleel Abdala. Sacudirse al egidismo sería una señal de que el PRI quiere cambiar. Incluso sería sano que sea el mismo partido quien le pida al gobierno federal investigar el sexenio de Egidio y no esperar a que le abran un proceso penal, como se hizo con los otros dos ex gobernadores presos.

Por otro lado, primero fue la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra la que renunció a su militancia en el PES para integrarse al PT; ahora acaba de hacer lo propio Armando Zertuche Zuani quien estaba en Morena y también se fue al PT.

Ellos conocen las razones por las que cambiaron  de partido, aunque hay quienes ya los ven como candidatos en el 2021,  buscando la reelección. Suena lógico, porque Morena prohíbe la reelección y en el caso del PES ya no tiene registro, lo que quiere decir que tanto Olga Juliana como Zertuche Zuani,  van a tener que buscarle por otro lado, porque no pueden hacerlo por los partidos por los que originalmente llegaron. Como Morena, el PES y PT iban coaligados, pueden buscar la reelección por alguno de los tres partidos.

Igual y Morena reforma sus documentos básicos para permitir la reelección, como lo hizo para que Yeindkol Polevnsky pudiera quedarse un año más al frente de la dirigencia del partido. De paso también se reformó la regla que obligaba a los  candidatos de elección a entregarle al partido el 50 por ciento de su sueldo y ahora es de entre 5 y 10 por ciento. Las leyes no son eternas, se modifican de acuerdo a las circunstancias.

Incluso en el país, el tema de la reelección presidencial  sigue estando en la agenda, por más que el Presidente Andrés Manuel López firme un documento donde se compromete a no buscarla.

 
 

Tiempo de opinar: Calentar tortillas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 13 de Septiembre de 2019 12:20

Calentar tortillas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El  diputado local electo, Félix Fernando García Aguiar atendió las invitaciones de los seis alcaldes que integran que Distrito 3 y asistió a sus informes de gobierno.

Estuvo con Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo; Iracema Albeza Peña Ramírez, de Guerrero; Roberto Gustavo González Hinojosa, de Mier; Servando López Moreno, de Miguel Alemán; Leticia Peña Villarreal, de Camargo; y Juan Manuel López Hernández, de Díaz Ordaz.

Reiteró que trabajara con los seis municipios de su distrito, sin distingo de colores partidistas y con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades.

A Félix Fernando se le cuecen las habas para que llegue el 1 de octubre y asumir su diputación. Todo pinta para que de los 7 diputados locales que tendrá Nuevo Laredo, el sea el  más activo y el más eficiente. Hay que darle  tiempo al tiempo.

Al que también le urge que llegue el 1 de octubre es al ex dirigente estatal del PRD, Jorge  Valdez Vargas quien se adelanta será asesor de la diputada Carmen Lilia Canturosas. Personaje controversial, el tiempo dirá si hacer asesor a Jorge  resulta una certera o fallida  decisión, por la mala relación que dejo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Morena será minoría en el  Congreso y debe evaluar cómo actuar. Si llega en plan verdulero, lo van a batear, porque van a ser 10 diputados contra 22 del PAN. Haría mejor en buscar el dialogo.

Por su parte, en el PRI andan requeté-contentos por la afluencia de visitantes que ha tenido  el modulo instalado en la Feria.

Dice el regidor Jesús Valdez Zermeño que esto es una muestra de que el PRI sigue teniendo sus seguidores y  hay un segmento ciudadano que confía en el tricolor.

En la Feria  también  hay un módulo del PAN y el activista José Luis Loredo ha estado ahí, para atender a los  visitantes.

Morena  no  instaló módulo, pero en cambio la regidora Adriana Contreras se hizo presente con la instalación de 30 tambos para la basura, como parte de su campaña “Basura cero”.

En Morena los grupos andan de la greña, insisten en el canibalismo y dejan pasar el tiempo, cuando debieran trabajar en el 2021. Preparar una estructura en el territorio no es igual a calentar tortillas.

Por  otro lado, el regidor y presidente de la Comisión de Gobierno, Leyes y Reglamentos, Rubén Cárdenas trabaja en los detalles finales del reglamento para la limpieza de los lotes baldíos.

La semana pasada se realizó un  foro de consulta popular, como lo mandata la ley, y ahora se trabaja en la redacción final del proyecto de ley, para su aprobación en el cabildo y su posterior envío al Congreso, para su revisión y publicación.

Todo este proceso se lleva tiempo, pero para los siguientes meses debe estar aprobado el nuevo reglamento para limpiar los lotes baldíos, con cargo a los propietarios. Esto ayudará a reducir los basureros  clandestinos y a mejorar el medio ambiente. La ecología nos necesita.

 
 

Tiempo de opinar: Modernidad en el transporte

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 12 de Septiembre de 2019 14:10

Modernidad en el transporte

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En Laredo, Texas desde hace un par de años opera el servicio de transporte privado Uber.  Hay pocas unidades, ciertamente.

En Nuevo Laredo, es inminente su entrada, con la aprobación que dio el Congreso del Estado para que pueda operar,  y si es así, va a ser una chulada.

Un servidor ha utilizado este servicio -- hay otras compañías como Didy y Cabify, pero no las hemos contratado—en varias ciudades de México, en Estados Unidos y en otros países. Y la verdad, es que una atención de primera.

La mayoría de los que operan Uber son propietarios de su unidad, y la trabajan algunas horas, pues tienen un trabajo de planta. Las unidades son de modelos recientes, desde recién salidos de la agencia, o de uno, dos o tres años de antigüedad. Y casi siempre, lucen limpios por dentro y por fuera.

En ciudades donde en clima todo el año es agradable y el aire acondicionado no siempre se necesita, el chofer suele preguntar al pasajero si enciende al clima, o le basta con la ventanilla baja.

No es raro que el chofer ofrezca una botella de agua, dulces o goma de mascar. En Estados Unidos, muchas unidades cuentan con televisión empotrada atrás de los asientos delanteros. A veces se ofrece el periódico del día o  revistas.

Como el servicio de Uber se contrata a través de una aplicación en el teléfono celular, y se usa una tarjeta de crédito o débito para garantizar  el pago, uno puede andar en Alemania o en Polonia, y   no es obligado conocer el idioma, porque todo el proceso de solicitud de la unidad se hace en español.

Si el chofer no habla español o inglés, no importa, porque con la aplicación se establece en donde se levanta al pasajero y dónde se le deja.

El servicio ofrece la ventaja de que es entre un 40 a un 50 por ciento más barato que un taxi. Otra ventaja con el taxi tradicional, es que en ocasiones el chofer de estos  se niega a dar el servicio si no le parece segura la dirección a dónde se dirige el pasajero, se trata de una corrida corta o muy largo. Con el Uber el chofer decide si da el servicio o no y el  que responde primero, es el encargado de otorgarlo.

Uber utiliza el GPS para  marcar la ruta de inicio y final, el usuario en todo momento está enterado en dónde va y a qué  horas va a llegar a su destino. El chofer sabe quién lo contrato y el usuario sabe quién le está dando el servicio. Los datos están grabados, listos para usarse, en caso de ser necesario. Hay seguridad para los dos.

El Uber, o el mismo servicio que ofrecen otras compañías, es uno de los avances de la tecnología que vino a facilitarnos la vida, como lo es la telefonía móvil, el internet,  las compras por internet, las plataformas streaming,  y muchas otras herramientas tecnológicas  que ya son indispensables en la vida diaria.

 
 

Tiempo de opinar: Adriana Contreras, regidora muy activa

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 15:07

Adriana Contreras,

regidora muy activa

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La regidora Adriana Contreras  colocó  30 botes para la  basura, en las instalaciones de la Feria, como parte de su campaña “Basura Cero”, con la cual busca  crear conciencia de la necesidad de que los neolaredenses pongamos nuestro granito de arena para tener una ciudad limpia.

Se trata de una campaña que va caminando y ojala que algún día podamos  ser reconocidos como una ciudad limpia, sin tener que comprar premios. Que los visitantes al regresar a sus lugares de origen sean los que hablen de un Nuevo Laredo limpio, como nosotros lo hacemos de Mérida, de Zacatecas, de Puebla.

Adriana Contreras se ha posicionado como una de las regidoras más activas y con muy buena disposición de atender a los ciudadanos que se le acercan a solicitarle alguna gestión.

En otro tema, si usted está pensando en formalizar  la relación con su pareja y no quiere gastar, este es el momento para que aproveche la campaña de matrimonios gratuitos que cada año promueve el Sistema DIF en coordinación con la Dirección de Registro Civil.

Ya se están  recibiendo solicitudes y en la primera semana se apuntaron 73 parejas, de las cuales el 80 por ciento tienen  hijos y buscan legalizarse.

En las próximas semanas se hará una ceremonia para realizar los matrimonios colectivos, para lo cual el presidente  municipal, Enrique Rivas y la presidenta del DIF, Adriana Herrera serán los padrinos de los contrayentes.

Por su parte, la  Barra de Abogados del Estado de Tamaulipas, el Club Rotario y la Universidad del Norte de Tamaulipas, le rendirán un homenaje a Francisco Chavira Martínez como un reconocimiento a su contribución a la educación.

El homenaje será el próximo 17 de este mes, en el auditorio del Congreso de Tamaulipas.

Este homenaje en vida es un reconocimiento por lo que ha hecho Chavira en el área educativa, dentro del sector privado. Actualmente tiene alrededor de 50 planteles en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, con más de mil empleados, entre maestros, personal administrativo y en general y varios miles de estudiantes.

Recientemente, en junio, Chavira fue honrado con un doctorado honoris causa, por parte del Claustro Doctoral “Honoris Causa”, A fines de agosto, Chavira anunció que adoptaría a más de 300 niños de la escuela Benito Juárez, de Tampico, cediéndoles en comodato el uso de ocho aulas del edificio de la UNT en esa ciudad, que podrán usar de manera  gratuita durante ocho meses, mientras se reparan las instalaciones del plantel público.

Hace casi 30 años, la familia Chavira se inició  aquí en Nuevo Laredo, en el área educativa con un plantel, ubicado en Gutiérrez, entre Ocampo y Guerrero, donde se enseñaba computación. Con el tiempo se amplió a la enseñanza pre-escolar,  cursos de inglés, prepa y hace unos años, a universidad. Los Chavira son un ejemplo de unidad  familiar y  un ejemplo de  triunfadores en el sector empresarial.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL