banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Vergonzosa reforma en Baja California

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 10 de Julio de 2019 13:46

Vergonzosa reforma en Baja California

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Vergonzoso, indignante, canalla,  vil, asqueroso y mil adjetivos más, es como se puede calificar lo que ocurrió en Baja California donde el Congreso aprobó ampliar el período del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla  Valdez, de 2 a 5 años.

Es una decisión que atenta contra el Estado de Derecho y sería  gravísimo que la Suprema Corte de Justicia  de la Nación no diera marcha atrás, porque  si se  permite este atropello, pronto otros gobernadores  van a querer ampliar sus  períodos de gobierno a 9, a 12 años. Total, todo es posible con el voto abyecto de zombis que no atienden más intereses que los de su partido y los personales.

En el 2014 se había aprobado en Baja California una reforma electoral que estableció que en el 2019 se elegiría a un gobernador de 2 años. Luego el  Congreso decidió que fuese de 5 años, y el Tribunal Federal Electoral invalidó esa reforma y decidió que el período sea de 2 años.

Ahora se da este cambio, en un Congreso con 25 asientos, de los cuales Morena tiene 3, el PRI 5, el PAN 12 y 1 el PRD, MC, PT, PBC y Transformación.

A pesar de tener minoría, el coordinador de Morena, Víctor Morán Hernández  presentó la propuesta en una sesión privada del Congreso, el lunes pasado, y fue aprobada con 21 votos a favor, tres abstenciones y 1 en contra, del panista Miguel Osuna Millán.

¿Cómo le hizo Morena para convencer a la mayoría? Todo se presta para el sospechosísimo y por lo pronto el Presidente Andrés López Obrador dice que este es un asunto que deben resolver las autoridades. Si esta reforma la hubiesen  promovido a favor de un gobernador opositor ya estaría insultándolos, llamándolos fifís,   diciendo que son corruptos y que haría todo lo posible por revertirla.

En marzo de este año,  antes de las elecciones del 2 de  junio, el Presidente del PAN, Marko Cortés – quien anunció la expulsión de los diputados que votaron a favor de la reforma-  fue a Baja California y denunció que  subalternos de Jaime Bonilla estaban intimidando a los  diputados del PAN para reformar la Constitución y ampliar a 5 años el período de gobierno.

A raíz de eso se empezó a manejar la versión de que a los diputados opositores,  Bonilla les ofreció 5 millones a unos y a otros un millón de dólares a cambio de votar la propuesta.

En febrero de este año, antes del arranque de la campaña, a Jaime  Bonilla se le olvidó incluir en su declaración patrimonial, una lujosa casa de 24 millones de pesos, en San Diego, California y  tuvo que ampliar su declaración  cuando se le exhibió.

Lo mismo paso en Puebla con el honrado Miguel  Barbosa que no ha explicado como adquirió la casa del ex presidente Miguel de la Madrid, en Coyoacán,  valorada en 120 millones de pesos.

Total que los Morenos y   la 4 Ta. Transformación son tan  sinvergüenzas y corruptos  como los de  otros partidos, nada más que estos se ostentan como izquierdistas, convencidos de que eso los protege  de cualquier  denuncia en su contra, acusándolos de  ladrones.

Insistimos en que es necesario que se revierta la reforma de Baja California para que no sea replicada en ningún otro Estado.

 

Por Armando Maya Castro: Periodismo que deforma la verdad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 09 de Julio de 2019 13:55

Periodismo que deforma la verdad

Por Armando Maya Castro

“La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”: Gabriel García Márquez.

Bajo el argumento de que el público tiene derecho a ser informado sobre los procesos en materia penal, los medios de comunicación realizan su trabajo informativo ocasionando demasiado daño al derecho al honor de los acusados y a la propia imagen de éstos, sobre todo a su derecho constitucional a la presunción de inocencia y a un juicio justo.

El libro La reforma del proceso penal peruano: anuario de derecho penal 2004 (Fondo Editorial PUCP, 2006), menciona un ejemplo de lo que ha sucedido cuando los medios de comunicación, dejando de lado el rigor periodístico, pasan por alto la presunción de inocencia, que consiste en que toda persona sujeta a proceso sea considerada inocente hasta que se declare su culpabilidad mediante una sentencia condenatoria. A continuación, el ejemplo de José Hurtado Pozo, autor de la obra antes mencionada:

“En Inglaterra, cuando el diario News of the World, publicó una lista de 50 presuntos pederastas, estas personas y sus familiares fueron objeto de intimidación por sus vecinos y algunos de ellos se vieron obligados a dejar sus hogares. Dos terminaron suicidándose”.

El texto de Hurtado Pozo señala del mismo modo: "Si bien la sentencia penal es la única que puede destruir la presunción de inocencia y de este modo, condenar a una persona como autor de un delito, es común observar diversas publicaciones que condenan a una persona como responsable de un delito, aun ante de que exista un proceso. Hoy en día vivimos bombardeados de información, en especial de los medios de comunicación, y si bien la emisión de estas noticias se fundamenta en la libertad de información y el derecho de las personas a informarse, sin embargo, no se miden los graves efectos que puede tener el sindicar a una persona como autora de un delito que atenta contra la presunción de inocencia, además del derecho al honor y a la buena reputación de las personas".

Existen partidarios de que la irresponsabilidad y falta de ética en los medios sea sancionada para evitar los efectos graves que este tipo de publicaciones producen. Sin embargo, hasta el día de hoy esta demanda no ha sido atendida, al menos no en el caso específico de México, pese a que en varias ocasiones se han producido excesos mediáticos que violentan la presunción de inocencia y otros derechos de los detenidos.

En Europa sí se han llegado a imponer sanciones a los medios de comunicación que han llegado a violentar la garantía de presunción de inocencia y el derecho al honor. Me refiero específicamente a Luxemburgo, donde el diario L'investigateur publicó, en su edición número 54, una “lista de 102 presuntos pederastas belgas extraídos de un informe policial, a pesar de que la justicia prohibió su publicación. La revista fue distribuida a unos mil suscriptores, imponiéndose una millonaria multa por cada ejemplar en circulación”, se asienta en la obra de Hurtado Pozo.

Pese a saber lo que marca el quehacer periodístico, varios medios de comunicación han violentado los principios arriba mencionados, llevando a cabo juicios paralelos antes y durante los procesos judiciales. De esta manera, denigran el buen nombre de personas e instituciones y, de paso, desacreditan también al medio de comunicación que publica dichos textos, así como a la actividad informativa en general.

Un claro ejemplo de lo anterior es la forma en que los medios de comunicación han tratado al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García y a la Iglesia que dirige en 58 naciones del mundo, en todas y cada una de las cuales es considerado un hombre honorable, de virtud y de trabajo.

Otros van más lejos, realizando campañas sistemáticas en contra de las personas detenidas para ser sometidas a juicio, sobre todo si estas personas representan un riesgo para los intereses de determinados grupos de poder.

Por lo regular, en el desarrollo de estas campañas no se respetan códigos deontológicos, y las informaciones son tratadas sin rigurosidad alguna, cayendo frecuentemente en detalles escabrosos que nada nuevo aportan al relato. Soy un convencido de que las y los periodistas tienen el deber de publicar únicamente aquellas informaciones que han sido cuidadosamente verificadas y que se apegan a la verdad.

Y ya que hablamos de deontología informativa, es importante señalar que ésta permite a los periodistas y editores corregir oportunamente sus errores o inexactitudes, todo en conformidad con el deber de la rectificación.

Lamentablemente, en lo que respecta a la Iglesia La Luz del Mundo, que ha sido víctima de linchamiento mediático desde hace poco más de un mes, esto último no se ha hecho, como tampoco se ha favorecido la posibilidad de réplica, a pesar de que un sinnúmero de notas incurre en infracciones ético-periodísticas, con evidente distorsión de la realidad.

Esperemos que los múltiples casos de discriminación contra los fieles de la Iglesia La Luz del Mundo, consecuencia de la información irresponsable de varios medios de información, sirva para suprimir el odio que inspira ese periodismo sensacionalista que sólo sirve para deformar la verdad.

 
 

Tiempo de opinar: Viene la Guardia Nacional

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 08 de Julio de 2019 15:02

Viene la Guardia Nacional

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar anuncio la próxima llegada de 300 elementos de la Guardia Nacional, aunque aclaró que se dedicarán a atender denuncias del fuero común, como robos y asaltos y posiblemente asuntos de migrantes.

Básicamente  harán labores de policía preventiva, lo cual nos   recuerda que cuando existía la policía municipal tenía más de 900 elementos. La corporación desapareció en el segundo semestre de 2010.

Mientras tanto, el director municipal de Turismo, Samuel Lozano, comentó que más de 5 mil personas asistieron  a la “guerrereada”, que se celebró el sábado, en las primeras cuadras de la avenida Guerrero.

Es un evento de la ciudad para la ciudad, que busca reactivar el Centro Histórico, que hermana a los dos Laredos y  permite que las familias  disfruten de música, baile, antojitos, etc., agregó.

El sábado el clima estuvo criminal, el sol quemaba la piel y a pesar de eso  hubo 5 mil personas que disfrutaron del evento.

Y es que la vida tiene que seguir. Con el intenso calor hay que tomar medidas preventivas para  evitar un golpe de calor, pero la vida sigue. No se puede estar encerrado en el  clima, durante semanas.

El 12 de julio inicia la canícula  y vamos a ver cómo nos  va.

En otro tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no ve mal que los ex presidentes participen en la vida pública del país.

Y por lo visto lo traicionó su pasado priista, cuando  mencionó que antes  había  reglas no escritas por las cuales los ex se mantenían al margen de la vida pública. Eso pasaba en los tiempos del PRI, hoy vivimos en un país gobernado por  Morena y las reglas del PRI ya  no  están activas, no tiene ni caso  citarlas, porque se vive otro  momento, se supone.

López Obrador se dice tolerante ante los ex, pero la realidad es que Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto ya se exiliaron, uno en el Reino Unido y otro en España, porque les llegó información   sobre un posible movimiento para abrirles un expediente  penal.

Los que son  frontales con López Obrador son  Vicente Fox y Felipe Calderón y de ellos el Presidente dice que sus críticas no tienen efecto en la 4ta. Transformación. En pocas palabras, ni los ve, ni los oye. ¡Viva la dictadura!, perdón, ¡La Democracia!

Por cierto, que en  las redes sociales, el activista de Morena,  Héctor Ponce,  suele  desatar la polémica cuando  hace críticas a las actitudes tiranas, dictatoriales, mesiánicas de  Andrés Manuel López Obrador y cuando alguien  quiere saber si sigue simpatizando con Morena, responde que sí y que lo otro, lo de criticar a AMLO, es porque este es un ser humano al que se le debe aplaudir lo que haga bien, pero se le debe señalar sus  desaciertos y excesos.

Y tiene razón, en la boleta electoral no se especificaba que el vencedor se convertiría en un  dictador y se tenía que acatar lo que decidiera.

Estamos convencidos de que si Benito Juárez viviera diría que la  república está en riesgo y convocaría a la  resistencia civil.

Es una  vergüenza que se use la imagen de Don Benito de manera distorsionada, para justificar  actitudes tiránicas.

 
 

Tiempo de opinar: Se revisa tema migratorio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 05 de Julio de 2019 15:52

Se  revisa tema migratorio

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Como parte de las gestiones que el regidor Sergio Ojeda viene realizando en la Ciudad de México, consiguió un apoyo de 2.5 millones de pesos para la cultura, de los cuales una parte se destinará a realizar mejoras en el Teatro Experimental del Centro Cultural y para la construcción de un centro cultural en la colonia Palmares.

Y a petición de Ojeda, el próximo martes la diputada federal y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Julieta Vences Valencia, estará en esta  ciudad y junto con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar visitara los albergues para migrantes, tanto los que opera la iglesia católica y la cristiana, como el del gobierno municipal.

El recorrido permitirá establecer si se requiere una estación migratoria y además se buscará presupuesto para que los  migrantes reciban alimentos y atención  médica.

Pocos recuerdan que hace varias décadas en Nuevo Laredo se pretendió construir una estación migratoria a la altura del Km. 10. El edificio se quedó en obra negra y luego se convirtió en el actual penal.

En estos momentos el Municipio invierte un millón de pesos mensuales en apoyar a los migrantes y son  recursos no previstos en el presupuesto.

En realidad se necesitará mucho más dinero una vez que inicien las  deportaciones temporales de migrantes  que se quedarán en México en espera de que Estados Unidos decida si les da o  no una  visa definitiva.

El Colegio de la Frontera Norte pronostica que para agosto pudiera haber en Nuevo Laredo alrededor de 10  mil migrantes y la mayoría de ellos no trae dinero ni para comer.

En otro tema, la cadena de supermercados Smart entregó un cheque por 536 mil pesos al Seminario de Nuevo Laredo. Este dinero fue reunido con los centavos que los clientes donan, al aceptar que su cuenta sea redondeada en pesos.

El padre Alejandro Arredondo recibió el cheque de parte de los directivos de Smart.

Por otra parte, terminó el ciclo escolar, llegaron las vacaciones y el gobernador puso en marcha en Operativo de Seguridad “Vacaciones de Verano 2019," que ofrecerá vigilancia en las carreteras de Tamaulipas y en los centros turísticos, además de instalarse módulos de información  y auxilio.

El operativo inicio el 4 de julio y terminará el 25 de agosto. Participan los tres niveles de gobierno y se cuenta con 2,700  elementos de la policía estatal, distribuidos en los 43 municipios, con 374 vehículos, un helicóptero, 60 jinetes y 20 binomios caninos.

Se instalarán 14 módulos de orientación  y auxilio y se mantendrá un monitoreo permanente de 145 sitios de afluencia turística y 6 playas, las más concurridas.

En estos operativos habrá una coordinación con las autoridades municipales y la instrucción es  lograr que los visitantes y residentes se sientan seguros y disfruten sus vacaciones.

El Gobernador Cabeza de Vaca señaló que se busca fortalecer el turismo y darles certeza a las familias para que se sientan seguros en los lugares que visiten.

 
 

Tiempo de opinar: Triunfo de Alejandro Rojas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 04 de Julio de 2019 14:11

Triunfo de Alejandro Rojas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La  Sala Superior del Tribunal Federal Electoral revocó la sanción impuesta por la Comisión de Honor y Justicia de Morena al senador suplente Alejandro Fojas Durán y le restituyó su calidad de militante, con plenos derechos.

A Rojas se le habían suspendido sus derechos  de militante por 3 años, entre ellos aspirar a un puesto  de elección, bajo el cargo de que  calumnió, denostó y ejerció violencia de género en contra de la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, a la que le gusta insultar y agredir a sus adversarios, pero se escandaliza cuando alguien le responde.

¡Duro golpe al ego de la señora Yeidkol Polevnsky! ¡No puede con Rojas!

Y lo peor es que el tiempo, el bendito tiempo, le dio la razón a Alejandro Rojas cuando  denunció que la lista de  candidatos a diputados locales de Morena en Tamaulipas, estaba truqueada, para que el PAN ganara.

La lista nunca se modificó y  Morena fue humillado al perder 21 de los 22 distritos. No solo perdió, lo hizo sin competir, salvo en los distritos de Matamoros, en el resto Morena fue aplastado.

Antes de que Rojas fuera apartado, había grandes expectativas para Morena en Tamaulipas. Rojas puso en marcha una  alianza de facto con  personajes  del PRI y el PAN, incluso con la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, para que uno de sus hijos fuese  candidato a diputado. Otro sería el ex diputado federal, Humberto ¨Prieto.

Y no se diga las pláticas con  Oscar Luebbert para  lograr una alianza de facto con priistas de a verdad.

Todo eso se lo derrumbó Yeidkol, convencida de       que con el puro  nombre de Andrés Manuel López Obrador Morena el partido iba a ganar. El mito AMLO se derrumbó en Tamaulipas. Morena fue humillado y el tiempo demostró que para ganar era necesario  hacer campaña y los candidatos no trabajaron  con el pretexto de que no tenían dinero.

Al perder la elección  de este año, Morena se desinfló y va a ser muy difícil  conseguir candidatos competitivos en el 2021. ¿Quién se va a animar a participar con un partido dividido, sin dinero y con poca gente dispuesta a trabajar?

Lo peor es que de aquí al 2021, la imagen de AMLO puede estar en las mismas condiciones a la que llegó Enrique Peña Nieto después de dos años de gobierno: ¡Desprestigiado!

Para Morena sería sano deslindarse del Presidente. Si insiste en ir de la mano, el desprestigio de AMLO lo va a arrastrar. Salvo que AMLO  decida dejar de ser candidato, se ponga a trabajar como Presidente y dé resultados positivos.

En otro tema,  el regidor Jesús Valdez  promoverá la campaña de Alejandro Moreno en Nuevo Laredo y se apoyará en personajes de amplia experiencia como Jesús Ramos, Julián Juárez y Horacio Seoane. No hay que perder de vista a este último, ¡tiene futuro!

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL