banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Mejora seguridad en carreteras de Tamaulipas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 14 de Mayo de 2019 15:12

 

 

 

Mejora seguridad en carreteras de Tamaulipas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Imelda Sanmiguel recorrió  la colonia Hidalgo  y aseguró que ya cubrió más del 80 por ciento del territorio del Distrito 2.

A menos de tres semanas de la elección,  la abanderada panista confía en  ganar y con ello dar continuidad a los programas y acciones implementadas por los gobiernos del PAN.

En otro sector, en el 3, Félix Fernando García Aguiar no solo confía en ganar sino de paso hacer historia destacando de entre los 22 candidatos panistas que participan en el Estado.

Parte del éxito  que tiene García Aguiar es el resultado de las estrategias de campaña que  ha implementado Jaime Emilio Gutiérrez en los seis  municipios que integran el Distrito.

A fin de cuentas Jaime Emilio alguna vez fue candidato por ese mismo Distrito y ahora, en calidad de estratega, está corrigiendo los errores que se dieron en su elección.

Y en algo debe de estar contribuyendo en la campaña, el apoyo del secretario general del Sindicato de Maquiladoras, Luis Eduardo Martínez López. Su respaldo no es definitivo, por supuesto,  pero  ayuda, por más que desde el PRI se pretenda minimizar su participación.

En otro tema, con la implementación de la Policía de Auxilio Carretero, en las carreteras de Tamaulipas, ha mejorado la seguridad en beneficio de turistas y ciudadanos en general.

Hace varios años,  había temor de circular en determinados tramos y a ciertas horas. Con las medidas implementadas por el Gobierno del Estado, la percepción ciudadana en materia de seguridad  ha mejorado y mucho.

Esto ha contribuido a que se incremente el número de  visitantes, tanto foráneos como tamaulipecos, a los diversos centros turísticos que tiene la entidad, desde la biosfera del Cielo, la playa Miramar, los pueblos mágicos como  Tula, entre otros.

Junto con la Policía de Auxilio Carretero, el gobierno del estado también opera con “Angeles Azules Tam”, un grupo que se desplaza con personal especializado, en unidades plenamente identificadas, para brindar servicios mecánicos a los vehículos que sufren alguna descompostura en el las carreteras del Estado.

En el más reciente período vacacional, se brindaron más de 1,200 servicios y se benefició a más de 3,500 personas y se recorrieron más  de 63 mil kilómetros atendiendo llamados de auxilio. Estos grupos operan las 24 horas del día, los  365 días del año.

Por otra parte,  hubo conatos de  violencia en el albergue para migrantes y la policía intervino deteniendo a cuatro de ellos. Ahora el gobierno municipal les otorgará un brazalete para que puedan ingresar al albergue que tiene capacidad para 250 personas y atiende a 750.

Los migrantes,  africanos, cubanos, centroamericanos, se quejan del hacinamiento y sienten que deben merecer un mejor trato, mientras esperan ser atendidos por el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, lo que puede  tardar  meses.

El problema es que no hay presupuesto para atenderlos y nadie les pidió que vinieran a Nuevo Laredo a ser atendidos.

 

Tiempo de opinar: A la yugular

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 13 de Mayo de 2019 16:03

A la yugular

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky vino a Tamaulipas solo a insultar  al senador suplente Alejandro Rojas y  lo llamo “perro pantorrillero”. Aquí se cumplió aquella frase de que cuando el perro es bravo, hasta a los de casa muerde.

Hasta antes de su llegada, ingenuamente algunos morenistas creyeron que llegaría a Tamaulipas seguida de un ejército de asesores para los 22 candidatos a diputados,  además de recursos económicos, que  bastante falta les hacen.

En vez de eso vino a decir que  no le importa lo que diga y haga Alejandro Rojas, pero todo el tiempo lo tuvo presente y se dedicó a golpearlo mediáticamente. Lo bueno que no lo hace en este mundo,  sino lo agarraría a  mordidas y rasguños.

Faltan 20 días para la elección y los candidatos siguen esperando la llegada de asesores en imagen, expertos en redes sociales, en manejo de medios tradicionales,  capacitadores para los representantes de casilla y asesores jurídicos, analistas políticos,  expertos en reclutar  simpatizantes y un largo etcétera.

En vez de todo eso, Polensky solo les  trajo su bendición. Es como si no hubiese estado en Tamaulipas. No aportó nada su visita.

La apuesta de Morena  sigue siendo ganar con la  imagen de Andrés Manuel López Obrador, misma que ya está cayendo, pero sigue fuerte.

A Polevnsky le  fue muy bien en Matamoros, tierra gobernada por el alcalde Mario Alberto López, de extracción morenista y dicen los que fueron que había más de mil 500 asistentes, en tanto que en Madero y Victoria, la concurrencia fue muy modesta.

En Victoria un  grupo de neolaredenses  que están inconformes con la presencia de Carmen Lilia Canturosas y Antonio Leal Doria en la lista de plurinominales, protestaron ante Polevnsky, que los ignoró.

Lástima que en el PT no  tienen idea de lo que es la democracia, si no alguien de sus militantes,  estaría protestando porque Alejandro Ceniceros se colocó en el primer lugar de la lista de plurinominales. Ceniceros ya fue diputado por esa misma vía y en su calidad de  dirigente estatal ha manejando las prerrogativas oficiales del PT  como si fuesen producto  de su patrimonio. Ya es hora de que deje a otros vivir del presupuesto. Esta clase de grillos son los que luego quieren dar clases de democracia y moralidad.

A 20 días de la elección seria  sano que por lo menos el PAN, PRI y Morena cubran las 525 casillas  con representantes que  asistan el día de la  jornada electoral y estén al pendiente de lo que ocurre durante la votación, para denunciar cualquier irregularidad que se presente.

Esto le daría mayor certeza jurídica a la elección para que no haya necesidad  de judicializar el proceso, cono paso el año pasado en que a falta de representantes, o los  había, pero no estaban capacitados, se  recurrió a los tribunales buscando  ganar lo que no se ganó en las urnas.

Hay que estar preparados para ganar, pero también para perder.

 
 

Tiempo de opinar: Gobierno inepto

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 10 de Mayo de 2019 14:37

Gobierno inepto

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

El poeta y activista social Javier Sicilia dijo que pasamos de un gobierno corrupto a un gobierno de ineptos.

¡Bófanos!, son palabras muy fuertes, viniendo de un aliado natural de Andrés Manuel López Obrador.

Lo peor es que la ineptitud es corrupción. Esa ineptitud  afecta el desarrollo  económico del país y aumento el desempleo, la economía se contrajo,  la inseguridad esta a la alza, se perdió la confianza de los inversionistas, cayó el turismo y un largo etcétera.

Ante tantos signos negativos, el Banco de México aplica tasas de interés del 8.25 por ciento anual, las más altas en todo el mundo, y eso es lo que ha ayudado a fortalecerse el peso, no  porque el gobierno esté haciendo  bien su trabajo. Nuevamente, ¡benditos organismos autónomos!

En otro tema, los  secretarios generales de las organizaciones adheridas a la CNOP les brindaron su apoyo a los candidatos a diputados locales,  Baudelia Juárez García, Horacio Seoane Yeme y Laura Valdez Covarrubias.

El encuentro fue en las instalaciones de la CNOP y fue encabezado por su secretario general Benjamín  García Marín quien reiteró el respaldo de los cenopistas a los candidatos priistas.

Los candidatos  se comprometieron a  respaldar las inquietudes de los  cenopistas y ser sus aliados ante cualquier situación en la que requieran de su apoyo.

Por su parte, los candidatos del PAN, Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix Fernando García Aguiar, siguen llevándole la delantera al resto de sus contrincantes, respaldados en la estructura territorial que el partido ha construido en los últimos años y que le ha permitido ganar las últimas elecciones.

Esta estructura les permite  tener eventos mejor organizados en colonias, encuentros con asociaciones empresariales, civiles, clubes de servicio, sindicatos. La organización se ve.

El único partido que le compite al PAN con estructuras de carne y hueso, es el PRI, que  tiene  un   voto asegurado de más de 40 mil, distribuidos en los tres distritos. 13 mil votos por distrito, no garantizan el triunfo, pero son buen arranque. Tienen que trabajar muy duro los candidatos para  tener votos de la sociedad civil, que en otros procesos han sido determinantes en las victorias.

En Morena el candidato más serio sigue siendo Oscar Alarcón, en tanto que la señora Diana Cantú aún no concibe lo que es una campaña y las facultades de un diputado. Si no quería ser candidata no se hubiera lanzado; y si el problema es desconocimiento, se  hubiese preparado. Es una lástima que ocupe un espacio por capricho y no por compromiso.

En el Distrito 3  nada se ve, pues el doctor Barrera se dedica  a hacer campaña en la ribereña y eso de que hace campaña, es un decir, realmente es un trabajo muy pobre, en cierta  forma  justificada pues a los candidatos Morena los mandó con la sola bendición y muy poco dinero.

 
 

Tiempo de opinar: La judicialización del proceso

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 09 de Mayo de 2019 13:33

 

 

La judicialización del proceso

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Estamos  a 3 semanas y días de las elecciones y hay una  guerra de encuestas que dan como  favoritos al PAN y a Morena. La mayoría de las encuestas viven en el imaginario, los que las  cantan ni siquiera designan el nombre de la cada encuestadora.

Hemos visto encuestas de este tipo que  dan la victoria al PAN en 17 de los  22 distritos –en la última elección ganaron en 16 de los 22 distritos—y alguna de Morena  habla de victorias en 19 de los  22 distritos –en el último proceso no ganaron ningún distrito.

Roy Campos, director de Mitofsky, acaba de subir una video-columna en la que dice que la competencia PAN-Morena es muy fuerte, advierte que no habrá carro completo –que por cierto despareció hace algunos lustros- y que es posible que el PRI pueda ganar algunos distritos.

Lo que parece evidente es que el proceso se va a judicializar, especialmente por Morena que concibe la democracia siempre y cuando gane; si pierde, es porque le hicieron trampa.

El año pasado Morena  peleó en los tribunales hasta el último momento; perdió   paso por paso y al final, cuando no logró revertir los resultados, se quejó de  que le ganaron con  fraude. Hay que prepararnos para ver una actitud igual. Es el derecho de pataleo.

En otro tema, el Partido Verde hizo cambios en su lista de candidatos a diputados de representación proporcional y en el número 3 va Gustavo Pantoja, en calidad de propietario.

En el número 3, pero por el Movimiento Ciudadano, va Adriana Ramírez Rubio.

También en el 3, de Morena, va Carmen Lilia Cantú Rosas y en el 7 Esther García.

En el número 1 del PRI va Yahleel Abdala. Ella y Carmen Lilia están seguras, sin importar los  resultados que se den. En cambio los otros dependen de un milagro y los milagros no existen en política.

En el PRD encabeza la lista el ex diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto y en la del PT el ex diputado Alejandro Ceniceros. Es la única manera que tienen para ser diputados, siempre y cuando obtengan una  votación del 3 por ciento, lo que suena no imposible, pero sí difícil.

Por otra parte,  el candidato independiente, Octavio Almanza Hernández literalmente se rayo pues el IETAM le asignó un presupuesto de 139 mil 155 pesos con 60 centavos para su campaña, una cantidad nunca antes vista desde que existen los independientes.

El año pasado a los  candidatos a  alcaldes les dieron poco más de 16 mil pesos y en el 2016 al candidato a gobernador, 91 mil.

139 mil pesos siguen siendo poco, si se toma en cuenta que el  tope de gastos de campaña supera los 5 millones.

Por cierto que sigue  fuerte el rumor de que Tatis Almanza  va a renunciar en los siguientes días para sumarse a otro  candidato del Distrito 2,  versión que él mismo  ha  rechazado. Hay que creerle, sería lamentable que  traicionara a sus seguidores.

 
 

Tiempo de opinar: Yeidckol viene a Tamaulipas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 08 de Mayo de 2019 17:35

Yeidckol viene a Tamaulipas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena  estará este 11 y 12 de mayo en Victoria, Reynosa y Matamoros.

¿Y Nuevo Laredo?, no  está contemplado, no sabemos si porque el CEN de Morena  da por ganados los 3 distritos locales  o los da por perdidos. Cuestión de puntos de vista.

Lo cierto es que el año pasado, Andrés Manuel López Obrador si visitó Nuevo Laredo, si le apostó a que su presencia contribuyera a ganar simpatías entre los neolaredenses y al final esto fue determinante para que este distrito le aportara 66 mil  votos.

Cuando estuvo aquí, ante unas cuatro mil personas,  se dijo sorprendido de tanta gentes y es que hasta antes de esa visita, reunía  entre 800 a mil  simpatizantes.

Aún  recordamos aquella visita del líder nacional del PRI, César Camacho al cierre de la campaña de Carlos Montiel, en junio de 2013, con una asistencia de más de 25 mil personas, para que al final ni los 25 mil asistentes ni la presencia de Camacho  fuesen suficientes para  ganar.

Ese mismo día, AMLO  estuvo en Nuevo Laredo y asistió a un evento en el sindicato de Telefonistas, con la presencia de unas pocas decenas de simpatizantes.

En otro tema, sin pena ni gloria  transcurrió el foro organizado por la Coparmex con la mayor parte de los candidatos a diputados locales.

Estuvieron los del PRI, PAN, Morena, MC y PRD.

Los del Verde y el PT no atendieron la invitación.

Fue un evento de  circuito  cerrado, con escaso impacto en la sociedad y con una participación trillada y aburrida, por parte de los candidatos.

No cabe duda que la verdadera campaña se está dando en el territorio, con la movilización de las estructuras, con la participación de las organizaciones adheridas a los partidos y con encuentros con  organizaciones de la sociedad civil que  muestran una apertura invitando y escuchando las propuestas de los candidatos.

Esto nos recuerda la anécdota que con cierta frecuencia narra Eliseo Raúl Huerta, cuando hace algunas décadas los del PAN asistían, en época de campañas,  a una estación de televisión local  a solicitar entrevistas para sus candidatos y sistemáticamente los rechazaban y les decían que ellos, la estación, estaba con el PRI y que para los del PAN no había espacios ni aunque pagaran.

Eran los tiempos en que la publicidad en radio y televisión era legal. Ahora, en cambio, la radio y televisión no pueden vender espacios a los partidos y  están obligados a ceder un porcentaje de su programación  de manera  gratuita al INE para que este los  distribuya entre los partidos.

Los medios electrónicos están obligados a ceder espacios a los partidos de manera equitativa y de no hacerlo están sujetos a multas económicas de escándalo. Las medidas no aplican para los medios escritos.

¡Como han cambiado los tiempos!

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL