banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Por Armando Maya Castro: Incredulidad, Ayer y Hoy

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Jueves, 16 de Abril de 2020 17:37 Escrito por Columna Jueves, 16 de Abril de 2020 15:45

Incredulidad, Ayer y Hoy

Por Armando Maya Castro

Desde el brote del coronavirus en China, en diciembre de 2019, diversas voces sin conocimientos científicos se han alzado en redes sociales para poner en duda la existencia del virus y su alta peligrosidad, afirmando que se trata de una falsa pandemia, de un montaje global, un “golpe de Estado” mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que “genera información sanitaria fidedigna, en consulta con destacados expertos”, señaló el pasado lunes que el Covid-19 es 10 veces más mortal que la influenza A-H1N1, el virus que brotó en México a finales de marzo de 2009, obligando a nuestro país a activar su alerta epidemiológica. Esta gripe porcina, causada por un virus nuevo que mutó en los animales y comenzó a infectar a los seres humanos, ocasionó la muerte de 18 mil 500 personas en el mundo, mucho menos que las casi 127 mil víctimas fatales que, hasta el día de ayer (miércoles), había provocado el nuevo coronavirus.

Aquí la declaración de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, respecto a la alta letalidad del Covid-19: "La evidencia de varios países nos está dando una idea más clara sobre este virus, cómo se comporta, cómo detenerlo y cómo tratarlo. Sabemos que COVID19 se propaga rápidamente y sabemos que es mortal, 10 veces más mortal que el virus responsable de la pandemia de gripe de 2009 ".

A pesar de lo que este organismo anuncia al mundo entero, existen “expertoides” que, sin ser médicos, infectólogos, virólogos o epidemiólogos, se atreven a poner en duda, sin bases científicas, los informes del organismo prestigioso y serio antes mencionado, negando una realidad como el coronavirus, que está afectando de manera significativa la salud de millones de seres humanos.

Dudas siempre las ha habido, y a manera de ejemplo me referiré a los contemporáneos de Noé, la mayoría de los cuales puso en duda el anuncio profético respecto al diluvio. Sin embargo, de acuerdo con el relato bíblico, su incredulidad cambió cuando comenzaron a ver que la lluvia descendía y anegaba paulatinamente la superficie de la tierra y todas las cosas materiales creadas.

Al ver lo que sus ojos nunca habían visto, la generación de aquel tiempo se dio cuenta de que lo que Noé anunciaba como pregonero de justicia no era un invento creado por él con el propósito de atemorizar a los seres humanos. Al contemplar estupefactos el principio del diluvio, los hombres de aquella época fueron a tocar la puerta del arca, suplicando que se les permitiera entrar, algo que Noé, a pesar de su gran corazón,

ya no podía hacer. Y es que ya nada dependía de él, sino de Dios, quien había sellado herméticamente la puerta del arca para que nadie entrara ni saliera.

Hoy, mucha gente tampoco cree en el peligro que representa el Covid-19, ni siquiera viendo las imágenes y videos en los medios de comunicación, los cuales retratan la dolorosa realidad que se vive en los hospitales, crematorios y panteones de varios países.

No creen en la peligrosidad del coronavirus ni oyendo los testimonios de los afectados, ni escuchando a los gobernantes de todos los países, ni a los medios de comunicación, ni a los directivos de organismos serios como la Organización Mundial de la Salud, que junto con los expertos en epidemiología, infectología y virología han pedido a los habitantes del mundo que cuiden su salud.

Para la gente incrédula de hoy, todos estamos de acuerdo para sostener una farsa que ocasiona afectaciones a la economía y al empleo, esto último en detrimento de los que menos tienen. Para estas personas son más importantes las afectaciones económicas que el contagio por Covid-19, una enfermedad que, según médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, ocasiona no sólo problemas pulmonares, sino también cardiacos y renales.

Por ello me permito comparar la sociedad del tiempo de Noé con la de nuestros días sólo en materia de incredulidad. En mi opinión, un alto porcentaje de los seres humanos de hoy somos más obstinados que los de aquel tiempo, y mucho más difíciles que los animalitos de aquella época, con los cuales no batalló tanto Noé para meterlos al arca y ponerlos a salvo de la catástrofe que se aproximaba.

Lo importante es que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pese a la incredulidad en comento, está haciendo bien las cosas ante la inevitable expansión del coronavirus, tal como han rconocido algunas voces de la Organización Mundial de la Salud

Twitter: @armayacastro

 

Tiempo de opinar: El villano favorito

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 16 de Abril de 2020 14:06

El villano favorito

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Colapsada la  popularidad del Presidente, con 46.5 por ciento, y convertido el Covid-19 en el tema de moda, a Andrés Manuel López Obrador no le queda otra alternativa que armar una nueva caja china que le permita recuperar la confianza de su base clientelar.

Y esa caja china es el ex presidente Enrique Peña Nieto  y su ex mujer, la actriz Angélica Rivera, que hizo uso y disfrute de los recursos públicos durante el sexenio en que fue la primera dama.

Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como la Secretaría de la Función Pública habrían iniciado esta semana una  investigación sobre las cuentas y movimientos  financieros de la pareje para intentar someterlos a  juicio.

Una acción de esta naturaleza aplicada al inicio del sexenio, hubiese tenido un gran impacto en la imagen de López Obrador, como en su tiempo tuvo la detención de Joaquín Hernández Galicia con Carlos Salinas; de Raúl Salinas con Ernesto Zedillo; o  Elba Esther Gordillo, con Enrique Peña Nieto.

El problema para López Obrador es que la doble crisis que vive el país reclama su atención  y  dedicar tiempo a perseguir a Enrique Peña Nieto suena a una vulgar venganza, como en su tiempo fueron las detenciones de Hernández Galicia, Raúl Salinas y Elba Esther Gordillo. A los tres ciertamente los precedía la mala fama de bandidos, pero los expedientes judiciales  por los  cuales los sometieron a juicio fueron  mal fabricados y cuando finalmente se les dejo en libertad, todo mundo supo que fueron víctimas de las venganzas personales de Salinas, Zedillo y Peña. No se buscaba justicia, sino  venganza.

Detener en estos momentos a Peña Nieto es convertirlo en víctima y si un partido lo arropa,  va a sacar mucha ventaja.

Más impactante sería que López Obrador emprenda acciones legales contra un personaje de la 4T. Eso demostraría que el combate a la corrupción no es pura saliva, como lo ha sido hasta ahora y enviaría el mensaje a propios y extraños de que llego el momento de hacer las cosas bien. Pero hasta ahora no hay voluntad política para gobernar con seriedad.

En otro tema, tentativamente la cuarentena se levantará el 17 de mayo en 18 de los 43 municipios de Tamaulipas, en los que no se ha detectado un caso de Civid-19,  a saber: Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Cruillas, Padilla, Hidalgo, Llera, San Nicolás, Burgos, Mainero, Villagrán. Palmillas, Tula, Bustamante, Miquihuana, Camargo, Miguel Alemán y Mier.

En cambio, en Victoria, Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo,  donde se registran más casos de Covid-9, la cuarentena se alargará hasta el 30 de mayo.

En el resto de los  16 municipios se evalúa si se levanta la cuarentena el 17 o el 30 de mayo.

Mientras tanto, el diputado Félix Fernando García Aguiar entregó paquetes de protección  sanitaria a las autoridades de salud de la frontera chica.

Los paquetes contienen gorro, un par de botas antiderrapantes, un cubrebocas, un pantalón y una filipina.

Los paquetes los recibió el doctor César Gómez Leal, responsable de la Jurisdicción Sanitaria IX quien los distribuirá a médicos y enfermeras para su protección.

 
 

Todo es política

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Miércoles, 15 de Abril de 2020 16:20 Escrito por Administrator Miércoles, 15 de Abril de 2020 13:45

Todo es política

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández Moreno

Muy belicosos se han  visto los  funcionarios y legisladores de Morena en Tamaulipas con el tema del Covid-19.

¿Será el afán protagónico, las  ganas de sacar tajada con miras a las elecciones  del 2021 y 2022 o simplemente porque en su ADN traen  el virus del pleito?

Primero el  delegado de los programas federales en Tamaulipas, Ramón  Gómez Leal, protestó porque la Coepris no lo dejó  usar una escuela en San Fernando, a la que  se había citado a decenas de ancianitos para entregarles apoyos del programa 68 y más.

Luego, la bancada de Morena en el Congreso voto en contra de la autorización de un crédito por 4,600 millones de pesos al Poder Ejecutivo y de los cuales un porcentaje se usará para hacerle frente a los  gastos extraordinarios que provoca la crisis sanitaria.

Ahora, el senador Américo Villarreal es el centro de un huracán, al asegurar que el gobierno federal le entregó a Tamaulipas más de 700 millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca y el Presidente del Congreso, Gerardo Peña, salieron a desmentirlo  y a retarlo a que muestre dónde están los 734 millones de pesos, que tanta falta hacen para enfrentar la crisis.

El buenazo de Américo ha quedado como un mentiroso y un oportunista que pretendió  sacar raja política de la crisis, con miras a la elección del 2022, cuando se renueva la gubernatura.

Ahora que sería saludable que gestione ante el gobierno federal el envío de recursos. Toda ayuda se agradece, aunque se reciba mucho después de lo previsto. Y que no sean 734 millones, ¡que sean 7 mil!, porque se van a necesitar para reactivar la economía.

En el Congreso, Morena inició fraccionado con dos  grupos, uno de siete diputados y el otro de tres y siguen igual. Ni juntos están en condiciones  de imponerse y menos divididos.

¿Qué sigue ahora? ¿Qué nueva  estrategia planean los morenistas para atraer los reflectores?

Las cosas andan tan mal y el gobierno federal esta tan lento en el combate al Covid-19 que los  gobernadores de Baja California y Puebla,  Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, ya protestaron por la  poca ayuda que les están entregando. Y los dos son de Morena.

La  periodistas y senadora Lilly Téllez  decidió  renunciar a Morena y lo primero que hicieron varios personajes del morenismo  fue descalificarla y decir que no la necesitan. ¿Por qué no dijeron nada, antes? ¿Es que se dan cuenta de los errores y vicios hasta que las cosas suceden? ¿No que son visionarios?

El linchamiento de Téllez es similar, aunque en menor proporción, al que se dio  cuando Carlos Urzúa y Germán Martínez renunciaron a la Secretaría de Hacienda y al Seguro Social. Los llamaron traidores y los calificaron de incompetentes, pero sus sustitutos no han logrado sacar adelante ni a a Hacienda ni al IMSS, siguen tan mal como diciembre de 2018.

Morena  debe dejar de hacer politiquería y ponerse a trabajar en serio.

 
 

Tiempo de opinar: Veinte años del puente III

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 14 de Abril de 2020 15:56

Veinte años del puente III

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En la década de los años cincuenta del siglo XX, Agustín Arriaga Rivera era el presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales en Nuevo Laredo y durante su gestión se construyeron la Unidad Deportiva Benito Juárez y el parque Viveros, obras que  60 años después siguen funcionando, lo que corrobora que fueron planeadas  con una  gran visión de futuro.

Varias décadas después, a  Horacio Garza Garza  le tocó concluir, en su primera administración como presiente municipal, el bulevar Luis Donaldo Colosio, en 1994,  que permitió sacar los trailers de la ciudad.

Seis años  después, justo el 15 de abril de 2000, en su segundo mandato como alcalde y  con la presencia de los presidentes de México y Estados Unidos, Ernesto Zedillo y George Bush Jr., se inauguró el puente intencional número III. Ambas obras siguen siendo  funcionales y de gran utilidad en el desarrollo de la ciudad.

Originalmente el puente lo construiría una sociedad de agentes aduanales, pero como a juicio de Horacio Garza no se veían avances en la construcción, decidió hacerlos a un lado y el Municipio lo  construyó  con recursos propios y créditos bancarios, en un tiempo record de cuatro meses.

Quitarles el negocio a los agentes aduanales  no  fue cualquier cosa y Horacio resistió los embates de los empresarios desplazados.

Cuando se hizo   le cruce se proyecto que en 10 años habrían cruzado 8 millones de camiones, pronóstico que se supero en un 50 por ciento.

Y es que el 21 de diciembre de 2010, el Gobernador Eugenio Hernández Flores  vino a Nuevo Laredo a celebrar  el cruce del camión 12 millones  y  como invitado especial estuvo Horacio Garza.

En la actualidad, por el puente III cruzan diariamente alrededor de 15 mil camiones de carga. Por este cruce  se mueve alrededor del 39  por ciento del tráfico comercial entre Estados Unidos y México.

En el 2019 por el puente III cruzaron un millón 948 mil 208 camiones, lo que representó un incremento de 1.92 por ciento, con respecto al 2018.

Ni siquiera la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo, ha frenado el intenso tráfico que se da por el puente III.

Cuando  la administración de Horacio Garza se echó a cuestas la tarea de construir el puente III se creó una figura jurídica con un fideicomiso para que el peaje  no lo cobrara  el gobierno  federal, a través de Caminos y Puentes Federales.

Este fideicomiso lo opera en la actualidad el gobierno del Estado. De lo que se recauda de peaje  una parte se destina al pago de la deuda generada  por los créditos solicitados para construir el puente, más de 400 millones de pesos de hace 20 años. Del cobro del peaje  también se destinan  recursos para la ejecución de obras que  potencialicen la operatividad del puente.

A 20 años de su inauguración, el puente III sigue lidereando el tráfico de comercio internacional entre Estados Unidos y México. Fue un cruce planeado con visión de  futuro al que obviamente se le seguirán haciendo mejoras para  hacerlo más funcional  cada día.

¡Felicidades por estos 20 primeros años!

 
 

Tiempo de opinar: La solidaridad de los mexicanos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 13 de Abril de 2020 15:37

La solidaridad de los mexicanos

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que se construirán ocho hospitales móviles en Tamaulipas para aislar y atender a los pacientes con Covid-19.

EN Nuevo Laredo se construye una clínica con 20 camas a un lado del Hospital General, lo que permitirá aislar a los pacientes para que no contagien a otros.

Además el alcalde Enrique Rivas Cuéllar ha puesto en marcha mediadas diversas para enfrentar la contingencia que van  desde reglar kits con gel antibacterial, jabón y tapa-bocas en las colonias populares,  se instalan túneles sanitizantes, se sanitizan las plazas públicas.

No solo el gobierno atiende la crisis sanitaria, la sociedad también hace su parte. El mini-super El Potrillo regala comida para 25 personas, en los  hospitales de Nuevo Laredo, para agradecer al personal médico sus esfuerzos para apoyar a los enfermos.

Hay  una gran cantidad de particulares que han regalado cubre-bocas, guantes y material médico al hospital del Seguro Social y al Hospital General; otros llevan despensas a las familias de las colonias populares; un chef regala tacos todos los días. Son los mexicanos siendo solidarios con los que menos tienen.

Y en estos apoyos a la más vulnerables también participan los políticos como el diputado Salvador Rosas que llevó varias cajas con cubre-bocas y guantes a los  hospitales. El diputado local Félix Fernando García Aguiar y la regidora Adriana Conteras  han regalado despensas.

En época de vacas flacas, toda ayuda la agradecen los beneficiados.

Se repite la  historia del terremoto de 1985 cuando el Presidente Miguel de la Madrid abandono a los mexicanos y los mexicanos se solidarizaron como uno solo  para salir adelante. Hoy López Obrador actúa de manera irresponsable y la sociedad actúa.

Es por eso que la popularidad de Andrés López Obrador volvió a caer, por quinceava semana consecutiva, y el domingo 12 se ubicó en 46.5 por ciento, de acuerdo con la medición de la empresa Mitofsky, que en la primera semana de enero le daba 58.7 y  79  en diciembre de 2018,

La caída en la popularidad es natural, ante la forma frívola e irresponsable que el Presidente ha manejado la crisis sanitaria y la económica, que nos tienen  condenados a que la economía  caiga este año hasta - 8 por ciento, toda una  tragedia que va afectar a los más pobres a los que  se engaña con placebos.

En medio de la crisis, el presidente estatal de la FECANACO, Julio Almanza Armas anunció que más de 20 mil comerciantes de Tamaulipas dejarán de pagar impuestos  como respuesta al abandono del gobierno federal, ante la crisis que se vive.

Dice el líder camaral que al estar cerrados los negocios, y estar obligados a sostener el empleo,  no generan ingresos y por lo tanto no estén en condiciones de pagar impuestos. Tiene razón.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL