banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Auto-evaluación

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 04 de Enero de 2019 17:07

Auto-evaluación

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Chulada de menú:

Hígados de ganso con jalea de champaña

Huevos rellenos de caviar ruso

Langosta a la americana

Arroz a la criolla

Timba de jamón de york a la florentina

Pato en salsa de curazao

Crepas de cajeta de almendras

Vinos: Chabalis 1946, champaña Charles Heidesk

Todo esto acompañado por un sexteto de cuerdas

Este menú tan especial se sirvió el 7 de junio de 1951, durante un convivio que los dueños  de los medios de comunicación le ofrecieron al Presidente Miguel Alemán. Así nació el Día de la Libertad de Expresión,  derecho consagrado en la Constitución para todos los mexicanos, no para un  gremio en particular.

Cada año, los propietarios de los medios se reunían con el ejecutivo federal y en corto le exponían sus problemas y proyectos y encontraban respuesta de parte del Presidente en turno.

Eran reuniones íntimas, cercanas, había simpatías y empatías de uno y otro lado.

Si en principio los dueños de los medios de comunicación  ofrecieron el convivio, con el paso de los años, fue la autoridad la que invitaba.

Décadas atrás, en  1926, el Presidente Plutarco Elías Calles  autorizó la institución del Día del Periodista, el 4 de enero, un día después de que muriese Manuel Caballero, decano de los periodistas,  a quien la  historia  ha olvidado, pues la realidad es que los mexicanos recuerdan más a un Ignacio Ramírez, Francisco Zarco,  Manuel Payno, Guillermo Prieto, Ricardo Flores Magón, Filomeno Mata y muchos más.

De esta manera la autoridad se acercaba a los  redactores y los reporteros, con los que estaba en contacto diario;  después, con la institución del 7 de junio, cerró la pinza, al acercar a los dueños de los medios.

Esto del 4 de enero y el 7 de junio, cada año despiertan controversia en el gremio periodística, desde los que dicen que no hay nada que festejar,  hasta los que quiere que se les festeje de más.

El 4 de enero, el 7 de junio, son una   fecha más en el calendario.  A cada  reportero  y trabajador de los medios le  corresponde  decidir si celebra la fecha y cómo  hacerlo. Lo mismo pasa en la vida misma. Cada quien  habla de la feria, según le haya ido.

Imposible pedirle a quien perdió a su madre el 24 de diciembre que en pleno duelo ande de festejo.  Tampoco puede  andar contento quien fue a la feria y resulta que el carrito en el que se paseaba salió de control, se estrelló y quedó con una costilla  rota.

En cambio estas   fechas permiten hacer una auto-evaluación a quienes andamos en este  gremio y enlistar las cosas malas que hemos vivido, pero también las  buenas, que nos ha dado este oficio para unos y profesión para otros.

En fin, gracias a todos los que este día se acordaron de un servidor.

 

Tiempo de Opinar; Adiós Tenencia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 03 de Enero de 2019 19:15

 

Adiós Tenencia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

La eliminación de la tenencia en Tamaulipas, a partir del presente año, será  de mucho provecho para las  familias  tamaulipecas.

Esto lo  dijo el alcalde Enrique Rivas Cuéllar quien de paso recordó que la tenencia es un tema frecuente en las campañas y finalmente correspondió  al Gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca ordenar su eliminación.

El ahorro es inmediato y beneficia a empresarios y propietarios de automóviles y camionetas. Hasta el año pasado, la tenencia la pagaban los modelos de hasta cinco años de antigüedad y con un valor superior a los 250 mil pesos. También la pagaban los contribuyentes dados de alta en el SAT en el régimen de honorarios, sin importar que la unidad costara menos de los 250 mil pesos.

La tenencia representaba el 3 por ciento del valor consignado en la  factura.

El alcalde hizo un llamado a los automovilistas a que circulen dentro de la legalidad y emplaquen sus  unidades. Es un llamado oportuno porque la realidad es que más del 40 por ciento de los vehículos que circulan en Nuevo Laredo no tienen placas o son texanas, pero vencidas. Y entre los vehículos sin placas, hay unidades modelo 2018. Es decir, se trata de dueños que pueden andar dentro del orden, pero son sinvergüenzas.

En otro tema,  qué raro es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando los poblanos protestan por la muerte de su  gobernadora y ex gobernador, los llama   neofacistas,  luego  cambia el termino por canallada, ahora que el Ejército Zapatista protesta por lo del tren maya,  dice que vivimos en un país libre. Tonto no es, sabe que los zapatistas son bravos y pueden darle problemas.

Frente a la intolerancia con que actúa ante algunos y la prudencia ante otros, haría bien en  darle una revisada a los biógrafos de su héroe Benito Juárez para que se entere del respeto que le tuvo a Ignacio Ramírez El Nigromante, cuando este se le fue a la yugular y hasta vaticinó su muerte.

Por otro lado, este viernes se celebra el Día del Periodista. Por la mañana, el  presidente municipal encabezará un desayuno en honor al gremio periodístico y más tarde, a r 11.00 horas, los socios de las diversas asociaciones de periodistas que  funcionan en Nuevo Laredo, realizarán una guardia de honor ante el monumento Al Periodista, instalado en la plaza de La Libertad, en donde se ubicó el antiguo y famoso penal de La Loma.

Por cierto que salvo el gremio periodístico, pocos saben que la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo,  la agrupación más antigua de esta ciudad, recientemente tuvo elecciones y la nueva presidenta es Martha Cazares, quien suple a Antonio Ulloa.

Marthita fue  corresponsal de El Norte durante varios años y se inició en el medio en el desaparecido periódico El Dos, del ex alcalde Arturo Cortés Villada que después derivó en el Ultima  Hora. Trae muchos planes para  mejorar  el gremio, pero sobre todo profesionalizarlo y no nada más de palabra, de manera real.

 
 

Tiempo de opinar: Una tras otra

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 03 de Enero de 2019 09:20

Una tras otra

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Larga fue la lista de compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, como larga es la lista de compromisos incumplidos, a un mes y días de que oficialmente asumió su cargo.

No sacó a los militares de las calles.

No han  disminuido los delitos  del crimen organizado.

No  bajo el precio  de la gasolina

Se  canceló el aeropuerto de Texcoco y sin embargo el gobierno  federal   le sigue metiendo dinero.

Dejo de usar el avión presidencial y  se presupuestaron para este año  más de 400 millones de pesos para pagar el uso del hangar.

Fijo  su salario en 108 mil pesos mensuales  y en el presupuesto autorizado aparece en 155 mil.

Visitó Tabasco y se blindó, adiós el contacto con los ciudadanos. Es que  no quiere que le griten lo que  le dicen en las redes sociales, sus “benditas  redes sociales”.

Para colmo,  a los  fronterizos les hizo creer que disminuiría el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 30 al 20 por ciento,  y al final todo acabó en una disminución a un porcentaje de  contribuyentes – no todos—que recibirán un crédito fiscal al pagar sus impuestos. El consumidor seguirá pagando el IVA al 16 por ciento.

Es cierto que les quitó las pensiones a los ex presidentes, pero eso es pecata minuta, en un presupuesto que rebasa los cinco billones  de pesos. Y habrá que ver si la disminución es real, igual y  los ex  siguen gozando de todos sus privilegios.

AMLO se acostumbró a ser candidato. Lo fue durante 14 años y ahora que es Presidente,  no asume su responsabilidad. Está convencido de que su sola palabra basta para que los problemas se arreglen, pero la vida no es así.

Hace unos meses, aseguraba que en su gobierno el país crecería en un 5 por ciento, luego ajusto la meta en un 4 por ciento, en el presupuesto se fijo en un 2 por ciento  para este 2019 y el Banco de México y organismos especializados señalan que será de 1.8 por  ciento.

Meses atrás alardeo que de 1982 a la fecha el país tuvo cero crecimiento,  cuando en realidad ha  crecido entre un 2 a un 3.5 por ciento y si en el 2019 se llega a 1.8, entonces bajo la óptica de AMLO no  habremos crecido nada. A todo lo demás hay que agregar que la economía mundial crece a un promedio del 3.5 por ciento.

El país necesita crecer de verdad y que ese crecimiento se refleje en el bolsillo. Quienes hoy reciben asistencia social, es porque son  gente pobre. Pero a estos beneficiarios les  gustaría poder ganar   8 mil, 10 mil, 12 mil pesos  mensuales, para ya  no necesitar pedir  despenas, ni ir al seguro social, ni vivir en casas de interés social.

En Estados Unidos, el país más neoliberal del mundo, un adulto sin estudios universitarios, que  trabaje como mozo, con  dos  trabajos, de 12 horas diarias entre los dos, le alcanza para tener una traila como casa, para tener un vehículo de 8 años de antigüedad, para pasear cada seis meses por lo menos un fin de semana. Aquí a un mozo, su sueldo no le alcanza para casi nada.! Bendito neoliberalismo estadunidense, maldito neoliberalismo mexicano!

 
 

Tiempo de opinar: Tiempos mejores

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 28 de Diciembre de 2018 12:10

Tiempos mejores

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar despidió el año con un video en el que destacó lo hecho en el 2018: la inversión millonaria en escuelas, construcción de espacios deportivos,  se recibieron  reconocimientos nacionales, se llevaron servicios en donde se necesitan, el contacto con los ciudadanos.

Concluye ofreciendo que en el 2019 se trabajará más para  que los ciudadanos vivan cada día mejor.

En el 2018 Enrique Rivas se convirtió en el primer alcalde de Nuevo Laredo en ser reelecto y de paso derrotó en las urnas por lo menos a cinco ex alcaldes, cuatro del PRI y uno del PAN, que se unieron para intentar derrotarlo, pero no lo lograron.

La elección de este año fue  complicada para Rivas porque a la alianza de facto entre los ex alcaldes, se sumó la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta, lo que ayudó  a que Morena y sus aliados ganaran en 30 de los 32 estados.

Ya sin la presión de tener que competir de manera directa en la próxima elección,  el  alcalde tiene todo para  lucirse y consolidar su imagen pública. Obviamente está interesado en que su partido se reafirme como la primera fuerza electoral, pero corresponderá a los candidatos  trabajar para lograrlo.

En otro tema,  el regidor priista Jesús Valdez Zermeño  anunció que el próximo 8 de enero la doctora Claudia Ochoa se incorporará a la brigada médico asistencial con la cual cada ciertas semanas su equipo de colaboradores visitan una colonia y llevan beneficios a las familias.

Este anuncio es el preludio de que la doctora Ochoa se perfila para ser candidata a diputada local del PRI, por el distrito 3  que incluye a las colonias del sur de Nuevo Laredo y los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

Es una decisión  sensata para el PRI, porque la doctora Ochoa es conocida en la ribereña y su postulación puede darle muchos votos al tricolor. Si como suplente lleva a una mujer de Nuevo Laredo, se cerraría el círculo.

Valdez Zermeño ofreció una fiesta decembrina a sus colaboradores y sorprendió la presencia del secretario general del Sindicato de Maquiladoras, Luis Eduardo Martínez quien en la última elección se inclinó por el PAN, aunque era natural pues chocaba con el candidato del

PRI,  Daniel Peña Treviño quien  nunca  buscó la conciliación entre los priistas pues estaba convencido de ser tan popular que ganaría sin hacer campaña. No hizo campaña y eso sé reflejo en  una de las más bajas votaciones del PRI en la época reciente.

No siguió el ejemplo de Horacio Garza que en el 2006, cuando  fue candidato a diputado federal,  hizo una campaña intensa, como si nadie lo conociera  -- y eso que ya había sido dos veces alcalde, diputado federal y local – y eso le permitió ganar. El PRI perdió en 5 de los 8 distritos de Tamaulipas y gano Victoria, Mante y Nuevo Laredo.

 
 

Tiempo de opinar: Una copia de Trump

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 27 de Diciembre de 2018 15:41

Una copia de Trump

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hagamos un  ejercicio hipotético.

Es 4 de julio de 2021. Son elecciones intermedias. Se renueva la Cámara de Diputados. Además, se pone a votación la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los votantes decidan si debe permanecer o no al frente del gobierno de la república.

La idea de Morena es que al aparecer el nombre de López Obrador en la boleta jale  votos en misma proporción que lo hizo en el 2018 cuando ganó la elección con 30 millones de sufragios, que esto ayude a los candidatos de Morena y que de esta  forma ayude a incrementar el número de escaños. La idea es ganar los 300 distritos, al viejo estilo del PRI.

Va a ganar, tiene que ganar,  porque si no va a quejarse de fraude y va amenazar con desaparecer al INE, al TRIFE y todo el que se le ponga enfrente. Eso lo van a saber todos, de manera anticipada, para que no haya dudas y para que sepan que terreno pisan.

Y ganada la continuidad al frente del gobierno, con un 98 por ciento, o mejor, un  120 por ciento, ya no  habrá problemas para aprobar la reelección  y de paso autorizar que el mandato del 2024  no sea de 6, sino de 18 años, para  ahorrar  gastos.

A fin de cuentas AMLO se declara admirador de Benito Juárez quien era un enamorado del poder y duro 14 años. No  duro más porque la muerte se lo impidió, pero si hubiese tenido el don de la longevidad, se hubiera quedado hasta cansarse.

Todo lo anterior, suena descabellado y sin embargo, desde que López Obrador asumió el poder de facto, la noche del 1 de julio de 2018,  hemos visto  cosas descabelladas que solo pasan en este país  surrealista. Han sido seis meses difíciles, en particular los dos últimos en que ha mostrado su intolerancia  contra todos los que disienten de él.

De nada ha servido que López Obrador este rodeado de doctores en economía,  historia y en ciencias, si no  tienen un papel preponderante en la toma de decisiones. O no les hace caso, o ellos le tienen miedo y no se atreven a sugerir lo que le conviene al país.

No ha cumplido oficialmente un mes al frente del gobierno, y  hasta sus aliados  empiezan a lamentarse por haberlo elegido.  AMLO ya empieza a renegar de las redes sociales, a las que hace poco calificó de “benditas” y ahora a través de sus voceros pide no hacerles caso porque  lanzan  fake news.

López Obrador es una copia de Donald Trump, la diferencia es que en Estados Unidos hay  independencia entre los poderes y aún entre los correligionarios de un mismo partido y eso ha permitido que con todo y los  dislates de Trump, la economía crezca porque hay contrapesos al poder presidencial.

En México hemos visto que paulatinamente crece la resistencia frente al poder presidencial,  pero se necesita mucho más. La república por la que peleó Benito Juárez está en riesgo y amenaza en convertirse en un gobierno populista en el que se  pretende tener contentos a los pobres lanzándoles un mendrugo de pan, cuando sería mejor generar riqueza y que la gente viva mejor, pero por méritos laborales propios.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL