banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: AMLO anuncia recursos para Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 17 de Octubre de 2018 15:40

 

AMLO anuncia  recursos para Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Convertido en un Dios terrenal por el pueblo, Andrés Manuel López Obrador se deja querer. Apenas  baja de la camioneta Suburban que lo transportó del aeropuerto al Palacio de Gobierno, en Victoria,  una mujer lo llama, él se acerca, la saluda y ella le dice: “Tengo mucha confianza en usted, ¡mucha confianza!, y vote por usted,  ¡Que Dios lo bendiga!

AMLO agradece la bendición  y se va a saludar a la  gente que espero su llegada atrás de las inevitables vallas metálicas.  Una mujer le grita: ¡Manuelito!, él la ubica y se acerca a saludarla.  Unos se contentan con un apretón de manos, otros le piden que pose para la selfie y el accede, cual cantante de moda. De los que estaban junto a las vallas, no se tomó foto el que  no quiso, pues a nadie le dijo que no y a nadie le negó una sonrisa. A unos metros, lo espera el Gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca, junto con dos de sus principales colaboradores, Víctor Sáenz Martínez  y  Vicente Javier Verastegui Ostos, Jefe de la Oficina del Gobernador y Secretario de Gobierno, respectivamente. Junto a ellos también están el senador Américo Villarreal Anaya y Ramón Gómez Leal.

Después del cálido recibimiento, López Obrador platicó en privado con el Gobernador Cabeza de Vaca y algunos de sus colaboradores. Más tarde la Secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto López, dio a conocer que en la plática  el Presidente  electo  reveló que se invertirán más de dos mil millones de pesos en  infraestructura en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, aunque no entró en detalles sobre lo que se hará en cada uno de ellos.

Es, sin duda, una buena noticia para Nuevo Laredo. Si se fraccionan esos dos  mil millones entre los tres municipios citados,  nos tocarían  unos 666 millones de pesos. Nada mal, para arranque de sexenio. Por supuesto, queremos más, esperamos más.

En otro tema, la  delegación local del Infonavit, a cargo de Cristabell Zamora,  tendrá este sábado 20  y domingo 21, una Feria de la Vivienda, dentro del mall Paseo Reforma.

Se  ofrecerán  viviendas nuevas, usadas, construcciones en terreno propio, ampliaciones y remodelaciones.

El Infonavit presta hasta un millón y medio de pesos, dependiendo del sueldo del trabajador, en condiciones  financieras mucho más amables que la banca privada. Sigue siendo la mejor  opción  para los  trabajadores, porque los requisitos son más  flexibles que los de la  banca.

Como inicio de un patrimonio familiar es excelente. Que  bueno que las condiciones económicas mejoren y que con el tiempo, cada trabajador  pueda tener acceso a una vivienda más  amplia  y en un mejor sector.

Por si todo eso fuese poco, la presencia de Cristabell al frente del Infonavit es garantía de que todo trabajador que necesite ser orientado para  tener acceso a un crédito, recibirá  toda la  información  que requiera para que tome la mejor decisión y    aplique en las condiciones más favorables.

 

Tiempo de opinar: Cuestión de valores

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 16 de Octubre de 2018 13:49

 

Cuestión de valores

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A partir del 5 de octubre en Tamaulipas quedó prohibido el uso de bolsas de plástico, pero el Congreso decidió dar un período de gracia para que los comerciantes se  adapten y puedan sustituir el plástico por papel. Para el 1 de enero de 2019  la regla se estaría aplicando.

Una ley similar se aplicó en Laredo, Texas, a partir del 2016 y fue anulada en junio de este año, por la Suprema Corte de Justicia de Texas, que determinó que la ciudad no tiene facultades para aplicar este tipo de normas.

Durante los dos años que duró la  ley,  texanos y visitantes nos acostumbramos a llevar bolsas reusables principalmente a los supermercados. Hubo negocios que reemplazaron las bolsas de plástico por papel, unos las regalaban, otras las vendían a 10, 15 centavos.

Hubo quienes a falta de bolsas reusables, colocaban su mandado en el carrito y de ahí a la cajuela de su vehículo.

La  nueva ley  en Tamaulipas pretende  mejorar el medio ambiente y los  tamaulipecos se irán acostumbrando paulatinamente, como paso en Laredo donde  nuevamente se usan bolsas de plástico, pero mucha  gente carga en sus vehículos las bolsas reusables y las utiliza.

Aquí mismo en Nuevo Laredo, se puede prescindir de la bolsa de plástico cuando los productos adquiridos se pueden cargar fácilmente, sin riesgo de  caerse al suelo. Claro, hay quienes compran un refresco de 600 mililitros y piden bolsa. Así son ellos y no se les puede cambiar con simples sugerencias. Necesitan una prohibición.

En esto de la ecología, más que buscar una conciencia colectiva, hay que aspirar a conciencias individuales. Hay ciudadanos que no necesitan que nadie los presione con la ley, para cumplir lo que suena y está bien.

En otro tema, la última vez  que viajamos a la Ciudad de México, al regreso los pasajeros subimos a tiempo al avión, pero como la pista estaba saturada,  salimos una hora y media tarde. El problema no fue de la aerolínea, sino la saturación de vuelos. Afortunadamente, era un vuelo directo, no estaba enlazado con otro vuelo, y aunque atrasados, llegamos.  Malo  hubiera sido estar conectados con otra  línea y perder el vuelo.

El aeropuerto de la Ciudad de México  está saturado, eso lo sabe cualquier usuario y resulta una tontería permitir que quienes nunca se han subido a un avión, opinen si se necesita o  no un nuevo aeropuerto.

Pero vivimos en un presidencialismo donde todo es posible y por eso hay esas anécdotas del candidato que ofrece construir un puente que atraviese el río y cuando le informan que la ciudad carece de afluentes, animado contesta: ¡Pues les hacemos un río!

Por lo pronto se adelanta que en Nuevo Laredo también  habrá consulta  para que quienes participen opinen si se debe o no continuar el aeropuerto de Texcoco. Se van a instalar cuatro o cinco mesas en  centros comerciales y plazas. ¡Pues que suave!

 
 

Tiempo de opinar: Una tras otra

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 15 de Octubre de 2018 16:54

Una tras otra

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Andrés Manuel López Obrador aún no toma posesión como Presidente de la República y es increíble que  los que van a ser sus secretarios lo desmienten un día sí y otro también. Claro, de manera tácita, porque en este país nos gusta usar los eufemismos, para decir lo mismo, pero sin que se oiga fuerte.

Vino a Tamaulipas Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad y dijo que no habrá perdón para quienes hayan cometido una ilegalidad y estos tendrán que asumir las consecuencias. ¿Y el perdón a los delincuentes de que se habló en campaña?

Y lo mismo ha ocurrido con otros compromisos de campaña: el salario mínimo aumentará al doble, pero durante todo el sexenio; no habrá educación  gratuita  en la UNAM, porque no hay espacios para todos; seguirán los gasolinazos, pero no de golpe; lo que reducir los salarios para que nadie gane más que el Presidente, está en veremos;  no vamos a crecer al 5 por ciento, sino al 2.5, lo dijo el Fondo Monetario Internacional: quitarle a la gasolina los impuestos,  representaría  menos ingresos con  lo consecuentes daños a la economía, lo dijo la 1que será Secretaría de Energía; las fuerzas armadas dejarán las calles, pero hasta el 2024.

En el sur se va a construir un tren turístico con costo de más de 150 mil millones de pesos, de que se construye se construye, para eso hay Presidente, pero que funcione, es otra cosa. Hasta ahora el único tren de pasajeros en México es el de Barrancas del  Cobre, que opera con 4 o 5 vagones diarios y no siempre van llenos.

Y en la frontera norte, reducir el IVA y el ISR, provocará un quebranto de las finanzas nacionales del orden de entre 86 mil y 105 mil millones de pesos. ¿Qué tendrá que hacer el gobierno  federal para reponer esos recursos y no afectar a ninguna dependencia, programas y acciones?

Como si todo lo anterior no fuese suficiente, ahora  viene la consulta sobre continuar o cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Es una ocurrencia en la que van a poder participar todos, aunque jamás se hayan subido en un avión.

Hasta  Vicente Fox, con todo y que esta chisqueado, dice que esto de la consulta es una  irresponsabilidad y una ocurrencia. Un pasajero que haya usado algún aeropuerto en Estados Unidos, sabe que el de la Ciudad de México es muy poquita cosa, si se le compara con ellos. Hasta el de Dallas esta mejor, por no decir el de New York,  Washington, Atlanta,  Orlando, Las Vegas.

El próximo  gobierno  habla de austeridad, pero algunos de sus miembros, como César Yañes, no la aplican de manera individual y si no lo hacen a título personal, ¿porqué les tenemos que creer que lo harán a nivel público?

De verdad nos gustaría que AMLO pudiese cumplir con todo lo que ofreció en campaña, en especial en esto del tema del combate a la corrupción y el fin de la impunidad.

En el 2000,  Fox ilusionó a millones de mexicanos que se convencieron de que el país podía cambiar y  fracaso; en 1982, Miguel de la Madrid  ofreció la renovación moral de la sociedad y fracaso; en 1934, Lázaro Cárdenas implemento la educación  socialista y su gobierno no siquiera fue capaz de explicar de qué se trataba;  en 1911, Francisco Madero quiso cambiar al país y fracaso. ¿Será ese el destino de México con AMLO?, esperemos que no.

 
 

Tiempo de opinar: Grandes expectativas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 11 de Octubre de 2018 15:38

 

Grandes expectativas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Ya hay  fecha para la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas: será el 17 de octubre,  por la tarde, en Altamira, de acuerdo con el alcalde de esa ciudad. Adrián Oseguera Kernión.

AMLO también  vendrá a Nuevo Laredo, según adelantó Tatiana Clouthier, en su  reciente visita a esta  ciudad.

Durante su visita a Nuevo Laredo, a AMLO se le ofrecerá una cena en la casa de una editora, en un evento cerrado,  al que asistirán unas pocas decenas de  invitados.  Además,  habrá otro evento, ese sí público.

Va a ser interesante  la visita de AMLO ya como  Presidente electo.

En los últimos 20 años, López Obrador ha estado en Nuevo Laredo en varias ocasiones. Vino a finales de los noventas, cuando era líder nacional del PRD;  luego vino en las tres elecciones presidenciales en las que participó, y en el inter, entre campaña y campaña.

Cuando era líder del PRD, pocos lo acompañaron en su visita a Nuevo Laredo. En el 2006 y 2012, junto alrededor de mil simpatizantes. En el 2013, no logró llenar el Sindicato de Telefonistas; regreso en el 2015 al mismo escenario, y lo llenó, pero no a reventar, cerca de 80 gentes. En su visita de abril de este año, le fue mejor,  entre tres y cuatro mil gentes. Hasta él se asombro de la  presencia  de tanta  gente.

Pero no es lo mismo ser líder nacional del PRD, aspirante presidencial y presidente electo. Eso le da un plus a su visita.

En el 2000, días después de que Vicente Fox asumió la presidencia de la república,  visitó Nuevo Laredo. Estuvo en el  CITEV, en medio de los dos puentes; luego se fue al puente 1 y fue la locura. Parecía Juan Gabriel en sus mejores tiempos. La gente lo saludaba de mano, le tocaba el brazo o lo que pudiera. Se peleaban por la selfie.  El, sin  guaruras, se dejaba querer. Se sentía  querido y estaba convencido que la  gente lo protegía. Con el tiempo tuvo que echar mano de todo el guaruraje posible.

Un alboroto así, solo lo vimos en los ochentas, cuando el alcalde de San Antonio, Henry Cisneros, visito Nuevo Laredo y en la explanada Esteban Vaca Calderón se formó una fila de varias decenas de  personas para retratarse con quien hasta entonces era el primer hispano en gobernar una ciudad con más de un millón de habitantes.

Con el tiempo, tanto con Henry Cisneros como Vicente Fox, sobrevino lo inevitable: se cayeron  del pedestal en donde las masas los encumbraron. Las  carreras de uno y otro se vinieron abajo. A Henry lo destruyó un affaire con una mujer; y a Fox, también, entre otras muchas causas, como su frivolidad, su locuacidad, etc.

Esperemos que López Obrador si pueda cumplir con las altas expectativas que  ha generado entre la sociedad, dentro y  fuera del país, o que al menos se aproxime, y que no le pase lo que a Fox y a Cisneros, que su propio ego los destruyó.

Vamos a darle tiempo al tiempo. Vamos a esperar a que  López Obrador asuma la presidencia de la república y veamos que  tal gobierna.  Igual y nos sorprende convirtiendo a México en un AMLOlandia real. Ojala, eso quisiéramos  todos;  tener un país de primer mundo.

 
 

Tiempo de opinar: Colmillo largo y retorcido

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 10 de Octubre de 2018 13:39

 

Colmillo largo y retorcido

Tiempo de opinar

Raúl   Hernández  Moreno

Se asignaron las comisiones en el cabildo y a Jesús Valdez Zermeño se le otorgó la presidencia de Obras Públicas, en tanto que a Jorge Ramírez Rubio se le dio la de Salud.

Los dos ediles opositores son personajes con amplia experiencia política y profesional,  uno es constructor y otro se dedica a la medicina, lo que  garantiza  resultados positivos en  cada una de las tareas que se les asignaron.

Ambos serán aliados de Enrique Rivas,  pues los dos tienen experiencia política, son inteligentes,  son operadores, tienen  agilidad mental y cono diría la raza, tienen el colmillo largo y retorcido. Le saben a la grilla, y le saben muy bien.

Además saben que se obtienen mejores resultados  negociando,  que entrando en pleitos eternos, desgastantes y estériles.

Mientras tanto el abogado Rubén Cárdenas Mendiola  estará al frente de la Comisión de Gobierno, Leyes y Reglamentos y ya recibió la instrucción de revisar y actualizar más de una decena de  reglamentos.

Por su parte,  el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  junto los  gobernadores fronterizos, se reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y reiteraron la disposición de trabajar juntos para  potencializar el desarrollo de toda esta  franja.

En el encuentro participaron,  Francisco  Vega de la Madrid, de Baja California; Claudia Pavlovich Arrellano, de Sonora;  Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila;  Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco García Cabeza de  Vaca, de Tamaulipas.

Uno de los temas que se da por hecho, es la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento; y el ISR a 20 por ciento, lo que se traduciría en beneficios directos al bolsillo de los fronterizos.

Cabeza de Vaca  va  a trabajar de la mano de López Obrador y esto se va a traducir en el respaldo del gobierno  federal para  fortalecer a Tamaulipas.

Por  otra parte, parece increíble que  desde hace  cosa de un mes, las instalaciones del Comité Municipal del PRI, estén sin  energía eléctrica por no haber pagado el último  recibo de consumo, de arriba de  cien mil pesos.

No solo no tiene  electricidad sino que además nadie quiere  responsabilizarse de  resolver ese problema. Su presidente Carlos Reséndez quedó tan dolido por la derrota,  que  ya no se para en las instalaciones.

Los sectores  como la CTM, CNOP, MT y CNC, tienen sus propios locales, los mantienen activos  desde toda la vida y sería injusto exigirles que cooperen, cuando  el PRI  no ha cooperado con ellos.

Pero algo se tiene que hacer  y al PRI debe caerle el veinte de que la llave de las arcas públicas está cerrada para el partido y debe buscarle por otro lado.

Atrás han quedado los tiempos en que el Comité Municipal recibía 660 mil pesos mensuales del gobierno del estado  para su operatividad, que se iban en el pago de los integrantes del comité directivo. Ahora el presidente y directivos,  tiene  que ir a trabajar de manera  voluntaria,  y con el riesgo de  tener que desembolsar de su bolsillo   gastos  ordinarios. Claro, siempre y cuando quieran la camiseta.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL