banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: “Un político pobre es un pobre político”

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 02 de Abril de 2019 14:40

“Un político pobre es

un pobre político”

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En  el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz,  Carlos Hank González fue director nacional de Conasupo y  vino a Nuevo Laredo. Al terminar el evento personalmente obsequió a los reporteros asistentes billetes de 10 mil pesos, equivalentes a 800 dólares del momento. Nos lo contó un periodista presente.

Era rico y  generoso el señor Hank y quizá por eso creó la frase “un político pobre es un pobre político”.

La frase tiene vigencia, hoy y siempre.

Hace dos mil quinientos años, en la democracia griega  podía participar cualquier ciudadano en la toma de decisiones, siempre y cuando tuviera tiempo para hacerlo. Y lo hacían los pudientes, los que podían dejar sus tierras o sus talleres al cuidado de sus sirvientes.

Nada ha cambiado desde entonces. Hacer política cuesta y entre  más dinero gaste un político, más posibilidades tiene de éxito.

Hasta la política estudiantil cuesta y quien quiere ser presidente de su grupo tiene que  repartir propaganda, invitar los refrescos, golosinas, si se trata de niños, o hacer una carnita asada, con bebidas alcohólicas incluidas, si se trata de jóvenes.

Cuando los candidatos invierten dinero abundante a sus campañas, aumentan sus posibilidades de éxito. Así lo vimos en el 2004 cuando Héctor Peña se lanzó como candidato a la alcaldía, respaldado por PRD y Convergencia. Le invirtió mucho dinero y al final obtuvo 25,235 votos y quedó en segundo lugar. En el 2016 volvió a ser candidato independiente a  la alcaldía,  hizo una campaña con las uñas y apenas obtuvo 1,696 votos.

El dinero no   garantiza la victoria, pero es de mucha ayuda. Un candidato postulado con la sola bendición de su partido, tiene pocas posibilidades de ganar. Peor es el asunto, cuando el candidato ni siquiera tiene  recursos para  tener un equipo de  gentes con sueldo pagado para  que lo  acompañen durante la campaña y menos para  pagar a sus representantes de casilla, para garantizar su asistencia el día de la elección.

En los tiempos de Pedro Pérez Ibarra, los priistas estaban obligados a ir a las campañas y a ser representantes o funcionarios de casilla, sin pago alguno. Si no asistían, había consecuencias. Todo eso cambio en los últimos 25 años y no solo en el PRI, en todos los partidos. Ahora, el que va a las campañas lo hace para conservar su chamba, porque le ofrecen  gasolina, comida, sueldo. Y lo mismo ocurre en las casillas. Si no hay paga, el asignado no asiste el día de la elección.

En las elecciones  del 2 de junio,  el dinero que inviertan los partidos va a ser de mucha ayuda para  ganar.

En otro tema, César Campos, militante de Morena y ex aspirante a candidato a diputado local, estalló en contra Carmen Lilia Canturosas y  de paso acusó de “huachicolero” a José Antonio Leal Doria,  presidente del Consejo Político Estatal de ese partido, por  haberse impuesto en el segundo lugar de la lista  de candidatos plurinominales.

Dijo que a los aplaudidores de Carmen Lilia que la presentan como la salvación  de Morena, les pregunta  qué hizo para que la presenten como salvadora y nadie le responde.

Aseguro que por este tipo de imposiciones mucha gente de Morena no va a votar por Morena, si no se quita a Leal Doria y a Carmen Lilia de la lista de plurinominales.

 

Por Rubén Arenas Galán: Van 24 por una Curul

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 02 de Abril de 2019 14:37

 

 

Por Rubén Arenas Galán

Van 24 por una Curul

De Nuevo Laredo, 24 son los personajes que buscan una “curul” en el Congreso de Tamaulipas, de estos, 13 son mujeres y 11 varones, esto sin contar al Partido del Trabajo, pues al parecer solo registro plurinominales, por cierto, Alejandro Ceniceros va en la primera posición, hoy, algunos dirigentes partidistas se sirvieron con la cuchara grande.

De los 24 abanderados, solo 6 tienen posibilidades de llegar, pero igual todos harán su lucha, unos para disputarse el triunfo en las urnas el 2 de junio, otros para mantener el registró de sus respectivos partidos y seguir gozando de las prerrogativas y los menos, para reforzar a sus compañeros que se aventarán una campaña de 45 días.

De los 6 candidatos que tienen esa chanza, 3 lo harán a través del voto, o sea que sudaran la casaca y los otros 3 por la vía de representación proporcional, es decir las mentadas pluris; sobre las pluris, Morena registró dos mujeres: Carmenlilia Canturosas y Esther García Ancira; el PRI anotó a una, a su presidenta estatal: Yahleel Abdala Carmona; Movimiento Ciudadano también registró una mujer: Adriana Ramírez Rubio y el PRD matriculó a Constantino Solís, aunque al parecer la lista donde viene Tino fue impugnada.

De el PAN y el Verde Ecologista no hay prospectos, en lo que respecta al partido el Tucán, hasta hace un par de semanas el nombre de Gustavo Pantoja sonaba para aparecer dentro de las primeras 3 posiciones, pero finalmente lo tumbó la dirigencia estatal, por cierto abro un paréntesis para enviarle toda la buena vibra al amigo Pantoja que está pasando por un momento difícil, que recibas beunas noticias Tavo.

Siguiendo con el tema y concluido los registros, el Consejo General del IETAM tiene hasta el próximo 10 de abril para validar los mismos y hacer la notificación a los candidatos; es raro que le den revés a alguno, pero igual puede darse el caso, por lo que, los que hoy se sienten seguros, mejor espérense otra semanita.

VIENE EL GOBERNADOR

Cambiando de tema, este jueves 4 estará en esta frontera el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario estatal viene a poner en marcha, las operaciones del World Trade Center (WTC), dicho Centro de Comercio se ubicará de manera provisional en las instalaciones del Centro Cultural y para ello harán acto de presencia también,  Scott Ferguson, presidente internacional de WTC y Carlos Rondero, vicepresidente para Latinoamérica.

Como anfitrión, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, subrayó el hecho de lograr en 18 meses, lo que en otras entidades donde opera ya el WTC, se han tardado hasta 3 años.

“Nuestro amigo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidirá esta importante actividad, lo que refrenda el apoyo y estimación a los neolaredenses”, refirió el edil.

Por su parte, Javier Solís Morales, Secretario de Desarrollo Económico del municipio, informó que los funcionarios del WTC también analizaran los detalles de un anteproyecto que contempla la construcción de un complejo de más de 15 hectáreas con áreas de entretenimiento, esparcimiento, oficinas y un centro de convenciones. De tal manera que, buenas noticias para esta frontera.

EPÍLOGO

Me pregunto de qué tanto estarían hablando esta tarde, la candidata de Morena, Diana Cantú y el dirigente de Movimiento Ciudadano en la ciudad, Jorge Ramírez Rubio, en tan amena charla también participó el agente aduanal Guadalupe Bautista Montoya, ex panista y hoy morenista, no creo que de nada malo o haciendo acuerdos, ya que la plática era vista de todos, -no quisiera ser mal pensados-, pero es difícil, sobre todo cuando Winston Churchill dijo “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”......Hasta la próxima.

 

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Tiempo de opinar: Las cartas sobre la mesa

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 01 de Abril de 2019 14:44

Las cartas sobre la mesa

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Los partidos han puesto sobre la mesa sus cartas para el actual proceso electoral.

El PAN se la va a jugar con Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix García Aguiar; el PRI con Baudelia Juárez García, Horacio Seoane Yeme y Laura Valdez Covarrubias: Morena, Oscar Alarcón Cantú, Diana Cantú y Jaime Alberto Barrera: el MC, Nereo Villarreal Ibarra, Kimberly Sánchez  Nieto y Martha Salas; el PRD, Jovita  de la Cruz Oceguera, Luz Carlos Martínez Luna y Juan Félix  Vivian Garza; y Verde, Rodolfo Garza del Río, Hilda Requena Ruiz y Larissa Gabriela Ramírez Díaz; Octavio Almanza Hernández, como candidato independiente en el Distrito 2.

Del PT nada se sabe.

Como candidatos plurinominales, van en buenos  lugares cuatro neolaredenses.  Yahleel Abdala Carmona va en el número 1 de la lista del PRI; Carmen Lilia Canturosas Villarreal en el 3 de Morena; José Constantino Solís en el 1 del PRD; y Adriana Ramírez Rubio en el 3 del MC.  Yahleel y Carmen Lilia están seguras, Constantino tiene ligeras posibilidades y Adriana está descartada.

El exgobernador Egidio Torre Cantú sigue controlando al PRI. Impuso a Yahleel en el número 1, a su sobrino Carlos Morris en el 4 y a Alejandra Cárdenas en el 5. En el 2 va Florentino Sáenz, en el 3 Olga Garza y en el 6 Benito Sáenz. Los primeros 4 prácticamente están amarrados.

En este proceso electoral el PAN prácticamente va solo, tiene rivales de poco peso, con un PRI que registro candidatos por mero formulismo y para conservar sus prerrogativas y un Morena que se cuelga de la imagen del Presidente de la República, imagen que en los últimos días se ha empezado a deteriorar.

A Morena los electores le pueden pasar la factura por las promesas incumplidas del Presidente, desde no bajar el precio de la gasolina, el engaño del IVA y el nulo combate a la corrupción y a la impunidad,  entre otras cosas. Además enfrenta  problemas internos que trascienden al exterior.

El PAN ha ganado las seis  últimas elecciones realizadas en Nuevo Laredo, las tres  federales del 2012, 2015 y 2018 y las tres locales, de 2013, 2016 y 2016. En el 2015, aclaramos, el PRI gano la diputación federal por los votos que le dio la ribereña, pero en Nuevo Laredo el PAN le sacó ventaja.

Esto de tener rivales débiles puede ser más un problema  que una  ventaja. Con rivales fuertes, el PAN se hubiera visto motivado a lanzarse con todo, a trabajar mejor el territorio,  a ser más creativo.

El PAN no debe confiarse. La campaña no empieza aún. Haría bien en llegar a la  competencia convencido de que puede  perder, para que nada se deje al azar.

Para los panistas locales es un aliciente el que Imelda Sanmiguel y Manuel Canales compitan entre sí, convencidos de que entre más  ruidosa se a la victoria más los acercará a la presidencia municipal. Esto obliga a los simpatizantes de ambos, a hacer la mejor de las campañas.

 
 

Tiempo de opinar: ¡Adiós aplanadora!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 29 de Marzo de 2019 14:44

¡Adiós aplanadora!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En 1986, para la campaña de Heberto Villarreal García como candidato a presidente municipal, el PRI le organizó el  mega-gallo más grande en la  historia de este puerto fronterizo: más de 2,800 vehículos, entre los que hubo  carros, camionetas, camiones  urbanos, tráileres, motocicletas. El último vehículo tardo varias horas para incorporarse a la columna.

En 1997, en el proceso interno para escoger candidato a la gubernatura, Tomás Yarrington, reunió más de 50 mil asistentes en un concierto amenizado por el grupero Bobby Pulido.

Años después, en el 2013, para el cierre de campaña de Carlos Montiel se organizó una  breve caminata que reunió a más de 25  mil militantes y simpatizantes, la mayoría de los cuales vistió una prenda  blanca, porque se envió el mensaje de que Nuevo Laredo quería vivir en paz.

Durante muchos años, décadas, el PRI fue una aplanadora que en elecciones ganaba por la   buena o por la mala y sin cuidar las formas.

En 1983, el día de la elección de presidente municipal, el periódico de mayor circulación en la ciudad sacó a las calles una edición extra, a eso de las 15.30 horas, en la que informaba que el candidato del PRI había  ganado de una manera dramática pues en las primeras horas del día iba ganando el candidato del PAN, al mediodía la votación estaba empatada y en las últimas horas del día el PRI había logrado imponerse. Todo esto cuando faltaban  más de dos horas para el cierre de las casillas. ¡Bendita libertad de expresión!

Esa organización y poder de movilización, esa fuerza aplastante que fue el PRI en el pasado, ya es  historia.

Para el registro de los 22 candidatos a diputados locales en el actual proceso electoral,  tres enviados del PRI se presentaron en las instalaciones del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas para registrarlos en masa.

Ya no hay dinero ni formas  para obligar a la militancia a abandonar varias horas su trabajo y acompañar a los candidatos a su registro. Dejar la asistencia a la libre voluntad de los militantes los expondría a que unos pocos atendieran el llamado.

¡Adiós aplanadora!

En otro  tema, al diputado Glafiro Salinas se le ocurrió decir que “cuando  nos pregunten si  nos faltan seis meses para terminar, mejor pregúntenos si nos faltan seis meses para convertirnos en la mejor legislatura en la historia de Tamaulipas, que para allá estamos enfilados” y los memes no se  hicieron esperar. Glafiro se convirtió en tema de chunga.

¡Se la baño! Glafiro se cree  buen legislador, pero no consiguió que su partido lo apoyara para reelegirse.

Si ahora sale con que no quiso… por favor.

No corresponde a la legislatura actual arrojarse confeti. Eso es arrogancia. El diputado Glafiro debe serenarse. Está bien que disfrute las mieles del poder, pero de eso a  hacer este tipo de declaraciones,  hay mucha diferencia. Son excesos innecesarios.

 
 

Por Rubén Arenas Galán: ¡Una campaña con mil 500 pesitos!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 28 de Marzo de 2019 14:50

 

 

 

Por Rubén Arenas Galán

¡Una campaña con mil 500 pesitos!

Usted sabe querido lector cuánto cuesta una campaña de promoción a nivel nacional, ¿Qué costo tendrá un spot o una entrevista en cadena nacional y en “prime time”? me imagino que millones de pesos; pocos lo pueden pagar.

Quisiera pensar que lo que hicieron en San Antonio, San Luis Potosí fue planeado, pero creo fue fortuito, sin embargo los resultados fueron muy favorables para dicho municipio

Esta entidad, con apenas 10 mil habitantes fue noticia a nivel nacional y todo por la develación de un busto de Don Benito Juárez García, ahora con motivo del Aniversario de su natalicio

Alguien le propuso al presidente municipal erigir un busto del Benemérito –Tengo un familiar que le hace al escultor, no es muy bueno, pero él lo puede hacer- le dijeron al munícipe; el alcalde acepto y de su bolsa pagó los Mil 500 pesos que cobró el artista.

El escultor terminó la obra y cuando fue supervisada por la autoridad municipal y su cabildo, se dieron cuenta que el busto no se parecía en nada a el “Gigante de Guelatao”, pero igual la aceptaron –No contamos con uno-, dijeron.

Lo que sucedió después, usted y yo lo sabemos, el evento de la develación del busto fue “trading topic” en las redes sociales, pues miles de internautas haciendo mofa del busto, reventaron las mismas, sobre todo Twitter, criticando el hecho, sin embargo, después del bochorno, llegaron las entrevistas en diversos medios de comunicación, entre ellas las de televisión, esas que cuestan millonadas, pero aquí fueron gratis.

El alcalde, Yoni Castillo, como todo buen político, salió airoso al mencionar que fue la manera para que voltearan a ver a su municipio, a su ciudad, habló de las carencias que tienen, de la falta de oportunidades de empleo y aprovechó para aventarse el comercial: “Invitamos a los inversionistas que visiten nuestro municipio, les daremos todas las facilidades para que instalen sus empresas”, mencionó.

Estrategia o no, le funcionó de maravilla al edil, porque cuando se habla de San Luis Potosí, muchos de nosotros hacemos referencia regularmente a la capital del estado o Ciudad Valles o algún otro municipio como Río Verde o Aquismón donde están las cascadas, pero hasta ahí, de tal manera que dicha campaña a nivel nacional le costó a Yoni Castillo, la grandiosa suma de mil 500 pesitos.

¡Benditas redes sociales¡ diría alguien por ahí, pero aguas, porque alguien más las está utilizando como un distractor.

SE DAN LOS PRIMEROS REGISTROS

Aterrizando en Nuevo Laredo y en el plano político, este jueves 28 se dieron los primeros registros de candidatos que van por la diputación local. El PRI fue el primer partido que registró a sus abanderados, aunque lo hizo en macolla en Victoria a través de su representante, que es a decir; Yahleel Abdalda Carmona, quien  también funge como presidenta estatal del partido.

Por cierto, andan algo desorganizados en el PRI Nuevo Laredo, porque primero dijeron que irían todos a Victoria que ya tenían hasta un camioncito, luego cancelaron el viaje, sin embargo se planeaba que Baudelia Juárez, Laura Valdez y Horacio Seoane, se presentaran cada uno en sus respectivos distritos para registrarse de forma simbólica, al final, cancelaron todo.

Tal parece que nadie en el PRI en esta ciudad hace algo si la dirigencia estatal no lo autoriza, ojala y estos candidatos no se la vayan a pasar así en campaña, esperando que llegue línea de arriba para poder hablar o hacer algo, recuerden, -Los verdaderos estrategas no ganan premios, gana campañas-

SE LE ABREN MAS FRENTES AL PEJE

Pasando a otra cosa, no hay día que al presidente Andrés Manuel se la abran nuevos frentes, este jueves el Senado de la República fue sede de un foro denominado “¿Libertad Religiosa Plena?”, donde senadores de varias bancadas,  académicos, intelectuales, libres pensadores, líderes de organizaciones de la sociedad civil, así como líderes de asociaciones religiosas,  disertaron sobre el tema de otorgar concesiones de radio y televisión a instituciones religiosas, una propuesta de López Obrador.

Durante dicho foro los participantes mandaron un mensaje al presidente de México.

Por ejemplo el senador Miguel Ángel Osorio Chong calificó la libertad religiosa como “una conquista irrenunciable”, lo que “exige una defensa férrea de la laicidad del Estado, desde el Senado, no sólo acataremos este principio, sino que exigiremos que el Gobierno también lo haga”, señaló

Beatriz Pagés Rebollar, periodista y directora de la revista Siempre, advirtió sobre los riesgos que tendría para el país el intento de abolir el Estado Laico”..Cuidado Andrés Manuel, no te peles con todos o te quedaras solo......Hasta la próxima.

 

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL