banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Antropófagos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 01 de Agosto de 2019 12:51

Antropófagos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En Morena los pleitos internos nunca acaban. Ya viene la renovación del consejo político municipal y  los grupos cierran  filas para intentar obtener el mayor número de espacios posibles.

De por los cinco  grupos visibles, se  están concentrando en  dos: el de Heriberto Cantú-Carlos Canturosas y el de los que se autodenominan morenistas de  origen.

En medio de los dos grupos  subsisten los que no pertenecen ni  a uno ni otro y son promotores de la unidad, unidad que en Morena parece imposible, porque los morenistas practican la antropofagia. En vez de  debatir y pelear con los demás, les  gusta devorarse entre sí.

Este canibalismo político   nació a la par que el partido  y pocos saben, y los que saben fingen no saberlo, que en los inicios de Morena, Heriberto Cantú  buscó y consiguió una candidatura a regidor con el PAN en el 2013, partido que en el 2001 le permitió ser candidato a la presidencia municipal.

Y mientras Heriberto trabajaba con el PAN, Canturosas alentó la división de Morena,  con Estuardo Alvarez que en el 2015 apoyo a la candidata del PAN a la diputación federal, Laura Zarate, y  después se fue a apoyar a Jorge Valdez en su aventura  por la gubernatura del PRD.

Y todo a la vista del público. Ni siquiera se  guardan las formas, porque si otros lo hacen, está mal, pero si ellos  lo hacen, está bien.

A Morena le hacen falta más militantes y menos  generales. Le hace falta más  gente que trabajen en el territorio y no narcisistas que se sienten  herederos de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy hay quienes se sienten  dueños de Morena y sienten que son infalibles. Es lo mismo que pensaban cuando estaban con el PAN y es lo mismo que van a pensar cuando el día de mañana cambien de partido y así va a ser si Morena  cae en desgracia y no repite en la presidencia de la república. Perdido ya,  ¿quién va a querer  seguir estando en el partido? Solo los militantes de a de veras, que no  ven en Morena ni un instrumento de venganza ni una vía para mejorar su estatus económico, o por lo menos  como una fuente de empleo. Los que  reciban un sueldo, ahí van a estar, auto-proclamándose morenistas puros, pero si quedan desempleados se les va a olvidar el amor al partido.

Es una lástima que Morena no haya sabido aprovechar  su  crecimiento espontáneo; es una lástima que se peleen por  cargos que no existen, porque primero deben ganar y después  pensar en cómo distribuir lo ganado.

Hoy los grupos pelean con uñas y dientes; se insultan, se golpean, convencidos cada uno de esos grupos de que son más fuertes que los demás y que al ganar una partida la ciudadanía los va a apoyar y no necesitaran de los grupos internos perdedores.

Los morenistas se golpean entre ellos, los otros partidos no intervienen, ¿para qué? sí solos se hacen daño.

No hay un solo personaje de Morena,  de los que sacan la cabeza al público, que  no haya sido víctima de los señalamientos y críticas de los que se suponen son sus compañeros de partidos.

Mientras sigan así, no van a crecer como partido.

 

Tiempo de opinar: La renovación del PAN

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 31 de Julio de 2019 16:20

La renovación del PAN

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A pocas semanas del proceso de renovación de la dirigencia  municipal del PAN no se ha tomado una definición sobre quién debe quedar.

En principio Ileana Medina García  había levantado la mano, pidiendo una oportunidad, pero no  ha encontrado  consenso en el Comité Directivo Estatal, donde aún no le perdonan “pecadillos” de su pasado. No la quieren, pues.

Y la realidad es que Ileana no sobresalió cuando se le dio la oportunidad de estar al frente de Desarrollo Social, se la paso de pleito con algunas regidoras con las que nunca pudo conciliar intereses. Y si no sacó adelante una responsabilidad en la que coordinaba  el trabajo social, junto a educación, lo que le  permitía placearse por toda la ciudad y lucirse,  menos podría hacerlo al frente de un partido, donde el trabajo depende  de la buena voluntad entre operadores y militantes. A los subalternos que reciben un sueldo se les puede dar órdenes, a los  voluntarios no.

O en todo caso, terminaría siendo una muñeca de aparador, para que otro sea el que realice el trabajo operativo, que cada vez es más amplio.

Ciertamente,  después de 6 años  y tres administraciones  ganadas,  el PAN ha crecido de manera  acelerada, ahora  todo el trabajo es más fácil pero al mismo tiempo más complicado, porque no sucede lo que en el pasado en el que se participaba en  las elecciones con ánimo de competir, y cualquier voto adicional a los obtenidos en la última elección, representaba la confirmación de que el partido estaba creciendo, aunque no se ganara en las urnas.

Ahora todo es diferente. El PAN va a la elección con la idea de ganar. No importa que se gane la elección con menos votos que la penúltima elección, mientras se gane.

El PAN no puede improvisar de aquí al 2021. Ciertamente el panorama se le presenta muy positivo, con  una oposición   desorganizada,  fraccionada, y sin recursos económicos.

El PRI cada vez se achica más y Morena es víctima de su propio canibalismo. Las tribus se destrozan entre sí y lo gozan.

Con una oposición así, el único riesgo para el PAN es el propio PAN y es ahí donde debe tener el cuidado de  no improvisar  liderazgos, no debe arriesgar lo que ya está seguro.

Igual y el PAN opta por confirmar a Ernesto Ferrara. A fin de cuentas le ha tocado dirigir al PAN en dos épocas distintas: cuando eran oposición, y ahora que son gobierno.  Sabe cómo se trabaja sin recursos y cómo hacerlo con ellos.

El PAN   tiene  que  analizar muy bien cómo debe organizarse de aquí al 2021, lo que será una antesala del 2022 cuando los  tamaulipecos irán a las urnas para  escoger al sustituto del Gobernador Francisco Cabeza de  Vaca y en el que obviamente el PAN  buscará repetir, porque  ese proceso le abrirá las puertas a Cabeza para buscar  la candidatura presidencial en  el 2024. O se las  cerrará, todo dependerá de los resultados que se den.

Es cierto que el 2024 se ve lejano, o cercano,  todo depende del interés que se tenga, pero Cabeza  está en el ánimo panista. De él depende mantener  ese ánimo.

 
 

Por Armando Maya Castro: Intolerancia Religiosa

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 30 de Julio de 2019 15:58

Intolerancia Religiosa

Por Armando Maya Castro

Los conflictos provocados por la intolerancia religiosa en diferentes momentos de la historia pudieron haberse evitado si las personas y grupos intolerantes hubieran admitido en sus semejantes una manera de creer, de ser, y de pensar diferente a la de ellos.

Faltó en aquellos tiempos lo que sigue faltando en la época actual: una cultura de respeto, capaz de eliminar la intolerancia religiosa y las crueldades que este fenómeno genera en perjuicio de los grupos minoritarios, tales como la persecución y la represión en contra de quienes se atreven a profesar una fe distinta a la de las religiones mayoritarias.

La llamada “santa inquisición”, resultado de la intolerancia religiosa al igual que las cruzadas, es la expresión más cruel de este fenómeno a lo largo de la tenebrosa Edad Media. Se estableció con el propósito de erradicar la herejía, considerada en aquellos tiempos como un crimen contra el Estado y sin derecho a existir. Lo anterior según la mentalidad intolerante de la religión dominante de la época, que consideró necesario combatir todo lo que se etiquetaba como herejía, a fin de preservar la “pureza” de los dogmas.

¿Pero sabe usted qué recibía el nombre de “herejía” en aquellos tiempos? Para saberlo es necesario examinar el significado original del término, que a continuación les comparto: “una creencia a la que se llega por uno mismo (en griego, hairesis, “elección propia”)”.

No hay que perder de vista que, hasta hace algunas décadas, la religión con mayor número de creyentes prohibía que las personas utilizaran su pensamiento para llegar por sí mismos a conclusiones religiosas. Las personas que osaban hacer esto último cometían pecado de herejía, por concebir y luego esparcir sus propias ideas, y porque al hacerlo contradecían los artículos del credo y las tradiciones de dicha religión.

En los tiempos de la inquisición y de los tribunales del Santo Oficio, los herejes debían ser conducidos sin contemplación alguna a la hoguera. Los inquisidores, en su mayoría dominicos, no se ocuparon jamás de la restauración de estas personas ni de sus seguidores. La siniestra función de esta infernal maquinaria era descubrir, perseguir, juzgar y condenar a los herejes, a diferencia de la Iglesia que fundó Jesucristo el Hijo de Dios, en donde tanto él como sus apóstoles procuraban la rehabilitación de los extraviados, echando mano de la doctrina y del ministerio de la reconciliación que Dios les confirió.

En la Edad Media, uno de los primeros grupos que estuvieron en la mira de la inquisición fueron los cátaros, que “se caracterizaban por un radical anticlericalismo que ponía en discusión la existencia de las estructuras y del personal eclesiástico”, sostiene Riccardo Abati. Añade este autor que “a finales del siglo XIV los cátaros casi habían desaparecido, después de la acción conjunta de la sangrienta Cruzada contra los Albigenses, conducida por el papa Inocencio III entre 1208 y 1209, la acción de los franciscanos y dominicanos y la acción de la inquisición”.

Y fue así porque la Inquisición no le perdonó a este grupo su éxito en el Languedoc, la región donde los cátaros "crecieron más y captaron discípulos en todos los sectores de la sociedad, desde pastores de la montaña y pequeños agricultores a nobles de las tierras bajas y mercaderes urbanos", refiere Stephen O'shea en su libro Los cátaros: La herejía perfecta.

Entiendo que existen personas que se incomodan cuando se habla de intolerancia religiosa, un fenómeno al que equivocadamente consideran erradicado y sin posibilidad de retorno. Lo digo porque la intolerancia religiosa, aun sin la inquisición y sin las cruzadas de la Edad Media, sigue teniendo presencia en nuestro tiempo. Un ejemplo claro de mi afirmación es la intolerancia que hoy por hoy se despliega en medios de comunicación contra las iglesias que han logrado destacar en el campo de la evangelización.

Por ello me sorprendieron mucho las cándidas declaraciones que hace un tiempo hicieron algunos pastores evangélicos en el sentido de que la intolerancia religiosa en México llegó a su fin. La campaña de linchamiento mediático contra la Iglesia La Luz del Mundo contradice las declaraciones de esos ministros de culto, al tiempo de probar que la intolerancia religiosa sigue teniendo presencia dañina en el mundo, pues intenta borrar del mapa a esta asociación religiosa, dedicada a formar buenos cristianos para Dios y buenos ciudadanos para el mundo.

Lo único cierto es que este arraigado fenómeno, causante de discriminación y muerte desde tiempos inmemoriales, se debe combatir de raíz, independientemente de que su procedencia sea musulmana, católica o protestante. Se requiere la existencia de observatorios sobre intolerancia religiosa, y que los Estados promulguen y apliquen leyes completas y efectivas en la materia. Sólo así podremos erradicar del planeta este mal ancestral que tiene su origen en la ausencia de respeto a la diversidad religiosa.

 
 

Tiempo de opinar: Ramírez Rubio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 30 de Julio de 2019 14:52

Ramírez Rubio

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El regidor Jorge Ramírez Rubio le es dio una repasada a sus colegas de Morena,  Juan Manuel Flores y Sergio Ojeda, en la última sesión de  cabildo, con el tema de los llamados “servidores  de la nación”, que a través de las redes sociales critican muy fuerte al gobierno municipal y al estatal.

El tema no es nuevo, ya se  ha tratado en dos sesiones de cabildo, pero Flores y Ojeda se engancharon con un Ramírez Rubio que tiene una enorme capacidad para polemizar. Los barrió y trapeó y hasta se dio el lujo de decirle a uno  de ellos que  se dedique a hacer mejor su trabajo.

El asunto salto del cabildo a las redes y los partidarios de la dupla Heriberto Cantú-Carlos Cantú Rosas, entre ellos servidores de la nación,  quemaron en leña verde a Juan Manuel Flores, por  haber dicho que apoyara a Francisco Cabeza de Vaca si resulta ser candidato presidencial. Hubo quien le sugirió que   ya no defienda a Morena.

Total que con su postura, Flores debilitó aún más a su grupo, el de Ramón Garza Barrio.

No  esta tan mal la sugerencia de  Ramírez Rubio, en el sentido de que cada quien se dedique a lo suyo. Para eso se les paga, y muy bien.

Ahí está el caso de los migrantes. Casi dos mil han sido deportados por esta frontera en las últimas semanas y en el Instituto Nacional de Migración  se les da un trato  poco digno. Se tienen que bañar con manguera, no hay comida, no hay nada. ¿Y los servidores de la nación? Bien, gracias.

Muy bien pueden usar sus excelentes relaciones con el gobierno federal para pedirle  un apoyo real para estos migrantes para que  reciban un trato digno. ¿Qué no dijo el Presidente que donde come uno, comen miles? Que lo haga realidad y los servidores de la nación pueden hacer algo al respecto.

Y mientras dos ediles morenistas discuten con Ramírez Rubio, la regidora Adriana Contreras  está dedicada a lo suyo. Actualmente se dedica a organizar una asociación de estilistas y sigue con el proyecto de “Basura Cero” para  hacer conciencia entre la ciudadanía  de la necesidad de tener una ciudad limpia.

Por cierto que Adriana acaba de ser operada de la vesícula, estará  en recuperación  unos días, pero sus colaboradores  tienen instrucciones  de  resolver las  peticiones que le presentan en su oficina de gestoría. Desde este espacio le deseamos que se recupere pronto.

En otro tema, la revista Líderes Mexicanos publicó su lista de los 300 mexicanos más influyentes en el país y colocó, por tercer año consecutivo, al gobernador de Tamaulipas. Francisco García Cabeza de Cava en el  lugar 112.

En el 2017 apareció en el lugar 113 y en el  2018, en el 115.

“De acuerdo al criterio basado en los niveles de bienestar social que prevalecen, es  (Cabeza de Vaca) considerado como el mejor Gobernador en la historia de Tamaulipas, destacando la seguridad y el combate a la pobreza”, señala la revista.

De acuerdo a la propia publicación, no se trata de una lista de los más admirados, queridos y ni siquiera ejemplares, sino los más influyentes

 
 

Tiempo de opinar: Ya hay fecha para el informe del alcalde

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 29 de Julio de 2019 15:16

Ya hay fecha para el informe del alcalde

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar informó que el próximo 3 de septiembre rendirá su primer informe de este segundo período de gobierno.

El evento se realizará en el Teatro Principal del  Centro Cultural, a partir de las 10,00 horas.

Y como sucede  previo a cada informe,  ya se empiezan a manejar versiones de ajustes en el organigrama municipal.

Los cambios siempre son buenos. Se necesita dar una sacudida a los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, para que los que queden se pongan las pilas y den mejores resultados.

Aéreas como Obras Públicas, Servicios Primarios, Parques y Jardines necesitan una supervisión permanente, porque el trabajo que realizan es la carta de presentación de la administración. Si ellos fallan, perjudican a toda la administración.

En otro tema,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en graves errores en el asunto de la Comisión Nacional para la Evaluación Política  del Desarrollo  Social (Coneval). Primero mintió al afirmar que el recién destituido titular de ese organismo, Gonzalo Hernández Licona, ganaba 220 mil pesos.

Hernández Licona respondió con un tuit con la fotografía de su salario en la página de transparencia del gobierno federal, donde aparece que ganaba 132 mil 312 pesos con 82 centavos.

Para colmo, en su estulticia, el Presidente dijo que Hernández Licona estaba molesto porque  dejo de ganar los 220 mil pesos y que el Coneval “fue creado solo para simular que atendía la pobreza”. Es increíble que el Presidente desconozca que el Coneval  no atiende la pobreza, la mide.

Al Presidente le gana el hígado y lo peor es que en su afán de ofender a los que lo critican,  incurre en excesos increíbles como el de tachar a la revista Proceso de conservadora, cuando  toda su vida ha sido de izquierda. Y tan es de izquierda, que hay quienes le atribuyen una izquierda militante para favorecer a políticos como el propio López Obrador al que pocas veces criticó antes de ser Presidente. Hoy lo hace con mayor frecuencia porque es el Presidente. Es quien gobierna y se le tiene que someter al escrutinio público.

En fin, aquí nos toco vivir.

En  otro tema, el Presidente de la  Feria y Exposición Fronteriza Carlos Fernando Garza, dio a conocer que el precio de entrada  para el evento de este año,  será de 50 pesos, es decir, la misma cuota del año pasado.

La Feria arranca el 6 de septiembre y como cada año, muchas  familias la esperan con ansias pues es una  oportunidad para divertirse  visitando  los stands comerciales, llevar a los niños a los  juegos mecánicos,  disfrutar la participación de cómicos, cantantes y grupos  en el Teatro del Pueblo,  ir a comer, comprar golosinas, disfrutar una bebida etc.

El gran reto, como todos los años, es atraer más visitantes tanto locales como de Laredo, Texas y de las zonas cercanas. Y por supuesto, que sea una Feria segura donde las  familias  pasen un  rato  agradable a un costo accesible.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL