banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Por Armando Maya Castro: Intolerancia Religiosa, una asignatura pendiente

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 30 de Septiembre de 2019 12:23

Intolerancia Religiosa, una asignatura pendiente

Por Armando Maya Castro

La intolerancia religiosa es una práctica de nuestro tiempo y de todos los tiempos; de nuestro país y de todos los países del mundo. Es un mal que tiene sus orígenes en el dogmatismo intolerante y autoritario, así como en el fundamentalismo fanático, llámese islámico, católico o de cualquier religión que lo practique.

Sobre el caso específico de México se ha dicho y se sigue diciendo que somos un país de libertades para todos, incluso para las personas que profesan una fe distinta a la mayoritaria, así como para aquellas que no practican ningún credo.

La Constitución General de la República, la norma de mayor jerarquía en nuestro país, establece en su artículo 24 que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.

Por su parte, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria de las disposiciones constitucionales en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público, establece que el Estado Mexicano garantiza en favor del individuo, el siguiente derecho: “Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia”.

A pesar de la contundencia de estos ordenamientos jurídicos, y de aquellos que han sido creados para combatir la discriminación en cualquiera de sus formas, en México prevalece aún la “cultura” de la intolerancia sobre la libertad de creencias y culto. Prueba de

ello son los actos de prejuicio, exclusión y discriminación en contra de niños, niñas y adolescentes de La Luz del Mundo, por lo que la CNDH “determina que se adopten medidas cautelares”, afirma una nota reciente de Animal Político.

Este tipo de acoso se ha venido dando en contra de los miembros de esta comunidad desde que su máximo líder espiritual, el apóstol Naasón Joaquín García, fue detenido por imputaciones que aún no han sido probadas.

Lamentablemente, para los autores de estos atropellos, la legislación nacional e internacional que salvaguarda los derechos del hombre es sólo letra muerta. Con base en lo anterior me atrevo a asegurar que no existe una libertad religiosa plena, pues, si la hubiera, podríamos profesar cualquier religión sin temor de ser perseguidos por los que consideran que en nuestro país sólo debería existir la Iglesia que, a partir de 1519, impuso por la fuerza el catolicismo en México, esa religión que predominó en los tres siglos del virreinato y en el México post independiente.

Me queda claro que el propósito de la intolerancia, enemiga ancestral de la libertad de religión, ha sido siempre el mismo: suscitar el acoso irracional que busca evitar el crecimiento de las minorías religiosas, a las que las personas y grupos intransigentes consideran indignas de existir, de crecer y de ser reconocidas como iguales ante la ley.

El problema es que, hoy como en el pasado, la violencia contra los grupos religiosos minoritarios, por su forma de ser, de pensar y de creer, se observa en México como algo de poca gravedad, tanto así que algunas autoridades de gobierno minimizan o ignoran las denuncias de las minorías religiosas, a las que no les queda otra alternativa que sufrir silenciosamente, o huir de sus comunidades a otros lugares donde a veces encuentran expresiones de intolerancia religiosa de mayor gravedad.

Afortunadamente existe la CNDH, que en el caso específico de la Iglesia La Luz del Mundo ha pedido que la medidas cautelares se hagan lo más pronto posible. Considero que este tipo de medidas va a contribuir de manera significativa a disminuir los irracionales casos de intolerancia y discriminación religiosa.

Ojalá que el resto de las autoridades e instituciones públicas apoyen en esta lucha a los organismos y personas que realizan esfuerzos notorios para disminuir este lamentable mal.

Tengo claro que lo ideal sería la supresión definitiva de toda expresión de intolerancia religiosa; sin embargo, los esfuerzos se deben centrar primeramente en debilitar las indeseables prácticas de intolerancia religiosa, para posteriormente buscar la erradicación de este ancestral y penoso mal. Para conseguirlo es imperioso que la sociedad esté atenta y no se deje envolver por los medios sensacionalistas, amantes de causar sufrimiento a las minorías que han sido estigmatizadas por textos periodísticos anti éticos, que buscan vender en vez de informar a una sociedad que sigue siendo afectada por la desinformación.

En mis diversos espacios de opinión he señalado una y otra vez que el único valor que puede suprimir la intolerancia religiosa es el respeto.

Lamentablemente, muchos de los que combaten la discriminación por motivos religiosos han construido un discurso que pondera la tolerancia, olvidando que la solución a este tipo de males está en el respeto absoluto, el único valor que puede ayudarnos a construir una sociedad libre de discriminación y capaz de convivir armónicamente sin conflictos de ningún tipo.

Twitter: @armayacastro

 

Por Rubén Arenas Galán: -El Diputado de Webb

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 30 de Septiembre de 2019 12:16

Por Rubén Arenas Galán

-El Diputado de Webb

Cuando me preguntaron si sabía qué legislador de Tamaulipas se había ganado el mote de “El diputado del Condado de Webb”, me imaginé que era uno radicado en Laredo, Texas, pero no fue así.

Me cuentan que dicho apodo se lo ganó a pulso, José María Morales Domínguez, mejor conocido como “Chema” Morales, diputado por el PRI en la LII Legislatura.

Cierto día, allá a principio de los 80´s, el también ex líder de los trabajadores, subió a tribuna y presumió el trabajo del gobierno municipal en esta frontera, en ese entonces priista también, Chema, mostró sendas fotografías 5x8 que daban cuenta de la pavimentación de un par de calles, una de ellas la Washington.

Con lo  que no contó Chema, es que en dicha legislatura estaban los diputados del PARM conocidos como “La trinca infernal” (Fernando Paulin Torres, José de la Paz Bermúdez Valdez,  Jesús Miguel Treviño Rábago y Homero Ochoa Gutiérrez)  que siempre estaban al alba, según me dicen, este cuarteto de cuatro, detectó que la nomenclatura de dichas calles estaban a ras de piso como se estila en suelo gringo y no en Nuevo Laredo, por lo que no tardaron en asumir que las fotos eran falsas y pa’ luego es tarde, sacaron copias de dichas gráficas y las repartieron entre los reporteros, mismos que hicieron garras al diputado de marras, cuentan que aquello más que una sesión ordinaria del Congreso, parecía un show de los “Mascabradores”, todos a risa y risa

De esa manera Chema Morales se ganó el mote de “El diputado del Condado de Webb” ¿A quién le quiso ver la cara de pen..?

Historias como estas abundan a lo largo de los años dentro de esos recintos honorables donde se deciden asuntos importantes del país, del estado, porque lamentablemente algunos que llegan ya sea al Congreso de la Unión en su dos Cámaras y a algún Congreso Local, no saben ni a que van o llegan para dar pena ajena. ¿Se acuerdan de “Pancho Cachondo”? o de los diputados que se fueron a emborrachar a Puerto Vallarta, o de la legisladora que entrevisto a un burro o de aquella que les dijo a sus compañeros de oposición: -Sátrapas, ratas, entrelucidos, no les tengo miedo cabrones- Luego dicha Senadora le tuvo que bajar dos rayitas, porque se dio cuenta que con los votos de esos sátrapas, ratas y entrelucidos, como bancada, sacarían adelante sus propuestas……Caray, por eso México no avanza o como dijera un compañero columnista -Este país no tiene remedio-

NUEVA LEGISLTAURA TAMAULIPECA

Por cierto, este martes 1 de octubre, inicia una nueva Legislatura en Tamaulipas, la LXIV y Sin afán de ofender a los noveles diputados:

¿SABRÁN A QUE VAN AL CONGRESO?

Hice un pequeño ejercicio con ellos hace 2 semanas, en mensajes privados les pregunté a los 6 diputados que representarán a los neolaredenses: Yahleel Abdala Carmona, Imelda Sanmiguel Sánchez, Carmenlilia Canturosas, Esther García Ancira, Félix García Aguiar y Manuel Canales Bermea. ¿Cuál será su proyecto legislativo con relación al Plan Estatal de Desarrollo?

De los 6 nuevos legisladores, solo me contestaron 5

La que de plano ni siquiera el saludo me contestó, fue Esther García Ancira (Morena) ojalá y eso no le haga a sus representados.

ALCALDE TRABAJARÁ CON LOS 6 LEGISLADORES

Ya que hablamos de estos 6 personajes que representaran el poder legislativo para nuestra frontera, como buen político, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, señaló que trabajará con los 6 legisladores a fin de beneficiar a la ciudad no importando colores, como debe ser.

“Acompañaremos la instalación de la siguiente Legislatura, nosotros concluimos nuestro tercer año de gobierno. Buscaremos un acercamiento con los seis diputados por Nuevo Laredo para trabajar por Tamaulipas, por Nuevo Laredo. Necesitamos de todos, para así conjugar esfuerzos y hacer las cosas para bien de la ciudad”, dijo el alcalde, quien al igual que en su primer bienio, trabajo con un diputado federal del PRI.

CAMBIOS

El jefe de la comuna también informó que al iniciar otro año de administración (1 de octubre), realizará cambios en el organigrama municipal a fin de rendir mejores resultados que repercuten en el bienestar de la población.

Esos cambios, informó el edil en días pasados, se harán esta semana, talvez en la conferencia de este lunes anuncie los primeros, aunque cuando el alcalde lo dio a conocer no quiso soltar prenda sobre estos movimientos, en los pasillos de presidencia en forma de rumor, se barajearon algunos nombres como los de: Ana Irene Lozano, Agustín Chapa y Carlos Bulás. En estos días se corre esa incógnita…Hasta la próxima

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Tiempo de opinar: Conservadores

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 27 de Septiembre de 2019 14:00

Conservadores

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Se necesita ser chairo o loco, para entender al Presidente Andrés López Obrador.

Ahora resulta que los  anarquistas que se identifican como anarquistas y causaron daños por más de 100 millones de pesos al destruir vidrieras, dañar el equipamiento urbano, quemar una librería  y causar destrozos múltiples, no son tal, sino  conservadores.

Mal hace López Obrador  en querer modificar el significado de las palabras ya definidas. Si tiene aspiraciones lingüísticas  que invente nuevas palabras.

Dice además  que no se les detuvo en  flagrancia para no caer en provocaciones.

Asegura que se va a investigar, se va hacer respetar la ley, pero sin usar la fuerza.

O sea que los anarquistas pueden estar tranquilos. Nadie los va a molestar  mientras cometen desmanes. Ya después se les va a investigar  con la certeza de que no se les va a detener, porque se violentarían sus derechos humanos. Y eso sería una provocación.

Con las declaraciones de López Obrador, sumadas a la de la Jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum, en el sentido de que se vigilarán las  futuras manifestaciones, pero sin reprimir, es decir, sin detener a nadie, los anarquistas se van a dar vuelo. Tienen patente de corso.

Los que deben estar preocupados y muy mortificados son los comerciantes de la Ciudad de  México. Ya saben que si la autoridad no los protegió durante la jornada del  jueves, tampoco lo hará más adelante, porque es  provocar a los  vándalos.

El problema es que  si se repiten las jornadas  vandálicas pronto  habrá  cierre de  negocios  y habrá  gente que se quede sin trabajo. La gente trabaja por necesidad y porque tiene una responsabilidad con su familia. No se vale que  no se actúe en contra de esos vándalos, en perjuicio de  comerciantes que generan empleos.

En otro tema, con la elección de Edna Rivera López, como coordinadora de los diputados de Morena, se fortalece el proyecto del alcalde de Madero, Adrian Oseguera Kernión.

Madero y Matamoros son  el bastión de Morena. Y si  bien es cierto que los morenos son la segunda  fuerza electoral en Tamaulipas, están muy lejos de representar un riesgo en las elecciones del 2021.

Morena necesita  fortalecerse. Un  primer paso sería  promover la unidad y que eso les permita  tener mayores posibilidades en el 2021 y el 2022.

Por eso para  Adrian Oseguera  era importante  controlar a la fracción de Morena en el Congreso

Al ser minoría la fracción morenista, tienen que ser muy inteligentes en su operatividad. La estridencia y el pleito que se veía  venir con Carmen Lilia Canturosas les afectaría, porque al ser minoría no tienen forma de evitar que  el PAN los apaste en una  votación.

Y es que la  familia Canturosas no está pensando en fortalecer al partido, sino en fortalecerse ellos, como  familia, y usar a Morena como instrumento  golpeador. Eso es algo que no comparten muchos morenistas.

 
 

Tiempo de opinar: Chancla vieja

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 26 de Septiembre de 2019 14:40

Chancla vieja

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández Moreno

Poco le duro el gusto a la diputada Carmen Lilia Canturosas como coordinadora de los legisladores de Morena. Apenas estaba abriendo las botellas de champagne para celebrar, cuando 8 de los 10 integrantes de la fracción se reunieron y eligieron a Edna Rivera López, de Ciudad Madero, como su representante.

Al desconocerla, se evidenció lo frágil del canturosismo, que triunfa en las redes sociales, pero fuera de ahí acumula  derrotas. Y es que al no permitirle  tomar una posición que de por sí representa muy poco, o casi nada, el golpe no es para Carmen Lilia, sino para su hermano que fue quien la hizo regidora y luego diputada.

Ser coordinadora de 10 diputados, en un universo de 36, en el cual el PAN tiene 22, no es ninguna posición de fuerza, pero en medio de tantas noticias negativas, el canturosismo necesitaba de un chorro de agua del cual sujetarse.

Además de haberse promovido en la Ciudad de México, los Canturosas debieron ser humildes y entablar lazos de comunicación con los otros nueve diputados de Morena. Una llamadita para  saludarlos y ponerse a sus órdenes,  hubiese sido de utilidad. En vez de eso les ganó  la soberbia. Si están  bien con el de arriba, ¿para qué quieren al infeliciaje?, debieron pensar.

Si hubieran pensado en el infeliciaje, otra sería la  historia  de esa coordinación que  representa poco, pues al no tener ni un tercio de los diputados, no  hay forma de que Morena obligue al PAN a pactar. Para el PAN será más fácil sumar los 3 votos del PRI y 1 del MC. Las coincidencias políticas son demasiadas. Los del MC y el PRI, son más panistas que los del PAN. Y saben que les conviene estar con el partido en el gobierno.

El PAN podrá  hacer uso de la aplanadora, si topa con un Morena inflexible, empeñado en ser opositor por sistema.  Lo ideal sería ver a los  legisladores debatiendo, convenciendo con argumentos.

En la  reunión en la que ocho diputados escogieron a Edna Rivera López no asistió Carmen Lilia, a lo cual la coordinadora electa  confió en que se sume al grupo parlamentario. No creemos que  Carmen Lilia se declare independiente. Sabe que en el  pleito que su familia mantiene  con el Gobernador necesita de aliados. Lo que sume es bueno, sea lo que sea, por eso no  importa sujetarse de un chorro de agua.

Edna Rivera  fue muy lista y lleva como su vice-coordinadora a la  neolaredense Esther García Ancira. Con ello se manda el mensaje  de que son incluyentes y que si  batearon a Carmen Lilia fue por la soberbia de pensar que bastaba estar  bien con los de arriba y que a los  de abajo, ni siquiera había necesidad de  saludarlos.

Lo que paso con la  bancada de Morena en Tamaulipas, sigue un patrón similar a lo que ocurrió en el senado, en donde Martí Batres pretendió mantenerse, convencido de que no necesitaba el apoyo de sus compañeros, mientras tuviera el respaldo del Presidente. Y al final, lo botaron cual chancla vieja, que ya no sirve ni para matar bichos.

 
 

Tiempo de opinar: Con Tamaulipas no se juega: Cabeza de Vaca

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 15:27

Con Tamaulipas no

juega: Cabeza de Vaca

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En medio de la campaña de Morena que plantea la desaparición de poderes en Guanajuato  y Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rindió su tercer informe  en el que subrayo que con Tamaulipas no se juega.

Dijo que  Tamaulipas no es moneda de cambio y no permitirá que se manipule la Constitución.

Además,  destacó los avances en materia de seguridad. Una de las razones que esgrime Morena  para defender la desaparición de poderes es  que la seguridad anda mal.

Precisó que en estos tres años se han contratado y capacitado a 1,682 nuevos policías, lo ubica a Tamaulipas en el sexto lugar de las entidades que más oficiales a sumado a su corporación. Además los policías tamaulipecos ocupan el segundo lugar con mejores sueldos.

El mandatario aclaró que hay mucho por hacer, pero se ha  avanzado en el tema de la seguridad  y la entidad ocupa el lugar 20 con eventos violentos, lo que lo ubica debajo de la media nacional.

El mejoramiento de la seguridad se ha traducido en el fortalecimiento de la economía y ha permitido que  la entidad haya recibido inversiones por más de 3,500 millones de dólares.

También se recibieron 7 millones de turistas y  la tasa de desempleo se ubica en 3.3 por ciento,  por debajo de la  media nacional que anda en 3.6.

Otro de sus pronunciamientos es  que Tamaulipas pedirá que se revise el tema fiscal, pues aporta mucho en recaudación de impuestos, que lo que recibe.

Cabeza de Vaca llegó al III Informe en medio de la campaña de Morena pidiendo la desaparición de poderes, lo que originó  que presidentes municipales, diputados federales y locales, organismos del sector privado y grupos civiles cerrarán  filas en torno al gobernador.

A ello se sumó la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo no estar de  acuerdo con la propuesta de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

Recordó que  a él lo desaforaron  cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México porque no querían que fuera candidato presidencial en el 2006 y por eso no apoya este tipo de procedimientos impulsado o promovido por venganzas.

En el pasado, el poder ilimitado del Presidente de la República en turno desconocía gobernadores a capricho.

Con Lázaro Cárdenas  cayeron 17 gobernadores, desde los que fueron desaforados, los que renunciaron o los que pidieron licencia. Entre los que cayeron estuvo el de Tamaulipas, Rafael Villarreal, en 1935.

Con Carlos Salinas a Ramón Aguirre y a Fausto Loredo Zapata ni siquiera se les permitió tomar posesión, a pesar de haber ganado en las urnas.

Creemos que no va a pasar nada, que pronto el tema será olvidado, pero mientras tanto Morena exhibe sus ganas de molestar. Y que mal que hayan escogido a Tamaulipas como blanco de su ira.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL