banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: ¿Dónde están los valores?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 21 de Enero de 2019 13:33

¿Dónde están los valores?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Que  tragedia vive México con la explosión de un ducto de gas que lleva ya 89 muertos, 51 heridos y un determinado número de desaparecidos. Lo peor es que las víctimas participaban en el robo hormiga de gasolina. ¿Cuánto se llevaron  los que alcanzaron a irse y ponerse a salvo?, ¿20, 40 litros? ¿Valió la pena el riesgo por tan poco? Claro que no.

¿Y dónde están los valores?

Encima  todavía hay  familiares que se atreven a pedir que se les indemnice por la muerte o heridas de sus parientes. En un país donde exista un estado de derecho, se les abriría un juicio penal.

Entendemos que las autoridades actúen con  humanismo, pero ahora es el momento  para la reflexión colectiva y la necesidad de  que a nivel individual y familiar se enseñe y practiquen los valores. No pretendamos logros colectivos, pero si personales y familiares.  Con eso  estaremos cumpliendo un rol en la sociedad.

En medio de todo esto,  arrancaron las pre-campañas el domingo 20. Nadie está haciendo uso de estos tiempos, que concluyen el 18 de febrero. Habrá que ver si más adelante, alguno los usa, en el entendido de que las pre-campañas son internas, se hace proselitismo con los militantes y sin  que se publiciten  los eventos,  y mucho menos se les autoriza a  hablar sobre sus propuestas.

Las campañas formales empiezan a mediados de abril y tendrán una duración de 45 días. La elección es el domingo 2 de junio.

El  domingo 20 también arrancó el levantamiento de firmas para los aspirantes a candidatos independientes. Octavio Almanza necesita 3,890 y dice estar confiado en reunirlas en  una semana, con el apoyo de alrededor de 100 colaboradores. ¿Será? El plazo vence el 18 de febrero.

El 20 también  venció el plazo para el registro de convenios de coalición  y los únicos que irán en alianza formal son Morena y el PT. Los demás irán solos y es natural pues en el caso del MC, Verde y PRD deben  reunir el 3 por ciento de la votación general para tener acceso a las prerrogativas oficiales. Sin dinero público es poco atractivo participar. Pero además, para las campañas de este año  el tope de gastos  autorizado será de poco menos de 5 millones de pesos. Los ganadores recibirán sueldo de 70 mil pesos mensuales, alrededor de 2.6 millones en tres años, más aguinaldo.  La verdad se necesita tener mucha vocación política, y dinero de sobra, para querer ser  diputado.

En fin, siempre sobra quién quiera sacrificarse “por su bendito pueblo”, como diría un político ya desaparecido.

En estos días, en las redes sociales se empiezan a promover personajes como Jorge Valdez, Juan de Dios Juanes, Alfredo Montes,  Gustavo Pantoja. Vamos a ver quiénes de ellos aparecen finalmente en las boletas, porque igual algunos de ellos lo único que buscan es estar activos, que se hable de ellos, es  una  forma de decirle a sus correligionarios: aquí estoy para lo que se ofrezca.

 

Tiempo de opinar: ¿Ramón Garza y Jorge Valdez por Morena?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 18 de Enero de 2019 14:27

 

 

 

 

¿Ramón Garza y Jorge Valdez por Morena?

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

No fue casualidad que a finales del año pasado Jorge Valdez Vargas  haya renunciado al PRD. Era una  jugada previsible,  luego  de lo mal que le ha ido al PRD en los últimos años. El PRD no tiene  futuro y por eso para Jorge  Valdez lo  recomendable era marcar una línea y deslindarse  del perredismo. Máxime que sus padrinos políticos son Dolores Padierna y René Bejarano, ambos cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Valdez acaba de publicar una imagen suya en las redes sociales con la leyenda: Confianza. Humildad, que sea siempre nuestro camino, lo que necesariamente  mueve a la   reflexión si está buscando ser candidato  de Morena. Con el antecedente de que sus padrinos son Dolores Padierna y René Bejarano, se supone que no debe tener dificultades para que en una  negociación, al más alto nivel, se le permita ser candidato de Morena.

Ahora que una cosa es ser candidato y otra ser buen candidato, porque cuando  contendió en el 2016  por la gubernatura obtuvo 17 mil votos. Claro no es lo mismo  contender por el PRD que hacerlo por Morena y menos cuando ya gobierna el país.

En fin, habrá que ver si Jorge Valdez aparece en la boleta de junio de este año.

El que también  tiene amplias posibilidades de aparecer es  Ramón  Garza Barrios.  Lo haría por las dos vías, de mayoría y minoría, o  por la última opción y en el lugar 1 o el 2.

Va ser interesante ver las cartas con las que finalmente juegue Morena.

En otro tema, la ex regidora Victoria Aguilera se hará  cargo de la delegación  estatal de Liconsa en Tamaulipas, en los próximos días, o semanas. De confirmase, será el nombramiento más importante para la gente de Morena en Nuevo Laredo.

Aguilera fue  regidora del Movimiento Ciudadano en el trienio 2005-2007.  Llegó como resultado de una alianza PRD-MC. En la campaña presidencial reciente, ella y su hija Claudia Salazar se subieron a la ola lópezobradorista y se ha sabido mover al margen  de los grupos políticos que operan al interior del partido.

Por otro lado, en Reynosa el ex alcalde Oscar Luebbert dijo que el PRI debe escoger como candidatos a cuadros representativos de las diferentes regiones y no a los amigos del centro, de la capital.

También señalo que pudiera pensarse que la política interna del partido está controlada por Egidio Torre Castillo. ¡Brujo!

Qué bueno que Luebbert ejerza la auto crítica al PRI. Es la forma en que el PRI podría recuperarse. En vez de ello la cúpula priista prefiere  retirarse y dejar que Egidio Torre y compañía manejen al partido a nivel de cuates. No es casualidad que en la última sesión de consejo político hayan asistido menos de 150 personas, cuando se supone que  son más de 600. Y así son las sesiones en cada municipio: con  grupos reducidos de unas cuantas decenas.  Se perdió  la  capacidad de movilización que se tenía, porque había acceso a los  recursos públicos y se  gastaban con generosidad. Ahora, a falta de recursos, a las reuniones asiste el que quiere y cada vez son menos. Pero si aparte no se ve autenticidad entre la dirigencia, pues peor.

 
 

Tiempo de opinar: Tarea nada fácil

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 17 de Enero de 2019 15:24

Tarea nada fácil

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A partir del domingo 20,  Octavio Almanza y un amplio grupo de familiares, amigos y conocidos, se lanzarán a la tarea de reunir 3,890 firmas en el Distrito 2, que le permitan aparecer en la boleta electoral en su calidad de  candidato independiente a la diputación local.

No va a ser problema reunir y rebasar estas firmas. Eso es pan comido. La verdadera batalla para Octavio Almanza será sacudirse la imagen de que atrás de él esta Ramiro Ramos, su amigo de toda la vida.

Porque lo conocemos, sabemos que Tatis Almanza está participando por la libre. Es cierto que es amigo de Ramiro, no lo niega, pero de ahí a que  atrás de su proyecto está Ramiro,   hay mucha diferencia. Si se decidió a participar como independiente, siendo priista toda  su vida, es porque ve un mar de oportunidades. Y las hay. No será  fácil,  la competencia, por supuesto, pero sabe el terreno que pisa, conoce sus fortalezas, pero también  sabe los riesgos. Y el que no arriesga, no  gana.

Con sus antecedentes priistas,  Almanza puede ser un atractivo para los militantes de ese partido. Todo dependerá  de las estrategias que utilice para  conseguir el apoyo de los ciudadanos.

En otro tema, la FSTSE lanzó una convocatoria para la obtención de créditos  hipotecarios para  vivienda.

Del 24 de enero al 6 de febrero es el  registro de solicitantes y el 21 de  febrero se dará a conocer la lista de los aprobados.

Benjamín García Marín, secretario general de la FSTSE,  precisó que  hay 15 mil créditos para  distribuirse en todo el país y se seleccionará a los solicitantes en base al puntaje, para lo cual se toma en cuenta antigüedad, salario, estado civil, edad, entre otros muchos factores.

Los interesados pueden acercarse a su secretario general o directamente ante la FSTSE para que se les proporcione mayor información.

Por otra parte,  hay que darle el mérito que se merece al diputado federal Salvador Rosas por su intervención  ante las autoridades de Caminos y Puentes para que se abriera el sistema  y se reactivara la renovación de pagos por el uso del carril Sentri.

El sistema estaba congelado desde el 1 de enero porque en Capufe no sabían si  aplicar la tasa del IVA del 16 o del 8 por ciento. Esto ocasionó que no hubiese citas para nadie. Hoy el sistema se liberó aplicando la tasa del 8 por ciento, pero para los  nuevos  solicitantes hay citas  hasta el 6 de febrero en adelante.

Un aplauso para el diputado Rosas.

En otro tema,  el Movimiento Ciudadano se prepara para la elección que  viene y como aspirantes a las candidaturas trae a la ex regidora Adriana Ramírez y al abogado Nereo Villareal quien  hasta hace algunos colaboró en el área jurídica del PRI.

El domingo 20 vence el plazo para el registro de convenios de coalición  y entonces sabremos si hay alianzas en Tamaulipas, aunque hay que aclarar que de los siete partidos con registro legal, solo el PAN, PRI y Morena tienen acceso a las prerrogativas oficiales, en tanto que el PRD, MC, Verde y PT carecen de esos apoyos y tienen que obtener el 3 por ciento de la votación emitida para recuperarlos.

 
 

Tiempo de opinar: Tecos regresan a la Junta

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 16 de Enero de 2019 14:07

Tecos regresan a la Junta

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, junto con el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y directivos del equipo de beisbol profesional Tecos de los dos Laredos, anunciaron  este día  que  esta temporada regresan a jugar al parque La Junta,  testigo de los campeonatos nacionales que gano en el pasado.

Esta es una magnífica noticia para los seguidores de Los Tecos, muchos de los cuales  dejaron de ir al estadio de la unidad deportiva del poniente por lo alejado de la mancha urbana.

Es cierto que en La Junta  habrá problemas de estacionamiento, pero los aficionados podrán resolverlos durante la marcha.

El año pasado se dio el curioso caso de que Los Tecos jugaron casi siempre con estadio lleno en Laredo, Texas, en tanto que en Nuevo Laredo lo hicieron con un promedio de 1,500 aficionados.

La mejor ubicación del parque La Junta contribuirá a  mejorar la asistencia de los  juegos de Los Tecos y este es un tema que apoyaron  tanto el Gobernador Cabeza de Vaca como el alcalde Enrique Rivas. Ahora toca a los aficionados apoyar al equipo de casa.

En otro tema, el Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado dio a conocer que los jóvenes clase 2000 y remisos que quiera acelerar la recepción de su cartilla militar, tienen la opción de obtenerla en 3 meses,

Para ello deben internarse tres meses en la Cuarta Compañía del Servicio Militar en Apodaca, Nuevo León. Durante el internamiento recibirán  alojamiento, alimentación, vestuario, equipo, atención médica y un apoyo semanal de 130 pesos.

En otro tema, nos  cuenta gente cercana al abogado Juan Fernando Miranda Macías que está próximo a obtener un amparo definitivo que pondría fin a su expediente  judicial.

Y  después vendrá le etapa de limpiar su  nombre para lo cual enderezará sus  baterías en contra del ex alcalde Carlos Canturosas a quien responsabiliza de  haberle  fabricado un  delito que hoy lo mantiene prófugo de la  justicia, situación que también  vive el ex alcalde, pero no por sus diferencias con Miranda, sino porque la Auditoría Superior del Estado  le detecto irregularidades  en sus cuenta públicas de 2015 y 2016.

Miranda se dice perseguido, ya estuvo preso algunos días, pero recupero su libertad mediante un amparo, solo que luego se le libero una orden de aprehensión que lo mantiene oculto en algún lugar.

Miranda es un conocedor del derecho administrativo y está empeñado en limpiar su nombre  y aunque cualquier otro al recuperar su libertad se olvidaría del asunto y se dedicaría a vivir en paz,  él piensa diferente y  por eso  está dispuesto a llevar a Canturosas ante las autoridades judiciales.

 
 

Tiempo de opinar: Cuentas pendientes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 15 de Enero de 2019 14:46

Cuentas pendientes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En los últimos días ha arreciado la propaganda a favor de Carlos Canturosas en redes sociales y medios digitales, al tiempo que sus seguidores difunden que su hermana Carmen Lilia será candidata a diputada local por Morena, no obstante que ambos siguen apareciendo en el padrón de militantes del PAN.

Pero para que alguno de dos sea candidato, antes será necesario que se resuelva la situación jurídica del ex alcalde que oficialmente esta prófugo de la  justicia, por más que insista en que no le han notificado que tiene orden de aprehensión.

La situación  de Canturosas no es fácil, vive en el vecino país y no pasa al lado mexicano ni hizo el intento de ir a Reynosa, a encontrarse con el Presidente López Obrador. No quiere correr riesgos. Da la impresión de que usa la posibilidad de la candidatura de su hermana  para meter miedo en el gobierno estatal y lo contacten  para pedirle que no se lance, lo cual es evidente que no va a suceder. No  paso el año pasado,  y eso que era una elección más importante.

Un caso similar está ocurriendo en Matamoros, con Leticia Salazar que también busca el cobijo de Morena, porque también tiene cuentas pendientes.

Los dos ex alcaldes tuvieron su momento de gloria, fueron reyes en sus respectivos municipios y se creyeron los dueños del terruño. Esta soberbia fue la que los metió en los problemas que  viven actualmente. Ellos construyeron el encono que  padecen.

Hoy buscan la protección de quien pueda dársela y por eso se habla de que el ex alcalde financia parte de las actividades de Morena, en tanto que el diputado Carlos de Anda, apoya con  gasolina.

Carlos de Anda  busca ser delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque está consciente de que el PAN no lo va a  apoyar para que  busque la reelección en la diputación.  Se mantuvo leal a quien le dio poder y dinero.

En otro tema, ¿cuál sería la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador si el problema se desabasto de gasolina actual se  hubiese presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto? Uff, la descalificación total  y los insultos a la orden del día.

Y como en la estrategia contra el huachicoleo no hay miles de detenidos, ni se ha frenado al 100 por ciento el robo de  combustible, para qué imaginamos lo que estaría diciendo al respecto, junto con sus seguidores, que los tiene, y por millones.

El poder cambio, los tiempos cambian, las posturas cambian. Lo que ayer era negro, hoy es rosa. Cambiaron los actores, pero en el fondo el país sigue siendo  el mismo. El México de los últimos 6 meses sigue con los mismos problemas de siempre. ¿Tendremos remedio? Es pregunta.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL