banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: No es bienvenido

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 08 de Octubre de 2019 13:59

No es bienvenido

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El expresidente Felipe Calderón mostró tener dignidad y declinó asistir a un simposio en el Tecnológico de Monterrey, luego de que la comunidad universitaria mostró su rechazo, en recuerdo de que el 19 de marzo de 2010, dos estudiantes   de esa casa de estudio fueron asesinados por elementos del ejército al confundirlos con delincuentes.

A los dos alumnos en principio se les criminalizó por  parte del ejército y del mismo Felipe Calderón,  porque no querían reconocer su error y ante las evidencias en contra, no les quedó más remedio que ofrecer disculpas públicas, lo que no revivió a los  jóvenes, pero al menos se limpio su imagen.

Ciertamente fue el Tecnológico quien invito al expresidente a dar una  conferencia. No  visualizaron el  daño que traería su presencia,  convencidos, quizá,  de que  los mexicanos son de memoria muy corta, y la mayoría ya no recuerdan que fue lo que comieron la semana pasada. Y si no recuerdan lo que comieron una semana atrás, tampoco recordarían el caso de los dos estudiantes criminalizados. Se equivocaron.

Lo cierto es que Calderón no es bienvenido en el Tec. Por algo será.

En otro tema,  miles de taxistas bloquearon muchas avenidas en la Ciudad de México en protesta porque el uso de transporte mediante una aplicación les ha  impactado hasta en un 80 por ciento de menos viajes.

Los taxistas reclaman muchas cosas, pero no se ponen a pensar que el uso del Uber es  una decisión de los  usuarios y es parte de la modernidad. La tecnología  ha hecho obsoleto el teléfono de  casa, se prefiere el celular; en vez de hoteles la gente usa airbnb;  en vez de cartas, ahora se usa el watsapp; en vez del periódico,  se prefiere la prensa digital; la mayoría de las familias prefieren ver las plataformas streaming, que la  televisión  abierta o el cable;  en vez de comprar y escuchar discos  físicos, se prefiere las app que reúnen   millones de canciones; ahora los libros se ofertan físicos y digitales; los celulares han desplazado a los  fotógrafos profesionales y a los no profesionales; es más cómodo comprar por internet que ir a la tienda.

La tecnología   vino a revolucionar la vida de los  humanos.

Usar uber es más económico, más cómodo, más seguro un taxi tradicional.

Lo que les pasa a los taxistas ya lo vivieron la prensa, los cantantes, las televisoras, los periodistas, las estaciones de radio, los hoteles, los fotógrafos. Lo que ha hecho cada uno es   adecuarse a los nuevos tiempos, o cambiar de giro. La competencia es feroz, ciertamente. Se quedan a pelear los que tienen vocación, los fuertes. No  hay chance de ponerse a llorar lo perdido, como hoy hacen los taxistas. Si quieren continuar en el negocio deben  adecuarse a los tiempos. Harían bien en ponerse en los zapatos de los usuarios y decidir si   quieren  viajar en una unidad vieja, sin clima,  con asientos  sucios que les cobra equis cantidad, o prefieren usar un  vehículo de reciente modelo, con clima, que  ofrece botellitas de agua, golosinas y encima su precio es entre 40 y 50 por ciento más  barato.

Además, el usuario quiere sentirse seguro, algo que está por encima de una tarifa,  baja o alta.

 

Tiempo de opinar: Cambios

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 07 de Octubre de 2019 15:19

Cambios

Tiempo  de opinar

Raúl Hernández Moreno

Primero en la conferencia de prensa de los lunes y  más y tarde en la sesión de cabildo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar oficializó el nombramiento de Daniel Tijerina Valdez, como   Secretario de Bienestar Social.

En la Secretaría de Finanzas quedó el contador y abogado, además de tener una maestría en impuestos, Jorge Adrián Covarrubias, quien trabajaba en Comapa.

El alcalde propuso al cabildo una terna de aspirantes y el  regidor Juan Manuel Flores  hizo unos breves comentarios sobre Covarrubias y se pronunció a su favor, lo que fue votado por unanimidad.

Daniel Tijerina estuvo presente en la sesión de cabildo y la síndica primero Dorina Lozano, le ofreció al nuevo tesorero una política de puertas abiertas de parte de los dos síndicos y a Daniel Tijerina le agradeció el trabajo y esfuerzo durante su desempeño como Secretario de Finanzas  y dijo que está segura de que “a donde vayas, van a brillar con luz propia”.

En la sesión estuvieron  presentes los diputados locales del PAN, Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix Fernando García. Son tres de los prospectos que junto con  Salvador Rosas y Daniel Tijerina se disputaran la candidatura  del PAN en el 2021.

El diputado Rosas –que el 18 de octubre rendirá su Primer Informe de Actividades Legislativas- no asistió a la sesión, pero en cambio sí lo hizo su esposa, la delegada estatal de Bienestar Social, Rosalía  Zaldívar, a quien no hay que descartar para el 2021.

Por la mañana, el alcalde  anunció la designación de Ernesto Torre como Director de Recursos Humanos, en la Secretaría de Administración y de Gerardo Jáuregui como coordinador de Imagen Institucional Estratégica, en Comunicación Social. Martín Reyes, es el nuevo Secretario de Desarrollo Económico.

Por otro lado, en un  sector de Morena no ven bien la aparición de espectaculares donde se promueve el regidor Juan Manuel Flores como  cirujano maxilo facial, aunque sin incluir en el anuncio la dirección de su consultorio.

Es evidente que se promueve con  fines políticos, pero un sector de Morena no le perdonan que en fecha reciente se  haya manifestado a favor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para el 2024 y dicen  que, en todo caso, si quiere participar en el 2012 que lo haga, pero por otro partido, no por Morena.

Con los antecedentes de canibalismo que se cargan los morenos seguramente a través de varios conductos, en su momento, se integró un expediente de con las  expresiones de Flores ante el CEN de Morena, el Comité Directivo Estatal de Morena y ante el propio AMLO, si fuese cierto que determinados personajes  de Nuevo Laredo son amiguísimos del Presidente y entran a Palacio Nacional como si fuese su propia casa.

Los morenos, o por lo menos un amplio sector, son antropófagos. Pero no  quieren engullir  a los adversarios, sino a los de casa. Lo disfrutan, lo gozan, lo viven. Es  sublime placer.

 
 

Punto Relexivo, Presunción de Inocencia y Debido Proceso

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 07 de Octubre de 2019 12:29

 

Presunción de Inocencia y Debido Proceso

Por Armando Maya Castro

Desde hace varias décadas, las empresas periodísticas han creado sus propios códigos de ética, la mayoría de los cuales “abstrae los valores éticos voluntariamente aceptados y los transforma en reglas de conducta”, en este caso para el comunicador que busca activamente la noticia, la cual, según David Randall, autor de El Periodista Universal, es lo nuevo, lo no publicado, lo inusual y de interés general.

El periodista que se ciñe a la ética se esfuerza en brindar al público información veraz, la cual, según Ernesto Villanueva, “contrasta fuentes de información, realiza un trabajo diligente en la búsqueda de hechos noticiosos, identifica claramente cuando se trata de rumores o de informaciones no confirmadas; y fundamenta las notas informativas que escribe y rechaza el uso de frases ambiguas como “se dice”, “se comenta”, “parece ser”, y otras similares que induzcan a confusión”, refiere.

De acuerdo con el autor antes mencionado, autor del libro Deontología informativa: códigos deontológicos de la prensa escrita en el mundo (Universidad Iberoamericana, 2002), el deber ético del periodista es brindar información exacta, es decir aquella que “separa en forma clara los hechos consignados en la nota informativa de los juicios de valor, opiniones, ideas y conjeturas personales; distingue la nota informativa de la publicidad, particularmente en aquellos casos en que pudiese haber confusión, y coloca las cabezas y titulares ajustadas fielmente al cuerpo de la nota informativa”.

El periodista guiado por la ética y por el afán de satisfacer las necesidades informativas de las audiencias, brinda al público información equilibrada. Lo demuestra así cuando “presenta todas las versiones posibles de un hecho noticioso; brinda igual oportunidad de expresar puntos de vista a las diversas partes involucradas y, en su caso, señala cuando no fue posible entrar en contacto con alguna de las partes o ésta se haya rehusado a emitir su postura; y respeta el derecho de réplica de las personas citadas en el cuerpo del texto informativo”, expresa Villanueva.

Este autor nos habla también sobre la información completa, resultado del compromiso ético del periodista, quien “ejerce la rectificación oportuna tan pronto conozca de errores en la información difundida; brinda información de todos y cada uno de los procedimentales hasta que se haya dictado el fallo judicial respectivo, cuando decida difundir casos legales; rechaza cualquier beneficio personal para ocultar o manipular información; y respeta el secreto profesional en el ejercicio de su profesión”.

Si cotejamos los deberes éticos que menciona Ernesto Villanueva con la cobertura que los medios de comunicación le han dado a la detención y comparecencia del apóstol Naasón Joaquín García en todas y cada una de las audiencias que en un lapso de cuatro meses han tenido lugar en la Corte de Los Angeles, nos daríamos cuenta de que la mayoría de los periodistas, salvo honrosas excepciones, han informado sin una pizca de ética, con una clara tendencia a exaltar el morbo, práctica sensacionalista cuyo único interés es llamar la atención del público.

El Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña establece que los informadores deben “observar escrupulosamente el principio de presunción de inocencia en las informaciones y opiniones relativas a causas o procedimientos penales en curso”. A pesar de este principio ético, plasmado en varios códigos deontológicos, la mayoría de los periodistas que han dado cobertura al proceso del presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, han vulnerado la presunción de inocencia al lanzar contra la persona del apóstol Naasón Joaquín calificativos denigrantes, vulnerando el principio constitucional de presunción de inocencia.

Sin ética periodística se viola también la garantía al debido proceso, sobre todo cuando se permite que ingresen videocámaras a las audiencias, colocando frente a éstas a una persona que está detenida por imputaciones que hasta ahora no han sido aportadas por la Fiscalía de California, mucho menos probadas.

En teoría la garantía antes mencionada debería proteger a cualquier persona, y ésta no tendría por qué ser objeto de linchamientos mediáticos, independientemente de que se trate del líder de una Iglesia que algunos ven con recelo por sus éxitos en el campo de la evangelización.

Concluyo señalando que los medios de comunicación y sus periodistas deben realizar sus mejores esfuerzos para presentar al público información equilibrada, veraz, actual e interesante, resultado del trabajo de investigación, contrastación y comprobación de sus periodistas, quienes se deben ceñir en todo tiempo a los principios éticos que los medios de comunicación pregonan.

Twitter: @armayacastro

 
 

ARENA POLÍTICA, De regreso a la pista

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 07 de Octubre de 2019 12:26

 

ARENA POLÍTICA

Por Rubén Arenas Galán

-De regreso a la pista

El pasado sábado, en la pista de atletismo que se ubica en el estado de futbol de la Unidad Deportiva, se llevó a cabo una competencia entre varios atletas que cursan desde primaria hasta universidad.

El evento de se denominó “Regreso a la pista” y fue convocado por la Asociación de Ex Atletas de Nuevo Laredo, que preside la profesora Yolanda Hernández, se concentraron alrededor de 200 competidores entre niños y adolescentes; el objetivo: encontrar atletas que mejoraran sus marcas para ser llamados en próximas competencias.

Como visor de lujo hizo acto de presencia el profesor Raúl Barreda Mauri, ex entrenador de Ana Gabriela Guevara, medallista Olímpica en Atenas 2004, hoy, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte, (Conade) por cierto, la funcionaria deportiva también esta en el ojo del huracán por el tema de la condonación de impuestos, algo así como 9 millones de pesos, aunque Guevara Espinoza asegura que lo que ella hizo fue aprovechar el programa “Ponte al Corriente” que en los últimos 18 años lo han firmado por decreto 3 ex presidentes de México.

Es tema para otra editorial, porque a un servidor por un pago de impuestos de mil 500 pesos que me tarde en liquidar, ya me mandan correos y hasta un compendio de varias hojas recordándome mis obligaciones fiscales, ¡que poca!

Pero regresando al tema deportivo, he de anotar que quedé sorprendido por la cantidad de talento que hay en atletismo, porque hubo competencia en carreras de 100, 200, 400 y mil 500 metros, así como lanzamiento de disco y jabalina, ojalá y esos niños y jovencitos que empiezan a destacarse, obtengan el respaldo requerido para continuar con sus carreas.

UNA MANITA DE GATO PLIS

Hablando de apoyo en lo deportivo, de la pista de atletismo nos brincamos a las canchas de futbol con pasto sintético, esas que se inauguraron en el trienio del finando Benjamín Galván Gómez, ¿recuerdan?; fuimos porque vimos también bastantes jugadores.

Se trató de un torneo relámpago que organizo una Maquiladora de la localidad, lo lamentable es que el supuesto pasto sintético ya esta muy dañado, sobre todo en la cancha norte; en el área chica se pueden apreciar hasta surcos no pequeños, donde ya sea el portero o algún jugador, pueden sufrir una lesión, hacemos un llamado a los responsables de esta área para que pongan manos a la obra y no salgan con que no hay dinero.

LA OTRA PISTA

Aunque en esta edición tratamos un par de temas deportivos, no podemos hacer a un lado el plano político, por lo que he tomar prestado el titulo que le dieron los amigos ex Atletas de Nuevo Laredo a su evento del sábado “Regreso a la pista”; no se me enojen, para señalar que un personaje muy querido y que ha estado retirado de la política, viene de “Regreso a esta pista” tan escabrosa para competir en el 2021.

Podemos decir que este personaje ya es de Nuevo Laredo por sus años radicando en este puerto fronterizo, porque su lugar de nacimiento fue en otra entidad federativa, me pidieron que por favor que no dijera su nombre, lo que si les puedo decir es que, en breve, empezara a sostener reuniones en privado con otros personajes de la ciudad, al parecer pretende darle batalla al PAN.

EPÍLOGO:

Y ya que mencionamos a Acción Nacional, es cierto que falta mucho para hablar de candidatos, pues el proceso electoral 2020-2021 comienza en 11 meses, (aunque se van rápido) sin embargo, este lunes se podrán vislumbrar algunos rostros que bien podrían abanderar la causa del PAN, recordemos que habrá varias carteras: presidente municipal, diputado federal y diputados locales, además de regidores y síndicos ¿Quién le gusta a usted? …Hasta la próxima

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Tiempo de opinar: Daniel Tijerina deja Tesorería; llega a Bienestar Social

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 04 de Octubre de 2019 12:24

Daniel Tijerina  deja Tesorería; llega a Bienestar Social

llega a Bienestar Social

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Daniel Tijerina Valdez dejará la Secretaría de Finanzas para irse a la Secretaría de Bienestar Social, lo que se oficializará el próximo lunes.

Resulta interesante que el  cambio aún no se concreta y ya se cimbró la clase política del PAN porque lo ven como el caballo negro para el proceso electoral del 2021.

Hasta ahora, con  todo y ser  el funcionario más cercano al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, Tijerina ha mantenido un perfil bajo. No le gustan los reflectores. Prefiere concentrarse en el trabajo y dar resultados.

Ciertamente su llagada a Bienestar Social lo coloca en una vitrina de cristal y además asume un compromiso nada fácil, porque esa Secretaría es un desorden.

Si Bienestar Social estuviera haciendo bien su trabajo, el PAN no hubiese tenido problemas en las elecciones recientes. El PAN gano, es cierto, pero no arrasó, a pesar de que no  tuvo rivales. Fue una votación mediana, que aún se sigue analizando.

La Secretaría de Bienestar Social tiene seis direcciones: Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Programa de Acción Comunitaria, Salud Municipal, Zoológico y la de Control de Programas Federales. Tiene también  las coordinaciones de Farmacias y Operativa.

Es una  Secretaría de mucho contacto ciudadano, con programas sociales dirigidos a las clases más vulnerables. Es una super-secretaría en la que sus titulares  no han destacado.

Si hasta ahora, Tijerina se había manejado con un perfil bajo, ahora será distinto. Ahora ira a trabajar al territorio, y no habrá descanso, el trabajo será 24/7, es decir, todos los días del año. La gran ventaja es que mantiene  excelentes relaciones con el gobierno del estado y esto permitirá la unión de fuerzas  con la Secretaría de Bienestar Social estatal y con la delegación municipal, en  beneficio de la ciudadanía. Eso es bueno.

Habrá que darle seguimiento a la actuación de Daniel Tijerina que aún no toma posesión y ya  agitó las aguas entre los panistas que  tienen la mirada puesta en el 2021.  Su llegada los pondrá a trabajar, si tienen aspiraciones y quieren competir.

A la Dirección de Bienestar Social llega el doctor Jaime Emilio Gutiérrez,  un profesional en  los  cargos administrativos que ha ocupado. Además, trabajar en el territorio, con la gente, es su vocación.

Agustín Chapa, Sergio Santos y Carlos Bulás, no dieron resultados en sus respectivas direcciones.

El cambio de Secretario de Finanzas tiene que pasar  por el cabildo para su aprobación. En cambio hay otros que no, como el de Secretario de Desarrollo Económico donde sale –por fin— Javier Solís y entra en su lugar Martín Reyes Madrigal.

Nuevo Laredo necesita una mayor promoción  industrial y comercial,  atraer nuevas inversiones, no esperar a que se abran negocios y luego adjudicarse su apertura. Eso no es promover.

Todos estos cambios y enroques en el organigrama municipal  tienen como objetivo mejorar el trabajo que se viene haciendo y que la ciudadanía lo perciba y lo reconozca.

El alcalde Enrique Rivas se decidió por los  cambios porque son necesarios y Nuevo Laredo los requiere. Confiemos en que los  resultados se vean pronto y  tengamos una mejor ciudad.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL