banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Señales desalentadoras

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 25 de Junio de 2020 14:10

Señales desalentadoras

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El cabildo  volverá a discutir mañana viernes el tema de la construcción  del World Trade Center en Nuevo Laredo.

El asunto se había estancado  como resultado de la crisis sanitaria, pero sigue  firme  y tiene el respaldo del gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca, el más  interesado en que el proyecto se haga realidad y que contribuya al  desarrollo  económico de  esta ciudad fronteriza.

El proyecto contempla un salón de convenciones para varios miles de personas,  hoteles y comercios, al sur de la ciudad.

De concretarse será uno de los principales proyectos públicos de los últimos  años. El centro de convenciones, con cupo para entre 5 y 6 mil personas, será financiado con los recursos que se captan por el cobro de peaje en el puente internacional número 3.

En otro tema, el Presidente López Obrador primero canceló una inversión de 1,400 millones de dólares de la empresa Constellations Brands en Mexicali y ahora una de 1,200 de la empresa  española Iberdrola en Tuxpan, que instalaría una planta eléctrica.

Son 2,600 millones de dólares cancelados y en plena crisis económica.

Y como ahora pretende engañar con el cuento chino de que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro da más empleo que todas las plantas de la FORD en el mundo,   al rato  le va a dar por expulsar a esa empresa automotriz. Total, que importa que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no genere impuestos, no genere el desarrollo del país ni saque de la pobreza a los jóvenes, pero en cambio si da más empleos que la FORD, no importa que pague “salarios” de 900 pesos por semana y no genere antigüedad.

Por lo pronto el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau invitó a sus connacionales a no  invertir en México, por los cambios en las reglas por parte del gobierno y las señales desalentadoras para atraer inversiones extranjeras.

Y es previsible que la misma postura asuman  los demás países, con el agregado de que si en estos momentos se cancelan inversiones que están en proyecto, no es exagerado pensar que al rato se quiera expulsar a empresas ya constituidas. El gobierno manda malas señales a los  inversionistas  y cree que el mundo se quedará cruzado de brazos ante los atropellos.

Para colmo, el Presidente le sigue apostando al T-MEC como fórmula mágica para catapultar al país al primer mundo.  Pretende desconocer que el tratado de libre comercio existe desde 1994 y lo que ahora va a entrar en vigor es una nueva etapa del tratado, con reglas favorables a los Estados Unidos, que obviamente  también favorecen a México, pero de eso a que luego de 26 años de vigencia, la economía del país se catapulte, de la noche a la mañana, no es creíble. El T-MEC es un instrumento de política neoliberal, a la que tanto odia nuestro conservador Presidente y que está regresando a las épocas de la estatización.

Para colmo, AMLO también la apuesta a Donald Trump y todas las señales indican que no se va a reelegir. A ver cómo nos va con el próximo Presidente.

 

Por Armando Maya Castro: Tentar a Dios

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 25 de Junio de 2020 08:10

Tentar a Dios

Por Armando Maya Castro

En Mateo 4:11 aparece un relato pormenorizado sobre la forma en que Jesús de Nazaret fue tentado por Satanás en el desierto, un sitio hostil e inhóspito, donde el tentador trató de demostrarle a Dios que su Hijo no era el hombre fiel que su voz había descrito cuando fue bautizado por Juan en las aguas del río Jordán.

Recordamos que, en aquella ocasión, justo en el momento en que el Espíritu Santo descendía sobre el Señor Jesús en forma corporal como de paloma, el Padre de gloria testificó: “Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento”.

A lo largo de aquella tentación, Satanás procuró de diferentes maneras que Dios dudara de la fidelidad de su Hijo, algo que era prácticamente imposible, pues Dios lo conocía perfectamente bien. Las siguientes palabras de Cristo lo confirman: “nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre…” (Lucas 10:22).

El modus operandi del maligno ha sido siempre el mismo: procurar que Dios y los hombres duden de la fidelidad e integridad de sus enviados. En el caso del justo Job, Satanás trató de convencer a Dios de que la justicia de este hombre no era auténtica, sino egoísta, producto de los privilegios y buen trato que Dios le daba a él y a su familia.

Al final de la prueba, y a pesar de las fallidas intrigas de Satanás, Dios siguió considerando a Job como un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Falló el diablo con Job, como ha fallado en todos y cada uno de sus intentos de denigrar la verticalidad de los enviados de Dios.

Vuelvo al caso de Cristo en el desierto, para destacar su ejemplar fidelidad en los tres intentos de Satanás para desviarlo de su fidelidad al Padre y hacerle caer en tentación. Cristo demostró una y otra vez que su Padre no estaba equivocado en el testimonio que sobre Él había dado en el río Jordán.

Las circunstancias eran críticas y el entorno complicado, pero aun así triunfó sobre su adversario, demostrando en la fase más aguda de un ayuno que se prolongó cuarenta días y cuarenta noches, que sí es posible vencer en medio de la adversidad.

Me referiré enseguida a un momento específico de la tentación, cuando Jesús fue llevado a la parte más alta del templo de Jerusalén, donde el tentador le pidió arrojarse al vacío, recordándole una promesa que había hecho Dios respecto a él: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”.

La sabia respuesta de Cristo fue esta: “También está escrito: no tentarás al Señor tú Dios” (Mateo 4:6). De esta manera desarmó a Satanás, y su respuesta se convirtió en una enseñanza que ha pasado a la posteridad.

Tentamos a Dios cuando pensamos que, por las promesas de protección que Dios nos ha hecho, nada malo puede ocurrirnos si desafiamos los peligros. Y no es que consideremos una farsa lo que David enseña cuando escribe: “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende” (Salmos 34:7). Esta promesa es verdadera, pero también lo es la advertencia de Cristo en el sentido de no tentar a Dios.

El 5 de junio de 2006, el diario 20 Minutos publicó una nota que consigna la muerte de una persona que, al grito de “Dios me salvará”, entró a la jaula de un león que lo derribó y le cortó la arteria carótida”. Este acto, que tuvo verificativo en un zoológico de Ucrania, no era un acto de confianza en Dios, sino una forma irreflexiva de tentar a Dios.

Muchas de las cosas que para el hombre son manifestaciones de fe genuina, no son sino acciones irresponsables e imprudentes, a través de las cuales tentamos a Dios. Salir a la calle sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, creyendo que Dios nos protegerá del coronavirus porque confiamos en Él, es tentar a Dios, nunca un acto de fe.

Respecto a la forma en que Cristo evitó tentar a Dios ante el insistente acoso de Satanás, el pasado 9 de junio el apóstol Naasón Joaquín García escribió a los fieles de La Luz del Mundo: “¡Jesús no era imprudente! Jesús era un hombre responsable, cuidadoso de sus actos; sabía que tentar a Dios era ofender su majestad, era decepcionarlo por su capacidad, era contrariar su voluntad”.

Esta reflexión apostólica la empleó para hacer el siguiente exhorto a la Iglesia en el contexto del Covid-19: “Es necesario que sepamos que exponernos al peligro, confiados en la ayuda de los ángeles y la protección divina, es pretender un milagro innecesario que Dios no nos ha prometido. ¡Es tentar a Dios!”, expuso.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Iglesias cristianas se reúnen con Chava Rosas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 24 de Junio de 2020 15:05

Iglesias cristianas se

reúnen con Chava Rosas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Con el objetivo de velar por los más necesitados, se creó la Alianza de Pastores Amigos de Nuevo Laredo, en la que participan más de siete mil afiliados, integrantes de más de 300 iglesias.

Pedro Sánchez Ricardo, presidente de la agrupación, destacó que son una institución humanitaria que apoyarán con despensas y medicamentos a los grupos más vulnerables.

Este día se hizo la presentación formal de la Alianza, con los integrantes de la mesa directiva, teniendo como invitado al diputado federal Salvador Rosas Quintanilla a quien le entregaron un reconocimiento por haberlos apoyado para la constitución formal de la  institución.

Emir Pascasio, director de Relaciones Públicas,  precisó que  van a trabajar bajo una misma línea de apoyo a las familias más vulnerables para  sacarlas adelante.

A su vez, el diputado Rosas reconoció el trabajo de la Alianza de Pastores en solidaridad con los que menos tienen y dijo que la crisis sanitaria que se vive  en todo el mundo, ha golpeado la economía de los más débiles.

Destacó que el gobierno de estado, el municipio y los diputados de Acción Nacional han llevado despensas a los más necesitados,  pues hay familias que viven al día  y si encima no pueden  salir a trabajar, el panorama se complica.

El legislador ha intensificado sus actividades en el territorio, de cara al proceso electoral del año próximo.

Y así como él andan los aspirantes de todos los partidos. Saben que  deben incrementar su posicionamiento, para que les ayude en la evaluación que  les permita obtener la candidatura del 2021, en la que  hay cinco posiciones en juego, pero todos quieren la alcaldía.

En el caso de Nuevo Laredo, en el mes de septiembre se hará una encuesta para medir el posicionamiento de los aspirantes a la presidencia municipal por parte del PAN. Para esas fechas es probable que se puedan  hacer encuestas cara a cara,  y no a través del teléfono, que es como se están  haciendo las  dadas a conocer en las últimas semanas y que de acuerdo a los especialistas son poco serias. Están cuchareadas, diría AMLO, sobre todo las que no lo  favorecen. Si son  favorables, es cosa del pueblo bueno.

En otro tema, el secretario  general del Sindicato Nacional de Infraestructura, Santos Francisco Hernández, urgió a las autoridades sanitarias a  hacer revisiones en las maquiladoras para que no se conviertan en un  foco de contagio de Covid-19.

Destacó que la detección de 8 casos en la empresa Teleflex Medical es una señal de alerta de que el riesgo de contagios masivos es  alto y se debe dar prioridad a la salud de los trabajadores, por encima de las necesidades laborales.

Algo se tendrá que  hacer para que las maquiladoras trabajen, pero sin poner en riesgo a los obreros.

 
 

Por Rubén Arenas Galán: En la carrera política, hasta a “Gattas” le ganan a Xico el bailador

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 24 de Junio de 2020 14:53

En la carrera política, hasta a “Gattas” le ganan a Xico el bailador

Por Rubén Arenas Galán

Convertido en el peor alcalde no solo de Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, presidente municipal de Ciudad Victoria, ha perdido todos lo sondeos y encuestas habidos y por haber, por eso valga el titulo no pequeño de esta columneja.

En días pasadas la página “Encuestas Indigo” lo careó con el ex candidato de Morena a la alcaldía por dicho puerto, Eduardo Gattas Báez, y aunque Eduardo fue un candidato perdedor en 2018, en esta encuesta, se lo llevó de calle.

“Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Victoria, usted por quien votaría”, fue la pregunta formulada a los internautas, la encuesta duró un par de semanas y los resultados arrojaron: 10% para Xico y 90% para Gattas, hasta al piso me mandaron a Xico el bailador.

Al apuntar arriba que hasta Gattas o a gatas le ganan al panista, no queremos decir que Eduardo Báez sea un mal político, pero debe de considerar contra quien lo carearon, a mi parecer, al edil malogrado, hasta Francisco Estabane, un nativo de Nuevo Laredo que quedó en último lugar en las elecciones del 2015 abanderando al PT, le ganaría

Ahora, no se confíen en las mediciones, señores de Morena hagan memoria, retrocedan un par de años, recuerdan que en mayo de 2018 el enlace nacional de su partido en Tamaulipas, Renato Molina Arias, se regodeo afirmando que las preferencias electorales en Victoria tenían con 6 puntos arriba a Lalo Gattas y López Obrador y ¡ moles!, perdió. Lo apuntara en días pasados nuestro amigo y compañero, el reconocido articulista Raúl Hernández Moreno, -son encuestas engaña bobos-

Regresando al tema de González Uresti, a pesar de su mala imagen y la falta de posicionamiento, el hombre, aunque no lo crean, piensa en la reelección, cuando medios de la capital cueruda le preguntaron sobre el tema, Xico contestó: “Me gustaría estar permanentemente con mi gente, que sepan que levante la mano para toda la vida”, chulada de políticos que tenemos en Tamaulipas.

El tema de la reelección les hace brillar los ojitos a mas de uno, lo posibilidad de estar 6 años gozando de las mieles de la polaka les hace acelerar su corazoncito. En el proceso electoral que inicia en septiembre,  muchos de ellos tendrán esa chanza

Por cierto, en la próxima editorial haremos mención de los regidores del cabildo neolaredense que tienen posibilidades de continuar, hay algunos que tal vez se lo merezcan, pero hay otros que ni participaciones tienen en la Sala Niños Héroes y ya andan de alborotados, nos hemos acercado a ellos para preguntarles sobre el tema, la mayoría ya me respondió, les diré que contestaron, algunos muy centrados, otros consientes de que tiene que dejarle el lugar a nuevas generaciones por lo que no pelearan seguir, también les contaré quien me hizo el “fuchi” y no contestó, no sé porque se sienten divos.

Epílogo:

Ya que mencionamos a los regidores, se aventaron un buen “puntacho”, donaron parte de sus sueldos y adquirieron insumos para donarlos a instituciones médicas, ayer en el Salón principal del Centro Cívico y encabezados por el presidente  Municipal, Enrique Rivas, entregaron dicho material.

Quisiera pensar que los 23 ediles participaron en esta coperacha, porque hubo algunos que no se presentaron al evento que brillaron por su ausencia, espero que haya sido por salud y no porque no se mocharon, sino, por este medio les mandaremos un saludito…..Hasta la próxima

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Tiempo de opinar: Elecciones ciudadanizadas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 23 de Junio de 2020 15:15

Elecciones ciudadanizadas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La última elección presidencial en la que el gobierno fue juez y parte y decidió al ganador, fue la de 1988, cuando  gano Carlos Salinas de Gortari, en lo que la oposición calificó de mega-fraude.

En ese entonces las elecciones las organizaba el gobierno. El gobierno escogía a los  funcionaros de los órganos electorales y a los  funcionarios de casilla. Como presidentes, secretarios y escrutadores, se imponía a líderes sindicales de la CTM, dirigentes campesinos de la CNC, representantes de organismos populares de la CNOP y personajes que meses o semanas atrás eran funcionarios de alguno de los tres niveles de gobierno.

En el 88 el Presidente de la Comisión Federal Electoral era Manuel Bartlett Díaz, que a la vez era Secretario de Gobernación. Tenía  fama de duro. En el 83, con apoyo de agentes federales de México y Venezuela, ordenó el secuestro de dos sobrinos suyos, de 17 y 19 años de edad, que estaban recluidos en una comunidad religiosa  de aquel país y no querían salirse.

Furiosos por la prepotencia de su tío, y de sus propios padres que autorizaron el secuestro, los hermanos  decidieron hacer público su caso, pero se toparon con que ningún medio les dio acceso. La revista Proceso si acepto, hizo una entrevista a los  hermanos y cuando se preparaba su publicación  el director de la Dirección Federal de Electricidad, José Antonio Zorilla, se presentó ante los directivos, Julio Scherer y Vicente Leñero, para  pedirles que no publicaran el reportaje,  primero les ofreció dinero y al no ceder, a Leñero le comento que sabía que tenía cuatro hijas y que no dejase que les pasara nada malo. Fin del asunto, el reportaje no se publicó.

Pues bien, a 32 años del fraude que la izquierda denunció en 1988, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice  que el INE es un organismo costosísimo y que será  guardián de que se respete la voluntad ciudadana y no haya intentos de fraude.

¿O sea que quiere que el gobierno organice las elecciones, tipo las encuestas patito que cancelaron el aeropuerto de Texcoco y la cervecera de Mexicali? ¿Quiere regresar a 1988 con Manuel Bartlett  al frente del INE, o como quiera llamarle?

El INE se creó en 1990 y fue la respuesta para ciudadadanizar las elecciones y  recuperar la confianza de la población, que históricamente  había visto que las elecciones que organizaba el gobierno eran solo simulación, en la que los candidatos del PRI no competían, buscaban legitimarse en la campaña. Con el añadido de que cuando la oposición representaba un riesgo, el gobierno no vacilaba en usar la represión y matar a los opositores, como paso en 1929, 1940 –con Lázaro Cárdenas como Presidente— y en 1952.

Constitucionalmente el INE es el encargado de organizar y cuidar las elecciones  y si  hay controversias jurídicas para eso está el Tribunal Electoral; si hay delitos, esta la FEPADE. El Presidente López Obrador está obligado a denunciar los fraudes electorales que detecte, así sean cometidos por Moreno, pero no le toca al  juzgar. Y qué bueno que sea así. Hemos avanzado en las tres últimas décadas para hacer confiables los procesos electorales, pero regresar la organización de las elecciones al gobierno federal sería gravísimo. Y más si al frente del gobierno federal está un  Ayatola.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL