banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: El día “D”

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 17 de Mayo de 2019 11:37

El día “D”

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno.

Ya se supo que Morena no entrego dinero a ninguno de sus candidatos, durante la campaña, porque decidió esperarse hasta el día de la elección,  para que se pueda otorgar  un pago a los representantes de casilla, además de llevarles comida, gasolina y otros gastos imprevistos.

Se sabe que en el reclutamiento de representantes de casilla Morena está ofreciendo  800 pesos a quienes acepten, lo que está por debajo de los mil que se pagaron el año pasado.

Morena ya recibió de parte del IETAM 5 millones 647 mil 147 pesos que  debió destinar a las campañas.

Y si se van a instalar 525 casillas en los tres distritos para la jornada electoral  se  requiere fácilmente más de un millón de pesos, entre pago de representantes, comidas, gasolina y demás. En comparación, el año pasado  en Morena se gastaron más de dos millones de pesos, el día de la elección, el día “D”.

Todos los partidos pagan si no al cien por ciento de sus representantes de casilla, si a la mayoría. Pocos son los que aceptan ser representantes  hacerlo sin pago de por medio, porque son amigos del candidato, militan en el partido de toda la vida, porque no necesitan. Esto lo saben dirigencias y militancias de todos los partidos. El INE lo sospecha, pero pocas veces se  los contabilizan a los partidos en los gastos de campaña.

Esto de los representantes de casilla se ha convertido en un negocio ocasional para mucha gente, que previo a la elección se la pasa preguntando cuánto paga el PRD, el PAN, el PRI, por ser representantes y se deciden  por  representar al que mejor  pague. Es un pago necesario para que el representante acepte estar un   mínimo 14 horas vigilando lo que ocurre en la casilla. Cuando no hay paga, o el partido no entrega lo prometido, el representante no asiste a la casilla o si lo hace, se retira  a las pocas horas.

Hay partidos que ni siquiera cumplen con el envío de platillos de comida y el representante se queda viendo  como los  compañeros de los otros partidos disfrutan lo que se les llevo.

Si los 5 millones 647 mil pesos que Morena ha recibido del IETAM  se distribuyen proporcionalmente entre los 22 distritos, a cada uno le corresponden poco más de 250 mil  pesos, poco dinero en un tope de gastos de campaña que rebasa los 5 millones,  pero algo es algo.

Si los candidatos de Morena llegan a ganar podrán pavonearse de que  ganaron sin recursos; y si pierden, podrán  justificarse argumentando que perdieron por  falta de dinero. Cuestión de enfoques.

La realidad es que Morena  está dando la pelea no por lo que hacen  sus candidatos, sino por la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Hay un sector de la sociedad que le  sigue apostando a  Morena. Es sobre todo el sector de la clase popular, de aquellas  familias que toda la vida han vivido en la pobreza y no le temen a 5 años más en la misma situación,  por eso a ellos no les importa que la economía vaya mal y afecte  a las clases media y alta. El problema que es son las clases media y alta, los que sostienen la economía del país. Del pago de sus impuestos salen los recursos para los programas sociales.

En vez de confrontación de clases  debe haber  una reconciliación.

 

Por Rubén Arenas Galán: Poblanos alemanes, ya votaron

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 16 de Mayo de 2019 14:47

 

 

 

Por Rubén Arenas Galán

-Poblanos alemanes, ya votaron

En el presente proceso electoral, hay una elección extraordinaria, la de Puebla, por los lamentables acontecimientos del año pasado. Los poblanos elegirán al nuevo gobernador y a 5 presidentes municipales y aunque las campañas en dicha entidad están en el último tercio, los votos provenientes del extranjero ya empezaron a llegar a nuestro país.

Con corte al 13 de mayo, el INE a recibido mil 200 Paquetes Electorales Postales (PEP) de los cuatro mil 269 que envio a paises como Estados Unidos, Canada y Alemania.

De estos, mil 105 llegaron de la Unión Americana, 25 de Canadá y 22 de Alemania. El INE hizo un llamado a las y los poblanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que, una vez que reciban los PEP en sus domicilios, ejerzan su derecho al voto y regresen el paquete lo antes posible, a fin de que llegue a tiempo y pueda ser contabilizado durante la Jornada Electoral del 2 de junio. El límite para la recepción de los PEP será el 1 de junio a las 8:00 horas, tiempo del centro de México.

Cabe señalar que los PEP que se enviaron a los poblanos residentes en el exterior, contienen la boleta electoral de la Gubernatura de Puebla, el Sobre-Voto que resguardará dicha boleta, un instructivo respecto a cómo votar desde el extranjero, una calcomanía alusiva al proceso electoral, así como el sobre con la guía prepagada que deberá utilizarse para el retorno del paquete.

Al igual que Puebla, en Baja California está en juego también la gubernatura por lo que sin duda habrá bajacalifornianos radicados en el extranjero que emitirán su voto vía postal, en los otros 4 estados donde hay elección, incluyendo Tamaulipas, están en juego solo alcaldías y diputaciones locales, por lo que tal vez en estos estados no se registren votos de este tipo, con trabajo habitantes de las mencionadas entidades, saldrán a votar el 2 de junio.

LOS “ÁNGELES AZULES TAM” SACAN LA CHAMBA

Cambiando de tema, el panorama que se tenía hace algunos años de las carreteras de Tamaulipas en cuanto a un transito seguro,  ha cambiado categóricamente gracias al trabajo que han realizado Los “Ángeles Azules Tam” y la Policía de Auxilio Carretero; servicio implementado por el gobierno del estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca.

Como dato del trabajo realizado por ambas corporaciones, en las dos semanas vacacionales del periodo de semana santa, estos equipos realizaron más de mil 200 servicios y se benefició a más de 3 mil 500 personas y recorrieron más de 63 mil kilómetros atendiendo llamados y brindando auxilio, lo que hizo que el número de paseantes y turistas en los destinos turísticos del estado, alcanzara una cifra sin precedentes.

De tal manera que tanto tamaulipecos como paseantes de otros estados de la República, sobre todo de Nuevo León, inclusive del extranjero, se han sentido confiados al transitar por las carreteras cuerudas.

Si usted al viajar transita por estas vías y requiere de alguna atención o servicio, marque el 911 y solicite ayuda o apoyo a ambos grupos de servidores públicos, ya que tanto los “Ángeles Azules Tam” como la Policía de Auxilio Carretero, operan las 24 horas los 365 días.

EPÍLOGO:

El proceso electoral 2018-2019 entró a su último tercio de campañas, 2 semanas en que los 22 candidatos; como si fuera un carrera de resistencia tendrán que echar toda la carne al asador como se dice en el norte, con tal de convencer al electorado, un electorado que pareciera no tiene interés en esta elección, lamentablemente varios de estos candidatos se desinflaron desde los primeros 100 metros de carrera...........Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Tiempo de opinar: La simulación

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 16 de Mayo de 2019 13:35

La simulación

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

De un padrón de militantes de 6 millones 545 mil 923, el PRI paso a un millón 159 mil 320. Con  este millón 159 mil irá a su elección interna para escoger a su nuevo presidente nacional.

Desde que se autorizó la Ley General de Partidos Políticos, en 2015, los partidos están obligados a  reportar al Instituto Nacional Electoral los nombres de sus afiliados. Este padrón se renueva de manera constante porque la ley faculta al ciudadano a cambiar de partido de la misma manera que se cambia de  ropa interior y hasta con mayor celeridad, si así lo desea,

En teoría un ciudadano puede darse de alta en el PRD en la mañana, al mediodía se va al MC y por la noche al PRI.  Basta con que su intención de afiliarse para ser aceptado.

El único partido  que pone candados a los nuevos afiliados es el PAN. Ahí el ingreso no es en automático.

En el pasado, a los partidos les gustaba mucho  la simulación. En el caso del PRI, sectores y organizaciones  gustaban  dar cifras sobre sus afiliados y al sumarlas todas,  resulta que en la ciudad había más militantes priistas que ciudadanos.

Durante décadas nos acostumbramos a esa  simulación, que se repetía en muchos otros campos. Al simular una fortaleza mayor a la real,  pretendían  obtener ventajas en su campo de acción.

Hace 40 años un periódico de la localidad imprimió  trípticos para su propia promoción y aseguraba tener un tiraje de 70 mil ejemplares diarios, cuando en la ciudad las casas no pasaban de 45 mil.

Esta simulación se da mucho con el tema de las encuestas. Contrario al desprestigio que  cargan, las encuestas profesionales son una  herramienta necesaria para que los partidos conozcan casi con exactitud cómo andan sus candidatos.

Pero las encuestas son para consumo interno, no para difundirlas, porque pueden terminar abriéndoles los ojos a los adversarios, cuando el que las mandó  hacer va arriba y quiere  que todos lo sepan.

Total, si el partido va arriba,  debe mantener la misma línea; y si va abajo, pues a redoblar esfuerzos.

Pero no se de confundir una encuesta seria, con 1,200 encuestados en el territorio, cubriendo todos los rangos,  jóvenes,  viejos, profesionistas, técnicos, amas de casa,  de clase alta y  obreros, etc., con un sondeo en el que se  pregunta a 50 gentes afuera de un centro comercial y ni siquiera se les pregunta si tienen credencial de elector y van a votar.

Y claro en estos de las encuestas los  candidatos opinan a conveniencia. Si la encuesta los favorece, es profesional; si los resultados son negativos, esta cuchareada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estallaba de ira en el 2006 y 2012 cuando las encuestas lo señalaban abajo; en el 2018,  festejaba cada encuesta que lo daba como favorito.

Falta seriedad, mucha seriedad, para que los políticos reconozcan cuando  las preferencias  ciudadanas no los  favorecen.

 
 

Tiempo de opinar: Campañas estancadas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 15 de Mayo de 2019 15:47

 

 

Campañas estancadas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La elección del 2 de junio es muy importante para los partidos, pero por lo visto a los ciudadanos poco les importa.

Y es que a 31 días de que empezaron las campañas estas se encuentran en el mismo lugar en que iniciaron. Están estancadas, no hubo avances, no hay penetración.

Hemos visto una campaña de partidos, no de candidatos, y es que ninguno de los 22 candidatos  que participan logró imponer un liderazgo entre la ciudadanía.  No hay uno solo con el cual los partidos puedan decir: “Este me  da ventajas”. Todos se han quedado atrapados en lo poco o mucho que puedan aportarle sus estructuras  territoriales, que en el caso del PAN y el PRI es  bastante. Ambos tienen un buen colchón de votos  cautivos, pero los más  recientes procesos electorales han requerido de un plus para ganar.

Los candidatos  carecen de creatividad. Todos se van por los lugares comunes: instalar oficinas de gestoría, ofrecen contacto directo con el ciudadano,  regresar al territorio,  fiscalizar los recursos de los gobiernos municipal  y estatal, estar al lado del ciudadano, votar con conciencia, no siguiendo la línea de su partido.  Son las propuestas   de siempre, de hace 3 años, de hace 9, de hace 30, de hace 60 años. Nada ha cambiado, esto lo percibe el ciudadano más apolítico, el menos instruido y por eso las campañas no entusiasman.

Hay  indicios de que  la votación  que se dé el 2 de junio será inferior al 40 por ciento y hay quienes  estiman que al final no pasará del 30 por ciento, unos 100 mil votos en los  3 distritos  y eso que el año pasado tuvimos una votación de 163 mil 499, sin incluir los votos de los cinco municipios de la ribereña.

Para los partidos la elección  es crucial. El PAN quiere  retener su mayoría en el Congreso; Morena quiere desplazar al PAN; el PRI busca ganar  por lo menos algunos distritos: y el MC, PT, PRD y Verde quieren rebasar el 3 por ciento de la votación para  volver a recibir  prerrogativas oficiales, es decir,  dinero.

En medio de todo esto arrecian las encuestas para su difusión pública. El periódico El Heraldo de México hizo un ejercicio con la empresa encuestadora Buendía y Laredo que le otorga el carro completo al PAN, pues ganaría en 21 distritos y solo en San  Fernando hay un empate técnico con Morena.

La realidad es que es muy difícil que un partido gane los 22 distritos. El carro completo se veía en los tiempos de Américo Villarreal, pero desde Manuel Cavazos a la fecha, el partido en el poder ha perdido algunas posiciones. En estos momentos el PAN tiene 16 de los 22 distritos, que es bastante, pero diferente a  un carro completo.

En elecciones federales es distinto, ahí si  se ha dado el carro completo, como sucedió en el 2015 en que el PRI se llevo los ocho distritos.

Descartemos el carro completo y hasta es probable que el ganador se lleve 12 o 13 de los 22 distritos, no más, lo que lo obligará a negociar con los otros partidos para  sacar adelante proyectos legislativos.

 
 

Tiempo de opinar: Mejora seguridad en carreteras de Tamaulipas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 14 de Mayo de 2019 15:12

 

 

 

Mejora seguridad en carreteras de Tamaulipas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Imelda Sanmiguel recorrió  la colonia Hidalgo  y aseguró que ya cubrió más del 80 por ciento del territorio del Distrito 2.

A menos de tres semanas de la elección,  la abanderada panista confía en  ganar y con ello dar continuidad a los programas y acciones implementadas por los gobiernos del PAN.

En otro sector, en el 3, Félix Fernando García Aguiar no solo confía en ganar sino de paso hacer historia destacando de entre los 22 candidatos panistas que participan en el Estado.

Parte del éxito  que tiene García Aguiar es el resultado de las estrategias de campaña que  ha implementado Jaime Emilio Gutiérrez en los seis  municipios que integran el Distrito.

A fin de cuentas Jaime Emilio alguna vez fue candidato por ese mismo Distrito y ahora, en calidad de estratega, está corrigiendo los errores que se dieron en su elección.

Y en algo debe de estar contribuyendo en la campaña, el apoyo del secretario general del Sindicato de Maquiladoras, Luis Eduardo Martínez López. Su respaldo no es definitivo, por supuesto,  pero  ayuda, por más que desde el PRI se pretenda minimizar su participación.

En otro tema, con la implementación de la Policía de Auxilio Carretero, en las carreteras de Tamaulipas, ha mejorado la seguridad en beneficio de turistas y ciudadanos en general.

Hace varios años,  había temor de circular en determinados tramos y a ciertas horas. Con las medidas implementadas por el Gobierno del Estado, la percepción ciudadana en materia de seguridad  ha mejorado y mucho.

Esto ha contribuido a que se incremente el número de  visitantes, tanto foráneos como tamaulipecos, a los diversos centros turísticos que tiene la entidad, desde la biosfera del Cielo, la playa Miramar, los pueblos mágicos como  Tula, entre otros.

Junto con la Policía de Auxilio Carretero, el gobierno del estado también opera con “Angeles Azules Tam”, un grupo que se desplaza con personal especializado, en unidades plenamente identificadas, para brindar servicios mecánicos a los vehículos que sufren alguna descompostura en el las carreteras del Estado.

En el más reciente período vacacional, se brindaron más de 1,200 servicios y se benefició a más de 3,500 personas y se recorrieron más  de 63 mil kilómetros atendiendo llamados de auxilio. Estos grupos operan las 24 horas del día, los  365 días del año.

Por otra parte,  hubo conatos de  violencia en el albergue para migrantes y la policía intervino deteniendo a cuatro de ellos. Ahora el gobierno municipal les otorgará un brazalete para que puedan ingresar al albergue que tiene capacidad para 250 personas y atiende a 750.

Los migrantes,  africanos, cubanos, centroamericanos, se quejan del hacinamiento y sienten que deben merecer un mejor trato, mientras esperan ser atendidos por el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, lo que puede  tardar  meses.

El problema es que no hay presupuesto para atenderlos y nadie les pidió que vinieran a Nuevo Laredo a ser atendidos.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL