banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

El ego de los diputados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Martes, 14 de Noviembre de 2017 17:19

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Gustavo Pantoja  fue confirmado como presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, para el período 2018-2022, por el dirigente estatal de ese instituto político, Patricio King López.

Pantoja llegó al Verde en el 2015 y ese mismo año  fue candidato a diputado  federal. Al mismo  tiempo se dedicó a   invitar a amigos,  familiares, vecinos  y ciudadanos en  general a  incorporarse al partido,  para que esta estructura   cuide las casillas el día de las elecciones.

Al menos en teoría, el  Verde  registro  representantes en las casillas en las elecciones del 2015 y en las del 2016,  cosa que antes no se había  visto.

El Verde aún no determina si en las elecciones del próximo año  participa solo o lo hace aliado con  otros partidos, como lo hizo en el 2000 con el PAN y con el PRI en el 2006 y 2012.

Ir solo le permitiría conocer con exactitud cuál es su peso político en la sociedad mexicana. Hasta ahora, ir en alianza le ha permitido establecer ese peso político en un 8 por ciento, en el convenio de coalición que firma con otras fuerzas,  pero no se tiene la certeza de si este porcentaje es real o si el PRI se  ha pasado de  bueno, otorgándole  un poder superior al que tiene.

Gustavo Pantoja  confía en que ya sea solo, o en alianza con otros partidos, al Verde le  vaya bien en las elecciones del 2018.

En otro  tema, pocos saben que el gobierno municipal de Nuevo Laredo tiene  una Coordinación de Asuntos Religiosos, a cargo de Raúl López.

López es presidente del Partido Encuentro Social,  desde antes de que fuera partido, allá por el 2013.  No es desconocido que el PES se integra principalmente de  grupos  religiosos  cristianos y esta es una de las razones por las cuales a Raúl López se le encomendó  la responsabilidad de hacerse cargo de la referida Coordinación de Asuntos Religiosos,  integrada a la Secretaría del Ayuntamiento.

Mientras tanto,  David  Ojeda Posadas anda  muy animado con la Asociación de Veracruzanos con Espíritu  y la primera actividad que prepara es un concurso para escoger al mejor tamal veracruzano, el próximo 16 de diciembre.

Como se recuerda,  Ojeda  fue candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, en el 2016, en calidad de ciudadano.

El partido  obtuvo suficientes votos para  obtener una  regiduría plurinominal en la persona de Adriana Ramírez Rubio. Sin embargo,  después del proceso electoral, el maestro  Ojeda quedó desilusionado del MC, se quejó de que el apoyo económico fue mínimo y   el humano fue  reducido.

Ojeda se especializa en oratoria y en su curriculum  incluye  haber sido asistente de dos  diputados, uno federal y uno local, José Manuel Abdala y Salvador Ross, uno del PRI y otro del PAN.  Curiosamente con ambos  terminó mal. Rosas  incluso se quejo  de que  Ojeda se sentía más que él y  buscaba minimizarlo.

Con lo mal que le ha ido con los diputados, es probable que Ojeda  jamás  vuelva a aceptar trabajar al lado de otro. Salvo que exista uno que esté exento de ego.

 

 

 

Arrancó el levantamiento de firmas en apoyo de Margarita Zavala

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 13 de Noviembre de 2017 16:25

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

El sábado 11 arrancó en Nuevo Laredo el levantamiento de firmas de apoyo a Margarita Zavala como aspirante a candidata independiente a la presidencia de la república.

La ex regidora del PAN, Ireri Calderón Cortés si se ánimo a encabezar esta  causa, con todo y los  riesgos de que su partido la expulse por apoyar a un candidato de otro partido.

En cambio,  otra ex regidora panista, Mariza Zarate optó por no sumarse al proyecto, no al menos de manera pública.

Las dos militantes panistas revisaron los estatutos del PAN y no encontraron impedimento para apoyar a Margarita, pues los  documentos hablan de expulsión si se apoya al candidato de otro partido y técnicamente Margarita no sería apoyada por un partido.

Ireri Calderón aprovecho que el sábado se  habilitó el Centro Cívico para entregar los kit a los participantes del Medio Maratón organizado por la empresa Palos Garza, para  invitar a los ciudadanos a darle su firma.

Ella y su equipo de colaboradores iban con camisetas con el logo de Margarita y  tuvieron buena respuesta. Al día siguiente siguió con las firmas en el parque Viveros.

La realidad es que  además de Felipe Calderón,  hay ex gobernadores,  senadores, diputados federales, muchos militantes panistas apoyando a Margarita Zavala y se antoja difícil que el PAN  los expulse. Además están apoyando a una mujer que toda su vida ha sido panista.

En otro tema, el Instituto Electoral de Tamaulipas ya emitió la convocatoria para los aspirantes a ser candidatos independientes a presidente municipal, síndicos y senadores.

La convocatoria establece los requisitos y las fechas pactadas para cada una de las fases previas para obtener el status de candidato.

Los aspirantes tienen hasta el 15 de diciembre para  cumplir con los requisitos  del pre-registro, entre los que destacan  crear una asociación civil e inscribirla  ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, así como ante el Servicio de Administración Tributaria. Debe estar integrada por lo menos por el aspirante, su representante legal y su administrador.

También se  deben abrir tres cuentas bancarias, una para los recursos propios del aspirante, otra para manejar las aportaciones de particulares y una tercera para el financiamiento público.

Del 16 de diciembre al 7 de enero, el IETAM revisará la documentación  y emitirá la declaración de aprobación  o rechazo.

En caso de aprobación, del 8 de enero al 6 de  febrero se recabarán las firmas de apoyo ciudadano,  que son el 3 por ciento de la lista nominal, poco más de nueve mil.

Del 1 al 5 de abril se  dictaminará que solicitudes son  aprobadas y del 6 al 10 de abril es el registro de candidaturas para empezar la campaña el 14 de mayo.

Durante todo esta fase de presentación de  documentos y levantamiento de firmas, los independientes tienen autorizado un presupuesto de un millón 214 mil 013 pesos.

Extraoficialmente se menciona que hay por lo menos dos prospectos a participar como independientes. Se trata de un abogado y un  empresario.

 

 

 

 
 

A falta de… renunció el Bobby Rodríguez

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 10 de Noviembre de 2017 16:33

 

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

 

“A falta de …???, decidí retirarme de la oficina de Atención a Víctimas del Delito en Nuevo Laredo”, escribió el abogado Roberto Rodríguez Chávez, en su muro de facebook, la  tarde del jueves.

Semanas atrás platicamos con él sobre su desempeño en esa oficina. No estaba contento, por la baja paga y el tiempo que le absorbía. Al quitarle tiempo de su trabajo como litigante, le costaba dinero. Y es que al abogado Rodríguez le  va muy  bien como profesionista. Litiga en Nuevo Laredo, en Victoria, en la Ciudad de México, donde se le requiera. Siempre  atiende  varios casos a la vez. Le sobra la chamba, pues, por lo que no entendíamos porque  sacrificaba parte de su tiempo como litigante particular, para dedicarse a una actividad pública, poco remunerada.

En nuestro desempeño  reporteril decenas de veces nos hemos encontrado con personajes que aspiran a tener un cargo público convencidos de que  van a ganar carretadas de dinero, cuando la realidad es que muchos de estos cargos  son muy mal pagados y deben completar sus gastos de otra manera.

Hay cierto caso de un  joven panista que  antes de que  entrara en funciones la administración estatal, estaba convencido de que en seis años terminaría  multimillonario. Cuando finalmente le dieron un empleo de  tercer nivel, su sueldo no pasaba de los tres mil quinientos pesos quincenales  y a los pocos meses lo despidieron.

Y como él, le  paso a muchos más que  hicieron cuentas alegres antes de ser enterados sobre lo qué ganarían. La realidad es que en la carrera administrativa, como en cualquier profesión y oficio, son pocos los que  alcanzan la cumbre. Hasta para vender tacos callejeros se  necesita aptitud y suerte y no porque uno  tenga ganancias diarias de 10 mil pesos, a los demás les va a ir igual.

Cuando José Manuel Abdala  instaló el Taco Tarro, le fue muy bien de manera automática. Antes de él, en ese mismo lugar, José Ángel Valdez Reyna puso un restaurante de tacos en el que le fue muy mal y recuerdo como éste último se quejaba de que había cometido un error al  ceder el lugar a Abdala, cuando la realidad es que el éxito no era del lugar, era de quien lo atendía.

En otro tema, David Ojeda Posada registro ante el Servicio de Administración Tributaria la Asociación Civil Veracruzanos con Espíritu.

Antes de Posadas,  Pablo Buenaventura Gómez Mar y José Manuel Santamaría, encabezaron una asociación de veracruzanos.

Los veracruzanos representan 1 de cada 10 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de Nuevo Laredo. Son arriba de 29 mil, en un universo de 303 mil registrados.

Son  un número importante, pero como grupo nadie ha podido masificarlos, pues a lo mucho se ha logrado reunir unas cuantas decenas que se cuentan con los dedos de una mano, y eso incluyendo a ciudadanos de otras entidades que simpatizan con el movimiento.

Manuel Alonso Santamaría  fue candidato a diputado por el Partido del Trabajo hace algunos lustros, pero no obtuvo el apoyo de sus paisanos.

Habrá que estar atentos al trabajo del maestro Ojeda y ver qué tal le va con esta nueva agrupación.

 

 

 
 

No cierra la herida

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 09 de Noviembre de 2017 17:09

 

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Con  la  frente en alto. Siempre intente ser útil. A cerrar ciclos, escribió en su muro de facebook,  Rafael  Nolasco Ornelas.

A su vez,  Javier Lozano Rodríguez  escribió: “Es amplia y profunda la inconformidad, es claro el atropello y el abuso de poder; es expresa la falta de voluntad política que vivimos en el PRI.

Es lamentable la  factura que se tendrá que pagar por parte de quienes hemos puesto todo nuestro corazón y trabajo en campaña y más aún que defendemos al partido que queremos, porque creemos en los ideales y en la gente  buena y con   ganas de servir que militamos ahí”.

Advierte de los riesgos de represalias: “Si expresar mi preocupación y compartir con muchos el sentimiento de inconformidad ante la imposición de un dirigente me cuesta no ser tomado en cuenta para una candidatura, sobre todo en estos tiempos donde la derrota ha sido la constante, pues, ¡que así sea!

No pienso cambiar la aspiración de ser candidato, en esta o en cualquier elección futura, por la dignidad  que como un militante más de PRI nos merecemos todos.

Les dejo una pregunta, ¿Cómo pretendemos defender el triunfo, si no podemos defender nuestra dirigencia local?”.

El sentir de los  dos ex dirigentes juveniles del PRI refleja el desánimo que  existe entre los priistas por el futuro que viene. Los felices son pocos y lo están porque saben que perdiendo ganan. Es cómo  cuando Jorge  Valdez iba en el primer lugar de la planilla de regidores del PRD y por los pocos votos obtenidos  no llegó. Desanimado, la noche misma de la elección,  le dijo a Víctor Martell: “¡Perdimos, perdimos!”, a lo  que este le dijo: “¿Perdimos?, perdiste tú”.

Si en estos momentos fuese la elección, el PRI estaría perdido. Lo peor es que no se ve que el panorama pueda mejorar de aquí al 1 de julio del 2018, porque la división interna  cada vez es más profunda.

Pero además, el PRI ha perdido cuatro de las últimas cinco elecciones realizadas en Nuevo Laredo: En el 2012 perdió la elección de diputado federal; en el 2013 la presidencia municipal; en el 2015 se perdió Nuevo Laredo, pero con los votos de la ribereña se pudo gana el distrito; en el 2016 nuevamente la presidencia municipal, sin contar que en el 2012 perdió la de presidente de la república y de senador.

Los números del PRI se han mantenido en 50 mil votos en los últimos procesos electorales, algunos más, algunos menos, frente a 84 mil del PAN en el 2013 y 76 mil en el 2016. No ha habido competencia.

Como si todo esto no  fuese poco, el PAN con Enrique Rivas  parece invencible. ¿Por qué?,  porque es el alcalde en turno, porque tiene el respaldo del gobierno estatal, porque entregar miles de apoyos mensuales como despensas, becas, medicamentos, entre otros, lo hace  muy fuerte, porque su nombre y su imagen aparecen miles de veces cada mes en los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Con  cualquier otro candidato el PRI  se vería favorecido, pero no con Enrique Rivas.

El desanimo priista podría ser la crónica de una  derrota anunciada para el PRI, a 233 días de la elección,  y eso es terrible para cualquier partido, cuando ni siquiera tiene  candidato ni hay campaña.

A la mejor al PRI le conviene hacer lo que hizo el PAN en la elección presidencial de 1976: no participar en la elección, ¿para qué, si las posibilidades de ganar cada vez se reducen más? De esa manera, no se gastaría dinero, ningún político cargaría en la espalda el dolor de la derrota, los militantes no se desanimarían más.

Por supuesto el PRI va a participar, a fin de cuentas si los aztecas no tenían dificultades para conseguir víctimas para ofrecerlas como sacrificio a sus Dioses, para el PRI tampoco será problema conseguir esas víctimas. Y además  llegaran sonrientes: saben que perdiendo, ganan.

 

 

 

 
 

Nuevo liderazgo del PRI Nuevo Laredo y las caras largas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 09 de Noviembre de 2017 17:07

 

 

·         Podría instalares en Nuevo Laredo una armadora automotriz

 

Eliseo Castillo Tejeda, el nuevo presidente interino del PRI en Nuevo Laredo, es un hombre que se formó en las batallas políticas, con una extensa carrera en la administración pública, en donde destaca haber sido delegado de Pronasol, presidente estatal del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Desde muy joven, cuando no cumplía todavía los 30 años de edad, ocupó la dirección de facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para luego regresar a su estado.

Durante el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, éste lo designó como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad PRONASOL en Nuevo Laredo, para luego integrarlo como su secretario particular.

Posteriormente ocupa la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, en dos ocasiones ha sido diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

A grandes rasgos esta es la trayectoria política y de servicio público del nuevo líder interino del PRI en Nuevo Laredo, en donde su llegada a esta responsabilidad está plagada de espinas y fricciones con los líderes de los sectores y organizaciones.

Porque por casi dos semanas, busco alinear los intereses irreconciliables que existen dentro de su partido, para nominar a un elemento que lograra ese propósito, pero la pugna interna subió de tono, al grado que durante la visita de dos días, realizada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, advirtió que si no se ponían de acuerdo, ejercería las facultades que tiene como líder y nombraría al líder priista en Nuevo Laredo.

Uno de los personajes priistas que prácticamente tenía amarrada la presidencia del comité municipal fue Rafael Nolasco, el cual estuvo a punto de ser entronizado, pero manos obscuras movieron la cuna y este proyecto se cayó de último momento.

Luego vinieron nuevas pláticas, con nuevos ingredientes, pero al final, todo quedó en nada y Guajardo Maldonado, tomó la determinación y decidió que el delegado Castillo Tejeda, tomara las riendas interinamente del PRI en Nuevo Laredo, en sustitución de Viviano Vázquez Macías.

Esto como era de esperarse, nuevamente calentó los ánimos, al grado de que la toma de protesta del nuevo presidente interino, se pospuso por más de 45 minutos en la sede priista neolaredense, porque nuevamente hubo alegatos, manoteos e inconformidades, hasta que los líderes de sectores y organizaciones, aceptaron la decisión.

Sin embargo, más allá del protocolo en donde la secretaria general del CDE del PRI, Aida Zulema Flores Peña, tomara la protesta a Castillo Tejeda, en el aire del salón de actos del PRI de Nuevo Laredo, el ambiente estaba muy tenso y quienes estuvieron en el presídium, mostraban rostros largos.

Ahí estaban tratando de avalar la entronización con su presencia, pero su mente parecía estar en otra parte, Benjamín García Marín, secretario general de Organizaciones Populares; Félix Alberto Alemán, secretario general de la CTM; Alejandro López, de la CNC, profesor Arnoldo Escamilla Montemayor, del MT, Ana Laura García de Anzaldúa, de la OMPRI, Fernando Garza de la Fundación Colosio.

A pesar que en su mensaje Castillo Tejeda, traía una enorme carga de conciliación de intereses y la decisión de fomentar la unidad para fortalecer a su partido para el enorme reto que representa el año 2018, en los rostros de los protagonista, había desilusión y desesperanza, por lo que parece ser que el nuevo dirigente está transitando un camino a contracorriente.

Podría instalares en Nuevo Laredo una armadora automotriz

Pasando a otro tema más esperanzador, tenemos que al dar a conocer que existen enormes posibilidades que a corto plazo de la instalación de una planta armadora automotriz en Nuevo Laredo, Carlos Talancón, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, abrió excelentes expectativas para esta región.

Durante la conmemoración del evento denominado “Laredos, Día de la Maquiladora”, el alto funcionario tamaulipeco, subrayó la importancia de la unidad que existe entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, para atraer inversiones.

A modo de primicia, durante la conferencia de prensa encabezada por el propio Talancón, por los alcaldes de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar y Pete Saenz de Laredo, Texas; además del Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, Francisco Javier Solis, dio a conocer que existen grandes avances para instalar esa armadora, en una superficie de 400 hectáreas.

En ese mismo encuentro con la prensa, Enrique Rivas Cuéllar reiteró, que existe la infraestructura necesaria para recibir grandes empresas en Nuevo Laredo, para consolidar su desarrollo sostenido y transitar por los carriles de la alta competitividad.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla , además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.

 

 

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL