banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de Opinar; Margarita tiro la toalla

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 16 de Mayo de 2018 17:46

 

 

Margarita tiro la toalla

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


¿Sorpresa con la renuncia de Margarita Zavala? En política no hay sorpresas, hay sorprendidos, diría Carlos Navarrete, ex dirigente nacional del PRD.

Sorpresa hubiera sido, quizá,  que la señora Zavala continuara  hasta el final y ganara. Eso suena imposible, cuando  trae una preferencia electoral del 3 por ciento –equivalentes a un millón y medio de votos—y  eso que  cuando inició  la campaña traía 5 puntos.

No tenía ninguna posibilidad de ganar y en cambio si se prestaba para la sospecha de que estaba arreglada con alguien. La salida de Zavala beneficia a Meade, AMLO y al Bronco, pero no a Anaya, que en los meses anteriores maltrató a Margarita y en los últimos días empezó a enamorarla.

El caso de Margarita nos recuerda que en el 2016, Francisco Chavira renuncio a su candidatura para sumarse a Francisco García Cabeza de Vaca.

Habrá que ver si alguno de los dos candidatos independientes que participan en Nuevo Laredo hacen lo mismo, lo que no sería extraño.

En otro tema, en la actual campaña hemos  visto muy activos a los suplentes de Ramón Garza Barrios y Daniel Peña.

Rogelio Soto, suplente de Ramón,  trae un  contingente de unas 40 personas que  andan recorriendo las calles, saludando a los   vecinos, exponiendo los planes a favor de Nuevo Laredo. También anda activo en las redes sociales, con videos y mensajes de las propuestas de Morena. Sin duda viene a fortalecer a Morena y a sumar voluntades y votos.

Horacio Seoane, suplente de Daniel, se mueve muy bien en las redes, sabe comunicar y lo hemos visto en un video explicando el proyecto de crear una policía de proximidad y el plan para que los niños deportistas  no tengan necesidad de hacer colectas de dinero en las calles para poder irse de gira fuera de la ciudad.

En cambio, poco se sabe de Arturo Sanmiguel, el suplente de Enrique Rivas. Y es extraño, porque es todo un señorón. En fin.

Rivas  recorrió la colonia Francisco  Villa junto con unas 150 personas de su equipo, escuchó las  peticiones de los   vecinos  y ofreció regresar  cuando gane y  darle solución a las solicitudes. Que bien que Rivas este buscando la confianza ciudadana, en diálogos directos con los ciudadanos.

Mientras  tanto, Ramón  Garza Barrios encabezó un pegoteo frente a la presidencia municipal, en el que fue acompañado por decenas de simpatizantes de Morena y ahí saludamos a personajes como Marisela López Ramos, Mario Rodríguez, Roberto Rodríguez, Marisa Zarate, Telesforo Cobos, entre otros.

De ahí se fueron a la colonia Lomas del Río, donde limpiaron  el canal pluvial, que estaba  lleno de basura, llantas, escombro, hierba. Habrá quien  vea esto como un acto electorero, pero lo cierto es que con esta limpieza se mejoro el aspecto del  canal.

 

Tiempo de opinar; Evitar una guerra de lodo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 15 de Mayo de 2018 21:08

Evitar una  guerra de lodo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia formal en contra del grupo radiofónico Radiorama, a quien acusa de  no ser equitativo en sus espacios informativos y  favorecer al PAN.

La denuncia está sustentada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece una serie de restricciones y obligaciones a los medios electrónicos en materia de elecciones.

Televisión  y radio, por ser concesiones que el gobierno federal autoriza, están obligados a otorgar espacios equitativos a los  candidatos, en tiempos de campaña.

Esto significa que si estos medios le dan una entrevista de 10 minutos a equis candidato,  deberán dar el mismo espacio a todos los demás aspirantes, con la advertencia de que de no hacerlo serán fuertemente multados, esto además de otras sanciones.

Los spots de campaña en los dos medios los controla el INE. Ni los partidos ni los particulares pueden comprar espacios, ni los medios pueden ofrecerlos. Hay la posibilidad de hacerlos pasar como información, pero debe ser parejo para todos.

Vamos a ver en qué termina esta demanda del PRI en contra de Radiorama  Nuevo Laredo, que tendrá como desenlace la apertura del medio para todos los candidatos.

Enrique Rivas  hizo un llamado a los demás candidatos a no hacer de esta contienda una guerra de lodos y  descalificaciones.

En un recorrido por Reservas Territoriales  dijo estar listo para debatir y exponer sus propuestas a la ciudadanía, para continuar la transformación de Nuevo Laredo.

En otro tema, el lunes por la tarde-noche,  el candidato del PRI a la presidencia municipal, Daniel Peña encabezó un evento de unos mil simpatizantes en la explanada de la Independencia.

Fue una reunión de las llamadas redes efectivas: una persona convence a otras 10 de que Daniel es la mejor opción y luego esos 10 convencen a otros 5. Esta semana  habrá cuatro reuniones de este tipo, cada una con un promedio de mil asistentes,  que permitirán mostrar el musculo del PRI.

Ramón Garza Barrios se reunió con los socios de Coparmex y se comprometió a hacer de Nuevo Laredo una de las 10 ciudades más competitivas de México. También  visito las colonias Blanca Navidad y  Nueva Era, el Hospital Civil y ofreció un convivio a maestros.

Mientras tanto,  ya sabemos que a los candidatos independientes, Jorge Miranda Niño y Víctor Vergara no les  gustan los medios de información y por eso se mantienen alejados de los mismos. Sin embargo, aunque tarde nos enteramos que Miranda recorrió la colonia Primero de Mayo en compañía de Juan Briones Peña, quien hace algunos años militó en el PRD, cuando su hermano Horacio era el dirigente.

A su vez, Vergara recorrió un sector de la colonia Infonavit, en la que también  estuvo la candidata del Partido Verde, Maribel Garza que planeó una caminata de 75 minutos que se extendió al doble de tiempo, por la respuesta favorable del público.

Maribel también  fue la anfitriona de un convivio con periodistas en el que también participaron los candidatos a diputados federales, Gustavo Pantoja y Gisela Palomares, además de aspirantes a regidores, como Alfredo  Montes y Rodolfo Flores.

Maribel  está muy animada por la respuesta de los ciudadanos y pide no la den por muerta en la competencia por la alcaldía.

Dice que si  bien es cierto que compite contra dos ex alcaldes y el alcalde con licencia, ser mujer puede ser la diferencia, con el añadido de que ella tiene menos negativos que sus tres adversarios.

 
 

Arena Política º Daniel manda mensaje “subliminal”

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 15 de Mayo de 2018 11:44

-----------Arena Política------------

Por Rubén Arenas Galán

-Maribel convive con la prensa

-Enrique arranca con todo

-Daniel manda mensaje “subliminal”

Arrancaron 6 candidatos la lucha por la alcaldía de Nuevo Laredo; 4 abanderando partidos y coaliciones y 2 independientes, de los independientes se supo poco, los otros 4 realizaron diversos eventos.

Aunque ninguno de los 6 candidatos están obligados, la única mujer candidata en esta contienda electoral, Maribel Garza González del Partido Verde Ecologista, tuvo la deferencia de invitar a varios reporteros a un convivio el lunes por la noche, la novel candidata luego de dos caminatas, una matutina y otra vespertina, se dio el tiempo para convivir con varios reporteros de la localidad en una sencilla, pero amena charla.

Garza González se siente confiada pues asegura que en este primer día de campaña recibió muchas muestras de apoyo, sobre todo en la colonia Benito Juárez –Es hora que una mujer vuelva a gobernar Nuevo Laredo- es el cometario que según recibió de varias voces.

La ultima alcaldesa que tuvo esta frontera fue Antonia Mónica García Velázquez hace 21 años, pero no terminó su trienio pues tuvo que dejar la presidencia para ir tras la diputación federal, algo que fue mal visto por la ciudadanía, hoy, García Velázquez va en la planilla de Daniel Peña Treviño candidato del PRI…..por cierto, el abandero tricolor durante su discurso en el arranque de su campaña, mencionó algo que para algunos fue un mensaje subliminal, aunque otros los consideraron una mera cortesía hacia la primera autoridad política de Tamaulipas.

DANIEL VA POR EFECTO MULTIPLICADOR

Los primeros minutos del día 14, Daniel Peña dijo algo más o menos así:

-De lograr el triunfo el primero de julio, trabajaré de la mano del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque de la mano del gobernador a Nuevo Laredo le seguirá yendo bien-, ¿Qué quiso dar a entender? usted juzgue amable lector.

En el primer día de campaña, Peña Treviño tuvo un encuentro con un grupo de simpatizantes a los que llamó “redes afectivas”; cerca de mil personas que se convertirán en células ciudadanas multiplicadoras, es decir, esas mil personas convencerán a 10 personas y esos 10 ciudadanos a su vez traerán a 5 más, este tipo de encuentros Daniel los tendrá con 4 contingentes con el mismo número de integrantes en esta misma semana como parte de su estrategia de inicio de campaña, luego vendrán otras etapas.

Siguiendo con el PRI, fue muy comentado el hecho de que Yahleel Abdala Carmona candidata al senado, prefirió acompañar Oscar Alamaraz candidato a la alcaldía por Victoria en su arranque de campaña y no a Daniel, tal vez Yahleel no quiere que se le pregunte sobre la encuesta que publicó Hora Cero donde la colocan en un tercer lugar, no están muy herrados los de dicho medio impreso, pues nos enteremos que el CEN del PRI hizo sus encuestas en Tamaulipas en lo que respecta a la contienda al Senado y el tricolor cayó de abril a mayo.

En abril el PRI tenía 23.52% de la intención de voto y para esta primera quincena de mayo bajó a un 21.08%, la coalición integrada por PAN-PRD-MC pasó de 28.75% a 30.42% y la alianza de Morena-PT-PES, de 19.74% a 23.08%, es decir, de las tres principales fuerzas en Tamaulipas, la única que descendió fue el tricolor. Si esta tendencia se mantiene y el PRI sigue en tercer lugar, Abdala Carmona no llegaría a la Cámara Alta del Congreso, aunque algunos ya la ven como candidata a la gubernatura en el 2022…no les digo.

ENRIQUE RIVAS ARRANCA FUERTE

Pasando al PAN y sus aliados. En busca de la elección consecutiva, Enrique Rivas Cuéllar, de la Coalición ‘México al Frente’ inició su campaña con varias actividades que incluyeron: entrevistas en algunos medios, reuniones privadas y públicas y una caminata en la colonia Nuevo Progreso donde se dejó ver el apoyo ciudadano hacia el alcalde con licencia durante su recorrido por casi 4 kilómetros.

Enrique Rivas a diferencia de Salvador Rosas, se pronunció a favor del debate y dijo estar listo para dicha confrontación de ideas en cualquier terreno y ante cualquier foro, pues como diputado local que fue, esta cierto de que dicho ejercicio democrático se requiere.

El candidato de México al Frente hizo también referencia a la gran cantidad de obras que se realizaron en Reservas Territoriales en los últimos 20 meses lo que permitió la transformación de varios cuadrantes de dicho sector, habló de continuar con el apoyo a la educación a las mujeres, niñez, entre otros.

EPÍLOGO:

Quien se vio algo desorganizado fue el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Ramón Garza Barrios, trae como jefe de prensa a Marcos Rodríguez quien en la contienda electoral de 2016 tuvo problemas con varios reporteros, incluyéndome, Rodríguez nunca me saco de un apuro cuando le solicité información precisa.

Candidato Garza Barrios, aún está a tiempo de cambiar de coordinador.......Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 
 

Tiempo de Opinar; Arrancaron las campañas por la alcaldía

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 14 de Mayo de 2018 16:16

 

Arrancaron las campañas por la alcaldía

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


En el arranque de las campañas para presidente municipal, los candidatos de las tres primeras fuerzas  cumplieron su objetivo de mostrar que quieren ganar y que van por todo.

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, el alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuéllar inicio con una entrevista  en la estación de radio Stereo 91 y una posterior visita a la empresa transportista de Mario Palos Garza.

En la entrevista  dijo que el PAN va por el carro completo; con Palos, ante unos 400 empleados, comentó que quiere reelegirse para  darle continuidad a los programas y acciones que ha emprendido en la administración  municipal, desde que se hizo cargo de esta, el 1 de octubre de 2016.

El gobierno de Rivas y el empresario Palos Garza han trabajado juntos en proyectos como el suministro de  vacunas contra el papiloma humano en  niñas en edad escolar.

Por su parte, el candidato del PRI, Daniel Peña Treviño empezó su campaña en el primer minuto de este lunes 14, con una concentración en la plaza Primero de Mayo, en la que fue acompañado por el candidato a diputado federal, Juan de Dios Juanes Carrizales. Yahleel Abdala no fue, pues prefirió acompañar al candidato a la alcaldía de Victoria, Oscar Almaraz.

No falta quien diga que Yahleel no fue porque no quería verse opacado por Daniel, quien obviamente era la estrella.

Más de 300 personas acompañaron a Daniel quien pide a los priistas que se definan. O están con él o  no y advierte que al ganar  no tendrán cabida en su gobierno los que no se la jueguen con él. Esta es una aclaración oportuna: no se vale que quienes persiguen la liebre, terminen siendo marginados y en cambio los ganones son los que no participan.

Ramón Garza Barrios, candidato de la coalición Morena-PRD-PT, inició su campaña con una  visita a la iglesia de Guadalupe. No hubo misa, fue una visita de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe y solicitar su bendición.

Dijo que  hará un  gobierno con la gente, donde la gente decida.

Más de 200 personas  acompañaron a Ramón, entre ellos su suplente Rogelio Soto Quiroz quien subió un video a las redes sociales en el que se compromete a ser un alcalde suplente activo y cercano a la gente.

También estuvo presente el candidato a diputado federal, Heriberto Cantú Déandar.

A su vez, Maribel Garza, candidata del Partido Verde, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que una de sus prioridades será fortalecer la educación, además de la reconstrucción del tejido social, la construcción de parques acuáticos, apoyos a los adultos, a las mujeres, jóvenes, niños, a la familia en general.

Con el arranque de las campañas aparecieron espectaculares, vallas,  camiones con propaganda rodante, de los tres principales candidatos. Ya hay también micro-perforados, calcas,   propaganda en  las redes etc.

Por cierto que en la visita que Enrique Rivas  hizo a la empresa de Palos Garza no se hizo acompañar del candidato a diputado federal, Salvador Rosas y trascendió que fue decisión del propietario,   no dejarlo entrar, en lo cual está en su derecho.

Las campañas  terminan el 27 de junio y en cifras redondas  los candidatos tienen  autorizados gastos de campaña por 14 millones de pesos.

Por cierto que hay dos candidatos independientes registrados, pero de ellos no se sabe  nada

 

 
 

Tiempo de opinar; Rivas pidió licencia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 11 de Mayo de 2018 20:42

Rivas pidió licencia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Finalmente Enrique Rivas Cuéllar presentó ante el cabildo su solicitud para separarse temporalmente de la presidencia municipal,  para  poder hacer campaña de tiempo completo a partir del lunes 14 de mayo, para concluir el 27 de junio. Las campañas  van a durar 45 días.

Hay un  fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que  deja en libertad a  los alcaldes y regidores que buscan la reelección,  decidir si continúan en el cargo, mientras corre la campaña, o piden licencia.

Los que pidan licencia,  verán limitados sus tiempos, pues tendrían que cumplir con su cargo en horas de oficina, para hacer campaña una vez que hubiesen cumplido con sus obligaciones.

Rivas  llega al proceso electoral como favorito, por ser el alcalde, por haber estado vigente en el ánimo de los ciudadanos pues en los últimos días ha cumplido con una apretada agenda de trabajo que incluye reuniones con grupos, entrega de obras,  arranque de otras, seguimiento de programas. Ha tenido muchísima actividad pública y eso le da presencia ante la sociedad.

Pero aunque es el favorito, decir que está  tan seguro  de la victoria que podría irse a su casa a descansar, no  hacer campaña y esperar los resultados, sería un acto de irresponsabilidad política.

La  realidad es que Rivas se va a enfrentar a  varios ex alcaldes que juegan abiertamente  en el PRI y en Morena, y otros lo hacen tras bambalinas. La competencia puede no ser fácil.

Si Rivas quiere ganar, como es así, no queda de otra que irse al territorio a refrendar la confianza  de los  votantes. Hay que recorrer calles, tener reuniones con grupos organizados, comunicar en los medios tradicionales, dar la batalla en las redes, generar opiniones  favorables,  transmitir confianza.

Toda elección  es diferente.  Eso lo saben los políticos y saben que pueden sentirse tranquilos, hasta el momento en que cierran casillas y sus representantes les hacen llegar los resultados obtenidos ahí. Conforme se suman resultados favorables, entonces si hay que tranquilizarse. No antes.

En otro tema, el nombramiento  de Manuel Cavazos  como secretario general adjunto a la presidencia del CEN del PRI no debió  gustarle a muchos priistas de Tamaulipas. Como tampoco debe gustarles que Egidio Torre Cantú haya metido las manos en el proceso electoral que impuso a Sergio Guajardo como dirigente estatal del PRI, que haya impuesto candidata a senadora y a una candidata a diputada federal plurinominal.

Pero aunque no les  gusten estas clases de  imposiciones, no pasa nada. A lo más que llega algún priista  es a expresar una tibia crítica durante una plática de  café. Y como nadie se queja fuerte, las imposiciones siguen y siguen. En el 2016, Egidio Torre fue el responsable de  la derrota y a pesar de ello ahora le permiten imponer  candidatos de paja, que seguramente no van a ganar en las urnas, pero qué tal con las negociaciones  extraoficiales que les permitirán  abrir negocios después de la elección.

Y mientras los candidatos perdedores se hacen más ricos, la militancia sigue sin ser tomada en cuenta.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL