banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Ambiciones y estrategias anticipadas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 30 de Marzo de 2017 08:55

 


Ambiciones y estrategias anticipadas

· En Nuevo Laredo, se ha intensificado una campaña para abortar la reelección de Enrique Rivas Cuéllar.

· En el Estado de México, los candidatos a la gubernatura se están dando hasta con la cubeta.

· El abogado Miranda amenaza con dar más sorpresas contra quienes abusaron del poder.

No cabe duda que cuando la soberbia y la ambición se hermanan, saltan chispas tenebrosas que amenazan con dejar muchos muertos y damnificados sobre el campo de batalla, no forzosamente del bando contrario.

Ese precisamente es el escenario que está viviendo Nuevo Laredo, en una lucha fratricida, en donde Carlos Canturosas ha deja atrás todo el rescoldo de la ortodoxia que marcan los más elementales comportamientos, entre quienes ambicionan detentar el poder.

Sintiéndose amo y señor de la verdad política, le ha importado un bledo cuidar las formas, porque su obsesión en volver a tener en sus manos el jugoso presupuesto de más de 3 mil millones de pesos al año, hacen que una y otra vez, como las moscas, se siga sobando las manos.

Sin el menor recato, mucho menos respeto a la investidura que representa quien detenta legítimamente el poder municipal, este personaje que ya tuvo su oportunidad de ejercerlo, pero amenaza con volver, está haciendo una campaña anticipada, apoyado por sus incondicionales, aquellos a los que igual que él, se inflaron de dinero, en perjuicio de la sociedad.

Pero lo más sorprendente es que no haya nadie, ni autoridad, ni personaje que lo pare en seco y lo ubique en su real dimensión, además de dar a conocer todo el cochinero que les dejó, para que la ciudadanía sepa la clase de pillo que es.

Porque tal parece que ni el gobernador de Tamaulipas, a quien tanto ha agraviado y sigue agraviando; ni el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, a quien le sigue dando de mazazos a la posibilidad de su reelección para tres años en el cargo, ponen a atención a este maquiavelito de juguete.

Lo malo de todo esto, es que este personaje que toda su vida vivió a expensas de su familia, porque ni tan siquiera tuvo la responsabilidad de aprovechar los estudios que le dieron sus padres, porque primero antepuso las francachelas y la vida ligera, que cualquier otra prioridad.

Ahora, ya encarrerado el ratón, después de haberle gustado el sabor del dinero fácil y su desmedida obsesión por el poder, porque dinero ya tiene, ya que la refaccionada que se dio en tres años de manoteo, lo han encuerdado al grado de sentirse el Non Plus Ultra de la política tamaulipeca.

Aquí conviene parafrasear al escritor ruso Leon Tolstoi, quien afirmaba con indiscutible razón que la ambición no hermana bien con la bondad, sino con el orgullo, la astucia y la crueldad. Porque eso es precisamente lo que estamos viendo en esta frontera, donde tal parece, que tiene muy mala suerte, ya que le están creciendo los enanos.

Por lo pronto, el expresidente municipal de marras, sigue mandando imprimir y colocar microperforados en los vidrios de los carros, con la leyenda que hizo famosa unos días antes de dejar el despacho del segundo piso de Héroe de Nacataz y Juárez: Gracias Nuevo Laredo, hasta Pronto, ahora con cintas que dicen “Canturosas, te extrañamos”.

Por cierto, en breve, publicaremos en este mismo espacio, un análisis del presupuesto que han ejercido los últimos presidentes municipales que ha tenido Nuevo Laredo y las obras de cabecera que han dejado, no las de relumbrón y al margen de campañas mediáticas, en donde este ídolo de barro, queda muy mal parado.

Porque utilizó la estrategia implementado por el Jefe de Prensa de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, quien afirmaba “Una mentira, repetida mil veces, se convierte en verdad”. Aquí surge la pregunta…¿Y las obras, apá?

En el Estado de México, los candidatos a la gubernatura se están dando hasta con la cubeta.

Vaya que están saltando chispas los ataques sistemáticos que se están lanzando directamente o a través de la famosa triangulación, los principales abanderados a la gubernatura del Estado de México, de los tres partidos más fuertes.

Por un lado tenemos que al candidato de la coalición PRI, Verde Ecologista, Nuevo Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, ya le produjeron un video, para ligarlo a aquel desafortunado caso de la niña Paulette, porque tenía cercanía con la familia de esta desafortunada niña.

Mientras que a Josefina Vázquez Mota, le están restregando la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, a su familia, por un supuesto caso de lavado de dinero.

En ambos casos, los dos señalamientos tienen el color de la guerra sucia, para descarrilar proyectos que están avanzando, porque el Estado de México, es hoy por hoy, el laboratorio político para visualizar el destino que podría tomar el país, en las elecciones del año próximo.

El abogado Juan Fernando Miranda amenaza con dar más sorpresas contra quienes abusaron del poder.

Para finalizar, queremos adelantar que el abogado Juan Fernando Miranda, quien se ha dado el lujo de exhibir como violadores de la ley, a exgobernantes y exfuncionarios municipales de Nuevo Laredo, por querer torcer la ley de manera infame, amenaza con seguir ganado batallas y corriéndole el maquillaje a aquellos que se creyeron dictadorzuelos, mostrando su verdadero rostro. Muy pronto habrá más sorpresas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 

 

 

¿Qué pasaría si Canturosas se lanza como candidato de un partido diferente al PAN?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 29 de Marzo de 2017 09:08

 


¿Qué pasaría si Canturosas se lanza como candidato de un partido diferente al PAN?

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Morena

¿Qué pasaría, en un escenario hipotético, si Carlos Canturosas participa en el 2018 como candidato a senador, a alcalde, o diputado federal, postulado por cualquier partido, excepto el PAN?

Es una pregunta interesante.

Varios son los escenarios.

Para empezar, son fama pública las fricciones entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Canturosas. El mandatario no le perdona que durante dos años Canturosas lo golpeo políticamente y cuando se decidió la candidatura a su favor, nunca se presentó en ninguno de sus eventos de campaña.

Puesto que Cabeza de Vaca decidirá quiénes deben ser los candidatos en el 2018, es de suponer que se encargará de que Canturosas no aparezca en las boletas representando al PAN.

Canturosas terminó su trienio fuerte. A la gente,  a un sector,  le gusto su forma de gobernar. Hay un público que lo idolatra, al grado de que estos simpatizantes sostienen que si participa en el 2018 gana la elección, sin importar qué partido lo registre e incluso si se fuese como independiente. Como lo idolatran, eso piensan, pero la realidad es distinta.

En el 2013, Canturosas ganó por una serie de factores: la ciudadanía estaba harta del gobernador Egidio Torre; estaba molesta por el gobierno de ocurrencias de Benjamín Galván; el candidato del PRI nunca prendió, porque se rodeo de traidores; un sector de la sociedad se acordaba con cariño  de Carlos Cantú Rosas; a otro sector le gusto el estilo de ser de Canturosas; tuvo el respaldo incondicional del principal periódico de Nuevo Laredo; contó con la imagen y estructura del PAN;  Josefina Vázquez  vino a apoyarlo; contó en su campaña con recursos económicos ilimitados y un largo etcétera.

Algunos de estos  factores ya no existen.

Fuera del PRI y el PAN, ningún  otro partido tiene una estructura territorial que le permita  una cobertura real de las más de 500 casillas que se instalan el día de la jornada electoral.

Con Morena, y con cualquier otro partido, Canturosas tendría que construir su propia estructura, que además sería carísima, pues tendría que  reclutarla, organizarla, capacitarla y pagarla.

También tendría que buscar su propia red de  financiamiento, pues el PT Morena y el PRD, se concretarían a  registrarlo y a darle su bendición.

Los operadores políticos que  estuvieron con Canturosas en los procesos electorales del 2013, 2015 y 2016, ahora lo están con Enrique Rivas y el PAN. Canturosas tiene aún a un grupo de  amigos que están  integrados a la administración municipal, pero puestos en la disyuntiva de seguir siendo funcionarios y cobrar un sueldo o irse a la aventura, más de uno preferirá hacer a un lado su lealtad con el ex alcalde. Esto ha pasado y pasa en todos los partidos.

Si Canturosas opta por las siglas del PRD o PT, intentaría revivir a un muerto. En el caso de Morena, tendría un partido dividido, pues una parte de los militantes le es fiel, pero la otra,  aparte de que no lo quiere, es seguro que se dedicarían a hacerle una campaña en contra.

Se ve imposible que Canturosas consiga el apoyo del PAN. Sus opciones están en otra parte, pero de buscarlas  entraría a un juego de azar, en el que a lo sumo le quitaría  votos al PAN, quizá 20 mil, quizá 25 mil, no lo sabemos, con los cuales no ganaría y adiós imagen.

Sin el PAN, las posibilidades de ganar se reducen, con el añadido de que puede desatar una persecución política y judicial en su contra, de consecuencias inimaginables. Mejor que no despierte al gigante dormido.

 
 

Enrique Rivas lanzará programa “Miércoles Ciudadano”

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 28 de Marzo de 2017 14:47

 

 

Enrique Rivas lanzará programa “Miércoles Ciudadano”

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Este miércoles 29,  el alcalde Enrique Rivas Cuéllar  pondrá en marcha el programa “Miércoles Ciudadano”,  mediante el cual se ofrecerán servicios de consultas médicas, exámenes de hipertensión arterial y glucosa, afiliación al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, afiliación al Seguro Popular, peinados y cortes de cabello, servicios veterinarios, aplicación de vacunas a mascotas, información e inscripción a talleres de oficio, cursos de primeros auxilios y lotería.

Para los niños habrá taller de manualidades, pintacaritas, teatro guiñol, brincolín y juegos infantiles.

La idea es que cada dos semanas se visite una colonia y será la Voluntad y Trabajo II donde arranque el programa, en la plaza PAC, ubicada en Río Nilo y General Cedillo. Pero además, facilitará el contacto de los ciudadanos con el alcalde, quienes podrán abordarlo para  hacerle llegar inquietudes, propuestas o incluso alguna  queja.

También  habrá  limpieza de  la plaza,  poda de árboles, mejoras de infraestructura, alumbrado público y servicios de plomería y se tomará la protesta del primer equipo de agentes del Programa Acción Comunitaria (PAC), cuyo objetivo es cuidar las plazas públicas y solicitar el servicio de mantenimiento en caso de ser necesario.

Este programa tendrá un horario de 5 a 7 de la tarde y  se contempla realizarlo cada 15 días  en diferentes puntos de la ciudad.

En otro tema, a Andrés Manuel López Obrador le fue mejor en su visita de hoy, que a las que ha tenido en el 2013, 2015 y 2016.

Y es que las tres anteriores  junto  apenas medio centenar de personas en las dos primeras,  hasta un centenar y medio, en la última de diciembre. En cambio este día reunió más de 600 personas, con el agregado de que la organización del evento no   corrió a cargo de Morena, sino del rotativo que lo invito y quizá eso explique que le haya  tan bien.

Eso sí, su discurso es el mismo: es el salvador  de México,  o usando su propio eufemismo, “La Esperanza de México”. En su discurso no podía  faltar su afirmación de que el PRI y el PAN son lo mismo.

Con todo y su discurso ya muy conocido, es innegable que es un encantador de serpientes. Sabe  mantener la atención del público y solo quien ha seguido su trayectoria durante los últimos años,  sabe detectar sus cambios discursivos.

Si alguien esperaba que con la visita de López Obrador se hiciera presente el ex alcalde Carlos Canturosas, no logró ese gusto.

A estas alturas, es poco probable que Canturosas figure en las boletas electorales del 2018, al menos no representando las siglas del PAN.

Tiene otras alternativas políticas, por supuesto, pero sin  el apoyo del PAN sus posibilidades se reducen. En el PAN  está congelado.  Eso de que gana con cualquier partido solo lo creen sus fanáticos.

Con todo y que sea un prospecto atractivo para Morena, el PRD o PT, de ahí a que arrase o gane en las urnas, siendo postulado por cualquiera de ellos,  hay una enorme diferencia.

 
 

El Peje y el panorama 2018

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 28 de Marzo de 2017 09:29

 

 

El Peje y el panorama 2018

· La visita de AMLO a los Dos Laredos y su impacto político electoral.

· Con la creación del Consejo Estratégico Binacional, se trabajará de manera conjunta en temas de beneficio para ambas fronteras.

Gran expectación ha generado la visita de Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo y a Laredo, Texas, porque veremos una alta dosis de impacto político electoral y lo más importante, veremos reflejado si su figura ha avanzado en el Norte, donde todavía había cierta resistencia a las mediciones que han hecho las empresas encuestadoras y de sondeos.

Porque es innegable que del centro del país hacia el Sur, existe una marcada preferencia por quien se perfila para convertirse en abanderado del partido que él mismo fundó, el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, en lo que sería el tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República.

Para nadie es desconocido que a Andrés Manuel López Obrador, uno de los factores que lo han convertido en un personaje altamente popular y con millones de seguidores, es la victimización de la que ha sido objeto.

No hay que olvidar que AMLO luego de ganar la gubernatura de lo que hoy es la Ciudad de México, por un periodo de 6 años, se vio sometido a una intensa metralla de descalificaciones, que incluso amenazaron con destituirlo por supuesto desacato.

Esta controversia constitucional fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero al mismo tiempo, se fue conformando una simpatía hacia su persona, porque no obstante los golpes bajos y las presiones, siguió avanzando.

Pero eso era solo el principio de la andanada de golpes que llegó al punto más álgido, cuando en el año 2004, sobreviene una serie de ataques contra el Gobierno del Distrito Federal, que se extiende durante varios meses, y culmina con el desafuero, el 7 de abril de 2005, de López Obrador, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital.

Es obligado a separarse del cargo y queda a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril.

Esta no sería la primera vez que las descalificaciones y las presiones ejercidas por órdenes de gobierno más poderosos, se convierten en la mejor campaña de posicionamiento de imagen, a modo de ejemplo tenemos el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador actual de Tamaulipas, que gracias a esa mala estrategia utilizada primero por Eugenio Hernández Flores y luego por Egidio Torre Cantú, lo posicionara hacia alturas insospechadas para culminar por primera ocasión en 86 años de hegemonía priista , la alternancia política en Tamaulipas.

Porque a medida en que con más virulencia era atacado por el Sistema Político, tal parecía que crecía más su imagen, porque aquel sentimiento que tenemos los seres humanos, de apoyar a quienes vemos supuestamente más débiles.

Luego de dos incursiones como candidato a la Presidencia de la República, primero en las elecciones federales del año 2006 y posteriormente en el año 2012 y muchos dicen que tiene una campaña permanente desde hace casi tres lustros, sin lugar a dudas veremos a un López Obrador muy bien empoderado.

Pero lo más interesante es ver, cuántos personajes políticos locales se inclinan para apoyarlo y se dejan ver con él, luego de las perniciosas campañas de desprestigio que ha sido objeto, solo basta recordar toda aquella maquinación que decía “López Obrador, un Peligro para México”.

Así que la visita de AMLO, nos podrá indicar con más certeza si se encamina a la Presidencia de la República en lo que podríamos llamar que la tercera es la vencida, o se quedara como ha ocurrido en las dos ocasiones inmediatas, víctimas de la confabulación de las dos fuerzas políticas rivales.

Con la creación del Consejo Estratégico Binacional, se trabajará de manera conjunta en temas de beneficio para ambas fronteras.

Suena muy interesante el hecho de que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, haya aprobado en la Junta Ordinaria verificada el 27 de marzo, la creación del Consejo Estratégico Binacional los 2 Laredos, con miras a enfrentar juntos, como una sola región los problemas que afectan a los ciudadanos de ambas fronteras.

Por lo pronto, Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal de Nuevo Laredo, tendrá la representación por el lado mexicano, mientras por al lado estadounidense, será Pete Sáenz, el Mayor de Laredo, Texas, para juntos los dos gobernantes, entrarle le lleno a la problemática que no reconoce fronteras geopolíticas.

Precisamente, en el tema de los problemas comunes, Rivas Cuéllar se mostró interesado en llevar al seno del Consejo Estratégico Binacional, la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua dulce, porque no hay que olvidar que tanto Laredo, Texas, como Nuevo Laredo, dependen del río Bravo para abastecer a sus habitantes de agua potable.

Sin embargo, en caso de sequía extrema, que ya ha ocurrido en años anteriores, amerita echarle todos los kilos, para encontrar agua dulce en el subsuelo o retomar el tema de la represa de bajo nivel que en el año 2009, ya tenía hasta un proyecto ejecutivo.

Es muy acertado saber que los dos gobiernos, tanto de este lado del río como del otro lado, se estén enfocando en temas de crucial importancia y desechen la perniciosa práctica del culto a la personalidad y repetir mil veces mentiras, para convertirlas en verdad, como ya lo hizo un exgobernante que se compró títulos como el mejor Alcalde de México y no hay obras, ni acciones que respalden lo dicho.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 

 

 

 

 

 
 

LA DANZA DE LOS MILLONES

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 28 de Marzo de 2017 09:24

 

 

-----------Arena Política------------

Por Rubén Arenas Galán

LA DANZA DE LOS MILLONES

¿Cuánto dinero es 4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos? Como dijera el maestro Roberto Gálvez –pues todo-

4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos es el presupuesto que destinó el INE a los partidos políticos para ser ejercidos en este 2017, según, por el bien de la democracia, -si  como no-

¡Es mucha lana!, pero está permitido por la Ley. El Articulo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo Segundo, Base V, Apartado A, señala que la Ley garantizará que los Partidos Políticos Nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo su trabajo en lo que se refiere al sostenimiento de actividades ordinarias y actividades tendientes a la obtención del voto, de acuerdo a la siguiente formula:

a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

b) El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias.

¿Usted le entendió? Dejémoslo así: Que a más militantes y a más votos obtenidos, más dinero se embolsan, ¡Que chulada!

 

EL PAN Y EL PRI LOS “GANONES”

De acuerdo a la repartición de este año los montos quedaron así:

PAN.- 782 millones 255 mil 377

PRI.- 1 mil 34 millones 468 mil 127 pesos

PRD.-  468 millones 813 881 pesos

PT.- Aunque en Tamaulipas perdió su registro, a nivel nacional sigue vigente con todo y eso alcanzó 223 millones 772 mil 649 pesos.

Verde Ecologista.- 348 millones 163 mil 032 pesos

MC.- 322 millones 713 mil 712 pesos

Nueva Alianza.- 249 millones 916 mil 127 pesos

MORENA.- 392 millones 014 mil 854 pesos

PES.- 237 millones 108 mil 905 pesos

Y qué bueno que el Partido Humanista  perdió su registro a nivel nacional, sino, hay se hubieran ido otros 200 “milloncitos”.

Esta lana, volvemos a repetir, es por el bien de la democracia y no para que sus dirigentes se compren departamentos, carros de lujo, pongan negocios o se den sueldos desorbitantes, es increíble pensar que algunos presidentes de Comités locales pueden llegar a percibir hasta 60 mil pesos mensuales, imagínese el estatal y no se diga el nacional.

 

LIDER PERREDISTA A LA “PICOTA”

Sino pregúntenle a Alejandra Barrales líder nacional del PRD que en estos días fue puesta en la picota pues se descubrió que se compró en el 2015 un departamento en Miami, Florida, con un costo de 14.6 millones de pesos. De por si la militancia está abandonando al partido del Sol Azteca, ahora con esto.

El error de Barrales es que en ese año declaró ingresos totales por 12.4 millones de pesos, por lo que gastó más de los ganó, claro, que aquí intervino un préstamo de un banco de Estados Unidos, pero igual se ve mal, pues entonces, donde queda la ideología de izquierda que el PRD pregona

Alejandra Barrales quiso enderezar su situación y sacó una nota aclaratoria a la opinión pública, además el pasado 17 de marzo envió una carta al Instituto Mexicano de la Competitividad, responsables de la plataforma 3de3 con la finalidad de modificar sus declaraciones; de intereses, patrimonial y fiscal y en ellas incluir la compra del departamento.  Sin embargo, el mal para los perredistas ya estaba hecho.

 

DIRIGENTES NO HAN ACTUALIZADO SU 3DE3

Siguiendo con este tema y de acuerdo a una información de 24 Horas. Las declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales de los líderes de los principales partidos están desactualizadas, y en algunos casos, datan de hace tres años.

Según este portal 24 Horas y de acuerdo con una revisión a la plataforma 3de3, impulsada por el IMCO, la de Ricardo Anaya es la que presenta mayor rezago, pues fue presentada en noviembre de 2015 y contiene datos patrimoniales, de ingresos y fiscales de 2014.

Enrique Ochoa, del PRI; Alejandra Barrales, del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, las presentaron entre abril y octubre de 2016 y los datos que ingresaron corresponden a 2015.

La plataforma 3de3 es un proyecto donde los políticos transparentan de manera voluntaria sus ingresos y patrimonio mediante un mismo formato y no existe obligatoriedad para que actualicen su información cada año, sin duda alguna esta historia continuará....Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL