banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar; ¿Habrá independientes?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 15:21

 

¿Habrá independientes?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que el 24 y 25 de noviembre  habrá una consulta,  ahora para que los morenistas opinen sobre el tren maya, una refinería en Tabasco y sobre programas sociales, proyectos  que ya tienen  fecha de inicio, ubicación, presupuesto.

Es decir, es una consulta igual de chafa que las del aeropuerto de Texcoco: la decisión ya está tomada. Las obras se van hacer no porque lo decidan los morenistas sino porque lo quiere López Obrador.

Efectivamente, el tren maya arranca el 15 de diciembre, ya hay terreno para la refinería y ya está presupuestado el monto de la inversión de los programas  sociales en el proyecto de egresos de 2019 que se discutirá y aprobará el próximo mes.

¿Para qué  hacer una consulta sobre algo que ya está autorizado? Mejor que consulten al pueblo si está de acuerdo en que baje el precio de la gasolina,  para que el litro cueste lo mismo que Venezuela, el país que tanto admira alguna gente de izquierda. El litro de gasolina en Venezuela cuesta un centavo americano, 20 centavos mexicanos. Con 8 pesos llenaríamos el tanque,  y hasta nos sobraría cambio. Total si el petróleo es nuestro, vamos a  acabárnoslo.

Y si estas encuestas patito se hacen cuando AMLO oficialmente no toma protesta, ya  podemos imaginar lo que viene a partir de diciembre.

AMLO, Morena, la izquierda están  a muy a tiempo para rectificar y gobernar bien. AMLO  está a tiempo de imitar a Juárez o a Madero, pero al paso que va ya le vemos similitudes con Iturbide y López de Santa Ana, y estos dos alguna vez entraron a la Ciudad de México en medio de una  lluvia de flores, trompetas, vivas y algarabía y terminaron  detestados.

En otro tema, el senado de la república  designó como nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas al neolaredense Edgar Danés Rojas y Blanca Hernández Rojas.

Edgar Danés forma parte de la camada de profesionistas que durante el sexenio de  Manuel Cavazos Lerma aprovecharon las oportunidades para estudiar maestrías y doctorados en España.

Alguna vez platicamos con él, en el  desaparecido  Hotel Hacienda cuando precisamente se aprestaba para irse a Madrid. Por esos años, también se fue a estudiar a aquel país nuestra amiga Rita Gómez.

En fin, felicidades para Edgar Danés.

Por otra parte, a dos semanas de que concluya el plazo para que soliciten su registro como aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, no lo ha hecho nadie en todo el Estado, pero ojo,  podía darse por lo menos un registro aquí en Nuevo Laredo.

Hay altas posibilidades de que un priista decida quitarse la camiseta partidista y probar suerte como independiente, para lo cual ya está integrando su expediente para  solicitar su registro ante el IETAM. Ganar como independiente está muy complicado, pero a cada quien le corresponde  decidir si tiene o no posibilidades.

Ciertamente a los independientes no les ha ido bien, pero es cuestión de opiniones.

 

Tiempo de opinar: La democracia imposible

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 13 de Noviembre de 2018 17:54

 

La democracia imposible

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A casi 90 años de la  fundación del PRI, con sus dos  anteriores denominaciones, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz ha emprendido una  gira por todo el país, convocando a sus correligionarios a democratizar la toma de decisiones al interior del partido, como primer paso para luego buscar la dirigencia que en estos momentos ocupa Claudia Ruiz Massieu de manera  interina.

En sus casi 90 años, el PRI se contento con una democracia  dirigida o una  dicta-blanda, como quiera verse, en la que el Presidente de la República en turno marcaba la línea a seguir y cuando  fue oposición   cedió ese privilegio a los  gobernadores. El que paga manda-

En esas nueve décadas los dos movimientos más fuertes buscando la democracia interna fueron los de Carlos Alberto Madrazo y Jesús Reyes Heroles, uno en la primera mitad de la década de los sesentas y el otro en la primera mitad de los setentas.

Los dos  movimientos eran parecidos y muy básicos: buscaban que fuese la militancia quien escogiera a los candidatos y a los dirigentes del partido.

Madrazo se enfrentó a la cerrazón del Presidente Gustavo Díaz Ordaz que termino destituyéndolo en 1965 y  cuatro años después  murió en un accidente aéreo en Monterrey, que inmediatamente alentó la teoría de que había sido atentado criminal.

Reyes Heroles dirigió al PRI de 1972 a 1975 y emprendió un movimiento  democratizador que se topo con la oposición del Presidente Luis Echeverría que terminó destituyéndolo, pero años después, como Secretario de Gobernación, fue el autor intelectual de la amnistía a los presos por los movimientos de 1968, 1971 y la guerrilla, además de la reforma política de 1977 que le dio legitimidad al Partido Comunista.

A diferencia de Madrazo y Reyes Heroles, Ulises Ruiz no es el dirigente del PRI, busca serlo siempre y cuando logre la democracia interna, vocación que el PRI nunca ha tenido.

Pero además, a diferencia de Madrazo y Reyes Heroles, Ulises Ruiz tiene fama de pendenciero. Cuando gobernó Oaxaca lo hizo con mano dura hacia sus opositores. Además promueve una democracia que no alentó en su Estado cuando lo gobernó.

La tarea de Ruiz no es nada fácil y quizá sea el menos  indicado para emprenderla. Lo que es evidente es que en estos momentos en que el PRI quedó convertido en partido morralla, en chiquillada y que además a partir de diciembre solo gobernara en 11 de los 32 estados, al PRI le convendría democratizarse, pero seguramente  no lo hará.  Lo estamos  viendo en Tamaulipas en donde se practico la más burda imposición de una dirigente que  bajo la votación  histórica del PRI. Su imposición enojo a la clase priista, pero en vez de alzar la voz optaron por mostrarle su desprecio dejándola sola en su toma de protesta.

Y si ella es producto de una imposición, así van a estar los próximos candidatos que  irán al proceso electoral  en calidad de convidados de palo, dejando que el  PAN y Morena decidan la elección.

En fin, en las próximas semanas tendremos al señor Ulises Ruiz, como tuvimos hace meses a Ivonne Ortega con su discurso renovador que quedó en la nada.

 
 

Tiempo de opinar: Marko Cortés arrasó en Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 12 de Noviembre de 2018 15:05

Marko Cortés arrasó en Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Como estaba previsto, Marko Cortés arrasó en la elección  interna del PAN y le gano la presidencia nacional a Manuel Gómez Morín, con una aplastante diferencia de 4 a 1.

En todo el país,  Marko  sumó el 79 por ciento de los votos emitidos contra un 21 de su adversario.

En Tamaulipas, obtuvo 4,605 votos contra 610 de Gómez Morín  y en Nuevo Laredo los números quedaron en 342 contra 30.

La victoria de Marko Cortés ya estaba cantada desde hace algunas semanas, todo mundo la vio venir, excepto el ex presidente Felipe Calderón que en plena  jornada panista anunció su renuncia como militante del PAN  pues dijo que la democracia esta cancelada.

Es una renuncia planeada desde  hace algunos meses y que se reafirmó cuando su mujer renunció al PAN para irse de candidata independiente, para luego  retirarse.

Para los Calderón, la democracia existe si ellos son los candidatos; no la hay, si  no los dejan ser candidatos.

Lo lamentable es que los dos  presidentes de la república que ha tenido el PAN  renunciaron  a su militancia. ¿Pues  no que son campeones de la democracia?

Aquí en Nuevo Laredo, el representante de Marko Cortés fue el regidor Rubén Cárdenas Mendiola quien con los números finales, obviamente cumplió con creces.

Marko Cortés  ofreció en campaña ser un contrapeso para Andrés Manuel López Obrador. Ojala,  no queremos un Nicolás Maduro mexicano.

En la Ciudad de México,  más de 5 mil personas marcharon para expresar su respaldo al proyecto del aeropuerto de  Texcoco y mientras esto pasaba AMLO reponía fuerzas pues un día antes asistió a una boda fifí: la de su propio hijo. El  karma lo persigue: ya se  convirtió en un Presidente fifí.

Injuriar, ofender, descalificar a los adversarios, aplicarles epítetos, estereotiparlos, puede ser contraproducente. Aquí en Nuevo Laredo tuvimos un alcalde que a sus adversarios los calificó de malquerientes y con el paso del tiempo él se convirtió en el malqueriente número uno del gobernador y eso lo tiene apanicado, aterrorizado y refugiado  fuera de su país, por el temor de ser aprehendido. Y pensar que él invento el término y el karma lo convirtió en malqueriente.

En otro tema,  Francisco Chavira encabezó una protesta afuera del aeropuerto de Tampico para exigir que los aeropuertos del país paguen impuesto predial. Ojala no le hagan caso, pues los boletos de avión están carísimos y si los aeropuertos pagan predial les subirán la renta a las aerolíneas  y los usuarios terminarán  pagando los platos rotos.

El gobierno de izquierda que nos va a gobernar el 1 de diciembre tiene que ser cuidadoso de sus acciones. No se trata de regalar o abaratar servicios,  eliminar impuestos o quitarle su dinero a los ricos, hay que mejorar la producción y que esto se traduzca en un mejor desarrollo económico para todos.

 
 

Tiempo de opinar: Los organismos autónomos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 09 de Noviembre de 2018 16:27

Los organismos autónomos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Será por  ignorancia o prepotencia, pero que mal se vio la bancada de Morena al presentar una iniciativa de ley  para  eliminar el cobro de comisiones que en 17 rubros aplican los bancos a los usuarios.

Se vieron mal, porque no es el Congreso quien  revisa esas cuestiones, sino el Banco de México y su torpeza  provocó la caída de la bolsa mexicana de valores, encareció el dólar y  posiblemente el crédito. Si lo que se pretendía era apoyar a los mexicanos de menos ingresos, sucedió  lo contrario.

Este intento de avasallar al Banco de México recuerda aquella violenta frase de Andrés Manuel López Obrador, de “al diablo las instituciones”. ¿La frase está vigente? Y es que ciertamente no fue AMLO el autor de esta iniciativa, pero si la bancada de su partido y necesariamente  despierta el sospechosísimo.

Hay en México 11 instituciones que gozan de autonomía en sus decisiones, desde el INE, el Banco de México,  el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión  Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INEGI, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

Es una autonomía establecida en la Constitución –al igual que la división de poderes, que es más teórica que práctica—y que es necesaria para mejorar la confianza entre los ciudadanos en temas como el los derechos humanos, las elecciones, la estadística.

Gracias a esta autonomía gozamos de tarifas telefónicas más baratas, por una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones y no por  acuerdo del Congreso, como lo han querido hacer ver algunos partidos políticos.

Gracias a esta autonomía, la UNAM le dijo a AMLO no al  acceso directo a  todos los jóvenes a sus facultades, porque no hay la infraestructura física y académica que se necesitaría para recibirlos  y porque  no tiene  caso  aprobar de manera automática a jóvenes que no tienen capacidad intelectual para pasar una materia, además de que cada año se arrojan a la calle a miles de graduados que a falta de empleos para el desempeño de su carrera, terminan dedicándose a cualquier actividad, pero no a la profesión que  estudiaron.

Que bueno que Morena no hizo una encuesta sobre el tema de los bancos: hubiera ganado con el  130 por ciento, con eso de que se puede participar hasta cinco veces. Igual pasaría preguntándole a los mexicanos si están de acuerdo en que no haya impuestos.

Nos queda claro que todas las encuestas que  Morena  realice a partir del 1 de diciembre próximo serán aprobadas, sean del tema que sean.  Máxime si se trata de encuestas patito,  como la que vimos en octubre último.

Esperemos que Morena no  abuse de su mayoría en el Congreso y les quite su autonomía  constitucional a los organismos  autónomos. Lo puede  hacer, esperemos que el fantasma del autoritarismo se  desaparezca.

Hasta ahora de poco han servido los doctorados de los colaboradores del primer círculo de AMLO. Sus logros académicos no les han dado el valor para serenar al Presidente Electo y por eso vemos acciones como lo del aeropuerto y ahora esto de los bancos. Y eso que todavía no empieza su mandato, ¿Qué vendrá  cuando inicie su mandato legal?

 
 

Tiempo de opinar: La segunda vuelta

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 08 de Noviembre de 2018 14:02

La segunda vuelta

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hace 12 años, María Scherer relató su encuentro con Diego Fernández de Ceballos para lo que se pretendía fuese una entrevista.

En cierto momento, el político le pregunto sobre  su papá y si estaba bien, a lo que ella contestó que sí.

¿Está pleno de sus facultades mentales?

--Claro que sí.

--¿No va mucho a la revista?

--No mucho, senador, ¿Por qué lo pregunta?

--Porque hay que estar mal de la cabeza para hacer esa cosa…

Una opinión similar a la del Jefe Diego  deben de tener los políticos, empresarios, artistas, deportistas y demás personajes, a los que a lo largo de 42 años la revista Proceso los ha exhibido.

Ejercer ese periodismo no ha sido fácil, se ha enfrentado al bestial poder del Estado, desde aquel “No pago para que me peguen”, de José López Portillo, hasta la amenaza abierta del Secretario de Gobernación Manuel Bartlett, a través del director de la Dirección Federal de Seguridad,  amenazando a Vicente Leñero para que no se publicara el reportaje en el cual agentes del gobierno mexicano y de la policía de Venezuela secuestraron de una casa religiosa a dos de sus sobrinos que voluntariamente se habían integrado a una secta.

Desde que surgió la revista, a fines del sexenio de Luis Echeverría, ha sido despiadada con todos los Presidentes en turno y aunque ciertamente  se inclina con la izquierda, sus lectores nos preguntábamos  cuál sería su posición frente a Andrés Manuel López Obrador, que se dice de izquierda.

En el más reciente número de la revista ya vimos cuál va a ser su posición  frente a AMLO: la de siempre, la de de ser crítico ante el poder, lo cual  provocó el disgusto del Presidente Electo que llamó a la revista amarillista y sensacionalista. No dijo lo mismo cuando Proceso criticó a los Presidentes de México, desde Echeverría  hasta Peña Nieto. Ahí  no era sensacionalista, ni fifí,  era un medio objetivo e imparcial.

A fin de cuentas Proceso va a seguir ejerciendo un periodismo sin concesiones.

Al periodista lo avalan los hechos,  decía don Julio Scherer.

En otro tema, en la vecina ciudad de Laredo, Texas  habrá una elección de desempate, ya que ninguno de los cinco candidatos a Mayor alcanzó el 50 por ciento más uno, de la votación.

Pete Sáenz obtuvo 21,698 votos (47 por ciento); Roque Vela, 12,766 (28); y Charlie San Miguel, 9,252 (20).

En una segunda  vuelta se van a enfrentar Pete Sáenz y Roque Vela y obviamente el primero es el favorito para ganar.

La segunda  vuelta es un  ejercicio democrático que vale la pena replicar en México para  garantizar que quien  gane la elección  obtenga el respaldo mayoritario de quienes  votan. Esto lo legitima y lo  obliga  a hacer bien su trabajo.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL