banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Ojeda adelanta a Carmen Lilia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 27 de Noviembre de 2020 14:05

Ojeda adelanta a Carmen Lilia

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Sergio Ojeda sigue avanzando en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal por Morena.

El edil ganó una encuesta que realizó la página digital “Noti Mx Tamaulipas” con 579  menciones   y 490 de Carmen Lilia Canturosas.

El portal informó que se anularon 104 menciones a  favor de Ojeda y 47 a Carmen Lilia, porque se participó con perfiles y páginas  falsas.

A ambos personajes no los  ha  frenado la  pandemia y realizan  diversas actividades en el territorio, con el objetivo de que la ciudadanía los conozca.

Ojeda  también  trae una campaña en las redes sociales en la que resalta que él sí vive en Nuevo Laredo, mensaje que trae jiribilla pues se lleva de encuentro a varios personajes que quieren ser candidatos y viven en Laredo, Texas como  Salvador Rosas, Manuel Canales, Luis Moreno, Carmen Lilia.

Además, no quita el dedo del renglón promoviendo la unidad en torno al partido y  de quién resulte  candidato, labor encomiable y necesaria.

Pero no todos piensan igual. Hace algunos días,  Héctor Canales abandonó  una reunión de morenistas, presionado por  Oscar Alarcón y Héctor Ponce. Estas reuniones se realizan  cada semana y tienen, entre otros objetivos, la unidad interna. A Canales se le reprocha tener un cargo  federal sin ser militante de Morena, pero no es  a él a quien deben reclamarle, sino al que lo hizo funcionario.

En otro tema, la sola mención de que se está trabajando en la formalización del sindicato de albañiles, plomeros,  carpinteros, electricistas y conexos, afiliado al Sindicato Nacional de Infraestructura inquietó a la CTM y a su sindicato de albañiles.

A constructoras, ingenieros civiles, arquitectos, contratistas les agrada la idea de que al momento de construir existan dos o más opciones de personal especializado para trabajar. Y es que el sindicato de albañiles viene actuando como gánster y exigen fuertes cantidades por  derecho de piso para dejar trabajar a compañías  foráneas, dizque a cambio de no ocasionar problemas. Ese dinero va directo a los bolsillos de unos cuantos.

Para colmo el organizador del nuevo gremio, Urbano Rivera, sí trabaja en la construcción y sabe lo que quieren los trabajadores. Esa es una ventaja sobre los cetemistas.

En fin, lo importante del nuevo  gremio es que genere más y mejores trabajos en beneficio de los asalariados y no para los líderes.

Por otra parte,  nada de extraño tiene la forma en que se comportó el patán de Gerardo Fernández Noroña al negarse a usar cubrebocas en una sesión del Instituto Nacional de Electores.

Ante su negativa de usarlo, los consejeros optaron por retirarse y continuar la sesión por la vía digital, dejando solo a este  nefasto personaje que quiere ser Presidente de México.

Para colmo, AMLO salió en defensa de Noroña y dice que lo  importante es la libertad. Pero la libertad termina donde empieza la libertad de los demás. Tan malo  el uno como el otro.

 

Por Rubén Arenas Galán: La mano de Dios y la mano de AMLO

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 27 de Noviembre de 2020 13:51

La mano de Dios y la mano de AMLO

Por Rubén Arenas Galán

Corría el año de 1986, su servidor cursaba el primer año de secundaria en Tecámac, Estado de México; la ESTIC 22 (qué recuerdos), en nuestro país se jugaba uno de los mundiales más históricos del balompié.

Con un grupo de 3 amigos mirábamos los partidos en una pequeña televisión de bulbos, en una sala que improvisamos.

Ese domingo 22 de junio con palomitas de maíz cocinadas en cacerola con aceite y acompañadas con jugo frutsi congelado, fuimos testigos del error garrafal del juez central, cuando declaró por bueno un gol que Diego Armando Maradona hizo con la mano; acto al que se le llamó “La mano de Dios”; dicho partido lo ganó la selección de Argentina (2-1) dejando a su similar de Inglaterra en el camino en los cuartos de final de dicho mundial.

Al final del partido Maradona declaró a la prensa deportiva que el tanto lo había marcado un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios, y dicha frase quedó acuñada para la posteridad. Ese mundial México 86, como sabemos, lo ganó Argentina.

Ayer, fueron sepultados los restos del astro argentino quien falleció el pasado 25 de noviembre, su muerte conmocionó al mundo deportivo y se vieron varias muestras de duelo; en Argentina se declararon 3 días de luto.

En nuestro país se vieron también esas muestras de dolor, pero algunas muy desafortunadas, por ejemplo: la no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, colgó un texto en su cuenta de Twitter, donde señaló haber quedado impactada al enterarse de la muerte repentina del ex 10 de la selección pampera.

“El mejor futbolista, según muchos (yo, entre ellos). Lo admiré siempre por su honestidad ideológica, por su capacidad deportiva, su buen humor, su compromiso con los más pobres, sus victorias, sus derrotas, su sensibilidad. Fue un hombre de claroscuros también, quedará por siempre la “Mano de Dios”, escribió.

Recordemos que la fama de Diego Armando no se quedó en el ámbito deportivo, ya que fue notorio su acercamiento con jefes de estado como Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro; Maradona siempre manifestó ser un militante izquierdista, tal vez por eso lo admiraba Gutiérrez Müller y no tanto por ser un crack dentro de la cancha y un humanista fuera de ella.

Como era esperarse, luego de ese tuit, a la esposa del presidente Andrés Manuel, la vapulearon en las redes sociales, sobre todo porque ese impacto que le ocasionó la muerte de Maradona, no lo ha manifestado con los niños que han fallecido por causas del cáncer, al contrario, ha hecho declaraciones muy desafortunadas en dicho tema.

Estimada señora Beatriz Gutiérrez Müller, así como escribió que quedará para siempre “La mano de Dios” de Diego, así quedará en la memoria de niños, jóvenes y adultos, la mano que su esposo le extendió a la mamá de Joaquín Lorea, esa misma mano que se le ha negado a muchas madres de familia que claman por medicamentos para sus hijos con padecimientos crónicos.

Esa mano que no se extendió para apoyar a la señora Abigail Iturio, y que finalmente su hijo, Fernando Flores Iturio, falleció el pasado mes de agosto por falta de insumos para su tratamiento contra el cáncer.

Eso también quedará para siempre, eso también pasará a la historia…Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

 
 

Tiempo de opinar: Entusiasmo desbordado

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 26 de Noviembre de 2020 13:49

Entusiasmo desbordado

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández Moreno

Edgar Melhem desborda optimismo. Dice que el PRI como marca tiene determinado porcentaje de preferencias, pero si se le añaden nombres, mejora el posicionamiento y en esa óptica, señala que el partido tiene oportunidad de ganar Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Victoria...

En esas ciudades, las encuestas le otorgan al PRI un promedio de 20 puntos como partido, pero el porcentaje crece cuando a la medición se le agregan nombres,  porque ahora, precisa, predominan las individualidades.

Asegura que en cambio, otros partidos, como el PAN, tienen un porcentaje como marca y  cuando se agregan nombres,  bajan las preferencias.

Agrega que el PRI está abierto para una coalición con otros partidos, pero aclara que no sería una alianza total, sino preferentemente en las diputaciones federales para arrebatarle la mayoría a Morena y poder ponerle  un freno a la  tendencia de desaparecer oficinas y programas.

A mucha  gente le preocupa el tema de las diputaciones  federales, están a favor de una coalición que impida a Morena tener una mayoría en la Cámara de Diputados y lo obligue a buscar consensos, como se  hacía cuando el PRI era mayoría y se platicaba con todos los partidos, comenta.

Y cita la última vez que  fue diputado, del 2015 al 2018, cuando se negociaba el presupuesto, los diputados de todas las fracciones se reunía con el actual gobernador, su escuchaban sus propuestas y las que presentaba cada legislador para su distrito y  se tomaba un acuerdo benéfico para todos.

La coalición también podría darse en algunos municipios y distritos y en cada uno se tendría que negociar que partido encabeza las candidaturas.

El presidente del  Comité Directivo Estatal visitó  Nuevo Laredo este miércoles y jueves y anuncia que estará de regreso en diciembre, por lo menos en dos ocasiones.

El miércoles visitó las colonias Reforma Urbana y Pancho Villa y se reunió con la estructura territorial. Este jueves, le tocó el turno a la CTM, entre muchas otras reuniones.

En un encuentro con periodistas, señala que por la pandemia  tendremos un proceso electoral en el que la promoción será digital, aún en el supuesto de que en las siguientes semanas empiece a aplicarse la vacuna para prevenir el Covid.

Y como será una campaña diferente, en la que hay el riesgo de una baja votación derivada del  miedo a contagiarse, propone que se establezcan nuevas reglas, unas de las cuales podría ser que se permita entregar botes de gel en plástico.

Los artículos promocionales elaborados en plástico están prohibidos desde hace varios procesos electorales.

Con  todo y la pandemia, el hecho de que se elija a presidentes municipales, esto puede ser un aliciente para que la gente salga a  votar, todo lo cual se  verá el día de la elección.

 
 

Tiempo de opinar: PAN sale del letargo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 15:52

PAN sale del letargo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Una fake news originó que el PAN de Nuevo Laredo se sacudiera de la modorra eterna, de la hibernación, el letargo, y logró lo que nunca: que se hable del PAN, bien o mal, pero que se hable.

De paso, se supo que el PAN tiene Presidente y es Ernesto Ferrara, quien salió a aclarar una noticia no oficial, anónima. El desmentido lo exhibió como  un vocero del aspirante a la presidencia municipal, Salvador Rosas Quintanilla.

Todo se originó  en una columna política atribuida a un tal Pedro Duarte, cuya identidad es desconocida, y en la que informaba que la militancia panista estaba a favor de la candidatura de Félix “El Moyo” García.

Unas tres horas después de que empezó a circular la versión de Duarte, que pudo  haber estado firmada por cualquier otro columnista de carne y hueso, Ernesto Ferrara lanzó un boletín en papel membretado con el logotipo del PAN, desmintiendo la “información  falsa y tendenciosa”, alentada por “intereses mezquinos”.

Durante su estancia en la dirigencia del PAN, Ferrara se ha negado sistemáticamente a reunirse con los reporteros. No da entrevistas a nadie, pero luego del ruido que ocasionó esta fake news, Ferrara le  metió más ruido, saliendo a desmentir la versión.

Había la necesidad de tranquilizar al diputado Salvador Rosas y a sus colaboradores, que se apanicaron  con el fake news. Había necesidad  de mandarles el mensaje de que aún no hay nada para nadie y que aún no es tiempo para destapes. Era tal el apanicamiento  de los chavistas que en vez de esperar a que fuese el dirigente estatal del PAN, Luis Enrique Cantú,  quien saliera a  decir que no es tiempo para destapes,  tuvo que hacerlo Ferrara. Todo quedó en  familia, pues.

Los tres prospectos del PAN a la candidatura tienen que seguir trabajando  para  ganársela y el destape oficial será por el mes de  febrero.

Más allá  de las simpatías  hacía  El Moyo García o Salvador Rosas, el PAN, sus militantes, deben agradecer que esta fake news los sacudió de la modorra y logró que al menos durante días se  hable del PAN, que puede ser bien o mal, pero al menos se habla y eso es bueno para el partido que en estos momentos está dividido en dos bloques, pero tan pronto se destape al candidato, todos deben trabajar en unidad.

Mientras no haya candidato, es natural que  los dos grupos hagan su lucha en un esfuerzo por obtener la candidatura. Nadie debe espantarse de esta competencia  interna, eso se da en todas las democracias.

Pretender   que un grupo se someta al otro, porque tiene el respaldo de tal o cual padrino, es mezquino, en tanto no se defina un candidato. Cuando este ya este, entonces  debe trabajarse por la unidad y si un grupo no lo acepta, entonces si se puede hablar de deslealtades y traiciones.

Hay que seguir construyendo la candidatura, en una competencia donde cada uno decide que es lo que  hace.

 
 

Tiempo de opinar: El rey del vacilón

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 24 de Noviembre de 2020 14:00

El rey del vacilón

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Inició la cuenta regresiva para que los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia municipal y a las diputaciones locales, le notifiquen al IETAM su deseo de participar.

La fecha límite es el 2 de diciembre  y hasta ahora nadie ha expresado su deseo de participar.

Y es que del 2015 a la fecha, en Nuevo Laredo ha habido 7 candidatos  independientes, 5 a la presidencia municipal, 1 a diputado federal y 1 a diputado local. A todos les ha ido mal en las urnas  y ninguno ha obtenido más votos que las firmas reunidas para obtener su registro como candidato.

Para colmo, en el caso de presidencia municipal está fresco el recuerdo de que en el 2018,  Víctor Vergara,  Jorge Miranda Niño, como independientes, y el Partido Verde  obtuvieron más del 3 por ciento de la votación, el IETAM les asignó una regiduría y luego el Tribunal Electoral se las echó abajo. Ese antecedente desilusiona a más de uno, no solo a los independientes,  también a quienes buscan la primera regiduría en los partidos chicos.

Hasta antes del 2015,  había convencidos de que los partidos estaban desgastados, que no se creía en ellos y que los independientes los reemplazarían. En el 2016, Jaime Rodríguez  ganó en Nuevo León y hubo quien pensó que los independientes terminarían gobernando al país. El  Bronco fracaso como gobernador y la fama ganada por los independientes se esfumó.

Si los partidos no convencen, los independientes tampoco. Los mexicanos  son incrédulos.

En otro tema, el episcopado mexicano informa que durante la crisis sanitaria han muerto de Covid, un obispo, 109 sacerdotes, 8 diáconos y 2 monjas. Y si a ellos, que se hablan de tú con Dios, los ha golpeado el Covid, solo un ingenuo puede creer lo dicho meses atrás por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que una estampita con un santo lo protege de la enfermedad. Si así fuera, no se sometería cada semana a una nueva prueba para detectar la presencia del virus.

En realidad el sitio Bloomerang acaba de publicar que México es el peor país en tiempos de Covid y la confirmación  de ello es que somos el número uno en letalidad con 9.8  muertos de cada 100 infectados.

Eso sí, el Presidente insiste en que su gobierno es una maravilla en el combate a la pandemia.

Por cierto que estamos a unos días de que se cumpla lo que el Presidente dijo en enero de este año, de que México va a  tener un sistema de salud similar al de Dinamarca, Canadá e Inglaterra a partir del 1 de diciembre.

¡Ah que mentiroso es este señor!, es el rey  del vacilón.

Ante la crisis sanitaria no  hay otra opción que cuidarnos y cuidar a los demás. Estamos  hartos del Covid, pero ni modo,  hay que actuar con prudencia y paciencia.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL