banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Decisión controversial

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 20 de Septiembre de 2018 13:57

 

Decisión  controversial

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento, voto por voto, de la elección de Puebla, donde el Instituto Electoral le  entregó la constancia como ganadora a la panista Martha Erika Alonso, con un millón 153 mil 079 votos, 122 mil 036 más que su cercano competidor, el morenista Miguel Barbosa, que obtuvo un millón 31 mil 043 sufragios.

El recuento lo hará la propia Sala Superior, a través de la Sala Regional de Toluca, el próximo sábado 22.

Se antoja prácticamente imposible que Morena pueda obtener en este  recuento más de 122 mil votos extras –- o que se los quiten al PAN -- para que se puedan revertir los resultados.

Lo grave es que existe el antecedente  de que el 12 de julio, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los representantes electos de Morena y ahí dijo: “Para nosotros el gobernador electo de Puebla es Miguel Barbosa”.

Es grave el comentario porque viene de quien para ese momento ya era el Presidente electo y en un país donde nos acostumbramos al presidencialismo que el próximo mandatario diga en público algo así se presta a  pensar que un órgano que en teoría es autónomo, como lo es el TRIFE, decida una resolución de este tipo para quedar bien con el próximo Tlatoni.

Independientemente de que el recuento confirme el triunfo del PAN, o lo revoque, el daño a la credibilidad del TRIFE estará  hecho.

Después del 1 de julio, estamos  viendo a un Presidente electo  que por un lado sigue en campaña e insiste en seguir siendo candidato, pero por otro lado se comporta como si fuese un Luis XIV, como si el Estado fuese él, y quiere  decidir por el Congreso, por el Poder Judicial, por los organismos autónomos, por la UNAM, por el Banco de México.

Vivimos en una república, no se puede concentrar el poder en una sola persona, al menos no en forma tan abierta. El Presidente  debe  al menos  guardar las formas y dejar que los otros poderes sean los que  den a conocer sus decisiones.

En el reciente proceso electoral hemos  visto fallos de los tribunales electorales, ya sea el federal o locales, que provocan controversia. Se revocó el triunfo de la alcaldía de Monterrey a Felipe de Jesús Cantú, del PAN y se le entrego a Adrián de la Garza del  PRI. Lo mismo paso en Guadalupe, se le canceló el triunfo del panista  Pedro Garza y se le dio a Cristina Díaz, del PRI ; en Juárez, se  revocó la victoria a Javier González de Morena que había ganado la alcaldía  y se le otorgó al  independiente, Armando Cabada; en el distrito III de Yucatán se canceló el triunfo de la candidata a diputada  federal por el  PAN, Patricia Patrón Laviada y se le dio al de  Morena, Roger Aguilar Salazar; en Xalapa se   canceló el triunfo de la candidata a diputada federal por Morena, Daniela Griego Ceballos, por  incumplir los requisitos de elegibilidad y entró en su lugar la suplente.

Todos estos  fallos han sido controversiales, dejan contentos a unos y molestos a otros. No hay un convencimiento de que se trate de fallos legales, sino de acciones políticas.

 

Tiempo de opinar: Sin dinero, no hay obras

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 14:37 Escrito por Columna Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 14:34

Sin dinero, no hay obras

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


Este viernes 21, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregará su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado y le tocará al diputado neolaredense Glafiro Salinas Mendiola recibir el documento. Hace dos años, a Glafiro le correspondió tomarle la protesta de ley a Cabeza, cuando asumió la  gubernatura.

Inmediatamente después de entregar el informe, Cabeza de Vaca  dará un mensaje a los tamaulipecos, desde las propias instalaciones del Congreso.

Cabeza de Vaca optó por un informe sencillo, sin grandes concentraciones y  sin la parafernalia que se da alrededor de este tipo de eventos.

Los dos primeros años de gobierno de Cabeza de Vaca  no han sido fáciles y sigue habiendo asignaturas pendientes, porque no es fácil terminar con varias décadas de inercias, sobre todo los 24 años de los últimos gobernadores priistas que se dedicaron más a hacer crecer su patrimonio personal, que a ocuparse de los asuntos públicos.

En otro tema, el martes fuimos a la Feria y la verdad es que nos carcajeamos a más no poder, con el espectáculo del standupero José Luis Zagar. El show duro una hora y  no hubo espacio para dejar de reír. Es la segunda vez que lo vemos, de hecho el show que presentó en la Feria es el mismo que hace algunos meses presentó en el Teatro de la Ciudad y eso no influyó en la calidad del espectáculo. La Feria se lució. El 28 de septiembre Zagar regresa a Nuevo Laredo y vale la pena verlo. No hay desperdicio alguno. El viernes estará en la Feria Mike Salazar y es otro show que no tiene desperdicio. A ver si no  reventamos de tanto reír.

Mientras tanto, la señora Adriana Herrera rindió su Segundo Informe de Actividades,  como presidenta del Sistema DIF, en el Teatro Experimental del Centro Cultural.

En su mensaje destacó la realización de las caravanas de salud, el apoyo a la salud a través de los dispensarios, el programa para la atención de niños deportado, el respaldo a los abuelitos.

Mencionó que cada mes las instalaciones del DIF son visitadas por más de 4 mil personas y el Sistema Municipal los atiende y los apoya de alguna manera.

En otro tema, Morena anuncia que antes de que  arranque el próximo sexenio  estará en Nuevo Laredo el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, que insiste en actuar como candidato.

Vamos a esperar a que se concrete esta visita y qué anuncia. Por lo pronto en campaña ofreció la construcción de un tren bala Nuevo  Laredo-Querétaro;  instalar aquí la Dirección General de Aduanas;  reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20; aumentar el salario mínimo al doble, esto para hablar solo de acciones directas.

El problema es que acaba de decir que el país está en bancarrota  y cuando no se tienen ni diez pesos en la bolsa, no se puede comprar un  helado que cuesta 28 pesos. Sin dinero no hay obras, y sin dinero al gobierno no le queda otra alternativa que pedir créditos o incrementar impuestos. Así de sencillo.

 

 
 

Excelente trabajo de Adriana Herrera

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 13:16

 

 

Por Rubén Arenas Galán

Excelente trabajo de Adriana Herrera

Todos a Victoria se escucha decir en estos días en los pasillos de presidencia municipal y otros lugares; razón, el Segundo Informe de gobierno del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar confirmó su asistencia y resaltó la buena relación de trabajo que hay entre ambos gobiernos, ‘la cual se fortalecerá a partir de 1 de octubre’, dijo.

“Vamos a constatar el trabajo que se ha realizado a favor de esta frontera, no cabe duda que Nuevo Laredo es el consentido del gobernador”, mencionó el edil en torno a la visitas que el mandatario estatal ha realizado en esta frontera a lo largo de estos 2 años.

Así como el alcalde Rivas Cuellar, militantes del PAN, funcionarios y personajes de la política, inclusive de otros partidos harán acto de presencia en la capital del estado.

La ceremonia se realizará dentro de la Sesión Extraordinaria de la 63 Legislatura del Congreso este viernes 21 de setiembre y de acuerdo a declaraciones del diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política, será un acto austero acorde la realidad que se vive en el estado, tal vez por eso no se realice un acto multitudinario, aunque habrá muchos que andarán allá.

Por cierto al diputado por Nuevo Laredo le tocará recibir y contestar este segundo informe en su calidad de presidente de la JCP.

EXCELENTE LABOR DE ADRIANA HERRERA

Hablando de informes, la mañana de este miércoles, la presidenta del Sistema DIF de Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate, presentó su informe de actividades en este segundo año al frente de dicho Patronato.

Es de todos sabido que el DIF es una de las áreas más sensible del gobierno municipal y la Señora Adriana Herrera ha discernido bien esa parte por lo que ha respaldado con efectividad a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El coloquio se realizó en el teatro Experimental del Centro Cultura de esta ciudad, donde hicieron acto de presencia autoridades civiles, educativas y militares, así como decenas de familias que acompañaron a la presidenta del DIF en este evento significativo; en primera fila estuvieron su esposo, el alcalde Enrique Rivas Cuellar, sus 3 hijas y familiares de ambos.

“En estos 2 años hemos reactivado e implementado programas para acercar el mayor número de servicios a la comunidad, con la que hicimos equipo a fin de mejorar las condiciones de vida de mujeres, niños y familias en general”, refirió Herrera Zárate al iniciar su presentación.

Algunos puntos importantes que dio a conocer la presidenta del DIF fueron:

-Beneficio directo directa a más de 29 mil 574 personas a través de las guarderías infantiles, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, Prevención de Adicciones y de Riesgos en los Jóvenes, Prevención del Embarazo, Atención a Madres Adolescentes, Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), así como el CEDIF y programa Familias.

-45 mil 262 personas; 30% más en comparación al año anterior, recibieron atención gracias al programa Caravana de Salud de Alta Especialidad y la Caravana de Salud Infantil “Regresa a clases Sano”, en total se realizaron  26 caravanas.

-Más de 12 mil 938 neolaredenses fueron beneficiados  en su salud con los dispensarios médicos, que en forma permanente atienden a las familias de la Colonia La Joya, Kilómetro 13, Voluntad y Trabajo número 2, Los Olivos y El Campanario.

En cuanto a la atención a las personas de la tercera edad, Adriana Herrera informó que se ha beneficiado a más de 30 mil abuelitos a través de programas y Centros como: Estancia Diurna Reina de la Paz y Casa Club del Adulto Activo, Adultos Activos Trabajadores, Empacadores, Auxiliares Viales, Ecológicos y Zoo abuelo.

-87 mil 131 personas  recibieron cuidados y servicios en el Centro de Atención a Menores Fronterizos, Casa Hogar Mi Casa DIF, Semillas de Amor, Asilo Vida y Esperanza, Psicología, Villas A.M.O.R., Velatorio La Fe, UNEVIG, Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia, Asesorías Jurídicas y Trabajo Social.

En el tema de inversiones el DIF destino 168 mil pesos en la remodelación del área de espera del DIF central que es visitada por 4 mil personas al mes aproximadamente,  así mismo dio a conocer que se remodeló también el velatorio La Fe, se construyeron 8 villas equipadas, se compraron 8 unidades vehiculares y 1 ambulancia para mejorar la flota vehicular.

De esta forma la presidenta del DIF que por cierto fue muy aplaudida durante la ceremonia, presentó su Segundo Informe de Actividades frente al Patronato del Sistema DIF.

EPÍLOGO:

Quien es el funcionario estatal que invitó a desayunar  a un comunicador a una modesta fondita en el primer cuadro de la ciudad y a la hora de pagar, la cuenta rebasó los 100 pesitos, el funcionario si perder el porte le dijo al mesero –solo traigo 100 pesos, lo tomas o lo dejas?-, me cuentan que tuvo que venir el dueño local, quien aceptó los 100 pesos para no quedarse en blanco, no sin antes decirle al susodicho que en otra vuelta pagara lo que le faltó, pregúntenme si el funcionario de cuarta regresó.......Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

Tiempo de opinar: Que AMLO deje de ser candidato

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 18 de Septiembre de 2018 14:05

Que AMLO deje de ser candidato

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


Desde 1970 el crecimiento económico del país no ha ido a la par la explosión demográfica ni al ritmo del desarrollo global. Eso lo sabe cualquier persona con un mínimo de preparación.

Es una ilusión pensar que México pueda crecer  a un ritmo del 10 por ciento anual, como se daba hasta hace algunos años en China. Vamos,  hasta suena increíble  poder crecer al 7 por ciento, como lo propuso en el 2000 ese gran demagogo que es Vicente Fox.

Nuestro crecimiento anual anda entre 2 y 2.5 por ciento y no en cero por ciento en los últimos 30 años, como acaba de decir Andrés Manuel López Obrador que se siente más cómodo como candidato que como Presidente electo.

Tampoco es cierto que estemos en bancarrota y si fuese así, es irresponsable  hablar de entregar becas a los ninis,  bajar el IVA y el ISR en la frontera,  doblar la pensión a los viejitos, construir el tren maya de 150 mil millones de pesos, suspender la construcción del nuevo aeropuerto con más de 40 mil millones de  pesos invertidos,  y tantas y tantas ofertas de campaña que están más acordes para un país desarrollado y no para uno en vías de desarrollo.

AMLO ha ofrecido crecer al 5 por ciento anual, pero sin aumentar impuestos ni solicitar créditos, lo que suena  casi irreal.

El  crecimiento de un país es similar al de una  familia. Si la familia quiere una  casa más  grande y coche propio, hay que pedir créditos, hay que reducir los gastos  ordinarios, el padre consigue un  trabajo adicional, los  hijos se incorporan a la fuerza laboral, el hijo que estudia en una escuela privada se  incorpora a una pública. De esta manera se tienen recursos para  tener acceso a una mejor vivienda y a un mejor estilo de vida.

Igual pasa con un país. Hay que  atraer inversiones extranjeras,  ampliar la exportación de  toda clase de servicios y productos,   crear nuevos impuestos, solicitar créditos e invertir en obras de desarrollo que generen empleos y muevan la economía de las ciudades donde se ejerce el gasto,  hay que  crear nuevas empresas, con mejores empleos que alienten el consumo, mejorar la captación de impuestos, reducir el asistencialismo y un largo etcétera.

El país no va a crecer al 7 por ciento porque lo dice Fox o al 5 por ciento porque lo dice AMLO.

Si más adelante AMLO  se empeña en  aumentar al doble el salario mínimo y obliga a las empresas a pagarlo,  vamos a ver cuántos patrones cumplen, cuántos optan por cerrar sus negocios y cuántos  terminan  quebrando, esto además del disparo de la inflación porque obviamente los patrones tendrán  que aumentar sus precios.

Con tantos y tan  buenos asesores que lo rodean, AMLO debe asumir su papel de Presidente electo, y olvidarse que fue candidato durante 15 años. La campaña ya paso,  ya es Presidente y debe actuar como tal. Bien haría en  dejar de improvisar y en utilizar escritos para  no caer en improvisaciones, excesos y yerros.

 
 

Tiempo de opinar:El mundo al revés

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 17 de Septiembre de 2018 16:13

El mundo al revés

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hace algunos años, en el 2009, leímos el libro “El lado oscuro del  Porfiriato”, escrito por el laredense James Alex Garza. El libro trata sobre una serie de crímenes  escandalosos registrados en México,   en la época de Porfirio Díaz.   El libro esta bueno, aunque preferimos el de “Sin Clemencia”, de Norma Lazo que  habla de crímenes del siglo XX.

El comentario viene a la colación a  propósito de la detención, en Laredo, Texas,  del presunto asesino serial, Juan David Ortiz, agente de la Border Patrol, acusado de haber asesinado a cuatro mujeres en el lapso de 15 días y de haber intentado matar a una quinta más, que logro huir,  lo denunció y eso provocó su detención. Aquí está  un crimen rojo que puede resultar interesante para el señor James Alex Garza. Hay que añadir que hace apenas unos meses, en abril, otro agente laredense de la misma Border Patrol, Ronald Anthony Burgos  se  involucró en el crimen de  la mujer, con la cual sostuvo una relación sentimental,  y su hijo,  de un año.

Y apenas  la semana  pasada, otro agente de la misma corporación,  adscrito al sector de Laredo,  mato de un tiro a una mujer migrante en  Río Bravo, porque  presuntamente lo  atacó.

¿Qué tiene el uniforme de la Border Patrol que provoca este tipo de  reacciones? Afortunadamente,  en estos casos  ha habido  una respuesta  de  parte de las autoridades policiales y se ha aprendido a los presuntos responsables.

Mientras  tanto, el Comité Municipal del Partido Acción Nacional celebró el 79 aniversario de su fundación en el stand que  tiene instalado dentro de la Feria y Exposición Fronteriza. Ahí estuvo su presidenta Imelda Sanmiguel Sánchez, junto con directivos y militantes. Hubo lotería de regalos, paletas de nieve, bocadillos y  pastel para los asistentes.

Por cierto que Imelda está a  unos pocos días de dejar la regiduría,  pero asumirá una secretaría en la próxima administración. Será un puesto que le permitirá proyectarse para poder saltar de ahí a una candidatura a la diputación local, destape que ocurrirá  hasta los primeros meses del próximo año.

En otro tema, que alguien nos explique, ¿cómo está eso de que Yahleel Abdala perdió las recientes elecciones, se fue al tercer lugar y de una votación que tradicionalmente era de 500 mil,  bajo a 300 mil y pese a ello está nominada a recibir  un premio a la mejor campaña electoral del 2018, por parte de una organización llamada Reed Latino?

No, pues entonces que la  contrate el CEN del PRI, para que los enseñe a perder con elegancia y  finura. O de plano que los ayude a perder el registro.

Para Reed Latino la campaña de López Obrador no sirvió, aunque haya obtenido 30 millones de votos y haya mandado al carajo al PRI y a su genio Meade.

Claro, López Obrador se queda con la Presidencia  y que a Yahleel le aproveche su premio, si lo obtiene.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL