banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Universidad obrera

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 20 de Julio de 2018 16:22

Universidad obrera

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


La empresa lechera Lala anunció que reanuda sus  actividades en Tamaulipas, suspendidas el 3 de mayo, ante el clima de inseguridad en Mante

Scot Rank, director general de la empresa, le envió una carta al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el que le anuncia la reanudación de actividades, a partir del 16 de julio.

La operación de Lala representa para Tamaulipas un flujo de inversiones por más de 460 millones de pesos.

Que bien que la empresa dio reversa en sus planes de irse de Tamaulipas, porque esto permite generar empleos.

Por cierto que en lo que va del año se han generado más de 20 mil empleos formales en la entidad.

Aquí en Nuevo Laredo, el Sindicato de la Industria Maquiladora tiene más de 22 mil afiliados y está en puerta la generación de 3 mil empleos más en empresas que van a ampliar sus líneas de producción.

Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras,  anda muy entusiasmado por el crecimiento que tiene el gremio  y está empeñado en instalar una  guardería y una universidad, junto a las instalaciones del  sindicato.

En la universidad se trabajaría en las noches y fines de semanas, para dar oportunidad de que los obreros puedan adecuar sus  horarios de trabajo a los de sus estudios.

Pero además, la universidad impulsaría las carreras que más demanda tiene  entre las maquiladoras, para que los alumnos puedan tener una mayor seguridad de ser contratados en las fábricas donde ya laboren como operarios.

Es una excelente idea la de Luis Eduardo y así como es de dedicado y entregado,  es altamente probable que más adelante se concreten estos dos proyectos de la universidad obrera y la  guardería.

Por otra parte, hacemos un paréntesis para agradecer a todos los que se acordaron en de nuestro cumpleaños. Mil gracias a todos por sus atenciones y deseos.

En  otro tema,  allá en  Tampico un grupo de empresarios promueve el plan de que  regrese el tren de pasajeros en la ruta Tampico-San Luis Potosí. Otro proyecto busca cubrir la ruta Cancún-Tulum.

El ferrocarril de pasajeros desapareció en 1997. Actualmente solo opera en la ruta de las Barrancas del Cobre, de Creel a Los Michis.

En su campaña, Andrés Manuel López Obrador habló del proyecto de un tren bala para la ruta Nuevo Laredo-Querétaro.

En fin,  revivir los trenes de pasajeros, con todo y lo lento que puedan ser, o el tren bala, con lo rápidos que son, es todo un sueño, para quienes en su momento disfrutaron el ferrocarril mexicano y para quienes solo los han  visto en las películas

 

Tiempo de opinar: La piedra en el zapato

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 19 de Julio de 2018 10:30

La piedra en el zapato

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


El IETAM sesionó para aprobar la asignación de 60 regidurías de representación proporcional en 26 municipios en donde no se presentaron  recursos de impugnación.

Miguel Angel Chávez García, presidente del IETAM, explicó  que de estas 60 posiciones  25 fueron para el PRI, 20 para la coalición Juntos Haremos Historia, 3 para el PAN, entre otros.

Están pendientes las asignaciones en los municipios donde  hay impugnaciones como Nuevo Laredo y Reynosa. En este último, el PAN gano con 110 mil votos y 100 mil de Morena y este está pidiendo que se anule la elección y se reponga el proceso.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene hasta el 20 de agosto para resolver los recursos de impugnación y luego los que no estén de acuerdo podrán recurrir al Tribunal Federal Electoral que debe resolver antes del  1 de octubre, cuando entran en funciones las autoridades electas.

No queda más que esperar lo que decidan los tribunales.

En una interpretación  literal de la ley, de las siete regidurías de minoría que le corresponden a Nuevo Laredo,  deben ser 2 para Morena, 2 para el PRI, una para el independiente Víctor Vergara, una para el Verde y una para el independiente Jorge Miranda.

Pero otra interpretación es que se actúe con justicia y se asignen 4 regidurías para  Morena y 3 para el PRI. Esto sería lo justo porque el primero obtuvo 50 mil votos y el segundo 40 mil, contra 6 mil de Vergara, 5 mil del Verde y 4 mil de Miranda.

El problema es que el principio de justicia no siempre va de la mano de la ley. Las leyes muchas veces son injustas y por eso los ciudadanos cuentan con recursos para impugnarlas, o incluso recurren a la Revolución.

Y a propósito de esto de las regidurías de representación proporcional, el PRD tendrá una posición en el próximo cabildo, al ir en alianza con el PAN. Originalmente iba en esa posición Melina Hernández, propuesta por la tribu que dirige Sergio Martínez. Luego la dirigencia estatal la remplazó por Sonia Edith Martell.

En plena campaña,  Edith Martell se fue a Morena e incluso ayudó a integrar el documento de impugnación de la elección en contra de la coalición PAN-PRD-MC, es decir la fórmula que la postuló.

Delicada posición  la de esta dama, que por un lado aseguró una regiduría sin esforzarse mucho, pues su partido obtuvo 1,500 votos, insuficientes para alcanzar una regiduría,  y al mismo tiempo combatió a la fórmula que la postuló.

El PAN obviamente está muy molesto por lo que considera una traición e intentó remplazar a Martell, sin éxito.

Ahora sí que a partir del 1 de octubre el PAN convivirá con el enemigo en casa. Poco podrá hacer Martell como opositora, aún uniéndose con los otros dos regidores de Morena, pero puede ser una piedra en el zapato

 
 

Tiempo de opinar: Propuestas inviables

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 18 de Julio de 2018 13:43

Propuestas inviables

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


Si usted es uno de los cuatro mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador porque creyó en sus promesas de campaña, haría bien en  estar consciente de que en muchas de estas propuestas se  hicieron al calor del momento y no es posible lograrlas, porque no somos un país rico.

Su propio equipo de  colaboradores ya salió a desdecir algunas de estas propuestas como la de bajar la gasolina. Los incrementos en el precio del combustible seguirán, pero no de golpe, sino paulatinamente para que su impacto en nuestros bolsillos y en la inflación no sea contundente. El precio de la gasolina se fija a nivel internacional e influye la paridad del dólar frente al peso, son  factores que no puede controlar el gobierno. Lo dijo Carlos Urzúa Macías, futuro Secretario de Hacienda.

Lo mismo pasa con la promesa de aumentar el salario al doble. La idea es que sea al doble, pero no a partir del 1 de diciembre de este año, sino a lo largo de los próximos 6 años  para terminar en unos 180 pesos diarios a finales del 2024. Los  salarios no se pueden decidir por decreto sino en base a los factores de la producción. Si no se incrementa la producción, no hay ganancias y sin estas no pueden  mejorar los salarios.

¿Bajar el IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera? ¿Por qué mejor no fijar el IVA al 8 por ciento en todo el país, y así cumplir el principio de igualdad ante la ley? Cuando se bajan los impuestos, se tienen menos ingresos y es necesario inventar nuevos impuestos o aumentar los que ya existen. O sea cambiamos para que todo siga igual.

Otra de las propuestas que suena poco creíble es la de mudar de la Ciudad de México al interior del país a 31 secretarías y direcciones. En el caso de Nuevo Laredo sería la Dirección General de Aduanas, lo que generaría 3 mil nuevos empleos en nuestra ciudad y dejaría sin trabajo a tres mil personas en la Ciudad de México.

Y lo mismo pasaría en el resto del país: se generarían miles de empleos en las ciudades donde se instalen las secretarías y direcciones y miles y miles se quedarían sin empleo en la Ciudad de México, pues es poco probable que un burócrata que  gana entre 4 mil a 7 mil pesos quincenales se decida a  cambiar su residencia a otro estado  por el mismo sueldo, a pagar renta y en el caso de Nuevo Laredo tener que soportar las altas temperaturas. Y ni  hablar de la inseguridad.

Hay muchos otros temas en los que el  futuro Presidente de la República si puede avanzar, como el combate a la corrupción y el fin de los privilegios para la clase gobernante.

En un país de más de 52 millones de  pobres es un escándalo que los senadores ganen 210 mil pesos mensuales y los diputados 176 mil y encima hacen sus transas millonarias que les permiten  darse la gran vida.

 
 

Tiempo de opinar: A Jesús Valdez le interesa el PRI estatal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 17 de Julio de 2018 14:02

A Jesús Valdez le interesa el PRI estatal

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


A Jesús Valdez Zermeño  le  tocó tomar dos veces las riendas del PRI, cuando el partido venía de una derrota.

Lo hizo en el 2001 cuando el PRI venía  de perder la diputación  federal y luego repitió  en el 2015, cuando se  había perdido la diputación  federal en el 2012 y la presidencia municipal en el 2013.  Con un hándicap en contra, no vaciló en aceptar la invitación  para hacerse cargo del PRI y en ambas ocasiones le dio la vuelta a la tortilla, al ser pieza clave para el  triunfo del partido.

Hoy que el PRI viene de sufrir una derrota con los peores resultados de su historia aquí en Tamaulipas, donde  perdió la senaduría –lo que no tiene nada de extraordinario, pues ha pasado lo mismo en las tres últimas elecciones—pero  además le fue tan mal que ni el segundo lugar pudo ocupar, lo que le hubiera permitido obtener una senaduría de minoría.

Perdió los nueve distritos y solo ganó en 6 de los 43 municipios, todos con poca población y un presupuesto raquítico, lo que impide que los políticos con una trayectoria estatal puedan refugiarse en ellos. Tendrán que  buscarle por otro lado.

Pues bien, con  todo en contra, Jesús Valdez no se arredra y levanta la mano para  que le den una oportunidad para dirigir al PRI estatal, o lo que queda de él. Habrá que  ver que dice la clase política.

Jesús  Valdez tiene a su favor que tiene amistad con  ex dirigentes  priistas como Eliseo Castillo,  Enrique Cárdenas, Oscar Luebbert, con quienes  ha trabajado de cerca, en diversas  épocas.

También  tiene relaciones cordiales con los dirigentes de los sectores y organizaciones  del partido.

Si algo caracteriza a Jesús Valdez es que es muy ordenado, metódico, planea muy bien sus estrategias. Además, le  gusta escuchar opiniones diversas y en base a eso  tomar decisiones. Impulsa el incluyentismo, entendido este, en que son  bienvenidos todos los que quieran sumarse y trabajar por el partido.

Ha sabido organizar un equipo  de colaboradores que lo  dan todo, porque confían en él. Estas cualidades las replicaría en el  Estado, si  la clase política  se decidiera a apoyarlo, en una  tarea que no sería nada fácil ni agradable, por las fracturas internas del PRI, por los distanciamientos de quienes no están conformes con la forma en que se maneja el partido, por la  escasez de recursos económicos, porque no hay posiciones administrativas que ofrecer.

Su oferta es  hacer su mejor esfuerzo para que en el 2019 el PRI se una, se fortalezca y de la pelea en las urnas. Su oferta es  hacer su mejor esfuerzo para que el PRI  vuelva a ser un partido  competitivo  y ganador, para lo cual es primordial  antes estar unido, eso sería un primer paso para ganar la confianza de los militantes, pero también de los ciudadanos que en la reciente elección le dieron la espalda, precisamente porque no confiaron en los candidatos ni en el partido.

 
 

Tiempo de opinar: La renovación imposible

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 16 de Julio de 2018 14:10

La renovación imposible

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


Luego del desastre electoral que vivió el PRI,  resulta aplaudible que  haya militantes animados con el proceso de renovación que viene.

Y es que al convertirse el PRI en la  tercera fuerza electoral en votos, pero la quinta desde el punto de vista legislativo, sus prerrogativas  legales se van a reducir drásticamente.

Mientras había recursos, todo mundo se peleaba por ser dirigente estatal o municipal, porque eso implicaba tener ingresos mensuales por arriba de los 120 mil, para un líder estatal y unos 60 mil para los dirigentes de municipios grandes. Esto además de tener mano para  asignar posiciones políticas y conseguir  chambas de primero, segundo y tercer nivel.

Ahora esos sueldos serán muy raquíticos, con el agregado de que  hay que pagar los gastos operativos del partido, desde  renta de oficinas, servicios, sueldos  de  empleados y a falta de prerrogativas suficientes se tendrá que recurrir a otras fuentes de financiamiento.

En otras partes, como Mante y Victoria, han sido desalojadas las oficinas del PRY y CNOP, porque eran rentadas y se atrasaron con el pago.

No es el caso de Nuevo Laredo, donde el Municipio le donó al PRI los terrenos actuales  en la década de los ochentas del siglo pasado, en el mismo espacio donde también se donaron predios al magisterio, a la CNOP, a la Barra de Abogados, entre otros. Esta última se quedó con una construcción que hizo la CTM para entregarla al Sindicato de Maquiladoras, sin ser suyo el predio, se fueron a pleito  y gano la Barra que así se quedó con las instalaciones, mismas que no ha remodelado.

Pues bien, pese al  desastre electoral que vivió el PRI, hay personajes como Javier Peña interesados en que se le dé la oportunidad de hacerse cargo del partido.

Su llegada estaría condicionada a una auténtica autonomía en que la sean los que trabajen los que tomen las decisiones y obviamente a que haya una mayor apertura en la  decisión de los candidatos.

Quizá sea el momento  para que el PRI se democratice y que sean sus militantes  los que decidan a quiénes quieren como dirigentes y candidatos.

Hasta ahora ningún partido practica la democracia, pero eso no quiere decir que esa regla sea buena.

En el 2015 y en el 2018, Javier Peña se inconformó por la forma en que el PRI escogió a los candidatos, sin dar una oportunidad  real de participar  a otros aspirantes. Su denuncia contra Daniel Peña aún la revisa el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Con los pobres resultados electorales obtenidos, lo más natural es que los líderes  del PRI renuncien  para dar paso a dirigentes frescos, que lleguen con ideas vanguardistas y con  ganas de rescatar al partido del hoyo en que lo dejaron sus propios dirigentes.

A Javier Peña lo van a descalificar, no lo van  a dejar llegar al partido,  pero eso no significa que  este  errado en su plan de que el PRI necesita renovarse.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL