banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Alianzas que pocos quieren

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 21 de Julio de 2017 15:57

 

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Con todo y que el PAN y el PRD  han  hecho alianza en 20 estados y han ganado 11 gubernaturas,  parece ser que no hay condiciones para ir juntos por la presidencia de la república, porque se han hecho estudios que indican que de ir juntos, los perredistas votarían por Morena o por cualquier otro candidato que sea de izquierda, pero no por un panista.

De esta forma,  los votos que le aporte el PRD a  la alianza  serían mínimos, con el agregado de que los panistas auténticos están convencidos de que más vale solos que mal acompañados y recuerdan la alianza PAN-Verde del año dos mil en que luego de ganar  la elección, la familia González,  dueña de la franquicia, quería que le dieran la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda, la PGR, Educación…  Quería todo y el PAN terminó pateándole  el trasero.

Tal parece que una cosa es ir aliados en municipios y estados, pero muy diferente  hacerlo por la presidencia de la república,  ahí si se antepone la ideología.

Y si el PAN no quiere aliarse con el PRD  -- salvo unos pocos, entre ellos Margarita Zavala— en el  PRI  sucede algo similar, pues ya no quieren aliarse con el Verde, porque este siempre pide mucho más que lo que aporta. Exige y consigue  senadurías, diputaciones federales, direcciones, delegaciones en los Estados y un largo etcétera.

Ante la renuencia  del PRI a ceder todo eso, ahora el Verde se hace el digno y difunde la versión de que son ellos los que no quieren ir aliados con el PRI quien  si lo hará con el PANAL y es posible que con el PES.

Lo cierto es que las recientes elecciones en cuatro estados de la república mostraron que para  ganar los partidos tienen que hacer alianzas. Solos, no ganan ni el PRI, ni el PAN y mucho menos Morena y por eso Andrés Manuel López se la paso de rogón con el PRD en el proceso electoral del Estado de México,  pero no le hicieron caso porque López Obrador no quiere  alianza, quiere sumisión. Ahora se  hace el digno y dice que no quiere nada con el PRD, pero bien que se la paso de rogón, que hasta pena ajena dio.

Morena se va aliar con el PT y nada más. El MC y el PRD no están  dispuestos a que López Obrador los haga menos.

Los partidos van a tener que hacer alianzas en el 2018, sino de derecho si de facto. Cada uno sabrá cómo se arregla con otros partidos y con  los poderes facticos que funcionan en Estados y Municipios. El que se aísle se condena a la derrota.

Los partidos chicos saben que no van a ganar por sí solos y que ir en alianza les hace la vida más cómoda. Si se hacen los   dignos, como sucede con el Verde, es por razones mediáticas, quieren  darse a querer y que esto les reditúe mayor  ganancia al hacer una alianza.

Tamaulipas es uno de los Estados donde un alto porcentaje de priistas no están de acuerdo en pactar con el Verde, porque les aporta muy poco y este poco de nada sirve, como se vio en las elecciones del  año pasado. Con  esa ayuda,  mejor es ir solo.

 

 

Fiebre y freno de aspiraciones reeleccionistas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 21 de Julio de 2017 15:39

 

 

·         Los actuales presidentes municipales de Tamaulipas, podrían tener mano, pero tienen que superar una guerra sucia dentro y fuera de sus partidos.

 

A medida en que se acerca el momento del arranque del proceso electoral para renovar o reelegir a los gobiernos municipales, surge una fiebre de aspiraciones para presidir los gobiernos de las principales ciudades, en donde están formados en primera fila, los actuales alcaldes.

Aunque como es obvio, existe ya un manual de procedimientos, en donde serán los propios partidos, a través de diversos métodos, quienes decidirán si los presidentes municipales en funciones, salvo algunas excepciones, serán nominados para la reelección, por tres años más, en unas elecciones inéditas en el Estados, ya que por primera y única vez, se permitirá repetir a quienes en estos momentos están bailando.

Mientras son peras o son manzanas, en Nuevo Laredo, se da como un hecho que para el Ayuntamiento, el candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional, será el actual alcalde, Enrique Rivas Cuéllar.

La planilla de síndicos y regidores, también podrán buscar la reelección, más se insiste que algunos de los actuales, podrían ser reemplazados, para darles oportunidad a otros personajes que le echen más ganas, porque se observan a muy pocos integrantes que muestran capacidad e inteligencia para pertenecer a este cuerpo colegiado.

En Reynosa, desde este momento, se apuesta doble contra sencillo que a la actual presidenta municipal, Maki Esther Ortiz, no llegará a ser la candidata de su partido, el PAN, para reelegirse, ya que desde el 1 de octubre, se encuentra en el ojo del huracán y los problemas, parece que le caen del cielo, una y otra vez.

Es más, la única posibilidad de que pudiera revertir su mala suerte, sería que la candidata para la Presidencia de la República, fuera Margarita Zavala de Calderón y ésta la cuerpeara, para reivindicarla políticamente.

En lo que concierne a Matamoros, quien parece firme para la reelección, es el actual Jefe de la Comuna, Jesús De la Garza Díaz del Guante, quien ha enfrentado con estoicismo tanto fuego amigo, como metralla de los enemigos que a toda costa tratan de demeritar su labor al frente del Ayuntamiento de Matamoros.

Solo basta recordar que recientemente, a Chuchín lo acusaron mediáticamente por desvío de recursos, a través pruebas falsas, como facturas apócrifas al ser  bombardeado mediáticamente para abortar su reelección.

Esta guerra sucia, hace poco menos de un mes estuvo circulando en redes sociales, una información en donde se acusaba a un funcionario de pagar 50 mil pesos por una comida, lo cual como era lógico despertó la indignación ciudadana y como es lógico, se le fueron a la yugular.

Más tarde se descubriría que esos datos estaban manipulados, mediante un montaje, ya que la factura original, como se puede constatar en el página de Transparencia del Gobierno Municipal, fue de 493 pesos, mientras que el documento exhibido en redes, estaba alterado y presentaba una cantidad de 49 mil 300 pesos.

Y en el cruce de información con la página del Servicio de Administración Tributaria, esta autoridad autentifica la factura por 493 pesos, mientras que la factura por 49 mil 300 pesos simplemente se muestra como falsa, aunque contenga los mismos folios fiscales.

En Ciudad Victoria, pese a que a Oscar Almaraz Smer, a raíz de la detención en Florencia Italia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba  y las denuncias en MacAllen contra el también exmandatario del Estado, Eugenio Hernández Flores, fue salpicado por la mala fama de estos personajes, al ubicarlo como muy cercano a ellos, sigue tratando de amarrar su repetición.

Sin el ánimo de ofender, pero Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en ese orden, las tres ciudades juntas, representan la mayoría del padrón electoral en Tamaulipas, por tal motivo, política y monetariamente son muy apetecibles.

Ciudad Victoria, por ser la Capital por su simbolismo del centro del poder también está muy asediada, junto con Tampico, en donde la maestra Magdalena Peraza Guerra, también está recibiendo fuertes golpanazos, para debilitarla y hacer difícil su reelección.

En múltiples ocasiones, Peraza ha acusado al director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa de excluir a Tampico, mientras que a Madero y Altamira, presididos por Andrés Zorrilla y Alma Laura Amparán, respectivamente de filiación panista, les está apoyando con todo.

Esta supuesta animadversión contra la alcaldesa de Tampico, por parte de  Germán Pacheco Díaz, proviene de cuando se enfrentaron ambos personajes por la presidencia del Puerto Jaibo y Peraza lo venció, por lo cual, resulta creíble que con estas acciones, quiere debilitar la figura de la actual alcaldesa, porque se da como un hecho de que para el año 2018, los dos personajes tengan su Deja Vú.

Este es un solo ejemplo de cómo las pasiones se están desbordando y la guerra de estiércol en contra de los alcaldes que tienen posibilidades de reelegirse, parece que apenas empieza.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla , además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.

 

 
 

En septiembre dejaremos de ver a varios regidores

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 20 de Julio de 2017 15:39

 

-----------Arena Política------------

 

Por Rubén Arenas Galán

 

 

Con la proximidad del arranque del proceso electoral 2017-2018 (faltan 50 días) ya se alborotaron muchos que pretenden ser candidatos, ahorita que el PAN va para 4 años en el poder en Nuevo Laredo, la lista es larga, aunque algunos no lo merezcan, por ejemplo hay una ex regidora a la que siempre el partido la invitó para que fuera jefa de área el día de la elección y nunca acepto, hoy se siente con el derecho de aspirar a una candidatura, y así como ella hay muchos.

Pero muchos se preguntan, ¿dónde estuvieron hace algunos años, cuando el PRI era todo poder y había que navegar contra corriente y con recursos limitados? nadie quería ser candidato en el PAN, aunque hay sus excepciones como Iliana Median que fue un par de veces o el mismo Salvador Rosas.

En fin, el pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobó los lineamientos para garantizar la equidad entre los que van a participar en el próximo proceso electoral; Estos lineamientos entran en vigor a partir del 8 de septiembre, día que oficialmente inicia el proceso. Algunos puntos son interesantes, por ejemplo:

PISO PAREJO PARA TODOS DICE EL INE

1.-Está prohibido para todo servidor público que aspire una candidatura ya sea local concurrente o federal, rendir informe de labores. Es curioso que de repente y acercándose un proceso electoral, se desata el deseo de tener informada a la ciudadanía, pero en esta ocasión no podrán.

2.-Ningún servidor público que aspire a competir podrá asistir a eventos donde se entreguen beneficios de programas sociales. Es decir a partir del 8 de septiembre tienen prohibido pararse en este tipo de actos. Síndicos, regidores y demás, absténganse

Si alguno de ellos se quisiera pasar de listo argumentando que no será candidato y luego resulta que sí, la publicación de su imagen y de su nombre que se dé en cualquier tipo de medio, será tomada como precampaña y se contabilizará en los gastos de campaña.

3.-Tampoco podrán realizar eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras, una vez iniciado el proceso electoral.

4.-Deberan de abstenerse de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción a terceros aspirantes.

TODOS LOS MEDIOS HASTA EL INTERNET SERÁ VIGILADO

De acuerdo a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Político, los lineamientos son compatibles a los tiempos de Radio y TV y su objetivo es regular, por eso propone lo siguiente:

–Observancia y aplicación general en la difusión de propaganda político-electoral (mensajes en espectaculares, autobuses, medios impresos y en internet, entre otros) que se realice o difunda y que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura.

En ese tenor el presidente de dicha Comisión, Marco Antonio Baños, señaló que los lineamientos obedecen a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y agregó, “El fin es establecer una regulación respecto de la publicidad de quienes pretendan contender por un cargo de elección popular, sea a través de espectaculares, anuncios en autobuses, parabuses, portales de internet, propaganda gubernamental, revistas, periódicos, así como en lo relacionado con los informes de labores en el caso de servidores públicos”.

De tal manera que la CPPP establece:

-Los aspirantes a una candidatura deberán retirar su propaganda, mensajes o expresiones de promoción en los medios regulados por estas disposiciones antes del inicio el Proceso Electoral 2017-2018, es decir: el 8 de septiembre próximo.

-También deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual se difunda propaganda en la que se promueva su nombre, voz o imagen, bajo cualquier medio o modalidad de comunicación.

Estas reglas que tendrán que ser aprobadas por el Consejo General, de ninguna forma van a acotar, limitar o restringir la libertad de expresión de los actores políticos o de quienes aspiren a contender en los próximos comicios, más bien buscan dar el mismo trato para que nadie pueda tener una ventaja, dijo el Consejero Benito Nacif.

VIVIANO SIGUE EN EL PRI

Cambiando de tema, la mera verdad pensé que Viviano Vázquez se tambaleaba en la dirigencia del PRI en Nuevo Laredo, pues se ha manejado desde principio de año que se va, sin embargo a raíz de una declaración que hiciera el profesor Arnoldo Vanoye, presidente de Fundación Colosio, donde habla de la supuesta renuncia de Vázquez Macías, digo supuesta, porque el mismo Arnoldo hizo una aclaración al respecto reconociendo el trabajo del joven dirigente, muchos priistas aprovecharon el asunto para externar su opinión, y la mayoría respalda la continuidad de Viviano hasta que se lance la convocatoria de manear local.

Ana Laura Anzaldua dirigente del Onmpri dijo:

“Como Sectores y Organizaciones respetamos al presidente que tenemos, el sigue trabajando de la mano de su estructura y militancia, con algunas limitaciones dadas las circunstancias pero ha hecho su trabajo poniendo empeño y atendiendo a todos”

El profesor Adán Hernández mencionó que Viviano tiene que seguir hasta después del proceso de selección del presidente sustito del CDE, luego vendrá la convocatoria para los cuadros municipales, “De las supuesta renuncia del presidente es falso”, dijo

El regidor Jesús Valdez señaló, “Esa va hacer una decisión que se tendrá que tomar hasta que se elija el presidente del Comité Estatal y él evaluara la situación, si se quedan o se van”. Es decir hasta septiembre o después del proceso electoral

Juan Juanes Carrizales opinó lo mismo, que será hasta después de la elección interna estatal.

La ex diputada federal Cristabell Zamora externó:

“Hay que ser claros hasta hace poco se emitió la convocatoria para la renovación de la Dirigencia Estatal una vez hecho esto, entonces deberá emitirse la convocatoria para la renovación de dirigencias municipales. Será hasta ese entonces que a través de ese proceso se defina al nuevo Presidente del CM del PRI Nuevo Laredo”.

Félix Alemán líder de la CTM, externó “No son tiempos de cambio primero debe ser el Congreso Nacional después el Estatal y luego lo local y son los sectores y organizaciones en un Consejo Político donde se determina si se cambia o se queda”.

Así mismo a través de las redes sociales, Viviano recibió muestras de apoyo, ¡a lo mejor si se te hace Viviano!…...hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo

 

 

 
 

Del dedazo, tapado, delfín y aspiraciones

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 20 de Julio de 2017 15:36

 

 

·         Durante muchos años, el tapado, delfín y dedazo, fueron sinónimo de decisiones arbitrarias para designar al sucesor del Presidente de la República.

·         Redes sociales, como herramientas electorales.

 

“Dedazo” y “tapado”, son términos que desde hace más de 23 años empezaron de diluirse en la memoria del colectivo ciudadano, porque a medida en empezó a menguar el poder unipersonal y omnipotente del Presidente de la República, también la herencia del puesto político más importante se fue por el camino sin retorno.

Solo basta hacer un ejercicio simple al preguntar al ciudadano común, no mayor de 40 años, si comprenden el significado de estas palabras dentro del marco político, para darnos cuenta que ya son cosa del pasado.

Sin lugar a dudas, desde la época postrevolucionaria e inmediata al caudillismo,  el  “tapado”, fue un sello ineludible del sistema político de México, porque era el momento en que el Presidente de la República en turno, seleccionaba a su sucesor y tanto el beneficiario como el autor del “dedazo”, mantenían este hecho en completa secrecía.

Incluso, muchas personas analizaban y apostaban quien podría ser el “tapado”, avivando un juego perverso que se piensa, divertía al “gran dedo” elector.

Es más, en este esquema lúdico, el Presidente de la República le mentía al ciudadano y a los posibles “tapados”; porque no abría su “juego”, ya que suponía que al dar a conocer el nombre de quien lo sucedería, le restaría control y poder, con lo cual, las fuerzas opositoras, no resistirían la tentación de vulnerar la imagen de quien era el seleccionado.

“El dedazo” daba pie al “tapado”, que invariablemente era “el delfín” del presidente y estaba sustentado en el presidencialismo y  la existencia de un partido hegemónico o predominante en el cual los partidos de oposición —que eran débiles— no tenían ninguna posibilidad de ganar la elección presidencial.

Se puede decir, que el último Presidente de la República que ejerció el “dedazo” y configuró al “tapado”, para sucederlo en el cargo, fue Carlos Salinas De Gortari, quien mantuvo agazapado a su “delfín”, Luis Donaldo Colosio, hasta el momento de la oficialización como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Jefatura del Ejecutivo Federal.

Incluso, se afirma que Manuel Camacho Solís, el cual se sentía el “tapado”, cuando oficializan la candidatura de Colosio, se sintió engañado por el presidente, porque sentía que era muy cercano a sus afectos,  pero tarde comprendió que había mal interpretado, a pesar de eso, siguió con una “guerra sucia” en contra de Colosio, cuando fue nombrado como Comisionado para la Paz en Chiapas.

Al grado de que en muchas ocasiones, Luis Donaldo Colosio se quejó de la intromisión de Camacho y de su actitud para robarle los reflectores, destinados a él como abanderado oficial del Partido Revolucionario Institucional.

Después como ya todos sabemos, Ernesto Zedillo Ponce De León, fue designado como candidato substituto, luego de la muerte en Lomas Taurinas de Luis Donaldo Colosio y debido a la presión ciudadana y una sociedad más exigente, tuvo que cortarse el “dedo”, enterrando desde ese momento, convirtiendo en un mito al “tapado”.

Así, los ciudadanos mexicanos ya no votaron por quien emergió como tapado, porque ya no hubo tal figura, ya que llegó la alternancia en las elecciones del año 2000 con Vicente Fox Quesada, luego en el 2006 con  Felipe Calderón Hinojosa y  Enrique Peña Nieto del PRI, mediante un método diferente.

Redes sociales, como herramientas electorales

Las elecciones del año 2018, estarán matizadas por más herramientas y canales de comunicación nuevos, en donde las redes sociales, están reclamando un papel protagónico, ya que durante los últimos 6 años el avance de estas, ha sido vertignoso, principalmente con la llega de los teléfonos  inteligentes con conexión a internet.

Tan es así, que diversos estudios sobre este tema aseguran que las redes sociales, primero de manera sutil y luego ya con agresividad, están desplazando a los medios tradicionales de comunicación, como canales de propaganda política.

Esto está plenamente justificado ya que un promedio de 62 mexicanos utilizan el internet y de este universo, el 71 por ciento lo hace a través de sus teléfonos celulares, no obstante de que existen diversos gadgets como computadoras portátiles, ipods, consolas de videojuegos y tabletas, pero son los primeros, ganan la partida.

Esta nueva forma de comunicación penetra con más fuerza en la vida cotidiana de los usuarios, principalmente en los segmentos jóvenes y este factor convierte a las redes sociales en elementos fundamentales para las campañas políticas en puerta.

Esto quiere decir que sin lugar a dudas, veremos una inusual utilización de las redes sociales como el Facebook y Twitter, para construir un voto informado y que puede constituirse en el fiel de la balanza.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla , además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.

 

 
 

Viviano Vázquez, firme en el PRI

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Miércoles, 19 de Julio de 2017 15:18 Escrito por Administrator Miércoles, 19 de Julio de 2017 15:17

 

Tiempo  de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Es inevitable.  Algún día, Viviano Vázquez tendrá que dejar la dirigencia del PRI, pero no ahora.

Es más, aunque quisiera irse, un sector del partido no lo dejaría. No  hablamos de la militancia de a pie, hablamos de los cuadros  distinguidos.

Viviano va a seguir al frente del PRI y no es descabellado pensar  que permanezca  hasta después de las elecciones del 1 de  julio de 2018.

Y es que la dirigencia estatal se va a definir hasta dentro de un mes, el 26 de agosto,  salvo que solo un aspirante se registre, con lo que habría nuevo líder para el día 14.

Definido el dirigente, después vendrá la revisión en los 43 municipios de las estructuras partidistas, desde los sectores y organizaciones,  hasta la estructura territorial y todo ese proceso se llevará varios meses,  por lo que será imposible  convocar a una  nueva elección en diciembre, como se  viene  mencionando. Habrá necesidad de prorrogar la estancia del líder estatal y lo mismo tendrá que hacerse en los municipios para que los actuales  dirigentes se encarguen de operar las campañas que vienen. Salvo que el PRI pacte perder la elección del 2018, lo que se antoja  improbable.

Viviano  esta  firme en el PRI, aunque por  supuesto, la política es de circunstancias. Hay situaciones  inesperadas que no se pueden prevenir  y eso  hace que todo cambie de un momento al otro. Así es la vida misma, hoy se está en la cima y al día siguiente, en el suelo. Pero encima, apaleado y surrado.

En otro tema,  por razones oficiales, en el último mes hemos acudido dos veces a la Oficina Fiscal y en ambas hemos visto a su titular, Arturo Sanmiguel Cantú. Eso, de entrada, deja muy buena impresión,  pues su antecesora, Imelda Mangin,  jamás llegaba antes de las 13.30 horas, pero eso si  no estaba, sus colaboradores se las ingeniaban para  decir que acababa de salir, que andaba en una comisión  y uno y mil pretextos. La verdad es que asistía a la oficina un promedio de tres horas a la semana, a lo mucho,  y eso  todo mundo lo supo en su momento.  Si con esa disposición quiere dirigir al PRI, ¡Cuidado!

Regresando con Sanmiguel,  desde su llegada a la Fiscal hay una mayor disposición tanto de su titular como del personal, por   atender a los contribuyentes,  lo que se ha traducido en  una mayor recaudación.

Además, en un trabajo de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, la  Fiscal  está entregando notificaciones a los contribuyentes que  presuntamente  han omitido el cumplimiento de algunas obligaciones   fiscales.

Nos cuentan, también, que cada ciertas semanas, se realiza una reunión entre los  funcionarios estatales, principalmente los de  extracción panista,  y en las cuales Sanmiguel es visto como  un líder natural por sus propios  compañeros.

En síntesis,  Sanmiguel hace  todo lo posible por brindar una atención ágil y eficiente a los contribuyentes.

 

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL