banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de Opinar; Ordenan al PRI a emitir convocatoria

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 26 de Mayo de 2017 18:05

 

 

Ordenan al PRI a emitir convocatoria

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Fue necesario que el Tribunal Electoral de Tamaulipas interviniera en los asuntos  del PRI, para que este partido emita en los siguientes días la convocatoria para la renovación de la dirigencia  estatal. Sin  esta intervención, Aída Zulema Flores Peña  podría haber  seguido varios meses ostentándose como presidenta del PRI, a pesar de que esta en la ilegalidad.

 

Cuando Rafael González Benavides renunció a la dirigencia del PRI, el 3 de octubre del 2016, Aída Zulema entró en su lugar por prelación, pero estaba obligada, por ley, a emitir la convocatoria en los siguientes 60 días. No lo hizo y se colocó en la inexistencia jurídica.

 

Hace cuatro meses, el ex diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano recurrió a los tribunales  para  solicitarles que obligasen al comité directivo estatal del PRI a emitir su convocatoria,  recurso que este día se resolvió y se ordenó a la dirigencia priista emitir la convocatoria en los siguientes 10 días.

 

Desde el pasado 5 de junio, cuando el PRI perdió la guberantura, pasaron 10 meses  para que Aída Zulema se decidera a hacer un recorrido por los principales  municipios para  reunirse con la militancia y en todos ellos se encontró con priistas molestos que lo primero que le preguntaron fue porque  se tardó tanto tiempo en reaccionar y la pobre mujer contestó con nimiedades.

 

A casi un año de que el PRI perdió  la gubernatura, jamás  se convocó a una sesión  de consejo político ni a nivel estatal y municipal. Era lo menos que se podría haber hecho para escuchar a los militantes priistas.

 

A  falta de  gobernador priista y de alcalde priista, la cúpula partidista no sabe que hacer, porque se acostumbró a que fuesen el gobernador y los alcaldes los que decidieran que se hacía en el partido.

 

Va ser interesante  ver de qué manera se decide el futuro del PRI en Tamaulipas, si la decisión se toma del centro o si se  deja que los principales actores políticos  de la entidad se pongan de acuerdo y  escojan al próximo presidente estatal y que en los municipios se repita ese ejercicio.

 

Para la militancia sería una bofetada que desde el centro, influenciado por Egidio Torre,  se decida que Aída Zulema sea electa presidenta, cuando nada hizo por sacar del letargo al partido, porque ha pasado un año desde la derrota y pareciera que no  paso nada. Ella se contento con salir en la foto.

 

Nombres como Alejandro Guevara Cobos,  Sergio Guajardo, Enrique Cárdenas, Luis Enrique Arreola, Edgar Melhem,  entre otros, se van a escuchar mucho en los próximos días.

 

Y después vendrán los cambios en los comités municipales. En el caso concreto de Nuevo Laredo,  hay nombres como Enrique Alvarez del Castillo, Rosa María Alvarado,  Javier Lozano, Jaime Emilio Gutiérrez, entre otros,  que aspiran  a ocupar el  puesto que actualmente ostenta Viviano Vázquez Macías, que recién acaba de cumplir un año al frente del partido.

 

 

Tiempo de opinar; Personal consular hizo labor comunitaria

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 26 de Mayo de 2017 10:54

 

Personal consular hizo  labor comunitaria

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

En lo que bien podría  ser una historia digna de  Guy de Maupassant, de Lovecraft o  de Stephen  King,  en Laredo, Texas, la policía  dio a conocer que se detectaron  en una casa dos cadáveres, el de un hombre de alrededor de 70 años, con días de haber fallecido,  y el de una mujer de 90 años, madre del primero, muerta   hace 10 años.

Y es que al  fallecer la  mamá, el hombre  decidió construir un ataúd de madera, colocó  el cuerpo de la mujer y  lo dejo  hasta que se convirtió en esqueleto, suponemos que actuó así motivado por el amor que le tenía a su madre o vaya usted a saber si hay una historia con rasgos  de la película Sicosis, del  genial Alfred Hitchcock.

Es, en todo caso,  una  historia que con el paso de los meses le va a dar la vuelta al mundo. Eso júrelo, y es que este tipo de historias despiertan el morbo y el interés de cualquier ser humano, sin importar en que continente se viva.

Otra  historia que no le va a dar la vuelta al mundo, pero vale la pena comentarla nivel regional, es la  participación de personal de los consulados de Estados Unidos en Nuevo Laredo y de  México en Laredo, Texas, en la limpieza  del parque Riveras del Bravo, que se localiza en medio de los dos puentes internacionales 1 y 2.

Alrededor de 30  empleados,  encabezados por el Cónsul de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman,  participaron en estos trabajos de limpieza junto con personal del gobierno municipal.

El parque sufrió los estragos de la tormenta del  domingo, en la cual la principal  damnificada  fue la aduana y el puente 3 que terminó cerrado y ha estado  rehabilitándose de manera paulatina.  Este  día se abrió al paso de camiones con cárnicos y perecederos, en tanto que los vacíos circulan desde el martes, además de que  se está  usando el puente Colombia para  mover las mercancías.

Muy  buena acción  la de los  empleados consulares al  participar en estos trabajos de limpieza de las riberas del río.  Hace falta promover y motivar el trabajo comunitario. Siempre será  provechoso dedicar por lo menos unas horas al año en  ayudar al prójimo, desde  atender viejitos, a niños enfermos, en apoyar a jóvenes con problemas de conducta, promover el deporte, el estudio.  Hay una lista interminable de  tareas.

Por otra parte,  será el karma, será la fortuna,  o que la vida es cíclica o una  rueda de la fortuna o vaya usted a saber, pero no deja de ser digno de reflexión  como los tiempos cambian y los  carniceros de ayer, hoy son reses.  Los que ayer estaban en la cumbre,  hoy están en el suelo y con el riesgo de su situación empeore. Y lo   contrario, los que ayer estaban abajo, hoy están arriba.

La  vida está repleta de triunfos y  fracasos,  pero son estos últimos los que  nos golpean  la cara y nos   recuerdan que no todo es miel sobre hojuelas,  también a veces nos toca la hiel. A veces  hay que sufrir, pero que sean menos esos días.

De nada sirve  creerse el mejor, si  esa fama está  sustentada  en los complejos, en el rencor, en la nada,  en la mediocridad.

En  fin, así es la vida.

 
 

CONSULADO SE UNE A TRABAJOS DE LIMPIEZA

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Jueves, 25 de Mayo de 2017 17:39 Escrito por Columna Jueves, 25 de Mayo de 2017 17:37

-----------Arena Política------------

Por Rubén Arenas Galán

CONSULADO SE UNE A TRABAJOS DE LIMPIEZA

El día de ayer personal del Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, realizo acciones de limpieza y pintura en el área recreativa conocida como “Las palapas”, ubicada en la rivera del Río Bravo y entre los dos puentes internacionales de lado mexicano.

Una comitiva de 30 personas encabezada por el Cónsul General Phillip Linderman, se unieron a los trabajos que realiza el municipio de Nuevo Laredo en lo que se refiere al levantamiento de basura, ramas y otros desechos que dejó la tormenta del pasado domingo, así como el pintado de cordones del área peatonal de dicho parque.

Tal maniobra fue adoptada también por el personal del Consulado Mexicano en Laredo, Texas, por lo que se unieron a esta labor en una muestra de hermandad.

Sin duda alguna este tipo de acciones en beneficio de la comunidad, refuerzan los lazos fraternales entre las autoridades consulares de ambos países y es bien visto por los habitantes de los 2 Laredos.

50 MIL TAMAULIPECOS ARMANARÓN PLAN ESTATAL

La base del Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2016-2022 que presentó el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca el día de ayer, fueron las opiniones y propuestas de 50 mil tamaulipecos que fueron consultados en diversas jornadas públicas.

Estos tamaulipecos radicados en los 43 municipios del estado, opinaron en diversos temas como: medio ambiente, desarrollo económico y rural, seguridad pública, salud, educación y cultura entre muchos otros más. Opiniones y propuestas que fueron luego plasmadas en dicho Plan.

Ayer el mandatario estatal ante la sociedad civil y los alcaldes de todo el estado dio a conocer los puntos fundamentales del PED 2016-2022, a ejecutarse año tras año hasta la culminación de su sexenio en 3 ejes de acción como son: Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable y Bienestar Social.

Durante dicha presentación, el ejecutivo estatal informó que a la par con el Plan de Desarrollo Estatal, se presentará también un Proyecto de Infraestructura que

incluirá todo lo que se realizará en Tamaulipas en materia de carreteras y obra pública.

MUY COMPLETO EL PLAN DE DESARROLLO ESTATAL

En relación a los 3 ejes de acción del PED 2016-2022, estos abarcan varios puntos en cada uno de sus ejes, por ejemplo el eje 1.- De Seguridad Ciudadana, integra los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal y la Procuración de Justicia.

Se contempla:

-La modernización y fortalecimiento de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que operan en el estado para ampliar la capacidad de video vigilancia y cobertura policiaca.

-Reclutar un promedio de mil 400 policías anualmente hasta contar con 9 mil a final de los 6 años de la administración.

-Se integrarán grupos policiacos especializados en delitos del fuero común y un grupo táctico antisecuestros.

-Se fortalecerá la Procuraduría de Justicia con nueva tecnología para acelerar las investigaciones y abatir la impunidad.

-Se creará en Reynosa el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

2.-Desarrollo Económico Sustentable, que agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

Se dará:

-Apoyo sin precedentes al campo impulsando la reconversión de cultivos para incrementar la productividad de la tierra tamaulipeca.

-Acciones para aumentar el hato ganadero mediante créditos competitivos una mayor tecnología al alcance de los productores locales.

-Se trabajará en las Leyes de Desarrollo Urbano y de Cambio Climático para contar con un estado preparado para el desarrollo de sus municipios y el cuidado al medio ambiente.

-Se promoverá el Turismo para incrementar la afluencia de visitantes a Tamaulipas y se pondrá énfasis en el turismo de salud, principalmente en las ciudades fronterizas de la entidad.

-Apoyo a familias que viven de la pesca, se podrá alcanzar en el 2018 un incremento de la producción pesquera en más de 5 mil toneladas.

-La creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

3.-Bienestar Social, define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social.

Impulsará:

-La construcción de centros y parques de bienestar social, el fomento a los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud y de las mujeres

-En materia educativa “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeco para favorecer el desarrollo integrales de más de 980 mil estudiantes.

-La escuela de verano y la creación de un Subcomité para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior.

-En materia de salud, se desarrollará una estrategia para garantizar el abasto de medicamento.

-Se contará con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.

ALCALDE RIVAS CUÉLLAR PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN DEL PED

Por cierto en primera fila y junto al hombre de confianza del gobernador, Cesar Verastegui Ostos, se vio al alcalde de esta frontera Enrique Rivas Cuellar, el edil neolaredense, estuvo presente en la exposición del Plan Estatal de Desarrollo para los próximos años

Sobre Enrique Rivas, se sigue comentado entre el panismo estatal, el cuarto lugar que obtuvo el presidente municipal de Nuevo Laredo en la votación del pasado domingo donde el PAN eligió a sus Consejeros estatales, sobre todo al quedar entre los panistas mejor vistos por la militancia y al tener apenas 7 meses al frente de la administración municipal de esta ciudad...Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 
 

Daniel Tijerina el hombre fuerte de la administración

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 24 de Mayo de 2017 20:58

Daniel Tijerina el hombre fuerte de la administración

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Daniel Tijerina Valdez se ha convertido en el hombre fuerte de la administración que preside el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.  Además de estar encargado del manejo  correcto del presupuesto que aplica el gobierno municipal, también atiende el renglón operativo en el PAN.

Durante su comparecencia pública de este día, desde las instalaciones de la UAT,  el Secretario de  Tesorería y Finanzas se  mostró tan seguro  de sí, que se dio el lujo de informar sin leer un texto. Todo lo dijo de manera espontánea, apoyado en gráficas digitales.

Sabe muy bien el terreno que  pisa, conoce muy  bien el origen de cada uno de los  rubros del presupuesto y su destino, es información que ve y analiza  todos los días y por eso se movió como pez en el agua.

Pero además se mostró atento con el público asistente,  tuvo deferencias para la comunidad universitaria que hizo un paréntesis en sus actividades cotidianas para  asistir a la comparecencia, la primera en su  tipo que se realiza en las instalaciones de la UAT y por eso valía la pena darse una  vuelta.

Tijerina  contestó los cuestionamientos que le hicieron regidores como Julia Elida Ortega de los Santos, Jesús Valdez Zermeño y Adriana Ramírez Rubio que insistió en  ser enterada sobre los montos destinados a comunicación social y el tesorero le  respondió que  debe solicitarla por los conductos correctos.

Tijerina Valdez, que  hasta el cierre del 30 de abril se ha cumplido con la liquidez de pagos a proveedores en tiempo y forma, se ha logrado una mayor captación de pago del Impuesto Predial y Nuevo Laredo ha recobrado su calificación de estable a positiva por parte de las calificadoras crediticias Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Apoyado en filminas,  explicó que durante lo que va del ejercicio fiscal se ha logrado la recaudación  de 2 mil 138 millones 103 mil 257 pesos.

En el avance de la recaudación de ingresos, destacan impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, aportaciones que dan una suma total de 2, 737 millones 682 mil 330 pesos y de los cuales se ha logrado la captación de mil millones 045 mil 77 pesos, lo que refleja un 33 por ciento de recaudación.

En el rubro  social, se han destinado en estos 7 de meses de gobierno, en  en uniformes y útiles escolares cerca de 9 millones 848 mil pesos, programa Mi Escuela Digna y Moderna 13 millones 815 mil pesos, becas escolares para beneficio de más de 16 mil estudiantes 29 millones 782 mil pesos y en apoyo alimentario  3 millones 960 mil pesos.

Respecto al monto de deuda pública de Nuevo Laredo, adquirida por administraciones anteriores, se paga anualmente un monto de 180 millones de pesos, correspondiendo un 40 por ciento al pago de capital y un 60 por ciento al pago de intereses, lo que da un monto total de deuda pendiente de pagar de 902 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde  Enrique Rivas  dijo que seguirán las comparecencias de funcionarios en lugares públicos en los que la ciudadanía pueda conocer de primera mano lo que está  haciendo el gobierno municipal.

 
 

Edomex, laboratorio político-electoral

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 24 de Mayo de 2017 15:24

Edomex, laboratorio político-electoral

·         Durante sesión del Ayuntamiento en extramuros, comparecerán el Tesorero y el Contralor.

·         Reinicia operaciones el Puente del Comercio Mundial, con vehículos vacíos, luego de la tormenta del domingo

Siguen las apuestas entre quienes quieren ver el resultado de las elecciones del Estado de México dentro de 3 semanas, como el laboratorio político electoral, que arrojará la fotografía de cómo se comportará el electorado durante el proceso electoral del próximo año.

La apuesta estriba es que en el Estado de México, se concentra la mayor cantidad de electores, de acuerdo al último corte realizado por el Instituto Nacional Electoral INE, con fecha al 24 de marzo del presente año, con 11.3 millones de votantes, es el padrón más grande del país.

Aunque sería aventurado decir que de los resultados que arroje la jornada electoral del próximo domingo 4 de julio, si tendrá impacto anímico entre los electores del resto del país, que el próximo año deberán votar por el próximo presidente de la República, por quienes integrarán las Cámaras de Senadores y de Diputados, además de los estados que renovarán ayuntamientos, como es el caso de Tamaulipas.

Precisamente en Tamaulipas, en donde el mecanismo de empate de las elecciones, durante el año venidero, podrán reelegirse las autoridades municipales que actualmente están en funciones, podrán reelegirse por una sola ocasión, para un periodo de tres años.

Pero volviendo al Estado de México, se está convirtiendo en el laboratorio político electoral, por lo cerrado de la contienda, en donde participan: el abanderado de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo.

Por el Partido Acción Nacional, va sola, Josefina Vázquez Mota,; mientras que Juan Zepeda , compite como candidato del Partido de la Revolución Democrática; Delfina Gómez Álvarez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Óscar González Yáñez es el abanderdo del Partido del Trabajo, así como algunos candidatos independientes.

Los tres partidos que están en una batalla electoral muy cerrada, son el partido en el poder, PRI, el PAN y MORENA, aunque en los últimos días, se observa un crecimiento leve del abanderado a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, pero se afirma que ya no le alcanza la pista para estar en una competencia real contra los tres candidatos que van en una lucha muy cerrada.

Para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, será la prueba de fuego, porque demostrará la fuerza que ha adquirido, para servir de combustible a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, para convertirse luego del 4 de junio, en el indiscutible personaje a vencer para la Presidencia de la República, por lo que del próximo domingo al otro, todas las miradas estarán puestas en lo que ocurra en el Estado de México.

Durante sesión del Ayuntamiento en extramuros, comparecerán el Tesorero y el Contralor.

Pasando a otro tema comentaré que el día de hoy miércoles 24 de mayo, tal como se había informado, se llevará la Sesión del Ayuntamiento en la modalidad de extramuros, en el Salón Siglo XXI de la UAT, en donde comparecerán ante el presidente municipal, síndicos y regidores, el Secretario de Finanzas, Daniel Tijerina y el Secretario de la Contraloría, José Ibarra Flores.

Será muy interesante saber cómo se están invirtiendo las partidas presupuestales que cada mes llegan de la Federación y del Gobierno del Estado, además de las acciones de recaudación municipal, además de otras preguntas para saber cuál es el rumbo que lleva el gobierno que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, en el horizonte de los pesos que ejercen.

Mientras que Ibarra Flores, deberá mostrar la manera cómo trabaja, cómo está  aplicando las normas y criterios en materia de control y evaluación, que deben observar las dependencias y entidades de la administración pública municipal y otras acciones que está desplegando como el usuario simulado, entre otros.

Reinicia operaciones el Puente del Comercio Mundial, con vehículos vacíos, luego de la tormenta del domingo

Aunque parcialmente, el puente Internacional Comercio Mundial, reincidió de manera parcial operaciones a partir de las 4 de la tarde de este martes 23 de mayo,, luego de haber sido cerrado al tráfico comercial debido a los daños causados por la tormenta del domingo 21.

Aunque es esperanzador de que el principal cruce del comercio internacional de Nuevo Laredo, reabrió la circulación a camiones de carga vacíos tanto en los carriles hacia el norte como hacia el sur, falta lo más elemental que es que vuelva a la normalidad y crucen los vehículos de carga de importación y exportación.

Justo es reconocer que hubo capacidad de respuesta, tanto por el Gobierno del estado, el municipal y la coordinación con las autoridades de la Aduana de los Estados Unidos (US Customs), fueron factores importantes para dar este primer paso y reabrir  el cruce de camiones vacíos y en los siguientes días se podrá abrir a la circulación el cruce regular de camiones de carga.

Diariamente cruzan por este puente fronterizo entre 6 mil y 11 mil camiones hacia los Estados Unidos y las pérdidas tan solo por peaje, es de aproximadamente, un millón de pesos por día.

Lo bueno es que según los cálculos que realizan las autoridades tanto de México, como de Estados Unidos, la principal aduana terrestre de Latinoamérica, podría volver a la normalidad el domingo 26 de mayo, luego de una semana de que cerró sus operaciones, debido a la furia de la naturaleza.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL