banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: La modernidad llega al transporte

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 29 de Septiembre de 2020 14:35

La modernidad llega al transporte

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Didi, la plataforma de transporte privado, llegó este día  a Nuevo Laredo, para disgusto de los taxis tradicionales. Estos van a seguir operando, pero la competencia los va a arrasar. No hay forma de competir. Los de Didi usan vehículos de reciente modelo, estéticamente agradables a la  vista,  traen clima, y lo hacen funcionar,  los choferes solo platican si el cliente lo quiere,  ofrecen amenidades como periódico, revistas, agua embotellada, goma de mascar, dulces y no falta quien ofrezca una pantalla de televisión abierta.

Lo mejor es que con la app, el cliente sabe con exactitud la marca del vehículo que lo va a recoger, color, placas, nombre del chofer y la hora exacta en que lo va a  levantar. Además, ofrecen tarifas que van desde un 40 a un 50 por ciento más  baratas que los taxis tradicionales. Y el pago con  tarjeta evita  usar efectivo.

A los taxistas tradicionales les llegó la competencia vía  tecnología, de la misma manera que les llegó al cine, a los cds, a los periódicos, a los  hoteles y a muchos otros servicios. Corresponderá a cada  taxista tradicional  adaptarse a la modernidad o sucumbir ante la tecnología.

Quienes han  viajado a otras ciudades del país o al extranjero han corroborado lo seguros y confiables que son las app como Didi o Uber, porque a través del gps del teléfono, el usuario  le da seguimiento a la ruta que toma el chofer. No hay riesgo de que el conductor se la pase dando vueltas para cobrar más, como suele suceder con los taxis tradicionales. No es que todos lo hagan,  pero  suele pasar, sobre todo en ciudades  grandes como Monterrey o la Ciudad de México, lo que termina metiendo miedo al pasajero.

En las madrugadas,  usar carros a través de la app, es lo más seguro que puede haber, aunque eso sí, el servicio escasea, pero peor está con los taxi tradicionales.

En fin, la modernidad llegó al transporte, y ahora sí es  verdad.

En otro tema, el alcalde Enrique Rivas le sigue apostando a la educación y autorizó apoyos a la Secundaria Técnica 32 y al jardín de niños Rosario Castellanos, como del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’.

A la ETI 32 se le apoyo  con el suministro e instalación de un transformador con inversión de 385 mil 746 pesos, pues con las recientes lluvias se cayó una barda que dañó el transformador, ahora ya cuentan con energía eléctrica, indicó Rivas Cuéllar.

Y al  Jardín de Niños ‘Rosario Castellanos’, el alcalde entregó de manera virtual una orden de compra para equipamiento con valor de 263 mil 825 pesos a la directora María Guadalupe Badillo.

Con la orden de compra, el preescolar podrá adquirir 20 cubetas de pintura, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para personal docente, una impresora multifuncional, una bocina, 2 micrófonos, 4 equipos de cómputo, 100 sillas plegadizas, 10 mesas rectangulares y 7 botiquines equipados.

Enrique Rivas mencionó que con esta entrega suman 195 planteles beneficiados en esta segunda vuelta del programa insignia ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’.

 

Tiempo de opinar: El dengue, nueva amenaza: Rivas

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Lunes, 28 de Septiembre de 2020 15:30 Escrito por Columna Lunes, 28 de Septiembre de 2020 14:28

El dengue, nueva amenaza: Rivas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

No se controla aún el Covid-19 y los casos de dengue crecen de manera alarmante pues ya se registran 47 casos, contra 28 del año  pasado.

El presidente municipal  Enrique Rivas Cuéllar alertó que se abrió otro frente de batalla en el tema de salud, pues con la pandemia se pueden presentar casos de covid-dengue entre la ciudadanía.

Hizo un llamado  a la ciudadanía a mantener lo patios limpios, vaciar recipientes que almacenen agua y proliferen las larvas de zancudo que puedan contagiar dengue, zika y chikungunya en esta temporada de lluvias.

El jefe de la comuna se mantiene en contacto permanente con las autoridades sanitarias municipales y estatales, para estar al tanto de los casos de dengue y covid y enfrentarlos de manera  correcta

Para  contener los brotes de dengue, la Jurisdicción Sanitaria trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Medio Ambiente, con los programas de ‘Descacharrización’, ‘Abatización y Fumigación’.

“Como gobierno municipal llevamos cuatro meses consecutivos con estos programas con apoyo de personas que se contrataron a través de Empleo Temporal para reforzar este tema de salud y de ayuda a la comunidad”, dijo.

Además, la Jurisdicción Sanitaria trabaja todos los días con vectores y atiende con fumigación los domicilios de las personas sospechosas de dengue para evitar que se propague el mosco.

En otro tema, una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “animalitos” a los beneficiarios de los programas sociales y los comparó con seres irracionales a los que  hay darles de comer, para que puedan sobrevivir.

Que mal se oye que ofenda a la gente pobre y que crea que por 2,650 pesos bimestrales que entrega a los viejitos, 3,600 mensuales a los ninis y 1,600 bimestrales a los estudiantes, se sienta con derecho a ofenderlos.

Tenemos un Presidente al que el poder lo enloqueció.

Por otra parte, el fin de semana estuvo en Nuevo Laredo el dirigente morenista Enrique Torres Mendoza quien entregó nombramientos a la estructura territorial y en las redes sociales lo tundieron y aseguraron que los asistentes a la reunión cobran en la oficina de la coordinación de programas federales. De ser esto cierto, Morena copia lo que en su momento hacía el PRI. Lo bueno es que son diferentes.

Mientras tanto, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla  se quejó de que para el 2021 el gobierno federal le reducirá el presupuesto al gobierno del estado en alrededor de 750 millones de pesos.

Sostiene que Tamaulipas aporta 280 mil millones de pesos al gobierno federal y este solo le regresa 14 centavos por cada peso, lo que considera injusto.

La reducción era de esperarse. Con la pandemia se mermaron los ingresos de los  contribuyentes y por ende los tres niveles de gobierno van a recaudar menos dinero. Los particulares perdimos, el gobierno también.

Por eso el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, alerta que el presupuesto de 2021 está inflado, para generar optimismo, pero al final habrá un serio déficit. Al tiempo.

 
 

Tiempo de opinar: El “Moyo” García rindió informe

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 25 de Septiembre de 2020 14:53

El “Moyo” García rindió informe

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El diputado Félix  “El Moyo” García, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas,  en el que destacó  que ha sostenido más de 700 reuniones con vecinos de  distintas colonias para escucharlos y  juntos encontrar soluciones a sus  planteamientos.

También realizó 30 reuniones informativas con asociaciones civiles, recorrió 12  veces los centros médicos Covid y entregó más de 4 mil apoyos alimentarios a familias  vulnerables.

El legislador, que en el mes de febrero actuó como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, rindió su informe desde el teatro experimental del Centro Cultural, ante unos pocos invitados,  para respetar la sana distancia, y se transmitió a través de las plataformas digitales.

El Moyo García es diputado por el Distrito 3 que comprende el sur de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

En el aspecto legislativo  mencionó reformas a la Ley de Tránsito para castigar a quienes se estacionan en lugares reservados para discapacitados; reformas para sancionar  a los prestadores de servicio público de transporte que discriminen  o nieguen el servicio.

En otro tema, multas que van de 737 a 8,688 pesos,  contempla el reglamento para el “Control de Lotes Baldíos”, para los propietarios de  predios convertidos en basureros clandestinos.

El regidor Rubén Cárdenas Mendiola, promotor del reglamento, aclaró que no se busca imponer sanciones para recaudar dinero, sino  crear conciencia entre la ciudadanía para que mantenga limpios sus  terrenos.

Las multas se aplicaran  ya sea cargándolas a la cuenta del impuesto predial del propietario del predio o mediante un procedimiento de embargo, que  garantice su pago.

Hizo un llamado a quienes tienen  terrenos sin construcción a    que los mantengan limpios, para que no se generen focos de infección,  y para no dar mala imagen.

Lo importante del reglamento es que la autoridad cuenta con un  instrumento que le permite actuar  en el caso de los terrenos convertidos en basureros clandestinos, o sucios por maleza o escombros, para limpiarlos, con cargo a los propietarios.

Por  otro lado, el  regidor Sergio Ojeda Castillo ya tiene su propia página digital, sergioojeda.mx, en la que ofrece datos curriculares y una semblanza de su  trayectoria profesional,  también  videos y  fotografías del trabajo que realiza  en el territorio y en el ayuntamiento.

Además,  tiene un espacio que permite a la ciudadanía interactuar con el regidor para cualquier  tipo de situaciones.

Hay quienes se sorprenden de las reuniones diarias que el regidor Ojeda tiene en las colonias, pero eso es parte del quehacer de un  representante popular, que otros ediles no lo hagan, es otra historia.

Este contacto  entre el regidor y los ciudadanos es importante para que se generen respuestas.

 
 

Por Armando Maya Castro: Linchamientos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 24 de Septiembre de 2020 16:54

Linchamientos

Por Armando Maya Castro

En los últimos cuatro meses se han registrado tres linchamientos en igual número de municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De acuerdo con una nota periodística, publicada este 22 de septiembre en conocido diario tapatío, estos casos se registraron en los siguientes lugares: Lomas de Polanco (Guadalajara), Juanacatlán y Tlaquepaque.

La nota en cuestión recoge la declaración de Rogelio Barba Álvarez, experto en criminología de la UdeG, quien considera que estos casos muestran el hartazgo de los ciudadanos por la falta de castigo y las fallas en el sistema de justicia.

“Como no hay respuesta de las dependencias, es una involución que surge de la sociedad, harta por no ser escuchada por las instituciones”, señala Barba Álvarez, quien agrega que, en los casos de linchamientos, la gente aprueba y aplaude este tipo de hechos, “y con ello todos nos volvemos más criminales que los otros criminales”.

Este fenómeno es muy común en otros estados de la República Mexicana, por ejemplo, en el Estado de México, donde los ciudadanos han colocado mantas de advertencia a los amantes de lo ajeno, tales como: “Alto, delincuente” o “Te estamos vigilando: vecinos unidos”. Están también las mantas más extremas que advierten: “Ratero, si te agarramos te linchamos”.

Aparte de la entidad antes mencionada, se han registrado también eventos de esta naturaleza en los estados de Puebla, Tabasco e Hidalgo. Estas acciones ilícitas responden regularmente a una crisis de seguridad, aunque en ocasiones influyen otros factores. Lo digo por lo ocurrido el 14 de septiembre de 1968 en la localidad de San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla, ubicado en las faldas del volcán de la Malinche. En ese lugar, cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron linchados por una muchedumbre armada con palos, piedras y machetes, luego de ser acusados de ateos y promotores del comunismo por el cura Enrique Meza. De las cinco personas que el párroco acusó sin fundamento alguno, sólo tres sobrevivieron.

Los linchamientos son una forma de violencia social que evidencia el alto grado de erosión de las instituciones y la ausencia de autoridad. Es por ello que la gente, sin estar capacitada ni facultada para ello, decide tomar la “justicia” en sus manos. Entrecomillo el término justicia porque no se le puede dar ese nombre a la ejecución sin proceso de un presunto criminal.

Sin embargo, la gente que ignora que la ley prohíbe que las personas se hagan justicia por propia mano, cree que el linchamiento es un acto de justicia, de ahí que el número de linchamientos vaya en aumento, y que ahora el fenómeno haga acto de presencia en estados en los que antes no se registraban este tipo de eventos.

Para lograr la disminución de estas acciones fuera de la ley, es necesario que se empiece a trabajar en el fortalecimiento de las instituciones, algo que se logrará sólo si la autoridad competente empieza a cumplir las funciones para las cuales fue investida. Urge que la gente vuelva a confiar en las autoridades e instituciones, y que el trabajo y eficiencia de los aparatos de justicia contribuyan a poner fin a la percepción de que éstos han dejado de operar.

Se requiere, además, informar a la sociedad sobre la importancia de respetar y obedecer la ley, a fin de que ésta sepa que el fin no justifica los medios. Si el gobierno y la sociedad no realizan un trabajo de calidad en esa dirección, la gente seguirá actuando al margen de las instituciones, lo que podría ocasionar el incremento del número de linchamientos en detrimento de los valores de la ciudadanía.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Sanciones irrisorias

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 24 de Septiembre de 2020 16:48

Sanciones irrisorias

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Alejandro Torres Mansur es representante del PRI ante el IETAM y se queja de que este organismo es muy benévolo a la hora de sancionar a quienes incurren en actos anticipados de  campaña, pues a unos los amonesta y a otros les impone multas irrisorias.

Tiene razón, en Nuevo Laredo el regidor Juan Manuel Flores durante 10 meses pago 6 espectaculares con su fotografía, a un costo de 20 mil pesos mensuales cada uno. El IETAM calificó de actos anticipados esa propaganda, ordenó retirarla y le impuso una multa de 8,600 pesos.

Todo mundo sabe que si algo duele a los mexicanos es que les peguen en el bolsillo. Después de haber  gastado un millón 200 mil pesos en propaganda, una multa de 8,600 pesos desata risa. Muy distinto sería si le hubiesen  impuesto una  sanción multiplicada varias veces al valor de la propaganda contratada.

En fin, el IETAM tiene la palabra.

En otro tema, Marisela López Ramos  es uno de los pocos activos con experiencia política  y administrativa que tiene  Morena para  ser incluida entre los aspirantes a ser candidatos en el 2021.

Cada uno de los partidos va a necesitar 21 candidatos propietarios, y sus respectivos suplentes, para cubrir las candidaturas de presidente municipal, dos síndicos, 14 regidores,  un diputado federal y 3 diputados locales.

Y la mitad de los candidatos tienen que ser mujeres, porque lo mandata la ley.

Morena, como el resto de los partidos,  están comprometidos a postular a los candidatos mejor capacitados, los más preparados, los más experimentados, porque es lo que exige la ciudadanía. El servicio público no puede estar en manos de improvisados.

Marisela  ha sido diputada local,  representante del sector  femenil de la CTM, funcionaria pública ocupando puestos como jefa de la oficialía de Registro Civil,  titular del ITEA, Oficial Mayor del Ayuntamiento, en dos administraciones  distintas.

Se sumó a Morena desde la elección presidencial en el 2018 y desde entonces ha hecho proselitismo en las colonias  populares, promoviendo al partido y a Andrés Manuel López Obrador y ayudando en el proceso electoral.

El proceso electoral del 2021  va a ser muy competitivo y Morena  debe  postular a sus mejores hombres y mujeres.

En otro tema, se acabas de dar a  conocer los resultados de la encuesta realizada por la empresa TResearch aquí en Nuevo Laredo y establece que el PAN es el favorito para  ganar la presidencia municipal en el 2021, con 28.5 por ciento de las preferencias; Morena tiene 21.4; y el PRI, 5.7. El resto de los partidos no llegan al 3 por ciento de las preferencias.

La encuesta se levantó el 20 de septiembre, con mil entrevistas cara a cara.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL