banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Gobernar por decreto

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 07 de Abril de 2020 13:58

Gobernar por decreto

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

En las décadas de los setentas y ochentas del siglo pasado, se  hizo costumbre que el gobierno enfrentase los problemas con decretos, sin analizar, sin justificar,  sin argumentar, a lo tonto. Esos decretos terminaron por costar muy caros.

José López Portillo nacionalizó la banca tres meses antes de dejar su mandato y en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari no solo se privatizaron los bancos, sino que de paso se vendió la mayor parte a extranjeros.

Desde enero, todos los viernes Hugo López Gattell compareció al noticiero de Joaquín López Doriga quien semana tras semana le advirtió que el coronavirus inevitablemente llegaría a México y le preguntaba qué se estaba haciendo al respecto.

López Gatell repitió una y otra vez que se estaban preparando la infraestructura hospitalaria –apenas el 30 de marzo el IMSS inició la compra de ventiladores- y que no eran necesarias ningunas medidas, porque se analizaba lo que estaba pasando en otros países y eso ayudaría actuar con prontitud.

El destino nos alcanzo y nos rebaso. Ya hasta López Obrador reconoce que el sistema de salud no está preparado para recibir pacientes de manera masiva, como tampoco estaban preparados Italia, España, Estados Unidos.

En el aspecto económico, el gobierno enfrentó la crisis con el ordenamiento de que cerrarán las industrias y comercios no esenciales, con la advertencia de que deben cubrir el 100 por ciento de los salarios de sus trabajadores y deben seguir pagando impuestos. No hay estímulos de ningún tipo, como si los hay en la mayor parte de los países.

Pero una cosas es lo que ordena el Gran Dictador y otra la práctica. A lo largo y ancho del país, y Nuevo Laredo no es la excepción, los patrones están tomando medidas para conservar sus negocios. Hay quienes si pueden solventar el 100 por ciento de los sueldos, pero otros no.  A unos trabajadores se les paga el 50, el 70 por ciento de sus sueldos, a otros se les adelantan vacaciones, a otros se les manda a descansar sin  goce de sueldo, a otros se les  despide, unos con su respectiva indemnización, otros con la sola bendición.

Muchos trabajadores están conscientes de la emergencia que se vive. Aceptan estos descuentos. Saben que el patrón está haciendo un esfuerzo para pagarles.  Por eso no hay demandas.

Además, como muchos negocios están al borde de la quiebra, si demandan y ganan, nada van a recibir, porque no habrá nada por repartir, con todo y lo que diga el gobierno de la 4T.

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera, pronostica que este año el quebranto de las finanzas públicas será de 405 mil millones de pesos, que el gobierno  dejará de  recibir al caerse la recaudación de impuestos y por los  bajos precios del petróleo.

Esos 405 mil millones de pesos serán un boquete en las finanzas y necesariamente obligará al gobierno a recortar programas.

 

Por Armando Maya Castro: La Luz Del Mundo

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Martes, 07 de Abril de 2020 14:41 Escrito por Columna Martes, 07 de Abril de 2020 12:37

La Luz del mundo

Por Armando Maya Castro

Ayer se cumplieron 94 años del llamamiento del maestro Aarón Joaquín González al apostolado, un ministerio que ejerció por voluntad divina por más de 38 años. En ese lapso, el apóstol oriundo de Colotlán, Jalisco, llevó el evangelio a varios estados de la República Mexicana, así como a otros países de Norte y Centroamérica, entre ellos Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Al filo de las 5:00 horas de este lunes 6 de abril, el pastor doctor Ramiro Hernández López, por encomienda apostólica, recordó a los miembros de la Iglesia universal la vida y obra del hermano Aarón Joaquín, destacando en el desarrollo del tema (que los fieles de la Iglesia escucharon en sus hogares) la fe inquebrantable que habitó en el enviado de Dios desde el día de su llamamiento, un acontecimiento memorable que tuvo lugar el martes 6 de abril de 1926 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los logros del apóstol Aarón Joaquín, que gozan del reconocimiento de los fieles y ministros en todos los países donde esta asociación religiosa tiene presencia, fueron alcanzados en medio de un clima de discriminación e intolerancia religiosa, en donde el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales era prácticamente inexistente.

Recordemos que cuando él empezó a predicar la doctrina revelada en Jalisco y otros estados de nuestro país, en 1926, la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce y afianza la libertad religiosa, aún no se había proclamado. Como usted bien sabe, la publicación de este importante documento tuvo lugar en el palacio Chaillot de París, Francia, el 10 de diciembre de 1948.

Cuando esta Declaración se aprobó y firmó, en medio de la oposición de los países que formaban el bloque socialista, el maestro Aarón Joaquín llevaba 22 años predicando los valores cristianos en medio de persecuciones protagonizadas “tanto por las autoridades civiles como por la Iglesia católica”, sostiene el doctor Luis Rodolfo Morán Quiroz en su libro Alternativa religiosa en Guadalajara: una aproximación al estudio de las iglesias evangélicas.

Hoy, a 94 años del inicio de la predicación del evangelio, y a pesar de la adversidad que ha tenido que afrontar en diferentes momentos de su historia, contemplamos a la Iglesia La Luz del Mundo más unida que nunca, proclamando y practicando sus valores, los mismos que predicó el apóstol Samuel Joaquín Flores en sus más de 50 años de apostolado, y los que actualmente difunde el apóstol Naasón Joaquín García, actual presidente internacional de esta Iglesia.

Me refiero a valores tales como la generosidad y solidaridad de los fieles de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes bajo las directrices del Apóstol Naasón Joaquín han realizado una labor de apoyo ininterrumpido a las familias vulnerables en el actual contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Estas acciones generosas se están dando en respuesta al llamado que el apóstol de Jesucristo hiciera a la iglesia universal el pasado domingo 29 de marzo. De entonces a la fecha, se han repartido diariamente miles de despensas de alimentos en todas las ciudades y pueblos de los 60 países donde esta institución religiosa tiene presencia.

El llamado apostólico a la solidaridad se hizo extensivo a favor del personal médico que, en algunas instituciones de salud, está padeciendo por causa del desabasto en equipos médicos de protección, como son guantes, cubrebocas, mamelucos, caretas, etcétera.

Quiero señalar, por último, que el apóstol Naasón Joaquín ha reconocido vía Internet la dedicación, vocación de servicio y sacrificio de los médicos, paramédicos, enfermeras y camilleros de la Iglesia, hombres y mujeres que, junto con el personal de limpieza de las instituciones de salud de la comunidad, realizan una labor admirable y de valentía para salvar vidas del coronavirus SARS-CoV2. A cada uno de ellos los ha tomado como colaboradores suyos, y los ha exhortado a dar lo mejor de sí en lo que dura la actual contingencia sanitaria.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Empleos en riesgo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 06 de Abril de 2020 14:13

Empleos  en riesgo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

Ya van cinco casos confirmados de Civid-19 en Nuevo Laredo...y podrían ser cinco mil, si la gente insiste en ignorar las medidas preventivas, advierte el doctor Jaime Emilio Gutiérrez, director de Salud Municipal.

Advierte que mucha  gente sigue saliendo de la  ciudad y eso aumenta el riesgo de que se incrementen los casos de manera explosiva.

Ciertamente mucha gente ha acatado el llamado de las autoridades a permanecer en casa, pero muchos otros no, además de que salen a las calles sin protección que los cuide  a ellos y a los demás. ¿Qué les cuesta usar tapa-bocas, guantes, manga larga?

Una cosa es tener necesidad de salir a la calle y otra ser tan necio como para no tomar ninguna medida preventiva.

Debemos vernos en los espejos de otros. ¿Qué necesidad de retar al destino?  Ni los hospitales privados, y muchos menos los públicos, están equipados para atender, digamos, a 200 contagiados a la vez?

Pero además, cada contagiado de Covid-19  internado en un hospital  representa un riesgo para los  pacientes que llegaron por otras enfermedades. Lo mejor es adecuar un espacio amplio en donde se  pueda aislar y  atender a los enfermos de coronavirus.

Los contagios se van a reducir en la medida en que la ciudadanía atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se queden en casa.

Por cierto, que incongruente se ve la 4T, porque por un lado el sub-secretario de Salud, Hugo López Gatell le pide a la gente quedarse en casa y los  delegados federales, encabezados por Ramón Gómez Leal, citan a los viejitos en lugares públicos para entregarles sus apoyos del programa 68 y más. ¿Por qué no les llevan el pago a las casas de los beneficiados? Eso sería humano  y los viejitos lo agradecerían, porque ellos son los más vulnerables ante el coronavirus.

En medio de todo esto, el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde presuntamente anunciaría las medidas para revertir  la crisis económica, fue tan decepcionante que el dólar superó los 25 pesos.

En su cuenta de twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca escribió: “Esperé con optimismo el mensaje del Presidente. Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la  gente. Ahora me queda claro que no hay plan económico en marcha. Pero esto ni nos dobla, ni nos vence. ¡A jalar más duro #Tam!”.

Y es que el plan no tiene plan para enfrentar la crisis y  abandona a su suerte  a los empresarios, chicos y grandes.  Con la parálisis económica que vive el país se están perdiendo muchos empleos y puede llegar a  millones –en Estados Unidos, el país más rico del mundo, ya van más de 10 millones de desempleados por la crisis del Covid-19--, además de que se va a caer la recaudación fiscal y más adelante no habrá  dinero para  pagar los apoyos clientelares.

En  Estados Unidos, en  Francia, en Canadá, vamos hasta en Salvador, los gobernantes anunciaron apoyos para mantener el empleo, mientras que en México quien se blindan los proyectos  faraónicos y los programas clientelares, que, por cierto, no tienen punto de comparación con los programas sociales con que Estados Unidos ayuda a sus pobres. Esos son apoyos de verdad, no limosnas.

 
 

Tiempo de opinar: Politiquería

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 03 de Abril de 2020 13:00

Politiquería

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En diciembre de 2019, Yeidckol Polevnsky, que entonces era presidenta en funciones de Morena, entregó al Instituto Nacional Electoral una carta en la que anunciaba su renuncia al 50 por ciento del financiamiento que por ley le corresponde al partido.

Esa decisión unilateral fue uno de los argumentos con los cuales Bertha Luján y su pandilla, perdón, aliados, la tumbaron de la dirigencia, pero ahora resulta que el nuevo líder de Morena, Alfonso Ramírez le acaba de consultar al INE cómo hacerle para que se le  descuente el 50 por ciento de las prerrogativas de los últimos 8 meses del año, equivalentes a 1,102 millones de pesos, y que esos recursos se destinen a apoyar al sector salud, que es precisamente el rubro que Polevnsky había sugerido cuando anuncio la renuncia al 50 por ciento de sus mensualidades,

Cuando Alfonso Ramírez  asumió la presidencia de Morena, previa ratificación del Tribunal Electoral, se apresuró a exigirle al INE que dejara sin efecto la propuesta de Polevnsky y el organismo le restituyó en marzo 348.8 millones de pesos, ya descontados.

En plena crisis sanitaria, de la mano de la crisis económica, Morena actúa con politiquería y oportunismo,  anunciando su intención de renunciar a la mitad de las prerrogativas de los últimos 8 meses, que representan 551 millones de pesos.  Es casi nada, porque sería más beneficioso que usará el poder de sus bancadas en el Congreso para exigirle al gobierno federal que suspenda los mega-proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas en donde este año se está invirtiendo 49 mil 129 millones de pesos y para el 2021 pretende gastar 54 mil 604 millones de pesos, tan solo en el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Con la suspensión, el gobierno podría echar mano de esos  recursos para incentivar la economía, con  créditos frescos para todo tipo de empresas. AMLO debe quitarse la idea de que un empresario con dos o tres empleados tiene el mismo nivel de vida que un  Ricardo Salinas Pliego. Esos empresarios, que operan más de 4 millones  de empresas, también son pueblo y muchos viven el al día, son pobres, en sentido estricto.

El año pasado, sin crisis, el gobierno  federal dejo de recaudar 101 millones de pesos de IVA e ISR y la Secretaría de Hacienda acaba de anunciar que este año se dejarán de recibir alrededor de 405 mil millones de pesos, al caerse la recaudación de impuestos y por la caída del precio del petróleo, que se traduce en menos ingresos.

El Congreso,  lamentablemente controlado por Morena y sometido a lo que ordena el Ejecutivo, podría poner freno a las políticas equivocadas del Presidente, pero no lo  va hacer, porque le tiene miedo y son  aliados. Al país que se lo lleve el carajo, pues.

Nos encaminamos a la peor crisis económica en la historia nacional y lo más grave es que tenemos un Presidente insensible que le transfiere a los empresarios el costo de la crisis sanitaria, de la que hasta hace poco desdeño, se pavoneaba que nos haría lo que el viento a Juárez y ahora  sale con su tontera de que la crisis nos vino como anillo al dedo, porque permitirá que la 4T cumpla sus objetivos. ¿Y los muertos? ¿Y las familias de los muertos?

 
 

Tiempo de opinar: Tan transparente que no se ve...

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 02 de Abril de 2020 13:35

Tan transparente que no se ve...

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Instituto Nacional Electoral determinó suspender las elecciones de Coahuila y e Hidalgo, previstas para el 7 de junio, hasta que se supere la contingencia sanitaria del Covid-19.

El consejo general del INE sesionó de manera virtual la tarde del miércoles y decidió aplazar las elecciones por tiempo indeterminado, dependiendo de la forma en que evolucione  la contingencia sanitaria que termina el 30 de abril, pero bien podría  darse una prorroga si no mejora la situación del Coronavirus.

En Italia la cuarentena inicio a finales de febrero en algunas zonas y a los pocos días se extendió a todo el país. Está previsto que el 13 de abril concluya el aislamiento,

El INE tampoco tiene apuro en dictaminar sobre  el tema de las seis nuevas organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos. Y tiene razón, lo primero en estos momentos es salir de la crisis sanitaria.

Pero además, el INE tiene hasta el 30 de junio para  determinar si proceden o no las solicitudes de   registro como partidos de estas seis organizaciones, cuatro de ellas ligadas a Morena, lo que confirma que Morena es igual que todos los partidos y crea  satélites que usa a su antojo. Mentira eso de que son diferentes.

Como son iguales por eso ejercen el mayoriteo,  avalan la reelección, están en contra de disminuir el financiamiento a los partidos. Hacen lo que le reprochaban al PRI y al PAN, cuando eran oposición.

Los partidos siempre han sido así. Tienen una postura como opositores y otra como gobernantes. Cuando son opositores reclaman transparencia en todas las acciones de gobierno y como gobernantes ejercen una transparencia tan transparente que no se ve, como diría Daniel Peña Treviño.

En otro tema, no debe haberles causado gracia a los bebedores consuetudinarios y sociales, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las cero horas del viernes 3, decretada por el gobierno del Tamaulipas.

Y en el caso de Nuevo Laredo ni modo que los bebedores  vayan a surtirse a Laredo, Texas,  porque los puentes están cerrados para los mexicanos, aunque siempre habrá un amigo dispuesto a traer la hoy preciada mercancía.

Es una medida drástica que se tiene que acatar. Total, superada la emergencia sanitaria, ya habrá tiempo para que los bebedores puedan disfrutar de un buen trago  de licor o  cerveza.

La cuarentena obligatoria y necesaria, está modificando los  hábitos de mucha gente no acostumbrada a estar en casa.

Muchas familias no están acostumbradas a la convivencia porque los integrantes se ven pocos minutos al día y no platican  jamás. Hoy la cuarentena los obliga por lo menos a verse. Al final de todo esto  pueden generarse resultados  positivos. O por el contrario, el distanciamiento total.

La cuarentena hace necesario proteger a los  viejitos, porque son los más vulnerables.  El que los tenga, que lo cuide. Cuidarlos ahora es demostrarles lo mucho que se les quiere y se les necesita.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL