banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Columna Zarpazo; Hacen MC y PRD un flaco favor al PAN

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Martes, 16 de Enero de 2018 19:59

 

 

Columna Zarpazo;  Hacen MC y PRD un flaco favor al PAN

Por Abisaí Rubio, 16 de Enero de 2018.

A nivel nacional la alianza “Por México al Frente” conformada por el PAN, PRD y Movimientos Ciudadano visualizo un fuerte potencial político con arraigo en varios estados de la república mexicana, que dicho sea de paso por la suma de los votos obtenidos en las últimas elecciones, consideraron que era un buena estrategia ir juntos para buscar la presidencia de la republica el primero de julio del 2018.

Sin embargo en cada uno de los 30 estados donde este año habrá elecciones serías los dirigentes estatales los encargados de decidir si seguían la línea nacional o buscaban sus propias alianzas de acuerdo con sus propias estrategias partidistas.

Así en Tamaulipas donde se habrá de votar por el presidente de la república, dos senadores, 9 diputados federales y 43 alcaldías, los presidentes de los partidos de la entidad dialogaron y a final de cuentas, unos  minutos antes de que se terminara el plazo para el registro de las alianzas o partidos se tomó la decisión de que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, conformarían la alianza denominada “Coalición por Tamaulipas”, pero que esta solo sería para 23 de los 43 municipios del estado.

Pero vayamos a los números de la elección del 5 de Junio de 2016, donde se votó por gobernador, 22 diputados Locales y 43 alcaldías; el triunfo fue para el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con 721 mil 49 votos.

El candidato del PRI, PVEM y PANAL Baltazar Hinojosa Ochoa obtuvo 486 mil 124 votos.

En tercer lugar quedo Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano con 84 mil 736 votos.

La cuarta posición fue para el candidato de Morena Héctor Garza González con 32 mil 183 sufragios.

De ahí encuentro social encabezado por Abdies Pineda Morín con  19 mil 458 votos.

En la  sexta posición el PRD con Jorge Osvaldo Valdez Vargas con 17 mil 324 votos.

Después quedo el candidato independiente Francisco Chavira Martínez con 9 mil 151 votos, aunque este declino a favor de Francisco García Cabeza de Vaca del PAN unos días antes de la elección.

En el último lugar fue para el Partido del Trabajo con su candidato Armando Vera García, quien obtuvo 8 mil 281 votos.

El Partido Verde Ecologista de México obtuvo 8 mil 859 votos y el PANAL 11 mil 563, pero estos se le sumaron al candidato del PRI Baltazar Hinojosa por ir en alianza.

En esta elección, de las 22 diputaciones al congreso de Tamaulipas por mayoría relativa, el PAN alcanzo 16 y el PRI 6, mientras que por la vía plurinominal el PAN obtuvo otras 4 para dar un total de 20, el PRI 6 para obtener 12, mientras que los partidos el PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena obtuvieron una diputación local cada uno.

En cuento a las 43 alcaldías el PAN obtuvo 26, la alianza PRI PVEM y PANAL 14, Encuentro Social 1 y Candidatos independientes 2.

Ahora analicemos los números de Nuevo Laredo, en las pasadas elecciones del 5 de Junio de 2016 y nos encontramos con el PAN con Enrique Rivas Cuéllar, gano la elección con 78 mil 119 votos, el segundo lugar fue para el PRI con 45 mil 869 sufragios, en tercer lugar estuvo el candidato Independiente Ramón Cantú de Anda con 5 mil 999 votos, seguido de Movimiento Ciudadano con 2 mil 271 votos y hasta aquí, están quienes alcanzaron regidurías plurinominales, de las cuales 4 fueron para el PRI, dos para la planilla del candidato independiente Ramón Cantú y una para movimiento ciudadano.

En votos el quinto lugar fue para el candidato independiente Héctor Peña quien obtuvo mil 696 sufragios,  y el PRD y Morena obtuvieron cada uno Mil 533, luego Encuentro Social con mil 273,  el candadito independiente Eduardo Longoria Chapa con  744 votos y por último el partido del Trabajo con 514 votos.

De estas cifras electorales pasadas, podemos determinar que al PAN en Nuevo Laredo, lejos de favorecerse la alianza le perjudica o en poco le ayuda, porque si vemos en los resultados los 2 mil 271 votos de MC y los mil 533 del PRD hacen un total de 3 mil 804 votos que en realidad son nada para una elección y si a esto le sumamos que ahora ambos partidos, tendrán que incluir por lo menos a uno de sus militantes en la planilla del PAN a la alcaldía, pues que flaco favor le están haciendo a Acción Nacional.

Lo que sí es llama la atención es que con estas alianzas (Aun y cuando aún no hay nada definido para nadie y todo son dimes y diretes) al PAN le dan la opción de llevar mano en el candidato a Alcalde de Nuevo Laredo y se habla de que será Enrique Rivas Cuellar, actual presidente Municipal, quien busque la reelección y también en la nominación del Candidato a diputado Federal por el primer distrito, que aun cuando se olvidaron de aquello que se pregono muy fuerte, respecto a la equidad de género, hoy se habla de que el abanderado a este puesto podría ser un hombre y este sería el amigo incondicional y de lealtad probada del Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nada más ni nada menos de Salvador rosas Quintanilla, Ex diputado Local y actual Asesor en Material de Comercio Internacional del Gobierno del Estado.

En cuanto a las dos posiciones que obtendrían Movimiento Ciudadano y el PRD, dentro de la Planilla Panista a la Alcaldía de Nuevo Laredo, se dice que  estas serán para la voracidad de los Presidente de estos partidos, el Doctor Jorge Ramírez Rubio por MC y Jorge Valdez Vargas por el PRD, y aunque se habla de que por las posiciones y equidad de género no tendrían que ser dos hombres, sino un hombre y una mujer, les aseguro que ellos se las ingeniaran para entrar y si se pasan por el arco del triunfo la equidad de género en cuanto al candidato a diputado, que tendría que ser mujer por ser el candidato a Alcalde hombre, que no podrán hacer en la planilla de Síndicos y Regidores.

Pero bueno, todo esto son solo dimes y diretes, hasta en tanto no se registre ante el Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas (IEETAM) el candadito a Alcalde por Nuevo Laredo y su planilla, y ante el INE el candidato a Diputado Federal, nada hay para nadie.

 

Rivas, depuración y ajuste en planilla

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Martes, 16 de Enero de 2018 17:45

 

·        Bronca con los independientes, no reportan al INE lo que gastan

 

No cabe duda que el presidente de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, inició este año con el sable muy afilado, porque empezó una purga de funcionarios que no llenaron las expectativas de servicio, además de trabajar en proyectos incompatibles.

Bajo el argumento de que es mejor tarde que nunca, el alcalde tuvo que prescindir de los servicios de funcionarios que en lugar de comprometerse con el presente y con el futuro, se dedicaron a sacar febrilmente reminiscencias del pasado.

Esta limpieza de elementos que nunca se acoplaron a los proyectos del gobierno municipal en funciones y que lucharon a brazo partido para que las aves del pretérito regresaran al nido, se quedaron chiflando en la loma.

Así que Ricardo Canales quien durante muchos años, le hizo el trabajo en el Instituto Municipal para la Vivienda y Suelo Urbano a Carlos Canturosas Villarreal, cuando éste último era titular y solo asistía a la oficina, escasamente 3 horas, quedó fuera del gobierno municipal, porque nunca se despojó de sus filias.

Otro personaje que disfrutó a raudales los beneficios de despacharse con la cuchara grande, como Primer Síndico del Ayuntamiento en el trienio pasado, Antonio Martínez Santoyo, también quedó fuera como funcionario de los Institutos Municipales.

Se consigna la baja de cierto nivel, de la contadora Mirna Rendón del área de finanzas, que junto con los dos ahora ex funcionarios, son ejemplo de un mensaje muy claro, de que no se permitirán las deslealtades.

Porque a final de cuentas, quien sirve a dos jefes, con alguno queda mal, porque cuando las filias son tan fuertes con uno de ellos, invariablemente se convierten en fobias para el otro, formando un pernicioso círculo.

Pero parece ser que este solo es el inicio de una depuración a fondo, ya que existen elementos dentro de la actual administración que practican a la perfección la simulación, que carecen de espíritu de servicio, falta de sensibilidad, pero sobretodo, que no conocen la lealtad ni el sentido de pertenencia.

Mientras se realiza esta depuración en el gobierno de Nuevo Laredo, se espera la publicación de la convocatoria respectiva, en donde se afirma que el Partido Acción Nacional dará la anuencia para que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, vaya por la reelección, en donde deberá de hacer ajustes a la planilla que encabezará.

En primer lugar porque ya se supo que dentro de los avances de la negociación que realizó la coalición Por Tamaulipas al Frente, en el caso de Nuevo Laredo, la tercera regiduría le corresponderá al PRD y la cuarta regiduría será para el Partido Movimiento Ciudadano.

Por cierto, en la tercera regiduría del R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, está en funciones Carmenlilia Canturosas Villarreal, hermana del expresidente municipal de esa frontera, Carlos Canturosas, en donde se vislumbra que no tendrá ninguna oportunidad de acompañar al presidente en funciones en la reelección.

Mientras que la 4ª. Regiduría la ejerce el agente aduanal Manuel Canales Bermea, quien si no le favorece la precandidatura a la diputación federal por el I Distrito Electoral, sería reubicado en otra posición para su reelección en la planilla panista.

Bronca con los independientes, no reportan al INE lo que gastan

Vaya que existen graves problemas con los aspirantes a las candidaturas independientes, porque no han podido, o no han querido reportar los gastos, a un mes de que iniciaron las precampañas, y a tres de comenzado el plazo para que los aspirantes independientes a la Presidencia recaben firmas.

A modo de ejemplo observamos que de los 51 aspirantes con registro —48 independientes y tres partidistas— han obtenido ingresos por 17.6 millones y han reportado egresos por 22.8 millones, pero sólo han reportado 793 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, lo que dificulta los trabajos en ese ámbito.

Por lo pronto, Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene una lista de aportantes de 71 personas con donativos que suman 4.9 millones de pesos, avisos de contratación por 157 mil pesos, dos empresas en su lista de proveedores y un acto en la Arena Monterrey registrado en su agenda.

En tanto, Margarita Zavala tiene registradas seis aportaciones, entre ellas, dos de su marido, el expresidente Felipe Calderón, que, en total, suman 1.5 millones de pesos; cuatro empresas en su listado de proveedores; 30 avisos de contratación que suman 8.2 millones de pesos y 48 eventos.

Mientras que Armando Ríos Piter en su informe de aportaciones de simpatizantes, su listado de proveedores con operaciones mayores a 500 días de salario mínimo y su agenda de eventos, pero no los avisos de contratación.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla , además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.

 

 
 

Regidores

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Martes, 16 de Enero de 2018 17:42

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

En el PAN, desde el fin de semana se empezó a trabajar en la integración de la próxima planilla de regidores, en la que obviamente no van a participar los canturosistas.

Están descartados para la reelección, los actuales regidores Carmen Lilia Canturosas, Fredy Guarneros, Adriana García Sanmiguel, Julia Elida Ortega de los Santos y Silvia Fernández Gallardo.

Carmen Lilia Canturosas hizo ayer en el entripado de su vida, porque despidieron a Mirna Rendón, asignada al área de Finanzas en el Municipio, y quien durante décadas ha trabajado en la agencia aduanal que fundó Carlos Cantú Rosas.

La regidora fue a exigir una explicación y la enviaron con José Luis Morante quien tras es escucharla no accedió a recontratar a la señora Rendón.

Volviendo con el tema de la planilla de regidores, se está en espera de que el Gobernador Francisco García proponga por lo menos dos posiciones en el cabildo, además de las que propondrán el PRD y el MC, en la que se da por sentado que la propuesta será Jorge Ramírez Rubio, quien iría en el cuarto lugar y con muchas posibilidades de llegar.

En el PRI, apenas se ven nombres, entre ellos el de la ex alcaldesa Mónica García Velázquez, quien iría dentro de la planilla del tricolor. Habrá que ver si esta versión se cumple y en qué lugar va. Ir en los tres primeros lugares la amarra, pero más interesante sería ir en el último lugar, porque enviaría el mensaje a los priistas de que confía en su partido y no le importa en qué lugar vaya, pues aunque sea en el 14, va a llegar.

Eso fue lo mismo que pensó Juan José Zarate en el 2016, cuando el PAN lo incluyó en los últimos lugares de la planilla y ahí está como regidor y además, con posibilidades reales de que lo inviten a buscar la reelección.

Esto nos recuerda que en el 2010, Salvador Rosas invito a un grupo de periodistas a tener un candidato en la planilla de regidores del PAN. Como su negociador habilitó al agente aduanal Félix Canales que se daba golpes contra la pared y no entendía porque los periodistas querían ir en los primeros tres lugares,

Enojado, golpeó su escritorio; ¡Tengan confianza, vamos a ganar, no importa en qué lugar ir, el chiste es estar en la planilla!

Al final, Félix participó como primer regidor y a los periodistas se les envió al cuarto lugar. Más amarrado no podía estar el señor Canales. ¡Eso es confiar en la victoria!

La integración de la planilla de regidores puede ayudar o puede perjudicar al candidato a presidente municipal. Por eso los partidos deberían revisar bien el perfil de los prospectos, pero no lo hacen, lo ocasión. que quieren es tener lista la planilla y evitar conflictos, después viene la realidad con malos cabildos y por eso la ciudadanía no recuerda prácticamente a ninguno.

Por nuestra parte, el más memorable y el mejor, sigue siendo el del trienio 1999-2001, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

 

 
 

Lo imposible se hizo posible

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 15 de Enero de 2018 17:21

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

El fin de semana, fue de amarres y ajustes entre los partidos políticos.

Al terminar el plazo para el registro de coaliciones ante el Instituto Electoral de Tamaulipas,  se replicó el sistema nacional con las alianzas PAN-PRD-MC y la de Morena-PT-PS, en cambio se desbarato la del PRI-Verde-Nueva Alianza y cada uno de estos partidos van a participar solos.

Se sabe que el PANAL y el Verde al no quererlos el PRI, se acercaron al PAN, pero este tampoco lo quiso.

En el caso de la coalición PAN-PRD-MC van a ir  juntos en 23 de los 43 municipios tamaulipecos, entre ellos, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Reynosa, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Abasolo, Aldama, Xicoténcatl, entre otros.

En Nuevo Laredo, los ganones son el PRD y el MC, que postularán regidores en los lugares 3 y 4 de la planilla, respectivamente. Yendo solos, no tendrían ninguna posibilidad de obtener alguna regiduría.

Y qué cosas tiene la vida, vamos a ver juntos, haciendo campaña con el PAN, a Jorge Ramírez Rubio, que en 2013 renunció al PAN, acusándolo de anti-democrático y a Jorge Valdez que en el 2016 fue uno de los más feroces críticos del hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Va a ser gracioso  verlos  juntos,  promoviendo la unidad y  hablando bien unos de  otros.

Otra de las alianzas es la de Morena-PES –PT, en la que los  beneficiados son estos dos últimos, los que carecen de  registro estatal y no reciben  prerrogativas.  Participando solos estaban condenados al fracaso, en alianza,  el  panorama les cambia, con el agregado de que realmente no están pensando en ganar alcaldías ni diputaciones. Van por la presidencia de la república y ganando ahí les va a faltar gente para cubrir miles de  cargos  federales.

En cambio, al no concretarse la alianza PRI-Verde-PANAL, el primero es el beneficiado: ya no le va a regalar regidurías a partidos  que una vez que ganan, les  dan la espalda, como ha pasado en Nuevo Laredo en los tres últimos trienios, en particular con el Verde, aunque le paso lo mismo en el último bienio  con el PANAL.

El Verde y el PANAL se van a tener que rascar con sus propias uñas. Van a tener que trabajar en serio, si quieren ganar y aún trabajando en serio eso no les  garantiza nada.

Estas dos posiciones  que  rescato  el PRI, se van a poder negociar con fuerzas reales, que tengan un peso electoral específico.

Con  estas dos alianzas, es altamente probable que tengamos una elección de  tercios a nivel nacional, pero también a nivel local, de  tal manera que los tres primeros lugares de la lista de regidores,  están seguro en el próximo cabildo, se gane, se pierda en segundo o en tercer lugar. En cambio ir en cuarto lugar,  no  garantiza nada. Así que si a usted le ofrecen el cuarto lugar en cualquiera de las tres principales  fuerzas, no  compre a crédito, convencido de que ya es regidor, no sea la de malas y su partido no alcance el cuarto lugar.

 

 

 
 

Varones en fórmula panista neolaredense

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 15 de Enero de 2018 16:35

 

•       Coalición de PAN con PRD y MC, sólo en 18 en el 18 en Tamaulipas.

 

Poco a poco, el panorama político en Tamaulipas se está despejando, sin embargo, en la recta final, surge como un vendaval las inquietudes, nerviosismo y hasta el optimismo de quienes cumplirán sus anhelos para ser precandidatos y luego candidatos del Partido Acción Nacional.

Lo anterior surgió luego de la gira del precandidato Ricardo Anaya Cortés, a la Presidencia de la República, en donde a partir de diversas reuniones con la cúpula del PAN Tamaulipas y demás liderazgos importantes, todo indica que dos varones integrarán la fórmula para la presidencia municipal y para la diputación federal en Nuevo Laredo.

Se apuesta doble contra sencillo que el presidente municipal en funciones, Enrique Rivas Cuéllar recibirá la anuencia de su partido, para ir por la reelección, mientras que para la diputación federal por el I Distrito, se insiste que el ungido será el agente aduanal y asesor para Comercio Exterior del Gobierno del Estado, Salvador Rosas Quintanilla.

De manera paralela, dentro los partidos que integran la coalición México al Frente, integrado por el PAN, PRD y MC, ya acordaron que el PAN propondrá 7 candidaturas, 4 varones y 3 mujeres; destacando que en distrito 4, el PAN irá solo.

Esto quiere decir que en el distrito 4, cuya cabecera es Matamoros, Tamaulipas, es el único de los 9 distritos electorales federales, en donde no hay coalición entre los partidos antes mencionados y por ende, ahí veremos a PAN, al PRD y al Movimiento Ciudadano, cada uno con candidatos propios.

Otro de los puntos interesantes es que esta coalición de partidos determinó que el distrito 7, con cabecera en Ciudad Madero, sea para el Partido de la Revolución Democrática, mientras que para el distrito 5 de Ciudad Victoria, la postulación correrá por parte del Partido Movimiento Ciudadano.

Pero al mismo tiempo, decidieron que en las candidaturas que postule el Partido Acción Nacional y la coalición parcial de la cual forma parte, en tres distrito electorales federales las abanderadas serán mujeres, siendo estos: distrito 2 con cabecera en Reynosa, distrito 3 con cabecera en Río Bravo y el distrito 8 con cabecera en Tampico.

De los distritos en donde irán candidatos varones, son el I con cabecera en Nuevo Laredo; el 4 con cabecera en Matamoros, distrito 6 con cabecera en Mante y el 9, con cabecera en Reynosa.

A final de cuentas y dentro de las postulaciones paritarias, veremos que el PAN postulará en el esquema de los 7 distritos electorales que le corresponden, a 4 varones y 3 mujeres.

Esto suena muy interesantes, porque a la lideresa del PAN en Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, a la cual se le había mencionado insistentemente como fuerte aspirante a la diputación federal por el I Distrito, debido a la distribución de género, queda fuera de esta posibilidad, sin embargo, no queda la menor duda de que será incluida en la planilla de su partido para la reelección como regidora.

Por otra parte, aunque todavía dan a conocer el nombre de Salvador Rosas Quintanilla, ya su perfil está filtrado para ser el precandidato a la diputación federal por el I Distrito Electoral y de concentrarse esta versión, dejaría en el camino a personajes como Raúl Cárdenas Thomae, Secretario del Ayuntamiento neolaredense, de Ernesto Ferrara Theriot, subsecretario de Bienestar Social para el sur de Tamaulipas y al ex presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, Arturo J. López Córdova.

No obstante, hay que esperar hasta el que se tome la decisión y como en el béisbol, hasta que no se cante el último out, podremos dar el cerrojazo al partido, lo cierto es que cada día se ponen más emocionantes los movimientos realizados para apuntalar aspiraciones y concretar precandidaturas para luego amarrar las candidaturas en juego.

Porque no solo es saber quiénes estarán disputando los puestos en juego, tanto los federales, como los municipales, sino también contará mucho la preparación y que llenen el perfil para hacer una labor de altura en las responsabilidades que mediante el voto ciudadano pretenden alcanzar.

Porque no hay que olvidar que quienes ganen esta elección para la diputación federal, tendrán oportunidad de reelegirse en el año 2021, al igual que quienes ganen una curul en el Senado de la República, podrán reelegirse en el año 2024.

Coalición de PAN con PRD y MC, sólo en 18 en el 18 en Tamaulipas.

Ya que estamos encarrerados en el tema de los acuerdos surgidos el fin de semana en el PAN Tamaulipas, mencionaré que el la coalición integrada por el PAN, PRD y MC, será parcial para la renovación de los Ayuntamientos, porque sólo se dará en 18 de los municipios en donde hay gobiernos panistas que irán a la reelección.

Este anuncio motiva a hacer un análisis rápido y el resultado es que en lugar de 9 presidentes municipales que supuestamente no irían a la reelección, se redujo solo a 6, porque no hay que olvidar que el PAN gobierna 24 municipios.

Así que estos 3 partidos integrantes de Por México al Frente, solo irán unidos parcialmente en Tamaulipas y sólo en 18 municipios que son gobernados por el PAN y que están perfilados para tomar Alka Seltzer e ir por otros 3 años más de gobierno el 1 de julio del año 2018, en ésta decisión recurrente donde aparece mucho el 18…¿Tendrá algunos símbolos de premonición?

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla , además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.

 

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL