banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Editorial

Tiempo de opinar: Sin miedo al Covid

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 03 de Julio de 2020 14:29

Sin miedo al Covid

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hay más  2,500 casos de Covid-19 en los dos Laredos –1,773 en Laredo y 752 en Nuevo Laredo- y pese a ello los puentes internacionales hoy estuvieron saturados, en ambos sentidos, pero en especial con destino a México.

La pandemia les vale a muchos. Siguen pensando que la enfermedad les puede dar a otros, pero no a ellos. Si el destino los alcanza, ya habrá tiempo para llorar lágrimas de sangre.

En  medio de la saturación, la Coepris instaló filtros sanitarios  y regreso al vecino país a decenas de vehículos  porque los conductores no traían cubrebocas,  viajaban más de cuatro pasajeros,  había niños, traían placas con número no autorizado para circular o no era un  viaje esencial.

Se regreso a gente  que dijo  venir a visitar a un  familiar, que venía a surtir la despensa o incluso a quienes  anunciaron que su destino era el interior del país.

Estuvo duro el filtro.

Y mañana, hay nuevas medidas preventivas, como el cierre de supermercados y tiendas de conveniencia,  restricciones en el transporte y un toque de queda de 22.00 a 5.00 horas. La idea es que la gente se quede en su casa.

Mientras tanto, desde su confinamiento, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está al tanto de la gobernabilidad y ha ofrecido entrevistas sobre las acciones para enfrentar el Covid.

Desde Nuevo Laredo el alcalde Enrique Rivas y el diputado Félix Fernando García, le enviaron un abrazo y le desearon pronta recuperación.

En otro tema, se acaba de dar a conocer una grabación en la que la madre del Mochoco ofrece dinero a personal del juzgado donde se instruyó el expediente en contra de su hijo  –no se dice cuánto— a cambio de su libertad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dar a  conocer la grabación, presuntamente autorizada por un juez, y adelantó que aunque eso puede entorpecer el proceso, vale la pena para que todos sepan cómo se negocia la justicia. El poder judicial ya investiga a la jueza y al personal de juzgado para deslindar responsabilidades.

Pues bien, hace menos de un mes, el Presidente confesó que el ordenó liberar a Ovidio Guzmán. Y nadie, ni el Poder Judicial, ni el Legislativo, lo llamo a cuentas. En otro país,  ya estaría siendo juzgado. Y en un país donde predomina el sospechosísimo, nadie se cree que haya liberado a Guzmán  a  cambio de nada. Pero como el que ordenó la liberación es el Presidente, y no un juez, quieren que creamos que actúo por el bien de la patria. En cambio la jueza liberó al Mochomo por transa.

Por eso hace en 1938, André Bretón dijo que México es el país más surrealista.

Imposible entender a un Presidente que se queja de que es el más criticado en la  historia del país y en cambio él lleva décadas insultando a los ex presidentes, a Vicente Fox lo llamó chachalaca, a Calderón el “comandante Borolas”, a Salinas la “mafia del poder”, a Peña  le dedicó infinidad de adjetivos. Invento lo de fifís, conservadurismo, moralmente derrotados y mil sandeces más.

 

Por Armando Maya Castro: Girolamo Savonarola

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 02 de Julio de 2020 15:48

Girolamo Savonarola

Por Armando Maya Castro

Mi pretensión no es hacer una breve reseña biográfica del monje Girolamo Savonarola, sino presentar el desenlace de una fatídica historia que tuvo lugar en la época del Renacimiento, la cual comienza al término de la Edad Media, el periodo más sombrío en la historia del catolicismo, en donde el papado –una institución no bíblica– experimentó la mayor crisis moral y doctrinal de todos los tiempos.

El medievo dio a luz las sangrientas cruzadas contra los pueblos musulmanes y la temible inquisición, “una máquina de crímenes y asesinatos que operó por un período de 676 años”, apunta el escritor Luis Muñoz.

La inquisición y las llamadas guerras santas fueron herramientas anticristianas que el papado utilizó para recuperar los llamados “lugares santos” en poder de los turcos seléucidas, y para evitar, mediante la tortura y el miedo al castigo inquisitorial, la multiplicación de lo que la Iglesia romana denominaba “herejía” en aquel tiempo, lo que representaba una amenaza de fuga de miles de fieles de la Iglesia romana.

Con la llegada del Renacimiento las cosas en el seno del catolicismo siguieron igual por mucho tiempo. En ese sombrío periodo, Alejandro VI (cuyo nombre era Rodrigo Borgia) declaró a fray Girolamo Savonarola hereje, cismático y rebelde a la sede papal. Este religioso florentino había exhibido públicamente al papado desde el pontificado de Inocencio VIII, “en cuya existencia la única cosa inocente fue su propio nombre”, decía Savonarola.

Girolamo nació el 21 de septiembre de 1452 en Ferrara, Italia; ingresó al convento de San Marcos en Florencia en 1482, donde llegó a ser prior desde 1491. Fue en ese monasterio donde Savonarola “emprendió sus vehementes sermones contra la familia Médicis y las costumbres corruptas de la ciudad”. A causa de la vida inmoral de la sociedad de su tiempo, organizó el 7 de febrero de 1497 la “hoguera de las vanidades”, invitando a los florentinos a arrojar a la misma sus objetos de lujo: espejos, maquillajes, vestidos refinados, libros licenciosos e instrumentos musicales.

Su condena por parte del pontífice romano se ejecutó por “desobediencia a Roma, desobediencia al papa y apropiación indebida de profeta” (El País, 08/10/1983). Así interpretaron los máximos jerarcas del catolicismo el proceder de Savonarola contra los Borgia y sus amigos, a quienes acusó en más de una ocasión de ser pecadores, incestuosos y mentirosos.

El pecado del dominico consistió en predicar enérgica y decididamente contra la tiranía y despotismo de los Médicis de Florencia, Italia, una poderosa e influyente familia de aquellos tiempos, entre cuyos miembros se cuentan los siguientes papas: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI.

Savonarola evidenciaba en sus prédicas no sólo los vicios clericales, sino también la opulencia, impudicia y desenfreno que prevalecía en las cortes, así como en la desenfrenada sociedad florentina.

Su ánimo y determinación de predicar y denunciar era tal que, a pesar de los intentos que se realizaron para amordazarle, llegó a decir en cierta ocasión: “si el papa me prohíbe predicar, yo seguiré predicando”.

Savonarola, que pasó a la historia por sus valientes prédicas en la Catedral de Santa María di Fiore contra los excesos de los poderes establecidos, fue condenado por un tribunal de la inquisición, ahorcado el 23 de mayo de 1498, y quemado su cadáver en la plaza de la Signoria.

Este predicador hizo la siguiente comparación de los clérigos de su tiempo con los ministros de la Iglesia primitiva: “Ciertamente, los primeros prelados no tenían tantas mitras, ni tantos cálices de oro; y se desprendían de lo que tenían para ayudar a las necesidades de los pobres. Nuestros prelados obtienen sus cálices quitando a los pobres aquello que es su sostén. ¡En la Iglesia primitiva había cálices de madera y prelados de oro, pero ahora tiene la Iglesia cálices de oro y prelados de madera!”

El cotejo que hizo Savonarola lo pone a nuestro alcance el italiano Guillermo Dellhora, autor del libro La Iglesia Católica ante la Crítica en el Pensamiento y en el Arte, editada bajo los auspicios de la presidencia de la República en los tiempos de Plutarco Elías Calles, en cuyo mandato se agravó el conflicto existente entre el Estado y la Iglesia católica, que derivó en la sangrienta Guerra Cristera en varios estados de la República Mexicana.

De un tiempo a la fecha, algunos sectores de la Iglesia católica hablan de la posibilidad de beatificar a Girolamo Savonarola. Los promoventes de la beatificación del monje italiano son dominicos que afirman que "Savonarola fue un hombre íntegro. Era severo, pero en su época, en la que reinaba el neopaganismo, bastaba pedir la fidelidad al Evangelio para ser tenido como censor severo" (El País, 24/04/1996).

"Sería muy hermoso si […] se reconociesen el martirio y la santidad de Savonarola", señaló en 1996 el cardenal Silvano Piovanelli, arzobispo de Florencia.

Twitter: @armayacastro

 
 

Tiempo de opinar: Insensible y cruel

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 02 de Julio de 2020 15:03

Insensible y cruel

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Temprano, minutos después de las siete de la mañana, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subió un tuit, en el que dio a conocer que dio positivo al Covid-19, anunció su confinamiento en casa e informó que desde ahí seguirá trabajando.

Horas antes,  dio un mensaje a los tamaulipecos en el que anunció que los hospitales  están a punto de congestionarse, dijo que  si eso pasaba habría necesidad de instalar campamentos para recibir a los enfermos y reiteró su llamado a la ciudadanía a ser responsables y cuidarse. Esto además de endurecerse las medidas preventivas que incluyen el cierre, para este fin de semana, de supermercados y tiendas de conveniencia, suspensión del transporte público,  cierre de  tianguis y de negocios no esenciales.

Las medidas preventivas seguirán  en tanto no se aplane el número de contagios.

En medio de todo esto, que insensible, inhumana y  cruel se vio la señora Beatriz Gutiérrez Muller, al responderle a un usuario que en twiter le pregunto cuándo atendería personalmente a los padres de niños con cáncer y la primera dama que no quiere que le llamen primera dama, contestó: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Las benditas redes sociales la hicieron pedazos y más  tarde ofreció una disculpa llena de soberbia que terminó hundiéndola: “Están muy inquietos los adversarios de mi esposo. Si mi expresión “No soy médico” ofendió a alguien, ofrezco disculpas”.

Con su  torpe  respuesta, le aguó la fiesta a su marido que con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral ofreció un mensaje en el que sostuvo que  la seguridad está mejorando y  horas después se registro en Irapuato la masacre de 26 jóvenes internados en un centro de rehabilitación.  Qué bueno que está mejorando la seguridad porque si no en vez de 26  hubieran sido 80 o 137 muertos, como paso en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la explosión del ducto de  gas, en enero de 2019.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó  que Morena elija a su nuevo dirigente nacional antes del 6 de septiembre y que lo haga mediante una encuesta.

El 26 de  febrero, el TEPJF avaló la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente provisional de Morena y le dio un plazo de cuatro meses para convocar a elecciones,  acuerdo que no ha sido atendido, con el pretexto de la pandemia.

Bertha Lujan, Mario Delgado Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky son los  aspirantes a la  dirigencia  de Morena.

El año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los morenistas elegir a su dirigente mediante el método de encuestas, a lo que se opuso Bertha Luján, que encabeza el grupo  mayoritario dentro del partido y optaron por una elección abierta a los militantes, pero la elección se anuló el 30 de octubre de 2019,  en medio de denuncias de fraude, golpes y balazos en muchas se las asambleas distritales realizadas en fechas diversas. En Nuevo Laredo, a un grupo de simpatizantes los sacaron de la asamblea.

 
 

Tiempo de opinar: PAN-PRI: alianza posible

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 01 de Julio de 2020 13:33

PAN-PRI: alianza posible

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Parte de un pasado que no volverá, es etiquetar a los partidos por ideologías. Se acabaron los partidos de derecha, izquierda o centro. Pareciera que lo que importa  ahora es ganar. Y por eso en el 2018 vimos a dos partidos que si se les pusiera una etiqueta, sería la de ultra conservador, el PES y  conservador, Morena.

Hace unos días, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno,  reveló que se ha reunido con  personajes del PAN, PRD y MC, para  analizar una posible alianza en el 2021, que se daría en función de las características que hay en cada uno de los 15 estados en los que se elegirá gobernador o en cualquiera de los demás, donde se elegirá a diputados federales, todos, y 30 congresos estatales.

Para la oposición,  ir unidos todos es la mejor forma de ser competitivos y tener posibilidades reales de  ganar. Es además, la mejor forma de arrebatarle la mayoría de la Cámara de Diputados a Morena e impedir que López Obrador  siga hundiendo al país.

En Tamaulipas, el PAN  gano en el 2018, 31 de los 43 ayuntamientos, pero en las elecciones federales no le fue tan bien y gano solo 3 de los  9 distritos, de los cuales el PES  gano 3, el PT 2 y 1 Morena. Con  estos datos duros,  es evidente que al PAN  si le conviene una alianza con el PRI, para  incrementar sus posibilidades de triunfo.

En el 2019, el PAN se llevó 21 de los 22 distritos locales.

El voto del PRI se adelgazó  en los últimos 10 años y en cada nueva elección  sigue  bajando. En el 2010, el PRI obtuvo 678,521 votos  y en el 2019  cayó a 87,132. En Nuevo Laredo paso de 83,260 votos en el 2010 a 10,500 en el 2019. Con esos números es imposible  que  el PRI gane, yendo solo.

Ciertamente en estos momentos al PRI le favorece que la carga de los malos gobiernos el ciudadano los ve en Morena y el PAN, por ser quienes  gobiernan, pero eso es insuficiente para  ganar.

Y Morena y el PAN se equivocan si creen que por repartir apoyos sociales ya ganaron, pues hubo una época en que el PRI controlaba todas las ayudas y terminó perdiéndolo  todo. La mayor parte de los ciudadanos que reciben apoyos sociales, entienden que los recursos no salen del bolsillo del gobernante en turno, sino de los impuestos.

Hace algunos años era impensable pensar en una alianza electoral entre el PRI y el PAN, pero la forma tan desastrosa en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirige al país obliga  a analizar qué tan  conveniente ir  coaligados, porque yendo solos se reducen las posibilidades de  ganar.

Si la oposición  juega cada uno por su lado y Morena  mantiene el control del Congreso  seguirá la inseguridad, la corrupción – ahí están los casos de Manuel Bartlett, la pareja Irma  Eréndira-Ackerman, los miles de contratos de obras entregados por asignación directa— el desempleo,  la caída de la economía, el campo abandonado, la  educación de mala calidad, el pésimo sistema de salud, la fuga de capitales y un largo etcétera.

La oposición  tiene la última palabra. Y, por supuesto, el ciudadano, que con su voto premiado

 
 

Tiempo de opinar: A dos años...

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 30 de Junio de 2020 14:09

A dos años...

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Mañana se cumplen dos años de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. Después de su triunfo, se convirtió en el Presidente de facto, por un acuerdo con Enrique Peña Nieto que le  cedió el mando del país, a cambio de no ser molestado.

En estos dos años, México se ha transformado de una  nación en desarrollo, a un  país en declive, en  el que  número  de pobres se disparo y se estima que al final del sexenio pasará de 52.4 a 62 millones.

Después de más de tres  décadas de tener un crecimiento anual  sostenido del dos por ciento, pasamos a menos 0.1 por ciento en el 2019 y  a entre -8 y 10.5 en el 2020.

En el 2018 se crearon 660,910 empleos, en el 2019 pasamos a 342,077, la peor cifra en 10 años y en este 2020 se han perdido 12 millones de empleos, 10 de ellos informales.

De tener un país donde se simulaba combatir la corrupción, pasamos a uno donde ya no se simula: simplemente no se combate la corrupción.

La estrategia de abrazos y no balazos, empeoro la inseguridad. En el 2019 hubo 35,588 asesinatos y de enero a mayo de 2020, se cometieron 14,631, 50,219 en 17 meses. No tarda AMLO en salir a presumir que México tiene 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo y que Ciudad Juárez se ubica en el segundo lugar y Urupan en el tercero.

En dos años la 4T destruyó la confianza de los inversionistas extranjeros y está empeñado en acabar con los organismos autónomos como el Banco de México, INEGI, INE, INAI. Ya acabo, por lo pronto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

El Presidente  ofreció una y mil veces que durante su mandato no se contrataría  más deuda y este año la Secretaría de Hacienda colocó primero, bonos por 2.300 millones de dólares y luego contrató un crédito por mil millones de dólares con el Banco Mundial.

En materia migratoria pasamos de un Presidente electo que abrió las puertas del país a los centroamericanos, a un Presidente en funciones que selló la frontera sur con 25 mil elementos de la guardia nacional.

AMLO paso de ser un candidato que ofreció defender a México ante las agresiones de los Estados Unidos, a un Presidente vil y servil ante Donald Trump. Nunca antes había cobrado tanta vigencia aquella frase de la izquierda  de “lacayo del imperialismo yanqui”.

México es desgobernado por uno de los presidentes más conservadores de la historia, que como  Jefe del Distrito Federal, fue aliado de la iglesia y se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, en despenalizar el aborto y entre sus amigos están los protectores de sacerdotes pederastas. Ni que decir que tenemos un Presiente misógino que combate los femenicidios con  sermones morales que ni él se cree.

En otro tema, una encuesta de un  periódico local establece que el 89 por ciento de los neolaredenses opina que la ciudadanía no ha respetado las medidas sanitarias, lo que se refleja en los  691 casos positivos y 48 defunciones.

Las cifras van a seguir creciendo si la gente insiste en no respetar las medidas preventivas. Y no es que nadie respete las medidas, en realidad es una minoría los que no lo hacen ¡Pero como hacen daño! Y por culpa de esta minoría no se puede  regresar a la “normalidad”, en perjuicio de los más pobres, que aparte de que a muchos no los dejan salir a trabajar, tampoco reciben ayuda. Y es que una despensita de 60 pesos solo les sirve para una comida. ¿Y el resto del mes? ¡A comer aire!

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL