banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Economía

Si no hay dinero para proyectos, que no se hagan: Banqueros

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 12:10

 

 

El presidente de la ABM, Marcos Martínez, dice "que haya criterio de no hacer más allá de lo que alcanza con el dinero que hay"

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 19 de  Septiembre del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía El Informador).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que el país no está en bancarrota como insistió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y pidió que en caso de que no haya dinero para realizar proyectos, que se reconozca que no podrán realizarse.

"Que haya realismo y así se enfrente. Si no va a ver dinero para hacer muchos proyectos, no intentemos hacerlos porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas", dijo Martínez.

El directivo dijo que la macroeconomía del país es muy sólida, con un grado de endeudamiento razonable y con tendencia decreciente. Además de que se ha aumentado la recaudación.

"En términos generales el país no está en bancarrota. Sus finanzas públicas están muy bien", dijo.

Para el representante de los banqueros, si se reconoce por parte del nuevo gobierno que no hay ingresos suficientes, es señal de que se mantendrá la responsabilidad en el manejo de las finanzas del país.

"Que haya el criterio de no hacer más allá de lo que alcanza con el dinero que hay nos parece una muy buena noticia porque habla de que las finanzas sanas se van a seguir manteniendo", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, respaldó las declaraciones de la ABM y dijo que donde sí se tiene una deuda con el país, es en combate a la corrupción e inseguridad.

"Desde un punto de vista de integridad moral, de corrupción, de seguridad, pues sí. La deuda del sector público con los ciudadanos es importante y no se ha respondido. Hay una quiebra desde esa perspectiva en nuestro país que hay que afrontar", dijo.

 

Banxico reporta baja en ingresos por turismo internacional en julio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 10 de Septiembre de 2018 12:25

 

 

México captó mil 946 millones de dólares, una disminución de 43 millones con relación al mismo periodo de 2017

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 10 de  Septiembre del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía INFORMADOR).- México captó mil 946 millones de dólares por el gasto efectuado de viajeros internacionales en julio de este año, una disminución de 43 millones con relación al mismo periodo de 2017.

En tanto, el número de turistas extranjeros que visitó el país fue de tres millones 643 mil personas en julio, una caída de 69 millones frente a la cifra del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

La Secretaría de Turismo reconoce una desaceleración en el crecimiento de los ingresos por turismo, que atribuye a las alertas de viaje a México emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana el 22 de agosto del año pasado.

El turismo representa la tercera principal fuente neta de divisas para México, sólo después de las exportaciones automotrices y las remesas familiares.

 
 

Billete de dos mil pesos, ¿por la inflación?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Martes, 28 de Agosto de 2018 12:38

 

Dado que el billete de mil pesos, el de mayor valor actualmente, alcanza para comprar menos desde que fue lanzado, se emitiría uno de mayor denominación.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 28 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador.mx).- La inflación, el llamado impuesto de los pobres, puede estar detrás de la emisión de un billete de dos mil pesos por parte del Banco de México (Banxico).

La inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya, porque se encarga de subir el precio de los bienes y servicios de manera generalizada y sostenida, lo que reduce el poder de compra de las familias.

En noviembre de 2004, Banxico emitió por primera vez un billete de mil pesos, el de mayor valor en la actualidad, y desde entonces este papel ha perdido 73% de su poder adquisitivo por la inflación acumulada en el país.

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 270 pesos de noviembre de 2004.

Dado que el billete de mil pesos alcanza para comprar menos, el banco central se puede estar viendo en la necesidad de emitir un billete con una denominación de dos mil pesos.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario "procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional".

 
 

Frena economía mexicana durante el segundo trimestre del año

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 02 de Agosto de 2018 10:52

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 2 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Infomador).- En términos reales, el PIB creció apenas 1.6% a tasa anual; la SHCP mantiene su pronóstico de crecimiento para 2018 en un intervalo de 2 a 3%

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto de México cayó en un bache, en medio de una desaceleración de la industria y de las actividades agropecuarias.

En términos reales, la economía creció apenas 1.6 por ciento a tasa anual, lo que contrasta con un crecimiento de 2.3 por ciento en el trimestre previo. El dinamismo se perdió aún más a tasa trimestral, pues el PIB se contrajo 0.1 por ciento frente a los primeros tres meses del año, lo que representó su mayor descenso en los últimos cinco años.

Alberto Ramos, analista económico para Latinoamérica de Goldman Sachs, señaló que la resistencia que mostró la economía nacional ante las olas de incertidumbre que generaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral mexicano entre octubre pasado y marzo del presente año, le pasaron factura a la actividad económica.

“La economía se desaceleró visiblemente durante el segundo trimestre de 2018, espero que la economía vuelva a acelerarse moderadamente durante la segunda mitad del año, respaldado en parte por la demanda externa firme y una moneda competitiva”, puntualizó el analista de Goldman Sachs.

El principal motor de la economía nacional, el sector servicios, mismo que contribuye con cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto, perdió dinamismo en comparación del trimestre anterior, al arrojar un crecimiento de 2.4 por ciento frente al 2.9 reportado en los primeros tres meses de 2018.

“Observamos que se consolida la tendencia a la baja en el sector, sustentado en bajos salarios reales y las mayores tasas de interés, así como un ciclo que se encuentra en la fase tardía de expansión”, dijo Mariana Ramírez Montes, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Ve por Más.

Pero el bajo desempeño de la actividad económica también fue derivado de la desaceleración mostrada en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y caza y en mayor medida, a las industrias, que, durante los meses de abril y junio, crecieron 0.2 por ciento a tasa anual.

En tanto, el sector industrial no ha conseguido revertir la tendencia negativa que viene arrastrando desde el año pasado; “los bajos niveles de producción y los menores precios del petróleo han repercutido negativamente en el componente de la minería”, agregó Ramírez Montes.

Eduardo González, analista económico de Citibanamex, comentó en un reporte que la actividad económica del país continuará avanzando en el corto plazo, aunque a un ritmo menor y más lento que el observado durante los últimos dos meses del primer trimestre del año. “Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para este año”, abundó el especialista.

 
 

La CFE reporta pérdidas por 39 MMDP en primer semestre

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 30 de Julio de 2018 10:40

 

 

La empresa comenta que varios factores, como un menor precio de venta de energía y aumento de gastos de producción

CDMX, a 30 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida en el primer semestre del año del orden de 39 mil 864 millones de pesos.

La empresa productiva de Estado comenta que varios factores contribuyeron a este resultado:

El precio medio de venta de energía facturada a los clientes disminuyó 9.0%, de 1.669 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2017, a 1.518 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2018.

Por tanto, y para el cierre del primer semestre sus ingresos por la venta del servicio eléctrico se redujeron en 24 mil 865 millones de pesos, monto que explica parcialmente el resultado neto negativo.

Los costos de operación de la empresa productiva de Estado aumentaron de 168 mil 539 millones a 196 mil 823 millones de pesos (16.7%), debido a que los precios de los combustibles que utiliza para generar electricidad se incrementaron, entre ellos el gas natural.

La empresa desembolsó 137 mil 137 millones de pesos para comprar esos combustibles, los cuales le costaron 11 mil 643 millones de pesos más que en el primer semestre del año pasado.

Otro factor que influyó fue la pérdida cambiaria, que tan sólo en el segundo trimestre le costó a la eléctrica estatal 26 mil 441 millones de pesos.

Este viernes por la tarde, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo titular de la CFE será Manuel Bartlett.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL