banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Ciencia y Tecnología

Aseguran que la Vía Láctea sufrió impacto que alteró las órbitas de sus estrellas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 12:14

 

 

La ESA afirma que la Galaxia sufrió un acercamiento a otra galaxia hace 300 y 900 millones de años, se acercó bastante causando un impacto gravitatorio

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 19 de  Septiembre del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía El Informador).- La Vía Láctea sufrió hace entre 300 y 900 millones de años un impacto que afectó, y sigue afectando a la órbita de las estrellas, lo que constata que nuestra Galaxia está viva, en evolución constante y, por tanto, lejos de estar en equilibrio.

"Es un ejemplo más de que todas las galaxias grandes, las más masivas, acaban fundiéndose con las pequeñas a las que absorben para formar una galaxia aún más masiva"

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de España, Holanda, Francia, Italia y Reino Unido, que publica hoy Nature y hecho con datos enviados por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya misión es hacer un catálogo de más de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea y proporcionar mediciones de alta precisión de su posición, brillo, y movimiento, entre otros.

Los investigadores han utilizado la información de seis millones de estrellas de la galaxia, las más cercanas al Sol, y han hecho un gráfico que demuestra que sus órbitas aún muestran señales de una perturbación que tuvo lugar en el pasado.

"Hemos visto unas ondas en las estrellas pero no físicamente en los astros, sino en sus órbitas, y eso significa que en el pasado algo las provocó, que en el futuro desaparecerán y que, ahora mismo, estamos a la mitad del proceso", explicó a Efe la investigadora líder del estudio, Teresa Antoja del español Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona.

Para entender el fenómeno se podría pensar en una piedra lanzada a un estanque: "genera unas ondas, después, el lago vuelve al equilibrio pues aquí pasó algo parecido, pero sin piedra", puntualizó la astrónoma.

Pero ¿qué pudo golpear a la Vía Láctea y alterar el comportamiento de las estrellas?.

La Vía Láctea es una galaxia masiva que devora a las más pequeñas que hay a su alrededor y, para los investigadores, este voraz comportamiento podría ser la causa.

"Creemos que la Galaxia sufrió un acercamiento a la galaxia de Sagitario que, hace entre 300 y 900 millones de años, se acercó bastante a la nuestra y causó un impacto gravitatorio".

El estudio "es el ejemplo más claro que tenemos de que las galaxias que orbitan a nuestro alrededor tienen cierta influencia sobre la Vía Láctea y el Sol, una influencia que se refleja en la velocidad de las estrellas y que demuestra que el disco de la Galaxia cambia constantemente", explicó la astrofísica.

Pero para la investigadora, lo más importante es que el estudio demuestra que los astrofísicos ya no pueden utilizar los modelos de la Galaxia y el disco que han empleado hasta ahora porque la Vía Láctea está en constante evolución, moldeada por los impactos que se han producido sobre ella.

 

Un ejército de robots para vencer el miedo de los japoneses a hablar inglés

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Martes, 28 de Agosto de 2018 12:39

 

 

El Gobierno nipón fomentará este tipo de aprendizaje en 2019 en una sociedad donde se impone el silencio como "un ideal de urbanidad" y "el miedo a hacer el ridículo" a la hora de practicar idiomas

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 28 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía EL PAIS).- El pánico japonés a equivocarse en un idioma extranjero y su gusto por interactuar con las máquinas, se unen en un plan educativo del gobierno nipón que desde 2019 fomentará el aprendizaje del inglés con profesores robots. Un total de 500 colegios de todo el país iniciarán en abril del próximo año el programa piloto cuyo objetivo es mejorar la pronunciación del idioma más global en vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los robots-tutores se sumarán a las aplicaciones y juguetes dotados de inteligencia artificial que desde hace años ayudan a cientos de estudiantes japoneses de idiomas extranjeros a superar lo que algunos expertos consideran temores culturales arraigados. Educados en un sistema de impronta confucionista donde el maestro nunca es cuestionado, los japoneses suelen rehuir el debate y evitan los diálogos imprevisibles.

Su tesón para el estudio y su idioma ideográfico, que exige recordar con exactitud miles de trazos, facilitan al estudiante japonés de lenguas extranjeras memorizar centenares de reglas gramaticales, miles de conjugaciones de verbos y un vocabulario capaz de ruborizar a los nativos del idioma en cuestión.

La fluida relación japonesa con los robots, atribuida a la base panteísta de su religión sintoísta, se remonta a muñecos mecánicos del siglo XVII

Pero la cultura que fomenta el silencio como un ideal de urbanidad y el miedo a hacer el ridículo errando, bloquean la mente a la hora de los exámenes orales y provoca silencios sepulcrales.

Muchos profesores extranjeros de idiomas invitados a Japón para familiarizar a los estudiantes con la espontaneidad y la pronunciación, reprochan el desdén por la conversación de los métodos de enseñanza nipones y los equiparan a "querer aprender a jugar baloncesto sin tocar el balón".

Los exámenes que premian la memorización estéril de reglas son señalados como el otro gran impedimento histórico para el avance del idioma inglés en un país que desde poco después de su derrota en la Segunda Guerra mundial se mantiene entre las tres primeras economías del mundo gracias a su excelencia en ciencias, investigación y manufacturas.

 
 

Astrónomos concluyen que no hay condiciones para vivir en Marte

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Jueves, 02 de Agosto de 2018 10:53

 

 

En el día en que se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, revelan que con la tecnología actual no hay posibilidades reales de volverlo habitable

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 2 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador).- La "terraformación" es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra. Marte sería el candidato más idóneo para esa transformación si no fuera porque carece del dióxido de carbono suficiente.

Un artículo que publicó el lunes la revista Nature Astronomy indica que ese proceso de terraformación no es "una posibilidad viable (para Marte) con la tecnología actual".

via GIPHY

El planeta rojo está en el centro del interés de los científicos pero también del gran público y los descubrimientos que se hacen sobre sus características acaparan portadas en los medios de comunicación, como la semana pasada cuando se anunció la existencia de un lago de agua líquida y salada bajo el hielo de su polo sur.

Dos expertos de las estadounidenses Universidad de Colorado Burden y Universidad de Arizona, Bruce Jakosky y Christopher Edwards, respectivamente, han revisado la idea de la terraformación a la luz de los actuales conocimientos sobre el Planeta Rojo.

Entre las posibles ideas para "terraformar" Marte se ha teorizado con liberar a la atmósfera los gases de efectos invernadero almacenados en sus rocas y casquetes polares, para que la atmósfera fuera más densa, el planeta se calentara y así lograr que el agua líquida pudiera permanecer en la superficie.

Los investigadores se centraron en el bióxido de carbono disponible en el planeta rojo, el único gas de efecto invernadero presente en cantidad suficiente para producir un calentamiento significativo.

La noche del lunes 30 y de este martes 31 de julio, el Planeta Rojo se localiza a la mínima distancia posible de la Tierra. De acuerdo con la NASA, esta lejanía es de 57.6 millones de kilómetros, la más cercana desde 2003. ESPECIAL / nasa.gov

Para ello usaron los datos proporcionados por los rovers y sondas espaciales durante los últimos veinte años relativos al bióxido de carbono accesible tanto en la superficie de Marte como en los reservorios subterráneos, así como las continuas emisiones de este gas al espacio.

En el mejor de los escenarios, según los autores, el bióxido de carbono fácilmente accesible "sólo podría triplicar la presión atmosférica de Marte", un quinto del cambio necesario para hacer que fuera habitable, y aumentaría la temperatura en menos de diez grados.

Además, la mayor parte de bióxido de carbono presente en los reservorios no está disponible y por lo tanto no puede ser fácilmente movilizado hacia la atmósfera.

Así, los autores concluyen que "terraformar Marte usando el bióxido de carbono conocido en el planeta necesitaría de tecnologías que están muy por delante de las actualmente disponibles".

 
 

Advierten que hepatitis C puede derivar en cirrosis y cáncer hepático

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 30 de Julio de 2018 10:41

 

 

A largo plazo, la enfermedad puede terminar en uno o ambos padecimientos mortales

CDMX, a 30 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador).- Además de ser una enfermedad cuya principal vía de contagio es perinatal, seguida por el uso de jeringas contaminadas, transfusiones sanguíneas o relaciones sexuales de riesgo, la hepatitis C, es una enfermedad de larga evolución que puede derivar en cirrosis y cáncer hepático.

En un comunicado, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Ernesto Eduardo Echegaray Guerrero, advirtió que podrían pasar hasta 30 años para que la enfermedad terminara en uno o ambos padecimientos mortales.

Además de las antes mencionadas, la hepatitis C está asociada a otras complicaciones aunque menos frecuentes, tales como la insuficiencia renal, diabetes o el síndrome metabólico, refirió en el marco del Día Mundial de la Hepatitis conmemorado el 28 de julio.

Indicó que la hepatitis C puede transmitirse mediante sangre contaminada, por lo que el especialista recomienda no compartir artículos de higiene personal como rastrillos, cepillos de dientes, y mucho menos jeringas.

El experto del Seguro Social, destacó que siempre se debe utilizar protección al momento de tener relaciones sexuales.

Añadió que se trata de una enfermedad silenciosa al inicio, pero puede haber manifestaciones como fatiga, debilidad, falta de concentración, y un dolor o molestia persistente en el hígado.

El tratamiento para la hepatitis C, consiste en el suministro de fármacos y de hecho la patología ya es curable, refirió.

Hepatitis C, enfermedad curable si se trata a tiempo

Se detecta con una sencilla muestra de sangre; existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad

 
 

Confirman teoría de Einstein cerca de un agujero negro súpermasivo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Viernes, 27 de Julio de 2018 10:34

 

 

Las nuevas mediciones demuestran un efecto conocido como el desplazamiento gravitacional al rojo, que está considerado como una medida de la expansión del Universo

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 27 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador).- El Observatorio Espacial Europeo (ESO) informó hoy de que ha podido comprobar por primera vez desde sus instalaciones en Chile los efectos que predijo Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad sobre el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro súpermasivo.

Los astrónomos del ESO pudieron seguir el movimiento de la estrella S2 cuando pasaba en mayo pasado a menos de 20 mil millones de kilómetros del agujero negro y moviéndose a una velocidad de algo más de 25 millones de kilómetros por hora.

Para seguir a esa estrella utilizaron las observaciones infrarrojas tomadas con los instrumentos Gravity, Sinfoni y Naco, localizados en el Very Large Telescope (VLT) en el norte de Chile, explicó un comunicado.

Posteriormente compararon los datos obtenidos de la posición y velocidad de la estrella por Gravity y Sinfoni, junto con otras observaciones previas hechas con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad de Newton, de la Relatividad General y otras sobre la gravedad.

"Los nuevos resultados no concuerdan con las predicciones newtonianas y encajan perfectamente con las de Teoría General de la Relatividad", según el ESO.

Las nuevas mediciones demuestran un efecto conocido como el desplazamiento gravitacional al rojo, que está considerado como una medida de la expansión del Universo.

"La luz de la estrella se estira a longitudes de onda más largas por el campo gravitatorio muy fuerte del agujero negro. Y el cambio de la longitud de onda de la luz de la S2 concuerda precisamente con lo que predijo Einstein en su Teoría General de la Relatividad", agregó el ESO.

Los responsables del observatorio europeo destacaron que "es la primera vez que se ha observado esta desviación de la teoría gravitatoria newtoniana, más simple, en relación con el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro súpermasivo".

"Más de cien años desde que publicara su documento sobre los presupuestos de la relatividad general, se ha demostrado una vez más que Einstein tenía razón, en un laboratorio mucho más extremo del que pudiera haber imaginado", afirmó el ESO.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL