banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Por Armando Maya Castro: Cuidado Del Medio Ambiente

PDFImprimirCorreo

Cuidado Del Medio Ambiente

Por Armando Maya Castro

El 20 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mediante la Resolución 55/201 establecer el 22 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El objetivo de esta celebración es "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad", entendida ésta como la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie –por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado–, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantes, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)”, explica un texto de la ONU titulado “La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad”.

La ONU explica, asimismo, que la fecha de la celebración “se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992”. Este convenio es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que ha sido ratificado por 196 países.

La diversidad biológica interviene directamente en el medioambiente, que tiene en los contaminantes ambientales a uno de sus peores enemigos, el cual afecta de manera descomunal la salud de los seres vivos y el equilibrio de los ecosistemas, lo que ocasiona un daño irreversible el agua, los suelos y el aire del planeta.

La creciente generación de desechos está considerada de unas décadas a la fecha como uno de los problemas ambientales más grandes de nuestro tiempo. El daño que la basura ocasiona al medioambiente ha tomado proporciones verdaderamente alarmantes, sin que de parte de las autoridades y de la sociedad haya una respuesta que esté a la altura de la problemática en cuestión.

Los expertos en la materia afirman que los agentes causantes de la contaminación que afecta al medioambiente se clasifican en natural y artificial; la primera se origina por causas naturales, tales como erupciones volcánicas, marea roja, lirio acuático, bacterias, hongos, polen, etcétera. La contaminación artificial es aquella que produce la actividad humana: basura, aguas negras, humos y residuos industriales, exceso de fertilizantes o plaguicidas, radiactividad, etcétera.

Los seres humanos podemos y debemos hacer mucho para evitar el avance de la contaminación por ambas causas. Para conseguirlo se requiere el involucramiento permanente de todos, así como políticas públicas que posibiliten la disminución de la contaminación ambiental producida por la actividad humana, la cual se traduce en deterioro del suelo, contaminación del agua y del aire, pérdida de la biodiversidad, calentamiento global, cambios climáticos, destrucción de la capa de ozono, y otros factores que afectan al entorno.

Por ello es importante mejorar y fortalecer las políticas públicas que fueron creadas para preservar el medioambiente y la biodiversidad, y que la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica sirva para concienciar verdaderamente a los seres humanos sobre la importancia de conservar los recursos biológicos, cuidar el aire, el suelo, el agua.

Es necesario que en el marco de la celebración que tendrá lugar este viernes se levante la voz para insistir en aquellas cosas que podemos y debemos hacer para reducir el cambio climático, el cual resulta de la acción directa o indirecta del hombre, un problema que ha sido señalado como la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, lo mismo que el calentamiento global.

El cuidado del medioambiente ha sido una de las preocupaciones y compromisos de la Iglesia La Luz del Mundo. Habrá que recordar que el apóstol y presidente internacional de esta asociación religiosa ha destacado en varias ocasiones la importancia de cuidar el medio ambiente, que es parte de la creación de Dios en beneficio de los seres humanos. Al respecto dijo el 29 de mayo de 2019: “Dios hizo todas las cosas perfectas, pero el hombre buscó sus propios males. La Iglesia va de acuerdo y apoya la ciencia, la que es en favor y en beneficio de la humanidad”. En esa ocasión se refirió a la importancia de realizar acciones de reforestación al recordar que fue Dios el que creó dos fuentes importantes de oxígeno para la subsistencia del hombre: los océanos y las áreas verdes.

Twitter: @armayacastro

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy