banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Por Rubén Arenas: Se juntan los 5 Aspirantes

PDFImprimirCorreo

Se juntan los 5 Aspirantes

Por Rubén Arenas

Aunque estamos en otoño, el termómetro de mi automóvil marcaba 42 grados centígrados, transitaba por la carretera a ciudad Anáhuac rumbo al centro de la ciudad, y antes de llegar al lugar conocido como los dos puentes, vi mucha gente frente a un Yonke ubicado al pie de la carretera, me detuve porque parecía importante y en efecto; era el arranque de una campaña de fumigación, ya ven con eso del dengue, que lamentable, se han disparado los casos.

Bueno al lugar arribaron para mí, los 5 aspirantes fuertes a candidatos del PAN, claro, del grupo municipal. No es ningún enigma que en Nuevo Laredo hay dos grupos de Acción Nacional que pelean los escaños; uno encabezado por el alcalde Enrique Rivas y otro por el diputado federal, Salvador Rosas.

Sobre el grupo local me refiero a Enrique Rivas Cuéllar, Iliana Medina García, Félix García Aguiar, Raúl Cárdenas Thomae y Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.

Quién llegó primero al evento fue Iliana Medina; siempre es importante la puntualidad, a pesar de ser un acto donde la mayoría eran hombres, no se arrugó y entró saludando a todo mundo y fue correspondida, pues como persona es agradable.

Acto seguido arribó el diputado local Félix el “Moyo” García, también con el puño cerrado saludo a los trabajadores y al personal de logística del municipio y del estado, enseguida se quedó dialogando con Iliana Medina mientras esperaban la llegada del alcalde.

El tercero en llegar fue el doctor Jaime Emilio, quien le ha tocado salir al frente con eso del tema del Covid19, apenas se bajó del carro y se fue directo a ver lo de las máquinas fumigadoras con personal de vectores, se requería funcionaran bien a la hora precisa.

Luego de unos minutos, el maestro de ceremonias anunció que era necesario acomodarse haciendo un semicírculo al interior del Yonke, o deshuesadero como decimos los chilangos; el presidente municipal estaba por arribar, sin embargo, faltaba alguien por llegar y fue el secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, a él le tocó saludar a todos formaditos, quiso ser el último de los invitados  en llegar al evento, tal vez, para notarse más, pero eso ya no funciona, al contrario se ve mal.

Finalmente llegó el jefe de la comuna y luego de un par de discursos a darle con lo de la fumigada que en verdad urge por varios puntos de la ciudad.

En las gráficas que se tomaron bien se aprecian los 5 candidatos de este grupo, un servidor los acomodaría así:

-Enrique Rivas Cuellar, por la diputación federal

-Félix García, a la alcaldía

-Iliana Medina, a la diputación local por el distrito 1

-Raúl Cárdenas, diputación local, distrito 2

-Jaime Emilio Gutiérrez, diputación local distrito 3

Claro, esta alineación se vendría abajo por dos factores; uno de ellos clave.

1.- Que el candidato a la alcaldía sea mujer, con eso de que hay un rumor fuerte que podrían ser mujeres todas las que abanderen esa candidatura, entonces la responsabilidad caería en Iliana Medina, porque no solo se requerirá ser mujer, sino tener grupo y estructura para aspirar, porque entonces serían puros sueños guajiros.

Si esto sucede ¿se reelegirá el Moyo dejando fuera a Jaime Emilio?, porque el alcalde no creo que suelte la federal, Raúl es el único que bien podría amarrar el distrito 2 y Jaime tendría que encabezar la candidatura por el 1, digo, si quiere algo.

2.- Y el más importante, no es un secreto que el gobernador será quien designe al candidato a la alcaldía, por lo que lo arriba señalado se vendría abajo como la rifa del avión sin avión o el juicio de Lozoya, sin Lozoya.

Si el candidato es mujer entra al ruedo la diputada Imelda Sanmiguel, me gustaría ver un debate entre Iliana e Imelda a ver quién tiene más tablas.

Si es hombre, seguro será Chava Rosas, aunque no hay que pasar por alto que Félix García es el representante del gobernador por estos lares en algunas tareas, además, habría que mencionar a Manuel Canales, ¿le permitirán reelegirse? Aunado a esto, apareció en el radar, Luis Moreno gerente de Comapa, ¿Qué buscará? Todos quieren la alcaldía, pero no a todos les alcanza.

Ahora que si se unen estos 2 grupos y logran acuerdos que es lo más seguro que pasará, entonces el panorama cambiará totalmente.

Lo que es seguro es que este 24 diciembre, fecha en la que ya se sabrá quienes serán los ungidos, muchos pasarán una amarga navidad, pues quedarán fuera y sí a eso le agregamos que alguien de otro partido (no faltan los chapulines) podría alcanzar una candidatura del PAN, pues llórale, llórale y llórale …hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla