banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Columna Zarpazo; Estados Unidos otra vez contra México por Inseguridad.

PDFImprimirCorreo

 

 

Columna Zarpazo;  Estados Unidos otra vez contra México por Inseguridad.

Por Abisaí Rubio, 10 de Enero de 2018.

La violencia que se vive en México a manos de la delincuencia organizada sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno federal, que por más operativos que anuncia y envía a elementos militares, de la marina y policía federal para que se desplieguen en las zonas en conflicto, el número de muertos, secuestros, extorciones, robos de vehículos, violaciones y feminicidios no disminuye, sino antes por el contrario se han convertido en el pan Nuestro de cada día.

Ante estos lamentables acontecimientos, y como lo ha venido haciendo desde hace varios años, el gobierno de los Estados Unidos a través de su Secretaria de Estado, este 10 de Enero del 2018, actualizo sus recomendaciones de viaje para México, y ahora en términos generales le asigna el nivel 2, con el color amarillo, que señala que si viajan a México deben incrementar la precaución, como se puede ver en su portal  https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html

Las recomendaciones estadounidenses para sus ciudadanos van del 1 al 4;

1.-  Viajar con normal precaución y se representa con color azul.

2.-  Viajar con aumento de precaución y se representa con color amarillo.

3.-  Reconsiderar el Viaje y se representa con color Marron.

4.-  No Viajar y se representa con color Rojo.

Y aunque en términos generales a México lo sitúan en nivel 2,  no obstante el gobierno norteamericano mantiene alerta máxima o el no viajar a 5 estados de la república mexicana como son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, en estas entidades aseguran en su portal se comenten delitos y crímenes de alto impacto.

Como ejemplo del calificativo, esta es la alerta nivel 4 que señala para el Estado de Tamaulipas:

“No viaje debido al crimen. Los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual, son comunes. La actividad de pandillas, incluidas las batallas armadas, está muy extendida. Los grupos delictivos armados se dirigen a autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando como rehenes a los pasajeros y exigiendo pagos de rescate. La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado.

Los empleados del gobierno de EE. UU. Están sujetos a restricciones de movimiento y un toque de queda entre la medianoche y las 6 a. M.

Los empleados del gobierno de EE. UU. Tienen prohibido patrocinar clubes de adultos y establecimientos de juego en Tamaulipas".

En el nivel 3 que pide reconsiderar el viaje están los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, aquí el gobierno estadounidense refiere, “Reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado”.

La unilateralidad de estas declaraciones o advertencias a sus ciudadanos son positivas como un acto preventivo, pero que pasaría si el gobierno mexicanos implementara estas mismas medidas y recomendara a sus ciudadanos, no visitar los Estados Unidos porque una gran porcentaje de sus ciudadanos son adictos a las drogas o porque muchos pueden tener o portar armas, o que tal recomendar no viajar a Las Vegas porque sujetos desquiciados o alterados psicológicamente realizan disparos y matan personas por placer o diversión o a otros lugares donde son comunes los tiroteos en escuelas y sitios públicos.

Claro que esto no acontecerá y seguiremos a despensa de lo que el gobierno estadounidense, nuestro vecino diga y aun cuando pudiéramos señalar que es Estados Unidos el país con el mayor número de consumidores potenciales de droga, el país que vende y distribuye legal e ilegalmente el armamento para los grupos criminales, terroristas, pandilleros, guerrilleros y conflictos bélicos en todo el mundo, creo que jamás México emitirá una recomendación o alerta de viaje contra USA.