banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Arena Política; No todo es Oratoria Diputada

PDFImprimirCorreo

 

Arena Política; No todo es Oratoria Diputada

Por Rubén Arenas Galán

NO TODOS ES ORATORIA DIPUTADA

 

No dudo que subir a tribuna en la Cámara baja del Congreso y exponer un tema sea cosa fácil, pero para una campeona de oratoria he de suponer que se torna en  tanto cuanto más sencillo, sin embargo llegar a una legislatura federal va más allá de hablar bonito y saberse expresar, ahí también se requiere labor de convencimiento y capacidad de cabildeo entre otras cosas, y en eso, está fallando la diputada federal Yahleel Abdala Carmona.

 

Con pena y luego de escuchar una entrevista que el compañero Mario Aguilar del Periódico Última Hora le hiciera a la legisladora federal, me entero que la mayoría de las iniciativas que ha presentado, siguen sin aprobarse, entonces donde queda aquella  expresión:

 

-Desde el Congreso lucharé por tus intereses o por los intereses del pueblo- , en eso, en una mera expresión

 

Recuerdo que una propuesta que le ayudo mucho en campaña  Yahleel fue la que estaba dirigida a madres solteras y jefas de familia, algo así como expedir una  Ley de Fomento para su desarrollo económico, ya que si algo le preocupa a la mujer que lucha sola en la vida,  es el futuro de los hijos.

 

Un servidor miraba (pues trabajé en esa campaña) la expresión de esperanza en los rostros de mujeres jóvenes y de mediana edad cuando escuchaba argumentos de trabajar medios turnos, pero con sueldo completo para poderle dedicar más tiempo a sus hijos, por eso no dudo que esas mujeres votaron por ella llevándola al triunfo.

 

INICIATIVAS SIN DICTAMINAR Y APENAS UN 5% DE EFECTIVIDAD

 

Según el portal de internet del órgano legislativo, Abdala Carmona en casi 19 meses de trabajo ha presentado 38 iniciativas; un promedio de casi 2 por mes. De esas 38 propuestas,  25 están como pendientes, 5 fueron desechadas, 6 retiradas y solo 2 le han sido aprobadas, o sea, casi un 5 por ciento de efectividad en un año y medio de legislación.

 

Estas 2 propuestas aprobadas hasta hoy son: Establecer el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”, dentro de los Derechos de la Niñez”

Así como:  Determinar el volumen anual actual comprometido aguas abajo como la parte de los escurrimientos de la cuenca hacia aguas abajo, necesaria para cumplir con los volúmenes asignados y concesionados por la Comisión Nacional del Agua, que tiene que ver con la Ley federal de Derechos donde se reformó el Articulo 2131. Aunque este Proyecto de decreto lo presentó a nombre de la bancada priista tamaulipeca.

 

Sobre la iniciativa que mencioné renglones arriba: Proyecto de Decreto que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia,  Yahleel Abdala la presentó el 3 de febrero del 2016, aparece como pendiente, es cierto que no ha sido desechada, pero lleva entonces 13 meses en estudio, demasiado tiempo para mi gusto.

 

Sobre este tema hay mucho de qué hablar, como por ejemplo a quien o quienes benefician la mayoría de las propuestas que se han presentado, así como  qué diputados de Tamaulipas se la han pasado rascándose el ombligo, pero eso lo analizaremos después.

 

DANIEL PEÑA Y LOS 4 PESOS DE JOAQUÍN

 

A Joaquín Treviño Reyes, Secretario General del Sindicato de choferes de taxis y camiones urbanos, los concesionarios del transporte público de la ciudad le pidieron que abanderara ante el gobierno del estado su  petición de aumentar en 4 pesos la tarifa del pasaje, para tal efecto, 7 de los 8 concesionarios le firmaron la carta petición y junto con un informe de operatividad le fue entregada por el mismo Joaquín al Subsecretario de Transporte en el Estado, William Knight Corripio ahora que estuvo en Nuevo Laredo.

 

Aquí la pregunta es, que tanto afectará esta acción al ex alcalde Daniel Peña Treviño en torno a sus aspiraciones que trae con su grupo “Amigos del Café”, sobre todo porque Reyes Treviño es identificado como gente de su confianza y de su equipo, porque los 4 pesos de aumento al pasaje que está abanderando el líder de los taxistas, de lograrse, será un duro golpe al bolsillo de la ciudadanía y no se diga de la clase trabajadora que toma 2 y hasta 3 camiones para moverse en la ciudad y quienes ya enojados, no le echaran la culpa a los concesionarios del transporte público urbano, sino a Joaquín Treviño Reyes

 

APRESIÓN QUE SABE A “GLORIA”

 

Como si trataran de eximir sus culpas, en pleno sábado de gloria, el gobierno de Enrique Peña Nieto en cooperación con su homólogo de Guatemala, logró la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,  quien era prófugo de la justicia desde el mes de octubre del año pasado.

 

Duarte será presentado ante el Tribunal 5 de sentencia penal de Guatemala, tras dicha presentación, el Juez requerirá al gobierno mexicano la documentación para conceder o negar la extradición. El gobierno de México tiene un plazo de 60 días para extraditarlo, plazo que se vence el 14 de junio, días después de las votaciones. Hay que recordar que actualmente hay elecciones en 5 estados del país, entre los que está el Estado de México y Coahuila.

 

El jueves 20 de octubre del 2016, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong declaró, “Duarte va a caer, el estado mexicano se ha dado a la tarea de buscarlo, no tenemos claridad de su paradero, pero llegará el momento y espero muy pronto, de lograr su captura”, señaló Osorio Chong uno de los presidenciables fuertes del PRI.

 

O Miguel Ángel Osorio tiene boca de profeta y ya se sabía dónde estaba Javier y solo esperaban el tiempo preciso para detenerlo....Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla