banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Arena Politica; El mundial y la jornada electoral

PDFImprimirCorreo

-----------Arena Política-----------

Por Rubén Arenas Galán

-El mundial y la jornada electoral, les encargo al árbitro de ambos

Este jueves arranca el mundial de fútbol Rusia 2018, justa donde participan 32 países incluyendo México, en esta ocasión un servidor apoyará además de México a Costa Rica, ya que en dicho equipo fue seleccionado un hermano mío; Daniel Colindres, jugador del Saprissa.

En esta ocasión el inicio y la primera ronda de eliminación se da en el cierre de las campañas electorales en nuestro país, inclusive, el día de la jornada electoral, el 1 de julio, habrá un partido de octavos de final donde probablemente se vean las caras dos equipos sudamericanos, uno de ellos, Argentina.

Algunos piensan que el mundial será un distractor para que los mexicanos se desinteresen del proceso electoral, según, siempre habrá un partido político que le interese que la gente no salga a votar, regularmente es el partido que está en el poder, pero a mi parecer, cada vez hay menos aficionados a este deporte, sobre todo por lo que hoy envuelve a la selección Azteca.

Creemos que el primero de julio la gente sí saldrá a votar y se espera que se rebase el 60 por ciento de la lista nominal, actualmente en la LN están inscritos 89 millones 393 mil 950 personas, de las cuales el 52% son damas a las que poco o nada les interesa el futbol.

Pero hablando del mundial y el proceso electoral, hay un factor que a veces se pasa por alto, ¿sabe usted cuanto ganara un árbitro central en los partidos en la fase de grupo? Algo así como 70 mil dólares y si ese árbitro tiene buen desempeño y le toca pitar un juego de fase eliminatoria, se embolsara otros 3 mil dólares por cada partido, ¿nada mal no cree?

MALAS DECICIONES ARBITRALES

Una mala decisión arbitral le puede dar la copa del mundo a un equipo que no se la merece como sucedió en Italia 90. El árbitro, por cierto mexicano, es engañado por un jugador que se tira un “clavado” dentro del área chica en tiempo extra; el silbante azteca sanciona con penal y Andreas Brehme lo hace bueno para que Alemania levante la copa por tercera vez en su historia. Y qué podemos decir de la famosa “mano de dios” de Diego Armando Maradona con la cual Argentina pasó a la semifinal en México 86; a la postre los Ches se convirtieron en campeones del mundo en dicha justa.

Ante tantos errores a lo largo de la historia de los mundiales, la FIFA según trata de seleccionar a los mejores jueces del juego y antes de iniciar el campeonato los prepara con talleres, clínicas y actualizaciones, ahora contaran con el apoyo del famoso ‘VAR’ por su siglas en inglés (Sistema de Árbitros Asistentes de Video), a ver cómo les va.

Y QUE ME DICEN DEL INE, EL ÁRBITRO DEL PROCESO ELECTORAL

Dejando el mundial y pasando al proceso electoral, en nuestro país hay un solo árbitro, el Instituto Nacional Electoral y este también cuenta con asistentes: las Juntas Distritales y los Consejos Locales, por cierto al igual que un silbante mundialista, están muy bien pagados con nuestros impuestos, sino, que algún presidente Consejero o Vocal Ejecutivo me desmienta.

Hablando de los funcionarios federales, estos se han servido con la cuchara grande y se han dotado con equipos electrónicos de los cuales bien pudieran abstenerse, pues se han gastado millonadas cuando en nuestro país hay salones de clases con piso de tierra.

En abril de 2017 un artículo de Excélsior dio cuenta de este despilfarro, el título de su reportaje fue: “Cada Consejero del INE cuesta 29 millones de pesos al año”, multiplíquelo por 11.

Ojala y tanto dinero sirviera de algo, pero lamentablemente estos organismos encargados de organizar y llevar a buen puerto el proceso electoral, son mal vistos por la ciudadanía y ya no confía en ellos. Hace un año la empresa GEA-ISA dio a conocer un estudio denominado “México: Política, Sociedad y Cambio”, donde da cuenta de la desconfianza ciudadanía, quien cree que habrá fraude este año.

El estudio mostró un comparativo entre lo que opinaba la gente en dicho tema en marzo de ese año y lo que pensó un trimestre después. En marzo, un 43% de los encuestados opinó que habría fraude, y ya para junio, este porcentaje aumentó a un 53%, seguramente luego de ver lo que pasó la elección del Estado de México y Coahuila.

Ese 10% de incrementó, es de gente que en marzo contestó que no sabía, pero luego de lo sucedido el 4 de junio, cambió su perspectiva a una afirmación, porque el porcentaje de ciudadanos que opinaron que sería un proceso limpio, de marzo a junio se mantuvo en un 31%, pero el porcentaje de electores que estaba indeciso descendió de un 25% a un 15 %.

El estudio de GEA-ISA también mostró lo que los mexicanos piensan del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habrá que decirlo, desde que se dio a conocer los sueldos que ganan los consejeros electorales y las canonjías a las que tiene acceso todos estos funcionarios, fueron repudiados por los mexicanos y con justa razón, pues estamos en un país que tiene 55.3 millones de pobres.

En este sondeo de GEA-ISA se le preguntó a los encuestados:

¿Usted considera que el INE cumple o no con su función?

El 42% de los encuestados dijeron que no y un 49% consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no garantiza la aplicación de la ley. Así el panorama hacía el primero de julio.......Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla